lunes, 12 de agosto de 2019

Ciclo Cine Latinoamericano: Neruda (2016) V930


Título original
Neruda
Año
Duración
107 min.
País
Chile Chile
Dirección
Guion
Guillermo Calderón
Música
Federico Jusid
Fotografía
Sergio Armstrong
Reparto
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Productora
Coproducción Chile-Francia-España-Argentina; AZ Films / Fabula / Funny Balloons / Participant Media / Setembro Cine / Telefé
Género
Drama | BiográficoAños 40LiteraturaRealismo mágico
Sinopsis
En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2016: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2016: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2016: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
2016: Premios Fénix: Mejor película, montaje, vestuario y diseño de producción
2016: Festival de La Habana: Mejor dirección artística y Mejor montaje
2016: Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana
2017: Premios Platino: Nominada a mejor película, director, actor, música y guion

19 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Diego Araya Brenes. 2016081811. Neruda (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 35 segundos, al minuto 4 con 22 segundos. [Primera parte del análisis]

    Dirección: Pablo Larraín.

    La toma inicia con un plano medio de la espalda de Neruda en donde se ven también periodistas y fotógrafos de fondo mientras se utiliza steady cam siguiendo a Neruda de espaldas con plano de seguimiento. Corte. Se pasa a un primer plano de Neruda, esta vez de frente haciendo un seguimiento hacia atrás con steady cam seguido con un paneo a la derecha. Corte. Nuevamente hay un plano medio de Neruda de espaldas, haciendo plano de seguimiento con steady cam. Corte. De nuevo, se pasa a un primer plano usando steadycam para hacer un plano de seguimiento. Corte. Se pasa a un plano americano de Delia haciendo plano de seguimiento, con steady cam. Corte. Se hace un plano medio de Neruda entrando al baño, se hace un movimiento de paneo a la izquierda siguiendo a Neruda cuando se dirige al espejo, usando steady cam, se hace un leve tilt up para introducir en el cuadro el reflejo del senador mientras habla, se hace otro paneo izquierdo, haciendo un primer plano de la reacción de Neruda mientras se desplaza a la izquierda, el movimiento se detiene, Neruda sale de la toma y se hace un plano general del senador mientras habla y varios hombres lo escuchan, simultáneamente se hace un plano de seguimiento con steady cam hasta hacer un plano americano del senador. Continua un paneo a la izquierda resultando en un plano americano de Neruda mientras usa el orinal. Corte. Se pasa a un primer plano del senador usando steady cam. Corte. Se pasa a un plano medio de Neruda. Corte. Vuelve otra vez el primer plano del senador mientras habla. Corte. De nuevo se hace un plano americano de Neruda mientras se hace un paneo a la izquierda y un leve tilt up, mostrando a los simpatizantes de Neruda mientras discuten. Corte. Otra vez se hace un primer plano del senador hablando. Corte. Se hace un paneo a la derecha en un plano americano del presidente que se aproxima al orinal mientras Neruda en un primer plano, se introduce a la toma desde la izquierda, el paneo continúa siguiendo a Neruda con steady cam hasta que este se llega al lavatorio donde la toma se ha abierto a ser un plano medio. Corte. Se hace un plano americano de Neruda y las personas en el baño con steady cam. Corte. Se pasa a un plano medio de Neruda y se le sigue con steady cam haciendo un leve paneo a la derecha. [Fin de la primera parte del análisis]

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  2. [Segunda parte del análisis]
    Corte. Se hace un plano medio de Neruda con los senadores de fondo usando steady cam. Corte. Se hace un primer plano de Neruda con steady cam. Corte. Nuevamente se hace un plano americano de Neruda con los senadores de fondo usando steady cam, después se hace un paneo a la izquierda siguiendo a Neruda con steady cam mientras se sale del baño. Corte. Se pasa a un plano panorámico de la casa de Neruda y Delia al anochecer con un leve seguimiento con steady cam. Corte. Se hace un plano general de dos personas bajo el umbral de la puerta de la entrada de la casa, haciendo plano de seguimiento con steady cam. Corte. Se hace un plano completo de músicos y personas bailando dentro de la casa, haciendo un paneo a la izquierda y un plano de seguimiento con steady cam; la toma se va cerrando generando un plano medio de las personas en la casa, mientras continúa el plano de seguimiento, y haciendo un paneo a la derecha entrando cada vez más a la casa usando steady cam. Corte. Se hace un plano de detalle del abdomen de una mujer bailando mediante steadycam. Corte. Se hace un plano general de la mujer bailando mientras hay otras personas a su alrededor mirándola, y se hace un leve plano de seguimiento con steady cam. Corte. Se hace un plano general de otras personas bailando en la casa haciendo un plano de seguimiento con steady cam, Corte, Se hace un primer plano de Delia mientras baila usando steady cam. Corte. Se hace un plano medio de cuatro mujeres bailando haciendo un leve plano de seguimiento a la derecha con steady cam. Corte. Se hace otro plano medio de las mujeres bailando con un ángulo diferente, siempre usando steady cam. Corte. El plano medio de las mujeres ahora es visto de frente, mientras ellas bailan en una hilera, con steady cam. Corte. Se hace un primer plano del consejero de Neruda mientras baila, con steady cam. Corte. Se hace un plano medio del abogado de Neruda mientras baila y se hace un plano de seguimiento a la izquierda con steady cam. Fin del análisis.

