lunes, 17 de abril de 2017

Ciclo: Cine Independiente norteamericano: A Girl Walks Home Alone at Night (2014) V930


Título original
A Girl Walks Home Alone at Night
Año
Duración
100 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Ana Lily Amirpour
Fotografía
Lyle Vincent (B&W)
Reparto
, , , , ,
Productora
Say Ahh Productions / SpectreVision / Logan Pictures / Black Light District
Género
TerrorRomanceThriller | VampirosCine independiente USA
Sinopsis
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premios Gotham: Mejor director novel
2014: Premios Independent Spirit: 3 nominaciones incluyendo Mejor fotografía

23 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Fernando Durán 2017101618. A Girl Walks Home Alone at Night(2014). 70 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 46 con 02 segundos al minuto 48 con 06 segundos.
    Director: Ana Lily Amirpour
    Director de fotografía: Lyle Vincent
    La escena empieza con el Arash observando el poste de luz después de haber salido de una fiesta, con cámara fija, con un primer plano medio y un ángulo picado, corte, ocurre un plano general con cámara fija, corte, se da un primer plano medio en la vampiro, con un Dolly Out mientras esta se mueve en la patineta hacia adelante, corte, se da un pequeño Dolly Out alejándose del muchacho con un plano general y después realiza un rápido paneo hacia la derecha quedando en un primer plano medio de la vampiro y queda una cámara fija sobre la vampiro, corte, ocurre un plano general medio con cámara en mano hace un ligero paneo a la izquierda mientras la vampiro se acerca a Arash, corte, ocurre un plano general medio sobre la vampiro con cámara fija, corte, ocurre un primer plano medio y un ángulo picado de Arash observando el poste de luz con cámara fija, corte, ocurre un over shoulder entre la vampiro y el muchacho, con un plano general con cámara fija sobre mano, corte, ocurre un plano general de la vampiro y Arash con cámara fija, ocurre un over shoulder entre el muchacho y la vampiro con un plano general medio y cámara fija, corte, se da un over shoulder entre la vampiro y el muchacho con un plano general con cámara fija en mano, corte, se da un over slouder con plano general medio entre Arash y la vampiro con cámara fija, corte, se da un over shoulder entre la vampiro y el muchacho con cámara fija con un plano general mientras el muchacho se acerca hasta quedar en un over shoulder con un plano americano, corte, se da un over shoulder entre el muchacho y la vampiro con un plano general medio con cámara fija sobre mano, corte, ocurre un over shoulder entre la vampiro y Arash con cámara fija y un plano americano, corte, se da un over shoulder entre el muchacho y la vampiro con cámara fija con un plano general medio, corte, ocurre un over shoulder entre la vampiro y el muchacho con un plano americano y cámara fija en mano mientras Arash se acerca a la vampiro hasta quedar en un primer plano medio, corte, se da un plano medio en la vampiro y la espalda de Arash, con cámara fija sobre mano. Fin de la escena.
    Fotograma utilizado: Minuto 47 con 52 segundos. La composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir la proporción Aura, la cual consiste en dividir la toma en 9 rectángulos cortando con dos líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales, de la siguiente manera: Observamos un over shoulder donde la vampiro se ubica en los puntos de la izquiera según esta regla y la espalda del muchacho queda en los rectángulos del lado derecho, dejando libre el centro de la toma. Observamos que hay un uso de bokeh leve delante de la toma, justo en Arash, que nos permite enfocarnos en la vampiro. A demás, tenemos una profundidad de campo media, donde logramos observar un poste cerca, las casas con sus árboles y arbustos y también, vemos el alumbrado público un poco más en el fondo que representan los últimos puntos visuales, mientras la vampiro y el muchacho hablan en la acera. Esta escena se realiza en exteriores donde hay una exposición a la luz solar, pero se le aplica un filtro de densidad neutra que capta la luz y la distribuye en todo el lente, para dar obscuridad y que parezca que es de noche, donde el diafragma está considerablemente abierto. La coloración utilizada para esta película corresponder a una paleta de blanco, negro y una diversa serie de tonos grises, por ejemplo podemos observar el color negro en la bata de la vampiro y de Arahs, en los postes del alumbrado público, el blanco aparece en las luces y podemos observar distintos tonos de gris en el pasto, arboles, la acera y las paredes de las casas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Juan Diego Bejarano 2017079378. A Girl Walks Home Alone at Night (2014). Digital. 1:05:22
    Dirección: Ana Lily Amirpour
    Director de fotografía: Lyle Vincent
    La escena comienza con una toma panorámica del amanecer en las montañas, corte. Primerísimo Plano de la niña acostada mientras duerme, corte. Plano general de un corredor donde se acerca una figura humana caminando, ligero Dolly in hacia la persona mientras esta se mueve hacia la cámara, corte. Primerísimo plano de la niña acostada, corte. Cámara fija para pasar a un plano general del pasillo, corte. Plano medio de Arash sentado en la carrocería de su propio auto, paneo horizontal y un ligero tilt down para lograr un two-shot de Arash y la niña.
