lunes, 24 de abril de 2017

Ciclo Cine Japonés: Kirishima, bukatsu yameruttey (2012) M1230


Título original
Kirishima, bukatsu yamerutteyo (The Kirishima Thing)
Año
Duración
103 min.
País
Japón Japón
Director
Guion
Daihachi Yoshida, Kohei Kiyasu
Música
Tatsuo Kondô
Fotografía
Ryûto Kondô
Reparto
, , , ,
Productora
Yôko Edami
Género
Drama
Sinopsis
Kirishima, la estrella del club de voleibol del instituto, ha desaparecido misteriosamente. Su novia, Risa, le envía mensajes de texto que no son contestados. Su mejor amigo, Hiroki, no entiende por qué su amigo actúa de esa manera y siente que todos esperan de él una explicación. Aya, la líder de la banda de música, está enamorada en secreto de Hiroki y no le gusta su cambio de humor. Maeda, el freak del instituto, decide saltarse las reglas impuestas por su profesor de cine y rodar una película de zombies. Pero ¿dónde está Kirishima? (FILMAFFINITY)
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4 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Eddy Lopez Alfaro 2017130911. Kirishima, bukatsu yamerutteyo (2012). 16 mm. Escena del minuto 44 con 45 segundos al minuto 47 con 28 segundos.
    Dirección: Daihachi Yoshida
    Director de fotografía: Ryûto Kondô
    La escena empieza en el cine, con cámara fija, donde se encuentra Maeda en un primer plano, en secuencia se realiza un tilt up de Maeda, finalizando en un plano medio de éste, corte, se cambia a un primer plano de Sana, el cual se filma con cámara fija, corte, vuelve la toma a Maeda en un primer plano, corte, se hace una toma de Sana en primer plano, corte, en la siguiente escena se observa un plano detalle de una dispensadora de bebidas con cámara fija, interviene la mano de Maeda para retirar una lata de refresco, corte, con steadycam en un paneo a la derecha se filma un plano medio de Maeda, el cual se acerca a Sana, quedando un two shot de estos en plano medio, se sigue a Sana con un paneo a la derecha con steadycam, esta se sienta en una banca quedando en un plano medio, en seguida se acerca Maeda, el cual se filma en un plano americano, quedan ambos en un two shot, corte, se hace un primer plano de Sana con cámara fija, corte, vuelve la toma Maeda en un primer plano con un ligero travell in, corte, se ve a Sana en un primer plano, se realiza un pequeño paneo a la derecha, corte, se fila a Maeda en un primer plano, corte, vuelve a Sana la cual se observa en primer plano, corte, se ve a Maeda en un primer plano, corte, regresa a Sana en primer plano, corte, continúa con Maeda en primer plano, corte, se aprecia a Sana en primer plano, corte, cambia a un two shots de Sana y Maeda, la primera se encuentra en un plano medio y Maeda en un plano americano, corte, se filma a Sana en un primer plano con cámara fija, corte, se observa a Maeda en primer plano, corte, pasa a un two shot de Meada en plano americano y de Sana en plano medio, se levanta Sana quedando en plano americano y se le da seguimiento con un paneo a la derecha, donde finalmente queda un two shot y Maeda en un plano medio.
    En el fotograma de la escena en el cine donde se encuentran Maeda y Sana, tomando en cuenta el concepto de la proporción áurea; la cual para definirse se podría imaginar una cuadrícula con dos líneas horizontales y dos líneas verticales, con nueve figuras rectangulares iguales en el encuadre, los cuatro puntos que definen las intersecciones de las líneas dan el concepto a la regla de los tercios cinematográficos o también llamada proporción áurea. La proporción áurea se distribuye de manera que se identifica a Maeda en un primer plano medio en el punto inferior derecho y a Sana en un segundo plano en el punto superior izquierdo. En esta toma se utiliza una apertura del diafragma relativamente abierta ya que el bokeh se sitúa a distancia media en las demás personas que se encuentran en las butacas y fuera del bokeh se encuentra a Maeda al frente, la profundidad de campo es media y el punto de fuga son las paredes del cine, se tiene al frente a Maeda y las butacas frontales. La escena se filma en interiores y para esto se utiliza un filtro de densidad neutra, esto con el objetivo de tomar la poca luz que se encuentra en el ambiente y así distribuirla de una manera mejor proporcionada. Para esta toma se utilizaron reel de colores cálidos, mayoritariamente desplazados al rojizo como se puede observar en las butacas, también se nota en el rostro de Maeda y finalmente se observa la presencia de reel de color cálido mayoritariamente rojizo en la chaqueta de Maeda.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Alejandro calderón Rojas 2017121407. Kirishima, bukatsu yamerutteyo (2012). 16 mm. Escena del minuto 19 con 42 segundos al minuto 21 con 27 segundos.
    Dirección: Daihachi Yoshida
    Director de fotografía: Ryûto Kondô
    La escena inicia con un plano americano de Aya saliendo por la puerta que esta en lo alto del edificio de la colegio, en secuencia, se da un pequeño tilt down y luego un paneo a la derecha haciendo un plano general de Aya de espalda de la cámara, corte, plano medio de Aya, corte, plano general de Hiroki y sus amigos jugando baloncesto, corte, se da un plano secuencia con cámara fija tomando a Aya en un plano medio en lo alto del edificio donde va a empezar a tocar su saxofón, corte, plano general de Aya en la cima del edificio, corte, se da un plano secuencia de Hiroki y su amigo jugando baloncesto donde se da un tilt up para tomar el momento el que la bola pasa atreves del aro, luego se da un tilt down haciendo un plano americano de Hiroki y su amigo y se da un paneo a la derecha, corte, plano medio de los dos amigos de Hiroki y un pequeño paneo hacia la derecha, corte, plano detalle del aro de baloncesto en conjunto con la bola y el brazo de Hiroki, se da un tilt down con un paneo a la izquierda para tomar a Hiroki en un plano medio, corte, plano medio de los amigos de Hiroki donde se da un pequeño traveling hacia la izquierda, corte, over shoulder de los amigos de Hiroki tomando en un plano general de Aya, corte, plano americano de los amigos de Hiroki dándose un traveling a la izquierda, corte, primer plano de Hiroki, corte, plano general de Aya en la cima del edificio, corte, plano general de Hiroki con sus amigos, corte, plano medio de Aya.
    En el fotograma donde se toma un plano medio de Aya en lo alto del edificio del colegio, en el minuto 19 con 59 segundos, si se toma en cuenta la proporción áurea, la cual para poder definirla podemos imaginar que a un fotograma de una película se le hace una cuadricula con dos líneas verticales y dos horizontales imaginarias, obteniendo nueve rectángulos iguales y cuatro puntos de intersección. Estos cuatro puntos de intercesión son lo que dan el concepto de proporción aurea o también llamada regla de los tercios cinematográficos. En el fotograma la proporción aurea se cumple puesto que Aya se ubica en los puntos inferior y superior del lado derecho. En esta toma se aplica una reducción en el tamaño del diafragma de la cámara porque como se grada en un exterior se tiene que evitar que mucha luz entre a la toma y al hacer esto, se crea un bokeh sobre los árboles que están al final de la toma y fuera del bokeh se encuentra Aya con su saxofón; la profundidad de campo que existe en este fotograma es media porque el último punto visible que se puede observar en este, son los árboles. Para esta toma, al ser grabada en exterior, se necesita que el filtro que tenga la cámara pueda filtrar la cantidad de radiación ultravioleta presente en ese momento por la luz emitida del sol, por esta razón se utiliza un filtro ultravioleta (UV). Además, este filtro no altera la gama cromática de la imagen y se puede utilizar como un filtro de protección de objetivos. En este fotograma se puede observar la presencia de unos colores fríos mezclados con colores neutros porque en la toma se ve como se usa el color verde para los árboles y la presencia del color azul en el uniforme de Aya, así como, en la pared que está detrás de ella; aparte de que se utiliza el color blanco en una pequeña parte del uniforme de Aya y un color gris pálido en el suelo de edificio.