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  3. Análisis de Planos, encuadres y tomas, por Diego Matamoros Naranjo, 2013018605, Neruda (2016). Director: Pablo Larraín. Formato 35 milímetros Tiempo de análisis, minuto 18, segundo 11, hasta, minuto 20, segundo 35.

    El análisis de la filmación comienza con una toma de plano general medio destacando de fondo las montañas, con el efecto visual de desenfoque, es preciso por las variables que se presentan que la toma fue hecha por una grúa Scorpion, ya que es de acompañamiento desde el exterior del vehículo, corte, toma de plano general, con paneo hacia la derecha, mostrando en este caso más a detalle las montañas que se va narrando de forma omnisciente, corte, toma de super plano general o panorámica, que se hace hincapié a la narración omnisciente sobre los bastas cordilleras de chile con un paneo, corte, toma plano medio destacando la angustia de los personajes, desde grúa Scorpion de tipo acompañamiento, corte, toma de plano general con vista a la frontera, con un paneo, corte, la toma inicia con un over shoulder del oficial, con un acompañamiento de este haciendo un cut a way, al cunductor mostrando la inquietud de los personajes hacia este, la primera con un steadycam, corte, inicia con plano medio, sobre el oficial haciendo un travelling in, con un steadycam, corte, nuevamente con un over shoulder, se hace un paneo sobre Neruda mientras está siendo interrogado por el oficial, corte, con un primer plano se enfoca al oficial y los gestos que este omite al personaje con un paneo técnicamente un “cut a way”, corte, después se vuelve a un over shoulder con travelling out desde una steadycam, corte, con un plano over shoulder hacia el conductor del carro, exclama el conductor al oficial y Neruda, desde un paneo se hace la toma, corte, en un primer plano se enfoca el gesto del oficial a ver si la información es verídica, desde un paneo, corte, con una toma de plano general medio, se enfoca a los acompañantes del otro lado de la frontera que los están esperando, desde un paneo, corte, nuevamente con un plano general, hacia el oficial y coche con un travelling in desde una steadycam, corte, desde un primer plano, el oficial le indica que no puede pasar, con un paneo, corte, seguidamente de un over shoulder a Neruda y su acompañante, representan el gesto de una odisea, realizado desde un paneo. [Fin primera parte del análisis]

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  4. Corte, con un plano general medio el oficial se retira del lugar, con un paneo, corte, desde la perspectiva de un plano general medio, del costado del coche, con efecto de desenfoque de fondo se prevé la llegada de los personajes a la ciudad, desde una grúa Scorpion se realiza el acompañamiento de la toma, corte, nuevamente con un plano general medio, frontal al vehiculó haciendo un zoom out, con la grúa Scorpion, corte, pasa un plano tipo over shoulder desde el exterior del vehículo con la grúa Scorpion, corte, ahora se ve el plano general, de la llegada de los personajes al estacionamiento, posiblemente con una steadycam haciendo un travelling in en la toma, con excelente ángulo de acercamiento, corte, iniciando con una toma de plano americano, se expresa a los personajes el asombro de su nuevo lugar, con un paneo hacia la derecha, corte, desde un plano medio, la exclamación de Neruda por el lugar, realizado con un paneo ligero inclinación hacia la izquierda, corte, se introduce un plano medio, mostrando la habitación con un paneo hacia la derecha, corte, se muestra un plano americano con un paneo y leve un zoom in hacia los personajes, corte, plano medio mostrando a Neruda por la inquietud de lugar, con un paneo hacia la derecha, corte, desde un plano americano Víctor el encargado de la seguridad, reprocha, y Neruda le dice que en este lugar “Nunca lo van a encontrar” como dicotomía por su huida del país de donde fue político comunista, esta toma realizada con un paneo inicial leve hacia la derecha. [Fin del análisis]

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  5. Análisis de planos, tomas y encuadres. Viviana Cordero Ortega. 2019079237. Neruda(2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 9 con 40 segundos hasta el minuto 14 con 5 segundos. Dirección Pablo Larraín.