    En este fotograma del two-shot (minuto 1:05:22) se puede apreciar la regla de los tercios Cinematográficos, los cuales son basados en la proporción Aurea (también llamada “The Golden Ratio”), la regla de los tercios consta en la división de la imagen en 9 cuadros de mismo tamaño con 2 líneas horizontales y 2 verticales, manteniendo proporción de 1.618 de largo a 1 de ancho, a partir de estos cuadros surgen los puntos de atención, los cuales son los puntos donde se tocan 4 de estos cuadros al mismo tiempo, por lo que se crean 4 puntos de atención que se rigen por la proporción Aurea. Se suele utilizar los cuatro puntos de intersección para ubicar en ellos el centro de atención de la escena y así crear una imagen estéticamente agradable y equilibrada. Normalmente el punto de atención o el sujeto principal se coloca en cualquiera de los cuatro puntos y si existiese un segundo punto de atención, éste se ubicaría al lado opuesto diagonalmente, es decir, el punto opuesto. Para el fotograma elegido, la regla de los tercios se cumple de la siguiente manera: Arash está posicionado en el punto de atención superior derecho, ubicándose en un primer plano de la imagen, este es el principal punto de atención, y el sujeto principal, justo debajo de este está el carro del personaje, en el punto de atención inferior derecho; de aquí salen los puntos de fuga para crear la perspectiva o profundidad de campo, la cual en este caso es una profundidad de campo larga. En el segundo plano, se encuentra la Niña, posicionada en el punto de atención izquierdo inferior, poniéndola como el sujeto secundario. Más atrás en el bokeh vemos una fábrica detrás de la niña, al ser una escena en exteriores se utiliza un filtro Ultra Violeta para la cámara, así como el uso del diafragma abierto.
    La paleta de colores que se utiliza en este fotograma es una paleta de Negros, Blancos y Grises, el velo que utiliza la niña es el negro más oscuro del fotograma, las luces de la fábrica por otro lado sería el contrario, el uso del blanco, la chaqueta que lleva Arash, el cielo, el auto y la fábrica tienen varias tonalidades de grises. El auto tiene el gris más oscuro, seguido por la chaqueta de Arash y el cielo, otros detalles como los “jeans” de Arash son más claros y la camisa de la niña es el gris más claro, poco de llegar al color blanco. El color del suelo es una combinación de grises, los cuales en general son más claros que el velo de la niña y la chaqueta y carro de Arash, los tanques que se encuentran en el bokeh son dos de color negro, y uno gris claro. Con esto podemos ver que la paleta de colores utilizada en posproducción es de escala de grises con Blancos y Negros.

    ResponderEliminar
  5. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Kevin Quesada Cordero 2017111529. A Girl Walks Home Alone at Night (2014). 35 milímetros. Del minuto 68 con 26 segundos, al minuto 69 con 24 segundos).
    Dirección: Ana Lily Amirpour
    Director de fotografía: Lyle Vincent (B&W)
    La toma inicia con un over the shoulder con clouse up de la chica, donde Arash le dice que conoce algo sobre ella y le toca su oreja, corte, un over the shoulder un clouse up de Arash mirando y tocando la oreja de la chica, corte un clouse up de la chica, donde se encuentra Arash hablando y mostrando su oreja, corte, plano conjunto de la chica con Arash, y el muelle con los barcos a sus espaldas, en el cual Arash saca algo de los bolsillos de su suéter, más adelante en el mismo plano conjunto Arash le toma las manos a la chica para darle lo que había sacado de su suéter (aretes), corte, un clouse up de la chica observando lo que Arash coloco en sus manos, corte, un plano detalle de las manos de la chica y los aretes, corte, un over the shoulder con un primer plano de Arash, en el cual, él está observando las manos de la chica y hablando con ella sobre los aretes, corte, un over the shoulder con clouse up, de la chica mirando a Arash, mientras esté habla, corte, plano conjunto de la chica y de Arash, en el cual la chica saca una gasilla de su pantalón, posteriormente en este mismo plano la chica muestra la gasilla a Arash para que le perfore sus orejas, corte, primer plano de Arash, preguntándole a la chica, si en realidad quiere perforar sus orejas, corte, un over the shoulder con un primer plano de la chica mirando a Arash, donde con su gesto le responde la pregunta anterior a Arash, corte, un over the shoulder con un clouse up de Arash observando la gasilla, más adelante en este mismo plano, Arash toma la gasilla para perforar las orejas de la chica.
