lunes, 26 de agosto de 2019

Cine Latinoamericano: Viaje (2015) J1240



Título original
Viaje
Año
Duración
74 min.
País
Costa Rica Costa Rica
Dirección
Guion
Paz Fabrega
Música
Ale Fernández, Las Robertas y Monte
Fotografía
Paz Fábrega, Esteban Chinchilla (B&W)
Reparto
, 
Productora
Temporal Film / Al Filo de la Navaja
Género
RomanceDrama | Drama romántico
Sinopsis
Luciana y Pedro son dos jóvenes de espíritu libre que no creen en compromisos ni ataduras matrimoniales. El destino los hace coincidir en una fiesta, en la que la atracción mutua los hace entregarse a sus más fuertes pasiones. Luciana decide acompañar a Pedro, que debe terminar su tesis de biología a un viaje al Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, lugar en el que se encontrarán consigo mismos y descubrirán que el amor es sólo otro pasajero más. (FILMAFFINITY)


21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Primera parte

    Análisis de tomas, planos y encuadres. José Daniel Camacho Arroyo.
    2017043395. Viaje (2015). Tiempo aproximado del minuto 28:50 al minuto 40:33
    Dirección: Paz Fábrega.
    La toma inicia con un plano general con cámara subjetiva de un sendero en el
    bosque por el que viajan Pedro y Lucia con una duración de 10 segundos, corte,
    pasa a un plano general de los árboles en vista contra picada con cámara al
    hombro donde se da un paneo a la derecha, corte, ocurre un plano a detalle con
    cámara al hombro del tronco de un árbol, corte, pasa a un plano general en vista
    picada con cámara al hombro de la base de un árbol donde se aprecian unas
    flores y se hace un ligero tilt down, corte, pasa a una cámara fija con un plano
    general del bosque donde al fondo se ve pasar a Pedro y Lucia, corte, ocurre un
    primer plano con cámara al hombro de Pedro y Lucia tocando unos hongos en un
    tronco, corte, pasa a un plano medio con cámara al hombro de Lucia mientras
    ocurre un paneo a la izquierda seguido de un tilt up que termina en un plano
    americano de Pedro, corte, seguido de un plano americano con cámara al hombro
    de Lucia, corte, seguido de un plano secuencia con cámara fija de Pedro
    convenciendo a Lucía de subir más alto con una duración de 42 segundos seguido
    de un tilt up hasta terminar con un plano medio de Pedro mirando el paisaje
    después de 30 segundos ocurre un tilt down que termina en un plano medio de
    Lucia seguido de un tilt up hasta terminar con un plano general de Pedro subiendo
    aún más alto, corte, pasa a un plano medio con cámara fija de Lucia mirando
    hacia arriba donde se encuentra Pedro, corte, pasa a un plano general contra
    picado con cámara al hombro de Pedro arriba del árbol, corte, pasa a un plano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda parte

      medio con cámara al hombro de Lucia diciéndole a Pedro que se baje, corte, pasa
      a un plano general contra picado con cámara al hombro de Pedro bajando del
      árbol mientras sucede un tilt down hasta terminar con un plano medio de la
      espalda de Pedro, corte, pasa a un plano americano con cámara al hombro de
      Lucía y Pedro haciendo un tilt down para terminar en un primer plano de ambos
      boca abajo, corte, pasa a un plano a detalle cenital con cámara fija de las manos
      de Pedro y Lucia tocando unas plantas con una duración de 37 segundos, corte,
      pasa a un plano general en contra picado con cámara fija de varios árboles y
      enredaderas haciendo un tilt down terminando en un plano medio de Pedro y
      Lucía conversando, corte, pasa a un plano general del bosque donde pasa Pedro
      y Lucía haciendo un ligero paneo a la derecha seguido de un paneo a la izquierda
      siguiéndolos con un steadicam, corte, pasa a un plano general con steadicam de
      una quebrada en medio del bosque donde Pedro convence a Lucia de meterse al
      agua, corte, pasa a un primer plano con cámara al hombro de Pedro y Lucía
      besándose dentro de la quebrada terminando en un primer plano de Pedro, corte,
      seguido de un plano medio con cámara al hombro de Lucía quitándose un arete y
      dándoselo a Pedro seguido de un paneo a la izquierda terminando en un plano
      medio de Pedro seguido de un paneo a la derecha volviendo a un plano medio de
      Lucia volteándose, corte, pasa a un plano medio con cámara al hombro de Pedro
      con un ligero paneo a la derecha seguido de un tilt down terminando en un
      primerísimo primer plano del cabello de Lucia que seguidamente sale de la escena
      volviendo al primer plano de Pedro viendo a Lucía, corte, seguido de un plano
      medio con cámara fija de Lucía mientras Pedro acaricia su espalda, corte, seguido
      de un plano general con cámara al hombro en el que aparecen dos turistas que