    La toma inicia con un plano medio de la espalda de Neruda entrando a la sala por la precisión de la toma se utilizó un steady cam. Corte. Siguiendo con un plano medio de Neruda esta vez de frente, realizada con un traveling. Corte. Con una toma de plano americano desde la espalda de Neruda, este entra a una nueva sala, donde se utiliza un traveling. Corte. Un nuevo plano medio tomado con un travel de seguimiento, de frente del actor donde sigue su camino dentro de la mansión. Corte. En un plano general tomado con travel de segumiento, Neruda entra al salón. Corte. Continúa con una toma en picada de plano medio con steady cam del presidente del senado. Corte. Primer plano en contrapicada de Neruda, tomada con steady cam. Corte. Seguido de un nuevo plano medio en picada del presidente, nuevamente tomado con steady cam. Corte. En una nueva toma en contrapicada de primer plano tomada con steady cam, Neruda sigue la conversación. Corte. Se da nuevamente una toma en picada de un plano medio con steady cam del presidente. Corte. Seguido de la respuesta en conversación de Neruda con un primer plano en contra pica, realizado también con steady cam. Corte. Continuando con una pequeña toma de la reacción del presidente, en picada de un plano medio con steady cam. Corte. Neruda sigue en su conversación, con una contrapicada de primer plano, tomada con steady cam. Corte. Seguido de un plano general del presidente y Neruda en el salón con un leve acercamiento de zooming, tomado con steady cam. Corte. Con un plano medio en contrapicada tomada con steady cam, Neruda y el presidente contunuan la conversación en el pasillo. Corte. En un plano panorámico donde se nota la gran cantidad de asientos del salón, Neruda y el presidente aun continúan su conversación, tomada con cámara fija. Corte. Continuando con una toma en primer plano de los dos actores sentados, tomada con steady cam. Corte. Seguido de un over shoulder en primer plano con cámara fija. Corte. Continúa con un plano general de Neruda y la presidente, tomada con cámara fija. Corte. Una nueva toma de estos dos hombres en un plano medio con steady cam. Corte. Se muestra otra toma de over shoulder en primer plano realizada con cámara fija. Corte. En un plano medio con cámara fija, el presidente y Neruda hablan en un pasillo. Corte. Con un paneo circular a la derecha en un primer plano tomado con traveling, se muestra a Neruda hablando con un grupo personas incluida su esposa.

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  6. Corte. Seguido de un Neruda pensativo en un primer plano tomado con cámara fija. Corte. Continúa con este grupo de personas en un parte, con un plano general tomado con cámara fija. Corte. Seguido de un primer plano de Neruda y su esposa con desenfoque del resto de personas en el grupo, tomado con cámara fija. Corte. En un primer plano con paneo a la derecha, tomado con traveling, Neruda y el grupo siguen conversando. Corte. En una toma de plano genreal, tomada con cámara fija, Neruda y su esposa se preparan para una fotografía. Corte. Seguido de un primer plano de la pareja, frente al fondo de la foto, tomado con cámara fija. Corte. En un plano medio con steady cam , se muestran a los tres hombres del partido que acompañan a la pareja. Corte. Volviendo a una nueva toma en primer plano de la pareja, tomada con cámara fija. Corte. Seguido de un plano medio de los hombres del partido y el fotógrafo, tomado con cámara fija un leve zooming. Corte. Continúa con una toma en plano medio de la pareja en el fondo de la foto, con un leve zooming. Corte. En un plano americano con cámara fija, se muestra nuevamente a los hombres del partido con el fotógrafo. Corte. Seguido de una toma en plano general del parque donde se encuentran, tomada con cámara fija. Corte. En una nueva toma en primer plano con cámara fija, el grupo continua la conversación. Corte. Continúa con una toma en primer plano en contrapicada con zooming del grupo, tomada con steady cam. Corte. Con una toma en plano medio de espalda y travel de seguimiento, se nota a un soldado dirigiendo a un preso. Corte. Seguido de una nueva toma del soldado y el preso en plano americano con paneo. Corte. Continuando con un travel de seguimiento en un plano americano del soldado y el preso. (Fin Análisis)

