2014: 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje y sonido
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Asociación Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director nove
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos Joel Brenes Torres, 2016036962. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De 14 minutos y 26 segundos al minuto 15 con 01 segundos.
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
La escena comienza con un plano detalle en contrapicada de los zapatos del Director Fletcher, corte, plano medio del personaje, corte, plano detalle del libro, corte, plano medio con cámara fija del personaje, corte, plano general de los personajes en el cuarto, corte, plano detalle en picada del libro, corte, primer plano con cámara fija del personaje, corte, plano detalle de los dedos del personaje sobre el libro, corte, primer plano con cámara fija de Fletcher, corte, primer plano con cámara al hombro de los integrantes de la banda, corte, primer plano con travelling de derecha a izquierda de los integrantes de la banda.
En la toma del primer plano con travelling de derecha a izquierda de los integrantes de la banda, la composición del encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la imagen en tres rectángulos horizontales y tres verticales del mismo tamaño. La imagen te quedará dividida en 9 partes iguales, y los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el centro de interés de nuestra foto. En el caso de esta toma la regla se cumple de la siguiente manera: se enfocan dos personajes, los cuales se encuentra en los puntos de interés, uno en la intersección superior izquierda y el otro en la intersección superior derecha.
En relación con la profundidad de campo, que es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en la foto, esta toma presenta una profundidad de campo corta debido a que la distancia entre los puntos no enfocados es poca, el bokeh es la parte desenfocada de la fotografía en esta toma se encuentra al frente, es decir, frente al punto enfocado con nitidez que son los dos integrantes en la parte de atrás. Además el factor del diafragma influye en la profundidad de campo de una fotografía, un diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el ojo humano, abriéndose para permitir que entre más luz o cerrándose para que entre menos luz según sea necesario La apertura del diafragma afecta en gran medida a la profundidad de campo: cuanto más cerrado esté el diafragma (que es cuando hay mucha luz) mayor será la profundidad de campo y cuando está más abierto (que es cuando hay poca luz) más pequeña es la profundidad de campo. En el caso de esta toma el diafragma se abre debido a la poca luz presente por lo que la profundidad de campo es corta como se mencionó anteriormente.
La utilización de filtros es importante en fotografía, este se coloca en la cámara para generar un efecto deseado en la foto. En el caso de esta toma se utilizó el filtro de densidad neutra: funciona como un espejo, cuando hay poca luz distribuye esa luz por todo el lente, debido a que había poca presencia de luz se empleó este filtro el cual oscurece la foto.
Las películas no tienen color, se les pone un pase de color que se realiza a nivel electrónico. En el caso de esta toma las colorizaciones que predominan son: colores oscuros y opacos, por ejemplo se usaron colores negros, cafés y verdes.
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”. Steven Quiel Hidalgo 2017158351. Whiplash (2014). 35 milimetros. Del minuto 14:35 a 15:26 aproximadamente
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
La escena comienza con un primer plano de Andrew se da un desenfoque para pasar a plano detalle del reloj, corte, plano general de la habitación, corte, plano detalle de la chaqueta, corte, plano general del pasillo, corte, plano general de vecindario, corte, plano general de la escuela de música, corte, plano general en contrapicado cuando Andrew baja escaleras, corte, plano general de la caída de Andrew, corte, primer plano de Andrew, corte, plano general del pasillo, corte, primer plano de Andrew, corte, plano general de salón, corte, primer plano de Andrew, corte, plano general del salón, corte, plano general del reloj, corte…
En el plano general del salón en el minuto 15:04 aproximadamente, la composición del encuadre corresponde al uso de tercios cinematográficos el cual es una simplificación de la proporción aurea, que establece la división de la pantalla en partes proporcionales dividiendo la pantalla con líneas horizontales y verticales, de tal manera que se genera una cuadricula en el centro. Los puntos de las esquinas de esta cuadricula son llamados centros de atención.
Entonces la proporción aurea está de la siguiente manera Andrew ocupa la línea entre los centros de atención de la izquierda, y la batería ocupa el centro de atención inferior de la parte de la derecha.
En esta escena hay poca exposición a la luz, es en interiores a luz artificial y debido a la poca luz se usa un filtro de densidad neutra. El filtro de densidad neutra distribuye la luz en el lente. La apertura del diafragma afecta la profundidad de campo. A más luz, menor apertura del diafragma y mayor profundidad de campo, y a menos luz, mayor apertura del diafragma y menor profundidad de campo, por lo tanto, el diafragma funciona como el ojo humano. La profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque. Entonces, en esta escena la apertura del diafragma es poca. Además se hace uso de una profundidad de campo media se puede observar que el punto de fuga es el cuadro de un artista en el fondo de la imagen, el cual está en la pared. La coloración en el cine es un trabajo de posproducción. Los colores son amarillos, cafés, blancos y negros. Cafés en las paredes, el suelo y el bombo de la batería. Blancos en la camisa de Andrew y en los recipientes de su izquierda. Amarillos en el techo, luces y en la foto del artista.
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Manuel Loaiza Sánchez 2017214247. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo Aproximado: minuto 50 con 34 segundos al minuto 51 con 28 segundos.
