lunes, 26 de agosto de 2019

Cine Independiente Norteamericano: Lady Bird (2017) K930

Título original
Lady Bird
Año
Duración
94 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Greta Gerwig
Música
Jon Brion
Fotografía
Sam Levy
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , ,, , , , ,, , , , 
Productora
IAC Films / Scott Rudin Productions / Film 360. Distribuida por A24
Género
ComediaDrama | Comedia dramáticaAdolescenciaCine independiente USA
Sinopsis
Christine, que se hace llamar "Lady Bird" (Saoirse Ronan), es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf). (FILMAFFINITY)
Premios
2017: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Globos de Oro: Mejor película comedia o musical y actriz (Saoirse Ronan)
2017: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2017: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor director y actriz sec. (Metcalf)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y actriz (Ronan)
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Metcalf) y Nueva generación
2017: Premios Independent Spirit: Mejor guion
2017: Premios Gotham: Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Satellite Awards: Premio Auteur. 6 nomin. incl. mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor reparto, actriz (Ronan) y sec. (Metcalf)
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 4 premios inc. Mejor película y nuevo dir.

17 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámaras, aparatos, ángulos, profundidad de campo, bokeh, apertura de diafragma, filtros y regla de los tercios.
    Mónica Solano Acuña. 2019189801
    lady bird (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del segundo 52 al minuto 3 con 20 segundos
    Dirección: Greta Gerwig
    La escena inicia con un plano general, filmado en un trípode, de las manos de la hermana a cargo de la institución donde Lady Bird(Christine) asiste. Seguidamente, se presenta un plano medio con un overshoulder de Lady Bird hacia la hermana donde hablan sobre lo peculiar que son sus pósters de la campaña de Christine mientras los deja en el escritorio, está filmado con una cámara fija, corte. Después, hay un plano medio de Christine con un overshoulder de la directora mientras Christine le dice que no se preocupe que ella va a ganar, está filmado con una cámara fija, corte. La siguiente toma es un plano medio de la directora de la institución y un overshoulder de Christine mientras le habla que las elecciones no son lo que le preocupa, está filmado con una cámara fija, corte. Seguidamente, se muestra un plano medio de Christine con un overshoulder de la directora, Christine le pregunta si el tema tiene algo que ver con su beca escolar, está filmado con una cámara fija, corte. La siguiente toma enseña un plano medio de La directora un overshoulder de Christine mientras la hermana tranquiliza a Christine con respecto a la beca escolar, está filmado con una cámara fija, corte. Nuevamente se muestra un plano medio de Christine y un overshoulder de la directora mientras Christine suspira de alivio, está filmado con una cámara fija, corte. La siguiente toma muestra un plano medio de la directora y un overshoulder de Christine, está filmado con una cámara fija, mientras la directora le dice a Christine que sería genial si ella ingresara a artes de teatro. Seguidamente, hay un two shot donde se muestra que Christine y la directora se encuentran sentadas, es un plano completo de ambas, mientras hablan sobre las audiciones para una obra de teatro y Christine le contesta que no sabía que en la institución existía ese tipo de actividades, está filmado con una cámara fija, corte. Luego, se muestra nuevamente un overshoulder de Christine y un plano medio de la directora donde le comenta que le hace falta ser más parte de la comunicación estudiantil, está filmado con una cámara fija, corte. Seguidamente, se muestra a Christine escuchando atentamente a la directora, hay un plano medio de Christine y un overshoulder de la directora mientras espera respuesta de Christine, está filmado con una cámara fija, corte. Es entonces cuando la directora le comenta a detalle sobre el musical de invierno, hay un plano medio de la directora y un overshoulder de Christine, fue filmado con una cámara fija, corte. Seguidamente Christine le contesta que en realidad prefiere meterse a las olimpiadas matemáticas, hay un plano medio de Christine y también un overshoulder de la directora, se encuentra filmado con una cámara fija, corte. La directora le contesta a Christine que las matemáticas no son su fuerte, en la toma hay un plano medio de la directora y un overshoulder de Christine, filmado con una cámara fija, corte. Finalmente, se muestra un plano medio de Christine y un overshoulder de la directora filmado con una cámara fija, donde Christine le contesta que aún no se sabe si ella va a ser una genio en matemáticas, la escena finaliza con la conversación de matemáticas entre Christine y la directora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Screenshot del minuto 5 con 35 segundos
      El filtro utilizado para grabar la escena es el de densidad neutra ya que es notorio cómo se oscurece la imagen, sin embargo, la imagen es bastante clara y se notan los detalles. La imagen posee una profundidad de campo media, Christine y la directora se encuentran en un segundo piso y por la ventana se notan los edificios y los árboles afuera del edificio donde ellas se encuentran. La imagen posee una gama de colores entre fríos y cálidos, específicamente los colores amarillo y verde, también posee una gama de grises debido sombra. Con respecto al bokeh, está presente en los objetos detrás de ellas, en el escritorio y en el exterior, ya que la imagen está enfocada principalmente en Christine y en la directora. La apertura de diafragma es rápida por estar en la sombra, sin embargo, hay mucha luz en la ventana del fondo. Finalmente, con respecto a la regla de los tercios, Christine y la directora fueron filmadas en la posición correcta con respecto a los puntos claves estipulados por la regla de los tercios.
      (2/2)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y regla de los tercios, bokeh, filtros y color. Carlos Eduardo Jara Vásquez. 2017159394. Lady Bird (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 3 con 43 segundos al minuto 4 con 26 segundos.
    La escena inicia con un group-shot de varios estudiantes varones en primer plano contrapicado que se están persignando, con cámara fija en trípode, corte, se pasa a un group-shot de todo el estudiantado y profesores sentándose en las bancas en plano general, con cámara fija en trípode, corte, se pasa a un group-shot de un grupo de estudiantes y la profesora recitando un juramento, en plano completo con cámara fija en trípode, corte, seguido se hace un primer plano de Lady Bird hablando, con cámara fija en trípode, corte, se muestra un plano subjetivo de lo que observan las estudiantes y la profesora, un recuadro conmemorativo al atentado del 9 de septiembre y la bandera de Estados Unidos, con cámara fija en trípode, corte, se pasa a un group-shot de el estudiantado femenino en el gimnasio mientras una estudiante presenta sus propuestas para presidente, en plano general con cámara fija en trípode, corte, se observa un group-shot de las estudiantes que se están postulando para la presidencia estudiantil incluida Lady Bird, mientras una de ellas continua presentando sus propuestas para presidenta, en plano picado general y con cámara fija trípode, corte, se pasa a un group-shot de varias estudiantes y Julie aplaudiendo y animando, en plano medio con cámara fija trípode, corte, se pasa a un plano medio de Lady Bird sentada, con cámara fija trípode, corte, se observa un plano medio de Julie animando y sonriendo a Lady Bird, con cámara fija trípode, corte, se regresa a Lady Bird sentada, en plano (1/4)

    ResponderEliminar
  4. medio con cámara fija trípode, corte, se muestra un plano completo del Señor Bruno explicando la dinámica del examen final a los estudiantes en el aula, con cámara fija trípode, corte, se pasa a un group-shot en plano americano de las estudiantes sentadas en el aula, incluidas Lady Bird y Julie, con cámara fija trípode, corte, se pasa a un plano completo de una estudiante leyendo la biblia en la iglesia, con cámara fija trípode, corte, se pasa a un group-shot de varias estudiantes incluida Lady Bird hincadas, en primer plano y con cámara fija trípode, corte, se pasa a un plano subjetivo de lo que observa Lady Bird, una figura de Jesús, con cámara fija en trípode, corte, se regresa a un group-shot de las estudiantes y Lady Bird hincadas en primer plano, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 4 con 20 segundos, es cuando Lady Bird se encuentra hincada en la iglesia. En este fotograma se evidencia la aplicación de la regla de los tercios cinematográficos; dicha regla consiste en dividir la pantalla en nueve partes iguales, se utilizan cuatro líneas equidistantes y paralelas, dos horizontales y dos verticales. De esta división se pueden observar cuatro intersecciones, las cuales serian los vértices del rectángulo formado en el centro de la pantalla; estos puntos son utilizados para colocar el objeto o persona en el que se hace énfasis en la escena; pues al colocar el objeto de interés en alguno de estos cuatro puntos se aprecia mejor la profundidad de campo. En este fotograma, al colocar las líneas imaginarias, se observa como Lady Bird se encuentra a lo largo de la línea vertical derecha, y su cara se ubica en uno de los puntos mencionados anteriormente. Seguidamente, la profundidad de campo es la distancia entre el punto de enfoque (2/4)

