lunes, 26 de agosto de 2019

Cine Independiente Norteamericano: Whiplash (2014) V930

Título original
Whiplash
Año
Duración
103 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Damien Chazelle
Música
Justin Hurwitz
Fotografía
Sharone Meir
Reparto
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Productora
Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Right of Way Films
Género
Drama | MúsicaJazzCine independiente USA
Grupos
Blumhouse Productions
Novedad
Sinopsis
El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje y sonido
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Asociación Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel

17 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Lorenzo Jimenez Abarca. 2019243907. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 12 segundos a los 15 minutos con 28 segundos.
    Dirección: Damien Chazelle.
    La toma inicia con un primer plano medio del baterista Andrew Neyman, en la filmación se utiliza cámara fija por pocos segundos, corte, en un plano medio de Andrew Neyman, se da un Dolly out con cámara al hombro, a sus ves se da un pequeño paneo hacia la derecha, la toma sigue con un primer plano y un over the shoulder entre Andrew Neyman y Terece Fletcher, se realiza un paneo a la izquierda combinado con un Dolly in mientras Fletcher sale de escena que dando Andrew, abarcando un plano medio y finaliza con un primer plano, corte, con una steady cam en un plano medio se filma a Andrew Neyman y a Nicole, esta toma dura aproximadamente un minuto con veinte cinco segundos, corte, en un primer plano medio de Andrew Neyman, se da un Dolly out con una steady cam y un ángulo normal, corte, la toma se da con un ángulo normal de Andrew Neyman, en un primer plano medio y cámara fija, corte, en un plano general de Andrew se filma con cámara fija y ángulo normal, corte, con cámara fija y ángulo normal , se filma un plano detalle de los dedos de Andrew, corte, con un plano general medio, se da un pequeño tilt up de Andrew, se utiliza una steady cam en un ángulo normal, corte, con un plano general de Andrew, se filma con cámara fija y ángulo de cámara normal, corte, en un plano general medio de Andrew, se filma con steady cam y ángulo normal, por aproximadamente tres segundos, corte, en un plano general medio y un ángulo de contrapicada de Andrew, se utiliza una steady cam, corte, con un plano general medio y en ángulo de picada se filma a Andrew con una steady cam, corte, en un primerísimo primer plano de Andrew, se realiza con cámara fija y un ángulo normal, corte, en un plano general de Andrew corriendo, se utiliza una steady cam y se da un pequeño tilt up junto con un paneo hacia la izquierda, la toma finaliza con un plano medio de Andrew, corte, filmando con cámara al hombro a Andrew en un primerísimo primer plano, se da un Dolly out para finalizar la toma con un primer plano de Andrew, corte, en un plano general con un ángulo de picada de Andrew en el estudio, se filma con cámara fija, corte, se utiliza cámara al hombro en un primer plano medio para filmar a Andrew, se realiza un Dolly out combinado con paneo a la izquierda, la toma finaliza con el mismo plano, corte.

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  2. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se va a analizar el fotograma del minuto 13 con 23 segundos, que es cuando Andrew llega a hablar con Nicole en su lugar de trabajo y se están viendo de frente. En dicho fotograma se puede ver cómo está presente la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tercios cinematográficos consiste en colocar dos líneas horizontales y dos líneas verticales, de manera que la pantalla se divida en tres partes iguales verticales, así como también en tres partes iguales horizontales. Al dividir la pantalla con estas líneas en cada intersección se las líneas se coloca un punto como guía, por consiguiente, te obtendrán cuatro puntos en total. La regla en si se basa en colocar en enfoque en alguno de esos cuatro puntos de interés, de esta forma si se dibuja una cuadricula en el fotograma que se eligió, ya que el cuerpo de Andrew y Nicole están alineados con los dos puntos del lado derecho, por lo que efectivamente se hace el uso de la regla de los tercios. Con respecto a la profundidad de campo se determina de acuerdo con la distancia que se tiene con respecto al último objeto visible, en cuanto al fotograma elegido, este tiene una profundidad de campo media, ya que el ultimo objeto que se observa es la pared que esta al subir las escaleras y la distancia a la que se encuentra en media. En referencia al bokeh, este se representa con Andrew, Nicole, el puesto de palomitas, la pared, así como la escalera. Esto debido a que hay un mayor enfoque en Andrew y Nicole y el enfoque se pierde en el puesto de palomitas y muchos más en las paredes y escalera. En el caso del diafragma, este es utilizado abierto y lento para captar la mayor cantidad de luz ya que se está en una parte un poco oscura. En relación al filtro se utiliza para este fotograma un filtro de densidad neutra, ya que está en un interior así permite absorber la mayor cantidad de las fuentes de luz presentes. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede observar que predomina una gama de colores amarillos, como en la máquina de palomitas, el mostrador y la escalera, que también contrasta con el blanco de la blusa de Nicole, en el caso de Andrew se observa en color negro en su vestimenta, además se representan colores rojos en los letreros que están sobre la máquina de palomitas.

