lunes, 24 de abril de 2017

Ciclo Cine Japonés: Okuribito (2008) K930

Título original
Okuribito (Departures)
Año
Duración
131 min.
País
Japón Japón
Director
Guion
Koyama Kundo
Música
Joe Hisaishi
Fotografía
Takeshi Hamada
Reparto
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Productora
Amuse Soft Entertainment
Género
Drama | Música
Web oficial
http://www.golem.es/despedidas
Sinopsis
Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)
Premios
2008: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Festival de Montreal: Mejor película

7 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Marco Antonio Solano Martínez, Carné: 2017128098 Okuribito (Departures). De la hora 1 con 2 minutos y 8 segundos a la hora 1 con 5 minutos y 8 segundos.
    Dirección: Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Analisis de tomas y planos: La escena empieza con un plano conjunto en contra picada de Mika y Daigo tomado, corte. Se da un plano detalle de Mika y Daigo haciendo un brindis, corte. Se da un plano conjunto medio de Mika y Daigo tomando, corte. Se da un plano general en picada de las afueras de la casa, corte. Se da un plano medio de Daigo, corte. Se da un plano medio en contra picada de Mika mientras revisa los discos, corte. Se da un plano general conjunto de Daigo y Mika hablando, corte. Se da un plano medio en contra picada de Mika, corte. Se da un plano medio de Daigo sujetando la piedra con un tilt down, corte. Se da un plano medio en contra picada de Mika ordenando los discos, corte. Plano medio de Daigo, corte. Plano detalle de la piedra de Daigo, corte. Se da un plano medio en contra picada de Mika, corte. Plano detalle del reproductor de discos, corte. Se da un tilt down que muestra un plano conjunto de Daigo y Mika, corte. Se da un plano conjunto de Mika y Daigo, corte. Plano medio de Daigo, corte. Plano medio de Mika, corte. Plano medio de Daigo, corte. Plano medio de Mika, corte. Plano medio de Daigo, corte. Se da un plano medio de Mika, corte. Se da un plano conjunto de Mika y Daigo, donde se le da atención al reproductor de música y se forma un bokeh.
    ***Nota 2da parte del trabajo en los comentarios***

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    1. ***Continuación del trabajo***
      Se va a usar el fotograma de la hora 1, con 5 minutos y 8 segundos para el análisis.
      Análisis de composición de encuadre: La composición es la forma en que se encuadran y ubican objetos o personas para que la fotografía que dé más equilibrada, para esto se usa la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tercios es un medio simple de aproximación de la proporción aurea, esta trata de hallar la mejor distribución del espacio dentro de una imagen que genera una mayor atracción al punto de interés, equilibrio y una mayor sensación de profundidad. La regla de los tercios se logra mediante dibujando 4 líneas imaginarias, 2 horizontales y 2 verticales que formen 9 partes iguales, los puntos de intersección de estas líneas imaginarias serán los puntos fuertes de la fotografía, en uno de estos puntos deberíamos situar nuestro punto de interés, sea una persona, objeto o lugar para darles mayor atracción y más equilibrio a la fotografía. En el fotograma se puede observar un claro ejemplo del uso de la regla de los tercios, el reproductor de discos se encuentra en uno de los puntos fuertes, específicamente el punto derecho inferior, esta ubicación le está dando una mayor atracción al reproductor que al resto de las cosas en el fotograma, también le está dando una mayor sensación de profundidad al fotograma.
      Análisis de profundidad de campo: La profundidad de campo es la zona donde la fotografía se encuentra con mayor enfoque a diferencia del resto de la imagen, donde estos se encuentran desenfocados y forman un bokeh. Existen 2 tipos de profundidad de campo, uno corto y uno largo, la profundidad de campo corta es usada para captar la atención del espectador en un punto en específico sea una persona u objeto, por ejemplo un retrato, se da cuando el lente de la cámara está más abierto y la profundidad de campo larga se da cuando se quiere dar que todo este enfocado, se usa principalmente para las fotografías de paisajes o montañas, se da cuando el lente de la cámara se encuentra cerrado. El bokeh es la calidad de las zonas desenfocadas que es producido por varios factores, como la apertura de la cámara y la cantidad de luz en la fotografía, el bokeh vuelve a las imágenes más atractivas y le dan mayor atención a la zona enfocada de la imagen. En el fotograma elegido se da un ejemplo de una profundidad de campo corta, ya que se está enfocando y dando atención solo al reproductor de discos y el resto de la imagen se encuentra desenfocada. Se puede observar un bokeh atrás del reproductor, en el bokeh se observa a Daigo y a Mika tomando café, también se puede identificar el bokeh en la forma como entra la luz por la ventana.
      ***3ra parte del trabajo en el siguiente comentario***

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    2. ***3ra parte del trabajo***
      Análisis de diafragma y filtro: El diafragma es un dispositivo que es capaz de regular la cantidad de luz que entra al lente, entre mayor cantidad de luz el lente se cierra más y entre menor cantidad de luz el lente se abre más. En el fotograma se puede concluir que el lente se encuentra abierto ya que no se observa mucha luz dentro de la casa. Existen diferentes tipos de filtros para la fotografía, se pueden encontrar filtros Ultra Violeta, los cuales se usan cuando hay mucha luz, estos repelen los rayos Ultra Violeta y regulan el contraste y el brillos, filtros de densidad neutra, sirven para darle mayor cantidad de luz a una fotografía, filtros de coloración que le da color a la imagen dependiendo del color del filtro. Se utilizó un filtro de densidad neutra, este tipo de filtro se usa cuando no hay mucha luz para la fotografía, la luz golpea el filtro y esta hace que allá mucha más luz en la fotografía.
      Análisis de coloración: Durante la escena se usan diferentes colores tierra, se nota el uso de los marrones y diferentes tonos de azul oscuro, como el azul Prusia y el añil, también el color blanco en la venta de la casa para dar a parecer que es una noche cálida de invierno.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Pedro Morales Rodríguez. 2017089395. Okuribito (2008). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 46 con 59 segundos al minuto 47 con 39 segundos.
    Dirección: Yojiro Takita
    Director de Fotografía: Takeshi Hamada
    La escena inicia con una toma fija de un primer plano del personaje principal, Daigo, tocando el violonchelo. Corte. Hay un plano detalle de la mano de Daigo, moviéndose al tocar el instrumento. Corte. Luego hay un plano medio de Mika, seguido de un zoom in, hasta llegar a un primer plano. Corte. Ocurre un plano entero con un ángulo frontal, en una habitación donde Daigo está tocando el violonchelo, ocurre un dolly out. Corte. Hay una toma fija con un plano detalle de la piedra sobre la mesa.
    En un fotograma, la composición del encuadre es la forma en que sus elementos, sean estos objetos o personas, se ubican o encuadran dentro de la fotografía. Con el fin de que estos elementos se encuentren de una forma más equilibrada se aplica la regla de los tercios cinematográficos. En el fotograma que se va a analizar, el cual corresponde al del minuto 47 con 39 segundos, se puede apreciar la regla de los tercios, que es una de las reglas más básicas de composición en la fotografía, y consiste en dividir el fotograma en tres tercios imaginarios, tanto a nivel horizontal como vertical. Esto al trazar cuatro líneas imaginarias, dos horizontales y dos verticales. De esta forma, la imagen quedará dividida en nueve partes iguales con cuatro puntos de intersección entre dichas líneas. En estas intersecciones es donde será adecuado situar el centro de interés de la imagen. Esto quiere decir que, según la regla de los tercios, el elemento más importante del fotograma nunca está en el centro del encuadre, sino que se ubica en un punto de intersección donde recibe una mayor atracción y adquiere una mayor sensación de profundidad. En la fotografía escogida, se aprecia claramente la regla de los tercios si se considera que el centro de interés es la piedra sobre los papeles en la mesa; la cual se encuentra en el punto de intersección inferior izquierdo de las líneas imaginarias.
    En fotografía, el diafragma es una sección esencial de la cámara, cuya función es limitar la cantidad de luz que entra en ella. Si la escena se filma en un sitio donde haya mucha luz, es decir, al aire libre, la apertura del diafragma será poca, ya que el entorno está aportando la luz necesaria. Sin embargo, si se filma en un sitio cerrado, con poca luz, se utiliza el diafragma abierto para poder captar la poca luz que los alrededores aportan en ese momento. Ya que el fotograma escogido es en una habitación cerrada, el diafragma en este caso presenta una mayor apertura.
    ***(la continuación del documento se encuentra en el siguiente comentario)***

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    1. ***(continuación del documento)***
      La profundidad de campo es la zona de la fotografía que aparece con suficiente nitidez, es decir, donde los elementos se encuentran más enfocados en comparación con el resto, que aparecen desenfocados. Existirá entonces una mayor o menor profundidad de campo cuanto mayor o menor sea la distancia existente entre el primer objeto y el último de los que se pueden apreciar nítidos en la imagen. Según la longitud de la profundidad de campo, esta se puede clasificar entre corta, media y larga; en este caso, la profundidad de campo es corta, ya que la distancia entre el primer elemento que se aprecia nítido, que es la mesa con la piedra, y la pared de atrás (que no se aprecia con nitidez) es corta.
      El bokeh es el efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al centro o centros de interés y se deja al resto de los elementos, tanto delante como detrás de él, desenfocados. Este, en realidad es un efecto óptico natural, siempre presente en el ojo humano. El bokeh también se puede definir como la calidad de las regiones desenfocadas del fotograma. Esta calidad va a depender de la apertura del diafragma, o bien de la cantidad de luz presente en la toma. En el fotograma escogido, está presente el efecto bokeh y se puede apreciar en la región de la fotografía que se encuentra desenfocada. Esta región correspondería a la pared que se aprecia con poca nitidez, y se ubica detrás de los elementos que sí están enfocados (la piedra sobre los periódicos en la mesa).
      Esta escena fue filmada en un interior, una habitación cerrada, con un filtro de densidad neutra puesto a que toda toma que se filme en un sitio con poca luz utiliza este filtro. Esto ya que su función es absorber la poca luz presente en el entorno y distribuirla por todo el lente. También existe el filtro Ultra Violeta, que absorbe los rayos ultra violetas a los que puede estar expuesto el lente de la cámara, por lo que se utiliza en sitios donde haya una considerable exposición a la luz del sol. Este filtro hace posible que estos rayos no modifiquen la gama cromática de las fotos.
      En cine, las películas se editan en digital posteriormente a su filmación, para añadirles la coloración deseada. Analizando el fotograma escogido, se aprecia una gama de colores tierra, por ejemplo, en los elementos sobre la mesa hay presencia de marrón azteca, gris plomo en la piedra y color canela en los periódicos bajo la piedra. En la parte de atrás, hay colores en la pared como rojo ladrillo, verde musgo, marrón adobe y gris plomo.

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  3. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Fabián Cruz Chaves. Carné: 2017073431. Okuribito (2008). 35 milimetros. De la hora 1 con 23 minutos y 46 segundos hasta el tiempo de 1 hora con 24 minutos y 53 segundos.

    Dirección: Yojiro Takita.

    Director de fotografía: Takeshi Hamada.

    La toma inicia con un, corte, plano general donde trabaja Kobayashi, corte, pasa a un plano detalle de la comida, corte, hace un primer plano del jefe, corte, hace un primer plano de Kobayashi, corte, otro primer plano de la secretaria de la empresa, corte, vuelve a un primer plano del jefe, corte, otro mismo de Kobayashi, corte, otro mismo de la secretaria, corte, otro primer plano del jefe, corte, y otro de Kobayashi, corte. Hace un plano detalle de los sobros de la comida, corte, hace un plano medio de la comida, corte. Hace un primer plano de Kobayashi, corte, un primer plano del jefe, corte, un primer plano de la secretaria, corte, hace un plano detalle de las sobras, corte, un primer plano de Kobayashi, corte, y de nuevo un plano detalle de las sobras. Pasa a un plano medio de los tres, corte, pasa a un plano en profundidad de los tres, donde se encuentran el jefe y la secretaria sentados y Kobayashi sacando su instrumento.
    Al tiempo de 1 hora con 24 minutos y 53 segundos. Este fotograma es el que se va a analizar. En cuanto a su profundidad de campo, es una profundidad de campo pequeña, ya que se trata de centrar en un punto en concreto y darle protagonismo al sujeto. En cuanto al efecto Bokeh, se enfoca a Kobayashi al fondo de la sala y en el Bokeh quedan: el jefe, la secretaria y la pared del fondo, siendo esta última el punto de fuga. En cuanto al encuadre, es un encuadre de tipo horizontal con el motivo sobre Kobayashi y unos márgenes iguales al fondo para no abrumar o atosigar mucho la fotografía. Con respecto a la proporción áurea y la regla de los 3 tercios, esta sí se cumple gracias a que enfocan a Kobayashi a un lado de la pantalla en la parte superior. En cuanto al filtro usado en la cámara es el filtro de densidad neutra porque el efecto que hace en nada más disminuir la intensidad lumínica sin alterar sus colores. En cuanto a la iluminación, es una luz semi lateral que esta crea una iluminación de relleno, así generando más contraste y un poco menos de luz. En cuanto al diafragma, en este caso el diafragma se encuentra abierto porque tenemos una profundidad de campo pequeña en la que se tiene poca luz en comparación a otras escenas. En cuanto a la colorización, esta se da en tonos de verde y anaranjado, el verde expresando la frescura del lugar y la tranquilidad con la que están ya que están en un ambiente de confianza y hablando entre ellos muy comodamente. El anaranjado expresando la festividad en la que están, ya que Kobayashi va a tocar una canción de Navidad, además de que estaban teniendo una cena.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Gerom Watson Araya. 2017168284. Okuribito (2008). 35 milímetros. Tiempo aproximado:del minuto 11 con 26 segundos, al minuto al minuto 12 con 53 segundos
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Director General: Yojiro Takita

    La primera escena comienza con un plano medio largo donde se ve la espalda de Daigo viendo el violonchelo, corte, pasa a un plano medio donde se observa a Daigo delado viendo el violonchelo, corte, pasa a un plano medio corto donde Daigo levanta la mirada para ver a su violonchelo y después escuvha una voz y vuelve a ver hacia atrás, corte se da un plano medio donde se ve la espalda de Daigo y al fondo se ve la sala donde llega Mika, se hace un pequeño panning hacia la derecha, corte, se enfocaa Daigo por un plano medio corto con cara triste, y vuelve a ver el violonchelo, corte se enfoca a Mika por medio de un plano medio haciendo panning right siguiendo a Mika mientras camina hacia donde esta Daigo, corte, pasa a un plano medio enfocando a Daigo donde ve a Mika, corte, pasa a un plano medio largo donde se ve la cara de Daigo desenfocado y se observa a Mka riéndose y quitándose el abrigo, corte, pasa un plano medio corto donde se ve a Daigo desanimado y sale Mika al frente desenfocada, corte pasa a un plano medio donde Mika vuelve a ver a Daigo, corte pasa a un primer plano de Daigo, corte y pasa a un primer plano la cara de Mika, corte pasa a un plano medio de Daigo sentado en el sillón diciéndole que se quedo sin trabajo ya que la banda se disolvió y el dice que no es tan bueno tocando, corte, pasa a un plano medio corto donde enfoca a Mika y corte y enfoca a Daigo en un primer plano donde dice que debe pagar el violonchelo.

    El fotograma escojido será el del minuto 11 con 38 minutos, un fotograma depemdera del formato de la película, en este caso la película fue grabada en 35mm, cuanto mas grande es el fotograma, mas aguda será la imagen proyectada en pantalla. Cada una de las imágenes se encuentra impresa en un papel, en tanto una película fotográfica recogida por una cámara de excelente resolución y velocidad será la que permitirá obtener esa secuencia exacta de las imágenes impresas en papel. Cuando una determinada secuencia de fotogramas puede ser visualizada por el espectador con una determinada frecuencia en las imágenes es que este podrá entonces sentir la sensación de movimiento. En el fotograma escogido se puede observar la regla de los tercios donde la cabeza de Daigo se encuentra en uno de los puntos de intersección. El diafragma de la cámara esta un poco cerrado ya que se observa que en la escena hay mucha luz. La profundidad de campo comprende desde el punto mas cercano y el punto mas lejano de la escena que sea aceptable en cuanto a nitidezen este caso la profundidad de campo es corto ya que desde el primer objeto mas enfocado hasta la pared, es corto, se observa a Daigo viendo detenidamente al violonchelo qu esta apoyado sobre una mesa, Daigo sentado en el sillón, al fondo se puede obervar la pared con el estuche del violonchelo, un estante un anuncio, unas ventanas, una cuadro unas partituras musicales una silla y uas matas. El Bokeh es un término que significa desenfoque. En fotografía se utiliza para referirse a la calidad de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una foto. Y es que tan importante es la nitidez de las zonas enfocadas en una foto como el aspecto que presentan las zonas desenfocadas de la misma foto. En esta escena ve el bokeh donde sale enfocado Daigo y el violonchelo y el fondo sale desenfocado.

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