ResponderEliminarDireccion: Damien Chazelle
Director de Fotografia: Sharone Meir
La escena comienza con un primer plano de Andrew en una cafetería, corte, un plano medio de Nicole con un zoom in, corte, primer plano medio de Andrew con un zoom out, corte, primer plano medio de Nicole con zoom in hasta llegar a primer plano, corte, plano medio de Andrew moviendo la cabeza, corte, primer plano de Nicole, corte, Plano medio de Andrew.
En la toma del plano medio de Andrew, lo que respecta con la profundidad de campo que es la distancia que tiene el objeto o persona enfocado por delante y por detrás, esta toma presenta una profundidad de campo corta porque la distancia entre los puntos no enfocados y Andrew es corta. El bokeh es la parte de la fotografía que no está enfocada, puede estar detrás o delante de la parte enfocada de la fotografía, en la imagen el bokeh está en la camarera y los clientes detrás de Andrew y al frente donde se encuentra Nicole. El diafragma tiene relación con la profundidad de campo, limita la luz que entra al lente de la cámara. En una fotografía cuando hay mucha luz el diafragma se cierra y va a haber más profundidad de campo, pero cuando hay poca luz se va a abrir y habrá menos profundidad, en esta escena el diafragma está abierto por la poca luz que recibe el lente y la profundidad de campo es corta.
La proporción aurea está relacionada con la regla de los tercios cinematográficos, la cual se consta en dividir la imagen en 9 rectángulos iguales, la imagen quedara dividida con tres rectángulos horizontales y tres verticales. Habrá 4 puntos en los que se intersecan estos rectángulos, esos puntos son los indicados para situar el centro de interés de las fotos. En el caso de la toma la regla es cumplida de la siguiente manera: se enfoca Andrew en el punto superior izquierdo.
Los filtros son importantes en el cine y la fotografía y hay dos muy importantes: el Filtro UV (Ultravioleta) que es el que filtra la radiación ultravioleta de la luz solar y este filtro no altera la gama cromática de la imagen y por otro lado el Filtro ND (Densidad Neutra) que tiene un tono gris y controla la cantidad de luz que entra al lente y lo ilumina y este tampoco afecta la calidad cromática de la imagen. En el caso de esta escena se utilizó el Filtro ND por la poca luz que se presentaba.
La colerización es algo que siempre está presente en cine y se realiza en posproducción electrónicamente (con software) esto debido a que las películas no tienen color. En el caso de esta toma los colores que se presentan son grises, amarillo pálido, verde oscuro, negro y café.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastián Costa Barrantes.2017112609. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 40 con 50 segundos al minuto 42 con 19 segundos.
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
La escena inicia con un plano cenital de Andrew afinando la batería luego en la misma toma ocurre un tilt down en un ángulo normal en Andrew, corte, luego hay una plano de grupo de la orquesta, corte, primer plano medio de Fletcher, corte, primer plano medio de Andrew en la batería, corte, plano detalle de los bolillos en la batería,corte, primer plano medio de Fletcher,corte,plano de grupo de Andrew en la batería junto con los otros músicos ,corte , otro primer plano medio de Fletcher ,corte, plano de grupo de Andrew con los demás músicos,corte,luego un plano de grupo de la orquesta con un ángulo lateral y un ángulo picado, corte, primer plano medio de Fletcher , corte, misma toma de plano de grupo de Andrew con los demás músicos con el mismo ángulo frontal,corte,mismo primer plano medio de Fletcher,corte,un plano de grupo con ángulo frontal de una parte de la orquesta, corte , primer plano del trompetista desde un ángulo lateral, corte, primerísimo primer plano de Andrew desde un ángulo lateral,corte,plano detalle de uno de los tambores de la batería desde diferentes angulos,corte,plano detalle de los bolillos en la batería ,corte , primer plano medio de Fletcher,corte, toma de plano de grupo de Andrew con los unos músicos desde un ángulo frontal, corte, primerísimo primer plano de Andrew desde un ángulo lateral, corte, plano detalle de los bolillos en la misma toma se hace un zoom in ,corte, plano detalle de las manos del pianista en las teclas del piano haciendo un zoom in ,corte , plano lateral de grupo ,corte ,plano de dos o two shot con un ángulo lateral ,corte, toma de plano de grupo de Andrew con los otros dos músicos con un ángulo frontal, corte, primer plano medio de Fletcher,corte, un plano de grupo de la orquesta con un ángulo lateral y un ángulo picado, corte, ,toma de plano de grupo de Andrew con los otros dos músicos con un ángulo frontal haciendo un zoom in terminando con un plano medio corte de Andrew. Termina la escena.****NOTA: segunda parte del trabajo se encuentra en las respuestas de este comentario.****
****NOTA: Esta es la segunda parte del trabajo Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastián Costa Barrantes.2017112609. ****
EliminarLa profundidad de campo es el espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre. También es la distancia que se extiende por delante y por detrás del objeto enfocado, conservando también una definición aceptable. El punto de fuga en el cine y en la fotografía es el punto en el que las líneas paralelas de una imagen parecen converger y extenderse hasta el infinito o en término más fácil de entender es el punto más lejano que se puede ver. En esta toma de two shot con un ángulo lateral (minuto 42 con 01 segundos) la profundidad de campo es corta debido a que el objetivo principal (Andrew) tiene una corta distancia hasta el punto de fuga, que en esta toma es la puerta del escenario.
