"Fish Story" se centra en una banda de rock de 1975 que decide separarse debido a que no tuvieron éxito y graban una última canción antes de que todos tomen caminos distintos. Décadas más tarde aquella canción tendrá un profundo efecto en la vida de la gente. (FILMAFFINITY)
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alina Guadamuz Hernández 2017107879. Fisshu Sutôrî (2009). 35 milímetros. Aproximadamente del minuto 13 con 10 segundos al minuto 14 con 58 segundos. Dirección: Yoshihiro Nakamura Director de fotografía: Takashi Komatsu Música: Yukio Kikuchi La toma inicia con un plano medio corto y un plano conjunto (three shot) de Masashi (al volante), Kentaro y Satoru, corte, un plano detalle de los brazos de Kentaro insertando el casete de Genkirin a la radio en contra picado, corte, un plano medio corto y un plano conjunto (three shot) de los tres compañeros, corte. Un plano general en picado del automóvil con Masashi,y compañía en la carretera con un paneo hacia la derecha, seguido de un tilt up, corte. La siguiente toma inicia con un plano medio corto y un plano conjunto (three shot) de Masashi y compañía, corte, un plano general del automóvil frenando ante un semáforo, corte, un plano medio y un plano conjunto (three shot) de Satoru, Kentaro y Masashi, corte, un primer plano y plano conjunto (two shot) de Masashi y Kentaro con un leve paneo hacia la izquierda, corte. Posterior a esto se da un plano detalle de la radio con un ligero zoom in, corte, un primer plano de Kentaro, corte, un primer plano de Satoru, corte, un primer plano de Masashi, corte, un plano general del automóvil, corte. Luego, se da un plano detalle de los botones de la radio, corte, un plano medio y plano conjunto de Masashi y Kentaro, corte. Después de esto se da un plano general del automóvil con un dolly in, corte. En el fotograma del primer plano medio corto de Masashi y compañía mencionado, se presenta una profundidad de campo corta, esto es, con una gran apertura del diafragma. El bokeh se encuentra en rostro de Masashi. Se evidencia el uso de un filtro ultravioleta (UV). A pesar de ser una escena en el interior de un vehículo, el paisaje exterior se encuentra visible durante el transcurso de la misma gracias a la presencia de ventanas en el automóvil. La regla de los tercios cinematográficos se cumple en este fotograma puesto que al trazar dos líneas verticales y horizontales equidistantes en la composición, Masashi se localiza en la línea divisora vertical izquierda. Además, su cabeza se encuentra en uno de los puntos de intersección de la composición con mayor peso visual (y por ende genera mayor atracción visual); el de la esquina superior izquierda. Con respecto a la coloración, se visualizan tonos cálidos (amarillos de la iluminación del sol, beige en los asientos, rojos en la camisa de Satoru y la caja con casete, naranja amarillento en la piel de Masashi y marrón oscuro de la manivela) que contrastan con los verdes claros del paisaje, la camisa de Masashi y la raya celestes presente en la misma. Por otro lado, se encuentran tonos de gris oscuros en el retrovisor y hule de las ventanas. En lo concerniente a efectos de sonido, durante la escena se escucha el sonido del motor del carro, además del sonido del viento. Cuando Kentaro inserta el casete de Genkirin se evidencia un efecto Foley. Después de esto entra el leitmotiv de la obra: Fish Story de Genkirin. El tema musical tiene una pausa a partir del plano detalle del radio. Durante esta pausa se escucha sonido blanco (efecto de sonido). En el plano general del automóvil subsecuente, ademas del efecto de sonido del motor, se escucha un efecto de sonido del canto de una ave. Después de esto aparece un efecto de sonido de una persona tragando, seguido de un efecto Foley en el que Masashi baja y sube la ventana del auto. Por lo que atañe a la edición de diálogos, en la primera toma del plano medio corto de Masashi, Kentaro y Satoru, se evidencia locución en on hasta la toma del plano general del carro. En esta última toma se presenta locución en off. En el posterior plano medio corto se retoma la locución en on. La locución en off vuelve a aparecer en la última toma del plano general del automóvil.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Pablo Chaves Alfaro.201700704. Fisshu Sutôrî (2009).35 mm. Escena del minuto 35 con 31 segundos a 36 minutos con 30 segundos Director General: Yoshihiro Nakamura Director de Fotografía: Takashi Komatsu Compositor Musical: Yukio Kikuchi
