lunes, 19 de agosto de 2019

Yesterday (2004) J1240

Título original
Yesterday
Año
Duración
96 min.
País
Sudáfrica Sudáfrica
Dirección
Guion
Darrell James Roodt
Música
Madala Kunene
Fotografía
Michael Brierley
Reparto
, , , , ,
Productora
HBO Films / Videovision Entertainment
Género
Drama | EnfermedadSIDA
Sinopsis
Después de caer enferma, Yesterday descubre que tiene SIDA. Casada y con una niña pequeña, se enfrentará al desafío que le ha tocado vivir, ilusionada con querer ver a su hija ir a la escuela. (FILMAFFINITY)
Premios
2006: Emmy: Nominada a Mejor telefilm
2004: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2004: Festival de Venecia: Premio EIUC
2004: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

32 comentarios:

  1. Parte 1, Jose Ignacio Granados Marín
    “Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Jose Ignacio Granados Marín. 2018319698. Yesterday (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 20 con 12 segundos al minuto 24 con 57 segundos.
    Dirección: Darrell James Roodt
    La toma comienza con un primer plano medio de Yesterday en la casa de la adivina, corte, continua con un plano general de la casa de la adivina donde se aprecia a Yesterday con una toma lateral en plano general con cámara al hombro, corte, aparece un plano medio de la habitación, donde la adivina golpea levemente a Yesterday en plano medio con una toma lateral, corte, se precia un primer plano medio de la adivina, corte, continua con un plano general de Yesterday y la vecina utilizando un Traveling lateral de izquierda a derecha, luego se queda la misma toma pero en cámara fija, corte, se presenta un over shoulder con la vecina de espaldas mientras se enfoca a Yesterday en plano medio utilizando una cámara fija con trípode, corte, aparece un over shoulder con Yesterday de espaldas y se enfoca a la vecina en plano medio, corte, se presenta otro over shoulder de Yesterday con la vecina de espaldas, corte, continua con otro over shoulder con Yesterday de espaldas donde se enfoca a la vecina, corte, y por último, se vuelve a enfocar a Yesterday en over shoulder con la vecina de espaldas, corte, continua con un movimiento Crane Up a través de una ventana seguido de un plano medio de Yesterday y la vecina, corte, se presenta un plano general medio de Yesterday y la vecina sentadas en la mesa de la cocina mientras se realiza un zoom in con un ángulo neutro, corte, aparece un primer plano de Yesterday a través de una ventana, seguidamente se aprecia un movimiento de Traveling lateral de derecha a izquierda y luego continua con un plano medio con over shoulder entre Yesterday y la profesora, donde se enfoca a Yesterday y la profesora se encuentra de espaldas, corte, aparece la profesora en primerísimo plano, corte, continua con Yesterday en primerísimo plano, corte, continua con otro primerísimo plano de la profesora, corte, aparece un primerísimo plano de Yesterday, corte, de nuevo se presenta a la profesora en primerísimo plano, corte, continua con Yesterday en primerísimo plano, corte, otro primerísimo plano de la profesora, corte, se presenta un plano medio con over shoulder donde se enfoca a Yesterday con la profesora de espaldas, corte, aparece un plano general con cámara fija de una camioneta, y luego se aprecia un leve Tilt up del camino, corte, continua con una plano general con cámara fija de la camioneta acercándose a la cámara, corte, continua un plano general de la camioneta con cámara fija, corte, aparece un over shoulder del chofer de la camioneta con Yesterday de espaldas, corte, continua con un over shoulder de Yesterday con el chofer de espaldas y luego ella mira hacia afuera de la camioneta generando una toma lateral derecha, corte, se presenta un primer plano del chofer con toma lateral izquierda, corte, continua con plano general de espaldas de Yesterday con cámara fija, corte, se aprecia un plano general del establecimiento médico con un ángulo contrapicado de Yesterday caminando seguido con un Traveling de derecha a izquierda, corte.

    ResponderEliminar
  2. Parte 2, Jose Ignacio Granados Marín
    Continua con un plano americano de Yesterday en el consultorio médico con cámara fija, corte, se aprecia un primer plano medio de Yesterday, seguidamente de un over shoulder con la doctora de espaldas enfocando a Yesterday, corte, continua con un primer plano del rostro de Yesterday, corte, continua con otro primer plano pero de la doctora, corte, aparece de nuevo un primer plano de Yesterday, corte, de nuevo la doctora en primer plano, corte, continua con un plano medio del consultorio con una toma lateral de la doctora en plano medio, corte, se aprecia a Yesterday en primerísimo plano, corte, aparece la doctora en primer plano, corte, continua con un primer plano de Yesterday, corte, seguidamente se aprecia un primer plano de la doctora, corte, continua con Yesterday en primerísimo plano, corte, otro primer plano de la doctora, corte, continua con un plano medio del consultorio donde se aprecia un primer plano de la doctora, corte, seguidamente se observa un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, de nuevo, la doctora en primer plano, corte, se parecía un plano americano de Yesterday siendo revisada por la doctora con cámara fija, corte, continua con un plano medio del consultorio por medio de cámara fija.

    ResponderEliminar
  3. PARTE 1
    Análisis de tomas, planos y encuadres. Jimena Torres Jiménez. 2019176332. Yesterday (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 22:45 al 26:24
    Dirección: Darrel Roodt.
    La toma inicia con un plano panorámico en donde se observa como un vehículo se aleja, corte, se sigue con un plano panorámico con un ángulo visual neutro mostrándose así el vehículo pasar a través de las vacas que se sitúan en el camino, corte, se observa como el vehículo se detiene con un plano panorámico y una toma lateral, que nos permite observar esta acción con mayor detalle, corte, se da una conversación entre Yesterday, personaje principal de la película, y el chofer del vehículo; con un primer plano y un ángulo over shoulder hacia plano general del chofer, corte, ocurre un primer plano y un ángulo over shoulder hacia Yesterday bajándose del vehículo, corte, se muestra el chofer despidiéndose de ella con un primer plano, corte, ocurre un plano general medio y un ángulo neutro en donde Yesterday mira como el vehículo se va y así ella cruza la calle, corte, se da una toma de seguimiento con dolly hacia el personaje, corte, se observa un plano americano y un ángulo neutro con cámara fija de Yesterday esperando la llegada de la doctora, corte, ocurre un primer plano medio en la llegada de la doctora y cámara fija, corte, se muestra como Yesterday mira atenta en un primer plano, corte, se observa la doctora en un primer plano, corte, se da un primer plano de Yesterday, corte, ocurre de nuevo un primer plano en donde se observa como la doctora se coloca el estetoscopio, corte, ocurre un primer plano medio de ambas mujeres en donde la doctora empieza a revisar el corazón de Yesterday mientras ella tose, corte, ocurre de nuevo un primer plano de Yesterday tosiendo mientras se observa la mano de la doctora situada detrás de su cuello, corte, ocurre cámara fija con ángulo lateral de la doctora, corte, de nuevo aparece Yesterday en un primer plano y cámara fija, corte, la doctora se quita el instrumento con un primer plano y cámara fija, corte, se muestra a Yesterday en un primer plano, corte, ocurre un primer plano de la doctora platicándole a Yesterday, corte, ocurre un primer plano medio de ambas mujeres, cámara fija y ángulo neutro en donde se observa como la doctora sigue con su consulta pidiendo a Yesterday que exhale, corte, ocurre un primer plano de la doctora mostrando como hacer esto, corte, se muestra a Yesterday repetir la acción en un primer plano, corte, de nuevo la doctora aparece en un primer plano, corte, se da un plano americano de ambas mujeres prosiguiendo la acción de exhalar por parte de Yesterday, corte, ocurre primer plano medio de ambas mujeres siguiendo la escena, corte, se da un toma lateral con cámara fija hacia la doctora, corte, se observa a Yesterday con un primer plano, corte...

