lunes, 17 de abril de 2017

Ciclo Cine Independiente norteamericano: Another Earth (2011) V1230

Título original
Another Earth
Año
Duración
92 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Mike Cahill, Brit Marling
Música
Fall On Your Sword
Fotografía
Mike Cahill
Reparto
, , , , ,
Productora
Artists Public Domain
Género
Ciencia ficciónDramaRomance | Drama románticoCine independiente USA
Web oficial
http://www.anotherearth.com/
Sinopsis
Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama
2011: Festival de Locarno: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Festival de Sitges: Mejor actriz (Brit Marling)
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
2011: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima y Mejor guión novel
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor intérprete revelación

18 comentarios:

  1. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Chelsea González Campos 2017000372. Another earth (2011). 35 milímetros. Del minuto 10 con 45 segundos al minuto 14 con 28 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill”
    La escena comienza con un primer plano de la consultora, corte, primer plano de la joven, corte, se da un overshoulder y un primer plano, corte, primer plano, corte, primer plano y se da un ligero movimiento de paneo hacia la izquierda en donde termina en un overshoulder, corte, primerísimo primer plano de la muchacha, corte, plano medio, corte, plano general con movimiento de paneo a la izquierda y se da un agresivo zoom in hacia Rhoda, corte, plano general de las palomas con cámara al hombro, corte, plano general de los pies con travelling corto hacia la derecha, corte, plano general de la chica en la playa con travelling, corte, plano medio, corte, plano subjetivo con cámara al hombro, corte, plano medio, corte, plano medio con movimiento de paneo a la izquierda, el cual lleva a un plano medio y vuelve a haber un paneo hacia la derecha con un plano general de Rhoda de cuclillas, dos movimientos de zoom in, tilt up y un seguimiento con cámara al hombro, corte, plano general, corte, plano general de los pies, corte, plano medio, corte, travelling con grúa, corte, se da un recorrido con la grúa con un plano general, corte, plano general y movimiento de tilt up hacia un plano medio, corte, plano general en donde se observa a la joven en la autopista y un vehículo, corte, plano americano, corte, plano medio, corte, plano general, corte, primer plano en contrapicado, corte, plano general con grúa, corte, plano medio, corte, plano general del hombre con las rosas y el carro, corte, plano general, corte, primerísimo primer plano, corte, plano general, corte, plano general con posición de contrapicado, corte, plano general del robot y la joven, corte, plano general en picado, corte, plano medio con cámara en contrapicado, corte, plano general, corte, plano general de la chica en su casa con la computadora, corte, plano general a la pantalla del ordenador, corte, primer plano, corte, plano general, corte, primer plano, corte, plano general, corte, plano general, corte, primer plano, corte.
    En la escena de plano general donde vemos a la chica con un auto, la composición de encuadre corresponde al uso de la regla cinematográfica, conocida como la regla de los tercios, que es cuando dividimos la pantalla en dos líneas verticales y dos horizontales en donde se intersecten mediante cuatro puntos (puntos áureos) y ella está colocada en uno de ellos a la izquierda, siendo parte del primer plano y el automóvil a la derecha pasando a un segundo plano. Además, podemos apreciar una profundidad de campo larga, en donde el bokeh está ubicado en las nubes, lo cual significa que existe un efecto de enfoque en ciertas áreas de la fotografía, que se puede obtener gracias a la presencia de mucha luz, que a la cual existir en abundancia se debe de utilizar el diafragma de la cámara cerrado para así poder alcanzar el efecto deseado.
    En cuanto al color y sus derivados, esta escena se realiza en las afueras por lo que la principal fuente de luz es el sol y se usa un filtro UV para reducir sus rayos e impacto en el fotograma, sabemos que el color en el cine se hace, así que en la imagen podemos apreciar tonos denominados fríos, por el uso excesivo de tonos azules y tal vez con un ligero rosado pastel en el cielo.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Ludwin Aaron Arias Paniagua. 2017162939.
    Another Earth (2011). 35 milímetros.
    Escena del minuto 30 con 55 segundos, al minuto 31 con 12 segundos.
    Dirección: Mike Cahill.
    Dirección de fotografía: Mike Cahill.
    La escena inicia con un plano general de los pies de Rhoda mientras camina y sostiene una cubeta de limpieza, se hace un tilt up hasta que se obtiene un plano medio de Rhoda con ángulo contrapicado mientras camina; esta toma se hizo con cámara al hombro. Corte. Se hace un plano general de Rhoda tocando la puerta de la casa. Corte. Se hace un plano medio de Rhoda tocando la puerta y seguidamente abriéndola con un ángulo contrapicado. Corte. Se da un plano medio de Rhoda frente a la puerta mientras esta se abre lentamente; esta toma se hace con cámara al hombro. Corte. Se hace un plano general de una botella en la mesa y de John dormido; esta toma se hace con cámara al hombro. Corte. Plano medio de Rhoda entrando a la casa; se hace con cámara al hombro. Corte. Se da un plano americano de Rhoda, se hace un ligero tilt down mientras Rhoda va a agarrar la botella de la mesa, seguido de un tilt up mientras Rhoda levanta la botella y la huele. Corte. Se hace un plano americano de Rhoda saliendo de la sala. Corte.
    Análisis del fotograma que se ubica en el minuto 30 y en el segundo 47, en el que se encuentra el plano medio de Rhoda con el ángulo contrapicado que mencione previamente.
    Se debe señalar que en la composición de este encuadre apreciamos cómo funciona la regla de los tercios cinematográficos la cual consiste en dividir la pantalla trazando cuatro líneas imaginarias de las cuales dos deben ser verticales y las otras dos deben ser horizontales formando así nueve rectángulos con las mismas dimensiones; una vez que hemos hecho esto notaremos que las líneas verticales y las horizontales se unen en 4 puntos diferentes de la pantalla los cuales son conocidos como puntos fuertes, se usan estos puntos fuertes para colocar en ellos aquello que se desea grabar o bien fotografiar para así no afectar la profundidad de campo. En este encuadre Rhoda se encuentra ubicada a la derecha y si trazáramos las líneas correspondientes veríamos que su cara y su cuerpo ocupan los puntos de la derecha, tanto el punto superior como el punto inferior respectivamente, por tanto, dicha regla se cumple y nos brinda una profundidad de campo media ya que podemos notar que existe una distancia considerable desde el fondo que son unos árboles hasta el punto en el que Rhoda se encuentra. Ahora en esta toma hay mucha luz por lo que se puede saber fácilmente que el diafragma se encuentra cerrado, aunque no completamente y esto genera bastante bokeh que se aprecia en los árboles ubicados detrás del personaje dejando el enfoque en el plano medio de Rhoda. En cuanto a los filtros es muy probable que se utilizara un filtro ultravioleta que ayuda a reflejar la luz de la misma manera que lo hacen los lentes oscuros y eso es bastante necesario porque la escena es en el exterior y además es de día por lo que hay mucha luz. En cuanto a la colorización utilizada en este fotograma se podría afirmar que se utilizaron colores oscuros y opacos, podemos apreciar estos colores en la ropa del personaje y en los árboles, por ejemplo: el abrigo de Rhoda tiene un color azul bastante oscuro mientras que el gorro que lleva puesto es rojo vino; por otro lado vemos tonos opacos en las hojas y troncos de los árboles.