lunes, 3 de abril de 2017

Ciclo Cine Nórdico: Hodejegerne (2011) k930

Título original
Hodejegerne (Headhunters)
Año
Duración
98 min.
País
Noruega Noruega
Director
Guion
Lars Gudmestad, Ulf Ryberg (Novela: Jo Nesbø)
Música
Trond Bjerknes, Jeppe Kaas
Fotografía
John Andreas Andersen
Reparto
, , , ,, , , 
Productora
Nordisk Film / ARD Degeto Film
Género
ThrillerIntriga | CrimenRobos & AtracosNeo-noir
Grupos
Adaptaciones de Jo Nesbø
Novedad
Sinopsis
Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

5 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jesús Fabricio Jiménez Alpízar. 2017144531. Hodejegerne (2011). 35 milímetros. Minuto 1:58 hasta el minuto 2:42 aproximadamente.
    Director: Morten Tyldum
    Director de fotografía: John Andreas Andersen
    La escena inicia con un plano medio de Diana conversando por teléfono en su closet, corte, plano medio de Roger mirándose en el espejo continuando con un Dolly semicircular y luego un Dolly out siguiendo un plano medio de Roger acomodándose su corbata, corte, plano detalle del televisor que está viendo Roger donde el detective, corte, plano general de la cocina de la casa de Roger donde esta Roger viendo la televisión, corte, plano detalle de un regalo que le está dando Roger a Diana, corte, primer plano de Roger viendo a Diana, corte, seguidamente se da un plano detalle de las manos de Diana abriendo el regalo, corte, plano conjunto (two-shot) de Diana y Roger saliendo de su casa con un movimiento de paneo hacia la izquierda, corte, plano medio de Roger y Diana conversando mientras salen de su casa, corte, plano general medio del carro donde va Roger saliendo de la cochera con un travel hacia la derecha, corte, plano general medio de Diana con una niña y sus padres, corte, primer de Roger observando a Diana por la ventana del carro, corte, plano general medio de Diana con una niña y sus padres, corte, primer plano de Roger observando a Diana y a la niña por la ventana del carro, corte, plano medio de Diana caminando hacia el auto con la familia subiendo a su auto al fondo, corte.
    Al minuto 2:42 aproximadamente durante el plano medio de Diana caminando hacia el auto de Roger donde se observa al fondo a una familia subiendo a su auto, se da una profundidad de campo corta, con el bokeh directamente en Diana, con el punto de fuga en el árbol a la derecha. Esta es una toma que cumple con los tercios cinematográficos que es trazar dos líneas horizontales y dos líneas verticales creando nueve triángulos rectángulos imaginarios de igual medida, donde el bokeh se pone en alguno de los cuatro puntos de intersección, en este caso Diana está centrada en el tercio derecho para así cumplir la proporción aurea que se representa con la letra φ (phi) que es igual a 1,618... Esta proporción lo que busca es la estética perfecta es decir buscar la belleza de lo que se filma. En esta toma se utiliza un filtro ultravioleta al ser una toma filmada al aire libre a la luz del sol lo que quiere decir que se filmó con poca apertura del diafragma. Además, en esta toma se utiliza una coloración blanca en la zona de la pared de la casa del fondo, una coloración amarillo claro en el pelo y ropa de Diana y también se utiliza un tono gris en el carro y las personas que están subiendo en él.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Isaac Arias Zamora 2017219678. “Hodjegern” (2011). 35 milímetros. Minuto 60:42 hasta el minuto 61:24 aproximadamente.
    Dirección: Morten Tyldum
    Director de fotografía:John Andreas Andersen
    La escena inicia con un plano general medio de los dos policías gemelos leyendo una revista seguido de un Dolly out semicircular siguiendo el movimiento de los policías al entrar a la habitación hasta llegar a un plano medio en conjunto de los policías, corte, plano general medio de la habitación vacía, corte, plano general medio de los policías saliendo de la habitación seguidamente con un paneo hacia la izquierda Roger sale del closet, corte, primer plano con un paneo a la derecha siguiendo a Roger saliendo closet hacia la puerta, corte, plano general medio de Roger saliendo de la habitación seguido de un paneo hacia la derecha y luego un Dolly out siguiendo el movimiento de Roger, corte, un over shoulder sobre el hombro de Roger observando a los detectives, corte, primer plano de Roger observando los detectives y huyendo, corte, plano americano de los detectives viendo a Roger escapar, corte, plano general del pasillo del hospital mientras Roger escapa, corte, plano general del pasillo del hospital cuando Roger choca con unas ollas con un Dolly out y un tilt down siguiendo el movimiento de Roger, corte, plano general medio de Roger con un Dolly in siguiendo a Roger, corte, plano medio de Roger con paneo hacia la derecha y luego a la izquierda y de nuevo hacia la derecha, corte, plano americano en conjunto (two-shot) de Roger siendo apuntado por el detective, corte, primer plano de Roger apuntado por el detective.
    En el primer plano de Roger siendo apuntado por el detective al minuto 61:25 aproximadamente, se puede apreciar la ley de los tercios cinematográficos en la composición del encuadre, esta misma consiste en dividir el fotograma en tres tercios imaginarios tanto horizontal como verticalmente, de esta manera nos encontramos con el fotograma divido en nueve partes iguales con cuatro puntos de intersección, estos van a ser los puntos donde se sitúa el o los centros de interés del fotograma, en esta toma podemos observar el rostro de Roger ubicado en los dos puntos de intersección derechos cumpliendo así con la proporción aurea representada con el numero fi Φ= 1,618… , esta proporción puede encontrarse en la naturaleza y en figuras geométricas otorgándosele una condición estética perfecta, los elementos filmados que cumplan con esta proporción son considerados bellos. En esta toma se da una profundidad de campo corta, ubicando el bokeh en Roger mientras es apuntado por el detective, con el punto de fuga en el arma del detective hacia la izquierda de la toma. Esta toma utiliza un filtro ultravioleta por ser de día situando el contexto en el pasillo de un hospital con un ventanal enorme detrás de Roger que permite la entrada casi total de la luz solar. Debido a la cantidad de luz solar también se puede decir que el diafragma en este caso se encuentra cerrado, el diafragma es un elemento de la cámara que permite regular la luz solar que entra y la profundidad de campo. También podemos observar una coloración blanca en las paredes del pasillo y en la bata de Roger junto con una coloración suave de rojo en los pequeños cuadrados de la bata de Roger, además de una coloración verde en el fondo de la toma en los árboles que se ven a través del ventanal y el color negro que aparece en la chaqueta del detective y el arma.