      Eliminar
    2. Tercera parte

      Pedro procede a echar del lugar, corte, pasa a un plano general de Pedro y Lucía
      caminando hacia la cámara fija terminando en un plano medio donde ambos tratan
      de decidir qué camino tomar, corte, pasa a un plano general del camino, con una
      steadicam mientras Pedro y Lucía corren, corte, pasa a un plano general del
      bosque con una cámara fija hacia la que se acercan los protagonistas, con un
      paneo a la derecha terminando en un plano americano de ambos peleando por el
      baño, corte, pasa a un plano general con cámara fija desde el frente de los baños
      los que están los protagonistas mientras hablan sobre la hora a la que pasa el bus,
      corte, pasa a un plano general de los protagonistas desde dentro de la tienda de
      acampar hacia afuera con una cámara al hombro terminando en plano medio de
      ambos, corte, continua un plano medio con cámara al hombro de la espalda de los
      protagonistas pero desde hacía dentro de la tienda mientras Lucía trata de alistar
      las cosas para irse, seguidamente Pedro se tira sobre ella mientras ocurre un
      paneo a la izquierda junto con un tilt down terminando en un fade out de la
      espalda de Pedro con un fade in que pasa a un primer plano de los protagonistas
      besándose y conversando del tiempo que tienen restante, corte, pasa a un plano
      medio con cámara al hombro de los protagonistas desvistiéndose, corte, pasa a un
      primer plano con cámara al hombro de Lucia quitándole la camisa a Pedro, corte,
      pasa a un plano general con cámara al hombro de Lucía y Pedro semidesnudos,
      corte, continua con un plano general con cámara al hombro de Lucía acostada,
      corte, pasa a un plano medio picado con cámara al hombro de Lucía y Pedro,
      corte, pasa a un plano medio con cámara al hombro de los protagonistas
      besándose, corte, pasa a un plano general con steadicam de una pequeña llanura
      por la cual pasan Pedro y Lucía corriendo mientras la escena pasa con un paneo a

      la izquierda a un plano general de Lucía, corte, pasa a un plano medio con
      steadicam de Pedro corriendo que termina en un plano general, corte, pasa a un
      plano medio con steadicam de Lucía que continua corriendo, corte, pasa a un
      plano general del camino con una cámara fija donde va pasando el bus mientras
      los protagonistas lo siguen, Pedro deja de correr mientras Lucía lo persigue unos
      100 metros.
      Fin del análisis.

