Hera Karlsdottir es una chica que sufre debido a su incapacidad para dirigir su vida. Encuentra consuelo en el Heavy Metal y sueña con convertirse en una estrella de rock. (FILMAFFINITY)
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”. Jose Pablo Leal Bejarano 2017239255. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del segundo 23 al minuto 2:52 Dirección: Ragnar Bragason Fotografía: August Jakobsson Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se hace un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general del tractor y el campo. Corte. Se produce un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se crea un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se hace un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se hace un plano general de la niña y el campo. Corte. El plano general que se le está dando al tractor y el campo está compuesto por una profundidad de campo larga, ya que se puede apreciar la línea del horizonte, la cual consiste, en pocas palabras, en mostrar el contraste que existe entre la parte que está enfocada o nítida con la zonas que poseen un menor enfoque o bokeh, en el caso de esta toma de la película, se puede apreciar como se le da el enfoque al tractor y al césped que va siendo cortado por el tractor, al estar siendo enfocado por la cámara y el bokeh o desenfoque se presenta en la parte más lejana de la toma, en la línea de horizonte y en los árboles que se pueden apreciar a lo lejos, en esta toma se puede apreciar como el tractor es colocado en el centro del encuadre, con esto se puede mencionar lo siguiente sobre la proporción aurea que se está empleando: el uso de los tercios cinematográficos consiste en colocar dos líneas horizontales y dos líneas verticales, logrando así cuatro puntos fuertes o principales de la imagen, el motivo de usar esta técnica es crear unas imágenes más equilibradas y que atraigan la atención, este es un caso curioso, debido a que el tractor está siendo colocado en el centro, usado principalmente cuando el resto de la composición es simétrica, del encuadre con el fin de darle un énfasis al tractor y la circunstancia que esta por ocurrir, es curiosos ver este tipo de toma, debido a que esta se presenta con más frecuencia en películas de otros géneros, como de terror por ejemplo, porque al colocarlo en el centro la profundidad de campo se reduce pero se le da una mayor importancia a la maquina y deja de lado el ambiente que rodea a este,
la escena se está filmando en exteriores, por lo que la luz solar es un punto que se debe tomar en cuenta a la hora de darle un uso adecuado al diafragma de la cámara, ya que este es el que permite regular la cantidad de luz que entra y con esta poder formar la imagen, cuando la cámara está siendo expuesta a la luz solar el diafragma tiende a cerrarse y cuando está en un ambiente de poca luz el diafragma se abre para que pueda atrapar la poca luz que se encuentra en el ambiente y crear la imagen, como la toma se está llevando a cabo en exteriores o que está en presencia o exposición a la luz solar, se le debe dar una poca apertura al diafragma, para que pueda captar la luz que esta requiere y la imagen pueda tener una buena nitidez y profundidad de campo, sumado a esto se está utilizando un filtro UV (ultravioleta), utilizado en ambientes en el que hay mucha luz y pueda afectar la resolución de la imagen, con el fin de reducir un tipo de neblina que es creada por la luz ultravioleta, este funciona colocándolo al lente de la cámara y en muchas ocasiones no se percata cuando está siendo utilizado, este filtro es de un precio accesible al igual que el filtro de densidad neutra, que es utilizado en ambientes de poca luz, ya que atrapa la luz y la distribuye a través de todo el lente, otro de los puntos que se puede apreciar en esta toma es la coloración que se le está dando a esta escena, el tipo de color o la gama de colores que se utilizando está relacionado a colores cálidos ( amarillo, naranja, verde, celeste, blanco y en algunas ocasiones el rojo), el uso de este tipo de colores hace que el espectador tenga más cercanía con lo acontecido y los colores fríos se relacionan con lejanía, en este momento de la película las cosas están en un ambiente de paz y tranquilidad, por lo que el uso de estos colores están siendo bien empleados al darle ese tipo de sentimiento, en esta toma se puede apreciar el color verde del césped, el tractor de color rojo y el cielo es una mezcla entre el blanco y el celeste, el resto de la película está en una tonalidad de azules, dando a entender el sufrimiento que pasa la familia por la muerte de un miembro de esta y todas las repercusiones que esto traerá a la vida de su hermana.