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  7. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Lorenzo Jimenez Abarca. 2019243907. Neruda (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1 con 31 mitos y 5 segundos a la 1 hora con 35 minutos y 58 segundos.
    Dirección: Pablo Larraín.
    La toma inicia con un primer plano del detective que persigue a Neruda, para filmar esta toma se utiliza cámara al hombro por siete segundos, la toma termina en un primer plano, corte, se utiliza cámara al con hombro con un plano general de pablo Neruda, se da un pequeño paneo hacia la izquierda finalizando con el mismo plano, corte, ocurre un traveling derecho con un primer plano de pablo Neruda junto a sus acompañantes en la montaña nevada, corte, un Dolly out con cámara al hombro y un plano medio de Neruda, corte, en un plano general de Neruda con uno de sus acompañantes se da un pequeño traveling hacia la derecha, corte, con cámara al hombro se filma al detective en un plano general y ángulo de cámara normal, corte, un primer plano medio del detective con cámara al hombro para luego cambiar a un primer plano del detective con un Dolly out, corte, en un plano americano con cámara al hombro se filma a Neruda y sus acompañantes caminando en un ángulo de cámara normal, corte, se utiliza cámara al hombro en un primer plano donde se filma al detective, con un ángulo normal, corte, al utilizar cámara al hombro se da una toma del detective de lado en un primer plano, corte, un primer plano que abarca al detective se utiliza cámara al hombro y un ángulo normal de la cámara, corte, en un plano panorámico se puede distinguir al detective de espalda, corte, se utiliza una steadicam para filmar al detective en un plano medio, corte, con un ángulo de cámara en picada y un plano americano del detective, con la cámara al hombro para luego pasar a un primer plano por medio de un tilt up del mismo y un ángulo normal, corte, en una contra picada y un plano general se filma al detective por detrás, con cámara fija por ocho segundos hasta que finaliza la toma, corte, un pequeño planeo hacia la derecha del detective, un plano general y ángulo normal de la cámara, corte, al utilizar la cámara fija y un plano general se filma al detective en un ángulo normal, corte, se utiliza cámara al hombro con una pequeña contra picada de la cámara para así filmar al detective en un primer plano medio, corte, en un plano general del detective se realiza un paneo hacia la derecha con camara al hombro y ángulo normal.

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  8. Corte, en un plano panorámico, casi no se ve el detective se filma con steadicam y ángulo normal, corte, con un ángulo de picada se realiza una toma al detective que está herido, con un plano americano y con steadicam se hace un pequeño tilt up para finalizar la escena, corte, se realiza una toma inicial en ángulo de picada y se realiza un tilt up en un plano americano, con cámara al hombro del detective, se realiza en la misma escena con un pequeño paneo hacia la derecha y un plan medio en ángulo normal y se finaliza con un plano americano, corte, la toma se realiza con cámara al hombro, un plano general y con un ángulo normal para filmar al detective, al finalizar se hace un paneo pequeño a la derecha, corte, la escena inicia con un primer plano del detective postrado en el suelo, en un ángulo normal y con cámara fija, corte, se realiza un nadir hacia el cielo con cámara al hombro por unos segundos, corte, en un ángulo holandés y en cenital del detective en el suelo y un primer plano, se filma con steadicam, corte, en un ángulo holandés y con un drone, se realiza un plano panorámico y con un ángulo en picada, corte, con un primer plano de Pablo Neruda y un ángulo normal se realiza un paneo hacia la derecha, se utiliza cámara al hombro, corte, en in plano general de Pablo Neruda se realiza un paneo hacia la derecha, con steadicam , corte, con un ángulo holandés y en picada del detective en un plano completo, se realiza un travel circular y a la vez un Dolly in, para finalizar en un plano americano, corte, con la steadicam y un primer plano medio se filma a pablo Neruda y a sus acompañantes, con un ángulo de contra picada, se realiza una toma en cenital del detective, en un primer plano con cámara al hombro, corte, con cámara al hombro y en contra picada de filma a Neruda y sus compañeros, con un primer plano medio, luego se realiza un tilt down y se finaliza la toma con un primer plano de Neruda, corte, toma en un ángulo holandés con un primer plano del detective filmado con cámara al hombro, corte, con un plano completo y un ángulo normal de Neruda y sus acompañantes, se filma con steadicam, corte, con steadi cam y un primer plano medio se filma a Neruda en un ángulo normal por ocho segundos. (FIN ANÁLISIS).

