2014: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor fotografía
2014: 5 Premios del Cine Europeo, incluyendo Mejor película, director y guión
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios Goya: Mejor película europea
2014: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero y actriz sec. (Kulesza)
2014: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Asociación de Críticos de Chicago: 4 nom. incluyendo Mejor película extranjera
2013: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película europea
2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations)
2013: Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dir. artística
2013: Festival de Londres: Mejor película
2013: Festival de Varsovia: Mejor película
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Adrián Orozco Rivera. 2017158313. Ida (Sister of Mercy) (2013). Formato digital. De la hora con tres minutos con 3 segundos a la hora con 6 minutos y 46 segundos.
ResponderEliminarDirección: Pawel Pawlikowski
Director de Fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lynzewski
La escena comienza filmando a la tía de Ida en un plano medio,corte,se continúa con un plano detalle de las fotografías que la tía de Ida está observando, corte, a continuación se realiza una toma de un two-shot en plano medio de la tía de Ida y un señor, corte, Se hace un plano americano del señor alistando su corbata,corte, seguidamente se realiza un plano medio de la tía de Ida acostada en la cama,corte, se continúa con un plano medio de la tía de Ida preparando su desayuno,corte, se hace un plano general de la tía de Ida bañandose,corte, primer plano de la tía de Ida fumando,corte, seguidamente se realiza un plano general de la misma abriendo las ventanas, donde seguidamente sale de la imagen y vuelve a entrar, hasta que finalmente la tía de Ida salta por la ventana,corte.
En el siguiente trabajo, se hará un análisis de la presencia de varios aspectos técnicos que se involucran en la producción de cine, como lo son la ley de los tercios cinematográficos, la dilatación o contracción del diafragma de la cámara cinematográfica, la aparición del efecto del bokeh y profundidad de campo en las tomas que se realizan y el uso de los colores para transmitir emociones y sensaciones al espectador.
Para cumplir con este objetivo se analizará la toma que se aprecia en la pantalla cuando ha transcurrido una hora con cuatro minutos y dieciséis segundos. En esta toma se aprecia el uso de la ley de los tercios cinematográficos, la cual se basa en el principio de dividir la pantalla en 9 rectángulos congruentes por medio de dos líneas horizontales y dos líneas verticales que se colocan a lo largo de la pantalla, generando cuatro puntos de enfoque, los cuales corresponden a las intersecciones entre las líneas mencionadas.. En esta escena es observable el uso de este principio de producción cinematográfico, ya que colocan a los personajes en la segunda intersección entre las líneas a la derecha. Además según las condiciones en la que esta escena fue filmada se afirma que el obturador de la cámara se encuentra dilatado, debido a la poca presencia de luz que hay en el ambiente. Esto genera el efecto de bokeh sobre los dos personajes y una profundidad de campo media entre los mismos y la pared del bar en el que se encuentran. Además el uso de filtros tuvo que haber sido necesario debido a las condiciones en que se filmó esta toma. En este caso se utilizó un filtro de densidad neutra, para aprovechar al máximo la poca luz que se encuentra en el entorno, además el filtro ayuda a generar la impresión de que es de noche en la escena El encuadre descrito cuenta con una coloración de grises, blancos y negros, donde se puede apreciar un contraste de varias tonalidades de gris oscuro. Un ejemplo de esto es la vestimenta de la tía de Ida y su acompañante, donde la vestimenta de Wanda está entre los tonos negros y su joyería en la escala de blancos y la de su acompañante se encuentra en las tonalidades de grises generando la impresión de una diferencia de colores entre sus vestimentas aunque no se aprecian colores distintos a los grises, negros y blancos. Otro ejemplo del uso de la colorización para generar un contraste entre objetos se puede apreciar entre el cartel del bar y la pared del mismo, donde al cartel se le asigna un color blanco intenso y la pared un gris opaco, generando la heterogeneidad entre los mismos y permitiendo la distinción entre este par de elementos.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Daniela Susana Santamaría Rojas. 2017158525. Ida (Sister of Mercy) (2013). Formato digital. Del minuto 57 con 21 segundos al minuto 59 con 31 segundos.