Francisco Chacón Cambronero, carné: 201173723. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1:34:09 hasta la hora 1:35:20. Dirección: Ragnar Bragason Director de fotografía: August Jakobsson La escena inicia con un Zoom In de un primer plano de Hera observando a su madre, corte, toma de un plano conjunto (two shot) de Hera sentada en la cama y su madre bailando junto al equipo de sonido, corte, toma de un primerísimo primer plano de Hera observando a su madre bailar, corte, toma de un plano conjunto (two shot) de Hera y su madre bailando juntas en la habitación, corte, toma de un primer plano de Karl asomándose en la habitación desde la puerta, corte, toma de un plano conjunto (three shot) de Hera, su madre y su padre bailando en medio de la habitación, corte, toma de un plano conjunto (three shot) de Hera, su madre y su padre bailando en medio de la habitación vistos desde la entrada, en la misma toma ocurre un Travelling con Dolly Out desde la entrada de la habitación hacia el pasillo manteniendo el plano conjunto (three shot) de Hera, Droplaug y Karl y al mismo tiempo utilizando la técnica del Slow Motion para finalizar la escena. Hora 1:34:05. En este plano conjunto (two shot) de Hera y su madre la composición del encuadre hace uso de la regla de los tercios cinematográficos, para explicar esta regla es necesario hacer referencia a la proporción Áurea la cual está representada por el número 1.618 que proviene de la razón de dos números consecutivos mayores a 3 en la llamada secuencia de Fibonacci donde cada número que sigue la sucesión es la suma de los dos números anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…), ahora bien, en cine y fotografía al utilizar esta proporción en un encuadre se obtienen nueve cuadrantes resultado del trazado imaginario de dos líneas verticales y dos líneas horizontales que dividen la toma en tres columnas y tres filas respectivamente, en la intersección de estas líneas imaginarias se establecen puntos que servirán como referencia para ubicar los objetos de interés en una escena, dándoles énfasis y perspectiva de profundidad; en el caso de este plano la regla de los tercios cinematográficos se ejecuta de la siguiente forma: Hera quien está sentada en la cama ocupa los dos puntos izquierdos del encuadre, después se extiende la perspectiva hacia Droplaug quien está de pie junto al equipo de sonido y ocupa los dos puntos derechos del encuadre. La toma se lleva a cabo en el interior de una habitación y se observa poca luz lo que indica la utilización de un filtro de Densidad Neutra (ND) que distribuye la luz sobre el cuadro. Otro aspecto que debe considerarse es la apertura del diafragma para la entrada de luz al objetivo, entiéndase este último como el componente de la cámara que está conformado por los lentes convergentes o divergentes y que dirige los rayos de luz hacia el sensor; el diafragma entonces funciona como el iris del ojo humano y su función es básicamente regular el paso de luz, a mayor apertura mayor luz entrará al objetivo y se lograrán efectos como el Bokeh (desenfoque en alguna zona del encuadre), además de disminuir la profundidad de campo, caso contrario sucede cuando se cierra el diafragma que disminuye el Bokeh y aumenta la profundidad de campo a corta, media o larga distancia; en el caso de este fotograma el diafragma tiene poca apertura que le da profundidad de campo corta al pasillo en la salida de la habitación y un ligero efecto Bokeh sobre Hera. En esta escena se utiliza una paleta de colores análogos del círculo cromático, se observa el color negro en el pelo y la jacket de Hera, así como en el equipo de sonido y discos, se observa también tonalidades suaves amarillentas y verdosas con baja saturación como por ejemplo en las paredes de la habitación, el pasillo y en el vestido de Droplaug, finalmente hay una tonalidad rojiza en la lámpara del piso que añade un poco de contraste en la toma.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Ezequiel Guevara Obando 2013041774. MÁLMHAUS (2013). 35 mm. De 1 hora con 28 minutos y 04 segundos a 1 hora con 29 minutos. Dirección: Ragnar Bragason Director de fotografía: August Jakobsson La escena comienza con un plano general medio con un ángulo de contra picada de Hera y los demás miembros de la banda en cámara fija, corte, pasa a un primerísimo plano de Hera de frente, corte, cambia a un primer plano de los amigos de Hera en cámara fija, corte, ahora a un primer plano del perfil de Hera, corte, se realiza una escena en plano medio de Hera y el guitarrita en ángulo de contra picada, corte , ahora ocurre un primer plano de los padres de Hera, corte, cambia a un primer plano de Hera en ángulo de contra picada y se realiza un traveling circular con dolly, corte, por último la escena cambia un plano general del público y el escenario al fondo mientras se hace traveling con dolly hacia la derecha hasta que la escena se superpone con la del comedor de la casa de los padres de Hera. En el fotograma que ocurre a 1 hora con 28 minutos y 12 segundos en el que se observa a los amigos de Hera se puede apreciar la regla de los tercios, la cual consiste en la división del fotograma por medio de dos líneas verticales y dos horizontales formando así nueve cuadros, en la cual la regla menciona que se usan los puntos de intersección para ubicar la atención, en este caso se aprecia como el amigo de Hera está ubicado en los primeros tres cuadros verticales a la izquierda, un anciano en los segundos 3 cuadros verticales o el centro de la escena y la amiga de Hera en los últimos tres cuadros verticales a la derecha así enfoca nuestra atención en sus dos amigos al colocarlos a los lados cerca de las intersecciones de líneas. En este mismo fotograma se puede apreciar el detalle del bokhe, que se puede definir de manera muy superficial como el desenfoque que se puede ver en una escena, este se encuentra en el anciano que esta al fondo y parte del amigo de Hera, esto se debe al diafragma de la lente, el cual se parece a nuestros ojos cuando ven algo a lo lejos o de cerca, se abren o cierran ,en cuanto la apertura del diafragma para este fotograma , se da una apertura media del diafragma para permitir una entrada proporcional de luz y genera este efecto del bokhe y esto a su vez nos origina una profundidad de campo, que es la percepción del horizonte que nos da el diafragma y el bokhe, para esta escena la profundidad de campo seria media . En las películas se usan distintos lentes para producir efectos con la luz, en este fotograma se utiliza un filtro de densidad neutra, esto porque se realiza en interiores, este lente debido a la numeración media permite la apertura mediana del diafragma que genera una sensación de gris en la escena, lo que también provoca que se vea como si se usa una numeración menor para el diafragma. También en las películas cuando se graban, el fotograma es en blanco y negro por lo que se le debe dar la colorizacion de cada detalle de esté ,en esta escena claramente se quiere dar la sensación de un lugar frio y oscuro, por lo que se usa una paleta de colores grises como en la camisa del amigo de Hera y la del anciano al fondo, así como colores tierra, pero más oscuros como en el abrigo que lleva él, mientras que en la amiga de Hera se ven unos colores rosas que debido al efecto de la palea de grises se ven más oscuros y se nota en sus cabellos al verse un color rubio pero apagado.