    ResponderEliminar
  4. PARTE 2
    ocurre un primer plano en donde aparece la doctora platicándole a Yesterday sobre su preocupación de su salud, corte, primer plano de Yesterday prestándole atención a lo que la doctora le dice, corte, primer plano de la doctora de nuevo, corte, de nuevo primer plano de Yesterday preocupada, corte, primer plano de la doctora en cámara fija, corte, ocurre un primer plano de Yesterday en cámara fija con un ángulo neutro, corte, ocurre un primer plano medio en donde la doctora sale de escena, corte, ocurre un primer plano medio en donde se observa a la doctora mirando su libreta y se acerca a la cámara, corte, ocurre un primer plano medio de ambas mujeres en donde se muestra en donde la doctora le explica a Yesterday que necesita su aprobación para extraer sangre para unos exámenes clínicos y la doctora sale de escena, corte, Yesterday aparece en un primer plano preocupada observa los papeles, corte, ocurre una toma subjetiva de los papeles de forma desenfocada con un movimiento de cámara de panorámico oriental, corte, se observa un plano americano y un ángulo neutro con cámara fija de Yesterday y entra en escena la doctora, corte, toma lateral con cámara fija hacia la doctora platicándole a Yesterday, corte, ocurre primer plano de Yesterday con cámara fija en donde ella le platica que no sabe leer, corte, ocurre un primer plano con cámara fija con toma lateral hacia la doctora, corte, se muestra un primer plano de Yesterday con cámara fija, corte, ocurre un plano medio de ambas mujeres con cámara fija con un ángulo neutro, corte, se da un plano detalle al brazo de Yesterday, corte, se muestra un primer plano de Yesterday, corte, se muestra un plano a detalle de cómo se aplica alcohol sobre un poco de algodón.

    ResponderEliminar
  5. Parte 1
    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Sebastián Blanco Calvo. 2019158951. Yesterday (2004). 35milimetros. Tiempo aproximado: del minuto 0 con 7 segundos al minuto 6 con 33 segundos.
    Dirección: Darrell James Roodt
    La toma inicia con un plano panorámico y simultáneamente se da un desplazamiento con travelling. /Corte/ se filma una toma con cámara fija en la que Yesterday y Beauty se acercan /corte/ se filma otra toma de cámara fija donde se alejan Yesterday y Beauty./corte/ Se filma una toma de cámara fija en la que se acercan a la cámara Yesterday y Beauty y se encuentran a las profesoras que caminan en sentido contrario a ellas. /corte/ Luego continua con un plano general medio en el que se ven hablando Yesterday y las profesoras./corte/ En este mismo dialogo se da una transición a un plano americano que muestra a Yesterday y su hija Beauty, /corte/ continuado por otro plano americano contrapicado que esta vez muestra a las profesoras, /corte/ se filma otro plano americano de Yesterday y su hija, /cote/ vuelve a filmarse un plano americano contrapicado de las profesoras hablando, /corte/ se filma otro plano americano de Yesterday y Beauty, /corte/ continua la conversación filmando otro plano contrapicado americano de las profesoras, /corte/ se filma a Yesterday y Beauty en otro plano americano, /corte/ se filman las profesoras con un plano americano contrapicado. /corte/Se filma un primer plano de Yesterday mientras continua la conversación, /corte/ la conversación continua y se filma una toma en primer plano de una de las profesoras, /corte/ continua otro primer plano de Yesterday conversando, /corte/ se filma un primer plano de la otra profesora hablando, /corte/ procede a un primer plano de Beauty, /corte/ continua otro primer plano de Yesterday, /corte/ se filma un primer plano de una de las profesoras hablando, /corte/ se filma una vez más a Yesterday hablando en una toma de primer plano. /corte/ Se filma un plano americano contrapicado de las dos profesoras, /corte/ se cambia a un plano americano pero de Yesterday y Beauty, /corte/ se filma otro plano americano contrapicado de las profesoras. /corte/ Se filma una toma de cámara fija que muestra a Yesterday y Beauty acercándose a la cámara y a las profesoras alejándose de la misma. /corte/ se filma una escena con grúa que muestra un plano conjunto de una iglesia donde se ve toda la fila para ir al doctor./corte/ Después se realiza un plano general de algunas señoras sentadas en la fila para ser atendidas por la doctora./corte/ Seguidamente, se filma un plano medio de una madre con su bebé en brazos.

    ResponderEliminar
  6. Parte 2
    Se realiza un primer plano de algunas personas haciendo la fila /corte/ Se aprecia un desplazamiento con travelling a lo largo de la fila para ingresar al doctor que muestra un plano lateral a distancia de plano medio de las personas en la fila./corte/ Se filma un plano medio de Yesterday y una señora conversando. /corte/ Se filma un primer plano de Yesterday conversando. /corte/ Se filma otro primer plano pero esta vez de la señora que conversa con Yesterday. /corte/ Continúa otro primer plano de Yesterday conversando. /corte/ Se continúa la conversación y se filma otro primer plano de la señora contestándole a Yesterday. /corte/ Se filma un primer plano de Yesterday hablando. /corte/ Continua la filmación de un plano general medio de tres señoras en la fila. /corte/ Se retoma la conversación filmando un primer plano de Yesterday. /corte/ Continua un primer plano de la señora que conversa con Yesterday. /corte/ Se vuelve a filmar un primer plano de Yesterday conversando. /corte/ Se filma un primer plano de la señora. /corte/ se filma otro primer plano de Yesterday. /corte/ Se filma un tilt down de un primer plano de Yesterday a un primer plano de Beauty. /corte/ Se filma un plano conjunto de la fila para el doctor. /corte/ Se filma un plano general de unas señoras en la fila. /corte/ Se continúa con la filmación de Yesterday en un primer plano. /corte/ Se filma un primer plano de una de las señoras en la fila. /corte/ Se fila una toma lateral en primer plano de una señora de la fila. /corte/ Se filma un primer plano de Yesterday. /corte/ Se filma un tilt up de un primer plano de Beauty a un primer plano de Yesterday. /corte/ Se fila von travelling lateral el desplazamiento del asistente acercándose a la fila en un plano medio. /corte/ Se filma un desplazamiento con travelling en plano general del asistente llegando a la fila./corte/ Se filma un primer plano de Beauty. /corte/ Se filma un primer plano de Yesterday. /corte/ Se filma un plano conjunto de las personas de la fila yéndose.

