lunes, 17 de abril de 2017

Ciclo Cine Independiente norteamericano: Beasts of the Southern Wild (2012) M1230

Título original
Beasts of the Southern Wild
Año
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)
Música
Dan Romer, Benh Zeitlin
Fotografía
Ben Richardson
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
Cinereach / Court 13 production / Journeyman Pictures
Género
Drama | InfanciaPobrezaNaturalezaCine independiente USARealismo mágico
Web oficial
http://beastsofthesouthernwild.com/
Sinopsis
En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis)
2012: Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía
2012: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
2012: Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard)
2012: Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones
2012: Premios Independent Spirit: Mejor fotografía. 5 nominaciones
2012: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación y Director Nov

21 comentarios:

  1. Belén Jiménez Chavarría 2017089867. Beasts of the Southern Wild (2012).
    16 milímetros. Director: Benh Zeitlin. Director de fotografía: Ben Richardson.
    Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara, Profundidad de campo, proporción aurea, exposición a luz y filtros, y coloración.
    Tiempo aproximado del minuto 80 segundo 40 al minuto 82 segundo 15.

    La escena empieza con un plano general de una pequeña montaña con pasto y algunas piezas de madera donde se ven subiendo Hushpuppy y las demás niñas de vuelta, corte, plano general de los pastizales y árboles secos con un pequeño paneo hacia la derecha y cámara al hombro poco estable, corte, plano medio de Huspuppy y dos niñas detrás de ella donde se observan caminando, corte, plano secuencia de Hushpuppy y las niñas donde continúan con su camino con los pastos detrás de estas con un paneo a la derecha y con cámara al hombro dándole poca estabilidad a esta toma, corte, plano general donde se observan las cuatro bestias gigantes siguiendo el mismo camino que las niñas, corte, primer plano de Hushpuppy caminando y se observan las bestias detrás y después solo se observa Hushpuppy, corte, plano medio de las niñas al gritar y correr de las bestias a excepción de Hushpuppy y se observan las bestias detrás, de igual manera se realiza con cámara al hombro siendo muy poco estable, corte, se observa a Hushpuppy caminando por unas tablas de fondo y al frente se observa un contenedor y ciertas tablas, corte, se observa a Wink, el padre de Hushpuppy, en primr plano acostado y enfermo observando a Hushpuppy, corte, se observa de nuevo a Hushpuppy en plano medio con las bestias detrás observando a su papá, se da un Tilt up de Hushpuppy dirigiéndose a las bestias y ella se observando así a las bestias, corte, plano general con Hushpuppy y una de las bestias observándose entre sí, corte, primer plano de nuevo acostado, corte, primer plano de Hushpuppy, hay un paneo hacia la izquierda junto a un tilt up haciendo un primerísimo primer plano de una de las bestias, corte, hay un plano general de Hushpuppy desde atrás donde se observa esta de frente a las bestias y hay un crane up donde se observa a as bestias arrodillándose frente a Hushpuppy, corte, primer plano de Hushpuppy hablando con esta, corte.