El bokeh es un término que significa desenfoque. En fotografía y en cine se utiliza para referirse a la calidad de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una foto o una toma o plano. En esta toma los elementos desenfocados son: el músico atrás, y las otras partes del escenario y su salida con relación a la posición en que están Andrew y la batería (objetivos principales). El diafragma es elemento de la cámara que se regula para dejar entrar una mayor o una menor cantidad de luz. Y como el ojo humano, este cuando hay mucha luz se cierra y cuando hay poca luz se abre. En esta toma el diafragma está abierto debido a que están en interiores y con poca luz y además con “luz artificial”. ****NOTA: tercera parte del trabajo se encuentra en las respuestas de este comentario. ****
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar****NOTA: Esta es la tercera parte del trabajo Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastián Costa Barrantes.2017112609. ****
EliminarEn la toma de two shot con ángulo lateral (minuto 42 con 01 segundos) , la composición del encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos , esta regla dice que se debe dividir la fotografía en tres segmentos/rectángulos horizontales y tres segmentos/rectángulos verticales de igual tamaño y que el objetivo o los objetivos principales deben estar o deben situarse en uno de los cuatro puntos donde se intersecan o donde se cortan las líneas formadas por la división(llamados puntos fuertes o puntos de interés). En esta toma la aplicación de la regla y la aplicación de la proporción aurea se puede apreciar de la siguiente manera: Se coloca a Andrew en uno de los puntos de interés del lado derecho, en la intersección del lado derecho en la parte superior se encuentra su cabeza ,el resto de su cuerpo está en la intersección inferior derecha ; y la batería se encuentra en la intersección inferior izquierda, excepto por un platillo que se encuentra en la intersección superior izquierda ,a pesar de que hay otra persona atrás , este no se encuentra enfocado ni en uno de los puntos fuertes entonces no se cuenta como un objetivo.
En el cine la utilización de filtros es muy importante ya que con esta se puede crear una mayor calidad de imagen. Los filtros son unos complementos de la lente formados por una capa de un material traslúcido que filtra los rayos de luz. Por esto en esta toma se utiliza un filtro de densidad neutra que se utiliza mayormente cuando no hay mucha luz, este tipo de filtro reduce la intensidad de la luz y funciona como un espejo cuando se le refleja luz, “la distribuye” por toda la toma debido a la poca cantidad de luz que se refleja en él.
La colorización en el cine es un trabajo que se realiza después de que ya se hayan filmado o grabado las escenas (posproducción), debido a que las películas no tienen color. Los colores en esta escena son colores oscuros como el negro en los trajes de Andrew y el otro músico, el café en el contrabajo, también se utilizan algunos colores claros como el blanco en las partituras y en los tambores de la batería, y tonos de amarillo como en el color principal de la batería, en los platillos y en los bolillos, plateado en unas partes de la batería y se encuentra el color terracota y el color gris en una columna del escenario.
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Kervin Josué Quesada Porras. 2017130891 Whiplash (2014). 35 milímetros. Escena que va desde 1:23 con 06 segundos hasta una 1:25 con 40 segundos.
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Dirección de fotografía: Sharone Meir
Plano medio de Andrew con un enfoque largo sobre el actor desenfocando los instrumentos del frente, corte, plano detalle sobre el cierre del instrumento, corte, plano detalle sobre las mallas de los tambores mientras Andrew las ajusta , corte, plano conjunto de Andrew en la batería, corte, plano medio de Andrew hablando por teléfono, en la misma toma la cámara se mueve con los movimientos del actor, se realiza un paneo hacia la izquierda y luego un tilt down hasta un plano general de Andrew sentado en la cama, corte, primer plano sobre Andrew, corte, plano detalle sobre las herramientas, corte, plano detalle sobre las baquetas y bolillos, corte, plano medio de espaldas sobre Andrew, corte, plano dellate sobre el dedo mientras se coloca el vendaje, corte, plano detalle sobre otro de sus dedos, corte plano detalles sobre otro de sus dedos, corte, plano detalle sobre los bolillos mientras los guarda, corte. En el plano medio de Andrew hablando por teléfono el encuadre está compuesto respetando la regla de los tercios cinematográficos, que nos indica que la acción del encuadre debe estar dispuesta de forma que si trazáramos dos líneas verticales y dos líneas horizontales la acción debe quedar en uno de los cuatros puntos de intersección de las líneas, para el plano medio de Andrew , Andrew se ubica en los dos puntos de intersección de la izquierda mientras la ventana se ubica en los dos puntos de intersección derechos, se puede apreciar que se utiliza el filtro de densidad neutra, el cual distribuye la luz que capta hacia todo el lente, funciona como una especie de lente de sol para la cámara, ya que se trabaja en un interior con poca iluminación lo que nos indica que se trabajó con una gran apertura del diafragma, el diafragma es la parte que le permite regular la entrada de luz a la cámara ,ya que como sabemos el diafragma se abre cuando hay poca luz, se utiliza una gama de tonalidades amarilla para representar la noche, se presenta una gran iluminación artificial en la zona de la ventana, el nivel de iluminación decae a medida que nos movemos a la derecha en el fotograma es decir nos alejamos de la ventana, se reflejan las sombras sobre la pared detrás del actor reforzando el efecto de la iluminación y la noche, de igual forma el cuerpo de Andrew se encuentra más iluminado en la zona que está más cercano a la ventana, se hace utilización de una profundidad de campo corta con un punto de fuga en el plano general de los edificios que se aprecian por la ventana, los edificios y las luces que se observan al fondo de la ventana se encuentran en bokeh, el bokeh es la parte de la imagen que se observa difuminada, puede estar en cualquier posición del la imagen, para el fotograma analizado el bokeh se encuentra al fondo por la ventana y en la parte derecha izquierda del actor, se utiliza la luz artificial y la coloración de tonalidades amarillas para darle el efecto de noche a la toma. Aparte de la gama amarillas se aprecia azul en las ventanas de los edificios en bokeh que se aprecian por la ventana y una pequeña luz con coloración de verde en otra de las ventanas.