    En el plano conjunto (en el minuto 68 con 44 segundos) donde Arash saca algo de los bolsillos de su suéter, la composición del encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos, el cual consiste en dividir el encuadre en nueve cuadros, con dos líneas paralelas verticales y dos líneas paralelas horizontales, para poder localizar los cuatro puntos específicos, que permiten tomar de una mejor profundidad de campo en la fotografía, no vaya a suceder que se omita la regla y se arruina la perspectiva del encuadre , en otras palabras proporción aurea que es la encuentra los cuatro puntos específicos de la fotografía a través de una fórmula matemática que se representa con el número 1’618, para lograr el cálculo de este número se debe llevar una secuencia numérica, donde cada número que sigue en la cadena se suma a los dos anteriores, en el fotograma la regla de los tercios cinematográficos se presenta de la siguiente manera: la chica y Arash ocupan el primer plano del encuadre al lado derecho, en el cual ellos se encuentran apoyados sobre el vehículo y teniendo una conversación. Posteriormente se extiende la perspectiva del encuadre hacia el lado izquierdo donde se observa algunos barcos y la acera, ocupando de esta forma el segundo plano del encuadre.

    ResponderEliminar
  6. En este mismo plano conjunto se hace una profundidad de campo corta, cuyo punto de abismo es el plano general del muelle donde se observan los barcos y la noche, en el mismo encuadre pero más profundo podemos encontrar el bokeh de algunos barcos, tanto al lado superior derecho como al izquierdo.
    Esta escena es realizada en interiores por lo cual utiliza filtros de densidad neutra, porque logra captar la poca luz y distribuirla entre la oscuridad de la escena, tambien utiliza un diafragma con bastante apertura, el cual se abre cuando la escena tiene poca luz, en caso contrario de haber mucha luz el diafragma se cerraría, por lo cual al existir poca luz en esta escena, podemos decir hay apertura del diafragma , permitiendo una profundidad de campo corta en el encuadre. Los colores usados en esta escena son paletas en blanco, negro y paletas grises, por ejemplo el color blanco lo podemos notar en las luces de los barcos y en el parabrisas del vehículo, el color negro se logra apreciar en el jaquet que está utilizando Arash, en la vestimenta de la chica, en la noche que se observa a la profundidad del encuadre y en la parte delantera del vehículo, mientras el color gris lo encontramos en el color de los barcos, en el humo que expulsa el barco y por último en la acera.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Giancarlo Jimenez Montalban. 2017090428.
    A girl walks alone at night (2014), 35 milimetros. 53:30”
    Director: Ana Lily Amirpour
    Director de fotografía: Lyle Vincent
    El fotograma se muestra un plano de overshoulder, el cual es un plano que se
    muestra desde la perspectiva del hombro de un personaje hacia un objeto u otro
    personaje, desde el hombro de la prostituta llamada Atti, personaje interpretado por
    la actriz Moznah Mano, hacia la vampiresa solamente conocida como la chica,
    personaje interpretado por la actriz Sheila Vand, la cual se
    muestra en un plano general, el cual es el plano que muestra en su totalidad al
    personaje.
    La regla de los tercios (la cual establece para que un objeto o persona dentro de
    una fotografía atraiga atención se debe de poner en uno de los vértices del cuadro
    central, el cual se obtienen al dividir en dos líneas verticales y dos horizontales la
    pantalla donde está la imagen) ayuda a traer atención al personaje de la chica ya
    que la chica está establecida en un vértice del cuadro central mientras que el
    hombro de la prostituta, Atti, está en el cuadro central y por eso no se lo pone
    atención durante la escena.
    El bokeh (concepto japonés que significa desenfoque) se aplica sobre el hombro de
    Atti ya que en este fotograma se quiere enfocar sobre la chica entonces se aplica el
    bokeh sobre el hombro de Atti ya que queda desenfocado para evitar distracciones
    al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo, el cuales resaltar la
    presencia de la chica, del fotograma.
    La colonización (la cual es la aplicación de filtros de color a las fotografías para
    mantener una paleta de color durante toda la película) en este fotograma el reel
    color (el cual es la paleta de la cual se colorea cada fotograma de la película)es de
    paleta del color gris ya que a pesar de ser etiquetada como una película en
    blanco y negro a girl walks home alone at night contiene diferentes tipos de gris, en
    esta escena se presenta varios cantidades de gris, a continuación se darán varios
    ejemplos de los tipos de grises que se usan en el fotograma siendo 100% el mas
    oscuro(parecido al negro) y el 10% del color gris siendo el más claro (el cual es
    parecido al color blanco), se nota en 100% de gris en la capucha de la chica
    mientras que el cielo en el fotograma y el cabello de Atti tienen un 90% de gris,
    que la cerca que está a la izquierda de le chica, varios postes de luz(excepto el que
    esta a la derecha de la chica) y algunos edificios tiene un 80% de gris, la calle que
    se encuentra a la derecha de Atti y de la chica contienen un 70% de gris, el pañuelo
    de Atti tienen un 60% de gris mientras que el resto de la ropa de Atti (sin incluir el
    pañuelo que tienen en la cabeza) tienen un 50% de gris, un 40% de gris lo tiene el
    poste de luz a la derecha de la chica, mientras que la pared a su izquierda tienen
    un 30%, la cera tienen un 20% de gris y por último la cara de la chica y su camisa
    tienen un 10% de gris.