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Aron Granados Leiva. 2017112292. Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: minuto cuarenta y tres con cincuenta y seis segundos al minuto cuarenta y cuatro con treinta y tres segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    La escena comienza con un plano two shot de Rhoda y Purdeep ,corte, acontece un plano two shot de Rhoda y Purdeep, luego se da un zoom in y se pasa a un plano detalle de la parte inferior de la escoba y los pies de Rhoda y Purdeep, corte, se da un plano en picada de Rhoda, quien está limpiando el piso, se da un tilt up y se pasa a un plano two shot de Rhoda y Purdeep, corte, se un plano two shot de Rhoda y Purdeep, corte, sucede un primer plano medio en picada de Rhoda, se da un zoom in y se pasa a un primer plano de Rhoda, corte, se da un plano medio de Purdeep, corte, se da un plano detalle de la mano de Rhoda, se da un tilt up y se pasa a un plano medio de Rhoda, corte.
    Análisis de fotograma ubicado en el minuto cuarenta y cuatro con veintisiete segundos, en el cual se aprecia un plano medio de Purdeep.
    En este encuadre podemos apreciar la aplicación de la regla de los tercios cinematográficos, esta regla consiste en dividir la pantalla mediante dos líneas verticales y dos horizontales, formado así nueve cuadradas de igual dimisión, al realizar esto se forman cuatro puntos, estos puntos están ubicados sobre la espiral aurea, la cual es una espiral logarítmica cuya razón de crecimiento es el numero dorado, es en las posiciones en las que encontramos colocados estos cuatro en las cuales está nuestra atención, es en estos puntos donde se debe colocar lo que se enfoca en una fotografía a filmación para así lograr que no se afecte la profundidad de campo; en este encuadre Purdeep está colocado en los dos puntos de la que encontramos a la izquierda al trazar las líneas, cumpliendo de esta manera con la regla de los tercios cinematográficos. En este encuadre podemos apreciar la distancia entre Purdeep y el último elemento del fondo, el cual corresponde a una puerta, es muy poca, ya que se está en un espacio cerrado, lo que nos permite apreciar una profundidad de campo corta, donde podemos ver el bokeh en la puerta de un aula que se encuentra ubicada detrás de Purdeep, este efecto es producido por presencia de mucha luz, en esta escena encontramos mucha luz, por lo cual el diafragma se debe utilizar cerrado para producir este efecto. Existen gran cantidad de filtros, los cuales se utilizan para lograr distintos efectos, pese a que encontramos mucha luz en esta escena, esta no proviene de fuentes naturales como el sol, esta escena no es filmada en exteriores, donde utilizamos filtro UV, es filmada en interiores por lo cual se utiliza un filtro de densidad neutra. En cuanto a la colorización, en este encuadre se pueden apreciar tonos denominados fríos, podemos apreciarlos en distintas partes del encuadre, en la ropa de Purdeep, la cual es un tono oscuro de azul, en los ladrillos que conforman la columna que está en el encuadre, los cuales son de un tono del gris, en las líneas que separan los ladrillos anteriormente mencionados, las cuales son de un tono de gris más oscuro, se pueden apreciar también en el cartel que está colocado en la columna que aparece en el encuadre, el cuales presenta varios tonos de verde y varios tonos de azul.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Alina Guadamuz Hernández. 2017107879. Another Earth (2011). 35 milímetros. Aproximadamente del minuto 15 con 43 segundos al minuto 16 con 50 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    La escena comienza con un paneo hacia la izquierda contra picado siguiendo la figura de Rhoda en un plano americano, corte, un paneo hacia la izquierda contra picado siguiendo a Rhoda en un plano entero, fade in, un plano detalle de las botas de Rhoda en la nieve con dos guantes (primero el izquierdo, luego el derecho) cayendo, corte.
    Posterior a esto sigue un primer plano corte con rostro de Rhoda, corte, una cámara subjetiva con poca iluminación, corte, un primer plano corte con el rostro de Rhoda en ángulo contra picado, corte, un plano medio de Rhoda, corte, un plano medio de Rhoda (ligeramente más alejado que el anterior) con zoom out, corte, un primer plano de Rhoda contra picado, corte, cámara al hombro hacia la derecha con un plano americano de Rhoda, corte, un plano detalle de las manos de Rhoda, corte, un primerísimo primer plano de los ojos de Rhoda, corte, cámara subjetiva mostrando la segunda tierra en el cielo, corte, un primer plano del rostro de Rhoda en picado, fade out.
    La regla de los tercios cinematográficos se cumple en la toma del primer plano de la cara de Rhoda (mencionada antes de la cámara subjetiva) de la siguiente manera; al dividir el encuadre por medio de dos líneas horizontales y dos verticales (todas equidistantes), se obtienen nueve partes. De acuerdo con esta división, la posición de los objetos (dentro de la composición) posee mayor peso visual en las “columnas” formadas a la derecha, encontrándose la figura de Rhoda en la línea de intersección de estas. Al encontrarse en este punto en particular, se genera mayor atracción visual hacia su forma. Adicionalmente, en el punto de intersección de la primera línea (en la parte superior de la composición) y las “columnas” a la derecha del encuadre, se encuentra el ojo izquierdo de Rhoda, reafirmando el cumplimiento de la regla. La posición en el que el ojo se ubica corresponde a uno de los cuatro puntos de interés que generan mayor atracción. Al hacer las divisiones y posicionar los elementos de acuerdo con la proporción áurea, se tiene como objetivo alcanzar un mayor equilibrio en la composición mediante una distribución adecuada de los elementos de la misma.
    La apertura del diafragma es muy grande, lo cual se evidencia gracias a la escasez de luz en el fotograma. El estado del diafragma, a su vez, permite controlar la profundidad de campo y nitidez del fotograma; se evidencia una profundidad de campo corta, cuyo punto de fuga se encuentra en el fondo del paisaje. Por consiguiente, la nitidez del follaje en la composición es poca.
    El bokeh se ubica en los árboles detrás de Rhoda. Se encuentra enfocada la cara de Rhoda en un primer plano.
    En el fotograma se evidencia el uso del filtro de Densidad Neutra (ND). Esto causa que la composición no aparezca sobreexpuesta y se vea muy oscura. Claro está, la toma fue realizada en exteriores.