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Steven Moya Quiñones 2017158678. Whiplash (2014). Digital. De la hora 1 con 2 minutos y 37 segundos, a 1 con 23 minutos y 30 segundos.
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
La toma inicia con un plano medio de la parte trasera de los asientos del autobús, se hace un travelling con cámara al hombro para mostrar al protagonista en un primer plano. Corte, se hace un plano medio del asiento en el que está sentada una señora y de una parte del rostro de ella. Corte, primer plano del protagonista. Corte, plano detalle del neumático estallado del autobús. Corte, plano medio del protagonista. Corte, cámara al hombro, se hace un travelling hasta llegar a la puerta del autobús de donde sale el protagonista, para hacerle a este un primer plano; en la misma toma, un pequeño paneo a la izquierda, y se hace un paneo a la derecha para enfocar a una mujer en primer plano, paneo a la izquierda y enfoca al protagonista en primer plano. Corte, plano general a un rótulo de un comercio, en la misma toma, pequeño tilt-down y paneo a la derecha para enfocar al protagonista que corre, en un plano general, se hace travelling con cámara al hombro mientras se hace un zoom in paulatino, para terminar en un primer plano del protagonista. *Nota, segunda parte del trabajo se encuentra como respuesta a este comentario*
*Nota, esta es la segunda parte del trabajo de Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Steven Moya Quiñones 2017158678. Whiplash (2014).*
EliminarEn el momento en que hace un plano medio del protagonista cuando intenta hablar por teléfono, aproximadamente en 1 horas con 3 minutos y 5 segundos, justo después del plano detalles del neumático se pueden apreciar ciertos aspectos. Si se trazan dos líneas verticales imaginarias sobre la imagen, de modo que la dividan en tres partes iguales, y, si se trazan dos líneas horizontales, de modo que dividan la imagen en tres partes iguales; se formará una cuadrícula compuesta por nueve rectángulos, y, además, las líneas horizontales se cruzarán con las verticales formando cuatro puntos de intersección. Cada uno de estos puntos de intersección, constituyen los centros de atención de la fotografía. El proceso anterior se conoce como regla de los tercios, y la cabeza del protagonista se ubica en uno de los puntos de intersección de la regla de los tercios. Específicamente, se posiciona en el punto superior izquierdo, y el cuerpo en inferior izquierdo. Los dos puntos restantes no ubican ningún otro objeto de interés. Se puede ver una profundidad de campo larga, en la que el punto de fuga se ubica al final de la carretera. Este punto se refiere a la parte visible de la fotografía más lejana; y la longitud de la profundidad de campo hace referencia a la distancia de desenfoque que existe entre el objeto enfocado más cercano, y el punto de fuga. El bokeh (la parte desenfocada, genera nitidez) se encuentra distribuido por todo el fondo, y el enfoque está presente en la cabeza y el cuerpo del protagonista. Del mismo modo, se puede apreciar que el teléfono celular también se encuentra en bokeh. El cual se superpone en la fotografía, sobre el cuerpo de Andrew y sobre el fondo. Debido a la luminosidad de la toma, el diafragma se encuentra un poco cerrado para evitar una sobrexposición a luz. Igualmente, se puede denotar esta particularidad, al observar el fondo está totalmente desenfocado, lo cual implica que el diafragma de la cámara debió cerrarse. Esta toma utiliza un filtro ultravioleta, este filtro es una especie de lente que controla cuánta luz se capta, y como que la cantidad de luz es bastante, y se necesita un modo de filtrarla; es decir, el filtro ultravioleta “suprime” la cantidad de luz innecesaria. Los colores que predominan en la imagen son los azules y los verdes, y en menor medida los amarillos. Los tonos verdes se pueden apreciar en las plantas que rodean la carretera por ambos lados. Además, en punto más lejano de la fotografía, se puede ver que lo que continúa más allá de la carretera, también está en tonos verduscos. Los tonos azules en la carretera del fondo. La camisa del protagonista refleja cierta frialdad de color al mostrar sus tonalidades color añil. También, el cabello posee tonos azules combinados con castaños de forma muy leve. Los tonos amarillos son evidentes en los distintos reflejos que se pueden apreciar. En algunas partes de la flora del fondo, pequeños rayos de luz impregnan los arbustos dotándolos de varios círculos luminosos ámbar. Esta misma característica se hace presente a lo largo de la carretera, en donde haces de luz amarilla emergen. La camisa del protagonista también estas impregnada con estas manchas de luz ambarina. Al mismo tiempo, se produce un efecto de color interesante sobre el rostro de Andrew. La parte derecha de su cara esta oscurecida por los tonos azules y verdes que asemejan a los de la carretera y la vegetación; y se ejecuta una degradación desde estos colores, hasta difuminarse por completo en un breve destello de luz amarillo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Almudena Mora Quintanilla 2017094702. Whiplash (2014). 35 milímetros. Del minuto 38 con 44 segundos al minuto 39 con 38 segundos