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  3. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. José Andrés Fernández Hernández 2017180884. Hodejegerne (2011). 35 milímetros. Desde 00h 40m 08s hasta 00h 41m 05s
    Dirección: Morten Tyldum
    Director de fotografía: John Andreas Andersen
    La escena inicia con un plano general de Roger lanzando a Owe al lago. Corte. Hay un plano medio de Roger muy inestable con cámara al hombro. Corte. Después hay un primero plano del agua del lago con steady cam al cual Roger está mirando. Corte, Luego hay otra vez un plano medio con cámara al hombro. Corte. Hay un primer plano seguido de un plano medio del agua en la cual sale Owe. Corte. Hay otra vez un plano medio de Roger con un ligero till up con cámara al hombro. Corte. Hay un plano medio de Owe saliendo y volviéndose a hundir al agua con steady cam. Corte. Seguido hay un plano medio de Roger con un ligero paneo a la izquierda con cámara al hombro. Corte. Hay otro primer plano del agua del lago con steady cam. Corte. Luego hay un plano medio de Roger pensando que hace con cámara al hombro. Corte. Hay un plano americano de Roger tirándose al agua con paneo a la izquierda con cámara al hombro. Corte. Hay un primer plano de Roger saliendo del agua buscando a Owe con cámara al hombro. Corte. Luego hay un primer plano de Roger siguiendo buscando a Owe. Corte. Hay un primer plano de Roger y Owe saliendo del lago con cámara al hombro. Corte. Hay un plano medio de Roger y Owe en el agua con cámara al hombro. Corte. Luego hay un primer plano de Roger tratando de salir del agua con Owe con cámara al hombro. Corte. Hay un plano americano de Roger llevando a Owe en los hombros con cámara al hombro y un ligero paneo a la derecha. Corte. Hay un plano medio de Roger y un primer plano de Owe en el carro y un ligero paneo a la izquierda con cámara al hombro. Corte. Hay un primer plano de Roger y Owe con cámara al hombro con ligero paneo a la izquierda con cámara al hombro. Corte. Hay un plano medio de Roger y Owe mientras Roger busca las llaves con una ligera contrapicada con cámara al hombro. Corte.
    En el plano genreal de Roger lanzando a Owe al lago, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, en donde Roger se encuentra en uno de los 4 puntos de enfoque. Más adelante en el plano medio de Roger mirando al agua inestable con steady cam se hace uso de una profundidad de campo donde el punto de fuga es Roger mirando al agua y más atrás en el bokeh los arboles del bosque. Ésta escena es a plena luz del día y se utiliza filtro ultravioleta, así como el diafragma está poco abierto. Los colores son fríos y naturales.