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  9. Análisis de tomas, planos y encuadres. Hilary Vanessa Rivera Jiménez. Carné 2019390107. Neruda (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto doce con veinte segundos al minuto diecisiete con cuatro segundos.
    Dirección: Pablo Larraín
    La toma inicia con un paneo horizontal con un primer plano, puede observarse a Pablo Neruda, reunido con los miembros del partido fuera de la casa de Pablo, la cual se filmó con steadicam, corte. Se da un plano americano, un ángulo visual contrapicado donde se encuentran reunidos Pablo Neruda, esposa y amigos en un parque, corte. Se presenta un paneo horizontal con un primer plano, se puede observar con claridad las expresiones faciales de cada personaje, filmado con steadicam, corte. Se da un plano general medio con un movimiento travelling in, en la cual se observa donde van a tomar la fotografía de Pablo Neruda y su esposa, en el fondo pintado sobre un bote en el mar, se filmó con steadicam, corte. Se presenta un primer plano de Pablo y su esposa, con el fondo donde se tomaron la fotografía, nuevamente se da un primer plano de los amigos de Pablo y en el fondo se puede apreciar al fotógrafo y la toma regresa a un primer plano de Pablo y su esposa, corte. Luego, se puede observar un plano medio del fotógrafo y los amigos de Pablo, con un movimiento travelling in hacia el fotógrafo, en seguida la toma se dirige hacia Pablo y su esposa donde les tomaron la fotografía con un rotulo que dice “Resistencia”, de igual manera con un movimiento travelling in, hasta el momento que se observa la fotografía en blanco y negro, corte. Se presenta un plano americano del fotógrafo y los amigos de Pablo, en seguida la toma pasa a un plano general medio donde se observa en el fondo a los personajes, regresa nuevamente a los amigos de Pablo en un primer plano, en seguida queda en un primer plano en el rostro de Pablo con ángulo visual contrapicado, con un movimiento de cámara travelling in, se filmó con steadicam, corte. La toma semisubjetiva inicia con un plano medio de un soldado que toma del cabello a otra persona, el cual fue filmado con steadicam, ya que se puede utilizar para seguir al personaje y conforme avanza se presenta un plano americano, se observan más personas alrededor, en seguida pasa a un plano general extremo, donde se observan gran cantidad de persona que están en la parte trasera de un camión, corte. Se da un primer plano de Pablo que va caminado en un parque con la mirada hacia arriba,

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  10. con un ángulo visual de contrapicado, pasa a un primer plano medio donde se puede observar las emociones que expresa el actor, en seguida pasa plano panorámico donde se observa Pablo y en el fondo el parque, regresa a un plano primer plano donde se presenta un travelling out, nuevamente se observa un plano medio con un movimiento tilt down donde Pablo tiene un libro en las manos, luego hay un movimiento tilt up, es filmado con steadicam, porque es liviana tiene la facilidad de seguir al actor, corte. Se presenta un plano panorámico de un edificio y de negro estacionados, se enfoca con un movimiento travelling in a un auto de color donde sale el personaje que hace el policía con un plano general medio y un movimiento travelling in hacia el policía, pasa a un plano medio de la espalda del policía, es filmado con steadicam, pasa a una plano primer plano del rostro del policía y nuevamente a un plano medio de la espalda del policía que se dirige a hablar con el presidente. Pasa a un plano panorámico donde se observa el policía, presidente y los demás personajes, pasa a un primer plano del rostro del policía con un movimiento panorámico que se dirige hacia el presidente, donde se da un plano medio del presidente y vuele a un plano medio del policía y los demás personajes, continuando con el movimiento panorámico hacia los personajes que se encuentran en la misma que el presidente, en seguida se presenta un primer plano del rostro del presidente con un ángulo visual de over shoulder donde se presenta nuevamente el primer plano pero ahora en el rostro del policía con el ángulo visual over shoulder, regresa al rostro del presidente y del policía. Se presenta un primer plano del presidente con un movimiento panorámico, pasa a un plano panorámico presentando todo el escenario y pasa a un primer plano del presidente, se presenta un plano medio del policía y del otro personaje con un ángulo visual contrapicado, regresando a un primer plano del rostro del presidente, en seguida pasa a un primer plano del rostro del policía y regresa al rostro del presidente, nuevamente presenta un primer plano del rostro del policía con un leve movimiento de travelling out. Se presenta un primer plano del presidente y el policía en la ventana, en donde el presidente se va, y queda el policía en un primer plano y con un movimiento de travelling in, en donde el policía se va y queda el escenario vacío, corte. Fin del analisis.