Estudiante: Juliana Artavia Camacho - Carné: 2015100441 Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color Película: Málmhaus/ Metalhead (2013), 35mm Dirección: Ragnar Bragason Dirección de Fotografía: August Jakobsson Tiempo aproximado: Del minuto 7 con 36 segundos al minuto 9 con 14 segundos.
El análisis inicia en el minuto siete con treinta y seis segundos con una toma con travelling lateral de un plano general con Hera caminando sobre la carretera, corte. Cámara en grúa con una toma en picada de un plano general que muestra a Hera dirigiéndose hacia la parada de autobuses, corte. Cámara fija con un primer plano de Hera, corte. Plano general con Hera sentándose en la banca junto a un señor con cámara fija, corte. Primer plano con cámara fija con Hera y el señor que se encontraba en escena anteriormente, corte. Primer plano de espalda de Hera con cámara al hombro, corte. Cámara fija en un plano general de los ocupantes de la banca, corte. Toma con grúa con ángulo de picada de un plano general que el autobús acercándose a la parada, corte. Primer plano de Hera con un leve paneo, corte. Plano medio del señor subiendo al autobús en cámara fija, corte. Primer plano de Hera con cámara fija, corte. Plano general del bus en movimiento seguido de un Dolly in de Hera, corte. En el primer plano de Hera mirando hacia la carretera (minuto 7:52), la composición del encuadre corresponde con el uso de tercios cinematográficos, es decir proporción Aurea. La Regla de los Tercios es una simplificación de la Sección Áurea, que establece la división del encuadre, y consecuentemente a la imagen que contenga, en partes proporcionales. La composición se divide en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente y los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención. El sujeto principal debe ser colocado en estos puntos. Si existe un sujeto secundario debe colocarse en el punto opuesto diagonalmente. En el fotograma en cuestión, Hera se encuentra en los puntos de atención derechos del encuadre y en segundo plano en diagonal hacia la izquierda se encuentra la banca en la que se encuentra el señor. En este cuadro la profundidad de campo es corta ya que solo Hera se encuentra enfocada y el punto de fuga se encuentra justo detrás de ella. Con esto se logra el efecto de bokeh (desenfoque) para todos los objetos que se encuentran detrás de Hera, como la carretera, el horizonte y la banca, y centra la atención en el tercio a la derecha, ocupado por Hera. El diafragma, que es un sistema utilizado para limitar el diámetro del haz de luz que pasa a través de un objetivo es uno de los factores importantes para lograr los efectos mencionados anteriormente. Con él se controla tanto la luminosidad como su nitidez. En este caso, la apertura del diafragma es amplia, lo que permite obtener el efecto de bokeh analizado. Al mismo tiempo se utiliza un filtro ultravioleta (UV) debido a que se trata de una escena en el exterior, por lo que este filtro ayuda a detener luz ultravioleta que llega al lente. Finalmente, la escena se trabaja en una gama de colores fríos pero poco saturados y muy luminosos. Entre los colores presentes se encuentran el verde, blanco, negro y distintas tonalidades del gris. Hay una abundante presencia de blanco y gris, tanto en el cielo como en la carretera. La imagen de Hera aparece con colores negros dominantes y el verde se encuentra en el zacate del bokeh del fondo, donde también aparece blanco y le otorga luminosidad al cuadro. Se trata de una escena exterior, por lo que se trabaja con luz de exterior. Se usa un filtro para darle a la piel de la niña el tono grisáceo que presenta y que la hace entonar con los colores del resto del cuadro.