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  3. “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Steven Sancho Orozco 2019015506. Whiplash. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 5 minutos con 3 segundos al minuto 7 con 14 segundos
    Dirección: Damien Chazelle.
    La toma inicia con un plano completo de la entrada al cine con un tilt up, corte, seguidamente un plano detalle de un refresco que se está sirviendo, corte, luego nuevamente un plano detalle donde pasa una cubeta recogiendo palomitas, corte, otro plano detalle donde se le está poniendo la tapa al refresco, corte, después un plano americano de Andrew de espaldas junto a un escorzo con la mujer que atiende las comidas en el cine, corte, se aprecia un primer plano de Andrew con cámara fija, corte, hay una toma subjetiva en dirección a la mujer, ya que ella vuelve a ver a la cámara ya que esta simula los ojos de Andrew, corte, luego se muestra un plano americano de Andrew y la mujer detrás de la barra de comidas, corte, después hay un plano dorsal de Andrew y el papá sentados en el cine donde Andrew habla, corte, se muestra otro plano dorsal donde es el papá el que habla, otro plano dorsal donde Andrew se expresa, corte otro plano dorsal donde el papá habla, corte, plano dorsal de Andrew hablando, corte, plano dorsal donde ya se oscurece la sal de cine donde se encentran y el papá habla, corte, plano dorsal donde el papá sigue hablando y luego Andrew, corte, plano dorsal de Andrew con el papá comiendo, corte, primer plano de Andrew saliendo de un ascensor con un traveling de seguimiento, corte, primer plano de Andrew con un traveling retro, corte, nuevamente un traveling de seguimiento hasta que llega abrir una puerta y entra, corte, aparece un plano descriptivo, ya que enseña una sala donde ensaya una banda, luego un plano lateral con tilt down de un hombre, corte, seguidamente un plano detalle de una persona tocando un instrumento de cuerdas, corte, otro plano detalle de una persona puliendo un saxofón, corte, primer plano de Andrew viendo al sus alrededores, corte, plano medio de Ryan con su aparente pareja mientras más personas pasan a un lado; corte, primer plano de Andrew mirándolos, corte, primer plano de Ryan con su pareja, corte, plano detalle de Ryan acariciándole la oreja a sus pareja, corte, para finalizar un primer plano de Andrew.

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  4. [Segunda parte]
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 5 con 19 segundos, que es donde Andrew deja la barra de comidas y va en dirección a ver la película, en este fotograma se cumple la regla de los tercios ya que al realizar las dos líneas imaginarias en vertical separadas una de otra y otras dos en horizontal con otra separación en la pantalla, el lugar de intersección de esas líneas son los puntos de atención y en dicho fotograma los cumple ya que Andrew se encuentra el en los puntos superior e inferior izquierdo de la pantalla y la mujer de la barra de comidas se encuentra en los puntos superior e inferior derecho de la pantalla, por lo tanto si se cumple la regla de los tercios, en el fotograma que se analiza existe un boké sobre Andrew y la mujer con respecto al fondo del escenario, más que todo en la parte superior izquierda del fotograma lo que genera la profundidad de campo esto va a depender de la apertura del diafragma con la que se esté filmando.
    Existe una profundidad de campo corta ya que del primer punto visible que podrían ser Andrew y la mujer y el ultimo que serían las paredes y ciertas personas que están caminando atrás. En el fotograma se usa un filtro de densidad neutra ya que se encuentran en interiores, lo que va a absorber la luz del ambiente, en el fotograma y no hay mucha luz por lo tanto no es necesario utilizar el lente ultra violeta ya que este es específicamente para exteriores, de acuerdo con la apertura del diafragma este se encuentra abierto ya que la toma en el fotograma es bastante oscura y debido a esto la velocidad del diafragma es lento y también produce poco boké. De acuerdo con el fotograma la colorización que presenta son de colores tierra fundamentalmente, como el amarillo de las luces y las palomitas, también existe el negro y café oscuro en el piso, paredes y también en la camisa de Andrew, también hay rojo en el letrero de luz de las palomitas.