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  2. Parte 2
    En la toma del primer plano de Hushpuppy cuando ella se encuentra enfrentando a las bestias gigantes, se observa el uso de la proporción aurea, específicamente de la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la pantalla que se tenga, la cual es un rectángulo, con dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se obtienen nueve rectángulos de igual tamaño. En el rectángulo grande que se tiene como pantalla resultan cuatro puntos donde se intersecan estas líneas divisoras trazadas anteriormente, en las esquinas del rectángulo del centro, en estos cuatro puntos es donde se debe colocar el objeto o personaje principal en la toma. En el fotograma analizado, se trata de Hushppuppy, esta ocupa el primer plano en el encuadre, ella se encuentra en la derecha y por supuesto no en el centro cumpliendo esta regla, en la parte derecha inferior se encuentra su cuello y en la parte posterior su frente y su cabello.
    En el fotograma, se evidencia una profundidad de campo larga, esto ya que el último punto visible resulta ser el cielo, los pastizales y árboles que se encuentran detrás de Hushpuppy. Además se observa que el diafragma de la cámara se encuentra cerrado al estar en presencia de mucha luz lo que conlleva a que se observe bastante bokeh en estos árboles y pastizales que se encuentran detrás del personaje en primer plano.
    Esta escena fue grabada en exteriores contando con luz solar por lo tanto es necesario utilizar un filtro UV para la protección de la cámara y mayor calidad de la imagen. Con respecto a la colorización, en esta fotografía en específico dominan colores claros, fríos y opacos, como por ejemplo en el cielo del fotograma se evidencian las tonalidades azules, verdes y un poco blancas, en los arboles al fondo, se logra observar un poco los tonos verdes que se mantienen durante la película. Ambos ejemplos se logra ver como estos colores se observan de forma opaca.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. David Alexander Villalobos Ordóñez. 2017009264. Beasts of the Southern Wild (2012).16 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 55 al minuto al minuto 4 con 2 segundos.
    - Dirección: Benh Zeitlin
    - Director de fotografía: Ben Richardson
    La escena comienza con una toma de un plano medio de un cerdo echado en el que se ve donde se aproxima la niña. Corte. Toma con un plano general de unos pollitos. Corte. Toma con un plano general de la niña sentada hablando sobre una caja. Corte. Toma con un plano medio de la niña sentada. Corte. Toma con un primer plano de la niña. Corte. Toma con un plano general de un costado de la casa en el que su padre le dice que se ponga los pantalones. Corte. Toma con un plano americano de la niña quien va caminando a través de unos árboles. Corte. Toma con un primer plano del papá de la niña. Corte. Toma con un primer plano del papá quien camina hacia la puerta. Corte. Toma con un plano general del papá saliendo de la casa. Corte. Toma con un plano general de la casa de la niña, quien viene saliendo de la misma. Corte. Toma con un plano medio de un cerdo. Corte. Toma con un plano general de un perro. Corte. Toma con un plano medio de la niña sentada comiendo en el granero. Corte. Toma con un primer plano de la niña arrojando comida a los animales. Corte. Toma con un plano medio de la niña y un perro que se encuentra a la par. Corte.
    En el plano general de la niña sentada hablando sobre una caja, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos; los cuales corresponden a cuatro puntos estratégicos en la colocación de los puntos primordiales en pantalla: la pantalla se divide por dos líneas paralelas horizontales y dos verticales, los puntos de intersección entre dichas líneas corresponden a los tercios cinematográficos, es decir, proporción áurea, de la siguiente forma: La niña está sentada y su rostro se ubica en el primer plano de encuadre hacía la derecha, luego los pollitos en el suelo ocupan el segundo plano de encuadre hacía la izquierda. Se hace uso de la profundidad de campo corta; es decir los objetos detrás de la niña se ubican relativamente cerca, más atrás en el bokeh hay una enorme pila de chatarra. El bokeh se refiere a la parte “desenfocada” de la imagen, es decir la toma se realiza con el rostro de la niña enfocado, lo demás pierde nitidez. Este efecto se usa en todas las tomas de una filmación. Esta escena es en exteriores a luz solar plena y utiliza filtro UV, así como poca apertura del diafragma. La apertura del diafragma funciona como el iris ojo humano, al haber poca luz está completamente abierto, y al haber mucha luz se cierra. El diafragma es la parte de la cámara que limita el rayo de luz que penetra la misma, se abre o cierra según sea necesario. Que tan abierto es lo que se llama “Apertura del diafragma”, la apertura de diafragma se mide en números f, el salto de un valor al siguiente se denomina paso, la relación entre los números f es que por cada paso la luminosidad se duplica o se divide por dos si la aumentamos o la reducimos respectivamente; el menor número f es la mayor apertura y el mayor número f es la menor apertura. El Bokeh y la profundidad de campo van de la mano, a menor profundidad de campo mayor Bokeh y viceversa. Los colores en dicha escena son; Marrón (tierra, ropa de la niña), azul (pila de chatarra), blanco (ropa de la niña), amarillo (pollitos), café (escombros, suelo, cabello de la niña, piel morena), gris (chatarra).