    La proporción aura (nombraba por el número áureo, un número algebraico irracional
    creado en la antigüedad, la cual se aplica al dividir la pantalla en una espiral de oro
    con el final de la espiral encerrando la parte de la imagen a la cual se quiera atrae
    la atención) atrae la atención a la chica ya que si dibuja una espiral de oro en el
    fotograma, con el inicio de la espiral a la izquierda del fotograma y el final de la
    espiral en la derecha, el final encierra a la chica mientras que Atti, la cual está afuera
    de los cuadros del final de la espiral de oro, se mostrara desenfocada y no atraerá
    mucha atención.
    Los filtros (son filtros que proporcionan el medio de modificar con profundidad de
    cada fotograma de cada escena de la película) que se utiliza en este fotograma
    es un filtro de densidad neutra( el cual es el filtro que captura la poca luz que tiene
    la escena, se utiliza en los interiores y en la oscuridad) ya que el fotograma es de
    noche y la única fuente de luz son varios poste de luz que están

    ResponderEliminar
  11. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Giancarlo Jimenez Montalban. 2017090428.
    A girl walks alone at night (2014), 35 milimetros. 53:30” (parte 2)
    junto a la chica, el filtro absorbe esta luz y permite que el fotograma no salga totalmente obscuro

    ResponderEliminar
  12. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Daniel Villalobos Zúñiga 2017006418. A Girl Walks Home Alone at Night(2014) Tiempo aproximado: 45 minutos y 26 segundos hasta 48 minutos y 7 segundos.
    Dirección: Ana Lily Amirpour
    Dirección de Fotografía: Lyle Vincent
    La escena inicia con un plano general de la calle con Arash caminando y luego quedándose viendo fijamente el faro de luz. Corte. Primer plano con ángulo de picada de Arash con cámara fija. Corte. Plano detalle del faro con cámara en mano. Corte. Primer plano de Arash con ángulo de picada con cámara fija. Corte. Plano general de Arash viendo el faro con cámara en mano. Corte. Primer plano de la muchacha vampiro tomada con un dolly out siguiendo el movimiento de la muchacha sobre la patineta. Corte. Plano entero de Arash observando el faro con un paneo hacia la derecho, pasando a primer plano sobre la muchacha. Corte. Plano general que muestra por un lado a la muchacha y por el otro a Arash quien observa el faro. Corte. Plano general con la muchacha observando a Arash. Corte. Primer plano con ángulo de picada de Arash quien vuelve a ver a la muchacha. Corte. Plano general que muestra a Arash viendo y caminando hacia a la muchacha. Corte. Plano general que muestra a Arash por el lado derecho y a la muchacha por el izquierdo. Corte. Plano entero de la muchacha. Corte. Plano entero de Arash quien le pregunta dónde están. Corte. Plano entero de la muchacha quien le responde. Corte. Plano entero de Arash quien se muestra confundido y se acerca ligeramente a la muchacha. Corte. Plano entero de la muchacha. Corte. Plano entero de Arash quien no cree estar en Bad City. Corte. Plano entero de la muchacha. Plano entero de Arash quien se acerca a la muchacha pasando a un plano medio.
    Fotograma para el análisis 46 minutos con 46 segundos aproximadamente
    En esta toma, en la cual se muestra a la muchacha en un plano general, utiliza el tipo de encuadre de tercios cinematográficos los cuales están basados en la proporción aurea (también llamada “La divina proporción” debido al número Phi o número áureo). Estos consisten en dividir la pantalla con dos líneas verticales y dos horizontales cortando la pantalla en rectángulos de la misma proporción, dejando 4 puntos de intersección entre las líneas. Estos puntos de intersección entre las líneas son esenciales a la hora de realizar las tomas ya que se busca ubicar a los objetos o personas de atención en alguno de ellos y no en el centro de la toma, con el fin de otorgar profundidad de campo a la escena. En este fotograma, la muchacha ocupa los dos puntos de intersección al lado izquierdo del encuadre, creando una profundidad de campo media con respecto a su alrededor como lo son los faros, los árboles y las casas. En esta escena, debido a que se encuentra en los exteriores, se hace uso del filtro UV el cual se utiliza para reducir la claridad y la cantidad de luz que hay en la escena. Además, se utiliza la cámara con un diafragma abierto, el cual no genera un bokeh tan pronunciado en los alrededores de la muchacha. También, el tipo de coloración que se utiliza en la escena es la paleta de grises. La escena posee una gran variedad en las tonalidades de grises y seguidamente veremos ejemplos al respecto: se puede apreciar el color negro principalmente en los árboles, arbusto y en sombra de estos, al igual que en el velo y capa que tiene la muchacha; además se puede observar un gris oscuro presente a lo largo del zacate y un gris claro en la acera y paredes de las casas y por último el color blanco en la luz de los faros a lo largo de la calle.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Eduardo Zúñiga Zúñiga. 2016133632. A girl walks home alone at night (2014). Tiempo aproximado: del minuto 59 con 19 segundos al minuto 62 con 10 segundos.
