lunes, 24 de abril de 2017

Ciclo Cine Japonés: Shin Gojira (2016) M930


Título original
シン・ゴジラ Shin Gojiraaka 
Año
Duración
120 min.
País
Japón Japón
Director
, 
Guion
Hideaki Anno
Música
Shirô Sagisu
Fotografía
Kosuke Yamada
Reparto
, , , , ,, , , , 
Productora
Toho Company / TFC
Género
Ciencia ficciónAcciónDramaFantástico | MonstruosCatástrofesSátira
Grupos
Godzilla
Novedad
Web oficial
http://www.shin-godzilla.jp/
Sinopsis
Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo ala civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Apremiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar el poder para superar este desafío. Primera película de Godzilla realizada en Japón desde "Godzilla: Final Wars" (2004) de Ryuhei Kitamura, dirigida por Hideaki Anno ("Evangelion") y Shinji Higuchi ("Attack on Titan"). (FILMAFFINITY)

4 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Maximiliano Bermúdez Jiménez 2017094742. Shin Gojira (2016). 35 mm. Tiempo aproximado: Del minuto seis con cincuenta y dos segundos al minuto ocho con veintitrés segundos.
    Dirección: Anno Hideaki y Higuchi Shinji
    Director de fotografía: Kosuke Yamada
    La escena inicia con un primer plano de un funcionario japonés llamado Yaguchi, corte, continúa plano conjunto de funcionarios del gobierno japonés, corte, se observa un gran plano general de la ciudad de Tokio, corte, plano conjunto de funcionarios del gobierno, corte, overshoulder de un funcionario enfocado a un plano conjunto de dos funcionarios del gobierno, corte, una toma aérea acompañada de steadycam que se convierte en un gran plano general del río Tama, corte, plano conjunto en picada de una reunión de funcionarios del gobierno japonés, corte, plano conjunto de funcionarios japoneses, corte, plano conjunto medio de dos funcionarios y el primer ministro de Japón, corte, plano conjunto de tres biólogos japoneses, corte, plano conjunto de dos funcionarios del gobierno (two shot), corte, plano conjunto de un grupo de personas en una sala de reuniones, corte, primer plano en picado del primer biólogo, corte, plano detalle de una mano contra un sofá, corte, primer plano en picado del segundo biólogo, corte, plano detalle de una mano contra un sofá, corte, primer plano con cámara al hombro del tercer biólogo con paneo hacia la derecha y hacia abajo, corte, primer plano contrapicado de un funcionario del gobierno, corte, plano conjunto de funcionarios del gobierno japonés, corte, y un plano conjunto en picado de algunos funcionarios.
    En el fotograma de la escena de la reunión, en la composición del encuadre se utiliza la regla de los tercios cinematográfica (proporción áurea) que consiste en dividir un plano en una cuadrícula tres por tres, y se utilizan los puntos de intersección de las rectas para colocar objetos dentro del plano. Esta se distribuye de manera que se identifica al funcionario Yaguchi en un primer plano dentro de los puntos de intersección del medio, los demás funcionarios quedan marginados a un segundo plano en los puntos de intersección superiores e inferiores de las esquinas del encuadre. Se hace una profundidad de campo corta, cuyo punto de fuga central es el primer plano de Yaguchi (objeto de enfoque), asimismo el bokeh se sitúa en las personas que se hallan alrededor de Yaguchi (desenfocadas), por ende existe muy poca apertura del diafragma y se explica porque hay una mayor cantidad de objetos desenfocados. La escena de la reunión no se filma al aire libre, por lo que no hay una gran exposición a la luz solar, en consideración al punto anterior se utiliza un filtro de densidad neutra (ND), que no modificará los colores del objetivo y además mantendrá niveles ideales de luz que concluirán en un buen resultado. En cuanto a la colorización del fotograma, se identifica el color marfil colmillo en la pared del fondo, rojo oscuro en la corbata de Yaguchi, blanco sutil en la camisa de los funcionarios, negro y diferentes tonalidades de gris; los colores son muy uniformes sin presentar contrastes fuertes, y en general la imagen capturada es neutra debido a que no hay colores intensos que se opongan a los colores cálidos.