    ResponderEliminar
  5. o interés y el último punto visible de la imagen, dependiendo de la distancia esta puede ser corta, media o larga. Para el fotograma seleccionado la distancia de profundidad de campo es corta, pues entre Lady Bird y el ultimo punto visible la distancia es poca, se encuentran a como mucho un par de metros de distancia. Para el análisis del bokeh, el cual es un efecto subjetivo del ojo humano en el cual se observa como las cosas en las que no nos concentramos quedan en bokeh, en palabras más sencillas se ven borrosas. En este fotograma se observa como el enfoque es en Lady Bird y poco a poco las demás personas alrededor de ella quedan en bokeh, tanto Julie como las demás estudiantes; el bokeh aumenta conforme a la distancia entre Lady Bird y las demás personas. El bokeh depende del tiempo de abertura del diafragma y el punto de enfoque. La toma fue realizada en el interior de la iglesia, por lo tanto la luz presente es baja, se observa como la única fuente de luz es la solar que entra a la iglesia, de lo cual se puede deducir que por la poca luz el diafragma estuvo un tiempo considerable abierto, mayor al de si hubiera sido en el exterior, asimismo se puede saber que se utilizo un filtro de densidad neutra al haber sido una toma en interiores, por otro lado si hubiese sido al aire libre se hubiese usado un filtro ultravioleta. Finalmente, para la colorización, pues el cine al ser filmado en escala de grises carece de color, por lo cual debe ser coloreado por un departamento dedicado a esto. Se observa que en el fotograma predominan los colores fríos y apagados dando aires de tranquilidad y frescura a la escena, esto se observa en las paredes de color beige, los abrigos de las estudiantes de color azul oscuro, el pelo de las estudiantes y las bancas de color café oscuro y negro, sin embargo también se observa el color rosado del (3/4)

    ResponderEliminar
  6. yeso de Lady Bird, destacando el personaje sobre todos los demás y haciendo énfasis en el hecho de que Lady Bird es mujer. (4/4)

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Alejandro Chaves Martínez. 2019065011. Lady Bird (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 84 con 40 segundos al minuto 86 con 23 segundos.
    Dirección: Greta Gerwig
    La escena comienza con 11 segundos de un plano general medio de Lady Bird despertando en la camilla del hospital en cámara fija, corte, se pasa un plano medio de Lady Bird levantándose de la camilla con un tilt up y un paneo hacia la derecha, luego en la misma secuencia, pasa a un plano medio de una toma lateral de Christine filmada con cámara fija, corte. Lo siguiente en observarse es un plano detalle de la etiqueta médica de la protagonista con un ángulo en picado desde una cámara fija, corte, se observa un plano americano en cámara fija con ángulo neutro mientras Lady Bird se sienta en el borde de la camilla, corte, a continuación, se presenta una toma subjetiva de Lady Bird observando a una madre y su hijo en otra camilla, ambos en un plano general en cámara fija, en ángulo neutro, corte, aparece Christine en un plano medio a cámara fija, aparece el niño observando a Lady Bird en un primer plano medio con cámara fija, corte, se observa a Christine en un plano medio con ángulo neutro a cámara fija, corte. Se inicia una nueva escena de un plano general medio con travelling izquierdo filmando una toma lateral de Lady Bird caminando frente a edificios, corte, aparece Lady Bird caminando frente a otros edificios, mientras se presenta un travelling izquierdo de un plano general medio de una toma lateral de la protagonista, corte, Lady Bird sigue caminando frente a distintos edificios, en un plano general medio, de una toma lateral mientras se da un travelling izquierdo, corte. Aparece Christine caminando, ahora con un parque de fondo, manteniendo el plano general medio, con un travelling izquierdo en una toma lateral, corte, se pasa a un plano general medio con ángulo neutro en cámara fija de Lady Bird hablando con un extraño, corte, lo siguiente en observarse es un plano panorámico mientras Lady Bird cruza la calle, dándose un paneo a la derecha, seguido por un tilt up hacia un plano panorámico de la torre de una iglesia en ángulo contrapicado, corte, ocurre un paneo a la izquierda de una toma lateral de Christine entrando a la iglesia, en un plano general medio, seguido por un tilt up de Lady Bird subiendo las escaleras de la iglesia, corte, se pasa a un plano medio en cámara fija de los pies de Christine mientras sube las escaleras, corte, se llega un plano general medio en cámara fija de Lady Bird entrando a un balcón de la iglesia a observar el coro, corte. (1/2)