    Dirección: Ana Lily Amirpour
    Dirección de fotografía: Lyle Vincent
    La toma inicia con un plano general de la acera y el muro por donde caminan Atti y la chica, corte, plano medio largo de Atti, luego Atti se acerca hasta un plano medio corto y se realiza un ligero tilt up, corte, plano medio de la chica y la espalda de Atti, corte, plano medio de Atti con un over shoulder sobre la chica, corte, plano detalle a las manos de La chica sosteniendo los objetos de valor, corte, plano medio de Atti con un over shoulder sobre la chica, luego sucede un tilt down, corte, plano general de la chica y Atti caminando, corte, plano detalle a los objetos de valor, corte, plano medio de la chica en un plano conjunto (two shots) de la chica y Atti en pie más al fondo, luego sucede un ligero tilt down, corte, primer plano de la chica, corte, plano medio de la chica con un plano conjunto (two shots) de la chica y Atti sentada en una silla más al fondo, luego se realiza un ligero tilt down, corte, plano detalle a la manos de la chica con la fruta, seguidamente se realiza un tilt up hasta un primer plano de la chica, corte, primer plano de Atti, corte, primer plano de la chica, corte, primer plano de Atti, corte, primer plano de la chica, corte, primer plano de Atti y se realiza un ligero tilt up, corte, primer plano de la chica, corte, primer plano de Atti, corte, primer plano de la chica, corte, plano medio de Atti reflejada en el espejo con un over shoulder sobre ella misma, corte, primer plano de la chica, corte, primer plano de Atti.
    En el fotograma de 60 minutos con 22 segundos, aproximadamente, en la casa de Atti, donde aparece la chica sentada y Atti en pie al fondo izquierdo de la toma, se puede apreciar la regla de los tercios cinematográficos, es decir la proporción áurea o también conocida “La divina proporción”, si trazamos cuatro líneas imaginarias (dos verticales y dos horizontales) creando nueve rectángulos iguales que forman cuatro puntos principales o fuertes, que van a estar donde convergen las líneas y allí se podrán presentar los puntos de enfoque, estos puntos son esenciales para lograr darle una profunda de campo a la toma; en este caso, la chica se encuentra en foco ubicada en el punto inferior derecho y Atti se encuentra desenfocada al lado izquierdo del encuadre con una profundidad de campo corta debido a que la distancia entre ellas no es muy amplia. En este fotograma, por realizarse en una habitación, la cantidad de luz que se puede capturar es poca, por ello se utiliza un filtro de densidad neutra que permite distribuir la poca luz por todo el lente sin afectar la coloración de la toma; al haber poca luz el diafragma debe estar bastante abierto para permitir el paso de la mayor cantidad de luz posible, por lo tanto, al haber poca luz y un diafragma bastante abierto se apreciará un efecto bokéh evidente a simple vista, donde Atti y el resto de la habitación se encontrarían en bokéh y la chica no. En la toma se pueden apreciar diferentes tonos de gris, por ejemplo: parte de la cortina es de un color gris claro, mientas que la cara de la chica es de un color gris más oscuro y el vestido de Atti y partes de la habitación se encuentran en un color gris muy oscuro casi negro; es por ello que se puede afirmar que la coloración de la escena o de la película en general es una paleta de grises.”

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Kendall Josué Rivera Solano. 2017134843. “A girl walks home alone at night (2014)”. 35 milímetros. Escena del minuto 27 con 22 segundos al minuto 48 con 47 segundos.
    Dirección: Ana Lily Amirpour
    Director de fotografía: Lyle Vincent
    La escena empieza con un overshoulder sobre “la chica vampiro” con plano general de Arash, corte, two-shot de Arash y la chica, corte, overshoulder sobre la chica con plano general de Arash, corte, two-shot de Arash y la chica, corte, overshoulder sobre la chica con plano general de Arash, corte, la cámara hace un travel in que termina en un two shot, corte, overshoulder sobre “la chica” con plano medio de Arash, corte, overshoulder sobre Arash con plano medio de “la chica”, corte, overshoulder sobre la chica con plano medio de Arash, corte, two shot de Arash y la chica caminando uno detrás del otro, corte, overshoulder sobre Arash con primer plano de la chica, la cámara hace un travel out, corte, two shot de “la chica” y Arash, corte.
    El fotograma analizado corresponde al minuto 48 con 13 segundos aproximadamente.
    En el encuadre se puede apreciar el uso de la regla de los tercios cinematográficos, la cual aprovecha la proporción aurea, que consiste en crear un rectángulo cuyos lados midan dos de los números de la serie de Fibonacci, y dividirlo siguiendo una serie numérica para que al unir todos los recuadros se genere una espirar conocida como la espiral de oro. Si se colocan cuatro espirales de oro, una iniciando en cada esquina, se van a generar cuatro puntos de interés en nuestro fotograma, los cuales son utilizados para darle una sensación de profundidad a la toma. En el fotograma escogido, Arash se ubica en los dos puntos de interés derechos y la chica es los dos puntos de interés izquierdos.