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  3. Análisis de tomas, planos, encuadres, tercios cinematográficos, profundidad de campo, bokeh, filtros y color. Diego Vílchez Villalobos. 2017147046. Kirishima, bukatsu yameruttey (2012). 16mm. Tiempo aproximado: Del minuto 55 con 57 segundos al minuto 56 con 35 segundos.
    Dirección: Daihachi Yoshida
    Director de fotografía: Ryûto Kondô
    La toma inicia con un plano medio de Mika que es reflejado en un espejo, después ocurre un paneo de izquierda a derecha que se detiene brevemente por 2 segundos al llegar a Kasumi luego continúa hasta llegar a la espalda Mika (imagen real), Mika da vuelta y simultáneamente se enfoca su cara, luego ocurre un primer plano medio de Mika mientras habla durante 21 segundos.
    Seguidamente, se realizara el análisis de los tercios cinematográficos, profundidad de campo, bokeh, filtros y color del fotograma del minuto 56 con 18 segundos que forma parte de la toma descrita anteriormente.
    Este fotograma presenta la llamada “Regla de los Tercios” también conocida como la proporción áurea la cual corresponde a la secuencia de Fibonacci que es una sucesión de números naturales infinitos formada por el 0 y el 1 seguidos de la suma de los términos obtenidos anteriores (0+1=1, 1+1=2, 1+2=3, 2+3=5). Por lo tanto si formamos cuadrados colocados forma de espiral respetando la secuencia Fibonacci se forman rectángulos, cada uno de estos rectángulos está formado por 9 rectángulos más pequeños iguales los cuales, entre sus intersecciones, crean 4 puntos de interés. En fotografía si tomamos el encuadre de una cámara como un plano rectángulo, los puntos de interés (intersecciones) construyen una norma de diseño, cuyo propósito es resaltar la belleza a la imagen y fuerza de la entidad principal que se filma al situarla en los puntos de intersección. En este caso específico la entidad principal es Mika, por lo tanto su cara está situada en uno de los puntos de intersección, en este caso el superior derecho. Lo cual respeta el uso de la “Regla de los Tercios”.
    En el fotograma se logra apreciar una profundidad de campo corta. La profundidad de campo se define como la distancia entre el cuerpo principal y el último punto visible. Respectivamente el cuerpo principal en este fotograma es Mika y el último punto visible es el espejo sobre la pared atrás de ella.
    El espejo que incluye el reflejo de Kasumi está desenfocado en el fotograma, a diferencia de Mika la cual está enfocada en su totalidad. A este desenfoque se le conoce como “Bokeh”, un concepto japonés. Por lo tanto es correcto decir que todo lo que forma parte del reflejo del espejo y el espejo en sí constituye el Bokeh del fotograma.
    La escena fue filmada dentro de un cuarto cerrado, por consiguiente, el acceso de luz solar se encuentra restringido de modo que la iluminación no se encuentra distribuida de manera uniforme. En estos ambientes para evitar que un objeto presente mucha mayor cantidad de luz con respecto a los demás o viceversa, se deba utilizar un filtro llamado “filtro de densidad neutra”. Su función es regular la cantidad de luz que entra en el lente de modo en el cual la absorbe y la distribuye a lo largo del encuadre por lo que permite una mejor imagen en interiores.
    Finalmente el fotograma fue filmado en baja saturación y contraste por lo que es necesario que pase por el proceso de colorización que se utiliza para mejorar la imagen y además se puede utilizar para lograr transmitir ciertos conceptos por medio del color. En este fotograma se utiliza una gama de beige en distintas tonalidades y en los colores fríos, como lo son el uniforme de las estudiantes y el cabello se pueden observar una tonalidad verduzca clara.
    Fin del Análisis