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  5. Análisis de movimientos, tomas, planos de cámara cinematográfica, Regla de tercios, Profundidad de campo, bokéh, filtros, colorización y apertura del diafragma de un fotograma. Bryan Garita Zúñiga. 2019074550. Whiplash (35 mm). Dirección: Damien Chazelle. Tiempo aproximado: Del minuto 1:14:40 al 1:16:

    La toma inicia con steady cam en plano medio de Neyman y su padre sentados en el sofá. Corte. En cámara fija, presenta a Neyman y su padre despidiéndose, con un plano americano. Corte. Se utiliza cámara al hombro para dar un plano detalle del celular en la mano de Neyman. Corte. Hay plano americano de Neyman en cámara fija. Corte. En cámara fija se realiza un plano general medio de la sala, donde Neyman aparece caminando en escena por la derecha y sale por la izquierda. Corte. Se realiza la toma con steady cam, travelling in y realiza un ángulo contrapicado de una persona tocando música en la calle. Corte. Con steady cam se realiza un travelling de acompañamiento a Neyman mientras camina por la acera comiendo pizza en plano medio. Hay una toma subjetiva como si Neyman estuviese viendo el letrero del concierto de jazz donde se presentará Fletcher. Corte. Plano medio corto de Neyman con steady cam pensando. Corte. Con steady cam, plano general medio en donde Neyman entra al bar. Corte. Con steady cam, plano general del escenario del bar donde esta tocando Fletcher. Corte. Vuelve al plano general medio de Neyman en la puerta del bar. Corte. Con steady cam se realiza un ligero travelling in hacia el escenario, con un plano general medio de Fletcher tocando el piano. Corte. Seguidamente, con steady cam, travelling in, se comienza con un plano medio corto de Neyman hasta que, conforme se va acercando la cámara, cambia a un primer plano de Neyman. Corte. Se realiza un travelling in con steady cam hacia Fletcher, comenzando con un plano medio, y conforme avanza el travelling in, se obtiene un plano detalle de las manos de Fletcher tocando el piano en un ángulo contrapicado, finalmente, realiza un ligero tilt up para obtener un plano medio de Fletcher. Corte.

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  6. Para el análisis de profundidad de campo, regla de tercios, apertura del diafragma, filtros y color, se analiza el fotograma del minuto 1:15:46, con respecto a la regla de los tercios, la cual consiste en trazar dos líneas horizontales y dos verticales en la pantalla para dividirla en nueve partes iguales, después de dividir la pantalla, el objeto o la persona debe estar ubicado en al menos uno de los cuatro puntos de interés que se forman en las intersecciones de las líneas trazadas. En este fotograma Neyman se ubica en el punto superior izquierdo e inferior izquierdo. Al haber mucha luz en la escena, el diafragma debe encontrarse cerrado, de esta manera se obtiene mucho bokeh. El bokeh consiste en la relación entre el enfoque y todo lo demás, para lograr el efecto de tridimensionalidad en donde solo se encuentra bidimensionalidad. Respecto al fotograma, el bokeh contra enfoque se observa en las luces ubicadas detrás de Neyman. Por lo tanto, el Bokeh crea la profundidad de campo, el cual es el principio de perspectiva en donde se evidencia la distancia entre el primer punto visible, en este caso Neyman, del último punto visible, el cual es el árbol, las luces y los edificios al fondo de Neyman. En este caso, hay poca profundidad de campo. Con respecto a la colorización del fotograma, se utilizan colores cálidos, y se presenta una armonía triada del círculo cromático. Finalmente, con respecto a los filtros, para el fotograma se utilizó el filtro de densidad neutra. Este filtro por lo general se utiliza en interiores o espacios con poca luz o luz limitada.

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  7. Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo y color. Diego Araya Brenes. 2016081811. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 52 con 31 segundos, al minuto 53 con 29 segundos.

    Dirección: Damien Chazelle, Nicolas Duchemin Harvard, Tracy Scott.