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Alejandro José Obando Quirós, 2017138910. Beasts of the Southern Wild (2012). 16 milímetros. Minuto 51:17 a 52:59. Toma analizada: minuto 52:33 Director: Behn Zeitlin. Director de fotografía: Ben Richardson.
    En la primer escena tenemos un plano detalle de como se ha secado la zona donde podemos observar un poco de agua y tierra junto a unas ramas que se observan en la parte de atrás, es una toma realizada con steady cam. Corte. Pasamos a un plano medio donde se observa a Hushpuppie de espaldas observando el lugar, toma realizada con steady cam. Corte. Plano detalle donde se observan los zapatos de las personas que caminan por el lodo y se hunden en el mismo. Corte. Plano General donde se ve a cinco personajes caminando hacia la cámara, toma realizada con steady cam. Corte. Ahora sigue un gran plano general donde se observan los restos de una casa y al fondo los personajes que venían caminando hacia la cámara en la toma anterior, de igual manera es una toma realizada con steady cam. Corte. Sigue un plano medio del papa de Hushpuppie, realizado con steady cam. Corte. Hay un plano americano donde podemos observar a Hushpuppie y su padre dentro de su casa, toma realizada con steady cam. Corte. Ahora pasamos a un plano medio del papa de Hushpuppie donde la toma es realizada con steady cam. Corte. Seguidamente se logra observar un plano americano del papa de Hushpuppie en el mismo lugar del plano anterior y de igual forma se nota en la toma que esta es realizada con steady cam, seguidamente es un plano secuencia donde pasamos del papa a Hushpuppie en un plano medio, toda la toma es realizada con steady cam. Corte. Pasamos a un plano americano del papa de Hushpuppie de espaldas donde también se observa en un primer plano a Hushpuppie de espaldas, la toma es filmada con steady cam. Corte. La siguiente toma es un primer plano de hushpuppie no de frente, sino de medio lado, de la misma forma realizada con steady cam. Corte. Seguidamente tenemos un plano medio de un personaje acostado, la toma es realizada con steady cam de igual forma. Corte. La siguiente toma es de Hushpuppie, un plano medio, donde se observa a hushpuppie de medio lado.
    En el plano americano del papa de Hushpuppie de espaldas y Hushpuppie de espaldas también, pero en un primer plano, podemos ver que se hace uso de la Regla de los Tercios Cinematograficos, esta en lo que consiste es dividir la toma con dos líneas verticales y dos horizontales, donde las líneas chocan se forman 4 puntos que es donde se situan las cosas en las tomas, no en el centro. El plano americano esta a la izquierda de la toma y el primer plano a la derecha de la toma y por ello cumple con la regla de los tercios cinematograficos, hay una profundidad de campo corta donde lo ultimo que se puede observar es una pared luego de los personajes de la pelicula. El bokeh, significa desenfoque, lo que hace es darle una mejor calidad a la imagen en los puntos deseados y el resto con bokeh, el punto donde hay mas bokeh es donde esta Hushpuppie de espaldas y por lo tanto se observa con mejor calidad en la toma a su papa, se utiliza un filtro de densidad neutra en la escena, este expande la poca luz que hay ya que es en interiores donde un filtro ultravioleta no es recomendado, además de una buena apertura del diafragma ya que este actua como el iris del ojo, si esta abierto deja pasar la luz y si esta cerrado pasa menos luz, al haber poca luz en la escena este esta abierto para que pase la poca la luz que hay en la escena. La colorizacion en la escena es de colores tierra y cálidos, la calidez de los colores la da la llama de fuego que tiene una colorazion rojiza, además al observar el resto de la escena se ve que todo lo demás tiene una apariencia café, por lo tanto hay precensia de colores tierra.


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  5. Parte I
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Estudiante: Gloriana María Fernández Quesada. Carné: 2017158384. Película: Beasts of the Southern Wild (2012). Formato: 16mm. Tiempo aproximado: Del minuto 7 con 2 segundos al minuto 7 con 40 segundos.

    Dirigido por: Benh Zeitlin.
    Dirección de fotografía por: Ben Richardson.

    Se comienza con un plano americano de los vecinos que celebran con cámara al hombro. Corte. Travel in con cámara al hombro de estas personas corriendo y gritando. Primer plano en contrapicada de Hushpuppy cuando está jugando con su padre y esta le apunta. Corte. Primer plano de Wink en picada mientras sonríe. Corte. Vuelve al plano en contrapicada de Hushpuppy, ahora se ve cuando ella apunta hacia el cielo, tilt up siguiendo el movimiento. Corte. Plano general en contrapicada de los fuegos artificiales con paneo hacia los lados. Corte. Nuevamente plano general en contrapicada del cielo, con paneo lateral. Corte. Primer plano en contrapicada de Hushpuppy observando los fuegos artificiales y luego observando a su padre. Corte. Primer plano en picada de Wink. Corte. Vuelve al plano en contrapicada de Hushpuppy sonriendo y empezando a correr. Corte. Plano general de Wink mientras estos salen corriendo. Ocurre un travel in con cámara al hombro mientras ellos se alejan. Corte.
    El fotograma utilizado para el análisis es aquel en el instante en que hay un plano general en contrapicada de Hushpuppy observando al cielo y el rojo de los fuegos artificiales ilumina el rostro. Se puede apreciar la regla de tres que se utiliza en cine, ya que si se trazan dos líneas verticales que dividen la pantalla en tres partes iguales, y se hace lo mismo con el plano horizontal, los vértices de estas líneas son los puntos en los que se ubica el enfoque de la imagen. Esto está relacionado con una sucesión matemática que se encuentra comúnmente en la naturaleza. En el caso de este fotograma, el rostro de Hushpuppy abarca el lado derecho de la imagen, y sus ojos y mentón son los que se ubican en las líneas horizontales antes mencionadas. El bokeh se encuentra detrás del punto focal, que sería el rostro de Hushpuppy.