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  4. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marco Solano Martínez, carne:2017128098. Hodejegerne (HeadHunters) (2011). 35 milímetros. Del minuto 25 con 57 segundos a minuto 28 con 45 segundos.
    Dirección: Morten Tyldum
    Director de Fotografía: John Andreas Andersen
    Música: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas
    La escena empieza con un plano general de Roger saliendo del auto el cual pasa a ser un plano medio con paneo hacia la derecha, corte. Se da un paneo hacia la izquierda donde se muestra a Voe desactivando la alarma, corte. Plano medio de Roger entrando a los apartamentos en picada usando una grúa, corte. Plano medio de Roger, corte. Plano detalle de las manos de Roger abriendo la puerta, corte. Plano medio de Roger abriendo la puerta, corte. Plano general de Roger, corte. Plano detalle de Roger poniendo la alfombra, corte. Plano detalle de las manos de Roger en donde se da un tilt-up a un plano medio, corte. Plano overshoulder de Roger caminando por el pasillo, corte. Plano medio de Roger caminado por el pasillo, corte. Plano medio de Roger pasando por la cocina, corte. Primer plano de Roger, corte. Plano medio de Roger entrando al cuarto, corte. Plano medio de Roger revisando las pinturas, corte. Primer plano de Roger, corte. Plano medio de Roger, corte. Plano medio de Roger, corte. Plano detalle con Dolly in a la pintura, corte. Plano medio de Roger, corte. Plano medio overshoulders de Roger, corte. Plano general de la señora y el perro, en contra picada con grua, corte. Plano medio overshoulders de Roger, corte. Plano detalle de los útiles de Roger, corte. Plano medio de Roger abriendo y poniendo la pintura falsa, corte. Plano medio de Roger poniendo la pintura en su lugar, corte. Plano detalle de Roger guardando la pintura con un tilt up a un plano medio de él, corte. Plano medio de Roger saliendo del cuarto, corte. Primer plano de Roger, corte. Plano subjetivo de Roger viendo las niñas jugar, corte. Primer plano de Roger, corte.
    Análisis de profundidad de campo, proporción aurea filtro y coloración: Durante el primer plano lateral donde Roger está buscando la pintura se puede observar un claro ejemplo del uso de la regla de los tercios, La regla de los tercios es un medio simple de aproximación de la proporción aurea, esta trata de hallar la mejor distribución del espacio dentro de una imagen que genera una mayor atracción al punto de interés. La regla de los tercios se logra mediante dibujando 4 líneas imaginarias, 2 horizontales y 2 verticales que formen 9 partes iguales, los puntos de intersección de estas líneas serán los puntos fuertes, en uno de estos puntos se debe situar punto de interés. Se puede observar que Roger se encuentra en uno de los puntos fuertes, específicamente el punto derecho inferior de la pantalla, esta ubicación le está dando una mayor atracción a Roger que al resto del fotograma, también le está dando una mayor sensación de profundidad al fotograma.
    *El análisis se continuara en el Comentario de este post*

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    1. *Continuación del análisis*
      La profundidad de campo es la zona donde la fotografía se encuentra con mayor enfoque a diferencia del resto de la imagen, donde estos se encuentran desenfocados y forman un bokeh. Durante el plano se da un ejemplo de una profundidad de campo corta, ya que se está enfocando y dando atención solo a Roger y el resto de la imagen se encuentra desenfocada. Se puede observar un bokeh detrás de Roger, el bokeh es la calidad de las zonas desenfocadas, este vuelve a las imágenes más atractivas y le dan mayor atención a la zona enfocada de la imagen. En el cual se puede observar la pintura que el andaba buscando además de otras pinturas que están cubierta por sabanas unos muebles con libros y una ventana donde entra poca luz.
      Durante la mayoría de la escena se utilizó un filtro de densidad neutra, este tipo de filtro se usa cuando no hay mucha luz para la fotografía, la luz golpea el filtro y esta hace que allá mucha más luz en la fotografía, ya que Roger se encontraba dentro de la habitación, pero hay dos ocasiones donde se usa el filtro Ultra Violeta, estas son cuando se observan las niñas jugar desde afuera y cuando Roger está saliendo de su auto, este filtro se usa cuando hay mucha luz, estos repelen los rayos Ultra Violeta y regulan el contraste y el brillos.
      La coloración dada durante la mayoría de la escena se pueden observar varios tipos de colores marrones oscuros, grises y azules oscuros para simular un ambiente de abandono dentro de la casa de la abuela de Clas, los marrones se pueden observar principalmente en el cuarto de las pinturas y el pasillo, los grises y azules se pueden observar en las paredes de los cuartos, la cocina y la pequeña sala. Con excepciones en los momentos donde Roger está entrando al sistema de apartamentos y cuando está observando a las niñas jugar, se puede observar colores primarios como verde, azul y también colores como magenta y amarillos para las flores.
      Análisis de Sonido: En la escena se da un efecto de sonido cuando Roger mueve la cortina de plástico al lado cuando va a entrar al cuarto donde se encuentra la pintura, otro efecto de sonido se da cuando Voe está desactivando la alarma del apartamento y se pueden escuchar los sonidos de él tocando el teclado, también se puede escuchar un efecto de sonido cuando Roger está investigando las pinturas y las va moviendo, se puede escuchar el sonido de las pinturas chocando cuando las mueve. Durante la escena se puede escuchar una composición creada por Jeppe Kaas. En el caso de la edición de diálogos se pueden observar a las niñas hablando cuando están jugando en off y luego cuando Roger las ve desde dentro del apartamento en on, también se puede observar cuando la señora que va saliendo con su perro hablando y se observa una edición de diálogos on y una en off cuando Roger escucha a la señora y al perro mientras él estaba cambiando las pinturas.

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