    Inicia con un plano de detalle de las manos de Andrew vertiendo hielo en una pila, usando un cámara fija con trípode. Corte. Nuevamente con cámara fija y trípode, las manos de Andrew abren el grifo de la pila. Corte. Continuando con cámara fija y trípode, la mano derecha de Andrew recoge con un pichel el agua con hielo. Corte. Se hace un plano medio de la espalda de Andrew mientras practica batería, al mismo tiempo se hace un leve tilt down usando trípode. Corte. Se hace un plano de detalle del borde del pichel con agua y hielo, usando steady cam. Corte. Se hace un plano de detalle con trípode de la partitura de Andrew en donde dice el título de la obra Caravan. Corte. Se vuelve a hacer un plano de detalle con trípode de la partitura pero donde se ve una anotación que dice “TEMPO!!!”. Corte. Se vuelve a hacer un plano de detalle con trípode de otra parte de la partitura. Corte. Se hace otro plano de detalle con trípode de otra parte de la partitura resaltada con lapicero rojo. Corte. Se hace un plano medio de Andrew con trípode, mientras toca batería, cuando se enfurece y levanta su puño contra la batería, se hace un leve tilt up, seguido de un leve tilt down cuando destruye parte de su batería. Corte. Se hace un plano de detalle con steady cam en contrapicado del puño sangrante de Andrew, haciendo un paneo a la izquierda, siguiendo su mano hacia el pichel. Corte. Se hace un plano de detalle con cámara fija en trípode del puño de Andrew siendo sumergido en el pichel con agua y hielo. Corte. Se hace un primer plano con steady cam de Andrew haciendo un gesto de frustración y luego tocando batería violentamente. Corte. Se hace un primerísimo primer plano con steady cam de Andrew en la sala de ensayo. Corte. Se pasa a un primer plano de Connolly en steady cam. Corte. Ahora se hace un plano medio con steady cam de los cuatro saxofonistas de la banda. Corte. Se hace un plano general de Fletcher mientras ingresa a la sala de ensayo, a la vez se hace un leve tilt up.
    [primera parte]

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  8. [segunda parte]
    Para el análisis de encuadres, profundidad de campo y color, se usa el fotograma del minuto 53 con 16 segundos; en el cual se presenta un primer plano de Connolly. En este caso se cumple con la regla de los tercios cinematográficos, esta regla consiste en dividir el fotograma usando cuatro líneas imaginarias, generando nueve segmentos proporcionales y cuatro puntos de intersección de estas líneas, conocidos como puntos fuertes. Estos puntos se utilizan para balancear adecuadamente el fotograma, en este caso, se puede observar que la cabeza y cuello de Connolly están alineados con el punto superior izquierdo e inferior izquierdo respectivamente. Con la profundidad de campo, se dice que es una relación entre la distancia entre el primer punto visible, y el último, ésta puede ser corta, media o larga; para este caso, se dice que es corta, ya que el primer punto visible es la cara de Connolly, y el último se encuentra en la pared del salón de ensayo, al lado izquierdo del fotograma; es corta porque el último punto se encuentra dentro de la misma habitación. En cuanto al bokeh, es una cualidad óptica que permite generar la ilusión de tridimensionalidad en el plano bidimensional del fotograma, en este caso, se puede apreciar en la cara de Connelly, la cual está bien enfocada en comparación con los demás músicos, la pared y luces del salón, las cuales pierden enfoque al estar situadas en los últimos puntos visibles del fotograma. Respecto al uso de filtros, en para este fotograma se usó el filtro de densidad neutra ya que la escena está situada en interiores, este filtro permite un mejor aprovechamiento de la luz ambiental en estos escenarios. También se dice que se usó una amplia apertura del diafragma y baja velocidad de obturación, estas cualidades permiten captar más luz, lo cual es adecuado al tratarse de una escena en interiores con poca luz. La colorización está dada por la predominancia de tonalidades cálidas como rojos, amarillos, naranjas y marrones; con una alta luminosidad de los rojos en la camisa y el cabello de Connelly, y de los naranjas en su cara; las paredes y los rostros de los demás músicos siguen presentando una cromática de tonos cálidos, pero en ellos baja la luminosidad; esta cualidad de la cromática genera un alto contraste entre la figura de Connelly y el resto del fotograma. Fin del análisis.