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  11. “Análisis de tomas planos y encuadres”. Kevin Mendez Coto. 2017147783. Neruda (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: inicia en 9:37 hasta 13:32 min
    Dirección: Pablo Larraín
    La toma inicia con un plano medio de Neruda de espaldas caminando, entrando a una habitación, es realizada con un travelling físico con steady cam y con un ángulo neutral, corte. Primer plano medio de Neruda, con un ángulo neutro y un travelling retro con dolly out, corte. Plano americano de Neruda, con travelling de seguimiento con steady cam y ángulo neutro, corte. Primer plano medio de Neruda, con un ángulo neutro y un travelling retro con dolly out, corte. Plano general de unas personas comiendo, con toma fija, un zoom in y ángulo neutro, corte. Plano medio de un personaje hablando, con cámara fija y un ángulo picado, corte. Primer plano medio de Neruda hablando, con cámara fija y un ángulo neutral, corte. Primer plano medio de un personaje comiendo y hablando, con cámara fija y ángulo picado, corte. Primer plano medio de Neruda hablando, con cámara fija y ángulo neutral, corte. Primer plano medio del personaje hablando, con cámara fija y ángulo picado, corte. Primer plano medio de Neruda hablando, con cámara fija y ángulo neutral, corte. Primer plano medio del personaje, con cámara fija y ángulo picado, corte. Primer plano medio de Neruda hablando, con cámara fija y ángulo neutral, corte. Plano general de la habitación donde los personajes hablan, con cámara fija, ángulo neutral y un zoom in, corte. Plano medio corto de Neruda y el personaje hablando, con cámara fija y ángulo contrapicado, corte. Plano general de un auditorio con los dos personajes hablando, con cámara fija y un ángulo picado, corte. Plano medio corto de los dos personajes hablando, con cámara fija y ángulo neutral, corte.

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  12. Primer plano medio de los dos personajes hablando, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Plano general medio de los dos personajes hablando, con cámara fija y ángulo neutral, corte. Plano medio corto de los dos personajes hablando, con cámara fija y ángulo neutral, corte. Primer plano medio de los dos personajes hablando, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Plano medio de los dos personajes hablando, con cámara fija y ángulo neutral, corte. Primer plano de medio de varios personajes hablando, con travelling circular, steady cam y ángulo neutral, corte. Primer plano de medio de varios personajes hablando, con travelling circular, steady cam y ángulo neutral, corte. Primer plano medio de Neruda, con cámara fija y ángulo neutral, corte. Plano americano de varios personajes hablando, con cámara fija y ángulo contrapicado, corte. Primer plano de medio de varios personajes hablando, con travelling circular, steady cam y ángulo neutral, corte. Plano general de los personajes tomándose una fotografía, con cámara fija, ángulo neutral y un zoom in, corte. Plano medio corto de Neruda y su esposa hablando, con cámara fija y ángulo neutral, corte. Plano medio corto de varios personajes observando a la esposa de Neruda hablar, con cámara fija y ángulo neutral, corte. Plano medio corto de Neruda y su esposa hablando, con cámara fija y ángulo neutral, corte. Plano americano del fotógrafo y los personajes de alrededor al momento de tomar la fotografía, con cámara fija, ángulo neutral y zoom in, corte. Plano medio de Neruda y su esposa en un barco falso posando para la foto, con cámara fija, ángulo neutral y zoom in, corte. Plano americano del fotógrafo y los personajes de alrededor después de tomar la fotografía, con cámara fija y ángulo neutral, corte. Plano general de los personajes después de tomar la fotografía, con cámara fija, ángulo neutral y zoom in, corte. Plano medio corto de los personajes hablando y recogiendo los carteles, con un travelling in con steady cam y ángulo neutral, corte.