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  6. Parte II
    También, se puede apreciar que la profundidad de campo es larga, ya que se está ubicado en exteriores. El punto fuga, que se define como el último punto visible, en este caso, sería el horizonte, ya que están en un exterior. El diafragma, además, se encuentra más abierto, debido a que se debe compensar por el hecho de que se recibe menos luz al hacer la toma.
    La colorización de este fotograma comprende rojos oscuros y marrones, además del negro, los cuales crearían una paleta cálida y oscura. El filtro utilizado sería el de densidad neutra para distribuir la luz recibida a través del lente, ya que se está filmando en exteriores, pero dado que el sol no está afectando directamente, el filtro UV no se utiliza.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Wendy Gómez Ramírez 2017109745. Beasts of the Southern Wild (2012). 16 milímetros. Aproximadamente del minuto 11 con 22 segundos al minuto 12 con 39 segundos.
    Dirección: Benh Zeitlin.
    Director de fotografía: Ben Richardson.
    La toma inicia con un plano general de Hushpuppy acostada en la cama pintando, corte, se muestra un plano general de un perro y un cerdo, corte, se da una toma de seguimiento de Hushpuppy con cámara al hombro, corte, se presenta un plano conjunto de unos niños saliendo de la escuela y la profesora cerrando la puerta, corte, se muestra un primer plano lateral de la profesora cerrando la puerta de la escuela, corte, se da un primer plano de Hushpuppy esperando afuera de la escuela, corte, se da un primer plano de la profesora, corte, se muestra un primer plano de Hushpuppy, corte, se presenta un plano general de Hushpuppy esperado afuera de la escuela, corte, se muestra un plan general de Hushpuppy alejándose de la escuela, corte,
    En el primer plano de Hushpuppy cuando estaba esperando afuera de la escuela, aproximadamente en el minuto 12 con 17 segundos, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir una proporción áurea en la que Hushpuppy ocupa el primer plano del encuadre hacia la derecha. La regla de los tercios cinematográficos es cuando se divide un plano en nueve rectángulos proporcionales para formar un equilibrio de la imagen y la imagen que se desee enfocar es colocada en los cuatro puntos de interés fundamentales que son las esquinas del rectángulo que queda en el centro del plano. Si existiera un sujeto secundario debería colocarse en el punto opuesto diagonalmente. Esto surge de las espirales logarítmicas que se utiliza como una forma de expresar el equilibrio en el cine. La regla de los tercios cinematográficos se combina con la secuencia fibonacci que es la sucesión de números que, empezando por la unidad, cada uno de sus términos es la suma de los dos anteriores. La regla de los tercios cinematográficos y la secuencia fibonacci son las bases de la proporción aurea que utiliza el número “phi”, que es la medida de todas las cosas.
    Por otro lado, la profundidad de campo se puede considerar como larga, media o corta y esto depende de la distancia a la que se encuentre el último punto visible en el fotograma que se esté analizando. En este mismo fotograma que se venía analizando del primer plano de Hushpuppy esperando afuera de la escuela, se hace uso de una profundidad de campo corta donde se muestra el primer plano de Hushpuppy y más atrás como último punto visible se encuentra en el bokeh la pared de la escuela a una corta distancia de Hushpuppy, debido a esto la profundidad de campo presente en dicha escena es considerada como una profundidad de campo corta. El bokeh es una relación de regla de tres entre el ojo, la distancia y la cámara. Este se crea mediante el diafragma de las cámaras, el cual cuando hay mucha luz se cierra y cuando hay poca luz se abre. En este plano, al ser en exteriores donde hay presencia de mucha luz, el diafragma se encuentra cerrado.
    Esa misma escena es desarrollada en exteriores a la luz solar plena y utiliza un filtro ultravioleta, así como poca apertura del diafragma. Dicho filtro es uno de los más comunes ya que protege el lente. Es utilizado cuando se filman escenas en exteriores y hay presencia de la luz solar ya que este filtro permite eliminar el brillo provocado por la radiación ultravioleta.
    En la misma escena los colores son café en el cabello de Hushpuppy y la puerta de la escuela. Además, se presenta una colorización ámbar en la blusa de Hushpuppy y la pared del fondo perteneciente a la escuela.