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  9. Análisis de tomas, planos y encuadres. Hilary Vanessa Rivera Jiménez. Carné 2019390107. Whiplash(2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: nueve minutos con cincuenta y seis segundos y finaliza catorce minutos con treinta y dos segundos.
    Dirección: Damien Chazelle
    La toma inicia con un plano completo de Neiman sentado en suelo juntos con una grabadora, filmado con un steadicam, pasa a una toma de la batería con un movimiento de cámara zoom in, regresa a un plano completo de Neiman con zoom in, corte. Se da un plano medio de Neiman tocando el batería filmado con una cámara fija, pasa la toma al director en un plano medio, continua la misma toma en repetidas ocasiones de pasar de Neiman al profesor de la banda, pasa a un plano completo de la escena de la banda, filmado con una cámara fija, pasa un plano medio de Neiman y el otro baterista, pasa a un plano medio del profesor de la banda, pasa un plano medio del profesor de la banda y del profesor Fletcher donde entra por la puerta y regresa a un plano medio de Neiman y los compañeros de la banda, donde hay un zoom in hacia el rostro de Neiman, filmado con un traveling con dolly pasando por un primerísimo primer plano, pasa a un plano detalle del zapato de Fletcher filmado con un steadicam, se da un plano medio de los integrantes de la banda pasa a un primerísimo primer plano de Neiman donde esta el rostro de Neiman, pasa a un plano medio del profesor de la banda y del profesor Fletcher y queda solamente el primer plano del profesor Fletcher, en seguida el solicita que cada uno vaya tocando los instrumentos y pasa a un plano completo donde se puede observar toda la banda, filmado con una cámara fija, hay un leve zoom in que es tomado con un travelling con Dolly, hasta llegar a la batería con un plano medio y pasa al profesor Fletcher a un plazo medio, nuevamente regresa a la batería y pide el cambio con Neiman para llegar a un plano medio, y nuevamente al otro baterista, pasa a un plano medio del profesor Fletcher al señalar a Neiman pasa a un plano primerísimo primer plano del rostro de Neiman, cuando Neiman se levanta pasa a un plano medio, en seguida se presenta un primerísimo primer plano del rostro de Neiman con un ángulo visual de over shoulder donde se presenta el rostro de Neiman que es observado por el profesor Fletcher, el profesor se retira y queda solo el primer plano de Neiman, el va a sentarse y se presenta un zoom im, es filmado con un steadicam, corte. Se inicia la toma con un plano medio de Neiman y la joven que trabaja en cine vendiendo palomitas, se quedan conversando y se mantiene el plano medio, Neiman se da vuelta y pasa a un plano medio del rostro de Neiman, corte.

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  10. Análisis de profundidad de campo, encuadre y color del fotograma observado en los catorce minutos y veinte segundos. Se cumple la regla de los tercios ya que el protagonista principal y la joven se encuentran en los cuatro puntos de atención, ya que la proporción áurea propuesta por Fibonacci fue que el descubrió que la sucesión de Fibonacci, es una serie infinita en la que la suma de los números consecutivos siempre da como resultado el numero siguiente, la relación que existe en cada uno de los números consecutivos es su aproximación con el número áureo. En este caso al relacionarlo con la regla de los tercios es donde visualizamos cuatro puntos que son una guía para obtener una excelente fotografía. La profundidad de campo observada en el fotograma es media ya que podemos observar como primer punto visible al protagonista y como ultimo punto visible la pared que se encuentra por las gradas, se puede notar que hay una distancia media, ya que se dividen en corta, media o larga, ese primer puto visible es la parte de la imagen que se observa con nitidez, por el contrario el fondo se observa poco nítido, esto funciona para expresar el rango de distancias entre un punto y otro. El bokeh observado el fotograma en el fondo, donde representa la importancia que tienen los dos personajes al mostrarse con nitidez, ya que presenta bastante bokeh y poca profundidad de campo hace que el fotograma sea muy atractivo. El filtro utilizado fue de densidad neutra ya que el fotograma fue capturado en un espacio cerrado, el filtro de densidad neutra, permite tomar una fotografía a una velocidad lenta y con una apertura menor del diafragma, es utilizado cuando hay poca luz solar o en espacios cerrados. La apertura del diafragma mencionada anteriormente, en este fotograma es una apertura del menor del diafragma ya que se observa poca luz, el diafragma es un dispositivo que se asemeja al funcionamiento del iris de nuestros ojos, es decir el diafragma se puede decir que es el iris de nuestra cámara, la apertura del diafragma regula la cantidad luz que pasa a través de la cámara. La colorización observada en el fotograma son tonos negro en el abrigo de Neiman, café oscuro en las escaleras del fondo, café claro en la pared cerca de la máquina de las palomitas, tonos rojos en las letras de la máquina de las palomitas, color verde en la parte de atrás Neiman, color amarillo en la iluminación del lugar.Fin del análisis.


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  11. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y colorización. Ariana Nuñez Moya. 2019390164. Whiplash (2014). 35 milímetros Tiempo aproximado del minuto 1 con 23 segundos al minuto 9 con 34 segundos.

    Director: Damien Chazelle.
    Director de Fotografía: Sharone Meir.