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
La escena empieza con un plano entero de los músicos saliendo del concierto, mientras Carl le entrega las partituras a Andrew y ocurre un leve tilt up. Corte. Plano general del pasillo mientras Andrew se dirige hacia la máquina expendedora. Corte. Plano detalle del folder con partituras cayendo sobre una silla. Corte. Plano detalle de la mano de Andrew mientras inserta el dinero en la máquina expendedora. Corte. Plano detalle de la lata cayendo y la mano de Andrew recogiendo la lata. Corte. Primer plano de Andrew mientras bebe de la lata. Corte. Primer plano de Andrew de espaldas mientras ve a un grupo de personas hablando en el pasillo. Corte. Primer plano de Andrew para luego cambiar a una toma conjunta de Andrew y Carl, con el enfoque en Carl. Corte. Primer plano de Andrew cuando se voltea para responderle a Carl. Corte. Se realiza un paneo a la izquierda para finalizar en un plano detalle de la silla vacía. Corte. Plano medio corto de Andrew. Corte. Plano medio corto de Carl mientras le hace una pregunta a Andrew. Corte. Plano medio corto de Andrew mientras responde. Corte. Plano medio corto de Carl para luego realizar un movimiento a la izquierda. Corte. Plano medio corto de Andrew. Corte. Plano medio corto de Carl mientras la cámara realiza un breve desplazamiento a la derecha. Corte. Plano medio corto de Andrew mientras le responde a Carl. Corte. Primer plano de Carl mientras le grita a Andrew, mientras la cámara realiza un leve movimiento a la derecha, luego a la izquierda y de nuevo a la derecha. Corte. Primer plano de Andrew. Corte. Primer plano de Carl mientras se voltea su derecha.
En la toma del minuto 39 con 6 segundos la composición del encuadre corresponde a la regla cinematográfica de los tercios en relación a la proporción áurea de la siguiente manera: Andrew está en el primer plano del encuadre, ocupando el tercio derecho de la toma, mientras que Carl está en un bokeh en el fondo de la toma, detrás de Andrew. Esta toma tiene poca profundidad de campo, puesto que sólo Andrew y la máquina expendedora se encuentran enfocados, a pesar de estar muy cerca de la pared y de Carl. La toma (y la escena) ocurre en interiores y se utiliza un filtro de densidad neutral por la poca luz presente de forma natural en la toma. Hay una apertura considerable del diafragma, esto se puede demostrar ya que hay un bokeh pronunciado y sólo se enfocaron los objetos más cercanos a la cámara. La coloración de la toma es de tonos cálidos (con la excepción de la máquina expendedora) con especial protagonismo del negro, el terracota y el ámbar oscuro para establecer la calidez de la luz. El ejemplo más claro de esto es el primer plano de Andrew, en que su cabello es de tonalidades negras y su piel se ve de color ámbar, así como el color terracota y ámbar en la pared de ladrillos detrás de Andrew y Carl.
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”. Victor Julio Acuña Coto 2017142419. Whiplash (2014). 35 milimetros. Del minuto 1:30:24 al minuto 1:32:18 aproximadamente.
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
La escena comienza con un primer plano de Terence Fletcher y este camina hacia la derecha, corte, over the shoulder sobre Andrew Neiman y le sigue un zoom out, corte, primer plano de Andrew, plano general de las personas que asistieron a la obra, corte, primer plano de Andrew, corte, plano general de la orquesta, corte over the shoulder sobre el papa de Andrew, se realiza un paneo a la derecha siguiendo al padre hasta que entra por una puerta, corte, primer plano Fletcher, corte, primer plano de Andrew, la cámara se mueve en mano siguiendo a Andrew de frente, corte, over the shoulder en Andrew hasta encontrarse con su papá y seguidamente abrazarlo, corte, over the shoulder en el papá de Andrew y seguidamente un primer plano de Andrew,corte, over the shoulder en Andrew, corte, primer plano de Andrew, corte, primer plano del papá de Andrew, corte, over the shoulder en Andrew con un travelling hasta la batería de Andrew, corte, plano medio de Fletcher, corte, primer plano de Andrew en un angulo en picada, corte, plano medio de Fletcher, corte.
La proporción Aurea o Numero de Oro es un numero irracional que se representa por la letra Phi escrita en griego. Este numero es 1,618 y se consigue a partir de la llamada Secuencia Fibonacci. La Secuencia Fibonacci consiste en una sucesión matemática infinita que se obtiene al hacer una suma de los dos números anteriores. Esta proporción se encuentra en la naturaleza de manera estética y con una forma irregular. Esta proporción se relaciona con el cine gracias a la regla de los tercios que consiste en colocar un punto central dentro cada uno de los cuadrantes de la proporción Aurea y asi conocer los puntos de interés en una toma.