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  14. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos José Varela Ramírez 2019077177. Neruda (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 9 con 19 segundos al minuto 11 con 30 segundos.
    Dirección: Pablo Larraín.
    [Primera parte del análisis]
    La escena inicia con un plano general de la ciudad, en la cual se realiza un seguimiento del vehículo en el que se encuentra viajando Neruda, este seguimiento se realiza mediante cámara fija, con un paneo a la izquierda, con el cual es capaz de seguir el vehículo. Corte. Se pasa a un primer plano medio de Neruda en el interior del vehículo, donde se realiza un pequeño paneo a la izquierda. Corte. Se continúa filmando un plano general de nuevo de la ciudad, pero en este caso se realiza un seguimiento del vehículo mediante un Dolly con cámara hacia la izquierda, el Dolly se detendrá gradualmente con el vehículo. Corte. Se continúa con un travelling de seguimiento, en el cual se le da seguimiento a Neruda filmando su espalda mientras camina, todo esto con una steady cam. Corte. Se pasa a un primer plano en el cual se filma a Neruda caminando, también con una steady cam. Corte. Se vuelve a un plano general, aún con un travelling de seguimiento de Neruda, todo esto mientras entra el senador. Corte. Se vuelve a tener un primer plano de Neruda mientras continúa el seguimiento, todo esto con steady cam Corte. Se continúa con un plano general de Neruda entrando a la sala del Senador, todo esto mientras se realiza un pequeño zoom in. Corte. Se realiza un primer plano medio del senador con cámara fija. Corte. Se realiza un primer plano medio de Neruda con cámara fija. Corte De nuevo se hace un primer plano medio del senador. Corte. Se vuelve a un primer plano medio de Neruda. Corte. Ahora de nuevo un primer plano medio del senador. Corte. Siguiendo la secuencia se tiene un primer plano medio de Neruda. Corte. Ahora un primer plano medio del senador. Corte. De nuevo un primer plano medio de Neruda, las 8 tomas anteriores fueron filmadas con cámara fija. Corte. Ahora se tiene un plano general de la sala con Neruda en la parte derecha de esta y el senadora la izquierda Corte. pasa a un primer plano medio del Senador y Neruda frente a frente, donde se utiliza cámara fija. Corte. Se pasa a un plano general de una corte, con el Senador y Neruda en ella con cámara fija. Corte. Se hace un cambio a un primer plano medio del senador y Neruda. Corte. Se tiene un primer plano del perfil del senador y a Neruda de frente con cámara fija.
    Para el análisis de encuadre, profundidad de campo, cámara y color se tomará el fotograma del minuto 10 con 51 segundos donde se encuentra Neruda y el senador en una sala . Para empezar, hay que explicar que la regla de los consiste en una división de la toma mediante 2 líneas verticales y 2 líneas horizontales. En los puntos de intersección de estas líneas se forman “puntos”, en estos puntos es donde se genera el mayor interés por parte del espectador, esto justificado mediante el número áureo. Por eso podemos ver que en esta toma Neruda se encuentra en el sector derecho, donde ubicaríamos el punto bajo y alto izquierda, en cambio el senador se encuentre en el punto bajo y el punto alto izquierdo. Moviéndonos al apartado de profundidad de campo hace falta aclarar que para que en un filme un ser humano pueda ser capaz de apreciar la tercera dimensión hace falta la generar más enfoque en algunos objetos y menos en otros, eso mediante implementación del bokeh, lo cual es una relación entre el enfoque y la falta de este en una toma.Esto se puede ver comparándo el enfoque realizado en Neruda al aplicado al cuadro del fondo.

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    1. [Segunda parte del análsis]
      En este caso podemos ver que se tiene una profundidad de campo media, dado que el primer punto visible que se tiene Neruda al frente y el último el cuadro que se encuentra al final de la habitación. Dado que la filmación se realizó en un interior, fue necesario equipar los aparatos de filmación con lentes de densidad neutra, esto debido a que este tipo de lente es capaz de captar mejor la luminosidad del ambiente, lo cual sirve para dirigir toda esta luz a la película de nitrato de plata. También hay que mencionar que la cámara tuvo que haber tenido una apertura del diafragma amplia, debido al espacio donde se encontraba. Para el apartado de color se puede apreciar que se tiene un esquema de color análogo, dado que la paleta de colores tiende a ser de colores un poco opacos, tales como el negro en los trajes de los personajes, el café de la silla del centro de la sala y el suelo y en la pared se encuentra un color ladrillo, todos muy cercanos en el círculo cromático. Fin del análisis