    ResponderEliminar
  8. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 86 con 19 segundos, donde se ve a Lady Bird entrando por una puerta al balcón de la iglesia. Al analizar este fotograma, se puede establecer el cumplimiento de la regla de los tercios, la cual consiste en trazar dos líneas horizontales, paralelas y separadas por una misma distancia, y dos verticales, igualmente paralelas y equidistantes, generando 4 puntos donde estas son perpendiculares, es decir, sus interacciones. En cualquiera de estos 4 puntos se debe de colocar el enfoque del fotograma, para evitar un exceso de simetría. Entonces, si se trazan estas líneas en el fotograma mencionado, se puede establecer que la protagonista se encuentra en los dos puntos de interés izquierdos, cumpliendo con la regla. Siguiendo con la profundidad de campo, esta se define como la distancia existente hasta el último objeto visible en la imagen, estableciéndose como corta, mediana o larga. En este fotograma, debido a que el último objeto visible es la ventana que está justo detrás de Lady Bird, se dice que tiene una profundidad de campo corta. Con respecto al diafragma, debido a que esta escena fue grabada dentro de una iglesia, y la presencia de algunos rayos de luz que entran por la ventana del fondo, este se encuentra más abierto de lo que estaría normalmente si se estuviera filmando al aire libre, debido a la deficiencia lumínica de la escena. Pasando al bokeh, este se observa en Lady Bird, la ventana del fondo, y la pared en la que esta se ubica, ya que el enfoque se pierde en ellos, mientras que las barandas del balcón sí están enfocadas. También, se puede definir que el filtro utilizado para este fotograma fue un filtro de densidad neutra, usado para interiores. Finalmente, respecto a la colonización, en el fotograma se observa prevalencia de amarillos y marrones, en las paredes, el balcón, la chaqueta de Christine y la columna en la derecha, además de tonos azules leves en la ventana y el pantalón de Lady Bird, acompañados de un tono rosa proveniente del cabello de la protagonista. (2/2)

    ResponderEliminar
  9. Trabajo Cine #2
    Tomás Chavarría Muñoz
    2017080105
    Parte 1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, ángulos y aparatos.
    Tiempo aproximado: del minuto 37 con 50 segundos al minuto 39 con 45 segundos.
    Se inicia la con un plano medio de Lady Bird leyendo un libro en la iglesia con cámara fija. Corte a un plano medio de Kyle y un amigo mirando a Lady Bird desde un two shot, con cámara fija. Corte a un plano medio de Lady Bird volteando la mirada, con cámara fija. Corte a un plano medio amplio donde se juntan ambos lados de las sillas de las manos, con cámara fija. Corte a un primer plano de Lady Bird volteando a ver con una cámara fija. Corte a un plano medio de Lady Bird observando a Kyle en el fondo con una cámara fija. Corte a un plano medio de Jenna hablando con sus compañeras de clase con una cámara fija. Corte a un plano medio de Lady Bird observando a Jenna, con steady cam. Corte a un plano medio two shot de Julie pasándole a Lady Bird una bolsa con cámara fija. Corte a un plano general de la clase poniéndole atención a Jenna con cámara fija. Corte a un plano dorsal con un ligero panel hacia la derecha desde atrás de Lady Bird, con una cámara fija. Corte a un plano medio de two shot de Jenna y Lady Bird con cámara fija. Corte a un plano medio de Julie con cámara fija. Corte a un plano dorsal desde atrás de lady Bird con steady cam. Corte a un plano medio de Julie con cámara fija. corte a un plano dorsal desde atrás de lady Bird con un ligero paseo hacia abajo con steady cam. Corte a un plano general de la clase y la maestra con un ligero paneo hacia la izquierda. Corte a un plano medio two shot de Lady Bird y Julie con steady cam mientras se levantan y se vuelven a sentar. Corte a un plano dorsal desde el perfil de Jenna con una maestra atrás, con una cámara fija. Corte a un plano general de la clase mientras Jenna esta de pie hablando con la maestra con una cámara fija. Corte a un plano medio de Jenna sentándose con un ligero paneo hacía arriba y luego hacía la izquierda fluyendo con el movimiento de Jenna acostándose en el pupitre con steady cam. Corte a un plano general de la clase con un paneo hacía abajo con cámara fija. Corte a un primer plano medio de Julie con cámara fija. Corte a un two shot de Lady Bird y Jenna con cámara fija. Corte a un plano medio de Julie con steady cam. Corte a un plano dorsal desde atrás de Lady Bird con un pequeño paneo a la izquierda con cámara fija. Corte a un plano medio de Julie con cámara fija. Corte a un two shot de Jenna y Lady Bird con un leve paneo hacia arriba y luego a la izquierda con steady cam. Corte a un plano americano de la maestra en frente de la clase con una cámara fija. Corte a un plano general de los estudiantes de la clase de actuación. Corte.

    ResponderEliminar
  10. Parte 2. Análisis de bokeh, apertura del diafragma, colorización y tipos de filtros.

    Para este análisis se toma un fotograma aproximadamente en el minuto 37 con 51 segundos.
    La regla de los tercios es un colocamiento ideal de los puntos mas ideales para colocar las cosas principales de cada escena. Esta regla ayuda en muchos aspectos como por ejemplo que intenta evitar la simetría en la toma. En efecto la regla de los tercios define los lugares en el plano para presentar los elementos en los que se desean enfatizar de una escena. En el fotograma que se eligió se ve identificada la regla de los tercios en los puntos mas importantes que el espectador note, en este caso los cuales son a Lady Bird con Julie y a la derecha la amiga Jenna. En el cual se encuentre el punto superior derecho de la regla de los tercios ubicado aproximadamente entre Lady Bird y Jenna, y el punto superior izquierdo de la regla se encuentra centrado en Julie.
    El bokeh se define como la relación visual que existe en una escena entre el enfoque y como se diferencia de todo lo demás. Se le llama bokeh a esta diferencia visual que perciben los que ven la escena que el ser humano relaciona como profundidad de campo. En el fotograma que se eligió para el análisis se ve nota el uso de este principio del cine. Ya que se puede observar el claro enfoque en el personaje principal Lady Bird, seguido por un poco mas de profundidad lo que conlleva un poco de bokeh para el caso de sus compañeras Julie y Jenna. Y finalmente se ve un bokeh mucho mas pronunciado para las estudiantes que se encuentran en el fondo de la escena.
    La apertura del diafragma es un ajuste que se le realiza al aparato con el cual se filma para lograr obtener tomas claras con buena iluminación, ya que como sabemos la cámara utilizada para filmar las películas depende de que la luz natural entre en el lente y genere una imagen, así que se utiliza la apertura para controlar el tiempo que el lente va a estar expuesto a la luz dependiendo de si la luz abunda o es escasa. En este fotograma se utilizo un tiempo de apertura del diafragma moderado ya que la iluminación es clara y es en un lugar con techo por lo que no hay exceso de luz ni poca de ella.
    Los filtros en el cine son utilizados para mejorar o buscar la mejor calidad de imagen en la situación en donde se lleve a cabo la filmación de la escena. En el caso de nuestro fotograma ya que la escena se lleva a cabo en un lugar cerrado con luz más no excesiva, se utiliza un lente de densidad neutra.
    La colorización es una herramienta utilizada por los cineastas y directores que les facilita generar sobre quién ve la película una sensación de como se encuentra el contexto o percibir algún determinado sentimiento sin que se tenga que expresar explícitamente por los actores o por la escena. En este caso la gama de colores utilizados son distintas tonalidades de gris, es decir blanco y negro, así como colores oscuros y secos como lo es la madera oscura y las paredes beige. Esta gama de colores enfatiza el contexto de seriedad en el cual se da la escena, la cual se da en una iglesia.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Miguel Ocampo Solano. 2017114067. Lady Bird (2017). Arri Alexa Anamórfica. Tiempo aproximado: minuto 84 con 28 segundos hasta el minuto 85 con 50 segundos.
    Dirección: Greta Gerwig
    Director de fotografía: Sam Levy
    Música: Jon Brion
    El análisis de tomas y planos inicia con un plano general de una ambulancia, mediante un paneo a la derecha con trípode se sigue su movimiento por la calle, corte. Hay un primer plano de Lady Bird acostada en una camilla, corte, se observa un primer plano de la enfermera con una linterna en la mano, otro corte, se muestra a Lady Bird en un close up, corte, hay otro primer plano de la enfermera, corte, de vuelta al close up de Lady Bird, corte. Se muestra un plano completo de Lady Bird acostada en la camilla, corte, se pasa a un plano americano, un tilt up con trípode la sigue mientras se levanta de la camilla, corte. A continuación, se muestra un plano de detalle del brazalete del hospital, corte, se vuelve al plano completo de Lady Bird mientras se sienta en la camilla, corte. Se muestra un two shot de un niño y su madre sentados en otra camilla, corte, hay un primer plano de Lady Bird, corte, se muestra un primer plano del niño, corte, de vuelta al primer plano de Lady Bird, corte. Se muestra un plano completo de Lady Bird caminando por la acera, un travelling con steadycam la sigue hacia la derecha, corte, el escenario cambia a otra acera, corte, se muestra otro escenario, corte, se muestra el mismo plano y movimiento en la acera de un parque, corte. Se pasa a un plano completo de Lady Bird caminando mientras se aleja de la cámara y otras personas caminando en la acera en diferentes direcciones, corte.
    El análisis de profundidad de campo, encuadre y color se realiza con el fotograma del minuto 85 con 6 segundos. En este se puede observar la regla de los tercios cinematográficos, esto consiste en dividir el cuadro en tres secciones iguales en la horizontal y en la vertical, al hacer esto se crean cuatro puntos de interés donde se intersecan las líneas de estas divisiones imaginarias. En el cuadro se puede observar que el brazalete se encuentra en la vertical izquierda, y los dedos de Lady Bird se encuentran en el punto inferior izquierdo, lo que atrae la atención del público. La profundidad de campo corresponde a la distancia entre el primer y el último punto visible del cuadro, en este caso se puede decir que la profundidad de campo es corta, ya que el primer punto son los dedos y el último es la mesa junto a la cama. La toma se realiza en interiores, por lo tanto, hay menos luz y se utiliza el filtro de densidad neutra, el cual ayuda a que el lente capte más de la luz presente. A la vez, se trabaja con el diafragma del lente más abierto de lo normal, para permitir que entre más luz. Se puede observar el bokéh en el brazo de Lady Bird y en la mesa, el enfoque se encuentra solo en el brazalete y los dedos; el tener una apertura grande también ayuda a conseguir un bokéh tan pronunciado. Se puede ver que en la colorización predominan tonos oscuros, principalmente el café y negro de la ropa de Lady Bird, también hay tonos más vivos como el violeta de las uñas y el blanco de la etiqueta del brazalete. (1/2).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música de la película fue compuesta por Jon Brion, sin embargo, al inicio del análisis se puede escuchar una parte de la canción “Always See Your Face”, de la banda Love, esta música inicia en escenas previas al análisis pero funciona como hilo conductor de la secuencia de escenas hasta que Lady Bird llega al hospital. Uno de los sonidos electrónicos presentes en el análisis corresponde al de la sirena de la ambulancia al inicio del análisis, y otro de estos se puede encontrar en uno de los carros que pasa por la calle cuando Lady Bird va caminando por la acera. El sonido Foley está presente cuando Lady Bird se levanta de la camilla y escucha el roce de su ropa, también se puede escuchar un sonido cuando sus dedos tocan y sueltan el brazalete del hospital, se escuchan sus zapatos cuando tocan el suelo al sentarse en la camilla y también cuando camina por la acera se pueden escuchar sus pasos. Por último el análisis de edición de diálogo, se puede apreciar la locución – off cuando Lady Bird le pregunta a un hombre en la calle que día es, no se puede ver su boca ya que ella se encuentra de espaldas a la cámara; y se puede ver la locución – on cuando este mismo hombre le contesta “Domingo” y Lady Bird le agradece, en este momento se puede ver la boca de ambos personajes. (2/2)

      Eliminar
  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alec Alvarado Arce. 2018091815. Lady Bird (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 12 segundos hasta el minuto 5 con 5 segundos.
    Dirección: Greta Gerwig
    Director de fotografía: Sam Levy
    Música: Jon Brion
    La primera toma corresponde a un plano detalle, es decir un objeto en primerísimo plano del yeso de Lady Bird con cámara fija. Corte. Group shot de los estudiantes en la misa, en el cual se encuentra Lady Bird en un plano medio con cámara fija. Corte. Group shot de espaldas de las personas en la misa con cámara fija. Corte. Group shot de los estudiantes sentados en clase con steadicam, con un travelling hacia la derecha. Corte. Group shot de los estudiantes persignándose con cámara fija. Corte. Group shot de todas las personas tomando asiento con un plano general de la iglesia, con cámara fija. Corte. Group shot de los estudiantes en clase rezando con cámara fija. Corte. Primer plano de Lady Bird rezando, con cámara fija. Corte. Plano detalle de la pared con texto referente al incidente del 11 de septiembre. Corte. Group shot de todos los estudiantes sentados en las graderías, con cámara fija. Corte. Group shot de los estudiantes sentados en las sillas mientras una de sus compañeras está al micrófono, con cámara fija. Corte. Group shot de las estudiantes sentadas en las graderías, con cámara fija. Corte. Plano medio de de Lady Bird sentada en una silla, con cámara fija. Corte. Group shot de las estudiantes de en las graderías y un plano medio de Julie, la amiga de Lady Bird aplaudiendo y apoyando a Lady Bird, con cámara fija. Corte. Plano medio de Lady Bird sentada en la silla, con cámara fija. Corte. Group shot de los estudiantes dando la espalda en el que se ve la pizarra y el profesor de pie, con cámara fija. Corte. Group shot de la clase, con cámara fija. Corte. Group shot en el que dos estudiantes están vestidos de monaguillos y una de las estudiantes se encuentra leyendo, con cámara fija. Corte. Con respecto al análisis de filtros, regla de los tercios cinematográficos, colorización, análisis del bokeh y la apertura del diafragma se utilizó el fotograma del minuto 5 con 5 segundos. Con respecto a la regla de los tercios, ésta consiste en trazar dos líneas verticales y dos horizontales para así dividir la toma en 9 partes iguales, y así marcando los cuatro puntos de interés donde se intersecan las líneas. En este caso de este fotograma en particular se puede observar que la cara del personaje principal se encuentra en el punto superior derecho, cumpliendo así la regla de los tercios cinematográficos. Respecto a la profundidad de campo, ésta se define como la percepción de la distancia entre el primer objeto visible y el último objeto visible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este fotograma se puede ver que tiene profundidad de campo media, pues el primer objeto observado es la cabeza de una persona al lado izquierdo de la toma y el último es el vitral que se encuentra al fondo. El bokeh se define como la relación entre el enfoque y todo lo demás, permitiendo así la percepción de la profundidad de campo. En este fotograma se puede apreciar la relación entre el enfoque que se centra sobre Lady Bird y sus compañeros en el fondo que se ven más tenues que ella, además del vitral en el fondo. En cuanto a la colorización, se utiliza una gama amplia de tonos pastel claros y cálidos que recorren blancos y amarillos. Además, también en este fotograma hay una gama de tonos oscuros entre negros y cafés en los cabellos de las estudiantes. El fotograma presenta una apertura baja del diafragma debido a que hay bastante luz natural, entonces no es necesario que el diafragma esté tan abierto para asegurar una toma vistosa. Se utilizó un filtro de densidad neutra, pues se encuentran en filmando en interiores. Con respecto a la música, efectos de sonido y edición de diálogos. En lo que concierne a música, ésta fue compuesta por Jon Brion. A partir del minuto 3 con 22 segundos comienza a sonar la canción titulada “Title Credits” del compositor Jon Brion y también se pueden apreciar personas hablando, y sonidos varios, por lo que esta cumple la función de canción. Con respecto a los sonidos electrónicos, se puede encontrar uno en el minuto 4 con 10 segundos donde se escuchan aplausos y otro en el minuto 1 con 12 segundos donde se puede escuchar el sonido del motor del carro. Con respecto a foley se puede encontrar uno en el minuto 4 con 24 segundos donde se puede apreciar un suspiro por la estudiante que está por leer en voz alta, también se puede encontrar otro en el minuto 3 con 54 segundos con el sonido de todas las personas sentándose simultáneamente, y en el minuto 1 con 18 segundos cuando cierra la caja con los cassettes.