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  6. (Segunda parte)
    Predominan colores fríos; azules (oscuros y grisáceos) y grises oscuros (casi negros) en el fondo de la composición. Por otro lado, el celaje posee rayas rosadas en su centro, con leves gradientes que las transicionan al resto del cielo. La flora posee tonos verde oliva muy oscuros. Gracias a estos tonos, la colorización del fondo genera un alto contraste con el rostro y cabello de Rhoda. Estos últimos poseen colores cálidos y oscuros, respectivamente. El rostro de Rhoda posee cafés rosáceos claros, similares a los de un durazno, mientras que su pelo presenta marrones muy oscuros. La chaqueta de invierno de Rhoda posee tonalidades de grises oscuros (a excepción del plateado del zíper), lo cual exacerba el contraste con su rostro. Como consecuencia del uso del filtro ND, la saturación de los los colores no es mucha, lo cual se evidencia debido a la carencia de intensidad de estos y la calidad opaca que poseen.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Maripaz Santamaria Muñoz 2017094562.
    Another earth (2011). 35 milímetros
    Escena del minuto 55 con 14 segundos, al minuto 55 con 41 segundos aproximadamente
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    La escena comienza con un plano americano de Rhoda y John entrando a la sala, esta toma es realizada con camara en mano, ya que es muy movida. Corte. Se realiza un paneo con zoom in hacia la derecha, mientras los actores se alejan. Corte. Se realiza un paneo hacia la derecha. Corte. Se muestra un paneo hacia la derecha, seguido con uno hacia la izquierda. Corte. Muestra un plano general de John, seguido por un paneo hacia la derecha. Se muestra un plano medio de donde se encuentra Rhoda, con un leve tilt up. Corte.
    Análisis del fotograma que se ubica en el minuto 55 con 41 segundos , en el que se encuentra el plano medio de Rhoda con un pequeño tilt up.
    Es importante destacar que para realizar este fotograma, se utilizo la regla de los tercios cinematograficos, la cual consiste en que en una fotografia, se debe de colocar al personaje principal, o bien, el objeto que se desea destacar, en uno de los cuatro puntos que se forman al dividir la imagen en nueve rectangulos con las mismas dimensiones, esto se realiza, al trazar dos lineas verticales y dos horizontales a la misma distancia unas de otras. El principal objetivo de realizar este tipo de fotogramas es el de dar una profundidad de campo a la toma. En el caso del fotograma analizado, se puede observar, como Rhoda quien es el personaje principal, y quien se desea destacar en esa toma, se encuentra en los dos puntos izquierdos obtenidos al aplicar la regla de los tercios, con esto se puede notar como la toma presenta una profundidad de campo media, ya que el fondo de la toma que son unas butacas y una pared, se encuentra a una distancia considerable de donde esta Rhoda. Se puede observar, ademas, que en la toma analizada, no hay tanta cantidad de luz, lo que indica que el diafragma este muy abierto, es por esto, que no se encuentra tanto bokeh en la imagen, ya que entre mas luz hay, el diafragma se cierra mas, generando mas bokeh. En este caso, tambien es importante destacar, el uso de un filtro reflectro, el cual se encarga de regular el paso de luz a travez del lente, esto se regula de acuerdo a la finalidad que tenga el productor de cada pelizula. Tambien se puede observar como en este fotograma, se utilizan colores rojizos y marrones, para captar la atencion del espectador, este tipo de colores, muestran la presencia peligro en la escena, lo que provocara que el espectador muestre mas atencion sobre la pelicula. Es facil de observar el tipo de coloracion utilizada en las butacas de la escena que se tornan de un color marron rojizo, asi como en el color de las paredes que se tornan de un color amarillento. Tambien es sencillo de observar en el color del pelo del personaje, que en otras personas se puede observar de color café muy claro, en este fotograma en particular, se observa de un color café mas oscuro, lo que indica que se utilizo una coloracion café en esta escena.

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  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Gabriel Morgan Ovares 2017127960. Another Earth (2011). 35 milímetros. Duración de película 1 hora con 32 minutos y 25 segundos. Escena 45 minutos con 28 segundos hasta 46 minutos de 30 segundos.
    Dirección General: Mike Cahill
    Director de fotografía: David Armstrong
    La escena, está completamente filmada con cámara al hombro, empieza con un plano general de la sala de la casa de John Burroughs con un plano conjunto (Two shot) de John y Rhoda, esta toma se mantiene por 19 segundos, corte, ocurre un plano medio de John, en esta misma escena se da un pequeño zoom a los 45 minutos con 53 segundos, corte, a un plano medio de Rhoda, en esta misma toma se da un travelling lateral hacia la izquierda, al terminar dicho travelling se da un tilt down, corte, a un over shoulder con un primer plano medio de Rhoda, corte, a un primer plano medio de John, corte, a un over shoulder con un primer plano medio de Rhoda, corte, a un over shoulder con un primer plano medio de John, corte, a un primer plano medio de Rhoda ,corte, a un over shoulder con un primer plano medio de John.
    La proporción áurea en la naturaleza, la más destacada quizá sería la espiral que forma una caracola.
    La proporción áurea esta representada por el número 1’618, para llegar a el deberíamos hacer una secuencia numérica como la siguiente: 1,1,2,3,5,8,13,21,34….(llamada secuencia de Fibonacci) donde cada número que sigue en la cadena se suma a los dos anteriores, es decir que 1+1=2, 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8…. y así sucesivamente. Para cualquier valor mayor que 3 contenido en la secuencia, la proporción entre cualquiera de los números consecutivos es 1,618 o dicho de otro modo si dividimos 5/3=1’66, 8/5=1’6, 13/8=1’62, 21/13=1’615, así pues, si realizáramos un promedio de las divisiones resultantes (1’66, 1’6, 1’62, 1’615) ya tendremos por fin el número de oro 1’618, también representado por la letra griega φ (fi) en honor al escultor griego Fidias. Gracias a esto en el cine y la fotografía se logró encontrar la forma para que todos los fotogramas que darán en esta secuencia esta es la regla de los tercios, esta se logra trazando dos líneas verticales y dos horizontales para formar los puntos de intersección estos son donde se debería poner lo más importante o lo que se quiere destacar de la imagen para dar un mejor tratamiento a la imagen.
    En la toma “plano medio de Rhoda, en esta misma toma se da un travelling lateral hacia la izquierda, al terminar dicho travelling se da un tilt down”, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: Rhoda ocupa el plano medio esta el encuadre en el punto de arriba a la derecha de la regla de los tercios manteniéndose así mientras ella se mueve y la cámara se ajusta en el travelling lateral hacia la izquierda y el tilt down sin salir de este punto para mantener el bokeh de la sala en las espaldas de Rhoda con la profundidad de campo corta dando en las paredes y ventanas. Esta escena utiliza un filtro de densidad neutra ya que es en interiores, este filtro lo que hace es absorber la luz que hay y esparcirla por el lente para lograr tener una luz más estable durante la escena con una gran apertura de diafragma lo que minimiza el bokeh. La colerización de la escena es un con colores fríos evidenciado por el cambio de color en la parte blanca de los ojos de John y Rhoda dando también un cambio en los pelos más finos en el pelo de Rhoda, también evidenciado por la luz que refleja la mesa de la sala es un poco azuleja.