    En el fotograma, el diafragma de la cámara está bastante abierto, permitiendo que pase bastante luz, creando un bokeh sobre “La chica vampiro”, haciendo que ella pase a un segundo plano con el fin de permitir al espectador centrarse más en Arash durante su dialogo. Se aprecia una profundidad de campo corta, donde se puede observar que la chica, el lateral de una casa y los árboles se encuentran en bokeh, utilizando los árboles que se encuentran más alejados de los personajes como punto de fuga.
    En la escena, al ser de noche, se necesita captar la mayor cantidad de luz que se encuentre disponible, para lograr esto, se filma con el diafragma de la cámara abierto y se utiliza un filtro de densidad neutra, cuya función consiste en captar la poca luz que se pueda obtener del entorno y distribuirla por todo el lente con el fin de que la escena no se vea tan oscura.
    Durante toda la película se utiliza una paleta de colores conocida como paleta de grises, donde podemos ver el uso de blancos, negros, y una variedad de tonos de gris, por ejemplo, en la luz de la lámpara que se puede ver en el fondo se aprecia un tono blanco muy claro, el negro, lo podemos ver en la ropa de los personajes y los grises se distribuyen por la mayoría de objetos en escena, como los árboles, las hojas, el césped y el rostro de las personas.

    ResponderEliminar
  16. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jimena Álvarez Campos 2016210290. A Girl Walks Home Alone at Night (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 36 con 13 segundos al minuto 37 con 38 segundos.
    Dirección: Ana Lily Amirpour
    Director de fotografía: Lyle Vincent
    La toma empieza con un over shoulder del niño hacia el cuerpo de la vampira con paneo hacia la derecha cuando el niño se mueve, corte, over shoulder de la vampira hacia el niño con paneo hacia la izquierda cuando la vampira se mueve hacia la dirección del niño ,corte, over shoulder del niño hacia el cuerpo de la vampira, con paneo hacia la izquierda cuando los dos personajes se mueven hacia la izquierda, corte, over shoulder de la vampira hacia el niño con paneo hacia la izquierda donde está el niño, corte, over shoulder del niño hacia la vampira con un paneo hacia la derecha cuando el niño se va corriendo, corte, primer plano del niño corriendo donde hay un dolly con travel que lo siguen, corte primer plano del niño que golpea a la vampira cuando va corriendo con un tilt up hacia la cara de la vampira, corte, over shoulder de la vampira hacia el niño con paneo hacia la izquierda con steadicam cuando el niño se aleja de la vampira, corte, primer plano de la vampira, corte, over shoulder de la vampira hacia el niño, primer plano de la vampira, corte, over shoulder de la vampira hacia el niño, corte, primer plano de la vampira con un tilt down cuando esta se agacha y la toma cambia a un over shoulder del niño hacia la vampira, corte, over shoulder de la vampira hacia el niño, corte, over shoulder del niño hacia la vampira, corte, over shoulder de la vampira hacia el niño con steadicam, corte, over shoulder del niño hacia la vampira, corte, over shoulder de la vampira hacia el niño, corte over shoulder del niño hacia la vampira, corte, medio plano del niño y la vampira donde la vampira sigue interrogando al niño (two shot), esta toma se queda por 4 segundos, corte.

    ResponderEliminar
  17. (II Parte)
    Fotograma: 37 minutos con 38 segundos.
    En esta escena encontramos un plano medio de la vampira y el niño de la calle (two shot), quienes están hablando. En esta escena se utiliza la regla de los tercios cinematográficos o ya sea la proporción áurea. Esto consiste en la división del encuadre en tercios por medio de dos líneas horizontales y dos líneas verticales que al final dan como resultado nueve partes iguales. En este caso podemos observar que los dos personajes en el encuadre están posicionados en las dos líneas verticales que separan el encuadre, ya sea al niño en la parte izquierda y a la vampira en la parte derecha, por otra parte vemos que los cuerpos de los dos personajes se sitúan en los cuatro puntos principales, la cabeza del niño se sitúa en el punto principal izquierdo de arriba y su cuerpo en el punto principal derecho de abajo, en el caso de la vampira su cabeza se encuentra en el punto principal derecho de arriba y su cuerpo se encuentra en el punto principal derecho de abajo. Finalmente podemos agregar que los cuadros que quedan libres son los dos cuadros de las esquinas superiores. A causa de esta composición podemos decir que la mayor atención está en los dos personajes. Además, podemos ver el uso del bokeh. El bokeh es un desenfoque que sucede en la escena para que lo único que quede enfocado sea el elemento principal. En esta escena donde se enfatiza la importancia de los personajes, el bokeh está situado donde está una cerca, algunos árboles y además unas casas, todos estos objetos están detrás de los dos personajes. Podemos agregar que la profundidad de campo es media y que el diafragma está medio cerrado o casi cerrado ya que se enfoca bastante de la escena. Esta escena se realiza en el exterior donde existe la exposición solar y por esta razón se utiliza un filtro de densidad neutra que capta la luz y la distribuye en todo el lente, por esta razón se oscurece y da la sensación que es de noche. Por último la coloración en esta película es acromática o sea en una tonalidad de grises, negros y blancos, en esta escena podemos ver que la túnica de la vampira es negra, la ropa del niño es de un gris muy oscuro y que sus caras aparentan ser grises.