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  4. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Óscar Cortés Cordero.Carnet 2016136191. Kirishima, bukatsu yameruttey (2012). 16mm. Tiempo aproximado: Del minuto 85 con 55 segundos al minuto 86 con 8 segundos.
    Dirección: Daihachi Yoshida
    Director de fotografía: Ryûto Kondô
    La escena comienza con un primer plano de Maeda, donde Maeda sostiene la cámara para filmar el ataque zombie, la cámara realiza un tilt down y luego tilt up para terminar en un primer plano de Maeda Corte. La toma cambia a un plano medio una chica y el zombie que camina hacia ella para atacar. Corte. La toma pasa a Maeda donde en un primer plano se ve como filma el ataque. Corte. La toma pasa a un primer plano de la chica y el zombie sobre su hombro, se hace un paneo a la izquierda y al final de la toma el zombie realiza su ataque.
    Sobre la profundidad de campo se observa: En la toma con la chica en un plano medio con el zombie tras ella, se puede observar que el bokeh se da en el zombie, detrás de la chica y en las montañas que se ven a lo lejos. Esto se debe a una profundidad de campo larga, con un punto de fuga en las montañas.
    Sobre la exposición de la luz, la toma se da en un ambiente al aire libre (sobre la azotea de la escuela), por lo que el diafragma debe de estar cerrado. Debido a que es una escena en el exterior, se emplea el lente ultravioleta.
    La composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, un uso de la proporción aurea que se da de la siguiente manera: en la columna izquierda podemos ver al zombie en dos de los tercios inferiores derechos, donde también se localiza el bokeh. Después podemos ver a la chica por completo en la columna central, donde sus ojos se alinean con la línea del tercio superior y su hombro izquierdo se localiza en uno de los puntos de intersección.
    Los colores de la escena son colores calidos, debido al filtro ambar de la escena, la gama de colores es de ambar, azul, blanco en la camisa de la chica y un rojo en su corbata. Se presentan más colores en el horizonte pero lo hacen levemente.

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