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Francisco Esquivel Sancho. 2017021583.
    Another Earth (2011). 35 milímetros.
    Escena del minuto 30 con 50 segundos, al minuto 31 con 27 segundos.
    Dirección: Mike Cahill.
    Dirección de fotografía: Mike Cahill.
    La escena inicia con un plano medio de Rhoda tocando la puerta y luego abriéndola, con un plano medio en ángulo contrapicado. Se da un corte. Rhoda aparece en una toma con cámara al hombre en un plano medio tras la puerta mientras empuja de esta para abrirla. Corte. Con cámara al hombro se da un plano general sobre una mesa con una botella y se visualiza en el fondo a John dormido sobre el sofá. Corte. Rhoda entra a la casa; en una toma en plano medio con cámara al hombro. Corte. Se da un plano americano de Rhoda, se hace un tilt down cundo Rhoda va a tomar una botella y luego un tilt up mientras levanta la botella para percibir su olor. Corte. Plano americano mientras Rhoda sale de la sala. Corte. Se da un plano medio mientras Rhoda sube las escaleras. Corte. Con un plano general Rhoda aparece en una sección oscura de la casa. Corte. Toma en plano medio con cámara al hombro de Rhoda observando un objeto. Corte. Para terminar esta sección del análisis, Sigue una toma en plano medio y cámara al hombro haciendo un tilt down de Rhoda colocando un trípode en el suelo. Corte.
    Análisis del fotograma que se ubica en el minuto 31 y en el segundo 22, que corresponde a una toma de Rhoda en plano medio, observando un objeto.
    Es imprescindible destacar que en la composición de este encuadre apreciamos cómo funciona la regla de los tercios cinematográficos la cual consiste en dividir la pantalla trazando cuatro líneas imaginarias de las cuales dos deben ser verticales y las otras dos deben ser horizontales formando así nueve rectángulos con las mismas dimensiones; una vez que hemos hecho esto notaremos que las líneas verticales y las horizontales se unen en 4 puntos diferentes de la pantalla los cuales son conocidos como puntos fuertes, se usan estos puntos fuertes para colocar en ellos aquello que se desea grabar o bien fotografiar para así no afectar la profundidad de campo. En este encuadre Rhoda se encuentra ubicada a la derecha y si trazáramos las líneas correspondientes veríamos como ella coincide con los dos puntos de intersección de líneas de la derecha, tanto el punto superior derecho como el punto inferior derecho respectivamente, por tanto, dicha regla se cumple y nos brinda una profundidad de campo corta debido a que existe una distancia pequeña entre el fondo que es una pared con objetos hasta el punto en el que se encuentra Rhoda. En esta toma hay poca luz debido a que es en una habitación con escasa iluminación, lo que nos indica que el diafragma se encuentra muy abierto, esto no nos genera mucho bokeh en la pared del fondo. En cuanto a los filtros es muy probable que se utilizara un filtro de densidad neutra que ayuda a controlar la cantidad de luz y eso es bastante necesario porque la escena es en un interior relativamente oscuro. En cuanto a los colores utilizados en este fotograma se podría afirmar que se utilizaron colores oscuros y opacos, en tonalidades azules podemos apreciar estos colores en la ropa del personaje y en el fondo de la habitación.