ResponderEliminarDirección: Pawel Pawlikowski
Director de Fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lynzewski
La escena comienza filmando en cámara fija un plano general del convento, Ida y su tía salen del auto y entran al encuadre donde se toma un two shot en plano americano de las mismas, se abrazan, se despiden, su tía vuelve al auto e Ida se dirige al convento caminando en un plano general. Corte. Plano detalle de las manos de Ida haciendo una corona con unas hojas. Corte. Se continúa con un primer plano de Ida con cámara fija, quien luego huele las hojas. Corte. Se filma con cámara fija un plano conjunto de Ida y otras dos monjas que hacen artesanías con hojas. Corte. Se toma con cámara fija un plano general de la iglesia por dentro con monjas acostadas en el suelo boca abajo donde otra monja toma una vela del altar para encender una candela. Corte.
En el encuadre del plano general de la iglesia se puede apreciar el cumplimiento de la ley de los tercios cinematográficos. Esta ley establece que si se visualiza la pantalla siendo dividida con dos líneas paralelas horizontales y dos verticales la pantalla se separa en 9 rectángulos congruentes donde los cuatro puntos de intersección de las líneas causan puntos de enfoque para el espectador, por lo que este dirigirá su atención a un punto de intersección deseado. Este fotograma cumple con los principios de esta regla de la siguiente manera: se coloca a Ida y su tía abrazándose en el segundo punto de intersección o encuadre a la derecha y durante la toma la posición de este punto de enfoque se mantiene cuando Ida se dirige a la iglesia para mantener la atención del espectador en este punto del encuadre. Continuando con el análisis de la escena, la profundidad de campo es la distancia que esta entre lo que se filma y el fondo, en este fotograma se puede observar el uso de una profundidad de campo media con un punto de fuga ubicado entre el plano conjunto de Ida y su tía y en el fondo, más atrás de estas, el convento de las monjas. Además, se puede apreciar que debido a que hay mucha luz en la escena, pues es filmada en exteriores, esto provoca una poca apertura del diafragma de la cámara, generando el efecto de bokeh sobre Ida y su tía con respecto al convento que se encuentra detrás de las mismas. Según las condiciones en las que esta escena fue filmada, debido a que es una toma en exteriores a plena luz solar, se puede afirmar que el uso de filtros es notorio. En este encuadre en particular debido al exceso de luz en el entorno se utilizó un filtro Ultravioleta. Este filtra la radiación ultravioleta de la luz del sol y de esta manera refleja la luz con respecto a su capacidad reflectiva que a su vez reduce la contracción del obturador. La graduación del filtro se escoge dependiendo del efecto de bokeh que se desee obtener, ya que, a mayor reflectividad del filtro, más se dilata el diafragma y menos bokeh se apreciara en la toma generando una relación proporcionalmente inversa. La coloración del encuadre está en una escala de grises, negros y blancos. Se aprecia el contraste de los diferentes elementos presentes en la toma, como por ejemplo la diferenciación de tonalidades entre el cabello y ropa de la tía de Ida y la del hábito de Ida, pues en la tía hay tonalidades de gris oscuro y negro y en Ida son grises claros, lo que genera una impresión de heterogeneidad entre los colores de sus prendas. Además, el contraste entre el carro, cuya coloración se encuentra entre las tonalidades blancas y grises muy claros, y el césped que tiene una tonalidad un poco más oscura. También se observa la diferenciación entre los árboles alrededor del convento y este, pues los árboles tienen coloración entre gris oscuro y negro y el convento es entre gris claro y blanco. Por último, se observa un contraste entre el cielo que es color gris claro y el resto del fotograma.
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ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y profundidad de campo. Carla Corina Gomez Carrasquilla 2017007210. Ida (Sister of Mercy) (2013). Digital. Desde el minuto 1 con 48 segundos hasta el minuto 3 con 33 segundos.
ResponderEliminarDirector General: Pawel Pawlikowsli
Director de fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski
Plano medio de Ida mientras ora con las otras monjas. Corte. Plano medio de varias mojas orando. Corte. Plano medio del grupo de monjas orando En esta toma se observan las espaldas de las monjas y el altar. Corte. Plano medio de las monjas mientras comen. Corte. Plano medio de una monja comiendo. La toma se visualiza desde la espalda de otra monja. Corte. Plano medio de cinco monjas comiendo. Corte. Plano medio de cuatro monjas jóvenes comiendo. Corte. Plano medio de la Madre en la oficina hablando con Ida. Corte. Plano medio de Ida en la oficina mientras habla con la monja. Corte. Plano general de Ida y la monja en la oficina. Todas las tomas anteriores son con cámara fija. Corte. Analizando la toma en la cual Ida está en la oficina hablando con la Madre, se puede observar una profundidad de campo corta, ya que la distancia entre Ida (el objeto enfocado) y lo que hay atrás es de unos pocos metros. La profundidad de campo existe gracias al bokeh, por lo tanto, esta toma contiene bokeh. El bokeh es aquello que se encuentra desenfocado en una toma, esto no depende de la nitidez ni de los pixeles (en equipos digitales). Este depende de la cantidad de luz en la toma y también depende del encuadre que se tenga en la toma. El diafragma en una cámara permite generar el bokeh, este funciona como una cortina, cuando hay mucha luz el diafragma se cierra y hay más bokeh. Cuando hay menos luz el diafragma se abre y hay menos bokeh. En esta misma toma hay regla de los tercios la cual consiste en pasar dos líneas horizontales separadas entre si y dos líneas verticales igualmente separadas. Al realizar esto se obtienen cuatro puntos en los cuales se intersecan las líneas, estos puntos corresponden a la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla nos indica que los objetos de interés se deben colocar en alguno de estos cuatro puntos y permite brindar equilibrio en las tomas. Se puede observar que Ida se encuentra en la parte inferior izquierda de esta toma, por lo tanto, sí cumple con esta regla. Al cumplir con esta regla hacen que Ida sea el objeto de interés en la toma dirigiendo muestra visión hacia este punto. (Primera Parte)
(Segunda Parte) En esta escena hay poca luz, por lo tanto, el diafragma de la cámara se encuentra más abierto, como el diafragma se encuentra abierto puede entrar más luz ambiente. Hay bokeh en menor proporción, ya que está entrando luz ambiente mientras el diafragma esta abierto. El bokeh se encuentra en la pared de la parte de atrás de la toma, estas secciones serían: alrededor de Ida, sobre la pared, en la puerta y las escalares. Hay que considerar que si hay poca luz hay menos bokeh y que el bokeh nos permite entender la profundidad de campo. Como se mencionó anteriormente esta toma tiene profundidad de campo corta. Para esta toma se utiliza un filtro de densidad neutra, este permite que la luz ambiente se distribuya por el lente y nos permita ver una imagen más clara. Los filtros nos permiten mejorar la imagen, estos son laminas que se colocan en el lente de la cámara y realizan diferentes funciones, desde resaltar colores hasta controlar la cantidad de luz que entra. En este caso la toma es en interior por lo tanto se utiliza el filtro descrito anteriormente. En esta toma no se utiliza el filtro ultravioleta ya que no se encuentra en exteriores. La toma tiene una coloración de grises, utiliza tonos claros y oscuros de grises en la toma. Los tonos oscuros de grises se encuentran en la puerta, las escaleras, el portarretrato y la vestimenta de Ida. Los tonos claros de grises se encuentran en la piel de Ida y en el reflejo de la ventana sobre la pared. Además, hay tonos cercanos al negro en menor proporción en la puerta y en el marco colgado en la pared. Los tonos claros de gris son parecidos al color blanco lo cual brinda una sensación de luz en la toma.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. José Andrés Navarro Acuña. 2016254241. Ida (Sister of mercy) (2013). Formato Digital. Tiempo aproximado: Del minuto diez con ocho segundos al minuto quince con cincuenta y siete segundos.
ResponderEliminarDirección: Pawel Pawlikowski.
Directores de fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski.
La escena inicia con un plano general mediante cámara fija dentro de un local donde se observan personas divagar en el comercio, pasados siete segundos Wanda aparece en escena. Corte. Sucede un plano medio con cámara fija donde se aprecia a Ida sentada mirando hacia abajo. Corte. Ocurre un primer plano medio con cámara fija donde se observa a Wanda mirar a Ida, pasados once segundos Wanda sale de la toma. Corte. Se da un plano detalle de una fotografía de Ida. Corte. Sucede un plano medio con cámara fija nuevamente, donde se aprecia a Wanda e Ida observar una serie de fotografías, pasado un minuto Wanda se pone de pie para cambiar la música del tocadiscos, esto convierte la toma en un plano americano, pasados treinta y cinco segundos, la toma retoma el plano medio. Corte.
Seguidamente, un análisis de la toma del minuto diez con cuarenta y seis segundos acerca de varios aspectos técnicos cinematográficos y fotográficos que comprenden el desarrollo del cine. Entre ellos se encuentran: el manejo de la profundidad de campo, la generación del bokeh, la regla de los tercios cinematográficos, la contracción y dilatación del diafragma de la cámara cinematográfica, el uso de filtros y la coloración fotográfica.
Primeramente, la profundidad de campo es aquello que podemos apreciar en una imagen fotográfica cuando parte de ella se encuentra nítida o enfocada, comprendiendo así, diversos puntos de distancia lejanos y cercanos que forman la nitidez de dicho punto. En el fotograma se aprecia una profundidad de campo corta, ya que, la toma es realizada en una sala de estar, por ende, el punto de nitidez se encuentra sobre Wanda e Ida observando las fotografías, dejando así como punto de desenfoque sus alrededores con una profundidad corta, por ejemplo, la mesa, las copas de vidrios sobre la mesa, las cortinas de la ventana, las dos pequeñas lamparas y el tocadiscos. Estos puntos de desenfoque se les llama bokeh, ya que es aquel efecto óptico en el cual se enfoca un punto deseado dejando al resto de elementos, tanto delante como detrás, desenfocados. A pesar de que el fotograma presenta poca luz, el bokeh no es tan evidente y observable, sin embargo, como se mencionó, hay presencia de bokeh en la mesa, el tocadiscos, parte del amueblado, las cortinas de la ventana y las dos pequeñas lamparas. Lo que permite generar el bokeh es el diafragma de la cámara cinematográfica, dicho componente funciona como una cortina, ya que, cuando hay mucha presencia de luz éste tiende a cerrarse (no del todo) y cuando hay escases de luz realiza lo contrario, se expande. En el fotograma el diafragma se encuentra parcialmente abierto, esto por el motivo de que la única luz presente en la toma son dos pequeñas lamparas, además de que la toma se realiza en interiores de una sala de estar.
En el fotograma se hace uso de la regla de los tercios cinematográficos, el cual implica trazar tres líneas proporcionales (imaginarias) de forma vertical y horizontal de tal manera que se formen cuatro puntos de intersección, llamados puntos de atención. En dicha imagen el punto de atención se ubica del lado derecho inferior, ya que es donde se ubican Wanda e Ida observando las fotografías, concentrando al espectador a prestar atención en dicho punto.
(Segunda parte)
ResponderEliminarEl uso de filtros cinematográficos permite en muchas ocasiones mejorar el color de la imagen e inclusive a contrarrestar la luz proveniente del sol, por ejemplo. En el fotograma se puede apreciar el uso del filtro de densidad neutra, por el principal motivo de que hay poca presencia de luz, por tanto, dicho filtro cumple la función de esparcir por todo el lente de la cámara la luz proveniente de las dos pequeñas lamparas presentes en la toma, generando así una imagen más clara.
En el encuadre se utiliza la coloración y tonalidades de negros, grises y blancos. Dichos contrastes se pueden apreciar de manera clara en el fotograma, por ejemplo, la tonalidad de negros se aprecia en parte en el cabello de Cabello de Wanda, los soportes de las dos pequeñas lamparas y parte de las sombras presentes en el encuadre. Los tonos grises oscuros se pueden apreciar en la tapa del tocadiscos, en el sillón que se encuentra a la par de las lamparas, en el vestido que porta Wanda, parte de la enagua que porta Ida, las cortinas de la ventana y el sillón donde se encuentran Wanda e Ida. Los tonos blancos y grises claros se aprecian en la túnica que porta Ida, además del reverso de dos fotografías, la piel de ambas mujeres en cierta forma presenta coloración gris clara, por último, la parte donde se ubica el bombillo de las dos lamparas presentan colores casi blancos.
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ResponderEliminarAnálisis de profundidad de campo, color y encuadre.
ResponderEliminarAndrés Obando Alfaro, 2017076866
Película: Ida (2013)
Formato Digital
Dirección: Pawel Pawlikowski
Dirección de Fotografía: Liksz Zal y Ryszard Lynzewski
0: 16: 44 – 0: 19: 32
La toma inicia con un plano medio de la tía de Ida en una cafetería, se ven las monjas al fondo, corte. Plano general de la casa que Ida y su tía visitan, corte. Plano medio del Feliks Skiba, se ve el garaje de fondo, corte. Plano conjunto de Wanda y Feliks a la entrada de la casa de Feliks, corte. Plano general de la casa de Feliks, se ve Ida a la distancia, corte. Plano conjunto de Wanda y Feliks sentados en la mesa de en la casa de Feliks, corte. Plano medio de Ida a la entrada de la cocina de la casa de Feliks, corte. Plano medio de Wanda en la mesa, corte.
En el encuadre en el que se encuentra la casa de Feliks e Ida, se puede notar el cumplimiento de la ley de los tercios cinematográficos, la cual habla de los puntos de atención del espectador. Esta ley establece que los puntos de atención de un espectador se ubican en cuatro puntos, los cuales se obtienen al encontrar los puntos de intersección que se forman al dividir la pantalla en nueve cuadros homogéneos. Esta regla se cumple al colocar a Ida (Foco de atención) en la intersección que se forma en la esquina inferior izquierda. La escena es en exteriores, por lo que hay gran cantidad de luz, esto hace que el diafragma tenga que estar más cerrado, lo que, a su vez, deja entrar menos luz del ambiente y provoca que haya menos bockeh. En esta escena, la profundidad de campo es corta, estando la casa de Feliks tan cerca de Ida en el bockeh. Debido a que la escena es filmada en exteriores, hace necesario el uso de filtros para lograr una buena fotografía. Debido a que la toma es en exteriores, con alta presencia de luz solar, hace conveniente el uso de un filtro ultravioleta, el cual absorbe la radiación, pero no cambia la exposición, y se usa para reducir el brumado y la neblina que crea la radiación ultravioleta. Debido a que la película está en blanco y negro, las tonalidades de grises predominan totalmente en la escena, habiendo contrastes entre estas tonalidades para diferenciar los diferentes objetos presentes. Por ejemplo: el vestido de Ida es de un tono de gris más claro que la casa de Feliks. La casa de Feliks tiene una coloración de grises oscuros, las partes más expuestas a la luz solar presentan una tonalidad de gris oscuro más clara que las que están menos expuestas a la luz. Conforme la casa se recorre de derecha a izquierda, la tonalidad de gris se hace más oscura, la ventana de la casa tiene una coloración blanca, la cual contrasta mucho con el resto de la casa. Ida presenta una coloración en tonos de blancos, con la única excepción de sus zapatos, los cuales presentan una coloración muy oscura. Las medias de Ida presentan una tonalidad oscura leve, el vestido, una tonalidad bastante clara, cerca del blanco. El suelo tiene una tonalidad de gris muy neutra, la cual deja contrastar tanto a Ida como a la casa de Feliks. La gallina, que también se encuentra en la toma, presenta una coloración muy clara, muy cercana al blanco, a excepción de su pico, el cual tiene un tono mucho más oscuro. Las plantas al lado derecho de la toma tienen una coloración más oscura que contrasta de manera radical con la casa de Feliks. El cielo está dado en tonos de grises claros, en aproximadamente tres tonos diferentes, los cuales permiten diferenciar las nubes que se encuentran. La cerca que se encuentra al lado izquierdo también presenta unos tonos claros de grises.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Sugey Elizabeth Mora Ureña 2017101867. Ida (2013). 35 milímetros. Escena de los 57 minutos con 38 segundos hasta el minuto 58 con 51 segundos.
ResponderEliminarDirección: Pawel Pawlikowski.
Director de fotografía: Lukasz Zal.
La toma comienza con un two shot de Ida y Wanda en la parte derecha del encuadre en las afueras del convento. Plano medio largo. Charlan, Wanda se acerca a abrazar a Ida. Se sueltan. Wanda camina en dirección al automóvil en un plano medio hasta salir del encuadre del lado izquierdo. Ida se dirige hacia el convento dándole la espalda a la cámara en todo momento. Camina, plano general, en frente del convento. La toma se realiza con una cámara fija. Corte, final de la escena.
En esta escena se aprecia que se cumple con la proporción aurea, representada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en que, a la hora de dividir la pantalla con un par de líneas paralelas en manera vertical y un par de líneas paralelas en horizontal, se definen los puntos de enfoque, que son los puntos de intersección de las líneas rectas, en un ángulo recto, y que forman una división del encuadre en nueve partes iguales. La actriz que interpreta a Ida, quien es el enfoque del fotograma en el minuto cincuenta y siete con cincuenta y un segundos, se coloca en el punto inferior derecho, cumpliendo correctamente con la regla. La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, esta puede ser una profundidad corta, media o larga. En el caso que se expone en esta parte específica de la escena, se puede observar una profundidad de campo media.
Esta escena escogida fue filmada al aire libre, por esto, ella consta de mucha luz totalmente natural. Por tanto, a la hora de realizar la grabación, se utiliza un filtro ultravioleta para reflectar los rayos UV y no llegue a deteriorar la calidad de la filmación de la cámara de 35mm. Además, debido a esta situación lumínica, también se determina la cantidad del bokeh relacionada con la apertura del diafragma de la cámara. Cuando se aprecia mucha luz en la toma, el diafragma, que tiene una función que asemeja a la reacción del ojo humano, se cierra con el fin de permitir menos ingreso de luz, produciendo mayor bokeh. Por otra parte, cuando hay poca luz, el diafragma de la cámara se expande (se abre) para permitir el paso de toda la luz posible, provocando menor cantidad de bokeh. Basado en el fotograma escogido de la película, el cual se da en los términos de luz anteriormente establecidos, se define la existencia de un bokeh amplio, por lo tanto, el diafragma de la cámara tiene poca apertura. Este bokeh se puede apreciar en la parte trasera de la escena, en el área del convento y sus alrededores. Al raw de la escena descrita se le adhiere un riel de coloración en los tonos negro, blanco y en escalas de grises. Este se utiliza a lo largo de toda la película y es apreciado, por ejemplo, en las diferentes tonalidades de grises que hacen contraste en la fachada del convento. Más específicamente se puede notar la diferencia en los tonos de la pared del convento con respecto al gris más oscuro utilizado en las ventanas, en la puerta y en el tejado del edificio.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jacqueline Barrantes Solano. 2017007298. Ida (2013). 35 milímetros. Escena del minuto 2 con 41 segundos hasta el minuto 3 con 33 segundos.
ResponderEliminarDirección: Pawel Pawlikwski
Director de fotografía: Lukasz Zal
La escena inicia con un plano medio de la madre superiora situada en el lado inferior derecho del encuadre hablando con Ida, corte, plano medio de Ida hablando con la madre en un cuarto situada en el lado inferior izquierdo del encuadre, corte, plano americano de la madre superior e Ida hablando situadas en el lado inferior izquierdo del encuadre cuando terminan de hablar Ida se levanta de la silla se despide y se dirige a la puerta para retirarse, corte.
Para analizar la profundidad de campo, encuadre y color se utilizará la toma del minuto 2 con 41 segundos. La regla de los tercios se puede aplicar a cualquier tipo de foto para producir imágenes bien equilibradas y atraer la atención de quien ve la fotografía. Se divide la fotografía en dos líneas (verticales y horizontales) imaginarias equidistantes, con esto se consigue cuatro puntos en los que las líneas coincidirán que son los puntos fuertes o principales de la imagen. Se ve presente la proporción aurea o la regla de los tercios, ya que al dividir el encuadre en partes iguales por cuatro líneas (dos horizontales, dos verticales) perpendiculares, se definen los puntos de enfoque, que son las intersecciones entre estas. En esta toma, la madre superiora se encuentra en el punto inferior derecho, por esto se cumple la regla de los tercios cinematográficos. La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto, a mayor distancia focal menor profundidad de campo. La profundidad de campo en el fotograma es corta, esto se debe a la cercanía de la pared de la oficina de la madre superiora en esta. Se usó una profundidad de campo reducida para destacar un elemento sobre el fondo, en este fotograma se destaca la madre superiora, por ende la profundidad de campo debe ser corta. El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario. La apertura de diafragma está estrechamente relacionada con lo que conocemos como profundidad de campo, que no es más que la cantidad de zona enfocada en la imagen. A más apertura de diafragma, menor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen y, por el contrario, a menor apertura de diafragma mayor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen. En este fotograma debido a la poca cantidad de luz el diafragma de la cámara está abierto, para que entre toda la luz disponible. El bokeh es utilizado para destacar un elemento y desenfocar el resto del espacio en la fotografía. El bokeh de este fotograma está en la pared y es relativamente poco, debido a la poca cantidad de luz que hay. Como hay poca luz, y se filma en interiores, se utiliza un filtro de densidad neutra, que se utiliza con el fin de aprovechar toda la luz en la toma. En el encuadre descrito se puede apreciar una coloración de grises, blancos y negros, donde destaca un contraste de tonalidades de gris oscuro. Por ejemplo la vestimenta de la madre superiora está compuesta por tonos blancos y negros, el color de su rostro es de un gris claro.