      Eliminar
  3. Primera parte.
    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Pamela Dinarte Chavarría. 2018225400. Viaje (2015). Tiempo aproximado del minuto 1 con 50 segundos hasta el minuto 25 con 15 segundos. Dirección: Paz Fábrega.
    La escena comienza con una toma en plano general de las escaleras en picada. La cámara colocada sobre un trípode. Continúa con un tilt up en plano general hasta la puerta del baño en contrapicada. Tilt down en picada hasta la posición inicial en las escaleras, donde se ve un plano medio de Luciana y Pedro. Tilt up hasta la puerta del baño en contrapicada para ver a Pedro entrar al baño en plano entero. Tilt down hasta un plano americano de Luciana esperando en las escaleras en picada. Tilt up hasta un plano entero en contrapicada de Luciana entrando al baño, corte. La toma empieza con Luciana en plano medio, cámara al hombro que sigue a Luciana, corte. Se encuadra en primer plano a Pedro, el cual se aleja hasta quedar en plano medio, corte. Se observa un plano medio de Pedro y Luciana, corte. Plano general de Pedro y Luciana en la calle, cámara fija en un trípode, corte. Plano americano de Pedro y Luciana esperando un taxi, corte. Primer plano de ambos, cámara sujeta al taxi, corte. Se observa una toma de seguimiento que encuadra las piernas de los personajes con una leve inclinación hacia abajo y comienza un tilt up hasta quedar en un plano general, corte. Plano general de Luciana y Pedro caminando, cámara a nivel de suelo con una ligeramente inclinada hacia arriba, corte. Plano medio de los personajes en contraluz, cámara al hombro, corte. Plano general de la habitación, cámara fija sobre un trípode, corte. Plano americano de Luciana y Pedro, cámara fija sobre un trípode, corte. Plano medio de los personajes, cámara sobre el trípode. Toma de seguimiento desde un ángulo cenital, con un over shoulder con Luciana en primero plano y Pedro en segundo plano, corte. La toma comienza con un plano general de la casa, la cámara está fija sobre un trípode, gira con un paneo hacia la derecha hasta encuadrar a Luciana en plano americano, corte. Se encuadra a Luciana y Pedro caminando por el barrio en un plano general, cámara fija sobre un trípode, corte. Plano general de los peces, cámara fija sobre un trípode, corte. Plano general de un solo pez, corte. Plano medio de Pedro, cámara sobre un trípode, gira con un leve paneo hacia la derecha, corte. Plano medio del señor, cámara fija sobre el trípode, corte. Luciana en primer plano y Pedro en plano medio, corte. Plano medio del señor, cámara fija en el trípode, corte. Cámara al hombro, se encuadra a Luciana y Pedro en plano medio, corte. Plano general de los personajes, cámara al hombro, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda parte.

      Plano medio de los personajes caminando, cámara al hombro, corte. Primer plano de los personajes, cámara en trípode, corte. Plano medio de Luciana y Pedro, cámara al hombro, corte. Plano americano de ambos personajes sentados, cámara fija sobre trípode, corte. Plano general, camara sobre el trípode, la cual se desplaza con un paneo hacia la derecha, corte. Toma de seguimiento de ambos personajes en plano medio, corte. Plano genera de una vaca en el campo, cámara fija sobre el trípode, corte. Toma de seguimiento de los personajes en primer plano, Pedro y Luciana se adelantan hasta quedar en plano medio, corte. Plano general de las vacas, cámara al hombro, corte. Toma de seguimiento con Luciana en primer plano y Pedro en plano medio, corte. Plano panorámico de las eólicas, cámara fija sobre trípode, corte. Toma de seguimiento, con los personajes corriendo en plano general, corte. Toma de seguimiento con cámara al hombro con Luciana en plano medio y Pedro en plano entero, corte. Los protagonistas están en primer plano, se desplazan hasta quedar en plano medio, después se mueven hasta que la toma queda en un plano general del bosque, cámara al hombro, corte.

      Fin del análisis.

      Eliminar
  4. Primera parte
    “Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica”. María del Milagro Barquero Bonilla. 2018167967. Viaje (2015). 35 milimetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 54 segundos al minuto 8 con 02 segundos.
    Dirigida por: Paz Fábrega
    La escena inicia con un plano general con cámara fija sobre trípode y toma picada donde Luciana hace un Dolly in, aquí Luciana pasa de un plano medio a un primerísimo primer plano, corte, movimiento de cámara Tilt up con toma contrapicada, corte, cámara fija con toma contrapicada donde Luciana hace un Dolly out subiendo las gradas y se muestra un plano general acompañado de un plano completo, corte, mantiene toma contrapicada de cámara fija con plano general y además un Dolly out de un segundo personaje, corte, toma contrapicada fija con plano general acompañado de plano americano, corte, toma contrapicada de cámara fija y plano general donde un tercer personaje pasa de un plano plano completo y realiza un Dolly In, corte, se realiza un Tilt Dowm, corte, toma picada-Plano Holandés, el tercer personaje hace un Dolly Out con un plano general hasta desaparecer de la toma, corte, mantiene plano general y muestra a Pedro pasar de un plano americano a un plano medio en una toma fija picada acercándose a la cámara, corte, personajes secundarios realizan in Dolly Out y pasan a un plano medio a un plano americano, corte, plano general con cámara en posición fija picada con un plano medio de Pedro alejándose de la cámara en un Dolly Out al bajar por las gradas y pasar a un plano americano, corte, Pedro retrocede haciendo un pequeño Dolly In y haciendo un plano medio nuevamente mientras la cámara se mantiene en posición fija picada, corte, toma fija picada Luciana realiza un Dolly Out donde pasa de un plano detalle a un plano medio, luego a un primer plano donde Pedro se mantiene en mantiene en plano medio y la toma es picada con cámara fija, corte,