La escena empieza con un plano panorámico del ferry viajando por el mar, corte, empieza un plano cenital con grúa de las niñas corriendo por el barco y luego la toma se extiende hasta un plano general de las niñas en la borda, corte, con steadycam un primer plano y plano conjunto de las niñas, corte, primer plano de una de las niñas a un over shoulder con otra niña, y luego un paneo hacia la izquierda para terminar en un plano conjunto de un primer plano de varias niñas posando para un fotografía, corte, paneo hacia la derecha de un plano medio corto de la niña, corte, primer plano de perfil de la niña, corte, plano medio de la niña mientras toma la foto, corte, plano conjunto de las niñas corriendo por el pasillo y luego hay un Dolly in hacia un plano entero de la niña que se detiene en la baranda para luego ir a sentarse, corte, primer plano de la niña mientras se sienta con un pequeño tilt down para continuar el primer plano, plano general de los pasajeros descendiendo del ferry en el muelle, corte plano conjunto de un plano entero de las niñas quienes también dejan el ferry, corte. En el fotograma de alrededor del minuto 36 con 25 segundos la composición de la imagen se maneja mediante la regla de los tercios; esta se basa en el número áureo pues mediante la división de la pantalla en dos líneas horizontales y dos verticales (en cuyos puntos de intersección se encuentran los focos de importancia) se logra una composición en la que resalten los objetos y se logre una buena profundidad de campo si estos se ubican en estos focos. Así pues, según regla de los tercios, en el encuadre a la izquierda y abajo se encuentran los pasajeros mientras bajan, en un primer plano; y hacia la derecha y arriba se extiende la perspectiva de la toma hacia el casco del barco. Esta toma tiene una profundidad de campo larga pues el uso del bokhe se encuentra hacia el final del barco, punto donde se unen las líneas de fuga. Con respecto a los filtros esta escena utiliza filtros UV por estar filmada de día y un poco apertura del diafragma. Los colores que presenta esta escena son cálidos y claro, utilizando mucho el color blanco como en los uniformes de las niñas y la pintura del barco con cierta tendencia a tomar una coloración amarillenta en la parte en que las niñas están sobre cubierta. Con respecto a la edición de sonido la escena comienza con un sonido electrónico de olas y la bocina de un barco a la distancia. Luego se ve como las niñas corren a la cubierta y en ese momento comienza a escucharse una pista de sonido que acompaña la escena. Durante toda la parte de la escena en que las niñas juegan en la cubierta en el fondo también hay un sonido de olas pero este se encuentra en segundo plano con respecto al sonido que producen las niñas, el cual es un Sonido Foley de sus pisadas mientras corren y caminan por la cubierta. En esta parte de la escena podemos encontrar un sonido electrónico de una cámara capturando una foto y un Sonido Foley del sonido que produce un brazalete que lleva la niña en la muñeca. Cuando los pasajeros del ferry dirigen a bajarse del muelle nuevamente hay un Sonido Foley de sus pisadas mientras van saliendo, en esta misma parte hay un Sonido Foley que sirve de ruido ambiente que son las risas y el bullicio que provoca el grupo de niñas al también bajarse. Con respecto a la edición de diálogos podemos encontrar una locución off en el mensaje que es comunicado por el altavoz del muelle y en la parte en que las niñas juegan en la cubierta; sus voces se ubican como loc off mientras que la niña principal alterna entre loc off como cuando le quita a su amiga la cámara y loc on como en el momento cuando ella es la que toma la foto y les habla a sus amigas.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alina Guadamuz Hernández 2017107879. Fisshu Sutôrî (2009). 35 milímetros. Aproximadamente del minuto 13 con 10 segundos al minuto 14 con 58 segundos.