    ResponderEliminar
  2. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Paul Villafuerte Beita 2017142374. Godzilla: Shin Gojira (2016). 35 milímetros. Escena del minuto 50 con 51 segundos ”.
    Dirección: Hideaki Anno y Shinji Higuchi
    Director de fotografía: Kosuke Yamada

    La escena comienza con un plano panorámico sobre la cuidad dónde se encuentra Godzilla, corte, traveling hacia la izquierda sobre la criatura que termina en un plano medio de la parte trasera de Godzilla, corte, plano general de la reunión sobre Godzilla con un leve tilt up que termina con un plano general de toda la sala, corte, plano medio de un personal dirigiéndose hacia Seiji Okochi (primer ministro), corte, plano medio de otra persona hablándole al primer ministro, corte, plano medio del primer ministro dirigiéndose al grupo de la reunión, corte, plano medio de uno del personal respondiéndole al primer ministro.
    En el fotograma que empieza en el minuto 50 con 51 segundos con la reunión debido a la segunda llegada de Godzilla, en esta se puede apreciar la utilización de regla de tercios la cual consiste en dividir dicho plano en una cuadrícula de 3 por 3, lo cual se obtiene trazando dos rectas horizontales y dos rectas verticales dónde se pueden utilizar los puntos de intersección de las rectas para colocar el objeto o persona necesario dentro del plano, y de esta forma colocarlo de una forma más agradable hacia la vista ya que dicha cuadricula forma los cuatro puntos más idóneos para mostrar el objeto, persona u acción que se quiera mostrar. Esta regla de tercios se puede identificar mirando al primer ministro Seiji Okochi haciendo que resalte la proporción aurea que se encuentra en un primer plano medio al costado izquierdo de la pantalla, tanto en el punto izquierdo superior como en el izquierdo inferior, y no en un lugar céntrico, ya que la regla de los tercios define que en ese tipo de posiciones el personaje no es tan agradable como si estuviera en uno de los puntos ya dichos. En esta escena también se puede denotar el bokeh que posee, con una profundidad de campo media, el cual posee como principal punto de fuga al primer ministro Seiji Okochi ya que este es el principal personaje de enfoque y en esta escena el único también, por lo cual deja a los otros personajes de la escena en un segundo plano ya que se encuentran en el bokeh. En esta escena de la reunión se puede mirar también que es grabada en interiores por lo cual se deduce que no fue al aire libre y por dicha razón no hay gran exposición a la luz solar. La colorización de esta película se puede notar que se da con tonos fríos y oscuros, aunque en ocasiones también se denotan colores llamativos y pasteles, pero en dicha escena se puede identificar el uso de la paleta de colores fríos y oscuros, como azules, grises y negros, resaltando el duro momento que pasan los personajes con la destrucción de su ciudad por parte de la criatura, en esta escena cabe denotar que se utiliza un filtro de densidad neutra ya que la escena es grabada en interiores y no requiere de otros filtro debido a su poca exposición con la luz solar. El diafragma que es encargado de regular la luz hacia el lente de la cámara, se mantiene con una apertura de un tanto media ya que el bokeh que se encuentra en el fotograma es medio debido que únicamente abarca a los 2 personajes que se ven en la toma y no al resto de ella.

    ResponderEliminar
  3. “Análisis de tomas planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alejandro Tapia Álvarez 2017116952. Shin Gojira (2016). 35 milímetros. Tiempo de aproximado: Minuto 61 con 5 segundos hasta el minuto 61 con 44 segundos
    Directores Generales: Hideaki Anno, Shinji Higuchi
    Director de fotografía: Kosuke Yamada
    Música: Shirô Sagisu
    La escena comienza con un plano medio de Rando Yaguchi con un ligero traveling a la derecha mientras sube las escaleras y contestando el teléfono, corte, cambia a un plano medio contrapicado de Kayoko Ann Patterson dentro de un vehículo, corte, cambia a un plano general de una reunión con el primer ministro, corte, cambia a un primero plano medio con over the shoulder de Kayoko hablando con el primer ministro, corte, cambia a un plano general contrapicado de una oficina de trabajo y con gente trabajadores de pie y gente entrando al lugar con maletas, corte, cambia a un plano general medio picado de la misma gente saludando a los trabajadores, corte, aparece un plano conjunto de los trabajadores observando algo con atención, corte, aparece un plano panorámico con un traveling aéreo en dron, corte, aparece una pantalla negra y luego aparece la oración “No Singal”, corte.
    En el fotograma del minuto 61 con 27 segundos vemos un plano de Kayoko hablando con el primer ministro con ventanas que iluminan un poco el salón. Este fotograma fue tomado con un diafragma medio cerrado, ya que hay una buena ilumincaión en el lugar. Tiene una profundidad de campo corta debido a que se genera bokeh inmediantamente atrás en la silla, la persona y la pared y adelante en el primer ministro. El filtro usado en esta escena es ultravioleta para filtrar esa radiaión y no afectar la gama de colores. La colorización de esta escena usa colores tierra para gran parte de la cabeza de Kayoko y el fondo, pero también usa tonos negros para los trajes, un tono gris y un tono azul claro para el pelo y el uniforme del primer ministro respectivamente. La regla de los tercios cinematográficos es utilizada en esta escena para llamar la atención en el rostro de Kayoko en la parte superior derecha
    Al principio suenan los pasos de cunado suben las escaleras (efecto de sonido) y se le escucha hablar por el teléfono (locución ON). Cuando la cámara cambia a Kayoko dentro del vehículo se le puede escuchar hablando con Yaguchi (locución ON) y se escucha el movimiento del vehículo por la calle (efecto de sonido). Después del cambio de cámara, se puede escuchar al primer ministro hablando, pero su boca no se puede ver en detalle por la distancia entre él y la cámara (locución OFF). Cuando cambia se ve el rostro de Kayoko desde cerca hablando (locución ON). En el cambio de escena se puede escuchar hablando a Yaguchi en el grupo con otra persona del grupo, pero los dos están muy lejos de la cámara como para notar el movimiento de sus labios (locución OFF) y se escuchan papeles moviéndose en la mesa central, pero no los podemos ver (Efecto de sonido). Luego se escucha una gran cantidad de pasos provenientes de muchas personas, de las cuales varias no podemos ver, el sonido de ruedas moviéndose por el suelo y las maletas chocando con objetos de su interior (los tres son Efectos de sonido). Después del cambio de plano se puede escuchar a Yaguchi saludando a una de las personas que acaba de entrar en la habitación (Locución OFF). En la escena del dron se esucha a Yaguchi Hablar (Locución OFF) y antes de que el dron sea destruido, se escucha una leve explosión y luego un sonido de alerta de apagado antes del mensaje de “No Signal” (Efecto de sonido).