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  8. Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara, Profundidad de campo, exposición a luz y filtros, y coloración.
    Beasts of the Southern Wild (2012). 16 milímetros. Director: Benh Zeitlin. Director de fotografía: Ben Richardson.
    Gabriel Quesada Brenes 2017126064.
    Tiempo estimado del minuto 82 con 45 segundos al minuto 85 con 37 segundos.
    La toma comienza con un plano general de los habitantes mirando a la niña caminando cuando entra en toma, luego la cámara la sigue con un travelling con cámara al hombro poco estable mostrando un plano medio corto de la niña por la espalda, corte. La escena empieza con un plano de detalle de la mano de la niña con una bolsa de papel sacando un recipiente, corte. Primer plano enfocando la cara de la niña con la cámara poco estable, corte. Primer plano del papá, corte. De nuevo un primer plano de la niña, corte. Plano de detalle en las manos de la niña partiendo un pollo frito, corte. Primer plano de la niña, corte. Primer plano del papá agonizante recibiendo un pollo frito de su hija, Corte. Plano medio de la hija sentada alimentando al papá acostado, corte. Un primer plano del papá diciéndole unas palabras a su hija, corte. Primer plano de la niña enojada viendo a su padre, corte. Primer plano del padre empezando a llorar, corte. Primer plano de la hija empezando a llorar también, corte. Primer plano del padre llorando y hablándole a la hija, corte. Otro primer plano de la hija contestándole al papá, corte. Primer plano del papá hablando triste y llorando, corte. Primer plano de la niña enojada con el papá porque va a morir y empieza a llorar, corte. Primer plano del padre despidiéndose de la hija, corte. Primer plano de la niña donde abraza al papá, corte. Plano de detalle del pelo de la niña y el rostro del padre abrazando a su hija por última vez, corte. Plano de detalle de la mano del padre con la cámara muy poco estable, corte. Plano de detalle de una parte de la cara de la niña abrazando a su padre y escuchándolo morir, corte.
    En el plano medio de la niña sentada alimentando a su padre, se observa el uso de la regla de los tercios cinematográficos, el cual consiste en trazar dos líneas paralelas horizontales y dos verticales formando un rectángulo en el centro de la imagen y las esquinas de ese rectángulo genera los puntos de interés debido a la relación aurea en la que están inscritos, de la siguiente forma: la cara de niña se encuentra posicionada en la esquina superior izquierda y el padre se encuentra en la esquina inferior derecha. En el fotograma analizado se muestra una profundidad de campo corta, esto quiere decir que los objetos detrás de los protagonistas se encuentra una distancia cercana. Por otra parte, se observa bastante bokeh, que es la parte desenfocada de la imagen y va inversamente proporcional a la apertura del diafragma, en la casa que está en el fondo de la imagen, debido a que el diafragma de la cámara se encuentra moderadamente cerrado por la iluminación de la imagen. La toma es grabada en interior, donde los rayos de sol no afectan directamente a la escena, por lo tanto, se evidencia el uso de un filtro de densidad neutra. En cuanto a la colonización, se genera un contraste con colores oscuros, como café oscuro en el tono de piel de los protagonistas y la valla o negro en el pelo del papá y una parte del fondo, con colores cálidos como celeste en la bata del papá o beige en la camisa de la niña y la funda de las almohadas y blanco en el fondo.