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  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Antonio Rodriguez Vega. 2017238891. Another Earth (2011). 35 milímetros. De la hora 1, minuto 12, con 18 segundos, a la hora 1, minuto 13, con 8 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    La toma inicia con un plano detalle de la ventana con vista a la otra Tierra en el cielo nocturno, realiza un tilt down progresivamente mientras hace un paneo hacia la derecha, corte, paneo hacia la derecha hasta hacer un plano general de la cocina, corte, plano medio de John con paneo a la izquierda, corte, plano medio de Rhoda, corte, plano medio de John acercándose a la mesa, corte, plano medio de Rhoda, corte, plano medio de John con tilt down siguiéndolo al sentarse, corte, plano medio de Rhoda, corte, plano medio de John, zoom out, corte, plano medio de Rhoda, corte, plano medio de John.
    En el plano de general en la hora 1, minuto 12, con 35 segundos, la cámara utiliza un filtro de densidad neutra, el cual consiste en un lente que toma toda la luz captada y la esparce uniformemente a través del lente, esto para garantizar el buen aprovechamiento de la luz, sobre todo en interiores y en lugares en donde no se recibe luz solar directa. El diafragma se le denomina a la compuerta que regula el paso de la luz hacia la cámara. Su comportamiento simula el del ojo humano: al ser expuesto a mucha luz, se cierra y, por el contrario, al estar expuesto a ambientes con poca luz, este se abre. Al ser esta una toma en interiores y sin luz solar, la cámara tiene una apertura del diafragma amplia.
    En esta toma también se puede observar una profundidad de campo corta. El concepto de profundidad de campo comprende la distancia que hay entre el objeto enfocado en el encuadre y el fondo de la toma; en el caso de este fotograma, corresponde a la pared de la cocina. Al estar la cocina encuadrada en el plano general, se puede apreciar un intenso bokeh en la sección del telescopio que se encuentra en la parte izquierda de la toma. Esto se debe ya a que dicho telescopio se encuentra a una distancia mucho más cercana a la cámara con respecto a cocina, produciendo así, el efecto del bokeh.
    La proporción áurea (también conocida como razón dorada o proporción divina), es la relación matemática determinada por la división de dos números consecutivos en la sucesión de fibonacci. Como resultado surge el número fi, o áureo. Al trasladar dicha sucesión a un plano, surgen cuadrantes cada vez más pequeños lo cuales se comprenden una espiral. Al seguir esta relación se genera un efecto visual placentero de proporción natural en la cosas. Al aplicar este principio en cine, al cual se le llama Regla de los Tercios Cinematográficos, se traza una cuadrilla que consiste en dos líneas paralelas horizontales y dos verticales, en la pantalla. De las intersecciones perpendiculares de las líneas surgen cuatro puntos, o sectores, óptimos para la ubicación del elemento que se quiere enfocar en la toma. En el fotograma mencionado, se puede observar a John en la cocina, el cual se ubica en el punto superior izquierdo según la Regla de Tercios cinematográficos.
    Finalmente, la colorización de la toma corresponde al uso de tonos tierra y musgo (como se evidencia en los muebles de madera y las sillas) y cálidos junto con un filtro ámbar para resaltar el efecto causado por la luz amarilla en la cocina.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Patrick Steven Murillo Contreras. 2017047844.
    Another Earth (2011). 35 milímetros.
    Tiempo aproximado de la escena: 1 hora con 26 minutos con 24 segundos a 1 hora con 27 minutos con 58 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Dirección de fotografía: Mike Cahill
    La escena que se eligió inicia con un plano de detalle de un sticker que esta tirado en el suelo, luego un plano de detalle de la mano de Rhoda recogiendo el sticker que se encuentra en el suelo, corte, luego un plano de detalle de Rhoda guardando la sticker en un bolsillo de su abrigo, luego un tilt up a un primer plano de Rhoda, corte para esto se utilizó una cámara al hombro. Después un plano medio de Rhoda caminando y un paneo hacia la derecha siguiendo a Rhoda, luego un zoom in de Rhoda que termina en un primer plano, corte, a continuación, un plano general panorámico de unos árboles del lugar donde vive Rhoda luego un paneo hacia la derecha en un ángulo de cámara contrapicado para hacer esta toma se utilizó una cámara fija, corte. Después ocurre un plano general de Rhoda caminando, corte, luego otro plano general de Rhoda caminando en la acera, corte, para realizar las dos tomas anteriores se usó una cámara fija. Luego un plano medio de Rhoda en un travel hacia la derecha y después un paneo hacia la derecha se usó una cámara al hombro para esta toma, corte. Posteriormente un se da un travelin utilizando una cámara sobre un Dolly en el riel dirigido hacia la izquierda, en un plano general de Rhoda caminando sobre la acera, corte, un plano general de Rhoda dirigiéndose hacia su casa, luego un leve paneo hacia la derecha y un tilt up, corte, se utilizó cámara al hombro para esta toma. Después un plano americano y un Dolly up de Rhoda acercándose hacia garaje de su casa, corte. Luego se da un plano de detalle de la mano de Rhoda rozando la pared de la casa y un Dolly in mientras ella camina hacia su casa, corte, un plano de detalle del antebrazo de Rhoda tocando la pared en un Dolly out mientras ella está caminando, corte. A continuación, un plano medio de Rhoda caminando y rozando la pared con un dedo en un Dolly out y luego ella se detiene, corte, después un plano de detalle de la mano de Rhoda dejando de tocar la pared, finalmente un primer plano de Rhoda dándole la espalda a la puerta del garaje, luego se voltea y se da un over the shoulder de Rhoda viendo a su otra yo.
    Para el análisis de encuadre se utilizó la toma descrita anteriormente debido a que se hace un uso de la regla de los tercios cinematográficos el consiste trazar cuatro líneas imaginarias, dos verticales y dos horizontales de manera que la imagen se divida en nueve partes iguales y la intersección entre esas líneas originan cuatro puntos que se les llaman puntos fuertes los cuales se utilizan para colocar elementos con el propósito que reciban la atención del espectador, además de generar profundidad de campo. En esta toma se coloca a Rhoda sobre dos puntos fuertes que corresponden a los que se encuentran en la izquierda por lo se usa una profundidad de campo corta hasta la puerta del garaje luego al voltearse se le coloca sobre los puntos fuertes derechos en estos dos casos se produce un bokeh. Al haber exposición a luz solar se utilizó un filtro para rayos ultravioletas y por lo tanto el diafragma se encuentra abierto. Con respecto a la coloración que se utilizó en la escena analizada se presentan colores azulados, que por ejemplo se pueden apreciar en la puerta del garaje, además es posible observar colores opacos y oscuros que están presentes en el abrigo Rhoda y en su gorro. Estos se utilizaron posiblemente porque consiste en una que toma en un ambiente de invierno.


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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Pablo Chaves Alfaro.2017007204. Another Earth (2011). Digital impreso en 35 mm. Aproximadamente del minuto 4 con 47 segundos al minuto 5 con 40 segundos