    ResponderEliminar
  5. Segunda parte
    corte, plano general de toma fija picada, Luciana realiza un Dolly out y pasa de un primer plano a un plano medio y sale de la toma, Pedro en plano medio, corte, Pedro en plano medio se acerca a la cámara en una toma fija picada, corte, movimiento de cámara Tilt Up, corte, toma fija contrapicada con un plano general de Pedro y otro personaje secundario quienes están en plano americano, corte, la cámara hace un Tilt Dowm quedando en posición fija picada donde dos personaje secundarios hace un Dolly Out pasando a un plano general con plano completo, corte, toma fija picada, un segundo personaje pasa de un plano completo y hace un Dolly In hacia la cámara, corte, se muestra a Luciana en un plano americano acompañado de un plano general en una toma fija picada, corte, Luciana pasa de un plano americano y realiza un Dolly in hacia la cámara, corte, movimiento de cámara Tilt Up, corte, plano general, Luciana se aleja de la cámara al subir por las gradas y pasa a un plano completo, corte, Pedro sale del baño en un plano completo mientras Luciana se mantiene en plano completo, ambos se alejan de la cámara al ingresar al baño y salir de la toma, corte, inicia una toma de seguimiento con cámara al hombro y ángulo neutro en el baño con un plano medio de Luciana y solo una parte de Pedro en un plano general y pasa a un plano medio de ambos, corte, continua la toma con cámara al hombro y se muestra un primer plano de ambos personajes; a espaldas de Luciana en un beso, seguido de un primer plano medio de Luciana y un plano medio de Pedro con una toma lateral, corte, plano medio de los dos personajes con cámara al hombro en una nota inestable, corte,

    ResponderEliminar
  6. Tercera parte
    corte, se muestra un plano panorámico en una parte de la ciudad donde Luciana y Pedro están en un plano general en una toma fija sobre un trípode, corte, la escena continúa con la cámara fija sobre un trípode en un plano panorámico y plano general de ambos personajes donde Pedro hace un Dolly Out al alejarse de la cámara caminando (además se muestra un constante paso de autos), corte, plano panorámico con plano general de Luciana y Pedro en una toma fija sobre trípode, corte, plano panorámico de cámara fija con plano americano de ambos personajes, seguido de un plano completo de Pedro y plano americano de Luciana, corte, Luciana y Pedro se muestran en un primer plano con una toma de cámara fija pero inestable por el movimiento del taxi, esto se mantiene hasta que acaba la escena en el taxi.

    ResponderEliminar
  7. “Análisis de planos tomas y encuadres. Joshua Rodríguez Venegas. 2019042519. Viaje (2015). Tiempo aproximado: Del minuto 58 con 13 segundos al minuto 66 con 9 segundos.