En la toma donde hay un primer plano de Andrew con un angulo en picada al minuto 1:32:04 la cara de Andrew se encuentra en el primer plano del encuadre en en el medio verticalmente y a la izquierda horizontalmente según la regla de los tres tercios. Al filmar en cine siempre se debe utilizar un filtro sobre el lente de la cámara. Los filtros son necesarios para adecuar el nivel de la luz. La luz es importante para crear la estética que se quiere en la toma, además de proporcionar la visibilidad que ocupa la cámara para captar la imagen. En esta toma se utiliza un filtro de densidad neutra debido a que la luz es distribuida en la escena. Ademas de los filtros, la exposición a la luz es un factor que se debe tomar en cuenta ya que al haber mucha luz, el diafragma de la cámara se cerrara mientras que si hay poca luz el diafragma se va a abrir. En esta toma el diafragma esta abierto. La profundidad de campo es la diferencia entre la parte de la imagen enfocada y la desenfocada, creando asi el efecto de punto de fuga que es el ultimo punto visible en la toma. En la toma vemos el uso de una profundidad de campo corta en la cual el punto de fuga es la cara de Andrew. El termino bokeh significa desenfoque y su importancia es la misma que la de las zonas enfocadas en las tomas. Hay un bokeh al frente de Andrew con la batería y al fondo con las luces de la tarima. La colorizacion se refiere al tipo de colores que se usan en una toma para crear la estética deseada. En esta toma se utiliza tonos color ámbar y calientes.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Sara Patricia Quesada Herrera 2017239269. Whiplash (2014). 35 milímetros. Del minuto 1:01:34 al minuto 1:03:04 aproximadamente.
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
La escena comienza con un plano general medio del Director Fletcher abriendo la puerta del salón con un corto paneo hacia la derecha, corte, primer plano de Andrew con un corto tilt up de él enderezándose, corte, plano detalle del reloj, corte, plano general de las afueras del conservatorio Shaffer y los músicos (group-shot), corte, primer plano de Andrew caminando hacia la camára, primerísimo primer plano de Andrew, corte, primer plano medio del Director Fletcher, corte, primerísimo primer plano de Andrew, corte, primerísimo primer plano de Andrew, con un dolly out primer plano de Andrew caminando, corte, plano general del interior del autobús con un dolly in y un corto paneo hacia la izquierda, primer plano de Andrew leyendo partituras, plano general medio del interior del autobús y un pasajero, corte, primer plano de Andrew, corte, plano detalle de la llanta del autobús y los pies de los pasajeros, corte, primer plano de Andrew, corte.
La última escena mencionada del primer plano de Andrew cumple con la proporción aurea ya que corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la imagen en tres rectángulos horizontales y tres verticales del mismo tamaño. La imagen quedará dividida en 9 partes iguales, y los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el centro de interés del fotograma. En dicha escena Andrew se encuentra en los puntos de intersección de la izquierda del fotograma.
En esta misma escena se hace uso de la profundidad de campo corta debido a que solo Andrew está bien enfocado; el bokeh son los puntos de fuga, es decir, la parte desenfocada de la fotografía, en este fotograma se encuentra detrás de Andrew quien es el punto enfocado con nitidez. Además el factor del diafragma influye en la profundidad de campo de una fotografía debido a que cuanto más cerrado esté (que es cuando hay mucha luz) mayor es la profundidad de campo y cuando más abierto esté (que es cuando hay poca luz) más pequeña es la profundidad de campo. En el caso de este fotograma el diafragma está abierto debido a la poca luz presente ya que es bloqueada por los árboles, por lo tanto la profundidad de campo es corta como se mencionó anteriormente. Para realizar este fotograma se utilizó un filtro de Densidad Neutra, el cual funciona como un espejo, de manera que distribuye la poca luz por todo el lente, este filtro tiene un tono ligeramente gris.
Debido a que las películas no tienen color, en postproducción se les pone un pase de color, llamado colorización. En este fotograma podemos ver una coloración de tonos verdes, celestes y amarillos en el bokeh, blancos y negros en la vestimenta de Andrew y diferentes tonalidades de café en su piel y cabello.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Valeria Brenes Cano. 2017110507. Whiplash (2014) 35 milímetros. Del minuto: 22:54 al minuto 24:54
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
La escena empieza con un primer plano de Andrew. Corte. Plano conjunto de Andrew y su profesor. Corte. Primer plano de la cara de Andrew. Corte. Primer plano del profesor de Andrew. Corte. Primer plano de Andrew. Corte. Primer plano del profesor. Corte. Primer plano de Andrew. Corte. Primer plano del profesor. Corte. Primer plano de Andrew. Corte. Plano conjunto de Andrew y el profesor. Corte. Primer plano de Andrew. Corte. Primer plano del profesor. Corte. Primer plano de Andrew. Corte.