    ResponderEliminar
  7. Parte 1
    Análisis de tomas, movimiento y planos de cámara cinematográfica.
    Natalie Arce Navarro, 2019390564. Yesterday (2004). 35 milímetros. Dirección Darell James Roodt.
    Tiempo aproximado de 21 minutos con 10 segundos al minuto 24 con 50 segundos.
    La toma inicia con un plano general medio de Yesterday sentada con la vecina haciendo un zoom in con angulo normal, corte, continua un primer plano donde Yesterday esta en la ventana, corte, luego un traveling lateral de izquierda a derecha, corte, un over shoulder con un primer plano medio de Yesterday hablando con la profesora, corte, se realiza un primerísimo plano con Yesterday y la profesora, corte, se realiza un primer plano con Yesterday junto a la puerta, corte, se hace un plano general de la buseta, corte, aparece un plano general de la buseta acercándose a la cámara, corte, tenemos un over shoulder de Yesterday y el chofer, corte, toma lateral derecha cuando ve hacia afuera de la buseta, corte, plano general del centro medico con angulo contrapicado donde Yesterday camina seguido de un traveling lateral, corte, surge un plano americano de Yesterday en la camilla, corte, primer plano medio de Yesterday, corte, over shoulder de la doctora hablando con Yesterday, corte, un primer plano de la doctora, primerísimo plano cuando Yesterday esta tosiendo, corte, continua con un primer plano de la doctora, corte, se aprecia un plano americano con cámara fija de la doctora de espaldas, corte, toma de primerísimo plano de Yesterday, corte, toma de primerísimo plano de la doctora conversando con Yesterday, primer plano de Yesterday donde le están explicando el proceso a realizar, corte, primer plano de la doctora, corte, primer plano de Yesterday, corte, se hace primer plano de la doctora con cámara fija, corte, plano medio donde la doctora le explica el contenido de las hojas, corte, Yesterday en primer plano observa los papeles que tiene que llenar, corte, toma subjetiva en los papeles, corte, Primer plano de Yesterday con cámara fija donde le explica que no sabe lo que dicen los papeles porque no sabe leer ni escribir, corte, plano medio de Yesterday cuando le dicen lo de la muestra de sangre, corte, over shoulder hacia Yesterday, corte, nuevamente un plano americano de Yesterday y la doctora.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas, movimiento, planos y encuadre de cámara cinematográfica. José Agustín Venegas Vega / 2018250621. Yesterday (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 10 segundos al minuto 7 con 22 segundos.
    Director: Darrell James Roodt.
    Parte 1 José Agustín Venegas Vega.
    La toma comienza con un plano panorámico prolongado utilizando travelling con Dolly, continúa deteniendo el mismo y enfocando a Yesterday y a su hija mientras caminan, haciendo un plano general de las mismas, corte. Se reanuda con una toma de trípode que enfoca a Yesterday y a su hija de espaldas, siguiendo su camino, corte. El filme continúa con una toma de trípode panorámica, en la misma Yesterday y su hija hablan con unas desconocidas que parecen estar buscando el pueblo, corte. Se prosigue haciendo un plano americano de Yesterday y su hija minetras Yesterday les da la dirección del pueblo a las señoras, corte. Mientras continúa la conversación, se alternan planos americanos, cámara fija, entre Yesterday y su hija y las señoras que se encontraron. Llegando al fin de la conversación, se hace un primer plano de Yesterday, corte. Posteriormente se hace un primer plano de una de las señoras, seguido de un primer plano de Yesterday nuevamente, mientras continúan su conversación, corte. Para darle fin a la conversación se hace nuevamente un plano americano, cámara fija, de Yesterday y su hija, seguido de un plano americano de las señoras con las que hablaban, dando fin a la breve conversación que hubo entre ambas partes, corte. Con un trípode se hace un plano panorámico de las señoras y de Yesterday y su hija mientras toman caminos distintos, corte.
    Se continúa el filme con una toma con dron, realizando un plano panorámico de la casa a la cual se dirigían, en esta misma se aprecia una gran cantidad de gente formando una fila, corte. Se continúa con diversas tomas de trípode enfocando a las personas que estaban en dicho lugar, corte. Seguidamente, mediante una toma de travelling con Dolly, se recorre la fila hasta detenerse en el momento en que Yesterday se forma en la fila y conversa con la señora que estaba en frente suyo, la cual le pregunta a la misma de qué pueblo viene, corte.

    ResponderEliminar
  9. Parte 2 José Agustín Venegas Vega.
    Mientras la conversación continúa, se hace una toma over shoulder de Yesterday, la cual le pregunta a la señora cuanto tiempo lleva formada en la fila, corte. Para la respuesta de la señora, se hace una toma over shoulder de la misma, corte. Para mostrar la reacción de Yesterday se realiza nuevamente una toma over shoulder sobre ella, para luego mostrar con un trípode la fila que queda por delante, y volver a enfocar a Yesterday con una toma over shoulder, corte. Se termina la escena alternando una toma over shoulder sobre Yesterday y la señora mientras dan fin a la conversación y proceden a seguir formadas en la fila, corte. Continua con una toma de Yesterday de espaldas, y en la misma se realiza un tilt down para enfocar a su hija, corte. Continúa el filme haciendo una toma de plano panorámico de la fila formada, corte. Se da seguimiento al filme con diversas tomas de cámara fija sobre algunos de los integrantes de la fila, entre estas tomas se destacan 2 primeros planos a Yesterday mientras espera que la fila avance, corte. Finalizando esta secuencia de tomas de cámara fija a la fila y sus integrantes, se da lugar a una toma travelling con dolly siguiendo el recorrido de una persona que camina al lado de la fila hasta que el Dolly se detiene junto con él en el momento en el que define la persona de la fila hasta la que la doctora atenderá ese día, corte. Una vez abandonando la fila, se realiza una toma de cámara sobre el hombro enfocando a Yesterday decepcionada conversando con la señora que estaba formada frente a ella mientras de fondo se ve mucha gente abandonando el lugar, corte.
    Finalizada la escena anterior, se procede a relizar un plano panorámico de cámara fija mientras Yesterday y su hija se alejan por el camino, corte. Seguidamente se realiza una toma panorámica de cámara fija sobre Yesterday y su hija, pero esta vez mientras las mismas se acercan por el camino y mantienen una conversación, corte.

    ResponderEliminar
  10. Parte 1.
    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
    “Análisis de tomas, planos y encuadres. Yaritza Elena Lopez Bustos. 2019039508. Yesterday (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: de los 19:47 a los 27:30 minutos.
    Dirección: Darrell Roodt
    La toma empieza con un primer plano medio de Yesterday, la cuál se encuentra en la casa de una mujer (adivina), corte, plano medio mientras la mujer (adivina) habla con Yesterday, seguidamente con una toma lateral en plano general y con una toma de cámara al hombro, se muestra a Yesterday, corte, además, se observa un plano medio del lugar en donde están, la adivina le da una palmada a Yesterday en plano medio con una toma lateral, corte, se observa un plano detalle de unas conchas que son lanzadas por la advina al suelo, luego se observa un primer plano medio, de Yesterday corte, travelling hacia la izquierda, plano conjunto de Yesterday tendiendo ropa y de la maestra, se da un over shoulder de la maestra, seguidamente de un plano medio y otro over shoulder de Yesterday, corte, tild up mientras el personaje principal sirve una bebida, plano medio y plano americano de dicho personaje y la maestra, un pequeño Dolly in hacia ambas mujeres, para terminar en un plano medio, corte, plano medio de Yesterday y la maestra, corte, cámara fija con plano general mientras el taxi se aleja, corte, se realiza un primer plano mientras el taxista y Yesterday se despiden, ocurre un plano general medio y un ángulo neutro cuando Yesterday mira como el vehículo se marcha, corte, mientas dicho personaje camina hacia al consultorio se da un pequeño traveling hacia la derecha, corte, se da una toma de seguimiento con Dolly in hacia el personaje, corte, se observa un plano americano y un ángulo neutro con cámara fija de Yesterday esperando a la doctora, corte, primer plano medio cuando la doctora empieza a examinar a Yesterday, plano medio, mientras la sigue examinando, seguido de un primerísimo primer, plano americano, mientras la doctora atiende al personaje principal, se hace un desenfoque a Yesterday mientras desenfoca a la doctora, corte, se da un plano medio de la doctora al ir por unos documentos, se da un primer plano medio cuando la doctora entrega los papeles a Yesterday además se da una toma subjetiva y plano detalle al documento entregado a Yesterday, se vuelve dar un primer plano de dichas mujeres, corte, muestra un primer plano de Yesterday con cámara fija, corte, ocurre un plano medio de ambas mujeres con cámara fija y con un ángulo neutro, corte, se da un plano detalle al brazo de Yesterday, corte, primer plano de Yesterday, corte, se muestra un plano de detalle a la aplicación de alcohol al algodón y cuando dicho personaje es inyectado, se da un plano detalle a los ojos del personaje cuando es inyectada, corte, se da una toma en cámara fija, con toma de contrapicada de un puente mientras Yesterday va caminando, corte, se da un pequeño traveling hacia la izquierda con toma lateral hacia Yesterday, seguidamente por un plano americano del personaje principal, corte, primer plano medio a Yesterday al llemar a Beauty, finaliza con un plano completo y general hacia donde está Beauty y otras niñas jugando, corte, se da un plano general de Beauty corriendo hacia su madre, corte, un plano conjunto de Beauty y su madre mientras se saludan y abrazan, corte, se da un plano americano mientras caminan Beauty y Yesterday, se da un a traveling hacia la derecha, corte, se realiza un paneo hacia la izquierda para luego dar un plano completo de Yesterday sentada, se da un plano medio de Beauty observando a su madre

    ResponderEliminar
  11. Parte 2
    seguidamente se pasa a un primerisimo primer plano del rostro de Yesterday, luego la cámara pasa a un plano detalle, corte, plano completo a Beauty entrando a la casa, corte, plano medio a Beauty y Yesterday, mientras esta le muestra la marca de la inyección que le pusieron, corte, se da una toma de plano holandés de cámara fija, y luego de contra picada con plano general, donde se observa a Beauty y a su madre realizando una especie de trabajo, corte se realiza un movimiento lateral con grua mostrando completamente a Yesterday y a Beauty caminando, corte, ambos personajes siguen caminando pero ahora con un una toma contrapicada.