    La escena inicia con en un plano general medio de Andrew Neiman tocando la batería, con cámara fija; corte. Se va dando un Travelling in-out, seguidamente se un plano medio al profesor de igual forma con cámara fija, corte. Plano medio de Andrew y con el profeso con cámara fija, corte. Plano panorámico o general extremo, acompañado con un ángulo Nadir vista de pájaro, corte. Un Tilt Up, con un plano americano, Travelling lateral que seguidamente realiza un movimiento de hacia la izquierda, corte. Plano general, acompañado con un Panorámico oriental con cámara fija, corte. La cámara se mueve hacia abajo, es decir se da una grúa para logar enfocar un plano entero de Andew, corte. Plano panorámico o general extremo con cámara fija, corte. Seguidamente se da un Tilt Up, con un plano panorámico, corte. Plano americano, con un plano general y seguidamente un plano medio, posteriormente Over Shoulder, corte. Plano medio con cámara fija, corte. Plano primero de Andrew, posteriormente la stedy cam se mueve hacia adelante, corte. Plano general, con un ángulo normal, corte. Plano primero a Andrew y luego se da un plano americano, corte. Plano primero hacia el profesor, corte. Nuevamente se da un plano general y luego un plano primero, corte. Un plano primero y luego un stedy cam que se mueve hacia adelante, corte. Plano primero, corte. Plano primero, acompañado con un Travelling lateral, corte. Plano primero de Andrew con cámara fija, corte. Plano General con cámara fija y luego se muestra un plano americano mostrando a Andrew, corte. Plano americano con cámara fija, corte.

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  12. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 14 con 59 segundos, que es cuando Andrew Neiman se encuentra en el cine cuando habla con la muchacha y se va yendo. En dicho fotograma se puede observar que se está cumpliendo la regla de los tercios cinematográficos, específicamente el actor principal se ubica en las líneas verticales izquierdas; esta regla meramente de composición es la que ayuda a equilibrar la foto y consta en trazar dos líneas verticales y dos horizontales equidistantes, y tomar como referencia los cuatro puntos que se forman como puntos destacados (puntos fuertes o enfoque de imagen) y ubicar al sujeto que se quiere enfocar dentro de los mismos. Si se incurre en esta regla o si se hace una mala praxis de la misma se puede incurrir en errores como perder la profundidad de campo. Con respecto a la profundidad de campo corresponde a la distancia que existe hasta el último elemento de la foto y se puede clasificar en corta, media y larga respectivamente. De manera clarificativa la profundidad de campo corta, la podemos encontrar en lugares cerrados como por ejemplo una casa; la media la podemos encontrar por ejemplo en una ciudad; mientras que la larga se puede ejemplificar con un fotograma de un desierto o bien una montaña. En este caso la profundidad de campo sería corta, debido que se filmó en un estudio cinematográfico cerrado. Otro aspecto que va de la mano con la profundidad de campo es el diafragma, y corresponde a la apertura del lente; en este caso al estar en un lugar cerrado el diafragma está abierto para lograr captar la imagen y dejar pasar la luz para lograr una fotografía más nítida. El bokéh se encuentra en donde uno pide la orden de las palomitas que están atrás de Andrew ya que se pierde el bokéh, y correspondientemente el bokéh se ubica en el actor principal. El análisis de la colorización del fotograma se pueden observar colores fríos como, por ejemplo, la jacket negra de Andrew, así oscuro y de igual forma el color blanco añejado le da el ambiente de color para la escena.
    también como las paredes con el color mostaza oscuro y de igual forma el color blanco añejado le da el ambiente de color para la escena.

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  13. Análisis de tomas, ángulos, planos, ángulos, profundidad de campo, colorización, bokeh, regla de los tercios cinematográficos, filtros de cámara y apertura del diafragma. Matías Cedeño León 2019065301. Whiplash, (2014) 35mm. Director: Damien Chazelle. Director de fotografía: Sharone Meir. Tiempo aproximado: De la hora 1, minuto 26 y segundo 28 a la hora 1, minuto 28 y segundo 30.
    La toma empieza con un paneo hacia la izquierda siguiendo a Andrew en un primer plano medio, corte, continúa con un primer plano medio de Fletcher hablando al conjunto filmado con cámara fija, corte, sigue con un primer plano de Andrew filmado con cámara fija, corte, prosigue con un primer plano medio de Fletcher, el cual vuelve a ver para atrás, filmado con cámara fija, corte, continúa con una toma en primer plano medio filmado con cámara fija de los músicos caminando hacia el escenario, corte, luego con un plano americano de los músicos caminando hacia el escenario filmado con cámara fija, corte, continúa con una toma de seguimiento semi subjetiva en primer plano medio de Andrew filmado con steadycam, corte, sigue con una toma de seguimiento en primer plano medio de Andrew filmado con steadycam, corte, continúa con una toma semisubjetiva de seguimiento en primer plano de Andrew filmado con steadycam, corte, prosigue con una toma de seguimiento en primer plano medio actor principal filmado con steadycam, corte, continúa con una toma de seguimiento semi subjetiva en primer plano medio de Andrew que continúa y hace una toma en primer plano medio de Fletcher, sigue la escena con una toma semi subjetiva en primer plano medio de Andrew, la cual evoluciona en una toma lateral en primer plano medio de Andrew filmado con steadycam, corte, continúa con un plano general de los asientos del teatro filmado con cámara fija,