ResponderEliminarDirección: Yoshihiro Nakamura
Director de fotografía: Takashi Komatsu
Música: Yukio Kikuchi
La toma inicia con un plano medio corto y un plano conjunto (three shot) de Masashi (al volante), Kentaro y Satoru, corte, un plano detalle de los brazos de Kentaro insertando el casete de Genkirin a la radio en contra picado, corte, un plano medio corto y un plano conjunto (three shot) de los tres compañeros, corte. Un plano general en picado del automóvil con Masashi,y compañía en la carretera con un paneo hacia la derecha, seguido de un tilt up, corte.
La siguiente toma inicia con un plano medio corto y un plano conjunto (three shot) de Masashi y compañía, corte, un plano general del automóvil frenando ante un semáforo, corte, un plano medio y un plano conjunto (three shot) de Satoru, Kentaro y Masashi, corte, un primer plano y plano conjunto (two shot) de Masashi y Kentaro con un leve paneo hacia la izquierda, corte.
Posterior a esto se da un plano detalle de la radio con un ligero zoom in, corte, un primer plano de Kentaro, corte, un primer plano de Satoru, corte, un primer plano de Masashi, corte, un plano general del automóvil, corte. Luego, se da un plano detalle de los botones de la radio, corte, un plano medio y plano conjunto de Masashi y Kentaro, corte. Después de esto se da un plano general del automóvil con un dolly in, corte.
En el fotograma del primer plano medio corto de Masashi y compañía mencionado, se presenta una profundidad de campo corta, esto es, con una gran apertura del diafragma. El bokeh se encuentra en rostro de Masashi. Se evidencia el uso de un filtro ultravioleta (UV). A pesar de ser una escena en el interior de un vehículo, el paisaje exterior se encuentra visible durante el transcurso de la misma gracias a la presencia de ventanas en el automóvil.
La regla de los tercios cinematográficos se cumple en este fotograma puesto que al trazar dos líneas verticales y horizontales equidistantes en la composición, Masashi se localiza en la línea divisora vertical izquierda. Además, su cabeza se encuentra en uno de los puntos de intersección de la composición con mayor peso visual (y por ende genera mayor atracción visual); el de la esquina superior izquierda.
Con respecto a la coloración, se visualizan tonos cálidos (amarillos de la iluminación del sol, beige en los asientos, rojos en la camisa de Satoru y la caja con casete, naranja amarillento en la piel de Masashi y marrón oscuro de la manivela) que contrastan con los verdes claros del paisaje, la camisa de Masashi y la raya celestes presente en la misma. Por otro lado, se encuentran tonos de gris oscuros en el retrovisor y hule de las ventanas.
En lo concerniente a efectos de sonido, durante la escena se escucha el sonido del motor del carro, además del sonido del viento. Cuando Kentaro inserta el casete de Genkirin se evidencia un efecto Foley. Después de esto entra el leitmotiv de la obra: Fish Story de Genkirin. El tema musical tiene una pausa a partir del plano detalle del radio. Durante esta pausa se escucha sonido blanco (efecto de sonido). En el plano general del automóvil subsecuente, ademas del efecto de sonido del motor, se escucha un efecto de sonido del canto de una ave. Después de esto aparece un efecto de sonido de una persona tragando, seguido de un efecto Foley en el que Masashi baja y sube la ventana del auto.