    ResponderEliminar
  12. Parte 1
    “Análisis de tomas, planos y encuadres. Carlos Solano Araya. 2017238845. Yesterday (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado. Del minuto 3 con 37 segundos al minuto 8 con 37 segundos.
    Dirección: Darrel James Roodt
    La toma inicia con un plano americano de Yesterday y su hija Beauty, corte, continua con un plano americano con un ángulo visual contrapicado de las profesoras que se encuentran de camino a la visita del médico, corte, vuelve con un plano americano de Yesterday y su hija Beauty, corte, continua con un plano americano con un ángulo visual contrapicado de las profesoras, corte, regresa a otro plano americano de Yesterday y su hija, corte, otro plano americano con un ángulo visual contrapicado de las profesoras, corte, sigue con un plano americano de Yesterday y su hija, corte, continua con un plano americano con un ángulo visual contrapicado de las profesoras, corte, un primer plano medio de Yesterday, corte, un primer plano medio a la profesora, corte, un primer plano medio de Yesterday, corte, continua con un primer plano medio de la otra profesora, corte, primer plano medio de Beauty, corte, primer plano medio de Yesterday, corte, un primer plano medio a la profesora, corte, primer plano medio de Yesterday, corte, continua con un plano americano con un ángulo visual contrapicado de las profesoras, corte, vuelve con un plano americano de Yesterday y su hija Beauty, corte, un plano americano con un ángulo visual contrapicado de las profesoras, corte, continua con un plano panorámico donde se observan a Yesterday y su hija acercándose a la cámara y las profesoras alejándose, corte, continua con una toma en grúa donde se observa en la toma el centro medico donde asiste Yesterday, corte, continua con un plano general donde se observa a las personas haciendo fila para ser atendidas por el médico, corte, continua con otro plano general donde se observa a las personas haciendo fila para ser atendidas por el médico, corte, continua con un plano medio de personas realizando la fila, corte, continua con un traveling lateral a lo largo de la fila para ser atendido que finaliza con un plano medio de Yesterday, Beauty y una señora, corte, continua con un primer plano del hombro de una señora con ángulo visual de over shoulder y un segundo plano de Yesterday, corte, continua con un primer plano del hombro de Yesterday con ángulo visual de over shoulder y un segundo plano de la señora, corte,

    ResponderEliminar
  13. Parte 2
    continua con un primer plano del hombro de una señora con ángulo visual de over shoulder y un segundo plano de Yesterday, corte, continua con un primer plano del hombro de Yesterday con ángulo visual de over shoulder y un segundo plano de la señora, corte, continua con un primer plano del hombro de una señora con ángulo visual de over shoulder y un segundo plano de Yesterday, corte, un plano general medio a las espaldas de tres señoras, corte, continua con un primer plano del hombro de una señora con ángulo visual de over shoulder y un segundo plano de Yesterday, corte, continua con un primer plano del hombro de Yesterday con ángulo visual de over shoulder y un segundo plano de la señora, corte, continua con un primer plano del hombro de una señora con ángulo visual de over shoulder y un segundo plano de Yesterday, corte, continua con un primer plano del hombro de Yesterday con ángulo visual de over shoulder y un segundo plano de la señora, corte, un plano medio de Yesterday y la señora girandose, corte, continua con un plano medio de tres señoras en la fila, corte, continua con un primer plano de Yesterday, corte, un primer plano por la parte de atrás a Yesterday que continua con un tilt down , corte, filmando en un primer plano de Beauty, corte, continua con un plano general medio de las personas en la fila y de fondo el centro médico, corte, continua con un plano medio de las personas en la fila, corte, continua con un primer plano donde Yesterday se acerca a la cámara, corte, continua con un plano medio a las espaldas de las personas en la fila, corte, continua con un primer plano medio de una señora, corte, continua con un primer plano medio de Yesterday, corte, continua con un plano medio de Beauty con un tilt up con un plano medio de Yesterday, corte, continua con un traveling lateral con un plano general terminado con un plano general de personas, corte, continua con un plano medio de Beauty, corte, primer plano medio de Yesterday, corte, plano general de personas en la fila, corte, continua con un seguimiento de un plano medio con Dolly hacia la derecha, corte, continua con un plano panorámico de Yesterday y su hija Beauty caminando, corte, otro plano panorámico de Yesterday y su hija Beauty caminando hacia la cámara, corte, continua con un traveling lateral que termina con un plano americano de Yesterday, corte, continua con un zoom in de Beauty en la cama, corte, continua con un primer plano medio, corte, un primer plano medio de Beauty en la cama, corte, continua con un plano general de casa de Yesterday, corte, continua con un traveling lateral con un plano general de las personas haciendo fila para recoger el agua, corte, continua con un plano medio de una profesora y un segundo plano de Yesterday, corte, continua con un plano medio de Yesterday y un segundo plano de una profesora, corte, continua con un plano medio de una señora y un segundo plano de Yesterday, corte continua con un primer plano del tubo de agua, corte, continua con un plano medio de Yesterday y un segundo plano de una profesora, corte, continua con un plano medio de una profesora y un segundo plano de Yesterday, corte.

    ResponderEliminar
  14. Parte 1.

    Análisis de planos, tomas y movimiento de cámara. Ronald Alberto Jiménez Jiménez. 2019044724. Yesterday (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 15 con 30 segundos, al minuto 20 con 55 segundos.

    Dirección: Darrell James Roodt

    La toma inicia con un plano panorámico del desierto africano y con un movimiento de cámara en travelling finalizando con el plano panorámico en el que Yesterday y Beauty se acercan a la cámara, corte. Ocurre un tilt up hacia Yesterday acercándose acercándose a la cámara, este finaliza con un primer plano de Yesterday, corte. Una toma panorámica a la iglesia (centro de salud), junto con la fila, con cámara fija y un ángulo neutro. Vuelve al primer plano de Yesterday, corte. El filme sigue con un tilt down de la iglesia en la que están los doctores, enfoca un plano completo de Yesterday y Beauty haciendo fila, corte. Con una toma con cámara al hombro se enfoca un primer primerísimo plano de Yesterday, corte. Yesterday con un primer primerísimo plano y cámara al hombro, vuelve al primer primerísimo plano de Beauty y luego se da un plano de detalle en la naranja que Yesterday va darle a Beauty, con un tilt up con dirección a la naranja, corte. Un plano medio de Beauty observando la naranja, con cámara al hombro, corte. Un primer primerísimo plano de yesterday, cámara al hombro, corte. Un primer primerísimo plano de Beauty viendo a la naranja, con cámara al hombro, corte. Un plano de detalle a la naranja, con cámara al hombro, corte. Un primer primerísimo plano de Beauty observando la naranja, con cámara al hombro, corte. Un primer primerísimo plano de Yesterday pelando la naranja, con cámara al hombro, corte. Un toma de detalle a la naranja pelada, con cámara al hombro, luego la cámara hace un crane down cuando sigue la naranja para dársela a Beauty y se da un primer primerísimo plano de Beauty comiendo la naranja, corte. Se da un primer primerísimo plano de Yesterday observando a Beauty, con cámara al hombro, corte. Vuelve a la escena del primer primerísimo plano de Beauty comiendo naranja, con cámara al hombro, corte. Un primer primerísimo plano de Yesterday observando a Beauty, con cámara al hombro, corte. Un plano completo de Beauty, Yesterday y las demás personas que están haciendo fila, con cámara fija y un ángulo neutro, corte. Un primer plano de las personas haciendo fila, junto con un traveling de la cámara hasta llegar a Yesterday, corte. Un primer primerísimo plano de Yesterday con cámara fija y ángulo neutro, corte. La película continúa con una primer primerísimo plano del señor que contaba las personas de la fila y cámara sobre el hombro, luego pasa al primer primerísimo plano de Yesterday y luego se devuelve al primer primerísimo plano del señor, por último se da un primer primerísimo plano de Yesterday, todo lo anterior con cámara al hombro, corte. Se da un plano medio de Yesterday yéndose de la iglesia junto con Beauty con una cámara fija y un paneo a hacia la derecha, corte.