En el minuto 22 y 54 s, en el primer plano de Andrew, la composición del encuadre corresponde a un uso de la regla de los tercios cinematográficos (proporción áurea), la cual consiste en dividir la pantalla (imaginariamente) en tres partes iguales, tanto horizontalmente como verticalmente. En donde se intersecan estas líneas se les llama puntos de interés, en estos puntos son donde se van a ubicar los elementos que se quiere que los espectadores vean. En el plano, se ubica a Andrew entre el primer y segundo plano del encuadre, hacia la izquierda. La profundidad de campo corresponde a lo último que se puede ver en una toma. En esta, la profundidad de campo es corta en donde el último punto visible es la pared que está detrás de Andrew. El bokeh consiste en los elementos que se encuentran desenfocados en una toma, este no es un efecto visual, es un efecto físico que ocurre en la vida cotidiana y además es una característica fundamental de la vista humana. En la toma, el bokeh se encuentra en los elementos dentro de la habitación que está a la izquierda de Andrew. En esta escena se utiliza un filtro de densidad neutra el cual posee un tono ligeramente gris y además reduce la cantidad de luz que hay en la toma, sin absorber los colores, pero sí la logra oscurecer. La iluminación que hay es dura lo que permite dejar unas zonas en penumbra. Sabiendo que en la toma hay poca cantidad de luz se puede decir que el diafragma está abierto. Esto debido a que el diafragma funciona igual que un ojo humano, cuando hay mucha luz este tiende a cerrarse pero cuando hay poca luz, pasa lo contrario, se abre. La colorización que tiene la escena corresponde a colores cálidos y tierra. Más adelante en el plano conjunto del profesor y de Andrew, la composición del encuadre corresponde a la regla de los tercios cinematográficos y está distribuida de la siguiente manera: en el primer plano del encuadre, hacia la izquierda, se encuentra el profesor y en el tercer encuadre a la derecha se encuentra Andrew. La profundidad del campo es media en donde el último punto visible corresponde a una pared que está a la izquierda y detrás del profesor. El bokeh de la toma se hace presente en las escaleras que están detrás y también en las luces de la habitación. La iluminación también es dura ya que permite dejar algunas zonas en penumbra. El filtro utilizado es el de densidad neutra ya que la toma posee poca luz, además el diafragma tiene gran apertura. La colorización corresponde a una paleta de cálidos y tierra.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Emily Rojas Ceciliano. 2017166906. Wiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado de 05 minutos con 10 segundos al minuto 06 con
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Dirección de fotografía: Sharone Meir
La toma inicia con un plano detalle de la comida, pasa a un plano general de Andrew y Nicole, después pasa a un primer plano de Andrew, luego a un primer plano de Nicole, se da un plano medio de Andrew y de Nicole, después Andrew se acerca hasta llegar a la cámara a un primer plano, corte. La toma inicia con un plano medio de Andrew y el papá en la sala del cine, corte, de nuevo un plano medio, corte, pasa a otro plano medio, corte, se da un plano medio nuevamente, corte, pasa a un plano medio, corte, hay un plano medio de ambos otra vez, se da nuevamente un plano medio, corte, se da otro plano medio, corte.
Fotograma de minuto 05 con 21 segundos. La profundidad de campo es la distancia que hay entre los puntos desenfocados y los enfocados en una toma, en este caso la profundidad es corta ya que es muy poca la distancia entre Andrew y el punto que se está desenfocando, también se presenta un bokeh de Nicole detrás de Andrew.
La proporción áurea es con relación a la regla de los tercios cinematográficos que consiste en trazar líneas horizontales y verticales en un rectángulo de forma que se puedan obtener nueve cuadros iguales en donde los puntos de intersección formaran un cuadro de interés. En esta toma la regla se da de la siguiente manera Andrew ocupa los puntos de interés de la parte izquierda del cuadro.
En esta escena se observa que hay poca luz y cuando esto sucede se debe de utilizar un filtro de densidad neutra, este lo que hace es tomar la poca luz que se encuentra en el lugar y así los distribuye por el lente. También podemos notar que el diafragma que funciona como el iris del ojo está abierto, esto sucede cuando hay poca luz en el lugar. En la coloración hay tonos opacos y podemos observar colores como el amarillo y naranja en paredes y también en la iluminación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jeanina Zamora Castro 2017239277. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado 17 minutos con 19 segundos al minuto 18 con 07 segundos.
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
La escena comienza con un plano entero donde se encuentran las personas listas para tocar los instrumentos y el director de pie. Corte. Plano detalle donde se está abriendo el sobre que contiene las partituras. Corte. Primer plano de Andrew, al fondo se ve el tronco de un muchacho con un chelo. Corte. Plano detalle de la mano del director apuntando una parte de la partitura. Corte. Primer plano del rostro del director. Corte. Plano medio donde están las personas con los instrumentos. Corte. Plano medio corte con movimiento de cámara en la mano hacia la izquierda. Corte. Plano medio del director de frente. Corte. Plano medio corto del director. Corte. Primer plano de Andrew, donde lo están presentando al grupo. Corte. Primer plano del director de perfil. Corte. Plano medio del director donde les esta diciendo cual canción van a tocar. Corte. Plano entero donde está el director como de espaldas, los demás sentados con los instrumentos abriendo el sobre que contiene las partituras. Corte. Plano detalle de un sobre siendo abierto. Corte. Plano medio del muchacho de la batería acomodándose, Andrew está a la par sentado. Corte. Plano detalle de la partitura. Corte. Plano detalle de una mano sacando la partitura para acomodarla. Corte. Plano medio corto de Andrew de perfil. Corte. Plano detalle de una notas musicales en la partitura. Corte. Plano detalle de una notas musicales en la partitura. Corte. Plano detalle de una notas musicales en la partitura, con movimiento de cámara hacia abajo apuntando otras notas musicales. Corte. Plano medio corto del director con el brazo extendido para dar la señal. Corte. Plano detalle de las trompetas. Corte. Plano detalle del bolillo sobre una parte de la batería. Corte. Plano entero del director listo para dar la señal, y las personas listas con los instrumentos para empezar a tocar. Corte. La proporción aurea logra que se cumpla la regla de los tercios cinematográficos, la cual es un rectángulo que está dividido por dos líneas verticales y dos horizontales, formando nueve rectángulos del mismo tamaño y se utiliza en el cine porque sirve para tener un equilibrio en el espacio, en este caso la escena, logrando obtener los puntos de interés, que se forman cuando esas líneas se intersecan. En la toma de un primer plano de Andrew, junto con el tronco de un muchacho con el chelo hay una profundidad de campo corta, debido a que el punto más largo visible en la escena es la pared, la profundidad de campo es cuando se logra ver lo último en la toma. Además se encuentran los puntos desenfocados y los enfocados; en la composición del encuadre se puede notar que en la línea vertical izquierda, con intersección de las dos líneas horizontales se encuentra Andrew, ese es el punto de fuga, porque es el punto de mayor interés, Andrew se encuentra enfocado, esto hace que capte la atención del que está observando; en la línea vertical derecha, con intersección de las dos líneas horizontales se encuentran los puntos que están desenfocados, los cuales son la pared y el muchacho que esta con el chelo, a este desenfoque se le llama boakeh, Esta toma se realizó en un espacio adentro, fue en una habitación, y al estar adentro hace que la exposición de la luz se minimice, entonces esto causa que el diafragma del lente este abierto, ya que hay poca luz artificial, cuando esto pasa se utilizan filtros, en este caso el de densidad neutra, ya que este filtro capta poca luz y la difunde en el lente. Las películas no tienen color, entonces en postproducción le ponen color, a este trabajo se le llama colorización, y en esta escena se hace uso de colores como el café, por ejemplo en la pared y el chelo, también el blanco y el verde en la vestimenta de los actores.