    Director general y de fotografía: Mike Cahill

    La escena inicia con un plano detalle con cámara al hombro de la mano de Rhoda apoyándose en el costado del carro, corte, plano medio de perfil de Rhoda, corte plano medio de Rhoda mientras abre la puerta, corte, primerísimo primer plano del señor, corte, plano medio corto de Rhoda luego hay un zoom in hacia un primer plano de Rhoda, corte, un plano detalle del oso en el asiento con un zoom in,corte, primer plano de Rhoda ,corte, plano medio de Rhoda mientras saca la cabeza del carro, corte, un travelling retro a un plano medio de Rhoda mientras se aleja del carro y luego la cámara se detiene aunque Rhoda sigue avanzando y hay un tilt up para lograr terminar en un primer plano de Rhoda,corte, plano cenital del cuerpo de la niña con un zoom in rápido hacia el charco de sangre en el suelo, corte.
    En el travelling retro de Rhoda mientras se aleja del automóvil (alrededor del minuto 5 con 18 segundos) la composición del encuadre se crea usando la regla de los tercios cinematográficos la cual se usa para darle balance y equilibrio a la toma así como para profundidad y evitar que la toma se vea plana. Con la regla el encuadre se divide por dos líneas horizontales y dos verticales; en las intersecciones de estas líneas encontramos los cuatro puntos o focos de interés para el observador, poniendo en un primer plano al objeto de más interés y en un foco en diagonal,en segundo plano,a un objeto de importancia secundaria. La regla de los tercios cinematográficos está basada en la proporción aurea el cual está representado por el numero áureo (φ) .Este número es posible de obtener mediante la famosa Sucesión de Fibonacci (Sucesión en la cual el numero siguiente es la suma de los dos anteriores y así sucesivamente) pues a partir de cualquier valor mayor que 3 si se divide el numero entre su anterior nos da como resultado: 1,618… Si con la toma se hace el procedimiento de los tercios y se superpone una espiral logarítmica cuyo factor de crecimiento sea el número de oro (1,618…)se vería que el punto de origen de la espiral coincidiría con el punto de atención en el encuadre.
    De esta manera el fotograma está compuesta de la siguiente forma: en el primer plano del encuadre hacia la derecha y arriba se encuentra Rhoda y a su lado la perspectiva se extiende al carro que se encuentra en segundo plano a la izquierda y abajo; por su parte el nivel de la calle al fondo se ubica sobre la línea inferior horizontal. Se hace uso de una profundidad de campo corta pues el diafragma está muy abierto con un bokeh que se ubica detrás de Rhoda con el fin de manifestar su importancia dentro de la escena pues es el único objeto enfocado de la toma, dejando el automóvil de la familia junto con los edificios y postes ubicados en la calle con bokeh. El fotograma tiene un punto de fuga en el final de la carretera ubicado detrás del personaje
    Esta escena se desarrolla de noche por lo que para filmarla se usa un filtro de densidad neutra para crearla así como un diafragma muy abierto para absorber mucha luz pues la toma al tener mayor exposición posibilita el hecho de disimular las sombras que se generan normalmente con la luz solar y que estarían fuera de lugar en una noche; a su vez la escena tiene una coloración en colores fríos, especialmente coloraciones azuladas como se puede observar en la piel de Rhoda las luces de los faros y los letreros; por su parte hay tonos grisáceos en las zonas que involucran el suelo o bien el negro presente en la vestimenta de los individuos o el automóvil.

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  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jose Mario Quesada Villalobos. 2017113018. Another Earth (2011). 35 milímetros. Análisis desde el minuto 3 con 4 segundos al minuto 3 con 58 segundos
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahil
    La escena inicia con una toma un plano general de en el que se observa un letrero, al mismo tiempo iniciada la toma se hace un travel hacia la izquierda con grúa, realizando también un crane down, y finalizando con un leve paneo hacia la izquierda, el auto entra en el encuadre, corte, se da un plano 3 shot medio de toda la familia desde frente del auto con cámara en mano, corte, primer plano del niño donde se da un ligero tild down junto con un paneo hacia la izquierda, corte, un plano detallado del juguete se da un tild up y se pasa a primer plano del niño, esto con cámara en mano , corte, plano cenital sobre el auto, realizado con grúa, donde se da un crane up, acompañado de un travel hacia la derecha y hacia abajo, termina la escena.
    Se analizará el fotograma del plano cenital del minuto 3:47.
    Se puede observar que existe una distancia corta entre la cámara y el pedimento de la carretera, utilizo corta para referirme a dicha profundidad de campo. Durante este encuadre el diafragma se encuentra abierto, debido a la falta de luz presente en el mismo, como hay poca luz el diafragma debe abrirse para que “entre” más luz, al mismo tiempo se tiene un filtro ND o de densidad neutra, el cual esparce la luz entrante, esto hace posible que se puede apreciar la imagen aún en esta ocasión de poca luz. En este encuadre debido al la poca iluminación se obtiene poco bokhe. En términos de colorización se puede apreciar una colonización azul y a lo que podríamos referirnos como fría, es posible observarlo en el color presente en el pedimento, las demarcación blanca de la carretera presenta una tonalidad fría, en la tonalidad de color azul presente en el auto e incluso se observa perfectamente en las luces reflejadas por la parte trasera del auto, las cuales son casi azules en su totalidad.
    Podemos observar como en dicho encuadre se emplea la regla de los tercios, la cual surge a partir de la proporción áurea o el numero fi (φ), este se puede obtener al dividir un numero perteneciente a la serie fibonacci ( 1,1,2,3,5,8,13…) entre el anterior o la suma de ambos entre el mayor. Este numero esta relacionado con la percepción de belleza por parte del ser humano. Con una espiral logarítmica a partir de esta relación se pueden explicar ciertos puntos de el encuadre en los cuales se debe colocar lo principal, una forma sencilla para describirlo seria trazar 2 lineas horizontales y 2 verticales, dividiendo el encuadre en 9, el punto de intersección de las lineas seria los puntos en los cuales se debe colocar lo importante del encuadre, esto es la regla de los tercios. En este caso se puede observar la aplicación ya que los asientos del auto visibles se encuentran en el punto inferior izquierdo, dándole énfasis.

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  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Kimberly Fiorella Guerrero Salazar. 2017110255. Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado del análisis: Del minuto 48 con 40 segundos al minuto 51 con 40 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill

    La escena inicia con un plano medio de John el cual se encuentra acostado en el sofá, e inicia una conversación con Rhoda. Se da un paneo hacia la derecha hasta llegar a un plano americano de Rhoda, corte. Se da un Tilt down que termina en plano americano de John, corte. Plano medio de Rhoda doblando un pijama, corte. Plano medio de John, corte. Plano medio de John, corte. Plano medio de Rhoda, corte. Tilt down que termina en plano detalle del canasto de ropa, corte. Plano medio de él, corte. Plano medio de ella la cual continúa doblando ropa, se da un Tilt down, corte. Plano medio de él, corte. Plano medio de ella, corte. Plano medio de él, corte plano medio de ella con un paneo a la derecha y luego un paneo a la izq. corte. Plan medio de él, corte. Plano medio de ella, corte, Tilt down que finaliza en plano medio de Rhoda, plano medio de John, corte. Tilt up que da a plano medio de ella, corte plano medio de John, corte. Primer plano de ella, plano medio de él, corte. Plano medio de ella, corte. Plano medio de él, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Plano medio de él, corte primer plano de ella, corte. Plano medio de él, corte. Plano medio de ella, corte, Plano medio de él, corte. Ahora, en plano detalle se da un Tilt up (51:11) del abrigo rosa que le pertenecía a la difunta esposa de John corte. Plano medio de Rhoda, corte. Plano medio de John donde se da cuenta que Rhoda lavó tal prenda. Plano medio de ella con un zoom in. Paneo hacia la derecha, seguido de un Tilt up mientras John se levanta y le quita la prenda, corte plano medio de Rhoda seguido de un zoom in que termina en primer plano de Rhoda, corte. Plano americano de John con un paneo izquierdo luego un paneo derecho mientras se retira de la sala, corte. Plano medio de Rhoda, corte. Nuevamente plano medio de Rhoda, saliendo de la casa de John Burroughs.