    ResponderEliminar
  15. Parte 2

    Se da una toma panorámica en una grúa con la cámara fija en en un ángulo de picada viendo a Yesterday y Beauty devolviéndole al pueblo y viendo la maestra yéndose del pueblo, corte. Luego sigue un plano panorámico con cámara fija, enfocando a Yesterday y a la maestra, corte. Un primer plano de la maestra, con cámara fija, corte. La toma sigue con un plano americano de Yesterday, también con cámara fija y un ángulo neutro, corte. La escena continúa con un primer primerísimo plano de la maestra, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Luego sigue Yesterday con enfocada con un primer primerísimo plano, con cámara al hombro, seguido por un paneo a la izquierda para enfocar un primer primerísimo plano de Beauty con un ángulo de picada, corte. Un primer primerísimo plano de la maestra viendo a Yesterday, con cámara fija, un ángulo neutro y un muy pequeño paneo a la derecha, corte. Un primer plano de Yesterday tosiendo, con un paneo a la izquiera para enfocar a Beauty, corte. Un primer primerísimo plano de la maestra viendo a Yesterday, con cámara fija, un ángulo neutro, corte. Un primer plano de Yesterday tosiendo con cámara fija y ángulo neutro, luego continúa un primer primerísimo plano de la maestra, seguido por un primer primerísimo plano de Yesterday y luego un plano medio de la maestra, todos con cámara fija, corte. Un plano americano de Yesterday y Beauty, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Seguido por primer plano de la maestra con cámara fija y ángulo neutro, corte. Yesterday y Beauty son enfocadas en un plano americano, con cámara fija y ángulo neutro. El filme continúa con una toma panorámica de Yesterday, la maestra y Beauty, con una toma fija y un ángulo neutro, corte. La escena inicia con un traveling de Yesterday y la otra maestra, en un plano americano, luego de esto se da un paneo a la derecha para enfocar en un primer primerísimo plano a otra mujer del pueblo, corte. Dos mujeres del pueblo enfocadas en un plano medio, con cámara al hombro y un ángulo neutro, corte. Un plano americano enfocando a Yesterday y a otros del pueblo, con cámara al hombro, corte. De nuevo, las dos mujeres del pueblo enfocadas en un plano medio, con cámara al hombro y un ángulo neutro, corte. Continúa con las mismas dos mujeres pero con un primer plano y cámara al hombro, corte. La película sigue con las mismas mujeres, enfocadas con un plano medio y con cámara al hombro, corte. En la misma escena donde están sacando agua, se da una plano completo de Yesterday, con un overshoulder de las dos mujeres, en cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Se da un plano medio de dos mujeres hablando, con al hombro, corte. Se enfoca Yesterday y la maestra con un plano medio, con cámara al hombro y con un ángulo neutro, corte. Vuelven a enfocar a las dos mujeres que estaban hablando en un plano medio, con cámara al hombro y un ángulo neutro, corte. Continúa con un primer plano de las misma mujeres, con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. La película vuelve a un plano americano de Yesterday y la maestra al fondo, con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Vuelven a filmar a las dos mujeres en primer plano, con cámara al hombro, corte. Luego se da un overshoulder sobre una mujer del pueblo, viendo a otra que está hablando, con cámara al hombro, pasando a un enfoque de la cara de la mujer en la que se estaba viendo por encima del hombro, en un primer primerísimo plano de ella, corte. Yesterday y la maestra se muestran en un plano medio, con cámara al hombro, corte. Vuelve a la escena del overshoulder de la mujer, pero enfocada en un primer plano y con cámara al hombro, corte.

    ResponderEliminar
  16. Análisis de tomas, planos y encuadres. Sebastian Calderón Yock. 2018161630. Yesterday (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 35 segundos al minuto 26 con 49 segundos.
    Dirección: Darrell Roodt
    I PARTE
    La toma inicia con un plano americano con cámara fija de Yesterday sentada en una camilla de hospital, corte, cambia a un plano medio de Yesterday y ocurre un plano conjunto de Yesterday con la médica, corte, prosigue a un primerísimo primer plano de Yesterday mientras la médica habla, corte, luego un primerísimo primer plano de la médica, corte, devuelta a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, vuelve a un primerísimo primer plano de la médica, corte, ahora presenta un primer plano medio en conjunto con Yesterday y la médica mientras la examina, corte, reitera un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, se torna a un ángulo over shoulder desde Yesterday en primer plano y la médica en primerísimo primer plano, corte, repite el primerísimo primer plano de Yesterday, corte, ahora otro over shoulder desde Yesterday y la médica en primerísimo primer plano, corte, regresa a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, retorna al mismo over shoulder desde Yesterday, corte, presenta un plano primer plano medio y plano conjunto de Yesterday y la médica, corte, el ángulo vuelve a un over shoulder desde Yesterday y un primerísimo primer plano de la médica, corte, continua a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, de vuelta al over shoulder, corte, prosigue a un plano americano y un plano conjunto de Yesterday en la camilla y la médica examinándola, corte, continua el plano conjunto pero ahora desde un primer plano medio, corte, cambia a un over shoulder desde Yesterday y un primerísimo primer plano de la médica, corte, luego un primerísimo primer plano de Yesterday, corte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. II PARTE
      repite el over shoulder desde Yesterday y un primerísimo primer plano de la médica y en la misma toma a un primer plano de la médica hablándole a Yesterday, corte, ahora Yesterday queda en primerísimo primer plano, corte, repite un over shoulder desde el hombro de Yesterday y la médica en primerísimo primer plano, corte, se torna un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, retorna al over shoulder con la médica en primerísimo primer plano, corte, vuelve a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, cambia a un plano americano y plano conjunto de Yesterday y la médica hasta que la médica se retira y queda Yesterday únicamente en plano americano en la misma toma, corte, aparece otro over shoulder desde Yesterday y la médica en primer plano medio, corte, presenta nuevamente un plano conjunto y primer plano medio de Yesterday y la médica donde realiza un tilt down de aproximadamente un segundo y luego un tilt up y un paneo hacia la derecha menor a un segundo, donde deja de ser plano conjunto al retirarse la médica en la misma toma, corte, se vuelve un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, la toma se vuelve semisubjetiva y muestra la parte trasera de la cabeza de Yesterday mirando unas hojas y la cámara realiza un tilt down de seis segundos mostrando las hojas, corte, aparece un plano americano de Yesterday en la camilla y luego un plano conjunto de la médica y Yesterday, corte, reincide un over shoulder que muestra a la médica en primerísimo primer plano, corte, presenta un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, otra vez un over shoulder con la médica en primerísimo primer plano, corte, muestra a Yesterday nuevamente en un primerísimo primer plano, corte, cambia a un primer plano medio y plano conjunto de ambos personajes, corte, le sigue un plano detalle del brazo izquierdo de Yesterday mientras la médica lo prepara para sacar sangre, corte, seguidamente se torna un primerísimo primer plano de Yesterday en segundo plano y la médica con un primerísimo primer plano y en segundo plano, ocurre con un ligero paneo hacia la derecha que sigue a la médica en la misma toma, corte, aparece un plano detalle de la médica enjutando un algodón con un frasco con liquido rosado, corte, realiza un over shoulder desde el hombro de la médica hacia un primerísimo primer plano de Yesterday y en la misma escena la médica se mueve tal que deja a Yesterday sola en la toma y la cámara realiza un breve paneo hacia la izquierda, corte, aparece un plano detalle de la médica pasando el algodón en el brazo de Yesterday, corte, cambia a un over shoulder desde la médica con Yesterday en primerísimo primer plano y en la misma toma realiza un zoom out que deja en plano americano a ambas personajes en plano conjunto, corte, regresa a un plano detalle donde la médica introduce la aguja en el brazo de Yesterday, corte, cambia a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, sigue un over shoulder desde Yesterday y la médica en primerísimo primer plano, corte, cambia a un primerísimo primer plano de Yesterday, corte, continua con un plano detalle de los ojos de Yesterday, corte, plano detalle de la aguja entrando en el brazo, corte, y termina con un plano detalle de los ojos cerrados de Yesterday.

