lunes, 26 de agosto de 2019

Cine Independiente Norteamericano: Wind River (2017) M930

Año
Duración
110 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Taylor Sheridan
Música
Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía
Ben Richardson
Reparto
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Productora
Thunder Road Pictures / Acacia Filmed Entertainment / Film 44 / Ingenious Media / Savvy Media Holdings / Star Thrower Entertainment / Synergics Films / Wild Bunch / Voltage Pictures / Tunica-Biloxi Tribe of Louisiana. Distribuida por The Weinstein Company
Género
ThrillerIntriga | PolicíacoCrimenBasado en hechos reales
Sinopsis
Una joven agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar el asesinato de una joven ocurrido en una reserva de nativos americanos... (FILMAFFINITY)
Premios
2017: Festival de Cannes: Mejor director (Un Certain Regard)
2017: Festival de Karlovy Vary: Premio del Público
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor actor (Jeremy Renner)

36 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Tomás Hidalgo Ramírez. 2019077542. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 61 con 45 segundos al minuto 64 con 24 segundos. Dirección: Taylor Sheridan

    Primera parte

    La escena inicia con una toma con steady cam en helicoptero de plano panoramico sobre las montañas de Colorado, que hace zoom in hacia los carros de policía que se dirigen hacia la zona petrolera, corte. Toma con camara fija en plano general de frente a los carros de policía cruzando por la carretera a alta velocidad, corte, toma de seguimiento de los carros en helicoptero con steady cam en plano panoramico, corte, otra toma con camara fija de frente a los carros de policía cruzando por la carretera a alta velocidad. En la misma toma ocurre un paneo a la izquierda siguiendo el movimiento de los carros, corte, otra toma con cámara fija y ocurre un paneo a la derecha siguiendo a un carro que se parquea, corte. Toma de plano de seguimiento en helicoptero con steady cam, corte, toma con camara fija en plano general de una moto de nieve saliendo de la parte de átras de un carro, corte. Otra toma en plano panoramico con helicoptero de los carros por la carretera, ocurre un paneo hacia la izquierda, corte, toma con camara fija en plano de detalle del rifle en su estuche, corte, toma con camara fija en primer plano de Cory Lambert (Jeremy Renner) con paneo hacia la izquierda, corte, toma en plano general con camara fija de Cory Lambert manejando la moto de nieve, en esta misma escena ocurre un paneo hacia la derecha, corte. La siguiente toma inicia en plano de seguimiento de la moto de nieve con camara al hombro, corte, toma con camara fija en plano general con paneo hacia la derecha, corte, toma picada en helicoptero con steady cam de los carros en la autopista, corte, toma de seguimiento en plano general de Cory Lambert en la moto de nieve, para esta toma se utilizo un traveling con dolly, corte; toma con camara fija en plano panoramico de los policias que avanzan por la nieve en motos de nieve.

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  2. Segunda parte

    La siguiente toma es un paneo a la izquierda en plano general con camara fija, siguiendo el movimiento de Corey en la moto de nieve, corte, otra toma con camara fija de Corey en la moto de nieve, ocurre un tilt down al final de la toma; corte, toma en plano general de los policias en motos de nieve de frente, corte, toma en plano general de los policias en motos de nieve desde atrás, corte, toma con camara fija de Corey subiendo una colina en moto de nieve, corte, otra toma con camara fija de Corey subiendo una colina en moto de nieve, corte, toma con camara fija en plano americano de Corey en la moto de nieve cuando finalmente se detiene, corte, toma en plano general de unas huellas de felino seguido por un paneo hacia la derecha que termina con un primerisimo primer plano de la cara de Corey Lambert, corte. Otra toma con camara fija en plano general de las huellas, ocurre un tilt up hacia la madriguera de los felinos, corte, toma en primer plano con camara fija de Corey viendo hacia la madriguera y girando su cabeza, corte, toma en primerisimo primer plano del lado de la cara de Corey, seguido por un tilt down hacia las huellas en plano general y un tilt up siguiendo el rastro de las huellas, corte. Una toma con camara fija en plano americano de Corey en su moto de nieve, ocurre un tilt down cuando Corey se baja de la moto de nieve, corte; una toma en plano general de Corey sacando el arma, ocurre un tilt up que termina en un primerisimo primer plano de la cara de Corey, corte; toma en plano medio de Corey caminando en la nieve con el rifle, paneo hacia la izquierda siguiendo el movimiento de Corey, corte; toma en plano general con camara fija de una araña caminando sobre la nieve, ocurre un tilt up hacia un plano de detalle de los pies de Corey caminando sobre la nieve, corte, toma de plano general con camara fija de Corey caminando con su rifle en la nieve, corte, toma de plano panoramico con camara fija de los policias saliendo del bosque con sus motos de nieve, corte, toma en plano panoramico con camara fija de los policias llegando a la estación petrolera, corte, toma en plano generl de un funcionario acercandose en moto de nieve hacia los policias, corte.

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  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Andrés Martínez Vargas. 2019061822. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 5 segundos al minuto 4 con 7 segundos

    Dirección: Taylor Sheridan

    Primera parte

    La toma inicia con un plano panorámico, con un leve tilt up, de las montañas nevadas donde se encuentra corriendo la joven Natalie Hanson, corte, a continuación se ve un primer plano de la cara de Natalie, corte, ocurre un primer plano a los pies de Natalie, corte, de manera inmediata se puede apreciar un plano general de Natalie corriendo sobre la nieve con el uso de cámara al hombro, corte, se observa un plano medio continuado por un primer plano de Natalie postrada en la nieve llorando, corte, al final de la escena se observa un plano panorámico de las montañas donde la joven continua corriendo, con el uso de cámara fija, corte. En la siguiente escena se observa un primer plano de una oveja, corte, seguidamente un plano medio de un grupo de ovejas, corte, un plano medio de otro grupo de ovejas, corte, se observa un plano general de un lobo, el cual se encuentra acechando las ovejas, corte, nuevamente un plano general de un segundo lobo acechando a las ovejas, corte, se ve por tercera vez un plano general, en el que tres lobos observan a las ovejas, agregando que en esta última toma se puede distinguir a unas ovejas, corte, se ve un plano completo de las ovejas como un grupo, corte, a continuación ocurre un plano general de uno de los lobos, el cual es alcanzado en la misma toma por una bala de Corey Lambert, el cazador, corte, continua la escena con un plano general del grupo de ovejas corriendo por el sonido que hizo la bala, corte, se ve un plano general de un par de lobos, corte, se observa nuevamente un plano general del grupo de ovejas corriendo, corte, aparece en un plano medio Corey Lambert acostado en la nieve, corte, se aprecia un plano medio, desde la perspectiva de Corey, de uno de los lobos corriendo, haciendo uso de un paneo hacia la derecha, corte, aparece un plano americano de Corey tendido en el suelo, corte, se ve un plano general del grupo de ovejas ya deteniéndose por completo, corte, se aprecia un plano medio de Corey levantándose del piso, corte, se realiza un plano general de Corey levantándose por fin de la nieve, en la cual las ovejas se dirigen hacia él, corte, se presenta un plano completo del lobo tendido en la nieve, muerto, corte, se observa un plano americano y un plano medio de Corey dirigiéndose hacia el lobo muerto, corte, finaliza la escena con un plano panorámico de Corey Lambert yéndose del lugar en que se encuentran las ovejas, corte. Durante esta segunda escena solo se apreció el uso de steadicam.

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  5. Segunda parte

    La siguiente escena inicia con un plano general de un carro en movimiento, finalizando con un plano panorámico del carro alejándose cada vez más en la ciudad de Lander, Wyoming, todo esto con un movimiento de paneo hacia la derecha, corte, aparece un plano completo de Corey fuera de la casa de su exesposa, con el uso de cámara fija, corte, ocurre un primer plano de la cara de Corey de perfil, a punto de entrar en la casa, corte, se aprecia un plano over shoulder desde la perspectiva de Corey, quien está hablando con su exesposa, corte, continua la toma con un plano over shoulder desde la perspectiva de la exesposa de Corey, corte, nuevamente un plano over shoulder desde la perspectiva de Corey, corte, se sigue con un plano over shoulder desde la perspectiva de la exesposa de Corey, corte, finaliza el dialogo con un plano over shoulder desde la perspectiva de Corey, corte, se hace un primer plano de la cara de Corey, quien comienza a entrar en la casa, corte, se observa un primer plano de la parte trasera de la cabeza de Corey, quien se encuentra entrando en la casa, para finalmente, terminar la toma con Corey cerrando la puerta, corte, se ve un plano medio de Corey dentro de la casa, quien al acercarse en la misma toma a la cámara se vuelve un primer plano, corte, se hace un plano over shoulder desde la perspectiva de Corey, quien logra distinguir una fotografía de su hija, corte.