Estudiante: Ana Victoria Duran Baltodano. Carnet: 2017172871 Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Película: Málmhaus/ Metalhead (2013). 35mm Director: Ragnar Bragason Director de Fotografía: August Jakobsson. Tiempo aproximado: 1 hora con 1 minuto y 38 segundos a 1hora con 3 minuto y 24 segundos. El análisis inicia con una toma fija en plano general de la casa. Corte. Paneo a la izquierda siguiendo a Hera mientras baja de las escaleras y camina hacia la cocina seguido de un acercamiento a la cara de Hera para terminar en un primer plano. Corte. En plano detalle de un jarrón de vidrio, hay un movimiento de cámara horizontal hacia la derecha que termina en un ligero tilt up que termina en un plano conjunto de Karl y Drolaug los padres de Hera cantando. Corte. Seguimiento en plano medio de Hera mientras se entra contra la pared quedando en primer plano de la toma. Corte. Plano conjunto con cámara fija de Hera caminando. Corte. Primer plano del sacerdote Janus abriendo la puerta. Corte. Over shoulder del sacerdote en primer plano medio corto de Hera. Corte. Primer plano del sacerdote. Corte. Over shoulder del sacerdote Janus mientras Hera entra a la casa. Corte. (Tiempo: 1:02:42) En primer plano de Hera, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir proporción Aurea. La Regla de los Tercios corresponde en dividir el encuadre en nueve partes iguales, con dos líneas horizontales y tres verticales, los puntos de intersección de estas líneas son los puntos de atención. En el fotograma analizado Hera se encuentra en los dos puntos de la derecha y sus padres en los dos puntos de la izquierda provocando una profundidad de campo corto ya que solo Hera y la pared en la que esta apoya se encuentran enfocadas, logrando así el efecto del bokeh de todo lo que no se encuentre en primer plano. El diafragma es una parte del objetivo que limita la luz que penetra en la cámara, funciona como el ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir más o menos luz según se requiera. En el caso del fotograma analizado la apertura del diafragma es amplio. Los filtros utilizados son tonos un poco más cálidos a los usados con regularidad en la película, esto debido a que la escena es filmada dentro de la casa de noche, dando una sensación de calidez.
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”. Jose Pablo Leal Bejarano 2017239255. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del segundo 23 al minuto 2:52 Dirección: Ragnar Bragason Fotografía: August Jakobsson Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se hace un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general del tractor y el campo. Corte. Se produce un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se crea un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se hace un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se hace un plano general de la niña y el campo. Corte. El plano general que se le está dando al tractor y al campo, está compuesto por una profundidad de campo larga, ya que se puede apreciar la línea del horizonte, la cual consiste en mostrar el contraste que existe entre la parte que está enfocada o nítida con la zonas que poseen un menor enfoque o bokeh, en esta toma de la película, se le da el enfoque al tractor y al césped que va siendo cortado por el tractor, al estar siendo enfocado por la cámara, y el bokeh o desenfoque se presenta en la parte más lejana de la toma, en la línea de horizonte y en los árboles que se encuentran a lo lejos, en esta toma el tractor es colocado en el centro del encuadre, con esto se puede mencionar lo siguiente sobre la proporción aurea: el uso de los tercios cinematográficos consiste en colocar dos líneas horizontales y dos líneas verticales, logrando así, cuatro puntos fuertes o principales de la imagen, el motivo de usar esta técnica es crear unas imágenes más equilibradas y que atraigan la atención, el tractor está siendo colocado en el centro, usado principalmente cuando el resto de la composición es simétrica, del encuadre con el fin de darle un énfasis al tractor y la circunstancia que esta por ocurrir, porque al colocarlo en el centro, la profundidad de campo se reduce pero se le da una mayor importancia a la maquina y deja de lado el ambiente que rodea a este, la escena se está filmando en exteriores, por lo que la luz solar es un punto que se debe tomar en cuenta a la hora de darle un uso adecuado al diafragma de la cámara, ya que este es el que permite regular la cantidad de luz que entra y con esta poder formar la imagen, cuando la cámara está siendo expuesta a la luz solar el diafragma tiende a cerrarse y cuando está en un ambiente de poca luz el diafragma se abre para que pueda atrapar la poca luz que se encuentra en el ambiente y crear la imagen, como la toma se está llevando a cabo en exteriores o que está en presencia o exposición a la luz solar, se le debe dar una poca apertura al diafragma, para que pueda captar la luz que esta requiere y la imagen pueda tener una buena nitidez y profundidad de campo, sumado a esto se está utilizando un filtro UV (ultravioleta), utilizado en ambientes en el que hay mucha luz y pueda afectar la resolución de la imagen, con el fin de reducir un tipo de neblina que es creada por la luz ultravioleta, este funciona colocándolo al lente de la cámara y en muchas ocasiones no se percata cuando está siendo utilizado, el filtro de densidad neutra es utilizado en ambientes de poca luz, ya que atrapa la luz y la distribuye a través de todo el lente, otro punto es la coloración que se le está dando a esta escena, el tipo de color o la gama de colores que se utilizando está relacionado a colores cálidos ( amarillo, naranja, verde, celeste, blanco y en algunas ocasiones el rojo), el uso de este tipo de colores hace que el espectador tenga más cercanía con lo acontecido y los colores fríos se relacionan con lejanía, por lo que el uso de estos colores están siendo bien empleados al darle ese tipo de sentimiento, en esta toma se puede apreciar el color verde del césped, el tractor de color rojo y el cielo es una mezcla entre el blanco y el celeste.