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sebastián Vargas Guevara. 2017130944. Shin Gojira (2016). Formato. De la hora con 19 minutos y 17 segundos a la hora con 21 minutos y 22 segundos aproximadamente.
    Dirección: Hideaki Anno y Shinji Higuchi.
    Dirección de fotografía: Kosuke Yamada
    Música: Shirô Sagisu
    Empieza la toma con un primer plano de la mitad de la cara del militar dando el discurso. Corte. Plano detalle de las máscaras de gas de los soldados. Corte. Primer plano del militar. Corte. Plano panorámico del aeropuerto militar con los camiones y los soldados en formación. Corte. Plano seguimiento con steadycam de uno de los militares dirigiéndose hacia sus compañeros para dar órdenes. Corte. Plano conjunto (gruop shot) de los militares alistándose para atacar a Godzilla. Corte. Primerísimo primer plano de uno de los militares. Corte. Plano conjunto (two shot). Corte. Plano panorámico de los militares en la base, de fondo toda la ciudad. Corte. Primer plano del militar. Corte. Plano conjunto, (two shot). Corte. Plano conjunto (group shot). Corte. Plano de los trenes, dirigiéndose hacia Godzilla. Corte. Plano de cámara pegada al tren donde colisiona contra godzilla. Plano general de Goldzilla mientras ocurrren las explosiones de los trenes.
    En el plano panorámico de los militares en la base y la ciudad al fondo, a la hora con 20 minutos y 58 segundos aproximadamente, el bokeh está localizado atrás de la base donde están los militares, en los árboles y los edificios que están detrás. El bokeh depende de la apertura del diafragma. Podemos concluir que como la toma está iluminada, hay mucha luz y es a plena luz del día, el diafragma está cerrado, lo que produce más bokeh. Con respecto a la profundidad de campo, es una profundidad de campo larga ya que el último punto de vista se logra ver en la toma, es en los edificios. Con respecto a la proporción Aurea, al dividir la pantalla en 9 rectángulos iguales tranzando dos líneas verticales y dos horizontales nos da cuatro puntos de interés. En las cercanías del superior derecho e inferior derecho, estarían los militares situados en la base superior mientras que en el superior izquierdo y en el inferior izquierdo, estarían los soldados debajo de la base, en el suelo. Con respecto a los filtros, al ser una toma al aire libre, a plena luz del día, podemos concluir que es un filtro ultravioleta. Con respecto a la colorización, tenemos tonos de verdes oscuros en la ropa de algunos soldados y en los árboles, tenemos tonos grises en los edificios, blancos en el cielo y en la ropa de los militares y tonos amarillos en algunos árboles y en cascos de militares. Con respecto al sonido, al inicio de la toma, cuando el militar está dando el discurso se escucha un helicóptero de fondo (efecto de sonido). En el plano seguimiento, se escuchan los pasos mientras los militares caminan (efecto de sonido). En la toma de los trenes se escuchan los mismos mientras van avanzando por el ferrocarril y al final se escuchan las explosiones cuando colisionan contra Godzilla (efecto de sonido). En la misma toma de los trenes, mientras van avanzando entra la pista musical (Battle in Outer Space), parte del soundtrack de la película. Finalmente, en la edición de diálogos, al principio de la toma, mientras el militar da el discurso se da en locución on pero cuando gritan todos los soldados, se da en locución off. Luego, en el plano seguimiento del militar se escuchan diálogos en locución off. Y luego en el resto de diálogos, cuando hablan entre los militares se dan en locución off. La locución off se da porque no se sabe si están hablando porque no se ve mientras hablan, y lo últimos diálogos de la toma tienen máscara puesta, por lo que se da en locución off.

    ResponderEliminar