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  15. (Segunda parte)
    Análisis del fotograma ubicado en el min 48 con 42 segundos, en el que se encuentra en plano medio John acostado en el sofá.
    Es importante identificar que en la composición de este encuadre encontramos el funcionamiento de la regla de los tercios cinematográficos, proporción áurea o el numero fi, este se puede obtener al dividir un numero perteneciente a la reconocida serie de fibonacci entre el anterior o la suma de ambos entre el mayor. Esta regla consiste en dividir la pantalla trazando cuatro líneas imaginarias de las cuales dos deben ser verticales y las otras dos deben ser horizontales, paralelas entre ellas, formando así nueve rectángulos con las mismas dimensiones. Al realizar esto, se podrá apreciar que las líneas verticales y las horizontales se unen en 4 puntos diferentes de la pantalla los cuales son conocidos como puntos fuertes. Estos puntos de intersección de dichas líneas son los que mayor atención recibirán del espectador. En este encuadre John se encuentra en la esquina inferior de encuadre y si trazamos las líneas definidas correspondientes, notaremos que la puerta abarca el punto superior izquierdo. El sofá abarca el punto inferior derecho. Si tomamos en cuenta los cuatro puntos fuertes al mismo tiempo, el telescopio estará ubicado en el rectángulo que dichos puntos definen. Ahora bien, en cuanto a la profundidad de campo, se puede observar que es corta, debido al reducido espacio de la sala y no se puede observar con claridad más allá de las paredes que hay. El diafragma se encuentra muy abierto debido a que se está filmando en el interior, y en este caso, la luz natural o solar no incide directamente en la cámara. En cuanto al bokeh del encuadre, lo podemos apreciar a través de la ventana, que la misma condición en la que se encuentra el diafragma, lo permite. Como se mencionó anteriormente, se está filmando en el interior, por tanto, no se necesita el uso de los filtros UV, en su lugar se hace uso del filtro de densidad neutra. En cuanto a la colorización utilizada en este fotograma se podría decir, que se utilizaron colores opacos, podemos apreciar estos colores en la ropa de John y el bokeh, por ejemplo: La sábana que cubre el sofá en el cual está recostado John, el abrigo de John de color beige oscuro. A lo largo de la escena se notan distintos colores fríos.

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  16. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sugey Mora Ureña 2017101867. Another Earth (2011). 35 milímetros. De la hora con 6 minutos y 13 segundos a la hora con 7 minutos y 19 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Dirección de fotografía: Mike Cahill
    Música: Fall On Your Sword
    La escena comienza con un plano americano de Rhoda sentada en su mesa de noche utilizando el teléfono. Se realiza un zoom in hasta que la toma pasa por un plano medio largo, hasta llegar a un plano medio de la protagonista, corte. Plano medio corto de la parte frontal de Rhoda mientras habla por teléfono, cámara fija. Corte. Plano medio corto desde el perfil derecho de la mujer con cámara fija. Zoom in hasta un primer plano de Rhoda. Corte.
    En el fotograma final de la escena descrita, se aprecia la proporción aurea y la buena utilización de los tercios cinematográficos. Esta consiste en dos pares de líneas horizontales y verticales que intersecan en ángulos de 90 grados, formando los puntos de enfoque en los que se debe basar la toma. La actriz que representa a Rhoda se coloca en la parte izquierda del encuadre, conectando con los dos puntos de intersección izquierdos. Otro concepto que se aplica es el de profundidad de campo. Este término consiste en la distancia existente hasta el último punto visible en la toma. Se puede categorizar en corta, media y larga. Siguiendo esto, se determina que, en el fotograma elegido, la profundidad de campo que presenta es corta, debido a la cercanía de la pared trasera.
    La escena elegida fue filmada dentro de un espacio cerrado, por lo que presenta poca luz natural. Gracias a esto, a la hora de realizar la filmación de la escena, se utiliza un filtro de densidad neutra para no deteriorar la calidad de la toma. Además, también relacionado a la luz, se determina la apertura del diafragma. Este funciona como un tipo de cortina que se abre y cierra con respecto a la cantidad de luz presente. Este fenómeno también define la cantidad de bokeh (a mayor apertura, menos bokeh, y viceversa). Al ser una toma con poca luminosidad, se define que el diafragma ha de estar abierto, esto para permitir el paso de una cantidad mayor de luz. También, se determina que la cantidad de bokeh es poca, y que este se aprecia en la parte trasera de la toma, por la parte de la pared por detrás de Rhoda. En esta escena se utiliza una paleta de colores térreos pálidos, por ejemplo, los tonos pálidos de la piel de Rhoda y su cabello.
    Al principio de la escena, se puede escuchar el leve efecto de sonido de pájaros que se encuentran a las afueras de la casa. También se aprecia el ruido de los botones del teléfono mientras son marcados (este también corresponde a un efecto de sonido). También se escucha el sonido de espera en el teléfono, que, de nuevo, se utiliza como efecto de sonido. En el momento en el que Rhoda comienza a charlar por teléfono con la mujer que contesta se escucha un tema musical (Rhoda's Application por Fall On Your Sword) al fondo de la conversación. En la edición de guion, se ve como Rhoda habla por teléfono en una locución on. Es una locución on porque se observa como las palabras están coordinadas on los gestos del personaje. Por otra parte, se aprecia una locución off por parte del hombre y la mujer que hablan por teléfono. Al contrario de la locución on, en la off no se observan los gestos del personaje que habla.