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Fotografía: August Jakobsson
Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se hace un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general del tractor y el campo. Corte. Se produce un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se crea un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se hace un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se hace un plano general de la niña y el campo. Corte. El plano general que se le está dando al tractor y el campo está compuesto por una profundidad de campo larga, ya que se puede apreciar la línea del horizonte, la cual consiste, en pocas palabras, en mostrar el contraste que existe entre la parte que está enfocada o nítida con la zonas que poseen un menor enfoque o bokeh, en el caso de esta toma de la película, se puede apreciar como se le da el enfoque al tractor y al césped que va siendo cortado por el tractor, al estar siendo enfocado por la cámara y el bokeh o desenfoque se presenta en la parte más lejana de la toma, en la línea de horizonte y en los árboles que se pueden apreciar a lo lejos, en esta toma se puede apreciar como el tractor es colocado en el centro del encuadre, con esto se puede mencionar lo siguiente sobre la proporción aurea que se está empleando: el uso de los tercios cinematográficos consiste en colocar dos líneas horizontales y dos líneas verticales, logrando así cuatro puntos fuertes o principales de la imagen, el motivo de usar esta técnica es crear unas imágenes más equilibradas y que atraigan la atención, este es un caso curioso, debido a que el tractor está siendo colocado en el centro, usado principalmente cuando el resto de la composición es simétrica, del encuadre con el fin de darle un énfasis al tractor y la circunstancia que esta por ocurrir, es curiosos ver este tipo de toma, debido a que esta se presenta con más frecuencia en películas de otros géneros, como de terror por ejemplo, porque al colocarlo en el centro la profundidad de campo se reduce pero se le da una mayor importancia a la maquina y deja de lado el ambiente que rodea a este,
la escena se está filmando en exteriores, por lo que la luz solar es un punto que se debe tomar en cuenta a la hora de darle un uso adecuado al diafragma de la cámara, ya que este es el que permite regular la cantidad de luz que entra y con esta poder formar la imagen, cuando la cámara está siendo expuesta a la luz solar el diafragma tiende a cerrarse y cuando está en un ambiente de poca luz el diafragma se abre para que pueda atrapar la poca luz que se encuentra en el ambiente y crear la imagen, como la toma se está llevando a cabo en exteriores o que está en presencia o exposición a la luz solar, se le debe dar una poca apertura al diafragma, para que pueda captar la luz que esta requiere y la imagen pueda tener una buena nitidez y profundidad de campo, sumado a esto se está utilizando un filtro UV (ultravioleta), utilizado en ambientes en el que hay mucha luz y pueda afectar la resolución de la imagen, con el fin de reducir un tipo de neblina que es creada por la luz ultravioleta, este funciona colocándolo al lente de la cámara y en muchas ocasiones no se percata cuando está siendo utilizado, este filtro es de un precio accesible al igual que el filtro de densidad neutra, que es utilizado en ambientes de poca luz, ya que atrapa la luz y la distribuye a través de todo el lente, otro de los puntos que se puede apreciar en esta toma es la coloración que se le está dando a esta escena, el tipo de color o la gama de colores que se utilizando está relacionado a colores cálidos ( amarillo, naranja, verde, celeste, blanco y en algunas ocasiones el rojo), el uso de este tipo de colores hace que el espectador tenga más cercanía con lo acontecido y los colores fríos se relacionan con lejanía, en este momento de la película las cosas están en un ambiente de paz y tranquilidad, por lo que el uso de estos colores están siendo bien empleados al darle ese tipo de sentimiento, en esta toma se puede apreciar el color verde del césped, el tractor de color rojo y el cielo es una mezcla entre el blanco y el celeste, el resto de la película está en una tonalidad de azules, dando a entender el sufrimiento que pasa la familia por la muerte de un miembro de esta y todas las repercusiones que esto traerá a la vida de su hermana.
ResponderEliminarFrancisco Chacón Cambronero, carné: 201173723. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1:34:09 hasta la hora 1:35:20.
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Director de fotografía: August Jakobsson
La escena inicia con un Zoom In de un primer plano de Hera observando a su madre, corte, toma de un plano conjunto (two shot) de Hera sentada en la cama y su madre bailando junto al equipo de sonido, corte, toma de un primerísimo primer plano de Hera observando a su madre bailar, corte, toma de un plano conjunto (two shot) de Hera y su madre bailando juntas en la habitación, corte, toma de un primer plano de Karl asomándose en la habitación desde la puerta, corte, toma de un plano conjunto (three shot) de Hera, su madre y su padre bailando en medio de la habitación, corte, toma de un plano conjunto (three shot) de Hera, su madre y su padre bailando en medio de la habitación vistos desde la entrada, en la misma toma ocurre un Travelling con Dolly Out desde la entrada de la habitación hacia el pasillo manteniendo el plano conjunto (three shot) de Hera, Droplaug y Karl y al mismo tiempo utilizando la técnica del Slow Motion para finalizar la escena.