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  12. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Mariana Mora Valenciano 2017238909.Beasts of the Southern Wild (2012). 35 mm. Del minuto 00:10:29 al minuto 00:12:25 Director: Benh Zeitlin Director de fotografía: Ben Richardson”
    La escena inicia con un primer plano de Hushpuppy subida en una silla llamando a su padre y se hace un tilt down de ella para terminar un con un primer plano medio cuando se baja de la silla y abre la puerta de la casa, corte, prosigue un plano detalle de la tapa de la hielera y mediante la realización de un tilt up se pasa a un primer plano de Hushpuppy, corte, continua un plano medio de Hushpuppy llamando a su papa , corte, se pasa a un plano general de ella aun llamando a su padre, corte, plano general de la casa en la noche, corte, continua un plano detalle de la mano de Hushpuppy dibujando figuras y mediante un tilt up se pasa a un plano detalle de parte de la cara de ella, corte, prosigue un plano detalle de la mano de la niña dibujando figuras y mediante un tilt up la toma finaliza en un plano detalle de la cara de Hushpuppy, corte, después hay un plano americano de la niña acostada en un sillón realizando dibujos en este, corte, continua un plano general del perro y el chancho afuera de la casa, corte, se pasa a un plano americano de Hushpuppy caminando buscando a su padre mientras se realiza un travel seguimiento de ella con cámara al hombro, corte, hay un plano general de la maestra cerrando la escuela, corte, se pasa a un primer plano de la maestra, corte, prosigue un primer plano de Hushpuppy, corte, hay un primer plano de la maestra mientras conversa con Hushpuppy, corte, después continua con un primer plano de Hushpuppy, corte, se pasa a un plano general de Hushpuppy sentada en el muelle de la escuela y la maestra montada en el bote.
    En el plano general de Hushpuppy sentada en el muelle de la escuela y la maestra cerrando la puerta de la escuela (00:11:58), si se divide el fotograma en dos líneas verticales (1 y 2) de izquierda a derecha y dos líneas horizontales (3 y 4) de arriba hacia abajo imaginarias, se puede analizar la regla de los tercios donde los objetos importantes tienen que estar en los puntos de intersección de las 4 líneas
    En el fotograma vemos que el bote se encuentra en el cuadrante inferior creado por la línea 1 y 4, se puede observar que Hushpuppy está en cuadrante inferior de la segunda columna formada por las líneas 1 y 2 a una distancia lejana de las intersección formada por las líneas 2 y 4, la entrada principal de la escuela está en la segunda columna, en los cuadrantes formados por 3 y 4 mayormente y en el último cuadrante de la columna formada por las líneas 1 y 2, por ende no se cumple la regla debido a que las intersecciones están siendo ocupados por objetos sin importancia en la fotografía.
    Donde en la intersección formada por la línea 1 y 3 se observa el cielo a lo lejos, en la intersección formada por la línea 2 y 3 se observa el techo de la escuela, en la intersección formada por la línea 1 y 4 y 2 y 4 se observa la pared de la escuela.
    La escena del fotograma es en exteriores por lo tanto la iluminación utilizada es la del sol, es decir iluminación natural, por lo cual, el diafragma del lente está cerrado, es decir, posee menor apertura debido a la mayor luminosidad y por la misma razón se utiliza un filtro UV y para proteger el lente. También, posee una profundidad de campo media, ya que el último punto visible está conformado por los árboles(isla), el cielo y el agua. El bokeh, el cual es el desenfoque y es hay más entre mayor luminosidad, se encuentra en el paisaje de fondo, en la vegetación del final (isla) y el cielo.
    La coloración en esta fotografía tiene tonos azulados, posee colores fríos como el gris del muelle y el cielo, el verde de la vegetación del techo y también hay colores cálidos representados por el color amarillezco de la escuela y la blusa de Hushpuppy, el tono anaranjado de la puerta y el rojo de la hielera.

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  13. Análisis de tomas, planos, aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. Juan Pablo Soto Rojas. 2017113948. Beasts of the Southern Wild (2012) 16mm. Del minuto 18 con 0 segundos al minuto 18 con 23 segundos.
    Director: Behn Zeitlin
    Director de Fotografía: Ben Richardson
    La escena inicia con una toma hecha con un Dolly out de un plano americano de Hushpuppy corriendo, se hace un paneo a la derecha para seguir al personaje, corte. Un plano general de las afueras de la casa en la que se observa al padre correr, corte. Un plano americano de Hushpuppy corriendo hecho con un Dolly out, corte. Un plano general de la jungla en la que se puede observar a ambos personajes corriendo, corte. Un plano americano de Hushpuppy delante de su padre, se hace un tild down, corte. Un plano medio de Hushpuppy que está siendo atrapada por su padre, corte. Un primer plano de Hushpuppy, corte. Toma tipo over shoulder de Hushpuppy en la que se observa al padre, corte. Un primer plano de Hushpuppy.
    El fotograma que va se va a utilizar en este análisis aparece aproximadamente en el minuto 18:23, con un primer plano de Hushpuppy.
    En este fotograma se puede observar la ley de los tercios cinematográficos, la cual establece que al trazar dos líneas horizontales y dos líneas verticales las cuales dividen la pantalla en nueve rectángulos del mismo tamaño, los puntos de interés van a aparecer en una de las cuatro intersecciones de estas líneas, en este caso la intersección superior izquierda coincide con el rostro de Hushpuppy, con la intención de que el espectador dirija su atención a este. Esta ley de tercios cinematográficos se relaciona con la proporción áurea, representada por el número 1´618 la cual proviene de la secuencia de Fibonacci, esta relación aparece en lugares aparentemente no relacionados, como la geometría, en el arte de diferentes culturas, en distintos seres vivos etcétera.
    La profundidad de campo sea corta, media o larga se va a definir por el último punto visible o el punto de fuga en el fotograma, en el fotograma analizado se puede reconocer una profundidad de campo corta porque, aunque este se haya filmado en exteriores el punto de fuga son unos árboles que están a unos pocos metros de distancia.
    En este fotograma hay mucha luz puesto que este fue filmado en exteriores, debido a la gran cantidad de luz es necesario usar un filtro ultravioleta, también se necesita que el diafragma de la cámara tenga una apertura reducida para limitar la cantidad de luz a la cual está expuesta la cámara, cuando la apertura del diafragma es poca el bokeh aumenta. El bokeh en este fotograma se encuentra en los árboles y el suelo
    Con respecto a la colonización, en este fotograma se puede apreciar distintas tonalidades de café (piel de Hushpuppy, ramas, suelo) gris (ropa de Hushpuppy, luz reflejada de las ramas, hojas y piel) y verde (hojas de la vegetación)