      Eliminar
  17. PARTE 1.
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Pamela Dinarte Chavarría. 2018225400. Yesterday (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 26 segundos al minuto 7 con 34 minutos. Dirección: Darrell James Roodt.
    La escena comienza con Yesterday y Beauty entrando al centro médico en plano general, la cámara las sigue sobre una grúa y se eleva hasta mostrar un plano general del edificio y la fila de pacientes, corte. Se encuadra en plano entero a cuatro mujeres que esperan sentadas en la fila, cámara fija, corte. Plano medio de una mujer con su bebé en brazos, corte. Plano medio de otro grupo de personas, cámara fija, corte. La cámara sobre un dolly en traveling encuadra en plano medio a la fila de personas hasta detenerse en un plano medio de Yesterday y Beauty, corte. Over shoulder en plano medio de Yesterday conversando con una mujer, cámara fija, corte. Over shoulder en plano medio de la mujer respondiendo, corte. Over shoulder en plano medio de Yesterday, corte. Plano entero de varias mujeres en la fila, cámara fija, corte. Over shoulder en plano medio de la mujer respondiéndole, cámara fija, corte. Primer plano de Yesterdaycon cámara fija, corte. Plano general de la fila avanzando, cámara fija, corte. Primer plano de Yesterday en la fila, corte. Continua con un primer plano de Yesterday, con un tilt-down que se inclina un poco hacia la izquierda para acabar en un primer plano de Beauty, corte. Plano general de la fila, cámara fija, corte. Plano medio de la fila avanzado, corte. Primer plano de Yesterday avanzando, corte. Close up de una mujer conversando, cámara fija, corte. Close up de Yesterday en la fila, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARTE 2.
      Plano medio de Beauty, la cámara se desplaza en tilt up hasta terminar en un primer plano de Yesterday, corte. Plano americano del asistente del doctor, una cámara al hombro lo sigue hacia la izquierda, corte. Plano general del asistente, la cámara lo sigue, corte. Plano medio de Beauty escuchando en plano medio, cámara fija, corte. Close up de Yesterday decepcionada, corte. Plano entero de las personas retirándose de la fila cámara al hombro que comienza a seguir a Yesterday hacia la derecha en plano americano, el encuadre se va transformando en plano medio, corte. Aparecen Yesterday y Beauty enfocadas desde atrás en plano panorámico, cámara fija sobre un trípode, corte. Plano panorámico de los personajes caminando, cámara fija sobre trípode, corte. Ocurre un traveling hacia la derecha que frena al encuadrar a Yesterday tosiendo en plano americano, corte.
      Para el análisis de la profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 6 con 9 segundos. En este fotograma hay presencia de la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en dividir la imagen en tres partes iguales con dos líneas imaginarias, tanto horizontal como verticalmente. Al cruzarse, estas líneas forman cuatro intersecciones llamadas puntos áureos o puntos fuertes. Esta regla ayuda a colocar los elementos dentro de una imagen de modo que se capte la vista del espectador, lo cual se consigue colocando lo más importante sobre alguno de los puntos fuertes. En el fotograma seleccionado se observa que el cuerpo de Beauty se encuentra en la línea derecha, mientras que sus ojos se colocan justo en el punto fuerte superior derecho. Además, la profundidad de campo es corta ya que se observan algunas personas en la fila detrás de Beauty y la distancia a la que están es poca.

      Eliminar
    2. PARTE 3.
      En el fotograma, Beauty se encuentra enfocada, mientras que las personas detrás de ella y el suelo que se observa al fondo se encuentran en bokeh. El bokeh es una cualidad subjetiva y les sucede a los objetos que no se encuentran en el foco de atención de la vista, lo que permite generar una mayor sensación de tercera dimensión.
      La escena donde se encuentra el fotograma fue filmada a la luz del día, la iluminación era abundante por lo que el diafragma se encontraba un poco cerrado, pues de lo contrario la imagen habría quedado sobreexpuesta y se utilizó un filtro ultravioleta para proteger el lente de la cámara de los rayos del sol ya que se encontraban en exteriores.
      Por otra parte, para la colorización se utilizó una paleta cromática con colores cálidos, en la vestimenta de Beauty se observa rojo, en la parte del vestido de su madre se encuentra el rojo y tonos cafés, y al fondo en los vestidos de las mujeres y en la tierra se observan tonos cafés, verdes y naranjas.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Parte I
    Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Raquel Alvarado Brenes. 2016136411. Yesterday (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 21 con 07 segundos al minuto 22 con 44 segundos aproximadamente.
    Dirección: Darrell Roodt.
    La escena escogida comienza con un movimiento de cámara crane up hacia un primer plano medio con vista al interior de la ventana de la casa en la que vive Yesterday, ella se encuentra sirviendo una taza para la profesora que se encuentra dentro de la cocina. El movimiento crane up se mantiene hasta que Yesterday termina de servir la taza, en este momento realiza un leve crane down mientras ella se dirige a sentarse en la mesa junto a la profesora. A continuación, se muestra un plano medio donde ambos personajes se sienta a tomar su bebida en la mesa de la cocina. En el momento en que ellas comienzan la conversación se da un Dolly in muy leve que acerca la cámara lentamente hacia las dos mujeres centrándolas hacia un primer plano medio.
    Aparece nuevamente un primer plano medio de la ventana de la casa vista desde afuera pero en esta ocasión se encuentra cerrada, Yesterday aparece desde dentro moviendo la cortina para observar quien se encuentra afuera tocando la puerta. La mujer cierra la cortina y se dirige a la puerta, se da un travel izquierdo hacia la puerta y termina cuando se abre la puerta. Continua el primer plano medio en un ángulo over the shoulder con Yesterday de frente y mostrando parte de la espalda de la profesora. Seguido se presenta un primer plano de la profesora mientras le habla a Yesterday, a ella se le observa la parte trasera de la cabeza y la cámara se mantiene quieta. Inmediato pasa a un primer plano de Yesterday mientras le responde a la profesora, igualmente la cámara se mantiene estática. Vuelve al primer plano de la profesora, seguido del primer plano de Yesterday. Primer plano de la profesora, primer plano de Yesterday, primer plano de la profesora, primer plano de Yesterday y primer plano de la profesora, esta secuencia ocurre mientras ambas mujeres tienen la conversación. Se vuelve al primer plano medio en donde se encuentra a Yesterday de frente con un ángulo over the shoulder de la profesora y acaba la conversación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte II
      Para el análisis de profundidad de campo, regla de los tercios cinematográficos, colorización y bokeh se toma el fotograma del minuto 21 con 13 segundos, es cuando Yesterday se encuentra sirviendo una taza para que la profesora y ella se sienten a conversar. En este fotograma se puede apreciar claramente la regla de los tres tercios cinematográficos. Dicha regla se forma trazando dos líneas verticales y dos horizontales en el fotograma de manera que este se divida en partes iguales logrando formar nueve recuadros que sean de las mismas proporciones. Estas líneas formarán cuatros puntos en sus intersecciones los cuales serán de interés para el enfoque. De esta forma la regla consiste en ubicar el objeto de enfoque principal del fotograma en alguno de estos cuatro puntos de interés. En el fotograma seleccionado el enfoque de interés de encuentra en el eje vertical izquierdo, aquí es donde está Yesterday sirviendo la taza.
      La profundidad de campo se define como la distancia que hay entre el primer objeto visible en el plano hasta el último objeto visible. Además, puede ser corta, media o larga. En el caso de este fotograma se aprecia una profundidad de campo media ya que el primer objeto visible sería Yesterday, a través de la ventana, y el último sería la profesora que se encuentra en el interior de la cocina cerca de la mesa.
      En este fotograma se puede observar el bokeh. Este es una cualidad óptica que se refiere al método de centrar el enfoque de un plano a un objeto en particular, de esta forma se ve difusa la imagen del resto del fotograma. Este efecto se utiliza para representar como el ojo humano tiene la capacidad de enfocar la vista en algo en particular para prestarle más atención y así comprender la profundidad de campo que le rodea. Se puede apreciar bokeh en este fotograma ya que el enfoque principal se encuentra en Yesterday y este mismo se pierde en la profesora.
      El diafragma parece estar en un punto intermedio entre abierto y cerrado porque, como ya se mencionó antes, el fotograma presenta una profundidad de campo media. Además, si bien la toma se encuentra en un lugar cerrado, existen ventanas que dejar pasar una gran cantidad de luz natural. La mayor parte de esta es recibida por Yesterday, la cual se encuentra en el cuadrante con mayor enfoque del fotograma.
      Con respecto a la colorización, se ve una mayor utilización de colores cálidos en general tanto en este fotograma como en el resto de la película ya que por su naturaleza, esta es filmada en una zona muy rural en donde se aprecia mucho el color de la tierra y se utiliza mucha luz del sol. Probablemente el filtro que se usó fue el ultravioleta, ya que parte de la luz utilizada proviene de la que entra por las ventanas, luz del sol.