Hora 1:34:05. En este plano conjunto (two shot) de Hera y su madre la composición del encuadre hace uso de la regla de los tercios cinematográficos, para explicar esta regla es necesario hacer referencia a la proporción Áurea la cual está representada por el número 1.618 que proviene de la razón de dos números consecutivos mayores a 3 en la llamada secuencia de Fibonacci donde cada número que sigue la sucesión es la suma de los dos números anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…), ahora bien, en cine y fotografía al utilizar esta proporción en un encuadre se obtienen nueve cuadrantes resultado del trazado imaginario de dos líneas verticales y dos líneas horizontales que dividen la toma en tres columnas y tres filas respectivamente, en la intersección de estas líneas imaginarias se establecen puntos que servirán como referencia para ubicar los objetos de interés en una escena, dándoles énfasis y perspectiva de profundidad; en el caso de este plano la regla de los tercios cinematográficos se ejecuta de la siguiente forma: Hera quien está sentada en la cama ocupa los dos puntos izquierdos del encuadre, después se extiende la perspectiva hacia Droplaug quien está de pie junto al equipo de sonido y ocupa los dos puntos derechos del encuadre. La toma se lleva a cabo en el interior de una habitación y se observa poca luz lo que indica la utilización de un filtro de Densidad Neutra (ND) que distribuye la luz sobre el cuadro. Otro aspecto que debe considerarse es la apertura del diafragma para la entrada de luz al objetivo, entiéndase este último como el componente de la cámara que está conformado por los lentes convergentes o divergentes y que dirige los rayos de luz hacia el sensor; el diafragma entonces funciona como el iris del ojo humano y su función es básicamente regular el paso de luz, a mayor apertura mayor luz entrará al objetivo y se lograrán efectos como el Bokeh (desenfoque en alguna zona del encuadre), además de disminuir la profundidad de campo, caso contrario sucede cuando se cierra el diafragma que disminuye el Bokeh y aumenta la profundidad de campo a corta, media o larga distancia; en el caso de este fotograma el diafragma tiene poca apertura que le da profundidad de campo corta al pasillo en la salida de la habitación y un ligero efecto Bokeh sobre Hera. En esta escena se utiliza una paleta de colores análogos del círculo cromático, se observa el color negro en el pelo y la jacket de Hera, así como en el equipo de sonido y discos, se observa también tonalidades suaves amarillentas y verdosas con baja saturación como por ejemplo en las paredes de la habitación, el pasillo y en el vestido de Droplaug, finalmente hay una tonalidad rojiza en la lámpara del piso que añade un poco de contraste en la toma.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Ezequiel Guevara Obando 2013041774. MÁLMHAUS (2013). 35 mm. De 1 hora con 28 minutos y 04 segundos a 1 hora con 29 minutos.
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Director de fotografía: August Jakobsson
La escena comienza con un plano general medio con un ángulo de contra picada de Hera y los demás miembros de la banda en cámara fija, corte, pasa a un primerísimo plano de Hera de frente, corte, cambia a un primer plano de los amigos de Hera en cámara fija, corte, ahora a un primer plano del perfil de Hera, corte, se realiza una escena en plano medio de Hera y el guitarrita en ángulo de contra picada, corte , ahora ocurre un primer plano de los padres de Hera, corte, cambia a un primer plano de Hera en ángulo de contra picada y se realiza un traveling circular con dolly, corte, por último la escena cambia un plano general del público y el escenario al fondo mientras se hace traveling con dolly hacia la derecha hasta que la escena se superpone con la del comedor de la casa de los padres de Hera.
En el fotograma que ocurre a 1 hora con 28 minutos y 12 segundos en el que se observa a los amigos de Hera se puede apreciar la regla de los tercios, la cual consiste en la división del fotograma por medio de dos líneas verticales y dos horizontales formando así nueve cuadros, en la cual la regla menciona que se usan los puntos de intersección para ubicar la atención, en este caso se aprecia como el amigo de Hera está ubicado en los primeros tres cuadros verticales a la izquierda, un anciano en los segundos 3 cuadros verticales o el centro de la escena y la amiga de Hera en los últimos tres cuadros verticales a la derecha así enfoca nuestra atención en sus dos amigos al colocarlos a los lados cerca de las intersecciones de líneas.
En este mismo fotograma se puede apreciar el detalle del bokhe, que se puede definir de manera muy superficial como el desenfoque que se puede ver en una escena, este se encuentra en el anciano que esta al fondo y parte del amigo de Hera, esto se debe al diafragma de la lente, el cual se parece a nuestros ojos cuando ven algo a lo lejos o de cerca, se abren o cierran ,en cuanto la apertura del diafragma para este fotograma , se da una apertura media del diafragma para permitir una entrada proporcional de luz y genera este efecto del bokhe y esto a su vez nos origina una profundidad de campo, que es la percepción del horizonte que nos da el diafragma y el bokhe, para esta escena la profundidad de campo seria media .