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  17. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrei Esteban Oses Amaya 2017107985. Bestias del sur salvaje (2014). 16 milímetros. Del minuto cero con cincuenta y ocho segundos, al minuto con segundos hasta el minuto cinco con cero segundos.
    Dirección: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson
    La escena, tomada con cámara al hombro, comienza con un plano general de la casa de noche, corte, plano detalle de un poco de tierra que Huspuppy riega, luego un leve tilt up a un primer plano de Hushpuppy, seguido de un leve tilt down a un plano detalle del pájaro en la tierra, otro tilt up a primer plano de Hushpuppy, corte, plano detalle del pájaro y un tilt up a un primer plano de Hushpuppy, corte.

    La siguiente escena, tomada con cámara al hombro, comienza con un plano general corto de un jabalí recostado mientras Hushpuppy se acerca, corte, travel hacia la izquierda de un plano medio de los pollos, corte, la cámara realiza un travel hacia la izquierda desde un plano medio de Hushpuppy sentada viendo a los pollos hasta un plano detalle de un contenedor de gas, corte, plano medio de Huspuppy con un pollo, corte, primer plano de Hushpuppy con el pollo presionado contra su cabeza, corte, paneo hacia la derecha de un plano general de una casa, corte, travel hacia al frente de un plano americano de Hushpuppy quien camina a la casa hasta terminar en un plano general de ella entrando a la casa, corte, paneo hacia la izquierda que comienza en un primer plano del padre hasta un plano medio de un pollo que se saca a cocinar, corte, paneo hacia la izquierda de un primer plano del padre, corte, plano americano del padre saliendo de la casa, corte, plano general de otra casa, corte, plano medio de un jabalí, corte, plano medio de un perro, corte, plano medio corto de Hushpuppy, corte, paneo a la derecha desde un primer plano de Hushpuppy hasta un plano medio de animales comiendo, corte, plano medio de Hushpuppy y un perro sentado a la par de ella, luego un leve tilt up que termina en un plano medio de Hushpuppy, el perro y Wink, el padre, corte.
    La siguiente escena, realizada con cámara al hombro, inicia con un plano general de Hushpuppy y Wink en el mar dentro de un bote hecho de la parte trasera de un carro, corte, plano panorámico de Hushpuppy con varias fábricas al fondo, corte, primer plano de Wink con Hushpuppy atrás en el bokeh, y luego el mismo primer plano, pero con Wink en el bokeh, corte, plano general de las fábricas desde el punto de vista de ellos en el bote, corte, primer plano de Hushpuppy y Wink, ella estando en el bokeh, para terminar en un primer plano de Hushpuppy fuera del bokeh, corte.

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  19. En el plano panorámico de las fábricas a la par de la represa donde se encuentran Wink y Hushpuppy, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos. Los tercios cinematográficos se refieren a la técnica de composición que consiste en utilizar los cuatro puntos de intersección de cuatro rectas: dos de ellas paralelas con el ancho de la imagen que pasan por los puntos que dividen al largo en tres partes iguales (distintos de las esquinas) y las otras dos paralelas al largo que pasan por los puntos que dividen al ancho en tres partes iguales (distintos de las esquinas). Estos cuatro puntos son los que se utilizan para colocar el objeto de interés de la imagen y proveen equilibrio y atrae la atención. En este fotograma, podemos notar que Wink y Hushpuppy, que se encuentran en el bote, están en el punto inferior derecho de los cuatro puntos principales de la imagen. Esta posición permite que observemos no sólo a los personajes, sino también a las fábricas más allá de la represa. Además, se hace uso de una profundidad de campo larga donde el último punto visible es en el horizonte, junto con las fábricas. Esto se utiliza para contrastar a Wink y Hushpuppy con el panorama de la ciudad y la proporción entre sus tamaños. Se utiliza poca apertura del diafragma ya que es una toma con mucha luz. La apertura del diafragma es la que indica la cantidad de luz que entra por el lente. Podemos notar que fue una toma hecha al aire libre con mucha luz y por eso podemos inferir que en este fotograma se utiliza poca apertura. Además, esto implica que hay mucho bokeh, es decir, la parte de la imagen que está desenfocada. En el bokeh se encuentran las fábricas detrás de la represa y la parte del agua que se encuentra más cerca del lente de la cámara. Esta escena es en exteriores a luz solar plena y utiliza filtro UV, que es un filtro que absorbe la radiación ultravioleta por lo que es de mucha ayuda en tomas al aire libre. El filtro básicamente baja el contraste y el brillo de la imagen. Este filtro se coloca en el lente y también ayuda a proteger este último. Los colores del fotograma son predominantemente marrones y grises. La colorización o reel de color en la parte inferior derecha del plano es básicamente gris, en el agua, con excepción del bote donde se encuentran Hushpuppy y Wink, que es café. La parte del agua que refleja la represa es predominantemente café al igual que la represa, esto para denotar “el sucio” que posee (podemos ver en la parte izquierda de la represa que el “color original” de la represa es gris. La parte superior de la imagen que consiste principalmente en las fábricas que cubren el horizonte y el cielo posee varios tonos diferentes de gris: la parte del cielo que se encuentra en la parte superior junto con el humo de algunas fábricas denotan los grises claros, mientras que algunos edificios y parte de la tierra muestran los tonos más oscuros.