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  8. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Faride Jarquín Tabash. 2019045264. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Minuto con 3 segundos al minuto 4 con 14 segundos.
    Dirección: Taylor Sheridan

    Primera Parte
    La toma inicia con la huída de una mujer con un plano general, uso de una grúa y un ángulo zenital, corta y muestra la cara de la protagonista con un primer plano y el uso de cámara al hombro, mostrando sus pies descalzos corriendo, se muestra un plano general, movimiento de planeo con ángulo dorsal y cámara al hombro, se da un plano secuencial con cámara al hombro y un àngulo lateral y termina con un ángulo lateral de frente, corta con la caída de la protagonista en un primerísimo primer plano con uso de cámara fija, la mujer se levanta, corta, se muestra el paisaje con un gran plano general y cámara fija, corta y se muestra por medio de un plano general con una steadicam con ángulo dorsal la cabeza de una oveja, corta al mostrarse un rebaño con un plano conjunto, corta al mostrar otro rebaño con un plano general y uso de steadicam con planeo muy ligero, corta y muestra a un lobo a punto se acechar a alguna de esas ovejas con un plano general y uso de cámara fija, corta mostrando un plano general con uso de cámara fija y ángulo lateral, corta, se filma un rebaño en frente del lobo con plano general con ángulo escorzo, corta, rebaño viendo al lobo en un plano general con steadicam, corta con plano general con uso de steadicam y ángulo dorsal con movimiento de paneo ligero, corta, las ovejas corren y se aprecia un plano general con cámara fija, corta, se muestra a dos lobos en un plano general con cámara fija, corta, suena escopeta y se notan a las ovejas corriendo en un plano general con cámara fija, corta y se muestra a un hombre acostado en la nieve con un plano medio en cámara fija y ángulo escorzo, corta y se muestra un plano subjetivo por medio de un rifle con cámara steadicam y movimiento de planeo, corta se muestra al hombre acostado en la nieve con un plano general y cámara fija, corta con una toma de plano general mostrando a las ovejas, corta muestra al hombre levantándose con el uso de dron y un ángulo de dorsal en un plano medio, corta y se muestra un plano general en donde se aprecia al hombre levantándose por completo y el rebaño acercándose con el uso de dron, corta y muestra se muestra un plano general con uso de cámara subjetiva, corta la toma empieza con se el hombre mirando al lobo en un plano medio con ángulo contrapicado, uso de steadycam y termina con un movimiento de paneo ligero, corta y se muestra un gran plano general donde se aprecia al hombre caminando con su presa con uso de dron.

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  9. Segunda parte
    Se filma un carro en movimiento desde un plano general con àngulo lateral, uso de una steadycam con un movimiento de paneo donde posteriormente de notar el carro, se aprecia la entrada a “Lander”, corta y la toma empieza se puede notar un hombre tocando la puerta por medio de un plano general con ángulo dorsal y lateral con uso de steadycam y termina con un primer plano con ángulo lateral y uso de steadycam, corta la conversación del hombre con su ex esposa con primer plano y cámara al hombro con ángulo escarzo, corta y muestra cara del hombre en un primer plano con uso de cámara fija y ángulo escarzo, continúa la conversación entre las dos personas con un primer plano y ángulo escarzo, corta, se filma al hombre en un primer plano con àngulo escorzo, su esposa lo invita a tomar café y se muestra con un primer plano y ángulo escarzo, corta y se muestra al hombre quitándose el sombrero para entrar al hogar con un primer plano con àngulo escorzo con uso de cámara al hombro, corta con un primer plano y el hombre entra a la casa con el cual se filma por medio de cámara al hombro con ángulo escorzo mientras cierra la
    puerta. La toma empieza filmando al hombre dentro de la casa, el cual se aprecia por medio de un plano secuencial y plano medio corto con ángulo dorsal, ocurre un movimiento de paneo con cámara al hombro, corta y el hombre mira la foto de su hija en la chimenea la cual se graba mediante un primer plano con ángulo escorzo por medio de cámara al hombro, corta introduciendo un primer plano con àngulo lateral del rostro del hombre, seguidamente se presenta un movimiento de planeo con cámara al hombro y ángulo lateral, corta y se filma por medio de un plano secuencia y plano medio corto, ángulo dorsal a la mujer sirviendo café para su ex esposo seguidamente de un movimiento ligero de planeo para presentar a las dos personas conversando, con un àngulo dorsal.

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  10. Primera parte
    Análisis de tomas, planos y encuadres. Johann Daniel Calvo Agüero. 2019194258. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 3:07 al 6:20
    Dirección: Taylor Sheridan
    La toma comienza con un plano general de una autopista y se utiliza cámara fija, se realiza un paneo hacia la derecha para seguir el movimiento del auto de Cory, terminando con un plano panorámico de la ciudad, corte, utilizando cámara fija se realiza un plano conjunto de Cory tocando la puerta de la casa de su exesposa, corte, se realiza un primer plano de Cory, corte, ocurre un overshoulder de primer plano enfocando a la exesposa de Cory, corte, se realiza otro overshoulder enfocando a Cory, en primer plano, corte, hay un nuevo overshoulder desde la perspectiva de Cory, con Wilma en primer plano, corte, otro overshoulder desde la perspectiva de la exesposa de Cory, con un primer plano de Cory, corte, se realiza de nuevo un overshoulder de su exesposa en primer plano, corte, se le hace un primer plano a Cory mientras se quita su sombrero, corte, otro primer plano a Cory pero esta vez de espaldas mientras entra a la casa y cierra la puerta, corte, Se da un plano medio de Cory dentro de la casa, él comienza a caminar hacia su exesposa y se acerca ligeramente a la cámara, obligando a que se realice un paneo a la derecha y finalice en un primer plano, corte, se da un overshoulder y se aprecia la fotografía de la hija de Cory, corte, vuelve al primer plano de Cory y realiza otro paneo a la derecha, corte, se realiza un plano medio de su esposa mientras sirve el café, ocurre un ligero paneo a la derecha para terminar en un primer plano de Cory, corte, se da un ligero paneo hacia la izquierda y ocurre un overshoulder dando un primer plano de Wilma, corte, un overshoulder de la perspectiva de Wilma ocurre, con Cory en un primer plano, corte, se realiza un overshoulder desde la perspectiva de Cory, con su exesposa en primer plano, corte.

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  11. Segunda parte
    De nuevo un overshoulder en primer plano ahora enfocando a Cory, corte, un nuevo overshoulder enfocando a la exesposa de Cory en primer plano, corte, se da una toma picada de plano medio de Cory, corte, se da un plano medio del hijo de Cory mientras baja las escaleras con un ligero paneo hacia la derecha, corte, un primer plano enfocado a Cory con un paneo a la derecha, corte, un plano conjunto donde se ve que Cassey deja caer su maletín, corte, un plano de detalle del malerín cayendo por las escaleras con un ligero tilt down, corte, ocurre un plano medio del hijo de Cory, corte, ángulo picado enfocando a Cory, corte, se da un primer plano a Cassey bajando las escaleras y ocurre un tilt down, corte, primerísimo primer plano a Cory, corte, inicia con un plano medio y ocurre un ligero paneo a la izquierda para enfocar a Cassey mientras camina saliendo de la toma, finaliza con un plano medio enfocado a Cory, corte, se realiza un primer plano a Cassey mientras está de espaldas saliendo de su casa, corte, se da un primer plano a Cory mientras se encuentra de perfil, corte, ocurre un plano medio de Wilma, corte, se da un primer plano de Cory, corte, de nuevo se realiza un plano medio a Wilma, corte, nuevamente hay un primer plano a Cory, corte, se aprecia un plano medio donde Cory se encuentra de espaldas al lado de su esposa, corte, hay un plano de detalle al maletín de Cassey que se encontraba en el suelo y luego ocurre un tilt up, terminando en un primer plano de Cory, corte, se realiza un primer plano enfocando a Wilma, corte, se da un primer plano enfocando a Cory, corte, se enfoca en plano general el jardín de la casa de Wilma, corte, se da un plano medio enfocado a Cory, corte, se da un plano completo de Cassey en el jardín de la casa, corte, se realiza un plano medio a Cory, corte, se realiza un plano medio a Wilma, corte, nuevamente se realiza un plano medio de Cory, corte, se realiza otro plano medio a Wilma, corte, se da un plano medio de Cory y se realiza un ligero zoom in, corte, ocurre un primer plano de Wilma y se realiza un ligero zoom in, corte, se da un primer plano a Cory y este cierra la puerta de la casa, en toda esta escena fue utilizada cámara al hombro.