En las películas se usan distintos lentes para producir efectos con la luz, en este fotograma se utiliza un filtro de densidad neutra, esto porque se realiza en interiores, este lente debido a la numeración media permite la apertura mediana del diafragma que genera una sensación de gris en la escena, lo que también provoca que se vea como si se usa una numeración menor para el diafragma. También en las películas cuando se graban, el fotograma es en blanco y negro por lo que se le debe dar la colorizacion de cada detalle de esté ,en esta escena claramente se quiere dar la sensación de un lugar frio y oscuro, por lo que se usa una paleta de colores grises como en la camisa del amigo de Hera y la del anciano al fondo, así como colores tierra, pero más oscuros como en el abrigo que lleva él, mientras que en la amiga de Hera se ven unos colores rosas que debido al efecto de la palea de grises se ven más oscuros y se nota en sus cabellos al verse un color rubio pero apagado.
Estudiante: Juliana Artavia Camacho - Carné: 2015100441
ResponderEliminarTema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
Película: Málmhaus/ Metalhead (2013), 35mm
Dirección: Ragnar Bragason
Dirección de Fotografía: August Jakobsson
Tiempo aproximado: Del minuto 7 con 36 segundos al minuto 9 con 14 segundos.
El análisis inicia en el minuto siete con treinta y seis segundos con una toma con travelling lateral de un plano general con Hera caminando sobre la carretera, corte. Cámara en grúa con una toma en picada de un plano general que muestra a Hera dirigiéndose hacia la parada de autobuses, corte. Cámara fija con un primer plano de Hera, corte. Plano general con Hera sentándose en la banca junto a un señor con cámara fija, corte. Primer plano con cámara fija con Hera y el señor que se encontraba en escena anteriormente, corte. Primer plano de espalda de Hera con cámara al hombro, corte. Cámara fija en un plano general de los ocupantes de la banca, corte. Toma con grúa con ángulo de picada de un plano general que el autobús acercándose a la parada, corte. Primer plano de Hera con un leve paneo, corte. Plano medio del señor subiendo al autobús en cámara fija, corte. Primer plano de Hera con cámara fija, corte. Plano general del bus en movimiento seguido de un Dolly in de Hera, corte.
En el primer plano de Hera mirando hacia la carretera (minuto 7:52), la composición del encuadre corresponde con el uso de tercios cinematográficos, es decir proporción Aurea. La Regla de los Tercios es una simplificación de la Sección Áurea, que establece la división del encuadre, y consecuentemente a la imagen que contenga, en partes proporcionales. La composición se divide en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente y los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención. El sujeto principal debe ser colocado en estos puntos. Si existe un sujeto secundario debe colocarse en el punto opuesto diagonalmente. En el fotograma en cuestión, Hera se encuentra en los puntos de atención derechos del encuadre y en segundo plano en diagonal hacia la izquierda se encuentra la banca en la que se encuentra el señor. En este cuadro la profundidad de campo es corta ya que solo Hera se encuentra enfocada y el punto de fuga se encuentra justo detrás de ella. Con esto se logra el efecto de bokeh (desenfoque) para todos los objetos que se encuentran detrás de Hera, como la carretera, el horizonte y la banca, y centra la atención en el tercio a la derecha, ocupado por Hera.
El diafragma, que es un sistema utilizado para limitar el diámetro del haz de luz que pasa a través de un objetivo es uno de los factores importantes para lograr los efectos mencionados anteriormente. Con él se controla tanto la luminosidad como su nitidez. En este caso, la apertura del diafragma es amplia, lo que permite obtener el efecto de bokeh analizado. Al mismo tiempo se utiliza un filtro ultravioleta (UV) debido a que se trata de una escena en el exterior, por lo que este filtro ayuda a detener luz ultravioleta que llega al lente.
Finalmente, la escena se trabaja en una gama de colores fríos pero poco saturados y muy luminosos. Entre los colores presentes se encuentran el verde, blanco, negro y distintas tonalidades del gris. Hay una abundante presencia de blanco y gris, tanto en el cielo como en la carretera. La imagen de Hera aparece con colores negros dominantes y el verde se encuentra en el zacate del bokeh del fondo, donde también aparece blanco y le otorga luminosidad al cuadro. Se trata de una escena exterior, por lo que se trabaja con luz de exterior. Se usa un filtro para darle a la piel de la niña el tono grisáceo que presenta y que la hace entonar con los colores del resto del cuadro.
Estudiante: Ana Victoria Duran Baltodano. Carnet: 2017172871
ResponderEliminarTema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
Película: Málmhaus/ Metalhead (2013). 35mm
Director: Ragnar Bragason
Director de Fotografía: August Jakobsson.
Tiempo aproximado: 1 hora con 1 minuto y 38 segundos a 1hora con 3 minuto y 24 segundos.