    Dirección: Paz Fábrega

    Primera parte

    La toma inicia con un plano conjunto de Pedro y Luciana, empleando cámara fija, corte, se da un travelling de seguimiento a Pedro con cámara al hombro, mientras camina , corte, con cámara fija se muestra un primer plano de Pedro mientras toma una muestra de una pequeña laguna del volcán, entonces se da un leve paneo a la izquierda que muestra un poco más al sujeto desde un ángulo lateral, acto seguido él se retira y se hace un paneo a la derecha enfocando la laguna, y luego un lento tilt up mostrando un plano general del entorno donde se encontraba Pedro, corte, se muestra un primer plano de Luciana con cámara fija, enfocándola en un ángulo lateral interactuando con un diente de león, luego de que ella intenta soplar la planta, se retira por el camino mostrado en el fondo, y el plano se torna en un plano general del bosque, manteniendo el enfoque del objeto cercano que es la planta y con un desenfoque del camino por el que va ella en el fondo de la escena, corte, se muestra un plano general del interior del bosque con cámara fija, cuando Luciana entra en el plano atravesando el camino mostrado de izquierda a derecha, corte, se hace un corto travelling de seguimiento con cámara al hombro a Luciana desde un ángulo dorsal, luego ella gira sobre su propio eje y se le observa un primer plano en un ángulo lateral, entonces se hace un tilt down y se toma un plano detalle de sus piernas mientras atraviesa un río, corte, se hace un travelling de seguimiento a Luciana con cámara al hombro, el travelling cesa, y mientras ella sigue caminando la toma se torna en un plano general de una parte del río, corte, se muestra a Luciana en un primer plano desde ángulo lateral con cámara al hombro, ella da ligeros movimientos y se quita el bolso, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda parte
      se muestra en primer plano a Luciana consumiéndose dentro de una laguna usando cámara al hombro, desde un ángulo cenital, entonces Pedro entra en la toma y se acerca lentamente al rostro de Luciana, corte, se aprecia a Luciana acostada en un primer plano usando steady cam, luego se hace un leve tilt up y se muestra a Pedro cerca de ella, dominando un plano conjunto con enfoque a las manos de ambos tocándose, corte, con cámara fija se toma un primer plano de Luciana boca abajo mientras ríe, corte, se toma un plano conjunto de Pedro y Luciana con cámara fija mientras se dan afecto, corte, se toma un plano conjunto de ambos desde un ángulo ligeramente diferente a la toma anterior, corte, se aprecia a Luciana acostada en un primer plano, luego un leve tilt up muestra un plano conjunto de Pedro jugando con ella, corte, aparece un primer plano de Luciana pensante dentro del agua, con steady cam, desde un ángulo lateral, corte, aparece Pedro en un primer plano con un ángulo lateral, utilizando cámara fija, mientras él analiza su alrededor, corte, se hace un travelling de seguimiento con cámara al hombro a Pedro, desde un ángulo lateral, mostrando un plano medio de él mientras camina lentamente en el bosque, corte.

      Eliminar
    2. Tercera parte
      Con cámara fija se muestra un plano general de un camino dentro del bosque, en el cual se aprecia a Luciana caminando a paso rápido a través de este, corte, se hace un travelling de seguimiento con cámara al hombro de Pedro caminando dentro de la casa, desde un ángulo dorsal que muestra a Pedro buscando a Luciana, al enterarse que ella no está en el cuarto, regresa sobre sus pasos mientras la cámara lo sigue de cerca, y él la busca en otra sala de la casa, hasta que se detiene y la cámara con él, corte, se muestra un plano general de una calle de tierra en medio del bosque, en el cual Luciana está caminando, entonces un automóvil entra en el plano y se detiene, por lo cual Luciana se le acerca rápidamente y luego entra en el vehículo, corte, se muestra un primer plano de Luciana sentada dentro del vehículo, usando cámara al hombro, mientras ella se acomoda en su asiento y mantiene un corto diálogo con los pasajeros del vehículo, mientras ella se queda observando fuera por la ventana, corte.