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  14. Segunda Parte
    corte, luego con un primer plano medio de Andrew filmado con steadycam, corte, continúa con una toma semi subjetiva en primer plano medio de Andrew sentado en la batería filmado con cámara fija, corte, continúa con un plano detalle de las partituras de la canción “Whiplash” filmado con cámara fija, corte, sigue con un primerísimo primer plano de la cara de Andrew filmado con steadycam, corte, prosigue con un plano detalle en ángulo picado de la mano derecha de Andrew filmado con steadycam, corte, continúa con un primerísimo primer plano de Andrew filmado con steadycam, corte, sigue con un plano general en ángulo picado del escenario del teatro con el conjunto mientras Fletcher entra filmado con cámara fija, corte, continúa con un primer plano medio de Andrew en la batería hasta que el brazo de Fletcher entra a la toma filmado con steadycam, corte, continúa con un primer plano medio de Fletcher en ángulo contrapicado filmado con cámara fija, corte, continúa con una toma en primer plano medio de Andrew la cual evoluciona haciéndole zoom in a la cara Andrew filmado con steadycam, corte, prosigue con una toma del micrófono hasta que entra Fletcher en una toma semi subjetiva en primer plano medio filmado con steadycam, corte, por último un primer plano de Andrew filmado con steadycam.
    Para el análisis profundidad de campo, encuadre, colorización, filtros y bokeh se analizará el fotograma de, aproximadamente, la hora 1, minuto 26, segundo 35. Se puede decir que este fotograma cumple con la regla de los tercios cinematográficos, la cual se refiere a que se divide la pantalla en tres secciones verticales iguales y tres secciones horizontales iguales, mediante líneas equidistantes en la cual se crean cuatro puntos de atención o puntos áureos en las cuales los objetos que llaman la atención o principales deben estar ubicados.

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  15. Tercera Parte
    En este caso sería el rostro de Fletcher que está ubicada en los puntos de atención de la parte derecha. En cuanto a profundidad de campo qué se refiere a la distancia entre el primer punto visible y el último punto visible, y se puede dividir en corta, mediana o larga. Se puede decir que la profundidad de campo en este fotograma es mediana debido a que el primer punto visible sería el rostro de Fletcher y el último punto visible sería la pared que queda en el fondo de la toma.
    En cuanto filtros de cámara, es necesario tomar en cuenta la condición en la que se filma, ya sea que se filme adentro (en interiores) o afuera (en exteriores), para las tomas que se filman en interiores, se utiliza el filtro de densidad neutra para mejorar la, mientras que para las tomas que se firman en exteriores se utiliza el filtro ultravioleta para que filtre la radiación solar. En este fotograma se utiliza el filtro de densidad neutra, ya que se filma en interiores. El diafragma se debe abrir un poco más de lo normal por el hecho de que se cuenta con poca luz natural debido a que se está en interiores, si se filmara al aire libre el diafragma debe de estar un poco más cerrado porque se cuenta con mucha luz natural. Con respecto al bokeh, se aprecia en la pared del fondo y las diferentes estructuras que conforman el pasillo que da hacia el escenario, ya que el enfoque se basa en Fletcher, por se pierde el enfoque en la pared del fondo y las luces del techo.
    Para el análisis de la colorización, se puede decir que en general son colores fríos, como negro en el vestuario de Fletcher y colores en la gama del cian en las paredes y en los ojos de Fletcher.