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  13. Análisis de tomas, planos y encuadres. Moisés Leiva Solano. 2019249202. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 48 segundos hasta el minuto 6 con un segundo Dirección: Taylor Sheridan
    Primera Parte
    La escena empieza con un carro siendo filmado por la autopista, se utiliza cámara fija y se realiza un paneo hacia la derecha siguiendo al vehículo, esto en un plano general del auto. Seguido de esto tenemos un plano general del cazador tocando la puerta, utilizando cámara fija, hay un corte, y tenemos un primer plano de perfil del cazador con cámara fija mientras espera a que abran la puerta. Luego de esto viene un primer plano de la ex esposa del cazador con cámara al hombro, hay una conversación entre estos 2 en la que se utilizan planos medios y cámara al hombro. Después de la conversación se hace un plano medio del cazador entrando a la casa, se hace un pequeño corte cuando este está a punto de entrar por la puerta y se realiza una toma de plano medio por la espalda del cazador haciendo un leve paneo hacia la derecha cuando este ingresa a la casa.
    El cazador comienza a caminar por el salón y se acerca mucho a la cámara por eso se realiza un paneo a la derecha, este se detiene y mira una foto de su hija, se hace un plano general de la foto con cámara al hombro. Seguido de esto el cazador sigue su camino por la sala de la casa hasta la cocina con un plano medio de este y paneo hacia la derecha. Se filma a la ex esposa en un plano medio, luego aparece el cazador en la toma y se hace un leve paneo hacia la derecha para tener un plano medio de ambos. Hay una toma de ellos 2 hablando con un primer plano con cámara, esto se prolonga por varios segundos.
    El cazador mira hacia las escaleras de la casa con un plano medio de este, cámara fija con un ángulo de toma picada.

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  14. Segunda Parte.
    El hijo del cazador baja de las escaleras y se le hace un plano medio con paneo hacia la derecha con cámara en mano. Luego de esto al niño se le hace un plano general del niño con cámara fija, seguido de esto se hace un tilt down a la maleta del niño la cual rueda por la escaleras, haciendo un plano americano a los pies del cazador, con un ángulo de toma contra picada. Vuelve a aparecer el cazador en plano medio y ángulo de toma contra picada y cámara al hombro. El niño baja las escaleras con un plano medio y un tilt down. Se enfoca al cazador en primer plano. Luego de esto se ve al cazador con un plano medio con un ligero tilt down y acercando la cámara a este terminando la toma en primer plano. El niño sale y se le hace un primer plano, con cámara fija.
    El cazador y su ex esposa tienen una conversación con planos medios. El cazador camina hacia las escaleras, teniendo así un plano medio de ambos con cámara en mano, seguido de esto el cazador recoge la maleta de su hijo con un ángulo de toma picada, plano americano y un tilt up terminando con un plano medio del cazador. Hay un corte y tenemos un plano medio con cámara en mano de la ex esposa, seguido de un plano medio al cazador mientras este abre la puerta con un leve paneo hacia la izquierda. El cazador llama a su hijo y tenemos un ángulo de toma contra picada con un plano medio al cazador con steadycam, después tenemos un plano general del niño steadycam, y al cazador hablando con su ex esposa ambos en un plano medio, la escena termina con la ex esposa diciéndole unas palabras al cazador, esta se acerca a la cámara pasando de un plano medio a primer plano al igual que le cazador y termina.

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  15. Análisis de tomas, planos y encuadres. Justin López Sánchez. 2019163628. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 8 segundos al minuto 3 con 56 segundos. Dirección: Taylor Sheridan
    Primera parte
    La toma comienza con una mujer corriendo descalza hacia las montañas con un plano panorámico y se utiliza una grúa para realizar esta toma con un planeo leve, corte, seguidamente se ve una toma se observa un plano medio que inmediatamente cambia por un primer plano de la mujer utilizando una cámara al hombro con un ángulo dorsal, corte, luego podemos ver un plano general en el momento en que la mujer esta corriendo hacia las montañas sin zapatos y esta toma se realiza con un plano secuencial con cámara al hombro y un ángulo lateral, corte, con la caída de la mujer en donde vemos que está desesperada y llorando apreciamos un primerísimo primer plano y con la utilización de una cámara fija, la mujer se levanta y podemos observar un plano de detalle donde se graban las huellas de la mujer en la nieve por 1 segundo, corta, podemos ver el paisaje montañoso con un gran plano general y cámara fija donde la mujer continua corriendo con un ángulo entre lateral y dorsal, corte, en la siguiente escena podemos observar un primerísimo primer plano de una oveja, corte, seguidamente un plano medio de un grupo de ovejas, corte, un plano medio de otro grupo de ovejas utilizando una cámara steadycam con planeo muy leve, corte, se observa un plano general de un lobo el cual se encuentra asechando las ovejas con la utilización de una cámara fija, corte, mostrando un plano general con uso de cámara fija y ángulo lateral observamos un segundo lobo asechando a las ovejas, corte, se observa una vez más un plano general, en el que tres lobos observan a las ovejas con una steadycam, agregando que en esta última toma se puede distinguir a unas ovejas, corte, se ve un plano completo de las ovejas como un grupo con la utilización de una steadycam, corte, a continuación ocurre un plano general de uno de los lobos muriendo por un disparo con la utilización de una steadycam, corte, con la utilización de una steadycam en un plano general podemos ver que por el sonido del disparo las ovejas se asustan y se van quedando en un ángulo dorsal, corte, mediante un plano general observamos los otros dos lobos mirando hacia el frente utilizando una steadycam, corte, con un plano general las ovejas se van dando la espalda a la cámara cuya cámara es una steadycam, corte, vemos una toma de un primer plano del cazador que se encuentra acostado sobre la arena y también observamos que las ramas están delante del cazador utilizando una steadycam, corte, vemos una toma de enfoque en la que se realiza un ligero planeo hacia la derecha con una steadycam en donde el cazador esta observando a un lobo por la mira de su rifle, corte, un primer plano en donde vuelven a enfocar al cazador, corte, con un plano medio se ven de nuevo las ovejas pero solo se ve una parte de rebaño utilizando igualmente una steadycam, corte, mediante un primer plano observamos como el cazador que se encuentra detrás de unas ramas secas se descubre la cabeza, corte, mediante un plano general el cazador se levanta por completo y las ovejas se le acercan esta toma se realizó con una steadycam, corte, se presenta un plano completo del lobo tendido en la nieve, muerto, corte, se observa un plano americano y un plano medio del cazador dirigiéndose hacia el lobo muerto, corte, finaliza la escena con un plano panorámico del cazador alejándose del lugar en que se encuentran las ovejas en estas tomas también hemos utilizado una steadycam.


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  16. Segunda parte
    En la próxima escena se inicia con un plano general de un automóvil en movimiento, terminando con un plano panorámico del carro alejándose cada vez más en la ciudad, todo esto con un movimiento de paneo hacia la derecha y utilizando una cámara steadycam, corte, aparece un plano completo del cazador fuera de la casa de su exesposa con el uso de cámara fija, corte, ocurre un primer plano de la cara del cazador con un ángulo lateral, a punto de entrar en la casa, corte, se aprecia un plano over shoulder desde la vista del cazador con una steadycam, quien está hablando con su exesposa, corte, continua la toma con un plano over shoulder desde la perspectiva de la exesposa con steadycam, corte, nuevamente un plano over shoulder desde la perspectiva del cazador con steadycam, corte, continua con un plano over shoulder desde la perspectiva de la exesposa del cazador con el uso de steadycam, corte, finalmente se termina el dialogo con un plano over shoulder nuevamente desde el punto de vista del cazador con una steadycam, corte, se hace un primerísimo primer plano de la cara del cazador, quien comienza a entrar en la casa y cierra la puerta con una steadycam