      Eliminar
  8. “Análisis de planos tomas y encuadres. Daniel Mora Solano 2019061863. Viaje (2015). Tiempo aproximado: Del minuto 25 con 20 segundos al minuto 28 con 25 segundos.
    Dirección: Paz Fábrega
    La toma es el minuto 25 con 20 segundos. Se puede apreciar una toma de un plano general donde se puede apreciar la utilización de la regla de los tercios gracias a que si se divide la pantalla trazando dos líneas imaginarias que van de arriba para abajo y dos líneas imaginarias que van de izquierda a derecha. Eso forma una especia de rectángulos donde las intersecciones son los lugares más óptimos para poner la cara de la persona o un objeto sin quitar el bokeh y sin “asustar” o incomodar a la persona que está viendo la imagen o el film. Pablo se encuentra en los dos cuadrantes de la izquierda, pero se nota que tiene un cierto bokeh gracias a que se nota una cierta neblina lo cual provoca que el ojo inmediatamente identifique y comienza el cerebro a mandar señales al ojo para que distinga eso como las distancias y en ese caso se puede apreciar a que está relativamente cerca en comparación de la muchacha la cual no lo tiene dando la apariencia que está lejos gracias a que si uno la ve en los cuadrantes de la derecha, se puede tomar una imagen mas claro donde se puede ver la separación entra los colores de la cara con el color de la ropa pasando de un gris claro a un negro. Eso me lleva a otro punto el cual es la paleta de colores que en escalas de grises gracias a como se puede ser en la imagen en el suelo para ser más específico la carpa se pueden denotar que es mayoritariamente gris claro reforzado a lo antes mencionado con la muchacha donde la cara y las manos son de un color gris claro pero la ropa es más un gris oscuro o también negro. otro lugar donde se puede denotar la escala de grises es en los arboles donde la parte que está expuesta al sol es la parte mas blanca y la parte mas alejada es la parte mas oscura con todos grises oscuro, esto es debido a que cuando se graba la película se graba en negativos o en blanco y negro entonces en la post producción el director puede poner cualquier escala que le parezca más conveniente en este caso fue la escala de grises. Se puede ver que la cámara esta utilizando un filtro ultravioleta gracias a que este tipo de filtro se utiliza para lugares con mucha luz solar para no altera la gama cromática de la imagen, pero puede reducir ligeramente el efecto calina, o leve niebla que puede aparecer en ciertas fotos de paisaje con mucha luz. Este se puede utilizar como filtro de protección de la cámara como tal. Comienza un plano general medio con utilización de una cámara al hombro gracias a que se puede ver un cierto balanceo de la cámara ahí se queda unos 50 segundo con un ángulo de visón over shoulder. Luego pasa a un ángulo de visón picada siguiendo con la cámara al hombro donde se puede apreciar un travelling físico donde se ve que la cámara sigue el desplazamiento de Pablo y esta en un plano medio donde muestra la parte inferior de la persona a partir de la cintura. Luego hace un tilt up con movimiento vertical pasando a un plano general medio. Luego pasa a un plano medio con enfoque en Pablo el ángulo de visión es normal o neutro con un ligero tavelling físico, pero solo para ajustar la posición de Pablo en el encuadre mientras también hay un zoom in cambiando a un primer plano medio. Luego pasamos a un primer plano donde hay un travelling lateral de derecha a izquierda y luego se devuelve eso gracias a la utilización de una cámara al hombro, en esta escena se puede apreciar donde hay constantes zoom in o zoom outs dependiendo de cual de los dos protagonistas está hablando en el momento eso dura por aproximadamente por unos 1 minuto aunque hay pequeños cortes la escena no cambia ni los planos o movimiento de cámara. Luego pasa a una vista picada donde muestra a los dos personajes acostados. En esa toma están utilizando cámara al hombro gracias al balanceo que se denota en los bordes de como sube o baja pero lentamente. corte