    ResponderEliminar
  18. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Gabriel Orozco Brenes 2017148109 “A girl walks home alone at night“(2014) 35 milímetros. Del minuto 70:23 al 71:36
    Dirección: Ana Lily Amirpour
    Director de fotografía: Lyle Vincent
    La escena escogida comienza cuando se crea un over the shoulder a la cara de la vampiro cuando le ponen el segundo arete corte, se crea un primer plano medio a la cara de la vampiro y luego un over the shoulder a la cara de Arash corte, se crea un over the shoulder a la cara de la vampiro corte, se crea un over the shoulder a la cara de Arash corte, se crea un over the shoulder a la cara de la vampiro cuando Arash la acaricia, corte se crea un over the shoulder a la cara de Arash corte, se crea un over the shoulder a la cara de la vampiro corte, se crea un plano general medio de la vampiro y Arash corte, se crea un over the shoulder a la cara de Arash mientras le intenta dar un beso corte, se crea un over the shoulder a la cara de la vampiro corte, se crea un over the shoulder de la cara de Arash corte, se crea un over the shoulder de la cara de la vampiro corte se crea un over the shoulder de la cara de Arash corte, se crea un plano general medio mientras la vampiro se aleja de Arash corte, se crea un plano general mientras que la vampiro camina.
    Se crea un plano general de donde aparecen Arash y la vampiro ( 71 minutos 36 seg), si utilizamos la regla de los tercios, que se crea a partir de la proporción aurea; que es también llamada espiral de oro o proporción divina, lo que se intenta hacer con esta regla de los tercios es dividir la pantalla (en este caso el fotograma) en nueve cuadros de un tamaño semejante, para hacer esto trazamos dos líneas horizontales para dividir el fotograma en tres partes iguales y de la misma manera dos líneas verticales que dividan el fotograma en tres segmentos iguales dando así 9 cuadros de tamaño semejante, en los puntos donde convergen las líneas se crean puntos de interés, en estas intersecciones los objetos que se encuentren sobre ellas o cerca de ellas llamaran más la atención visual, si numeramos de izquierda a derecha los cuatros puntos de intersección ( como 1 el superior izquierdo, 2 superior derecho, 3 inferior izquierdo y 4 inferior derecho) será más fácil ubicar estos puntos, en la escena lo que más interesa son los rostros de los personajes los cuales están ubicados alrededor de la intersección 1 y como punto secundario y un poco desenfocado el capó del auto en la intersección 3 ( en diagonal a la intersección 1) lo que hace que la imagen no se vea sobrecargada y mantenga un balance en la imagen. En esta imagen hay una mayor profundidad de campo ya que el mayor enfoque se encuentra en Arash y la vampiro pero nuestro fondo no se ve totalmente nítido pero tampoco totalmente desenfocado ya que a medida que se cierra el diafragma, aumenta la profundidad de campo, con lo que se incrementa el campo de nitidez de la imagen.
    En cuanto a la coloración al ser una película a blanco y negro se utiliza una paleta de escala de grises con diferentes tonalidades de gris para poder actuar con las luces y las sombras y a su vez crear un ambiente distinto a una película a color, la paleta de grises permite una facilidad para trabajar con humo y sombras además que puede llegar a cambiar la época en donde se sitúa la escena hacerla más antigua aun estado en una época moderna.

    ResponderEliminar
  19. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Elizabeth Córdoba Alvarado. A girl walks home alone at night (2014). Impreso en 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 88 con 24 segundos hasta el 89 con 58 segundos. Dirección: Ana Lily Amirpour. Director de fotografía: Lyle Vincent
    La toma inicia con un plano medio de Arash, corte, plano medio de la chica vampiro quien da dos pasos hacia la izquierda ( sin embargo, es una toma fija ya que la cámara no realiza ningún movimiento), corte, plano medio de Arash, quien observa y toma las cosas de la chica para empacarlas, corte, plano medio de la chica vampiro, quien observa a Arash y se dirige hacia él con dos pasos lentos, se realiza un ligero paneo hacia la izquierda, corte, plano medio de Arash, quien se acerca a la chica, se observa un ángulo de cámara over shoulder, el plano se convierte a un primer plano de Arash y un plano detalle del cabello de la chica, estando aún en ángulo de cámara over shoulder, corte, primer plano de dos (Arash y la chica) con un over shoulder, corte, primer plano de Arash y plano detalle del cabello de la chica con un over shoulder, corte, primer plano de dos (Arash y la chica) con un over shoulder, corte, primer plano de Arash quien sostiene la mano de la chica y plano detalle del cabello, luego se convierte en un primer plano del rostro de la chica con un over shoulder, corte, primer plano de dos (Arash y la chica) con un over shoulder, la chica suelta sus manos de Arash, corte, primer plano de Arash siendo pensativo, corte, primer plano de dos (Arash y la chica) con un over shoulder, la chica se da vuelta mientras Arash la observa, corte, primer plano de Arash observando a la chica, corte, primerísimo plano de Arash y un plano medio de la chica con un over shoulder, la chica se cambia de blusa, corte, primer plano de Arash.
