lunes, 4 de septiembre de 2017

Ciclo Cine Latinoamericano: Ixcanul (2015) M1230

Título original
Ixcanul (Ixcanul Volcano)
Año
Duración
100 min.
País
Guatemala Guatemala
Director
Guion
Jayro Bustamante
Música
Pascual Reyes
Fotografía
Luis Armando Arteaga
Reparto
, , , , 
Productora
La Casa de Production / Tu Vas Voir Productions
Género
Drama | Vida ruralAdolescencia
Sinopsis
María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Premios Fénix: Mejor vestuario. 5 nominaciones
2016: Premios Platino: Mejor ópera prima

2 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrea González Vargas 2017142349. Ixcanul (2015). 35 milímetros. Del minuto 44 con 49 segundos al minuto 49 con 43 segundos.
    Dirección: Jayro Bustamante
    Director de fotografía: Luis Armando Arteaga
    La toma inicia con un plano medio de María observando el paisaje y se mantiene hasta el minuto cuarenta cinco con seis segundos. Corte. La secuencia inicia con un plano conjunto de María y su madre bañándose y termina con un plano conjunto de María y su madre en el baño. Corte. Plano general de una cocina de leña con una olla, la madre de María levanta la olla y al mismo tiempo se da un tilt up y un ligero paneo hacia la derecha, inmediatamente después se da otro tilt up, para así terminar en un close up de la madre de María, sucede un ligero tilt down, se da un rápido tilt down y luego un leve tilt up, mientras la madre de María le sirve una jarra a María de un remedio. Corte. Close up de María sosteniendo la jarra que le entrega su madre, se da un leve tilt down y seguidamente sucede un leve paneo hacia la izquierda. Corte. Plano conjunto de los padres de María acostados en su cama mientras oyen a María vomitar. Corte. Close up de María vomitando. Corte. Plano general de la Luna y el cielo nocturno. Corte. Plano conjunto de María y su madre conversando acerca del futuro que les espera, la secuencia termina con la madre empujando a su hija. Corte. Plano general y plano conjunto de María y su madre en las faldas del volcán, la secuencia continua en el mismo plano con María saltando a través del encuadre hasta salir de este. Corte. Plano general del fuego y la leña.
    En esta escena se aprecia que se cumple con la proporción aurea, representada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en dividir la pantalla con dos líneas paralelas verticales y dos líneas paralelas horizontales. Al dividirla, se definen los cuatro puntos de enfoque, es decir, los puntos de intersección de las líneas rectas en un ángulo de noventa grados y que dividen el encuadre en nueve partes iguales. La actriz que interpreta a María, quién es el enfoque del fotograma en el minuto cuarenta y cuatro con cincuenta segundos se coloca en el punto superior inferior, cumpliendo con la regla de los tercios. La profundidad de campo es la distancia que hay hasta el último punto visible, puede ser un alcance corto, medio o largo. En el caso específico expuesto anteriormente, se puede observar una profundidad de campo media, ya que hay un obstáculo (árboles) que no deja apreciar un último punto visible a mayor distancia.

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  2. La escena escogida fue filmada al aire libre, por esta razón, la presencia de luz natural es inevitable. Con el fin de disminuir la cantidad de luz y mejorar la imagen, se utilizó un filtro ultravioleta para que este absorba los rayos ultravioletas, los refleje y que no se llegue a deteriorar la calidad de filmación de la cámara 35 mm y la gama de colores, además de brindarle protección al lente principal de esta. Debido a la cantidad de luz que presenta esta escena, el diafragma u obturador, el elemento mediante el cual se toma la fotografía, ya que por ahí entra la luz, que reacciona de la misma manera que el ojo humano a las distintas intensidades de la luz (se abre o se cierra), se cierra con el fin de permitir menos ingreso de la luz.
    La poca o mucha apertura del diafragma va a facilitar o dificultar la labor de crear el efecto de profundidad en una pantalla de dos dimensiones, que se logra mediante el desenfoque de lo que no es el punto focal del fotograma (bokeh). A mayor apertura de diafragma se aumenta el desenfoque alrededor del motivo enfocado. Utilizando el fotograma especificado anteriormente, se puede apreciar en el área trasera de la escena, en los árboles y alrededores. La coloración se realiza en una escala de colores oscuros, que se puede observar en los árboles y el zacate, y fríos, como lo es el caso del gris, que se puede apreciar en el cielo. En menor proporción se encuentran los colores tierra que se pueden apreciar en el color vino y amarillo oscuro del vestido de María.

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