    ResponderEliminar
  9. Análisis de movimientos, tomas y planos. Deiner Alpizar Alpizar 2019162680. Viaje (2015) 35 mm. Directora Paz Fábrega. Tiempo aproximado: 22:57 al 25:15
    PRIMERA PARTE
    Se inicia con un steady cam y un paneo hacia la derecha con un leve tilt down, plano general, ángulo normal, se observa a Luciana y Pedro caminando en un camino de lastre, corte, con una shoulder cam, en plano medio con ángulo normal, se da seguimiento frontal al caminar de los protagonistas, corte, en plano general con ángulo normal y un steady cam, se filma un toro rumiando y observando la cámara, corte, en un primer plano, con shoulder cam, se da seguimiento desde atrás al caminar de los protagonistas, pasando a un plano medio donde Luciana sale de toma por un instante y entra de nuevo a toma en plano medio, corte, plano general, steady cam, ángulo normal, se filma unos toros en el camino rumiando, corte, en un primer plano medio con un ángulo normal y en shoulder cam, se da seguimiento frontal de al caminar de Luciana y Pedro, corte, en plano general extremo y un ángulo contrapicado, en steady cam, se aprecia un paisaje de poca vegetación con tres torres eólicas cerca del camino por el que van caminando los protagonistas, corte, con shoulder cam en plano medio, se da seguimiento desde atrás al correr de los personajes bajo la lluvia entre la vegetación, corte, igualmente que la toma anterior con un shoulder cam en plano medio se da seguimiento al caminar de Luciana, Pedro se adelanta, corte, en primer plano, ángulo normal, en shoulder cam, se filma a Luciana y a Pedro, con un paneo a la izquierda, pasando a un plano medio de los personajes se aprecia a ambos conversando, Pedro sale de toma y seguidamente vuelve cargando una mochila, manteniendo el ángulo y el shoulder cam se pasa a un plano panorámico, donde ambos salen corriendo alejándose de la cámara, corte, con ángulo normal, steady cam y plano general de Luciana, con un leve paneo a la izquierda se observa a Pedro sentado cerca de la cámara y a Luciana parada a distancia de él, cambiando a un plano medio, ahora de Pedro, este le está hablando sentado dándole instrucciones, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEGUNDA PARTE
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 23 con 09 segundos, donde Luciana y Pedro caminan por el camino de lastre. En este fotograma se respeta y está presente la regla de los tercios donde se aprovechan en su totalidad los cuatro puntos de interés donde en los dos puntos izquierdos se encuentra la cabeza hasta los hombros de Luciana y en los derechos de igual manera desde la cabeza y la parte superior de la mochila de Pedro los abarcan, respetando así no colocar nada en los puntos centrales para no generar la simetría excesiva no deseada. La profundidad de campo de este fotograma es larga, debido a que el primer punto que se observa es el cuerpo de los protagonistas y el ultimo es la vegetación y el camino de lastre a distancia. Con respecto al bokeh, está dado a la parte trasera los cuerpos de Luciana y de Pedro, ya que se observa donde el enfoque se comienza a perder en el contorno de los rostros de ambos, en las manos aún más, y ya el ganado que se aprecia a poca distancia de ellos tiene bokeh. Lo que respecta al diafragma de la cámara está cerrado, esto porque se está en un entorno exterior con una iluminación natural directa, esto para no saturar el fotograma de luminosidad y que se logren apreciar los detalles de tal, por lo anterior se debió usar un filtro para rayos ultravioleta. El análisis de coloración de este fotograma es de escala de grises al ser un mediometraje sin coloración, donde se aprecia el negro en unas de las tiras de nylon de la mochila de Pedro el blanco en la camisa de Pedro y en la blusa de Luciana, en el cuerpo del ganado que esta frente de ellos, variación de grises en la mochila de Pedro en el cabello de ambos, la piel, la vegetación con bokeh que se aprecia y las sombras generadas.