El análisis inicia con una toma fija en plano general de la casa. Corte. Paneo a la izquierda siguiendo a Hera mientras baja de las escaleras y camina hacia la cocina seguido de un acercamiento a la cara de Hera para terminar en un primer plano. Corte. En plano detalle de un jarrón de vidrio, hay un movimiento de cámara horizontal hacia la derecha que termina en un ligero tilt up que termina en un plano conjunto de Karl y Drolaug los padres de Hera cantando. Corte. Seguimiento en plano medio de Hera mientras se entra contra la pared quedando en primer plano de la toma. Corte. Plano conjunto con cámara fija de Hera caminando. Corte. Primer plano del sacerdote Janus abriendo la puerta. Corte. Over shoulder del sacerdote en primer plano medio corto de Hera. Corte. Primer plano del sacerdote. Corte. Over shoulder del sacerdote Janus mientras Hera entra a la casa. Corte.
(Tiempo: 1:02:42) En primer plano de Hera, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir proporción Aurea. La Regla de los Tercios corresponde en dividir el encuadre en nueve partes iguales, con dos líneas horizontales y tres verticales, los puntos de intersección de estas líneas son los puntos de atención. En el fotograma analizado Hera se encuentra en los dos puntos de la derecha y sus padres en los dos puntos de la izquierda provocando una profundidad de campo corto ya que solo Hera y la pared en la que esta apoya se encuentran enfocadas, logrando así el efecto del bokeh de todo lo que no se encuentre en primer plano.
El diafragma es una parte del objetivo que limita la luz que penetra en la cámara, funciona como el ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir más o menos luz según se requiera. En el caso del fotograma analizado la apertura del diafragma es amplio.
Los filtros utilizados son tonos un poco más cálidos a los usados con regularidad en la película, esto debido a que la escena es filmada dentro de la casa de noche, dando una sensación de calidez.
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”. Jose Pablo Leal Bejarano 2017239255. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del segundo 23 al minuto 2:52
ResponderEliminarDirección: Ragnar Bragason
Fotografía: August Jakobsson
Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se hace un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general del tractor y el campo. Corte. Se produce un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se crea un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se realiza un plano general de la niña y el campo. Corte. Se hace un primer plano del hermano de la niña. Corte. Se hace un plano general de la niña y el campo. Corte. El plano general que se le está dando al tractor y al campo, está compuesto por una profundidad de campo larga, ya que se puede apreciar la línea del horizonte, la cual consiste en mostrar el contraste que existe entre la parte que está enfocada o nítida con la zonas que poseen un menor enfoque o bokeh, en esta toma de la película, se le da el enfoque al tractor y al césped que va siendo cortado por el tractor, al estar siendo enfocado por la cámara, y el bokeh o desenfoque se presenta en la parte más lejana de la toma, en la línea de horizonte y en los árboles que se encuentran a lo lejos, en esta toma el tractor es colocado en el centro del encuadre, con esto se puede mencionar lo siguiente sobre la proporción aurea: el uso de los tercios cinematográficos consiste en colocar dos líneas horizontales y dos líneas verticales, logrando así, cuatro puntos fuertes o principales de la imagen, el motivo de usar esta técnica es crear unas imágenes más equilibradas y que atraigan la atención, el tractor está siendo colocado en el centro, usado principalmente cuando el resto de la composición es simétrica, del encuadre con el fin de darle un énfasis al tractor y la circunstancia que esta por ocurrir, porque al colocarlo en el centro, la profundidad de campo se reduce pero se le da una mayor importancia a la maquina y deja de lado el ambiente que rodea a este, la escena se está filmando en exteriores, por lo que la luz solar es un punto que se debe tomar en cuenta a la hora de darle un uso adecuado al diafragma de la cámara, ya que este es el que permite regular la cantidad de luz que entra y con esta poder formar la imagen, cuando la cámara está siendo expuesta a la luz solar el diafragma tiende a cerrarse y cuando está en un ambiente de poca luz el diafragma se abre para que pueda atrapar la poca luz que se encuentra en el ambiente y crear la imagen, como la toma se está llevando a cabo en exteriores o que está en presencia o exposición a la luz solar, se le debe dar una poca apertura al diafragma, para que pueda captar la luz que esta requiere y la imagen pueda tener una buena nitidez y profundidad de campo, sumado a esto se está utilizando un filtro UV (ultravioleta), utilizado en ambientes en el que hay mucha luz y pueda afectar la resolución de la imagen, con el fin de reducir un tipo de neblina que es creada por la luz ultravioleta, este funciona colocándolo al lente de la cámara y en muchas ocasiones no se percata cuando está siendo utilizado, el filtro de densidad neutra es utilizado en ambientes de poca luz, ya que atrapa la luz y la distribuye a través de todo el lente, otro punto es la coloración que se le está dando a esta escena, el tipo de color o la gama de colores que se utilizando está relacionado a colores cálidos ( amarillo, naranja, verde, celeste, blanco y en algunas ocasiones el rojo), el uso de este tipo de colores hace que el espectador tenga más cercanía con lo acontecido y los colores fríos se relacionan con lejanía, por lo que el uso de estos colores están siendo bien empleados al darle ese tipo de sentimiento, en esta toma se puede apreciar el color verde del césped, el tractor de color rojo y el cielo es una mezcla entre el blanco y el celeste.