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  20. Análisis de tomas, planos, profundidad de campo encuadre y color. Daniel Bonilla Sandi. 2017028238. Beasts of the Suothern Wild (2012). 16 milímetros. Tiempo de duración: desde el minuto 11 con 21 segundos hasta el minuto 12 con 39 segundos.
    Director: Benh Zeitlin
    Fotografía: Ben Richardson
    La escena comienza con un plano general de Hushpuppy pintando acostada en su cama, corte, se pasa a un plano general del perro y el cerdo, corte, se observa una toma de seguimiento hacia Hushpuppy con cámara al hombro, corte, pasa a un plano general de la escuela con los niños saliendo, corte, primer plano de Miss Bathsheba mientras cierra la puerta de la escuela, corte, primer plano de Hushpuppy esperando a su padre, corte, continua con un primer plano de Miss Bathsheba, corte, pasa a primer plano de Hushpuppy, corte, se pasa a un plano general de la escuela, Hushpuppy sentada y Miss Bathsheba mientras se va, corte, termina con un plano general de Hushpuppy mientras se aleja caminando.
    En el primer plano de Hushpuppy en el minuto 12 con 19 segundos se observa un fotograma en donde se utiliza la proporción aurea de manera correcta, para ser precisos la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en trazar dos líneas horizontales y dos verticales en el fotograma deseado, las cuales forman nueve rectángulos, en las esquinas del rectángulo central quedan ubicados los cuatro puntos de intersección de las líneas trazadas, es en estos puntos en donde deben quedar ubicados los objetos o personajes principales en el plano. En este fotograma precisamente en el minuto 12 con 19 segundos se cumple con esta regla ya que el objeto principal, en este caso el rostro de Hushpuppy, está ubicado en los puntos superior e inferior derecho de la imagen.
    Por otra parte la profundidad de campo se puede analizar de acuerdo al último punto visible o punto de fuga, si este se encuentra a corta distancia del objeto central de la imagen se dice que es una profundidad de campo corta, si está a una distancia considerablemente normal, es decir, no muy lejos ni muy cerca del objeto central, la profundidad de campo es media y si el punto de fuga se encuentra lejos del objeto principal esta sería una profundidad de campo larga. En este fotograma, en el minuto 12 con 19 segundos, la profundidad de campo que se logra apreciar es corta ya que el punto de fuga o último punto visible en la imagen, en esta ocasión la pared de la escuela, se encuentra bastante cerca del punto focal de la imagen que es el rostro de Hushpuppy.
    En este fotograma analizado el diafragma de la cámara se encuentra cerrado ya que es una toma en el exterior donde hay bastante presencia de luz del sol por ende el diafragma se cierra. Al suceder lo anterior hay mayor presencia de Bokeh, como se ve en el fotograma observado ya que solo se encuentra enfocado el rostro de Hushpuppy y el resto de espacio atrás de ella en dicha imagen se encuentra bajo el Bokeh.
    La escena analizada fue realizada en el exterior con una iluminación natural o luz del sol, por lo cual se opta por la utilización de un filtro ultravioleta, el cual busca bajar en la imagen el contraste y el brillo provocado por la fuerte luz que ilumina el espacio, como lo es la luz del sol, además este filtro se utiliza con el fin de proteger el lente.
    En este fotograma se utilizan diversos colores, estos son de una gama de colores cálidos. Algunos de los colores que podemos observar en dicha colerización son: naranja, amarillo, verde tierno y negro. El naranja se puede observar en la camisa que lleva puesta Hushpuppy, el color amarillo se puede observar en la camisa que lleva Hushpuppy y la pared de la escuela, el verde tierno se puede apreciar en la parte superior de la pared de la escuela y el negro en cabello de Hushpuppy y esquina superior derecha de la imagen.

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