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  17. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido, y edición de diálogos. Jacqueline Barrantes Solano. 2017007298. Another Earth (2011). 35 milímetros. Escena del minuto 13 con 57 segundos al minuto 14 con 43 segundos. Duración: 92 minutos
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    Compositor Musical: Fall On Your Sword
    La escena comienza con un plano general de Rhoda sentada en su cama utilizando la computadora ubicada en la parte central del encuadre, corte, plano detalle a la computadora en el buscador de Google mientras Rhoda teclea, corte, plano medio corto de Rhoda ubicada en la parte derecha del encuadre, corte, plano detalle a la pantalla de la portátil, corte, primer plano de Rhoda ubicada en la parte derecha del encuadre, corte, plano detalle de la portátil, corte, plano general de Rhoda sentada en el colchón ubicada en la parte central del encuadre, corte, primer plano de Rhoda a la derecha del encuadre, corte, plano detalle a la pantalla de la computadora, corte, plano detalle a las manos de Rhoda mientras sostiene un lapicero con su mano, corte, plano detalle a la computadora, corte, plano detalle de Rhoda escribiendo con el lapicero sobre un papel, corte. Toda la escena se filma con una cámara fija.
    Para analizar la profundidad de campo, encuadre, bokeh y color se utilizará la toma del minuto 14 con 18 segundos. En esta escena se aprecia que se cumple con la proporción aurea, representada por la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tercios se utiliza para obtener una imagen bien equilibrada y llamar la atención de quien ve la fotografía. Esta regla consiste en dividir el fotograma con dos líneas (verticales y horizontales) imaginarias y equidistantes, para obtener cuatro puntos en donde las líneas coinciden, llamados puntos de enfoque.
    En esta toma Rhoda se encuentra en la parte derecha del encuadre en dos de los cuatro puntos de enfoque para conseguir la atención del espectador en Rhoda, por lo tanto se cumple la regla de los tercios cinematográficos. La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible de la toma, puede ser profundidad corta, media o larga. En esta escena se observa una profundidad de campo corta ya que en la habitación hay muy poca distancia de Rhoda respecto a la pared.
    Esta escena al ser filmada en una habitación y al no haber mucha luz se utiliza un filtro de densidad neutra para controlar la cantidad de luz. El diafragma funciona como una especie de cortina que dependiendo de la cantidad de luz que hay se puede abrir o cerrar. El diafragma se utiliza abierto por ser un lugar oscuro y para aprovechar la poca cantidad de luz que hay en la habitación por lo tanto, esto genera muy poco bokeh en la pared del fondo.
    La paleta de colores utilizada en el fotograma son colores tierra oscuros y opacos, por ejemplo se puede apreciar un color café oscuro en la ropa de Rhoda.
    A partir del minuto 14 con 0 segundos al minuto 14 con 48 segundos, se realizará el análisis de sonido, donde se escucha un diálogo en locución off sobre John y el accidente, luego el sonido que produce la ropa cuando Rhoda se mueve (efecto foley), el sonido de las teclas del teclado, lo cual es un efecto de sonido y una canción de fondo (Fall On Your Sword) durante toda la escena, el click del mouse de la computadora (lo cual es un efecto de sonido), continuamente suena un efecto de sonido de unos aplausos, se puede escuchar seguidamente el roce del lapicero con el papel cuando Rhoda escribe, a esto se le puede decir que se realiza por medio de un efecto de sonido y la computadora al cerrarse (efecto de sonido). La locución on se aprecia cuando se coordina los movimientos de la boca y las palabras, mientras que en locución off no se ve movimientos en los labios en este caso no se ve quien es el que está hablando.

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  18. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sebastián Camacho Jiménez. 2015183531. Another Earth (2011). 35 milímetros. Del minuto 18 con 31 segundos al minuto 19 con 12 segundos.
    Director General: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    Compositor musical: El grupo Fall On Your Sword
    La escena comienza con un primer plano plano de Rhode mirando hacia la tienda con cámara al hombro, corte, un plano detalle hacia un paquete de dulces con cámara al hombro, corte, se sigue con un plano secuencia hacia los mismos dulces en plano detalle pero en conjunto con la mano de Rhoda cuando agarra una caja de dulces, seguido de un tilt down en plano detalle cuando agarra la caja de dulces con sus dos manos, seguido de un tilt up hacia la cara de Rhoda en primer plano, lo anterior con cámara al hombro, corte, ocurre un plano secuencia con un plano detalle de las manos de Rhoda con los dulces en sus manos, seguido de un tilt up con primer plano de Rhoda en conjunto con un paneo hacia la izquierda, sigue un overshoulder de Alex con Rhoda, todo lo anterior con cámara al hombro, corte, ocurre un overshoulder desde el hombro de Rhoda con cámara al hombro, corte, se sigue con otro overshoulder desde el hombro de Alex en conjunto con un zoom out de un segundo y después otro zoom out de un segundo, corte.
    El fotograma a analizar ocurre en el minuto 18 con 40 segundos, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, que consiste en dividir la imagen en tres partes de forma horizontal y vertical, de tal forma que sus puntos de intersección es donde se colocan los objetos de interés, la distribución del fotograma a analizar ocurre de la siguiente manera: los paquetes de dulces se ubican totalmente de lado izquierdo, por lo que utiliza el espacio de la primer hilera vertical sin hacer contacto con ningún punto de interés, el resto del encuadre se encuentra desenfocado y se distribuye de tal forma que la persona de rojo está en el punto de intersección superior derecho, mientras que Rhoda se ubica en tercer hilera vertical, que de igual forma no hace contacto con ningún punto de intersección.
    El bokeh consiste en lo siguiente: el personaje de rojo al fondo, del lado derecho se ubica Rhoda y del lado izquierdo se ubican objetos de la tienda.
    El fotograma tiene profundidad de campo corta, por consecuencia el diafragma está abierto.
    La escena es filmada en interiores y presenta un filtro de densidad neutra. Los colores del fotograma son naranjas (los dulces), además se puede apreciar un blanco de la luz y un azul de la figura de Rhoda.
    Al comienzo de la escena suena el tema Rhoda's Application del grupo Fall On Your Sword, al mismo tiempo se escuchan los automóviles en la calle y un pájaro (efecto de sonido), después se puede escuchar un sonido de crema batida vertiéndose (efecto de sonido), además de un sonido de la caja registradora (efecto de sonido), en conjunto de todo esto suena un plástico a la hora que Rhoda agarra los dulces (efecto de sonido), luego aparece Rhoda caminado hacia caja registradora (efecto de sonido), también suena otra vez la caja registradora cuando marca un producto (efecto de sonido).
    En la edición de diálogos se puede escuchar la voz de Alex en off en el momento que Rhoda llega a hacer fila, después, se puede escuchar la voz de Rhode en on respondiendo a lo que le dijo Alex, después, otra vez se escucha la voz de Alex en off ya que se encuentran en un overshoulder y es su espalda la que se puede observar.
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