lunes, 24 de abril de 2017

Ciclo cine Japonés: Kokuhaku (2010) V930


Título original
Kokuhaku (Confessions)
Año
Duración
106 min.
País
Japón Japón
Director
Guion
Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)
Música
Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead
Fotografía
Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
DesperaDo / Hakuhodo DY Media Partners / Licri / Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K. / Sony Music Entertainment / Toho Company / Yahoo Japan
Género
ThrillerDramaIntriga | Thriller psicológicoDrama psicológicoVenganza.Colegios & Universidad
Sinopsis
En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Academia japonesa: Mejor película, director, guión y montaje. 7 nominaciones
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

1 comentario:

  1. Yohani Martinez Obando, carné: 201215850, análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Kokuhaku (Confessions) (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 11:08 a 12:04. Director: Tetsuya Nakashima. Directores de fotografía: Shoichi Ato y Atsushi Ozawa.
    La escena inicia con un plano medio con cámara fija de la profesora Yoku Moriguchi diciendo que su hija Manami “ya no está aquí”, corte. Inicia flashback donde se muestra plano general con cámara fija de Moriguchi de espalda llorando en el altar de su hija fallecida, fin del flashback, corte. Se muestra plano medio con cámara fija de Moriguchi explicando que no volverá a sentir a su hija, corte. Inicia flashback donde se muestra plano medio con cámara fija de Moriguchi recostada en el ataúd de su hija, fin del flashback, corte. Se muestra plano medio con cámara fija de Moriguchi, corte. Inicia flashback, donde se muestra un plano de detalle de la foto de Manami en el altar, fin del flashback, corte. Se muestra plano medio con cámara fija de Moriguchi donde explica que debería sentirse responsable por la muerte de su hija, corte. Inicia flashback donde se muestra un plano medio de Moriguchi pensando que no puede dejar así la situación por la muerte de su hija, fin del flashback, corte. Se muestra plano medio con cámara fija de Moriguchi, corte. Inicia flashback donde se muestra un plano medio de Moriguchi recostada al ataúd de su hija y se empieza a poner de pie, corte, se muestra plano general del altar de Manami con Moriguchi de espalda donde se pone de pie, fin del flashback, corte. Se muestra plano medio con cámara fija de Moriguchi donde indica que su hija fue asesinada por dos estudiantes de su clase, corte. Se muestra plano general con profundidad de campo media de una parte de los estudiantes de la clase. Se realiza un zoom out hasta mostrar en el encuadre a casi la totalidad de los estudiantes, corte. Se muestra a Shuya Wanatabe en un primer plano recibiendo un pelotazo, corte. Se muestra un plano de detalle de los pies de un estudiante que camina a través del encuadre. El estudiante sale de la toma y se muestra un plano general de otro estudiante recogiendo la pelota. En el fotograma detenido en el minuto 12 con 04 segundos, el encuadre está compuesto por la regla de los tercios cinematográficos que se obtiene de trazar dos líneas horizontales y dos líneas verticales en el encuadre, y los cuatro puntos que se forman en el medio son los idóneos para mostrar la acción o personaje principal. Esta regla hace referencia al número Áurar junto a la sucesión de Fibonacci de la siguiente manera: El estudiante que recoge la pelota ocupa la parte derecha del encuadre, haciendo que la proporción Áurea resalte el ambiente con exposición de colores fríos y la profundidad de campo larga con nubes grises de fondo, corte. La colorización de la película se da con tonos oscuros de azul, rojo, gris. En esta misma escena, se muestra una profundidad de campo larga. Se utiliza una paleta de colores fríos para resaltar el entorno nostálgico que se vive alrededor de la muerte de Manami. En este mismo fotograma se utiliza un filtro UV ya que este tipo de filtro es utilizado de día en exteriores para filtrar la luz del sol, y esta escena se realiza en la azotea de la escuela. El diafragma, encargado de regular la luz que entra al lente de la cámara, se mantiene con poca apertura al encontrarse en un ambiente con mucha luz, por lo que el bokeh, que se puede apreciar en la profundidad de campo, es poco pronunciado.

    ResponderEliminar