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  16. Segundo trabajo de Apreciación del cine:
    Análisis de tomas, planos, ángulos y movimientos de cámara. Yendri Pamela Alvarado Salas. 2019038332. Whiplash (2014). 35 milímetros. Dirección: Damien Chazelle. Se toma del minuto 54 con 46 segundos, al minuto 57 con 21 segundos.
    La toma inicia en el minuto 54 con 46 segundos con un primer plano de Andrew Neiman en el salón de ensayos, con un ligero zoom in con cámara fija, corte, aparece un primer plano de Terence Fletcher con cámara fija, de igual manera en el salón de ensayos, corte, se muestra un primer plano de Andrew con cámara fija, corte, un primer plano de Terence con cámara fija, se presenta un primerísimo primer plano de Andrew con cámara fija, corte, un primer plano con cámara fija de uno de los músicos, corte, primer plano de tres músicos con un ligero paneo de derecha a izquierda con steadicam, mientras se preparan para comenzar a tocar, corte, se muestra un plano medio de Terence con cámara fija, corte, se presenta un plano general de los bateristas, el músico que toca el violonchelo y plano americano del saxofonista, con cámara fija, corte, un plano medio de Terence con cámara fija, corte, un plano general de los bateristas y el músico del violonchelo, y plano americano del saxofonista, con cámara fija, corte, se presenta un plano medio de Terence con cámara fija, corte, un primer plano de Andrew con cámara fija, corte, un plano medio de Terence con cámara fija, corte, un plano general de los bateristas y el músico del violonchelo, y plano americano del saxofonista, con cámara fija, se da un cambio de baterista, corte, se muestra un plano medio de Terence con cámara fija, corte, un plano general de los bateristas y el violonchelo con Andrew en la batería, con cámara fija, corte, se presenta un plano medio de Terence con cámara fija, corte, un plano general de los bateristas y el músico del violonchelo con cámara fija, corte, un plano medio de Terence con cámara fija, corte, un primer plano de Andrew con cámara fija, luego, un cambio de baterista y se presenta un plano general de los bateristas y el músico del violonchelo, y plano americano del saxofonista, con steadicam, corte, plano medio de Terence con cámara fija, corte, un plano general de los bateristas, el músico del violonchelo y un plano americano del saxofonista, con cámara fija, corte, un plano medio de Terence con steadicam, corte, un primer plano de Andrew con cámara fija, corte, primer plano de otros dos músicos con cámara fija, corte, plano medio de Terence con cámara fija, corte, plano general de los bateristas, el músico del violonchelo y el saxofonista, se da un cambio de baterista, con cámara fija, corte, plano medio de Terence con cámara fija, corte, plano general de los bateristas y el músico del violonchelo con un ligero zoom in con cámara fija, corte.

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  17. Segunda Parte...
    Análisis de regla de tercios, profundidad de campo, apertura del diafragma, filtros y coloración. Se analiza el fotograma del minuto 55 con 06 segundos.
    En este encuadre se cumple la regla de los tercios, la cual consiste en dibujar mentalmente dos líneas verticales y dos horizontales, es decir, tres tercios imaginarios, para que quede dividida en nueve partes iguales y los cuatro puntos de intersección serán los puntos de atención o puntos fuertes, donde deben estar situado el objeto o persona. En este encuadre, si se dibujan las cuatro líneas, se puede apreciar que Terence se encuentra ubicado en los puntos inferior derecho y superior derecho. Debido a que en este fotograma no hay mucha luz, existe poco bokeh. La luz que se aprecia es la de la lámpara que está detrás de Terence, debido a eso, el diafragma no está totalmente abierto, pero si un poco más de lo normal. Esto es debido a que la escena se realiza en un salón oscuro que tiene como única luz, la de la lámpara. El bokeh es la capacidad humana de ver la tercera dimensión en una pantalla de dos dimensiones, es la relación entre el enfoque y todo lo demás; además, el bokeh es quien crea la profundidad de campo; la profundidad de campo es la distancia que hay entre el primer punto visible y el último, basado en el principio de perspectiva. En el caso de este fotograma, se observa un bokeh en la pared con la lámpara que se encuentran detrás de Terence, este bokeh produce una profundidad de campo, la profundidad de campo puede ser corta, media o larga; en este fotograma hay una profundidad de campo corta que se da entre el primer punto que es Terence y el último punto que es la pared con la lámpara. Con respecto a los filtros, se utiliza un filtro de densidad neutra, el cual se utiliza generalmente en interiores y permite absorber toda la posible luz del ambiente. En el caso de la coloración, se utilizan colores cálidos y saturados, principalmente en el rostro de Terence; y en todo el fotograma se presenta colores complementarios del círculo cromático.

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