      Eliminar
  10. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Jimena Torres Jiménez 2019176332. Viaje (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 19 con 16 segundo al minuto 25 con 25 segundos. Dirección: Paz Fábrega
    Primera Parte.
    La toma inicia con un plano panorámico con un ángulo visual neutro de Luciana saliendo de la casa de Pedro y se realiza un movimiento de cámara con un paneo físico de izquierda a derecha en donde se nos presenta a Luciana en un plano americano, corte, se presenta un plano panorámico con un ángulo neutro y cámara fija de Luciana y Pedro caminando hacia el Acuario, corte, se presenta un plano detalle de una pecera de este lugar en donde se escucha la voz de Pedro y el señor del acuario conversando, corte, se da un plano a detalle con cámara fija de un pez de esta pecera, corte, se presenta un primer plano medio de Pedro con un ángulo neutro, corte, se da un plano medio con un toma lateral del señor del acuario mientras este fuma un cigarro, corte, se observa un plano medio con un ángulo neutro de Pedro y Luciana, corte, se da de nuevo un plano medio con una toma lateral del señor mientras este recibe el pez de Pedro, corte, se presenta un plano medio con cámara fija y un ángulo neutro de Luciana y Pedro, se da un paneo de derecha a izquierda y viceversa, corte, se observa a ambos personajes en la estación de bus en un plano panorámico con una cámara fija en un ángulo neutro, corte,se presenta en un ángulo neutro y un plano medio de ambos personajes conversando y se da un movimiento de cámara al hombro, corte, ambos personajes se muestran en un primer plano medio con un ángulo neutro y movimiento de cámara al hombro, corte, se observa a Luciana y Pedro en un plano medio en un ángulo neutro y movimiento de cámara al hombro, corte, plano medio con un ángulo neutro de ambos personajes observando el camino a través de la ventana durante el viaje, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda Parte.
      se presenta un primer plano medio con un ángulo neutro de ambos personajes durmiendo en el viaje, corte, se presenta un plano medio de Luciana y Pedro junto a un ángulo neutro con cámara fija en trípode, corte, ambos personajes se encuentran en un ángulo neutro con un plano americano y cámara fija conversando en un parque, corte, se presenta un plano panorámico con un movimiento de cámara de paneo físico de derecha a izquierda en un ángulo neutro y una toma lateral de Luciana y Pedro caminando, corte, ambos personajes se observan en un plano medio con un ángulo neutro caminando con un movimiento de cámara al hombro, corte, se observa un plano detalle de un toro con cámara fija y ángulo neutro, corte, se observa una toma semisubjetiva de ambos personajes con un movimiento de cámara al hombro corte, plano panorámico en donde se observan 3 toros en un ángulo neutro con cámara fija, corte, se da un plano medio de Luciana y Pedro platicando mientras recorren el camino a pie en un ángulo neutro con un movimiento de cámara al hombro, corte, se presenta un plano panorámico en una cámara fija con un ángulo visual contrapicado de ambos personajes caminando, corte, Luciana y Pedro se muestran en un plano americano corriendo bajo la lluvia con un movimiento de cámara al hombro en un ángulo neutro, corte, ambos personajes se presentan en un plano medio con un ángulo neutro, corte, se presenta en un primer plano medio a ambos personajes en un ángulo neutro y un paneo de derecha a izquierda presentando la vista al patio de la casa donde están al mismo situando la cámara fija en donde se muestran a ambos personajes corriendo bajo la lluvia en un plano panorámico, corte,se muestra en un plano general medio con cámara fija a Pedro instruyendo a Luciana en la preparación de la tienda de campaña, corte, en un ángulo visual picado con cámara al hombro junto a un plano general medio, corte, se da en un ángulo neutro con un plano medio y cámara al hombro a Pedro ajustando una cuerda de esta tienda.

      Eliminar
    2. Tercera Parte.
      Utilizare para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color el fotograma del minuto 25 con 38 segundos. En este fotograma se observa que si cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos ya que se da un enfoque a Pedro en donde su mano se sitúa en el punto superior izquierda. Esta regla consiste en dividir la imagen en 3 tercios, con dos líneas horizontales y otras dos líneas verticales quedando así 9 partes iguales, y los 4 puntos de intersección de esas líneas nos fijan los puntos correctos para situar el centro, o centros, que nos interesa de esa imagen. Si hablamos de la profundidad de campo nos referimos a la distancia del primer objeto y el ultimo objeto visible. Se divide dependiendo de la distancia entre ambos objetos en: corta, media y larga. En este fotograma se da una profundidad de campo larga, porque como primer objeto tenemos a Pedro y como último unas plantas pertenecientes al lugar donde se encuentra. Esta toma fue realizada al aire libre por lo cual se necesitaba filtrar la radiación ultravioleta de la luz del sol por lo tanto se utilizó un filtro Ultravioleta. Con respecto al bokéh se muestra en Luciana, los árboles y la vegetación que se encuentran al fondo, ya que Pedro es el objeto de enfoque en este fotograma. El diagrama en este fotograma se encuentra cerrado ya que se encuentra filmando al aire libre. Con el análisis de la colonización predomina una escala de grises, ya que toda la película está basada en esta escala de grises, en este fotograma en específico se observa el color blanco en la camisa usada por Pedro, el cual es el color más claro de esta escala; su pantalón y color de cabello en tonos más oscuros como el negro en este caso. Si hablamos de la coloración del bokeh predomina el color gris oscuro y sus derivados más claros.
      FIN DEL ANÁLISIS.

      Eliminar