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  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música y efectos de sonido. Steven Sancho Orozco(2019015506). Neruda (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 48 con 53 segundos al minuto 50 con 11 segundos
    Dirección: Pablo Larrín.
    Música: Federico Jusid.
    La toma inicia con un plano americano de Pablo con un dolli out, corte, seguidamente le aprecia un primer plano de Pablo con steady cam, corte, luego otro plano americano del mismo personaje, corte, un primer plano de Pablo, corte, aparece otro plano dorsal de Pablo sentado en una mesa con su esposa de al lado, corte, existe un plano general de varias personas incluyendo a Pablo en una mesa sentados, corte, otro plano general de el mismo grupo de personas sentadas con una mujer(Silvia) al lado de Pablo, corte, aparece un primer plano de Silvia, corte, se presenta un plano dorsal de Pablo y su esposa, corte, otro plano dorsal pero de las otras personas que están en la mesa, corte, un plano general donde Silvia le está dando un beso a Pablo, corte, nuevamente un plano dorsal de las otras personas en la mesa, corte, un over shoulder donde Silvia está besando a Pablo y la esposa de Pablo le habla, corte, un plano general de la mesa con Silvia al final de la mesa, corte, luego un plano dorsal de pablo y su esposa, corte, plano dorsal de los acompañantes de la mesa, corte, plano general de las personas en la mesa y Silvia atrás con un leve dolli in, corte, plano dorsla de Pablo y su esposa, corte, un primer plano de Silvia, corte, se aprecia un overshoulder con un plano general de las personas sentadas en la mesa y Silvia de espalda.

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  16. [Segunda parte]
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 49 con 18 segundos, inicia cuando Pablo se encuentra con su esposa sentados en una mesa en un plano dorsal, en este fotograma se cumple la regla de los tercios ya que al realizar las dos líneas imaginarias en vertical separadas una de otra y otras dos en horizontal con otra separación en la pantalla, el lugar de intersección de esas líneas son los puntos de atención y en dicho fotograma los cumple ya que Pablo se encuentra en los puntos superior izquierdo e inferior izquierdo de la pantalla y su esposa se encuentra en los puntos superior derecho e inferior derecho, por lo que si se cumple la regla de los tercios. Existe una profundidad de campo media en el fotograma ya que el primer punto visible que podría de Pablo existe una distancia media con el fondo de la imagen que sería el grupo de personas que está atrás, al mismo tiempo se aprecia la existencia de boké con respecto a Pablo y al resto del escenario siendo la esposa, una lampara que se encuentra atrás de ella y el grupo de personas, este va a depender de la apertura que posee el diafragma. En el fotograma se usa un filtro de densidad neutra ya que se encuentran en interiores, lo que va a absorber la luz del ambiente, en el fotograma y no hay mucha luz por lo tanto no es necesario utilizar el lente ultra violeta ya que este es específicamente para exteriores, de acuerdo con la apertura del diafragma este se encuentra abierto ya que la toma en el fotograma es bastante oscura y debido a esto la velocidad del diafragma es lento y también produce boké. De acuerdo con el fotograma la colorización que presenta son de colores tierra fundamentalmente, como el café que está en las paredes y negro de la vestimenta de los personajes y también existen los colores hueso como los de la parte inferior de la pared.
    Para los efectos de sonido tenemos al inicio del análisis se aprecia cuando Pablo termina de recitar su poema ante un grupo de personas y estas aplaunden cuando termina, esto sería un ejemplo de Foley, otro ejemplo es cuando se acerca Silvia a la mesa donde se encuentra Pablo y otros acompañantes y ella le pide una firma, el efecto de sonido se da cuando Pablo arrastra el papel contra la mesa y la abre, por último sería cuando Silvia besa a Pablo, se escucha bastante el beso que se dan. Para los efectos de sonidos electrónicos, se puede tomar como ejemplo cuando se da el plano general del el grupo de personas sentadas en la mesa, el sonido de la multitud de fondo sería el ejemplo, el otro ejemplo sería cuando el mesero se aleja después de que Pablo le da una hoja, el sonido de los pasos de esta persona sería eléctrico. Para el efecto musical se aprecia la canción a cargo de Carlos Cabezas Rocuant, y es canción ya que se escuchan personas hablando de fondo y los personajes también.

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  17. Johan Robles Leitón(2020059467)
    Grupo 1
    Nombre de la película: Neruda(2016)

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