      Eliminar
  20. Parte 1
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. José Pablo Esteban Chinchilla 2019056375. Yesterday (2004). 35milimetros. Tiempo aproximado: del minuto 0 con 10 segundos al minuto 5 con 58 segundos.

    La escena comienza con un plano panorámico de un escenario desértico y a su vez se un travelling con dolly lateral hacia la derecha, corte. En una toma de cámara fija se filma en plano general a Yesterday y su hija caminando, corte. En un plano general y con cámara fija, se filma usando una grúa de manera ascendente ambas mujeres caminando pero alejándose, corte. En plano general, con cámara fija y ángulo neutro se filma a la madre y su hija caminando mientras otras dos mujeres se les acercan a ellas y establecen un dialogo, corte. En una toma en plano americano se filma a Yesterday y a su hija dando una dirección, corte. En toma en plano americano las dos mujeres escuchan la dirección suministrada por Yesterday, corte. Se filma en plano americano a Yesterday y su hija escuchando otra pregunta de las dos mujeres, corte. En una toma en plano americano se filman a las dos mujeres oyendo la respuesta de Yesterday, corte. En plano americano se filma a Yesterday y a su hija, corte. En plano americano se filma a las dos mujeres, corte. Se realiza un close up a Yesterday, corte. Se realiza un close up a una de las otras mujeres, corte. Se realiza un close up a Yesterday, corte. Se realiza un close up a la otra mujer, corte. Se realiza un médium close up a la hija de Yesterday, corte. Se realiza un close up a Yesterday, corte. Se realiza un close up a la primera mujer, corte. Se realiza un close up Yesterday, corte. En plano americano se filma las dos mujeres, corte. En plano americano se filma a Yesterday y a su hija, corte. En plano americano se filma a las dos mujeres despidiéndose y caminando, corte. En un plano general, ángulo neutro y cámara fija se filma a Yesterday , su hija y ambas mujeres continuando su camino, corte. Se da una toma panorámica con un travelling lateral hacia la derecha, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2
      Empleando una grúa se da un plano general de una fila de personas al rededor de una iglesia, corte. Se da un full shot de un grupo de mujeres dialogando en el suelo, corte. Se da una toma un medium shot de una mujer cargando un bebé en sus brazos, corte. Se da una toma en ángulo neutro y medium shot de otra parte de personas formando la fila, corte. Se realiza un travelling lateral hacia la izquierda en plano americano de otra sección de la hilera de personas, corte. En plano americano, ángulo neutro y cámara fija se filma a Yesterday y su hija llegando al final de la fila y dialogando con la ultima persona, corte. Se da un overshoulder en plano close up hacia Yesterday, corte. Se da un overshoulder en plano medium close up hacia la ultima persona en la fila, corte. Se da un overshoulder en plano close up hacia Yesterday, corte. Se da un overshoulder en plano medium close up a la ultima persona se la fila, corte. Se da un overshoulder en plano close up hacia Yesterday, corte. Se da una toma full shot de la fila, corte. Se da un overshoulder en plano close up hacia Yesterday, corte. Se da un overshoulder en plano medium close up hacia la ultima persona en la fila, corte. Se da un overshoulder en plano close up hacia Yesterday, corte. Se da un overshoulder en plano medium close up hacia la ultima persona en la fila, corte. Se realiza un medium close up hacia Yesterday, corte. Se realiza con cámara fija en medium shot y en ángulo neutro a la fila avanzando, corte. Se realiza un medium close up hacia Yesterday, corte. Se realiza una toma medium close up semisubjetiva de Yesterday en ángulo neutro, corte. Se realiza una toma medium close up semisubjetiva de la hija de Yesterday, corte. En plano wide shot se muestra la iglesia y la fila avanzando lentamente, corte. Se realiza un medium close up de Yesterday, corte.

      Eliminar
    2. Parte 3
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analizará el fotograma del minuto 3 con 08 segundos. Esta escena se da mientras Yesterday y su hija caminan por la calle mientras su hija le realiza una serie de preguntas. Podemos apreciar la regla de los tercios cinematográficos aplicada en dicha escena. La regla de los tercios cinematográficos consiste en dividir en tres tercios trazando dos líneas de manera horizontal y dos líneas de manera vertical sobre el fotograma seleccionado, formando una cuadricula. Luego colocamos puntos en la intersección de los puntos en cada esquina de la cuadricula formada, por lo que tendremos 4 puntos de intersección en total. De esta manera comprobamos el cumplimiento de la regla en el fotograma escogido. Realizando este procedimiento en el fotograma seleccionado, se logra apreciar tanto a Yesterday como a su hija en el cuadrante horizontal derecho de la cuadricula, evidenciando su aplicación.

      En razón a la profundidad de campo que esta consta entre el primer punto visible y el ultimo en el espacio visual, se toma en cuanta la nitidez en la cual se encuentre la imagen expuesta, esta se clasifica en tres tipos: corta, media o larga. En el fotograma escogido la profundidad de campo es larga, ya que el último objeto que se logra captar es un poste de madera que se encuentra a una gran distancia. En cuanto al Bokeh, este es una característica subjetiva de generada por el ser humano y luego replicada en las cámaras, y hace referencia a las partes borrosas en una fotografía o fotograma. En este fotograma se aprecia mientras Yesterday y su hija mantienen el paso por el camino perdiéndose el enfoque sobre ellas, pero manteniéndose sobre el camino por el cual ya circularon. El filtro empleado en el fotograma de tipo rayos UV, este es incoloro y como su nombre lo indica, filtra la radiación ultravioleta del sol. La escena por ser al aire libre y donde se está expuesta la cámara a la totalidad de luz solar requiere este tipo de filtro. La colorización en el fotograma, predomina los colores cálidos y arenosos, por ser un entorno desértico predominan los tonos amarillentos en el suelo, postes de madera, y en la poca vegetación. También en la vestimenta de Yesterday y su hija, hay aparición de tonos rojos en su vestimenta y también tonalidades cafés. El diafragma en el fotograma se encuentra cerrado por la alta exposición a luz ya que es una escena filmada al aire libre.

      Eliminar
  21. Parte 1
    “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color.” María del Milagro Barquero Bonilla. 2018167967. Yesterday (2004). 35 milimetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 10 segundos hasta el minuto 14 con 17 segundos.
    Dirigida por: Darrell James Roodt
    La escena inicia con un plano panorámico del pueblo Rooihoek cuya toma es filmada con una grúa con un movimiento que genera sentido de izquierda a derecha, corte, plano panorámico de Rooihoek, toma hecha con una grúa con un movimiento de izquierda a derecha y un plano general de Yesterday y Beauty mientras éstas caminan, corte, plano secuencia; se presenta un tilt up con cámara fija de Yesterday y Beauty quienes hacen un Dolly In al acercarse a la cámara pasando de un plano medio de Yesterday y Beauty a un primer plano solamente de Yesterday, corte, toma fija con ángulo neutro de personajes secundarios afuera de la clínica en un plano general de todos, corte, primer plano de Yesterday de cámara fija, corte, toma de cámara fija contra picada, seguido de un tilt down hasta un ángulo neutro paralelo al suelo con un plano general de Yesterday, Beauty y varios personajes secundarios, corte, primerísimo primer plano de Beauty con toma de over shoulder, corte, primerísimo primer plano de Yesterday con una toma de over shoulder, corte, retoma el primerísimo primer plano de Beauty en un over shoulder, corte, plano detalle donde Yesterday saca una naranja de su bolso con un ángulo neutro a dicho movimiento, corte, plano medio de Beauty en una toma de cámara fija con ángulo neutro a Beauty, corte, primer plano de Yesterday con un ángulo picado donde ella tiene el rostro hacía abajo viendo las acciones con sus manos, en un over shoulder,