Análisis de tomas, planos, encuadre, profundidad de campo y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos Enrique Elizondo Alfaro 2017083111. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo Aproximado. Desde 35:37 hasta 36:57.
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle.
Director de Fotografía: Sharone Meir.
Compositor Musical: Justin Hurwitz
Iniciamos con un plano general de la sala de teatro en donde se realiza el concurso. En esta toma hay un grupo terminando su presentación. Corte. Plano medio al lado de Neiman. Corte. Plano general conjunto de compañeros de grupo. Corte. Plano detalle sobre piezas de calibración en las manos de uno de los integrantes. Corte. Plano medio de uno de los compañeros, con un travelling hacia la derecha. Corte.
Plano medio de otro de los compañeros. Corte. Plano general conjunto de Neiman y los integrantes del otro grupo saliendo por la izquierda. Corte. Plano medio al lado de Neiman, éste se acerca a la cámara mientras se realiza un ligero travelling hacia la izquierda. Corte. Plano general conjunto de Therence con padre e hija en profundidad. Corte. Primer plano sobre Neiman. Corte. Plano general de Therence con padre e hija. Corte.
Primer plano sobre Neiman continuando con un travelling rápido hacia la derecha. Corte. Plano general sobre Therence acercándose a la cámara, continuando con un travelling rápido hacia la izquierda siguiendo su rostro, terminando en un primer plano. Corte. Primer plano sobre uno de los músicos. Corte. Plano general del grupo musical.
En análisis de color en un fotograma podemos observar un encuadre al rostro de Neiman con un ángulo normal. Dicho rostro se encuentra al lado izquierdo de la toma respetando la regla de tercios cinematográficos. Su punto de interés es el ojo derecho de Neiman
Además, se pueden diferenciar 4 personas detrás de Neiman, dichas personas, al utilizar una profundidad de campo cortan y un diafragma abierto, se encuentran desenfocadas en el bokeh. La línea horizonte se encuentra a la altura de los ojos con un punto de fuga hacia la izquierda de la toma. La escena se realiza con un filtro de densidad neutra dando el efecto de oscurecimiento de la imagen.
Dentro de los colores utilizados en la escena se observa el predominio del negro, aunque también podemos citar verdes, naranjas, rosas, cafés y blancos.
Dentro del análisis de sonido podemos escuchar varias notas de instrumentos mientras practican los músicos, antes de presentarse en la sala de teatro, esto al inicio del análisis de tomas. También mientras se realiza un plano medio sobre uno de los músicos, se pueden escuchar varios pasos del grupo anterior saliendo de la sala, esto es un efecto de sonido pregrabado en una sala de grabación especial. Este efecto se le conoce como Foley.
Más adelante se puede escuchar una locución en Off, cuando Neiman escucha una conversación de Therence con una niña proviniendo de afuera de la sala, en la toma siguiente se puede constatar dicha conversación, pero esta vez en modo On, es decir, cuando es locución Off es el momento en que uno escuchamos un dialogo mas no observamos quien lo realiza. Mientras que locución On es el momento en que observamos quien realiza el dialogo.
En las tomas se realiza una transición en Off y On hasta que Therence se dirige finalmente hasta la sala de práctica. Otro sonido Foley es el realizado por las hojas de los músicos cuando las mueven. Más adelante se escucha un sonido del golpeteo de unos palillos entre si mientras se sienta unos de los integrantes, esto varias tomas más adelante.
Un ejemplo de soundtrack en la película es el sonido de la música ambiente en la escena anterior al análisis de planos. En la que Neiman y Nicole conversan en una cafetería, dicho soundtrack es bastante suave para que se puedan escuchar los diálogos de la pareja de forma correcta. Otro ejemplo bastante evidente es la ejecución de la canción en el teatro donde realizan el concurso.