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  17. Análisis de tomas, planos y encuadres. Eduardo Rodríguez Sánchez. 2019026915. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del segundo 41 al minuto 3 con 09 segundos
    Dirección: Taylor Sheridan
    Primera parte
    La escena inicia con una toma de plano general hecha con grúa, realizando un Crane Up desde un ángulo cenital en la que aparece una muchacha corriendo por la nieve, corte. Se cambia a una toma de primer plano de perfil, con cámara al hombro, corte, utilizando un traveling con Dolly se hace un zoom in para un plano a detalle de los pies cuando va corriendo, corte, vuelve una toma general de la muchacha huyendo, con cámara al hombro, corte. Con una cámara fija, se filma una toma de plano general en el que se presenta una caída de la misma joven al ir corriendo, corte, desde una cámara al hombro se hace un zoom in a la cabeza y brazos de la mujer en el piso llorando al caer y se presenta una secuencia continua con un tilt up donde se levanta y sigue corriendo, corte. Hay una toma panorámica con cámara fija en el que se observan las montañas, el cielo de noche, la luna y la misma joven corriendo, corte. Se cambia de escenario y ahora se presenta una toma con steady cam en primer plano, de una oveja blanca desde un ángulo neutro, corte, con una steady cam ocurre una toma en un ángulo normal de plano medio a un grupo de ovejas, corte, desde un ángulo neutro se da la toma de un plano medio de un segundo grupo de ovejas con una steady cam, corte. Un plano general de un lobo con un ángulo neutro, utilizando una steady cam, corte, se presenta a un segundo lobo en una toma un poco más alejada, pero en un plano general con un ángulo normal mediante el uso de una cámara fija, corte, plano general de tres lobos y también se observan algunas cabezas de ovejas, filmado con una steady cam, corte, se presenta el rebaño de ovejas en un ángulo neutro, filmado mediante una steady cam, en un plano general, corte, a través de un plano general, con una steady cam en un ángulo neutro, se observa a uno de los lobos caminando. En la misma toma se presenta cuando le disparan y el lobo muere, corte. Con el uso de una steady cam, haciendo toma de un plano general del rebaño de ovejas desde un ángulo normal, se presenta cuando las ovejas huyen debido al ruido del disparo, corte, en un ángulo normal, con una toma de plano general, utilizando una steady cam se aprecian los dos lobos restantes quietos, corte.

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  18. Segunda parte
    En un plano general, que fue filmado con una steady cam, en un ángulo neutro, se da la huída nuevamente de las ovejas a causa de un segundo disparo, corte, desde un ángulo normal se presenta una toma de primer plano con una steady cam, un cazador acostado en la nieve, oculto entre las ramas con su rifle, corte. Ocurre un plano subjetivo desde la mira del rifle del cazador, en donde por medio de una steady cam con un ángulo neutro, se presenta donde le está apuntando a uno de los lobos, corte, se enfoca nuevamente al cazador acostado en la nieve en un plano medio, con una steady cam y un ángulo normal, corte, una vez más se puede observar el rebaño de ovejas en un plano general, utilizando una steady cam en un ángulo normal, corte. En un plano medio se presenta al cazador de rodillas, quitándose el gorro y el pasa montañas, esta tomase filma con un ángulo neutro y el uso de una steady cam, corte, ocurre una toma secuencia de plano general, filmada con una steady cam en un ángulo normal, en la cual el cazador se levanta y comienza a caminar hacia el lobo al que le disparó, corte. Se hace la toma de un plano subjetivo, con cámara al hombro y en un ángulo de picada, en la cual se observa el lobo muerto, cuando lo llega a recoger el cazador, corte, se presenta una toma con un ángulo de contra picada, en un plano medio, utilizando una cámara fija, se puede observar al cazador alistando la cuerda con la que va halar al cuerpo del lobo muerto, corte. Seguidamente se observa una toma panorámica, filmada con una steady cam , desde un ángulo neutro en el que se observan el grupo de ovejas, las montañas y el cazador arrastrando el cuerpo del lobo, corte. Se cambia de escenario y se presenta una toma de plano general del auto del cazador yendo al pueblo, con un paneo a la derecha en un ángulo neutro, con una cámara fija desde un trípode, corte, hay una toma general del cazador tocando la puerta de la casa de su ex esposa, en un ángulo neutro con cámara fija, corte, en un ángulo normal, con steady cam y en un primer plano se presenta al cazador de perfil, corte, ocurre un over shoulder, tomado en un ángulo normal y con una steady cam, desde la espalda del cazador en el que se puede observar cuando saluda verbalmente a su ex esposa al abrirle la puerta, corte, la toma de over shoulder pasa a ser filmada en un ángulo normal y con una steady cam, pero desde la espalda de la ex esposa, corte.

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  19. Primera parte
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Julián Bonilla Soto. 2019045232. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 24 con 11 segundos al minuto 25 con 56 segundos.
    Dirección: Taylor Sheridan.
    La escena da comienzo, con un plano a detalle del rifle francotirador de Cory desde la empuñadura del rifle haciendo un crane up hasta el barril de este, se filmó con una steady-cam, corte, hay un plano a detalle de Cory alistando las balas de su rifle, se filmó con una steady-cam por el ligero tilt up que se realiza cuando Cory le hace un hueco a la bala, corte, hay un primer plano de Cory soplando la bala, quitando la pólvora, se filmó con una steady-cam, corte, luego se filma con una cámara fija a Cory ajustando un aparato para poner la bala, es un plano a detalle de Cory manipulando el aparato, corte, ocurre un plano detalle de Cory observando el hueco de la bala, se filmó con una cámara fija, corte, se filma con una cámara fija a Cory en un primer plano observando hacia abajo donde tiene las balas, corte, se filma un plano detalle con una cámara fija el aparato vertiendo la pólvora sobre un recipiente metálico, corte, se filma en un primer plano con una cámara fija a Cory observando el recipiente, corte, se filma un plano a detalle con una cámara fija el aparato que vertió la pólvora y a Cory agarrando el recipiente, corte, se filma un plano a detalle con una cámara fija a Cory vertiendo la pólvora en la bala, corte, se hace un primer plano de Cory con un tilt down hacia donde Cory coloca la bala para pesarla, corte, se filma un plano detalle con una cámara fija de la bala en la báscula, corte, se filma un plano a detalle con steady-cam con Cory manipulando un aparato rojo, saliendo lista la bala, se hace un plano general con una cámara fija de todas las balas que ha hecho Cory, corte, se filma un plano detalle con una cámara fija de Cory ajustado otra bala, corte, se filma un plano medio con cámara fija de Cory en su mesa de trabajo, corte, se filma un plano general con una cámara fija de Cory y su hijo hablando, corte, se filma con una cámara fija un plano medio al hijo preguntando quién era la víctima, corte, se filma con una cámara fija un plano medio de Cory explicando la situación, corte, se filma con una cámara fija un plano general del hijo acercándose a Cory, corte, se filma con una steady-cam un primer plano de ambos personajes hablando con un travelling hacia la izquierda, corte, se filma con una cámara fija un plano general del hijo en los regazos de Cory, corte, se filma con una cámara fija un plano panorámico a lo largo de las montañas.

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    1. Segunda parte
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 24 con 50 segundos, que es cuando Cory y el hijo están charlando sobre lo que sucedió con la víctima del asesinato. En dicho fotograma se puede observar que se aplica le regla de los tercios cinematográficos. La formación de los tercios consiste en colocar dos líneas verticales y dos horizontales haciendo que la pantalla se divida en 3 partes iguales. En las intersecciones de las líneas se colocan 4 puntos que se llamarían puntos de interés. Ahora bien, si se realiza toda estas líneas imaginarias y los 4 puntos de interés podemos observar que Cory está en eje vertical izquierdo y su hijo se encuentra en el eje vertical derecho, por lo que efectivamente se hace un buen uso de la regla de los tercios cinematográficos. Se hace esta regla para no colocar el encuadre en el centro para evitar una simetría excesiva. En cuanto al fotograma en análisis, presenta una profundidad media, ya que lo último que se observa es la entrada del cuarto del hijo de Cory. En cuanto al Bokeh, este viene siendo cuando se pierde el enfoque en el fotograma donde se puede observar que un objeto o persona tiene más enfoque que otra, ahora bien en el fotograma se puede observar en la lámpara y el hijo, esto debido a que se pierde el enfoque en la lámpara y se enfoca de una mejor manera al hijo haciendo que el bokeh se pueda determinar.
      El filtro que se usó fue el de densidad neutra, este especialmente es usado para localizaciones cerradas o interiores. Si se filma al aire libre se tiene que usar un filtro de rayos UV que filtra la radiación solar. En cuanto al diafragma, no está toralmente abierto, pero sí más abierto de lo normal puesto que la toma es realizada dentro de una cabaña y no entran muchos rayos de luz por la ventana.
      Luego con respecto al análisis de colorización del fotograma, en general son colores cálidos, por el café del sillón se complementa muy bien con las paredes de la cabaña y la lámpara, estos colores contrastan muy bien con el gris y el azul de la ropa de Cory y el hijo respectivamente.

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  20. Primera Parte
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Natalia Fonseca Quirós. 2019203588. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 19 con 35 segundos al minuto 20 con 55 segundos.
    Dirección: Taylor Sheridan
    La toma inicia con un plano panorámico de Cory, Jane y el oficial de policía acercándose a la escena del crimen y se observan las montañas al fondo, en esta toma se utiliza una cámara fija con un ligero paneo a la derecha; corte, ocurre un plano panorámico de la escena del crimen con mucho árboles al fondo, con una cámara fija; corte, ocurre un plano medio de Cory y Jane bajándose de la moto de nieve, con una steadycam; corte, ocurre un primer plano de la inspectora, con una steadycam; corte, ocurre un plano panorámico de la escena del crimen y los árboles al fondo, con una cámara fija; corte, ocurre un plano medio de Jane y Cory levantándose de la moto de nieve con un movimiento de tilt up y finaliza con un movimiento de tilt down con un plano medio de Cory volviéndose a sentar en la moto. En la misma toma ocurre un plano medio de Jane y el oficial de policía, con una cámara fija con un ligero paneo a la derecha; corte, ocurre un plano medio de Cory sentado en la moto, con una cámara fija; corte, ocurre un plano general de Jane acercándose a la escena del crimen con un movimiento de tilt up y finaliza con un movimiento de tilt down con un plano general de la inspectora hincándose en la escena del crimen. En la misma toma ocurre un primer plano del oficial de policía, con una steadycam; corte, ocurre un plano general de Jane hincada a la par del cadáver, con una cámara fija; corte, ocurre un movimiento de tilt down con un primerísimo primer plano del cadáver; corte, ocurre un plano general de Jane hincada a la par del cadáver, con una cámara fija; corte, ocurre un primer plano del oficial de policía, con una steadycam; corte, ocurre un primer plano de Jane, con una steadycam; corte, ocurre un plano general de la ropa ensangrentada del cadáver de las partes íntimas, con una steadycam; corte, ocurre primer plano de Jane con un leve movimiento de tilt up; corte, ocurre un primer plano del oficial de policía, con una steadycam; corte, ocurre un primer plano de Jane, con una cámara fija; corte, ocurre un primer plano del oficial de policía, con una steadycam, corte.

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    1. Segunda Parte
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 20 con 31 segundos, que es cuando el oficial de policía habla con Jane en la escena del crimen. En el fotograma se puede apreciar que se está cumpliendo la regla de los tercios. La regla de los tercios consiste en dividir una imagen en nueve cuadros iguales por lo tanto se trazan dos líneas imaginarias verticales y dos horizontales; luego de trazar esas líneas se formaran cuatro puntos de intersección los cuáles se llaman puntos fuertes. La idea de esta regla es colocar los elementos importantes de la imagen en los puntos fuertes; en el fotograma se puede apreciar que el oficial de policía esta posicionado en los puntos fuertes superior e inferior del lado derecho. La profundidad de campo se refiere a la distancia que se aprecia entre el punto de enfoque y el último objeto visible; esta se puede dividir en corta, media y larga. En el fotograma se puede apreciar que la profundidad de campo es media ya que lo último que se aprecia son los árboles al lado atrás del oficial y la distancia entre estos dos es un poco larga pero no lo suficiente para que sea una profundidad de campo larga. El bokeh se refiere a una cualidad del ser humano de enfocar un solo punto en toda la imagen; en el fotograma se puede apreciar que el mayor enfoque se presenta en el oficial y en los árboles de su alrededor se pierde el enfoque. El filtro que se utilizó en el fotograma es el filtro ultravioleta puesto que este es el que se usa cuando se filma en exteriores o con mucha luz y como se puede observar la toma la filmaron en la montaña, al aire libre y durante el día. En el caso del diafragma este se encuentra un poco cerrado y a mucha velocidad puesto que en el fotograma se puede apreciar de se está filmando con mucha luz. Por último, con respecto al análisis de colorización del fotograma se puede apreciar que en general se utiliza una paleta de colores fríos ya que en el fondo se notan los colores verdes en las hojas de los árboles y un poco de blanco en la nieve y en el tronco de los árboles, además se aprecia el color azul en la camisa del oficial.

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  21. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastián Jiménez Zamora. 2019044858. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 19 con 14 segundos al minuto 20 con 47 segundos.
    Primera parte
    La toma da inicio con un plano panorámico acercándose a la vista trasera de la motocicleta donde va Cory y Jane tomada con la ayuda de un helicóptero, continúa un plano medio de Cory y Jane en la moto tomado con Dolly Grip, continúa un plano panorámico con la ayuda de un helicóptero. Corte.Continúa un plano panorámico tomado con cámara fija la cual se encuentra detrás de unos árboles y filma la llegada de las dos motos a la escena del crimen, prosigue un plano panorámico donde se observa la escena del crimen y al fondo una montaña esto con cámara fija. Corte.Plano medio de Cory quitándose el abrigo y Jane bajándose de la moto tomado con steadycam, continúa un primer plano de Jane con steadycam. Corte.Continúa un plano panorámico con la montaña y la escena del crimen con cámara fija. Sigue un plano medio de Cory y Jane con steadycam y se realiza un Tilt Up para dar seguimiento al momento de Cory levantarse del asiento de la moto de nieve y se realiza un Tilt Down en el momento que Cory se vuelve a sentar en la moto. Continúa un plano medio de Jane con el policía con cámara fija. Prosigue una toma de plano americano de Cory con cámara fija. Corte.Continúa un plano panorámico con cámara fija filmando a Jane realizando un Tilt Down para dar seguimiento a Jane acercándose al cadáver. Prosigue un primer plano del policía con cámara fija, sigue un plano panorámico con cámara fija filmando a Jane agachada a la par de la víctima. Sigue un Tilt Down con steadycam para terminar en un primerísimo primer plano de la víctima, prosigue un Over Shoulder donde se filma un primer plano de la víctima desde la parte trasera de Jane. Corte.Prosigue un plano panorámico con cámara fija filmando a Jane arrodillada a la par de la víctima, continúa un primer plano del policía con la ayuda de una steadycam, sigue un primer plano de Jane con steadycam y se da un Tilt Down. Continúa una toma de plano detalle de la ropa con sangre con la ayuda de steadycam. Sigue un movimiento de Till Up para terminar en un primer plano de Jane.

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  22. Segunda Parte
    Para el analizar la profundidad de campo, encuadre y color, se escogió el fotograma en el momento de los 20 minutos con 8 segundos, el cual corresponde donde Cory se levanta de la moto de nieve después de que Jane se fue a observar la escena del crimen. En este encuadre se aprecia el cumplimento de la regla de los tercios, la cual consiste en colocar dos líneas horizontales y dos líneas verticales de forma que el plano se divida en nueve cuadros iguales. Allá donde se cruzan las líneas horizontales con las líneas verticales se colocan puntos, obteniendo un total de cuatro, a estos puntos se le llaman puntos fuertes. La regla se basa en colocar el objeto de interés en alguno de estos puntos. En este encuadre si trazamos las líneas, Cory se encuentra posicionado en la parte superior e inferior del lado izquierdo, respetando la razón de la regla que es evitar colocar el objeto de interés en el centro para no producir una simetría excesiva.
    La profundidad de campo consiste en la distancia que se observa entre el punto de enfoque o de interés y lo último que es visible. La profundidad de campo puede ser corta, media o larga. Para el fotograma es observable una profundidad de campo larga ya que se pueden observar al fondo como último punto visible el bosque y este se encuentra a una gran distancia de Cory que para este caso es el punto de interés. En cuanto al Bokeh, este se refiere a la estética de las zonas desenfocadas que produce un objetivo, para este fotograma se puede apreciar que el mayor enfoque lo presenta Cory, dándose como consecuencia que la montaña de nieve y el bosque detrás de este se vea menos enfocado. En cuanto al diafragma, este se refiere a la cantidad de luz que el aparato utilizado para la filmación permite pasar a través de su lente, puede estar abierto y a poca velocidad si en el lugar donde se está filmando hay poca luz, pero para el fotograma en estudio debe estar cerrado y a una gran velocidad ya que la filmación se realiza en un lugar al aire libre con gran cantidad de luz. En cuanto al filtro se encuentra como opción el de densidad neutra, este es especialmente usado para filmaciones en lugares cerrados o interiores, pero para el fotograma en estudio el filtro utilizado fue el de rayos ultravioleta esto porque es necesario filtrar la cantidad de radiación solar existente debido a la realización de la filmación en un lugar al aire libre. Respecto al análisis de colorización del fotograma predominan los colores fríos ya que predominan colores como el blanco de la nieve, el verde de los árboles, así como el color café, celeste y negro de la vestimenta de Cory.

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  23. Análisis de tomas, planos, aparatos, profundidad de campo y color. Mario Alexis Araya Chacón. 2018319178. Wind River (2017). Dirección: Taylor Sheridan. Tiempo analizado aproximado: Desde 1 hora con 1 minuto y 43 segundos hasta 1 hora con 3 minutos y 36 segundos.
    La toma inicia con un plano panorámico en picada de un pueblo y las montañas filmado con steadycam desde un helicóptero que se acerca hasta cambiar a un plano general en picada de la carretera, corte, cambia a un plano general de la carretera filmado con cámara fija donde se acercan los carros y ocurre un paneo a la izquierda, corte, cambia a una toma panorámica en picada de la carretera y las montañas filmada con steadycam en un helicóptero que sigue a los autos, corte, cambia a un plano general de la carretera donde avanzan los carros y luego realiza un paneo a la izquierda, corte, cambia a un plano general de un carro filmado con cámara fija donde se realiza un paneo a la derecha y un tilt down, corte, pasa a un plano general de los carros entrando a una propiedad filmado con cámara fija donde se realiza un paneo a la derecha y pasa a un plano general de un carro aparcando, corte, cambia a un plano panorámico de la carretera filmado con grúa telescópica, corte, cambia a un plano de detalle de una moto de nieve bajando de la cajuela de un carro filmado con cámara fija, corte, cambia a un plano de detalle de la moto de nieve en el suelo, corte, cambia a un plano panorámico de unos carros avanzando por la carretera filmado con steadycam en helicóptero, corte, cambia a un plano de detalle picado de la funda de un rifle siendo guardado en la moto de nieve, corte, cambia a un primer plano de la cara Cory, corte, cambia a un plano general de Cory alejándose en moto de nieve que por medio de un paneo a la derecha pasa a un plano panorámico de la moto alejándose, corte, cambia a un plano general de la moto bajando la montaña filmado con una grúa de persecución en una moto de nieve, corte, cambia a un plano general de la moto avanzando donde realiza un paneo a la derecha, corte, cambia a un plano cenital de los carros avanzando en la pista filmado desde un helicóptero con steady cam, corte, cambia a un plano general de la moto avanzando en la montaña filmado con una grúa de persecución en una moto de nieve, corte, cambia a un plano panorámico de unas motos de nieve atravesando la montaña filmado con cámara fija, corte, cambia a un plano general de la moto de nieve subiendo la montaña donde se da un paneo a la izquierda y un tilt up filmado con

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    1. Continuación
      cámara fija, corte, cambia a un plano general de la moto de nieve acercándose a la cámara y mediante un paneo a la derecha cambia a un plano de detalle de la moto de nieve, corte, cambia a un plano general de las motos avanzando hacia la cámara filmado con cámara fija donde se da un paneo a la izquierda y un tilt down, corte, cambia a un plano general de las motos de nieve alejándose por un camino filmado con cámara fija, corte, cambia a un plano general de la moto subiendo por la montaña, corte, cambia a un plano general del bosque donde llega la moto con un paneo a la derecha filmado con cámara fija, corte, cambia a un plano americano de Cory en la moto de nieve filmado con una cámara fija donde se da un paneo a la izquierda.
      Para el análisis de la profundidad de campo, de encuadre y de color se va a analizar el fotograma de 1 hora, dos minutos y 21 segundos. En cuanto a la profundidad de campo de este fotograma, podemos apreciar que es una profundidad larga ya que lo ultimo que se puede observar con claridad son las colinas nevadas a lo lejos detrás de los autos. Además, la regla de los tercios no está aplicada para los carros, ya que esta regla consiste en dividir el fotograma por medio de 2 líneas horizontales y 2 líneas verticales para ubicar al objeto principal de la escena en uno de los puntos en los que estas se cruzan para evitar un exceso de simetría, sin embargo, los carros se encuentran ubicados en el centro de la pantalla viajando en fila. Respecto al bokeh, este se puede apreciar en el arbusto que se encuentra en la esquina inferior izquierda, ya que el enfoque se da en los autos y el fondo, pero se pierde a medida que se acerca al arbusto y sus cercanías. Respecto al diafragma, este se encuentra un poco cerrado, pero no lo suficiente como para poder apreciar claramente toda la escena, sin embargo, está lo suficientemente abierto para generar el efecto bokeh en el arbusto, pero no muy abierto ya que esto produciría un mayor efecto bokeh y dejaría entrar mucha más luz lo cual no es necesario ya que el fotograma fue realizado al aire libre. En cuanto al filtro utilizado, al ser al aire libre se utiliza el filtro ultravioleta para filtrar la luz solar. Por otro lado, la coloración del fotograma cuenta con una paleta de colores fríos con tonalidades blancas, grises y azules oscuros, esto puede ser apreciado en la pintura oscura de los autos, los arbustos gises y azulados, la blanca nieve en las lomas y el concreto gris de la carretera.

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  24. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Esteban José Castro Soto. 2018135570. Wind River (2017). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 24 con 14 segundos al minuto 25 con 49 segundos.
    Dirección: Taylor Sheridan
    Fotografía: Ben Richardson
    Parte 1
    La escena inicia con un plano detalle y cámara al hombro del rifle de Cory que está sobre la mesa, corte, se da un plano detalle con cámara al hombro de las manos de Cory y los instrumentos que está utilizando para elaborar balas y se da un ligero tilt down, corte, se pasa a un primer plano de Cory con cámara fija, corte, se pasa a un plano detalle con cámara al hombro de las manos de Cory y una herramienta que está utilizando, corte, se pasa a un plano detalle con cámara al hombro de las manos de Cory y los objetos que está sosteniendo, corte, se da un primer plano de Cory con cámara fija, corte, se pasa a un plano general de algunas herramientas sobre la mesa con cámara fija, corte, se da un plano detalle con cámara fija de una máquina, corte, se cambia un close-up de Cory con cámara fija, corte, se pasa a un plano detalle con cámara fija de la mano de Cory y algunas de sus herramientas, corte, se pasa a un plano detalle con cámara al hombro de las manos de Cory y algunos de sus instrumentos, corte se pasa a un primer plano de Cory y se da un tilt down que termina en un plano detalle de una mano de Cory mientras sostiene una bala, corte, se pasa a un plano detalle de una bala sobre una balanza con cámara fija, corte, se da un plano detalle con cámara al hombro de una mano de Cory mientras sostiene una bala y se da un ligero tilt up y luego un ligero tilt down, corte, se pasa a un plano detalle de las balas con cámara fija, corte, se pasa a un plano detalle con cámara fija de las manos de Cory mientras sostiene un casquillo, corte, se pasa a un plano medio de Cory con cámara al hombro, corte, se da un plano general de la habitación con cámara fija, corte, se cambia a un plano medio del hijo de Cory con cámara al hombro, se pasa a un overshoulder con cámara al hombro de Cory y su hijo.

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    1. Parte 2
      Corte, se da un plano general con cámara fija de la habitación, corte se pasa a un primer plano con cámara al hombro de Cory y su hijo y se realiza un travel, corte, se pasa a un plano general con cámara al hombro de la habitación en la que están Cory y su hijo.
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se utiliza el fotograma del minuto 24 con 47 segundos. En este fotograma se puede apreciar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Para aplicar esta regla se trazan dos líneas imaginarias de manera horizontal que dividen la pantalla en tres partes iguales y dos líneas imaginarias verticales que también dividen la pantalla en tres partes iguales, estas líneas forman 4 intersecciones en las que se colocan puntos, que se denominan puntos fuertes en los que se encuentran los lugares de la pantalla que mejor resaltan los centros de interés, evitando de esta forma una excesiva sensación de simetría. En el fotograma mencionado se observa que la cabeza de Cory se sitúa en el punto superior izquierdo, cumpliendo con la regla de los tercios cinematográficos. En lo que respecta a la profundidad de campo, esta se refiere a la relación entre el punto más cercano y el más lejano que se puede percibir y está dividida en corta, mediana o larga. En este fotograma se dice que hay una profundidad de campo corta, ya que se observa a Cory y detrás como último objeto visible se encuentra una pared con una ventana que está a poca distancia. En lo que se refiere al bokéh se puede apreciar en Cory, los objetos que están frente a él en la mesa, la pared, la lámpara y demás objetos detrás de él, ya que hay mayor enfoque en Cory y el enfoque se pierde en los objetos de la mesa, la pared y los objetos que están detrás de Cory.
      En relación con el filtro, se utiliza uno de densidad neutra (ND) ya que la toma se filmó en una habitación con poca luz natural. Por esta misma razón el diafragma estaba un poco más abierto de lo normal y a una velocidad más baja.
      En cuanto al análisis de la colorización se observa que predominan los clores cálidos, se pueden ver las paredes de la habitación de color café y varias herramientas de color rojo, pero también se observa presencia de colores fríos, se pueden ver algunas herramientas de color verde. También se puede apreciar el color negro en el abrigo de Cory.

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  25. Análisis de tomas y planos, regla de los tercios, profundidad de campo, colorización. Gabriel Solano Coronado. 2019033687. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo a partir del minuto 2 con 48 segundos, al minuto 4 con 55 segundos.

    Primera parte
    La escena comienza con plano general de un auto sobre la autopista, filmada con cámara fija la cual realiza un paneo hacía la derecha siguiendo al auto, corte se observa con una cámara fija un plano general de Cory, tocando la puerta y se aleja un poco, a continuación hay un primer plano con cámara al hombro del perfil de atrás de Cory mientras este espera, corte, aparece la exesposa de Cory apareciendo en un overshoulder, ella aparece en primer plano filmado con cámara al hombro, over shoulder de la exesposa, a Cory cuando inician la conversación, con una cámara al hombro, over shoulder de Cory a la exesposa, over shoulder de la exesposa a Cory, continúa un over shoulder a la exesposa, luego ella se va, y hay un primer plano de Cory con una cámara al hombro, con cámara al hombro un plano general del perfil de la parte de atrás de Cory, luego cierra la puerta, continúa la escena con un plano medio de Cory dentro de la casa con un paneo a la derecha con un zoom in, hay un over shoulder de Cory hacía la fotografía de la hija, aparece ahora en un primer plano con cámara al hombro de Cory, realiza un paneo hacía la derecha, continúa con un plano medio Cory y la exesposa, con cámara al hombro, un over soulder de Cory a la exesposa, mientras hablan, overshoulder de la exesposa a Cory, over shoulder Cory a la exesposa cuando él bebe de la taza, over shoulder de la exesposa al Cory, continua con un over shoulder, sigue un plano medio de Cory con una toma en picada, entra en la toma la ex esposa, luego Cory llama a su hijo, se filma al hijo llegando a las escaleras en un plano medio con una cámara al hombro, toma en picada de un plano medio del padre del niño, plano medio con cámara al hombro del niño cuando suelta el bolso, toma con cámara al hombro del bolso del niño cuando va cayendo, continua un plano medio del hijo con cámara al hombro, una toma en picada del perfil de atrás del niño cuando este comienza a bajar las escaleras, toma con cámara al hombro cuando el niño baja las escalaras realizando un leve tilt down, un over shoulder del hijo a Cory , apareciendo Cory en un primer plano, continúa con un primer plano del niño cuando pasa caminando frente a la cámara, pasa de un plano medio a un primer plano del cazador con un titl up, primer plano del perfil de la parte de atrás del niño cuando abre la puerta.

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    1. Segunda parte
      Para analizar la profundidad de campo, regla de tercios, color, filtros y apertura se tomará el fotograma del minuto 3 con 7 segundos, cuando el cazador y la exesposa están hablando frente a frente en la puerta. Aquí podemos observar que la regla de los tercios se cumple, puesto que la regla de los tercios consiste en tener cuatro líneas imaginarias, dos verticales y dos horizontales, estas trazadas de una manera de la cual el plano queda divido en nueve cuadros iguales, quedando cuatro puntos donde se cruzan las líneas, llamados puntos fuertes, estos son los puntos donde se deben distribuir los objetos o personas importantes de la escena. En esta escena podemos observar que la exesposa se encuentra ubicada en la parte superior e inferior derecha.
      La profundidad de campo es la distancia que se aprecia entre el punto de interés o de enfoque y el último objeto visible, esta puede ser corta, media o larga, depende de la situación, en este caso se puede observar en el fotograma que la profundidad de campo es corta, ya que hay muy poca distancia entre ella y las escaleras, como para ser media. Se continúa con el Bokeh el cual es el efecto de enfocar un solo punto en toda la imagen, en este fotograma se puede observar que todo el enfoque se encuentra en la exesposa de Cory.
      El diafragma consiste en la cantidad de luz que entra mediante el lente, este puede estar muy cerrado con una alta velocidad en el caso de que se esté filmando en un lugar con mucha luz, o abierto a muy baja velocidad en un lugar donde haya poca luz para poder capturar la máxima posible, en este caso se utiliza un diafragma más abierto de lo normal con velocidad baja, ya que están en interiores y no hay mucha luz natural. Para los filtros estudiamos dos, el filtro ultravioleta que es utilizado en exteriores ya que este refracta la luz del sol, por otra parte está el de densidad de neutra que funciona más en interiores para mejorar la luminosidad. Con respecto a la colorización, se puede observar una paleta colores fríos, como el café obscuro, blanco, verde.

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  26. Primera Parte
    Análisis de tomas, planos y encuadres; regla de los tercios, colorización, profundidad de campo. Valeria Tosi Vargas. 2019390554. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 6 con 1 segundo al minuto 9 con 7 segundos.
    Dirección: Taylor Sheridan
    La escena da comienzo con un plano panorámico de Cory y su hijo caminando hacia el caballo, corte, plano americano de Cory levantando la cerca con ligero tilt up, corte, plano general de Cory acercándose al caballo, corte, plano general de Casey acercándose al caballo para darle comida, corte, plano medio de Casey asustándose y cayendo con tilt down usando, corte, plano medio con paneo hacia la derecha de Cory yendo con su hijo con steady cam, corte, plano americano de Casey levantándose, corte, plano general de Cory acercándose a Cory, corte, plano medio de Cory explicándole a su hijo con paneo hacia la derecha, corte, primer plano medio de Cory y Casey abriendo la cerca, corte, primer plano medio de Cory con el caballo, corte, primer plano de Cory ajustando el arnés del caballo, primer plano medio de Cory montando a Casey sobre el caballo, corte, primer plano medio de Casey sobre el caballo con ángulo contrapicado, corte, plano medio de Casey montando el caballo con paneo hacia la derecha, corte, plano general de Cory sentado sobre la cerca, corte, primer plano medio de Cory con ángulo en contrapicada, corte, plano general de Casey sobre el caballo, corte, primer plano medio de Cory con ángulo en contrapicada, corte, plano medio de Casey con tilt down hacia las patas del caballo, corte, plano medio de Casey controlando al caballo con ángulo en contrapicada, corte, primer plano medio de Cory acariciando al caballo con ángulo en contrapicada, corte, plano medio de Cory y Casey, corte, plano medio de Cory con Casey acariciando el hocico del caballo, corte, primer plano medio de Cory hablando sobre el caballo con Casey, corte, primer plano con overshoulder de Casey viendo a Cory mientras hablan, corte, primer plano medio del perfil de Casey, corte, primer plano con overshoulder de Casey viendo a Cory, corte, primer plano medio de Casey, corte, las tomas anteriores con uso de cámara al hombro. La escena siguiente comienza con plano panorámico de la carretera que da entrada a la reserva, corte, plano general de los habitantes de la reserva con paneo hacia la izquierda que procede a un tilt up hacia la bandera estadounidense con steady cam, corte, plano general de la casa del abuelo de Casey desde el interior del auto con uso de cámara al hombro, corte, plano medio de Casey bajándose del auto y corriendo con un paneo hacia la derecha, corte, plano medio de Casey corriendo hacia los brazos de su abuelo, corte, plano medio del abuelo de Casey, corte, plano americano de Cory, corte, plano general del caballo corriendo en el establo, corte, plano americano de Cory acercándose a Dan, corte, primer plano medio con overshoulder de Dan viendo a Cory y hablando sobre las muertes de los ganados, las tomas realizadas anteriormente con cámara al hombro.

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  27. Segunda Parte
    En cuanto al fotograma del minuto 7 con 7 segundos se muestra a Cory sentado en una cerca, este se encuentra ubicado en tercio superior derecho. Esto anterior se debe a que, según la regla de los tercios cinematográficos, el sujeto del encuadre debe colocarse en alguno de los cuatro puntos que se forman en las intersecciones de las líneas usadas para dividir la pantalla en tres partes iguales tanto horizontal como verticalmente. Se aprecia uso de tonalidades frías correspondientes al ambiente nevado y el cielo, por otra parte se presentan tonalidades tierra en la ropa de Cory y los árboles detrás de él. Debido a ser filmado en exteriores, se puede determinar un uso de filtro UV, esto para proteger el lente objetivo de la gran cantidad de rayos UV provenientes del sol, a pesar de esto, no afecta la gama cromática. A partir de lo mencionado, se puede añadir el hecho de que el diafragma, o apertura la cual permite el ingreso de luz al sensor de la cámara, se encuentra más cerrado, ya que la cantidad de luz en el exterior es mucho mayor y este debe reducir la cantidad que ingresa hasta la necesaria para evitar daños al lente. El bokeh es una cualidad subjetiva que trata de la relación entre el objetivo y su entorno, en la que se simula un efecto de tercera dimensión, permite centrar la vista del espectador en el objetivo o persona que se desea, además de brindar profundidad de campo a la imagen. Este se halla presente en los árboles y las montañas, dando un mayor enfoque a Cory y la cerca en la que está sentado. La profundidad de campo se define como la relación entre el punto visual más cercano y más lejano percibido, su clasificación se da en corta, media y larga. La profundidad de campo evidenciada en el fotograma es larga, ya que se aprecia con nitidez a Cory, siendo el punto más lejano apreciado, la montaña tras de él.