    ResponderEliminar
  22. Parte 2
    corte, over shoulder con primer plano de Beauty con el rostro un tanto hacia abajo generando un ángulo picado, corte, plano detalle donde la naranja está siendo pelada, corte, primer plano de Beauty con over shoulder y ángulo neutro, corte, primer plano de Yesterday en un over shoulder con un ángulo picado donde el personaje tiene el rostro hacía abajo, corte, plano secuencia en un over shoulder donde se muestra un plano detalle de la naranja en una toma inestable paralela al suelo, seguido de un primer plano de Beauty cuando ésta se come la naranja, corte, primer plano de Yesterday con un ángulo picado en un over shoulder, corte, retoma el primer plano de Beauty en over shoulder, corte, plano general de Beauty y Yesterday con otros personajes secundarios en una toma fija con ángulo neutro, corte, paneo a la izquierda de la cámara la cual da seguimiento al encargado de la fila quien se mueve caminando hacia la izquierda y se muestra en un plano medio, los personajes secundarios que aparecen más cerca de la cámara en este paneo se muestran rápidamente en un plano medio también, y los personajes secundarios que aparecen más lejos de la cámara en este paneo están en un plano americano, corte, primerísimo primer plano de Yesterday en una toma de over shoulder, corte, primerísimo primer plano del encargado de la fila en un over shoulder, corte, plano secuencia con toma de seguimiento paralela al suelo que inicia con plano general de personajes secundarios y un primer plano de Yesterday y Beauty y finaliza con un plano general también de éstas, donde hacen un dolly out al alejarse de la cámara.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se utiliza el fotograma del minuto 13 con 14 segundos. En este fotograma se muestra a Beauty viendo la

    ResponderEliminar
  23. Parte 3
    naranja mientras su madre la pela. La regla de los tercios cinematográficos establece que, el sujeto u objeto principal de la toma; se ubica en uno de los puntos, o bien, en la intersección de las líneas que unen los 4 puntos principales, dichos puntos se generan a partir del trazo de dos líneas horizontales y dos líneas verticales, donde la imagen queda dividida en nueve partes iguales. Se aprecia que, en este instante, al ubicar una cuadrícula de los cuatro puntos principales sobre el fotograma; se cumple la regla de los tercios al ubicar el centro de atención (en este caso, la cara de Beauty) en el eje vertical derecho. Por otra parte, la profundidad de campo lo cual es la distancia que hay entre el primer objeto visible y el último, se hace visible en este fotograma de manera corta ya que la distancia entre lo primero que se ve, las manos pelando la naranja, y lo último, la cara de Beauty, es muy corta, con un diafragma cerrado a Beauty. Luego, se presenta un bokeh del fondo y un tanto de las manos sobre la naranja contra el enfoque que se le da a la cara de Beauty. El bokeh hace referencia a la calidad subjetiva de un objeto o bien entorno con respecto a otro u otros, la cual obliga al espectador a centrar la atención en un punto específico de la toma. En términos de colorización, en el fotograma seleccionado presenta una serie de colores cálidos. El color permite una adecuación de la imagen presentada a la realidad. Por último, en el fotograma seleccionado se utilizó un filtro ultravioleta puesto que se filmó en el día y había presencia de luz solar. El filtro ultravioleta es un filtro que se le pone al lente de la cámara y permite refractar la luz del sol y, por ende, que se genere un mayor contraste de color.

    ResponderEliminar
  24. Parte 1
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Jonathan Esquivel Sánchez. 2018167983. Yesterday (2004). 35milimetros. Tiempo aproximado del minuto 3:38 al minuto 5:23. Dirección Darrell James Roodt.
    La toma inicia con un plano americano de Yesterday y su hija en un ángulo contrapicado, corte. Seguidamente se hace un plano americano de las dos maestras en ángulo contrapicado, corte. Pasa a un plano americano de Yesterday y su hija en un ángulo contrapicado, corte. Continua con un plano americano de las dos maestras en ángulo contrapicado, corte. Pasa a un plano americano de Yesterday y su hija en un ángulo contrapicado, corte. Continua con un plano americano de las dos maestras en ángulo contrapicado, corte. Seguidamente se realiza un ángulo contrapicado con un plano americano de Yesterday, corte. Pasa a un plano americano de las dos maestras y tienen un ángulo contrapicado, corte. La toma continua con un primer plano de Yesterday, corte. Seguidamente se hace un primer plano de la maestra con lentes, corte. Pasa a un primer plano de Yesterday, corte. Continua con un primer plano de la otra maestra, corte. Pasa a un plano medio corto de la hija de Yesterday, corte. La toma sigue con un primer plano de Yesterday, corte. Seguidamente se hace un primer plano de la maestra con lentes, corte. Después se realiza un primer plano de Yesterday, corte. Se realiza un plano americano de las maestras en un ángulo contrapicado, cotro. Pasa a un plano americano de Yesterday y su hija en ángulo contrapicado, corte. Seguidamente se realiza un plano americano en un ángulo contrapicado de las maestras, corte. Continua con un plano panorámico de Yesterday, su hija y las maestras con las montañas en el fondo, corte. Se realiza un plano general de Yesterday y se procede a hacer un paneo a la derecha con la grúa y seguido por un pane up hasta llegar a un plano general del hospital y los enfermos, corte. Después se realiza un plano conjunto de unas señoras, corte. Se realiza un plano medio de una madre con su bebé, corte. Pasa a un plano en conjunto de unas señoras, corte. La toma se inicia en un plano medio de una señora, continúa con un traveling a la izquierda hasta llegar a Yesterday y a otra señora en un plano medio, corte. Seguidamente pasa a un plano medio corto de Yesterday, corte. Pasa a un plano medio corto de la señora, corte. Continua con un plano medio corto de Yesterday hablando con la señora, corte. Pasa a un plano medio corto de la señora, corte. Por último, se ve la toma con Yesterday en un plano medio corto.

    ResponderEliminar
  25. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 5:15 que es cuando Yesterday habla con la extraña. En el fotograma se puede apreciar la aplicación de la regla de los tercios, esta consiste en colocar dos lineas horizontales y dos verticales de tal forma que se divida el fotograma en tres partes iguales tanto horizontal como vertical. Seguidamente se colocan puntos en las intersecciones de las líneas. La regla dice que el objeto o persona se tiene que colocar en uno de esos 4 puntos. El objetivo de la regla anterior es evitar que el objeto o persona se coloque en el centro de la pantalla. En el fotograma mencionado se puede apreciar que Yesterday se encuentra alineada en el eje vertical izquierdo y la señora está ubicada en el punto inferior derecho. Respecto a la profundidad de campo se dice que es la distancia por delante y por detrás del último punto enfocado, existen tres tipos: corta, media y larga. En el fotograma se puede observar que se aplicó una profundidad de campo corta ya que el último punto visible es Yesterday y se enfocó muy poco adelante y atrás de ella. En referencia al bokeh, este es la calidad subjetiva de un objeto o persona con respecto a otros objetos en el ambiente. Este se presenta en el fotograma ya que mantiene su enfoque en Yesterday y la señora de aretes y el mismo se pierde detrás de ellas como es el caso de la pared y de los árboles de fondo y delante de la señora con aretes como es el caso de la señora que se encuentra más adelante. La toma se realizó en el exterior por lo que se ejecutó con un filtro para rayos ultravioleta con el objetivo de evitar que se absorba más luz del sol de la deseada para la toma. Este filtro generalmente se utiliza en los exteriores. Para el análisis de colorización se puede observar que predominan los colores cálidos, como es el caso del anaranjado que es el color que más predomina para el fotograma ya que el resto de colores tienen un poco de anaranjado en ellos, También se puede ver que se utiliza el verde, celeste y amarillo estos casos se ven en los árboles del fondo, en la prenda que utiliza la señora en la cabeza y en el vestido de Yesterday.

    ResponderEliminar