Por lo que atañe a la edición de diálogos, en la primera toma del plano medio corto de Masashi, Kentaro y Satoru, se evidencia locución en on hasta la toma del plano general del carro. En esta última toma se presenta locución en off. En el posterior plano medio corto se retoma la locución en on. La locución en off vuelve a aparecer en la última toma del plano general del automóvil.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Pablo Chaves Alfaro.201700704. Fisshu Sutôrî (2009).35 mm. Escena del minuto 35 con 31 segundos a 36 minutos con 30 segundos
ResponderEliminarDirector General: Yoshihiro Nakamura
Director de Fotografía: Takashi Komatsu
Compositor Musical: Yukio Kikuchi
La escena empieza con un plano panorámico del ferry viajando por el mar, corte, empieza un plano cenital con grúa de las niñas corriendo por el barco y luego la toma se extiende hasta un plano general de las niñas en la borda, corte, con steadycam un primer plano y plano conjunto de las niñas, corte, primer plano de una de las niñas a un over shoulder con otra niña, y luego un paneo hacia la izquierda para terminar en un plano conjunto de un primer plano de varias niñas posando para un fotografía, corte, paneo hacia la derecha de un plano medio corto de la niña, corte, primer plano de perfil de la niña, corte, plano medio de la niña mientras toma la foto, corte, plano conjunto de las niñas corriendo por el pasillo y luego hay un Dolly in hacia un plano entero de la niña que se detiene en la baranda para luego ir a sentarse, corte, primer plano de la niña mientras se sienta con un pequeño tilt down para continuar el primer plano, plano general de los pasajeros descendiendo del ferry en el muelle, corte plano conjunto de un plano entero de las niñas quienes también dejan el ferry, corte.
En el fotograma de alrededor del minuto 36 con 25 segundos la composición de la imagen se maneja mediante la regla de los tercios; esta se basa en el número áureo pues mediante la división de la pantalla en dos líneas horizontales y dos verticales (en cuyos puntos de intersección se encuentran los focos de importancia) se logra una composición en la que resalten los objetos y se logre una buena profundidad de campo si estos se ubican en estos focos. Así pues, según regla de los tercios, en el encuadre a la izquierda y abajo se encuentran los pasajeros mientras bajan, en un primer plano; y hacia la derecha y arriba se extiende la perspectiva de la toma hacia el casco del barco. Esta toma tiene una profundidad de campo larga pues el uso del bokhe se encuentra hacia el final del barco, punto donde se unen las líneas de fuga. Con respecto a los filtros esta escena utiliza filtros UV por estar filmada de día y un poco apertura del diafragma. Los colores que presenta esta escena son cálidos y claro, utilizando mucho el color blanco como en los uniformes de las niñas y la pintura del barco con cierta tendencia a tomar una coloración amarillenta en la parte en que las niñas están sobre cubierta.
Con respecto a la edición de sonido la escena comienza con un sonido electrónico de olas y la bocina de un barco a la distancia. Luego se ve como las niñas corren a la cubierta y en ese momento comienza a escucharse una pista de sonido que acompaña la escena. Durante toda la parte de la escena en que las niñas juegan en la cubierta en el fondo también hay un sonido de olas pero este se encuentra en segundo plano con respecto al sonido que producen las niñas, el cual es un Sonido Foley de sus pisadas mientras corren y caminan por la cubierta. En esta parte de la escena podemos encontrar un sonido electrónico de una cámara capturando una foto y un Sonido Foley del sonido que produce un brazalete que lleva la niña en la muñeca. Cuando los pasajeros del ferry dirigen a bajarse del muelle nuevamente hay un Sonido Foley de sus pisadas mientras van saliendo, en esta misma parte hay un Sonido Foley que sirve de ruido ambiente que son las risas y el bullicio que provoca el grupo de niñas al también bajarse. Con respecto a la edición de diálogos podemos encontrar una locución off en el mensaje que es comunicado por el altavoz del muelle y en la parte en que las niñas juegan en la cubierta; sus voces se ubican como loc off mientras que la niña principal alterna entre loc off como cuando le quita a su amiga la cámara y loc on como en el momento cuando ella es la que toma la foto y les habla a sus amigas.