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  28. Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, regla de los tercios y paletas de colores. Justin López Sánchez. 2019163628. Wind River (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 0 con 41 segundos al minuto 1 con 18 segundos.
    El encuadre que se utilizó para sacar la profundidad de campo las paletas de colores y la regla de los tercios fue en el minuto 12 con 10 segundos.
    Dirección: Taylor Sheridan
    Primera parte
    La toma comienza con una mujer corriendo descalza hacia las montañas con un plano panorámico y se utiliza una grúa para realizar esta toma con un planeo leve, corte, seguidamente se ve una toma se observa un plano medio que inmediatamente cambia por un primer plano de la mujer utilizando una cámara al hombro con un ángulo dorsal, corte, luego podemos ver un plano general en el momento en que la mujer está corriendo hacia las montañas sin zapatos y esta toma se realiza con un plano secuencial con cámara al hombro y un ángulo lateral, corte, con la caída de la mujer en donde vemos que está desesperada y llorando apreciamos un primerísimo primer plano y con la utilización de una cámara fija, la mujer se levanta y podemos observar un plano de detalle donde se graban las huellas de la mujer en la nieve por 1 segundo, corta, podemos ver el paisaje montañoso con un gran plano general y cámara fija donde la mujer continua corriendo con un ángulo entre lateral y dorsal, corte, en la siguiente escena podemos observar un primerísimo primer plano de una oveja, corte, seguidamente un plano medio de un grupo de ovejas, corte, un plano medio de otro grupo de ovejas utilizando una cámara steadycam con planeo muy leve, corte, se observa un plano general de un lobo el cual se encuentra asechando las ovejas con la utilización de una cámara fija, corte, mostrando un plano general con uso de cámara fija y ángulo lateral observamos un segundo lobo asechando a las ovejas, corte, se observa una vez más un plano general, en el que tres lobos observan a las ovejas con una steadycam, agregando que en esta última toma se puede distinguir a unas ovejas, corte, se ve un plano completo de las ovejas como un grupo con la utilización de una steadycam, corte, a continuación ocurre un plano general de uno de los lobos muriendo por un disparo con la utilización de una steadycam, corte, con la utilización de una steadycam en un plano general podemos ver que por el sonido del disparo las ovejas se asustan y se van quedando en un ángulo dorsal, corte, mediante un plano general observamos los otros dos lobos mirando hacia el frente utilizando una steadycam, corte, con un plano general las ovejas se van dando la espalda a la cámara cuya cámara es una steadycam, corte, vemos una toma de un primer plano del cazador que se encuentra acostado sobre la arena y también observamos que las ramas están delante del cazador utilizando una steadycam, corte, vemos una toma de enfoque en la que se realiza un ligero planeo hacia la derecha con una steadycam en donde el cazador está observando a un lobo por la mira de su rifle, corte.

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  29. El encuadre que se escogió para analiza de profundidad de campo encuadre la regla de los tercios y las paletas de colores comienza con una toma panorámica en donde el cazador tiene el arma en la mano y utiliza un traje de color blanco que cubre todo su cuerpo y va caminando por la nieve, podemos apreciar el buen uso de la regla de los tercios, para determinar la utilización de esta regla podemos trazar dos líneas horizontales y dos líneas verticales paralelas en las que se pueden ver cuatro puntos de intersección en los que se colocan los objetos o personas para realizar las tomas y que estas tomas tengan mayor precisión y se pueda denotar todos los detalles de la toma y en este encuadre podemos ver la buena utilización de esta regla ya que el cazador se encuentra en el punto de intersección superior izquierdo, también podemos apreciar la profundidad de campo de esta toma en la que en el encuadre tiene el boke en el frente de toda la toma en la que el boke se encuentra en el árbol que está en la derecha de la toma, en boke se utiliza para que la toma sea dirigida a un objeto o persona en específico, para que el observador no desvié su mirada en otras cosas que no son tan importantes como lo que quiere que de verdad se denote, y también tenemos diferentes colores que se utilizan para cada toma, en este encuadre podemos ver una paleta de colores blanco y negro en donde la nieve es de color blanca y el traje que utiliza el cazador también es de un color blanco hueso, el bolso y el cinturón que el lleva junto con el arma son de color negro y también podemos ver que las piedras que se encuentran alrededor del cazador junto con los árboles son de la misma paleta de colores del blanco y negro, se pueden ver entre grises oscuros y negros.

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  30. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color”. Marcos Vinicio Méndez Hidalgo. 2018135537.
    Wind River (2017). 35 m.m. Tiempo aproximado: Del minuto 29 con 48 segundos al minuto 31 con 21 segundos.

    Dirección: Taylor Sheridan

    La escena comienza con un tilt down de una pared con fotos y recuadros de Natalie y sus familiares hecho con cámara al hombro, corte. Luego se puede apreciar un plano americano de Jane, Martin y Ben con cámara al hombro, corte. Después se filma un plano medio de Jane, corte. Luego se filma un overshoulder de Jane y Martin con plano medio mostrando a Jane, corte. Luego se filma un overshoulder con plano medio mostrando a Jane, corte. Luego se filma un overshoulder con plano medio mostrando a Martin, corte. Después se filma un plano americano de Martin, Ben y Jane con cámara al hombro, corte. Luego se filma un plano americano de Ben, Jane y Martin, corte. Luego se filma un overshoulder de Jane y Martin con plano medio mostrando a Jane, corte. Después se filma un overshoulder con plano medio mostrando a Martin, corte. Después se filma un plano medio de Ben con cámara al hombro, corte. Se pasa a un overshoulder con plano medio de Jane y Martin mostrando a Jane, corte. Luego se filma un overshoulder con plano medio mostrando a Martin con transición a un primer plano de Martin, corte. Después se filma un overshoulder de Martin y Jane con primer plano mostrando a Jane, corte. Luego se filma un overshoulder con plano medio de Jane y Martin con Ben de fondo, corte. Luego se filma un plano americano de Jane y Martin con transición a un overshoulder de Jane y Ben, corte. Después se filma un overshoulder con plano medio mostrando a Jane, corte. Se pasa a un primer plano de Martin, corte. Luego se filma un primer plano de Jane, corte. Luego se filma un primer plano de Martin, corte. Se pasa a un primer plano de Jane, corte. Luego se filma un primer plano de Jane con seguimiento y cámara al hombro, corte. Luego se filma un primer plano de Jane.

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    Respuestas
    1. Luego para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 31:08. Se puede apreciar que el fotograma filmado cumple la regla de los tercios. Esta regla de composición tiene el fin de evitar la simetría con el fin de equilibrar un fotograma. La regla consiste en dividir la imagen en 9 cuadrantes con 2 líneas horizontales equidistantes y 3 líneas verticales, mostrando en el centro algo que pueda desagradar o incomodar al espectador y a los puntos de intersección entre las líneas conocidos como puntos fuertes, se muestra algo que sea de agrado. Para este fotograma, se puede apreciar como usa el punto superior izquierdo para ubicar el perfil derecho de la cabeza de Jane. Con respecto a la profundidad de campo, esta depende del primer objeto que se tome en cuenta en el fotograma y el último que se pueda ver, se puede clasificar como profundidad de campo corta, media o larga.
      En el fotograma se puede ver una profundidad de campo corta, ya que se pueden ver un cuadro en la pared y una lampara los cuales son muy cercanos a Jane y lo más lejano que se puede apreciar es la pared del otro cuarto junto a una puerta que están a unos cuantos pasos, además se dice ser profundidad de campo corta porque todo lo observable se encuentra en el cuarto que está al lado.
      El bokéh se puede entender como una relación con el objeto que se está observando y la profundidad de campo que haya en la toma, se puede apreciar el cuarto que se ve detrás de Jane.
      Como el fotograma se realizó en interiores, hay carencia de luz del exterior, por lo que se se usó un diafragma de velocidad baja con filtro de densidad neutra y el obturador se tuvo que abrir un poco más por la carencia de luz natural debido al lugar en el que se realizó el fotograma.
      La paleta de colores es mayormente compuesta por colores fríos como el verde de la chaqueta de Jane y los colores de la pared del cuarto del fondo, el blanco de la puerta próxima a Jane, también se puede apreciar el color café el cual es cálido y se ubica a la derecha de Jane.

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