    En el minuto 88 con 59 segundos, se puede apreciar que el encuadre utiliza la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la fotografía en nueve cuadros iguales (la fotografía se divide mediante dos líneas verticales y dos líneas horizontales), formando cuatro puntos de intercepción estratégicos, estos son los cuatro puntos que conforman los vértices del cuadro del centro de la fotografía. En esta fotografía, la composición áurea se describe de la siguiente manera: Arash es quien ocupa el foco de atención del encuadre, su cabeza se encuentra hacia el punto de intersección superior derecho, y su hombro en el punto de intersección inferior izquierdo. Fuera de estos puntos de intersección se encuentra el fondo del cuarto y el cabello de la chica quien se encuentra frente a Arash.
    La profundidad de campo del fotograma es corta, ya que el diafragma se encuentra abierto dando un mayor enfoque a Arash, provocando un bokeh (es cuando hay un punto de enfoque y lo demás se encuentra desenfocado), el cual se puede visualizar en el fondo del cuarto, el hombro izquierdo de Arash y el cabello de la chica también se encuentran en bokeh.
    Al ser una toma filmada en interiores, se utiliza un filtro de densidad neutra, el cual toma la luz que hay en el entorno y la distribuye por el lente de la cámara.
    Las paletas de colores que son utilizados en este fotograma son los blancos, negros y grises. El negro predomina en la chaqueta de Arash, y en el cabello y ojos de Arash y la chica, así como en algunos objetos del cuarto. El blanco predomina en la camisa de Arash y los grises en los tonos de piel y en el entorno del cuarto.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Análisis de tomas y planos, encuadres, profundidad de campo y color. Marcelo Guzmán Rivera 201135367. A Girl Walks Home Alone at Night (2014). 33 milímetros. Tiempo: minuto 01:04:58 al minuto 01:08:16
    Director: Ana Lily Amirpour
    Escritor: Ana Lily Amirpour
    Director cinematográfico: Lyle Vincent
    Toma a mano con steadicam de un plano medio de Arash junto al auto y al fondo la fabrica, sucede un paneo izquierdo a un two shot de Arash y la chica, Arash vuelve a ver a la chica y da unos pasos ,corte, sucede una transaccional al corte a una toma fija con steadicam de un plano two shot de Arash y la chica en el mismo sitio, Arash vuelve al auto, saca una bolsa con comida, le ofrece a la chica y la chica se acerca corte, sucede una transición al corte a un primer plano de Arash y la chica corte, ocurren una transición al corte a una toma fija de un plano americano de Arash recostado al auto , le da la comida y la chica se coloca junto a él, corte, ocurre una transición al corte a una toma fija con steadicam de un primer plano de Arash y de la chica, corte ,ocurre una transición al corte a una toma a mano con steadicam de un oversholder de Arash hacia la chica corte, ocurre una transición al corte a una toma fija de un plano medio de Arash y de la chica recostados al auto de espaldas viendo hacia la fabrica, corte, ocurre una transición al corte a una toma fija de un primer plano de Arash y la chica hablando corte, ocurre una transición al corte a una toma a mano con steadicam de un overshoulder de Arash hacia la chica corte, ocurre una transicion al corte a una toma fija de un plano medio de Arash y la chica recostados al auto hablando de las canciones, Arash se voltea y sea retira, la chica lo mira corte, ocurre una transicion al corte a una toma a mano con steadicam a un primer plano de la chica, Arash vuelve al lado de la chica a un primer plano de la chica y de Arash corte, ocurre una transición al corte a una toma a mano con steadicam de un plano medio de Arash y de la chica ocurre un leve paneo a la izquierda corte.

    En el fotograma del minuto 1:05:22. Se hace uso de la regla de los tercios cinematográficos la cual consiste en dividir la imagen en tres secciones de igual tamaño tanto horizontal como vertical y situar los objectos de interés en los puntos donde intersecan las lineas divisorias para crear un efecto de mayor interés, dicha regla proviene de la proporción auria la cual sugiere que hay una proporción en distancias que es constante. La regla de los tercios cinematográficos se aplica de la siguiente manera: la chicha que acaba de aparecer en la escena se situá en el punto de interés inferior izquierdo y Arsh está en el punto de interés superior derecho. La profundidad de campo es corta, se logra ver el auto, a Arsh y a la chica y el punto de fuga en la fabrica detrás de la chica. En el bokeh la fabrica,la torre y el humo . Los colores que predominan en este fotograma son gama de grises ya que hay muchas sombras, cerca de una fabrica con poca luz de noche y la chica, que es un vampiro, tiene puesta una túnica negra y Arsh una chaqueta de cuero negro. La escena es filmada de día por ello se utiliza filtro de densidad neutra el cual controla la cantidad la luz que le llega al lente sin afectar la calidad de la imagen y en esta escena utiliza poca apertura del diafragma.


    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar