2013: Oscars: 4 nominaciones: Película, Actriz (Dench), Guión Adaptado y BSO
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Premios David di Donatello: Mejor película europea
2013: Festival de Venecia: Mejor guión y Premio SIGNIS
2013: Festival de Toronto: Finalista al premio del público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
2013: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Judi Dench)
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor guión adaptado
2013: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nominaciones, incl. Mejor película
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnalisis de tomas, planos y encuadres. Iván Minott Picado. 2018114329. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 24 con 12 segundos al minuto 27 con 47 segundos.
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears
Primera Parte
La escena inicia con un plano general de la Abadía Roscrea tomada a partir de una grúa con un ángulo en picada hasta que se eleva la cámara (tilt-up) mostrando el edificio, corte, ocurre un tilt-up mientras Philomena sale del automóvil, quedando en un primer plano medio, corte, en esta escena se muestra a Philomena y Martin conversando desde un plano “lateral” con una cámara fija, corte, igual con la cámara fija se enfoca a la joven hermana que atiende a la puerta con un primer plano medio, corte, se vuelve a enfocar a ambos protagonistas esta vez de frente con un plano medio y cámara fija, corte, vuelve a la escena primera de la joven hermana donde se terminan de saludar, corte, la escena cambia a la habitación de espera, donde con cámara fija se muestra un plano medio de los tres personajes adentrándose al sitio, corte, se realiza un primer plano de Philomena volteandose a mirar a la hermana, corte, se regresa al plano medio con Philomena acercándose a la cámara fija y saliendo de escena, corte, se toma un enfoque de la joven hermana con un primer plano medio y un ligero ángulo hacia arriba (contrapicada), corte. Se regresa a la toma con el plano medio mostrando la sala desde la entrada hasta que sale la hermana, corte, ocurre un Dolly-in acercándose con Martín a un expositor con un pequeño paneo a la izquierda, corte, con cámara fija se realiza un primer plano a Martin observando las imágenes del expositor, corte, se enfoca la pared con las fotografías de las hermanas antiguas con un tilt-down, corte, se muestra nuevamente a Martín en plano medio, corte, se muestra otra serie de imágenes con un tilt-down, corte, se vuelve a tomar un plano medio de Martín cambiando su foco de atención, corte, con cámara fija se muestran unas escaleras por las que sube Philomina manteniendo un ángulo neutro hasta que sale de la toma, corte, se enfoca a Philomina con una toma lateral, y se realiza un pequeño paneo a la derecha siguiendo al personaje mientras se asoma por la ventana, primer plano medio, corte, ocurre un Dolly-in mientras se ve a Philomina acercarse a su vez por detras de una puerta con barrotes, hasta quedar en un primerísimo primer plano, corte.
Segunda Parte
ResponderEliminarAquí ocurre un escenario del “pasado” del personaje, un flashback, donde se muestra una toma semisubjetiva desde la perspectiva de Philomina al ver a Anthony ser llevado, corte. Se realiza un zoom-in enfocando al vehículo donde se encuentra Anthony, siguiéndolo con un paneo a la izquierda, corte, se termina el flashback regresando al primerísimo primer plano de la Philonima actual, corte, con cámara fija se muestra un primer plano medio de Martin observando por la ventana, corte, se realiza una toma subjetiva desde la perspectiva de Martín viendo a la hermana Hildegard en otro lado del edificio en una edad más avanzada, corte, se regresa a la toma de primer plano medio de Martín reaccionando a la entrada de la hermana Claire, corte, cámara fija se muestra un plano completo o general medio de la hermana Claire al entrar a la sala, corte, se toma un plano americano de Martín acercándose para hablar con la hermana, corte, se muestra la respuesta de Claire con un plano americano y con toda la conversación con cámara fija, corte, se devuelve la escena con plano americano de Martin, corte, se vuelve a mostrar a la hermana Claire en plano americano ángulo neutro, corte, y nuevamente otro plano americano de Martin, corte, una toma en respuesta de Claire con plano americano, corte, finalmente se muestra un primer plano de Martín realizando una pregunta, corte, y regresar al plano americano de Claire, corte, y se toma nuevamente el primer plano de Martín, corte. Nuevamente, se regresa al plano americano de Claire pero esta vez se realiza un paneo rápido hacia la izquierda mostrando la llegada de Philomena a la sala e irrumpiendo en la conversación, corte, se devuelve en respuesta a la interrupción un primer plano de Martin, corte, se vuelve a mostrar un plano americano de Philomena sosteniendo la puerta para que ingrese en escena la joven hermana mientras Claire se acerca a saludar, corte, pasando rápidamente frente a la cámara se ve a la novicia en un plano medio, para mostrar a su salida de la toma, el saludo de Claire a Philomena igualmente en un plano medio, corte, para finalizar, se realiza un traveling izquierdo con un plano general de la conversación del tercio en el sitio.
Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. Alejandro Coronel Cabezas. 20193018313. Philomena (2013). 35 milímetros.
ResponderEliminarDirector: Stephen Frears / Tiempo de la escena: Del minuto 22 con 44 segundos al minuto 25 con 22 segundos.
Inicialmente, se observa una toma en plano panorámico de un pueblo inglés. Segundos después, sin cambiar el ángulo ni el plano, entra en escena el automóvil donde van Philomena y Martin. Corte, se da un cambio a primer plano medio que enfoca a Philomena dentro del automóvil, corte, y luego a Martin también en primer plano medio. Corte, ahora se observa a Martin y Philomena en primer plano medio hablando dentro del carro. Corte, nuevamente la cámara enfoca a Martin en primer plano medio, corte, y enfoca a Philomena en primer plano medio. Corte, ahora se observa un plano en detalle, enfocando el collar que cuelga Philomena sobre el espejo central del carro. Corte, vuelve a enfocar a Martin en un primer plano medio. Corte, de nuevo enfoca a Philomena en primer plano medio, corte, de vuelta en primer plano medio se enfoca a Martin. Corte, otro primer plano medio enfocando a Philomena, corte, y otro primer plano medio enfocando a Martin. Corte, de nuevo un primer plano medio enfocando a Philomena, corte, nuevamente la cámara enfoca a Martin en primer plano medio. Esta conversación se llevó a cabo usando un ángulo neutro para la cámara. Además, la cámara utilizada fue una doggy cam montada al automóvil. Corte, se ve una toma en ángulo normal y plano general, donde podemos observar al carro acercándose. A medida que se acerca el carro la cámara le sigue por medio de un tilt down muy ligero y un paneo a la derecha. Corte, ahora se observa en plano medio y en ángulo neutro a Martin y a Philomena dentro del carro. Corte, la toma ahora está en ángulo de contrapicado enfocando el nombre sobre la entrada del monasterio. Se realiza un dolly in con tilt up para crea el efecto de que los personajes miran hacia arriba mientras se acercan, esto se hace en una toma subjetiva. Corte, usando un ángulo lateral se observa dentro del carro a Philomena en primer plano medio, al lado de Martin en primer plano, mientras conversan.
Segunda Parte
ResponderEliminarCorte, en plano panorámico y ángulo neutro se observa un travelling derecho donde se puede ver el monasterio, esta es una toma subjetiva ya que antes de cambiar de toma Philomena observa por la ventana, y por lo tanto esto crea la ilusión de que se está viendo lo mismo que ella. Conforme va terminando el travelling se da también un ligero paneo a la derecha para poder observar un poco del lateral del monasterio, haciéndole sentir al observador como si fuera dentro del carro también. Corte, nuevamente se observa una toma lateral de Martin y Philomena dentro del carro, Martin se encuentra en primer plano y Philomena en primer plano medio. Corte, en picado se puede ver al automóvil acercándose a la entrada del monasterio, la cámara le sigue con un tilt up y un ligero paneo hacia la izquierda. Corte, en esta toma en plano medio vemos a Philomena bajando del auto, se observa un paneo a la izquierda y un tilt up que sigue sus movimientos. Corte, se da una toma en plano medio y ángulo lateral donde vemos a Martin y a Philomena llegando a la entrada del monasterio, tienen una pequeña conversación y se da un corte, ahora se ve un primer plano medio en ángulo normal de las puertas del monasterio, que inmediatamente son abiertas por una de las monjas. Corte, en primer plano medio y ángulo normal se ve ahora a Martin y a Philomena mientras se presentan. Corte, nuevamente se observa en primer plano medio y ángulo normal a la monja. Corte, en esta toma semisubjetiva, después de que la monja abre la puerta, se ve un plano medio en ángulo normal que abarca a Martin, a Philomena, y a la monja mientras entran a una habitación de espera. Corte, la toma pasa a primer plano medio enfocando a Philomena mientras observa por un momento el cuarto y luego pregunta que si puede ir al baño. Corte, de nuevo vemos un plano medio en ángulo normal de los tres. Philomena sale de escena y se da un corte, se observa ahora un primer plano medio en ángulo normal de la monja mientras le pregunta a Martin si desea un té. Corte, la toma regresa al plano medio en ángulo normal con Martin y la monja en escena, ella sale de la habitación y cierra la puerta. En este momento termina la escena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Yoceline Cornejo Romero. 2014160597. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 43 segundos al minuto 14 con 59 segundos. Dirección: Stephen Frears
ResponderEliminarLa toma inicia con un plano medio del restaurante donde Martin se reúne con Philomena y Jane, luego pasa a un primer plano medio con paneo a la derecha donde se sientan en la mesa, corte, sucede un primer plano medio con cámara fija ubicada a la derecha de Martin enfocando a Philomena mientras ella habla, corte, pasa a plano americano de Martin con cámara fija, corte, vuelve a un plano medio de Philomena con cámara fija, corte, vuelve a un primer plano de Martin planos con cámara fija, corte, primer medio de Philomena con cámara fija, corte, primer plano de Jane con cámara fija, corte, plano primer medio de Philomena con cámara fija, corte, plano primer medio de Martin con cámara fija, corte, plano primer de Philomena mientras se ríe con cámara fija, corte, plano medio de Martin con cámara fija, corte, plano general medio de los tres sentados en la mesa del restaurante con cámara fija, corte, plano medio de Jane con cámara fija, corte, finaliza con un plano medio de Philomena con cámara fija. En la siguiente escena se inicia con un plano americano de Martin y Philomena sirviéndose una ensalada en el buffet del restaurante con cámara fija, corte, pasan a un plano medio de Philomena con cámara fija, corte, plano medio de Martin con cámara fija, corte, vuelven a un plano primer medio de Philomena con cámara fija, corte, plano americano de nuevo de Martin y Philomena con cámara fija, corte, primer plano de Martin con cámara fija, corte, plano primer medio de Philomena con cámara fija, corte, plano primer medio de Martin con cámara fija, corte, plano primer medio de Philomena, corte, plano detalle de los trozos de pan en la ensalada con cámara fija, corte, plano primer medio de Philomena cámara fija, corte, plano primer medio de Martin con cámara fija, corte, primerísimo primer plano de Philomena con cámara fija, corte, primerísimo primer plano de Martin con cámara fija, corte, plano detalle de Philomena agarrando la mano de Martin con cámara fija, corte, inicio flashback plano medio de la monja sentada en el escritorio con cámara fija, continúa plano medio mujer llevando un carrito de ropa con paneo derecho, luego se expande a un plano general medio de las mujeres lavando ropa con cámara fija.
Corte, plano medio de otra mujer limpiando durante con cámara fija, corte, plano medio de Philomena y su mejor amiga Kathleen lavando las sábanas con steadicam, corte, plano detalle de la ropa con cámara fija y en la misma escena sucede un till up hacia la parte superior del cuerpo de Philomena, plano primer medio de Philomena joven con paneo a la izquierda para llegar a un plano primer medio de Kathleen riendo con steadicam, con cámara al hombro siguen los movimientos de Kathleen, corte, plano primer medio de la moja a través de la ventana con cámara fija, plano detalle de la máquina de secado con cámara fija, corte, plano medio de otra mujer desde otra perspectiva de la máquina, corte, plano detalle de la plancha con cámara fija y luego sucede un till up hasta llegar a un plano general medio de la mujer que plancha, corte, plano medio de las mujeres saliendo por la puerta con cámara fija, luego paneo a la izquierda hasta llegar a un plano general de las mujeres caminando, corte, plano general de las mujeres ingresando al edificio con steadicam, plano medio de las mujeres pasando con steadicam, corte, plano medio/americano de las mujeres entrando por la puerta de la guardería con paneo a la izquierda, corte, plano medio de Philomena caminando de lado con un travel, corte, plano americano de Philomena agachándose para abrazar a su hijo con steadicam, pasa a un plano medio de Philomena abrazando a su hijo con cámara al hombro, plano primer medio Philomena sigue abrazando a su hijo, corte, plano primer medio Philomena besa la cabeza de su hijo Antoni con steadicam, corte, primerísimo primer plano de la cara de Antoni dándole un beso con steadicam, corte, primerísimo primer plano de la cara de Philomena con steadicam, corte, plano medio de Antoni jugando con cámara fija, corte, plano americano de Antoni jugando con cámara fija y luego sucede un till up hacia Philomena y Kathleen, corte, plano medio de Philomena y Kathleen con cámara fija, corte, plano general medio de Antoni y Mery con steadicam, corte, plano primer medio de Philomena con cámara fija, corte, plano completo de Antoni y Mery jugando con cámara fija, final del flashback. Fin de la escena.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Lucía Guadalupe Fernández Cordero. 2016070315. Philomena (2013). 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 49 con 11 segundos al minuto 52 con 45 segundos.
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears
Primera Parte
La escena comienza con un plano medio donde se puede apreciar a Martin trotando, la escena fue filmada con una cámara dolly y con movimiento travelling izquierdo, corte; luego se observa Martin trotando nuevamente, pero esta vez con un plano general medio con movimiento travelling izquierdo, la cual fue filmada por una cámara dolly, corte; ahora, usando plano detalle y dolly out, se enfoca la computadora donde Martin está buscando a los posibles candidatos a ser hijos de Philomena, con movimiento de cámara travelling out filmada con steadicam, corte; después, con plano medio se puede observar a Martin hablando por teléfono, con ángulo normal y usando steadicam, corte; luego, con plano medio y movimiento travelling derecho se puede observar a Philomena conversando con un cocinero mexicano y con una secuencia continua, la steadicam sigue a Philomena, con travelling derecho, hasta llegar hasta donde está Martin, corte; con una toma subjetiva con un plano medio, se puede apreciar a Philomena de espaldas conversando con Martin, filmada con una steadicam, corte; con un plano medio, con una toma lateral se observa a Martin y Philomena conversando, corte; ahora la toma cambia y se enfoca a Philomena con una toma lateral y plano medio y también aparece Martin, corte; vuelve a enfocar a Martin con un toma lateral y a Philomena aparece también, corte.
Con un plano medio, llega la mesera a hacer el pedido (Philomena y Martin) y con un travelling out se cambia a plano americano, corte; con plano medio enfocan a Philomena y Martin haciendo el pedido, corte; con plano medio se enfoca a la mesera, corte; se devuelve a donde esta Martin y Philomena con plano medio, corte; seguidamente, aparece la mesera con plano medio yéndose del lugar, corte; se vuelve a enfocar a Philomena y Martin con plano medio, corte; con plano medio se ve a Martin y con toma semisubjetiva se observa a Philomena conversando, corte; con plano medio se vuelve a enfocar a Philomena y a Martin con toma lateral, corte; en plano medio se ve Martin y Philomena hablando, corte; con plano medio se observa a Martin, corte; con plano medio se aprecia a Philomena, corte; luego, se enfoca a Martin y a Philomena con un plano medio, ella fue filmada con una toma semisubjetiva, corte; otra vez, se enfoca a Philomena y a Martin con plano medio y luego se ve donde Philomena se levanta y se aleja, corte; ahora se aprecia a Martin con movimiento de travelling derecho con un plano general, corte; se ve Martin con un travelling derecho y con un plano medio, corte.
Segunda Parte
ResponderEliminarEn la siguiente escena se puede ver a Philomena conversando con el cocinero mexicano, usando plano medio, corte; luego, con travelling derecho, se enfoca a Martin pensando, corte; luego con plano detalle usando travelling izquierdo se ve la computadora con los mensajes de Martin, corte; con un plano medio con travelling circular usando una steadicam, se ve a Martin, corte; ahora con plano con detalle enfocando la computadora se muestra una foto del hijo de Philomena cuando a éste lo llevaron a Estados Unidos por primera vez, corte; luego, con plano medio se ve a Philomena sirviéndose la comida filmada con trípode, corte; luego con travelling circular se a Martin observando la pantalla de la computadora, el movimiento empieza enfocando a Martin y termina enfocando la computadora, corte; se aprecia a Martin con un movimiento de dolly in, corte; ahora con plano detalle se ve la leyenda que viene en la foto del hijo de Philomena que está en la computadora, corte; ahora con plano medio se vuelve a enfocar a Martin con su computadora, corte; luego con crane down se ven las manos de Martin escribiendo en su computadora, corte; con plano detalle se observa nuevamente la computadora, corte; ahora con dolly in y plano medio se ve a Martin, corte; con plano detalle y movimiento dolly out se ve la computadora con la foto del hijo, cuando esta adulto, de Philomena, corte; con plano medio y dolly in se ve a Martin, corte; con plano detalle y dolly in se ve la foto del hijo de Philomena en la computadora, corte; se ve a Marte con plano medio y dolly in, corte; con travelling izquierdo combinado con crane up y plano detalle se muestra la fecha de fallecimiento del hijo de Philomena en la computadora, corte.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Michelle Brenes Sanabria 2019390558.
ResponderEliminarPhilomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 13 con 20 segundos al minuto 15 con 47. Dirección: Stephen Frears.
Primera parte
La toma inicia con un flashback de Philomena diciéndole a Martin que mantuvo en secreto lo que pasó con su hijo, con un plano perfil mediante steadycam de una de las monjas sentada en un escritorio, realizando seguidamente un paneo hacia la derecha de una de las jóvenes llevando un carrito hacia la lavandería en steadycam presentando un plano americano de la habitación y el resto de jóvenes lavando. Corte. Plano medio de una de las jóvenes limpiándose el sudor de la frente en steadycam. Corte. Plano medio de Philomena y Kathleen lavando la ropa. Corte. Plano detalle de las manos de Philomena lavando la ropa en steadycam, seguido de un tilt up haciendo un enfoque en primer plano a Philomena y Kathleen mientras esta le dice algo al oído y hace un paneo ligero a la izquierda enfocando a Kathleen en primer plano. Corte. Plano medio corto de una de las monjas detrás de un vidrio en un escritorio en steadycam. Corte. Plano medio enfocando la máquina con la que lavan la ropa y a la joven acomodando la ropa. Corte. Steadycam, hace un ligero tilt up y muestra un plano perfil de las dos jóvenes lavando la ropa. Corte. Steadycam, hace un tilt up en plano medio de la joven que está planchando y un plano americano de la joven del fondo. Corte. Steadycam enfocando en plano americano a Philomena y las jóvenes saliendo de la lavandería, hace un paneo hacia la izquierda convirtiéndose en un plano general de las jóvenes corriendo. Corte. Steadycam en plano general de Philomena y las jóvenes corriendo hasta que la moja les dice que no corran mientras se acercan a la cámara. Corte. Se abre una puerta y hay un plano general al enfocar la habitación con los niños. Corte. Steadycam out de Philomena, Kathleen y las demás entrando a la habitación para ver a sus hijos, hace un paneo hacia la izquierda y plano contrapicada hacia la mesa donde están los niños y las monjas. Corte. Steadycam, paneo hacia la izquierda de plano perfil de Philomena corriendo a abrazar a su hijo. Corte. Steadycam, ángulo contrapicado, plano americano de Philomena agachándose para abrazar a su hijo. Corte. Steadycam y plano escorzo de Philomena abrazando al niño. Corte. Primer plano de Philomena abrazando a su hijo. Corte. Ángulo contrapicado del hijo de Philomena. Corte. Primer plano, ángulo contrapicado de Philomena. Corte. Ángulo contrapicado del hijo de Philomena jugando y riendo. Corte. Steadycam, plano medio del hijo de Philomena jugando con un avión seguido de un tilt up y un ligero paneo hacia la izquierda para un plano americano de Philomena y Kathleen hablando.
Segunda parte
ResponderEliminarCorte. Steadycam, plano medio corto de Philomena y Kathleen viendo a sus hijos. Corte. Steadycam, plano medio de los hijos de Philomena y Kathleen. Corte. Ligero tilt up para enfocar en primer plano de Philomena. Corte. Steadycam, ángulo contrapicado, plano entero de los niños jugando. Corte. Steadycam, plano americano de Philomena y Kathleen. Corte. Primer plano de Kathleen. Corte. Plano escorzo de Philomena y Kathleen, donde Philomena le pregunta qué es lo que pasa. Corte. Primer plano de Kathleen donde le cuenta que se quieren llevar a su hija. Corte. Steadycam, plano medio corto de una de las monjas entrando. Corte. Primer plano de Philomena donde le dice a Kathleen que no tiene que preocuparse de nada. Corte. Plano escorzo de Philomena y Kathleen hablando. Corte. Steady cam Tilt up en plano medio corto de Philomena poniéndose de pie, plano secuencial de Philomena caminando hacia la monja. Corte. Plano medio corto de Philomena hablando con la monja. Corte. Plano general de la habitación, con los niños jugando. Corte. Plano medio corto de Philomena hablando. Corte. Plano detalle enfocando una foto del hijo de Philomena que la monja le da. Corte. Plano medio corto de Philomena y la monja viendo la foto del niño. Corte. Plano detalle de la fotografía en manos de Philomena. Corte. Plano medio corto de Philomena preguntándole a la monja donde consiguió la foto y agradeciéndole. Fin del flashback. Fin de la escena.
“Análisis de tomas, planos y encuadres. Bryan Garita Zúñiga.2019074550. Philomena. (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 43 con 15 segundos al minuto 47 con 37 segundos.
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears.
La toma inicia con tipo de cámara Dolly en plano de seguimiento, con un ligero ángulo contrapicado enfocando al avión descendiendo y aterrizando. Corte. Luego se sigue utilizando cámara tipo Dolly y hay un plano general enfocando la llegada del avión al aeropuerto. Corte. Sigue con un travelling hacia la izquierda, en plano general enfocando la llegada del taxi al hotel. Corte. Cámara en Dolly, con un enfoque de plano americano a Philomena y Martin en la habitación. Corte. Plano general hacia la ciudad, seguidamente un zoom out en Dolly y un plano medio a Martin y Philomena de espaldas. Corte. Cámara Dolly enfocando a Philomena sentada en la cama con un plano medio. Corte. Cámara en Dolly realizando un plano americano a Martin en el balcón. Corte. Vuelve la Cámara en Dolly enfocando a Philomena sentada en plano medio. Corte. Cámara en Dolly, realizando un plano medio a Philomena, aun sentada en la cama, y a Martin un plano americano. Corte. Cámara en Dolly, haciendo un plano medio corto a Martin. Corte. Cámara en Dolly volviendo a enfocar a Philomena en un plano medio. Corte. Cámara en Dolly haciendo un plano detalle al televisor sobre la mesa. Corte. Nuevamente Cámara en Dolly realizando un plano medio a Philomena sentada. Corte. Se enfoca a Martin en plano medio corto. Corte. Una vez más, se realiza el plano medio a Philomena, aun sentada. Corte. La toma pasa ahora a ser filmada con una steadycam, realizando un plano general de la estatua de Abraham Lincoln, pero cuando Philomena entra en la escena, el plano pasa a ser un primer plano a Philomena. Corte. Continúa la steadycam, realizando un plano medio a Martin y Philomena admirando la estatua. Corte.
Continúa la steadycam, esta vez con un plano general mostrando toda la habitación donde se encuentran ambos actores y la estatua. Corte. Con steadycam se realiza un plano general enfocando a Martin y Philomena entre las columnas de la edificación. Se realiza un Dolly in hasta llegar a un plano americano de Martin y Philomena, mientras Martin le toma fotografías a Philomena. Corte. Con steadycam se enfoca a Martin con un plano medio corto. Corte. Continúa la steadycam, esta vez realizando un plano medio corto a Philomena. Corte. Vuelve el plano medio corto a Martin con steadycam. Corte. Se realiza un plano americano a Philomena y Martin. Corte. Con cámara en Dolly se realiza un plano medio corto a Philoemena. Corte. Ahora se enfoca a Martin en plano medio con Dolly. Corte. Se enfoca en plano medio corto una vez más a Philomena con un ligero Dolly in. Corte. A Martin se le enfoca en plano medio corto realizando un ligero Dolly in. Corte. Se realiza un primer plano a Philomena con un ligero Dolly in. Corte. Se realiza un primer plano a Martin con Dolly. Corte. Nuevamente, se enfoca a Philomena en un primer plano. Corte. Una vez más se realiza un primer plano de Martin. Corte. Otro primer plano de Philomena, aun con Dolly. Corte. Se vuelve a enfocar a Martin en primer plano. Corte. Se enfoca nuevamente a Philomena en primer plano. Corte. Una vez más a Martin se enfoca en primer plano con Dolly. Se enfoca de nuevo a Philomena en primer plano con Dolly. Corte. De nuevo se enfoca a Martin en primer plano. Corte. Se enfoca de nuevo a Philomena en primer plano aun charlando con Martin acera de qué pudo haber sido de su hijo. Corte. Ahora la toma es en la habitación del hotel, con steadycam, realizando un ligero tilt up, para enfocar a Martin en un plano medio corto mientras habla por teléfono. Corte. Cambia a una toma con Dolly en plano detalle enfocando las botellas de licor en la refrigeradora, y realiza un tilt up para enfocar a Martin con un plano perfil. Corte. Con Cámara en Dolly se realiza un plano entero a Martin y mientras este se acerca, se realiza un ligero movimiento de cámara Tilt up, para realizar un plano contrapicado americano a Martin mientras habla por teléfono y se bebe un trago. Corte.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPrimer trabajo de Apreciación de Cine:
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, ángulos y movimientos de cámara. Yendri Pamela Alvarado Salas. 2019038332. Philomena (2013) 35 milímetros. Dirección: Stephen Frears. Se toma del minuto 20 con 05 segundos, al minuto 23 con 58 segundos.
La toma inicia en el minuto 20 con 5 segundos, con un primerísimo primero plano de Philomena con cámara fija, cuando los padres adoptivos de Anthony se los están llevando y termina con un plano dorsal y plano detalle de su mano, corte, aparece un plano medio de la hermana Hildegard a través de la ventana con cámara fija, corte, se muestra un primer plano de Philomena llorando con cámara fija, corte, aparece nuevamente la hermana Hildegard en un plano medio a través de la ventana y se aleja de ella, corte, se presenta un plano detalle de la mano de Martin Sixsmith escribiendo en una libreta, corte, se muestra un overshoulder de Martin Sixmith y la hija de Philomena Lee la cual se ve en un primer plano con cámara fija, corte, con cámara fija, aparece un primer plano de Philomena Lee con un perfil de Martin Sixsmith, corte, se muestra una conversación en un plano medio de Philomena, la hija de Philomena y de Martin Sixsmith en la mesa, con cámara fija, corte, se muestra un primer plano de Philomena Lee y un perfil de Martin Sixsmith con cámara fija, corte, se presenta un plano medio de Martin Sixsmith con cámara fija, corte, se muestra un plano medio con cámara fija de Philomena, la hija de Philomena y Martin Sixsmith con un muy leve paneo de derecha a izquierda en la conversación, corte, se presenta un plano medio de Martin Sixsmith con cámara fija, corte, se muestra un plano medio de Philomena, la hija de Philomena y Martin Sixsmith en la mesa con cámara fija, corte, se muestra un plano medio de Martin Sixsmith con cámara fija, corte, se presenta un plano panorámico vertical de arriba hacia abajo con trípode, del cielo y las llanuras y pasa un carro, corte, se muestra un plano panorámico horizontal de derecha a izquierda de las montañas y llanuras con trípode, corte, se presenta un plano panorámico de un puente y se acerca el carro, con cámara fija, corte, se da un plano panorámico horizontal de derecha a izquierda con trípode, corte.
Continuación:
ResponderEliminarSe presenta un plano panorámico de las casas y montañas, de izquierda a derecha y con grúa de arriba hacia abajo, además, con un ligero alejamiento en el momento que se acerca el carro, se presenta un plano general de Philomena y la hija en el momento que se acerca el carro, un plano general medio de Martin Sixsmith cuando se baja del carro, con steadicam, corte, se muestra un paneo de izquierda a derecha con steadicam y un plano medio de Philomena y un plano medio dorsal de su hija, luego cambia a un plano medio de la hija y un primer plano de Philomena cuando se sube al carro con steadicam, un primero plano de Martin Sixsmith cuando se está por subir al carro, corte, un primer plano de Martin Sixsmith dentro del carro con steadicam, corte, se muestra un primer plano de Philomena dentro del carro y de su hija fuera de él, con steadicam, corte, se presenta un primer plano de Martin Sixsmith dentro del auto con steadicam, corte, se muestra un primer plano de Philomena dentro del carro y de su hija fuera de él con steadicam, corte, un primer plano de Martin Sixsmith dentro del auto con steadicam, corte, un primer plano de Philomena dentro del auto, corte, un primerísimo primer plano de Martin Sixsmith y un plano detalle de la nariz y los ojos de Philomena con steadicam, corte, plano general del auto en movimiento con cámara fija, corte, plano panorámico del auto con movimiento con las montañas atrás y con cámara fija sobre trípode, corte, un primer plano de Philomena dentro del auto con cámara fija, corte, un primer plano de Martin Sixsmith manejando con cámara fija, corte, un primer plano de Philomena y Martin Sixsmith dentro del auto con cámara fija, corte, un primer plano de Martin Sixsmith mientras maneja y desenvuelve una grajea, con cámara fija, corte, primer plano de Philomena en el asiento de copiloto con cámara fija, corte, primerísimo primer plano de Philomena en el auto mientras guinda una medalla en el espejo retrovisor del auto, corte, primer plano de Martin Sixsmith mientras maneja con cámara fija, corte, primer plano de Philomena, corte, primer plano de Martin Sixsmith mientras maneja con cámara fija, corte, primer plano de Philomena dentro del auto con cámara fija, corte, primer plano de Martin Sixsmith mientras maneja y se come el dulce con cámara fija, corte, primer plano de Philomena respondiéndole a Martin, en el auto con cámara fija, corte, primer plano de Martin Sixsmith en el asiento de copiloto, manejando, con cámara fija, corte, plano general del auto dentro de un callejón rodeado de árboles, se va acercando, luego le da un ligero seguimiento al auto cuando dobla, con steadicam, corte, plano medio de Philomena y Martin Sixsmith dentro del auto, se utiliza un Dollygrip para grabar por afuera y darle seguimiento al avanzar del auto, corte, plano panorámico de la entrada del convento, el cielo y los árboles; de abajo hacia arriba en un plano contrapicado y utilizando un travelling, corte, primer plano de Martin Sixsmith y Philomena dentro del auto mientras van entrando la convento, con steadicam, corte.
“Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica”. Joseph Bryden Watson. 2017084071. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 51 con 57 segundos al minuto 53 con 44 segundos.
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears
La toma inicia con un primer plano medio, para enfocar la expresión de Martin Sixsmith viendo la información de la computadora y mostrar el entorno en el que se encontraba, dicha toma fue filmada con una steadicam, con un ángulo neutro, corte, seguidamente, realizan un plano de detalle del señor Martin Smith introduciendo el nombre de Michael Hess, en una toma subjetiva para observar la información que el personaje encontró, corte, luego se realiza un primer plano del personaje, al cual se le hace un zoom in viendo la cara de asombro de este, corte, luego un zoom out en un plano de detalle para ver cabalmente la información encontrada desde una toma subjetiva, corte, luego se realiza un primer plano , al cual se le realiza un zoom in lentamente, resaltando la cara de asombro del señor Martin Sixsmith que él hizo al ver el rostro y la información que encontró relacionado al nombre , corte se realiza un plano detalle con un zoom in para enfocar el rostro de Michael Hess. Seguidamente, corte, se hace un zoom in en primer plano, mostrando como el Martin mostraba un expresión neutral por la información hallada, corte, se vuelve hacer un plano de detalle, con una toma subjetiva con un zoom in en el cual se enfoca la fecha de nacimiento, origen y fecha de adopción del personaje Michael, para emular el movimiento de los ojos del personaje, ya que esta toma es subjetiva se hace un movimiento lateral ligero de la cámara desde la imagen hasta la bibliografía de Michael.
Corte, se realiza un primer plano medio de Martin mostrando insatisfacción con la información vista, corte, luego se devuelven a un plano de detalle desde una toma subjetiva mostrando la nueva información leída por el protagonista, corte, se devuelven a un primer plano con un zoom in, en el cual se observa ahora claramente el movimiento de los labios del personaje leyendo la información y el movimiento de la cabeza de este como si pasara de renglón a renglón, corte, se entra en un plano de detalle en el que enfocan la fecha de la muerte del personaje, seguidamente hacen un movimiento de barrido donde se pasa de la fecha de muerte del personaje a su nombre, nuevamente desde en un plano subjetivo, como si se quisiera resaltar el hecho de que Martin quería confirmar si el hombre que estaba buscando era el que murió. Corte, se hace un primer plano, para ver la cara de alteración de Martin al darse cuenta de que la información encontrada era verídica. Corte, en lo que Martin vuelve a ver a Philomena, el cual es una toma subjetiva, se hace un crane up para entrar en un plano americano y enfocar a Philomena mientras camina con el desayuno hacia Martin. Corte, luego se realiza un plano general medio para ver a Martin y Philomena juntos, en este plano se logra apreciar todos los objetos con los que ellos interactúan, corte, se realiza un primer plano a Martin, mientras que a Philomena se le hace un primerísimo plano con una toma lateral, corte, pasan a una toma semisubjetiva desde el punto de vista de Martin, en el cual se observa a Philomena en un primer plano, corte, pasan a una toma semisubjetiva desde el punto de vista de Philomena, en el cual se observa a Martin en un primer plano, enfocando su rostro de preocupación, corte, pasan a una toma semisubjetiva desde el punto de vista de Martin en el cual se observa a Philomena en un primer plano, con el cual se busca captar el movimiento de la cabeza mientras posiciona los platos en la mesa hasta ver la información que Martin encontró.
ResponderEliminarCorte, se realiza un plano de detalle de la computadora, de la información general sobre Michael Hess, con una toma subjetiva desde el punto de vista de Philomena y Martin, corte, se hace un primer plano de Martin, en el cual él ve a Philomena con una preocupación por la reacción de esta ante la información mostrada, corte, se realiza un primer plano de Philomena viendo a Martin en una situación de shock, mientras que Martin se hallaba en una toma semisubjetiva. Corte, se pasa seguidamente a un plano medio con una toma lateral, en el cual se observa a Martin consolando a Philomena, corte, mientras Martin abraza a Philomena, se hace una toma en un primer plano con la toma frontal, donde Martin muestra empatía por la protagonista, corte,seguidamente se pasa a un primer plano de Philomena de toma lateral abrazando a Martin para captar el sentimiento de tristeza de esta.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Denisse Saborio Palma.2018090033 Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 3 con 44 segundos al minuto 6 con 49 segundos.
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears
La toma inicia con un plano general de Philomena sentada en la iglesia frente a la imagen de una virgen, corte, una toma lateral, con un primerisimo primer plano de Philomena sentada en la iglesia, es tomada con un ángulo normal, corte, ocurre un flash back donde se ve un primerisimo primer plano de Philomena joven, corte, Traveling lateral izquierdo hasta llegar a un primer plano de Philomena joven frente a los espejos de la feria, corte, primer plano de Philomena joven mientras está jugando en los espejos, corte, toma semisubjetiva con un plano medio de Philomena joven mientras ve a través de los espejos como aparece un muchacho, corte, primer plano de Philomena joven y acompañante frente a los espejos, corte, termina flash back, se encuentra un primer plano de Philomena ya mayor aún en la iglesia, corte, plano general de Philomena en la iglesia, frente a la virgen y el sacerdote hablado con ella, corte, plano general medio del sacerdote con las velas y la virgen de fondo, corte, primerisimo primer plano de Philomena, corte, plano general medio del sacerdote, figura de la virgen y velas de fondo, corte, primerisimo primer plano de Philomena, corte, inicia Flashback plano general Philomena joven y acompañante con traveling lateral izquierda, corte, dollly close Philomena joven en la feria mientras habla con el muchacho, corte, termina flashback plano de detalle a la pileta y la mano de Philomena dentro de ella , corte, movimiento paneo siguiendo la mano de Philomena desde la pileta hasta Philomena, corte, un plano medio de Philomena persignándose, corte , se mantiene la cámara mientras Philomena sale de escena, corte, un plano general de la capilla donde había estado Philomena segundos antes, corte, inicia flashback , toma lateral con un corto paneo a la derecha de Philomena y acompañante mientras inician a besarse, corte, plano general de Philomena joven en la feria mientras se besa con el muchacho, corte, plano de detalles de los pies de Philomena joven y el muchacho, cae la manzana, corte, fin de flashback plano general de una calle, corte.
inicia Flashback con un plano over shoulder donde se ve a una de las monjas hablando, corte, primer plano de Philomena en el convento casi llorando mientras es regañada por las monjas, corte, plano general medio se ve a Philomena de espaldas una monja de pie y otra sentada en su escritorio, corte, primer plano de Philomena joven en el convento, corte, fin de flashback primer plano con traveling de Philomena caminando en la calle, corte, inicia flashback plano general medio de Philomena joven embarazada hablando en el convento, corte, toma semi subjetiva con un primer plano de la madre superiora, corte, plano general medio de la hermana Hildegard en el convento y se ve la parte superior de la superiora madre, corte, toma semi subjetiva con un primer plano de la madre superiora, corte, fin de flashback, plano general del vecindario mientras Philomena camina en este, corte, plano general del vecindario con un paneo hacia la derecha mientras Philomena camina, corte, vista general media con un Dollyn close hasta llegar a un primerisimo primer plano de Philomena, corte, inicia Flashback primer plano con traveling circular de Philomena en labor de parto se ve una mano que acerca una toalla a su cara, corte, plano general de la sala de parto mientras que Philomena estaba en labor y una monja la atendía, corte, primer plano de una de las monjas mientras revisa la entrepierna de Philomena en medio labor de parto,corte, un cane up durante un primer plano de la monja que esta atendiendo a filomena, corte, toma subjetiva con un medio plano de la monja que esta atendiendo a Philomena durante su labor de parto, corte, fin de flash back se ve un primer plano de Philomena ya como adulta mayor en la sala de su casa, corte, inicia flash back primer plano de la monja superiora con una monja detrás de ella, corte, un plano general de la madre superiora en un cuarto con varias niñas, corte, primer plano con traveling out de Philomena mientras esta en labor de parto, corte, fin de flash back primer plano de Philomena en la sala de su casa, corte, traveling circular pasando de un primer plano de la monja que esta ayudando a Philomena en el parto a plano detallado de la mesa de instrumentos quirúrgicos disponibles para el parto.
ResponderEliminarAnálisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Ariana Nuñez Moya. 2019390174. Philomena (2013) 35 milímetros Tiempo aproximado 42 segundos al minuto 14 con 03 segundos.
ResponderEliminarLa escena inicia con en un plano medio corto de Martin Sixsmith en el hospital, con cámara fija; corte. Se enfoca a una señora en un plano medio de igual forma con cámara fija, corte. Plano americano de Martin con Travelling físico, corte. Plano medio a Martín y gente observando una presentación de ópera, corte. Un plano americano a la esposa de Martín y luego se da un over shoulder nuevamente, con cámara fija en plano medio acompañado con una toma lateral seguidamente realiza un movimiento hacia adelante y luego un paneo hacia la izquierda, corte. La cámara se mueve hacia arriba para logar enfocar un plano primero a philomena, luego se da una toma en primer plano de las espaldas de la actriz, posteriormente se da un plano primero y seguidamente se da un flashback, corte. Un plano medio en los actores junto con un ojo de hormiga se mueve hacia arriba para comprar el tamaño, corte. Plano americano del padre en la iglesia con cámara fija y luego se da un plano medio con un ángulo neutro, corte. Primer plano de philomena junto con un pick up, corte. Plano americano de los actores con un paneo de derecha a izquierda y seguidamente con un Dolly, corte. Primer plano de la jueza con cámara fija, corte. Nuevamente plano medio, con cámara al hombro; corte. Enfoca al abogado de Marco en plano general con cámara al hombro, corte. Plano general del salón con cámara al hombro, corte. Plano medio a philomena y nuevamente se da un flashback con cámara fija, corte. Primer plano de los actores con cámara fija y luego se da un plano completo, corte. Plano general de la vista y luego un plano primero de philomena con cámara fija, corte. Primer plano de una monja con cámara fija, plano medio junto con las monjas y philomena, corte.
Plano medio con cámara al hombro enfocando a philomena, seguidamente se da un flashback, corte. Plano medio de la joven con un over shoulder con las monjas, corte. Plano general de philomena con una trayectoria, corte. Plano primerísimo primero de la joven con cámara fija y luego seguidamente un plano general, corte. Plano medio de philomena y nuevamente se da un flashback con cámara fija, corte. Plano medio de las hermanas junto con un over shoulder, se pone plano general con cámara fija, corte. Posteriormente un plano primero de la joven con cámara al hombro, corte. Plano medio de Marco, igualmente con cámara al hombro, corte. Plano medio con cámara al hombro de philomena, corte. Plano medio de la hija de philomena y se da un ángulo picado, corte. Un plano medio a la monja y a su vez se da un ángulo picado, corte.
ResponderEliminarDel minuto 8 con 21 segundos se da un crain Down, que es cuando Martin Sixsmith se encuentra en su casa con una fiesta junto con sus amistades. En dicha filma se puede observar que se da plano medio con cámara fija, corte. Seguidamente aparece un primer plano medio específicamente en Martín, corte. Plano americano se con cámara fija en Martín y con sus amigos, corte junto con un doling, corte. Plano primero con cámara fija, corte. Plano americano junto con un travelling físico, corte. Plano americano con Martin y la señora, junto con over shoulder, corte. Seguidamente se da igual un plano primero con cámara fija con un travelling físico, corte. Plano primero con un over shoulder con la hija de philomena junto con Martín y con cámara fija, corte. Nuevamente plano primero medio, corte. Plano general con ángulo normal, corte. Plano americano, con cámara fija, junto con un ángulo picado corte. Plano americano junto con un travelling lateral, corte. Plano con cámara fija y en seguida con plano medio, corte. Plano americano con cámara fija y luego un plano medio, luego un primero plano, corte. Se da un flashback, corte. Travelling lateral, junto con un plano primero en la monja, corte. Plano general en las jóvenes donde lavan la ropa con cámara fija, corte. Travelling lateral, con plano medio y seguidamente con un plano primero, corte. El análisis de la filma del fotograma se pueden observar colores fríos, como por ejemplo el clima que presenta, muy oscuro y triste , así como también la vestimenta de los actores que es muy áspera y de igual forma el color blanco añejado le da el ambiente de color para la escena.
“Análisis de tomas, planos y encuadres. Kevin Mendez Coto. 2017147783. Philomena(2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2:04 al minuto 3:37.
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears
Primera Parte
La toma inicia con un primer plano de la esposa Martin Sixsmith en ángulo neutral, la cámara hace un paneo hacia la derecha y termina en un primer plano de Martin Sixsmith, corte, primer plano de Martin Sixsmith con ángulo neutral y cámara fija, corte, plano general medio del coro de la iglesia, la cámara hace un travelling hacia a la izquierda y ángulo neutral, corte, la toma inicia con un plano americano del coro, con ángulo neutral y continua con un ángulo over the shoulder al pasar por detrás de la espalda del director finalmente termina con un plano americano del coro con ángulo neutral, la toma es filmada con un travelling lateral hacia la izquierda, corte, primer plano de Martin Sixsmith con ángulo neutral y cámara fija, corte, primer plano medio de un reportero, con ángulo neutral y cámara fija, corte, primer plano de Martin Sixsmith con ángulo neutral y cámara fija, corte, plano medio de un reportero, con ángulo neutral y cámara fija, corte, la toma inicia con un primer plano medio de Martin Sixsmith y su esposa, Martin abandona la escena y esta termina con un primer plano medio de la esposa, corte, la toma esta filmada con un ángulo neutral y cámara fija. Plano medio de Martin de espaldas con ángulo neutral y un movimiento de paneo hacia la derecha y un tilt down, corte, plano secuencia, la toma inicia con un plano general medio de la entrada de la iglesia mientras las personas salen del lugar, se mueve con ángulo neutral y un travelling lateral hacia la derecha y continua con un plano medio de Martin y su esposa hablando, con cámara fija y ángulo neutral, continua con un plano medio de los personajes, paneo hacia la derecha con un tilt up seguido de un tilt down, todo con ángulo neutral, plano general medio de los personajes con un travelling hacia la derecha y un ángulo neutro, corte, plano detalle de las manos de Philomena encendiendo unas velas, con un ángulo picado y cámara fija, corte, primer plano medio de Philomena con un movimiento de paneo hacia la izquierda y un tilt up seguido de un paneo a la derecha, con angulo neutral.
Segunda Parte
ResponderEliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se va a analizar el fotograma del minuto 3:11, en el cual se encuentra Martin Sixsmith y su esposa conversando a la salida de la iglesia. El fotograma cumple con la regla de los tercios, esta regla proviene de la proporción aurea y la sucesión de Fibonaccci, consiste en dividir la pantalla con dos líneas horizontales y dos líneas verticales para generar nueve divisiones iguales, y las líneas se van a intersecar en cuatro puntos diferentes, en esos puntos es donde se debe colocar las personas u objetos, el fotograma cumple con esta regla ya que Martin se ubica en los dos puntos izquierdos y su esposa en los dos puntos derechos. En cuanto a la profundidad de campo la cual es la distancia entre el primer y último punto visible, esta es media. El boke el cual es una cualidad humana que permite percibir la profundidad de campo se encuentra presente en el fotograma en la vegetación de fondo y el hombre con una gabardina al lado de la esposa, también se puede presenciar el boke en las personas que están saliendo de la iglesia que se pueden apreciar al lado de Martin y el enfoque recae en Martin y su esposa. En cuanto al filtro utilizado se usa un filtro de densidad neutra ya que se está filmando de noche y este filtro absorbe toda la luz del ambiente posible. El diafragma utilizado es abierto y con una velocidad lenta ya que es de noche y necesita captar toda la luz posible. La colorización del fotograma utiliza una paleta de colores oscuros y apagados como se puede ver en la ropa de Martin y su esposa que están utilizando abrigos de colores gris y azul oscuro, también se pueden apreciar los tonos oscuros en el fondo de la imagen en la piedra del suelo y las paredes de la iglesia que tienen un color gris, además que la toma es de noche y con poca iluminación lo cual le da un tono oscuro al fotograma.