      Eliminar
  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música y efectos de sonido. Juan Pablo Carballo Monge (2019264518). Lady Bird (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 8 con 57 segundos al minuto 10 con 32 segundos
    Dirección: Greta Gerwig
    Director de fotografía: Sam Levy
    Música: Jon Brion

    En el análisis de tomas y planos, se inicia con un group shot con cámara fija el que la mamá de Lady Bird se encuentra en un plano americano mientras que los otros personajes de la toma se observan al fondo, corte. En el siguiente encuadre aparece un two shot de Shelly y Miguel en primer plano medio con cámara fija, corte. En esta toma se ve a Lady Bird en cámara fija en un primer plano medio, corte. A continuación se puede ver un primer plano medio con cámara fija del padre de Lady Bird, corte. En seguida aparece un two shot de Shelly y Miguel con cámara fija en plano medio, corte. A continuación se ve otro primer plano medio en cámara fija de Lady Bird con su perro, corte. Luego se pasa a un plano medio de la madre de Lady Bird en cámara fija. En el encuadre siguiente aparece un two shot de Shelly y Miguel en primer plano medio, cámara fija, corte. Luego vuelve a otro primer plano medio con cámara fija de Lady Bird. A continuación aparece un plano medio con un ligero paneo a la izquierda de la madre de Lady Bird. En seguida aparece un group shot en cámara fija, en el que primero se levanta y se va Lady Bird y seguidamente Shelly hace lo mismo,corte. Luego aparece un primer plano medio con cámara fija de Miguel, corte. En seguida se puede observar un two shot con cámara fija de MIguel y su padre, en el que Miguel se levanta y se va, desapareciendo del encuadre, corte. A continuación se ve al padre de Lady bird con cámara fija en un primer plano mientras está conduciendo, corte. Seguidamente se puede ver un two shot con dolly grip de un plano medio de Lady Bird y su padre en el carro, corte. Luego, se puede observar un primer plano con cámara fija del padre de Lady Bird, corte. En el siguiente encuadre aparece Lady Bird con cámara fija en un primer plano, corte. Luego aparece otro primer plano en cámara fija de Larry, el padre de Lady Bird, corte. Nuevamente aparece Lady Bird en cámara fija en lo que sería un primer plano, corte. A continuación aparece el padre de Lady Bird, Larry en un primer plano con cámara fija, corte. En el siguiente encuadre se puede ver a Lady Bird con cámara fija en un primer plano, corte. Seguidamente aparece un two shot con dolly grip de Larry y Lady Bird en un primer plano medio, corte. El encuadre que le sigue es un primer plano de Larry con cámara fija. La siguiente toma es un plano general de Lady Bird caminando con travelling hacia la izquierda, corte. Luego se ve un plano general de Lady Bird.

    ResponderEliminar
  14. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se utiliza el fotograma del minuto 9 con 40 segundos. Para la regla de los tercios, que se trata de colocar en el encuadre dos líneas horizontales y dos verticales con la misma distancia entre sí, con lo que se crean nueve cuadros y cuatro puntos estratégicos, donde se deben colocar los elementos. En este caso podemos identificar a Lady Bird ocupando los dos puntos del lado izquierdo del fotograma, mientras que Larry está ocupando los dos del lado derecho. La profundidad de campo consiste en lo que se encuentra entre el primer y último punto visible del encuadre. El primer punto visible en este encuadre sería el dash del carro, mientras que el último serían los árboles que se encuentran al fondo, por lo que se puede identificar que la profundidad es media. Como este fotograma está filmado en exteriores y con luz natural en el día, el encuadre se hizo con el diafragma cerrado porque no se requiere captar más luz y se utiliza el filtro ultravioleta para así proteger de los rayos ultravioleta. El bokéh que permite apreciar un objeto o persona con respecto a otros elementos de fondo, se puede notar en el dash y los personajes que se encuentran en el encuadre con respecto a todo lo que se encuentra detrás de ellos. En cuanto a colorización, aquí podemos notar una gama de colores grises y azules oscuros en los personajes y el carro, mientras que en el fondo se pueden ver algunos tintes de verde y gris.
    La mayoría de la música que se aprecia en esta película fue compuesta por Jon Brion, sin embargo se puede oír “Hand In My Pocket” de Alanis Morissette como canción en el momento en el que Lady Bird va en el carro con su padre conversando. Como sonido electrónico podemos encontrar el sonido de motor del carro cuando Lady Bird va con su padre. Otro sonido electrónico que se puede identificar es el de la bocina del carro que suena cuando Lady Bird va entrando al colegio. Como sonidos foley podemos mencionar el que se escucha cuando la familia y Lady Bird están desayunando y la madre está sirviendo huevo de un sartén a un plato. En ese mismo momento en el que se encuentran desayunando se escuchan los golpes de las cucharas contra los platos, que definitivamente se crean con foley. Otro ejemplo de Foley lo podemos escuchar cuando se levantan de las sillas después de desayunar y se escucha el movimiento de las patas de dicha silla con el piso.

    ResponderEliminar