lunes, 3 de abril de 2017

Ciclo Cine Nórdico: 90 minutter (2012) M1230


Título original
90 minutter
Año
Duración
92 min.
País
Noruega Noruega
Director
Guion
Eva Sørhaug
Música
Henrik Skram
Fotografía
Harald Gunnar Paalgard
Reparto
, , , , 
Productora
4 1/2 Fiksjon / 4 1/2 Film / Fourandahalf
Género
Drama | Drama social
Sinopsis
Narra tres casos independientes de violencia de género cuyo único vínculo común es la ira del hombre hacia la mujer. (FILMAFFINITY)

6 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    L. Alejandro Hernández Villalta, 2017156867.
    90 Minutter (2012). 35 milímetros. Dirección: E. Sørhaug. Dirección de fotografía: H. G. Paalgard.
    Aproximadamente desde 00h 13m 38s hasta 00h 16m 29s.
    La escena inicia con un plano general en el apartamento de Trond. Este se levanta de su silla y camina fuera de vista. Corte. Plano medio de él mirando por la ventana. Corte. Plano americano muy inestable de unos jóvenes jugando en la calle, filmado con steadycam. Corte. Plano general de la calle con los jóvenes jugando, también filmado con steadycam. Corte. Se regresa a un plano medio de Trond, quien cierra la ventana y camina fuera de la toma. Corte. Hay un pequeño tilt down hasta un plano americano de Trond sentado, en el que se usa steadycam. Corte. Plano general en el departamento, igual al del inicio de la escena, con Trond caminando fuera y dentro de la toma. Corte. Primer plano de él bebiendo. Corte.
    Fotograma en: 00h 16m 00s.
    En cuanto a composición, es claro el uso de la regla de tercios para armar la toma. Esta regla divide la imagen con dos líneas verticales y dos horizontales, en ambos casos a igual distancia una de la otra y del borde de la imagen. Además, se crean cuatro puntos de intersección entre las verticales y las horizontales. En la imagen, Trond, en un plano americano, ocupa las regiones central media, superior e inferior, o sea el tercio central vertical. Los límites de este están resaltados por el marco entre las habitaciones. El tercio vertical izquierdo está ocupado por una pared y un televisor, y el derecho por la misma pared y dos cajas. Además, es posible notar que aparte de la regla de tercios se emplea una división en mitades horizontal y vertical. La división horizontal está marcada por los objetos cerca de las paredes y los muebles al otro lado del marco, y la vertical por Trond mismo.
    En la imagen se hace uso de profundidad de campo corta, que es aquella en la que la región enfocada se encuentra cerca de las regiones desenfocadas. Dicho desenfoque se llama Bokeh, y aparece en la habitación que está al otro lado del marco. En cuanto al diafragma, que es la parte que controla cuánta luz entra a la cámara, se presenta una apertura grande que permite una mayor entrada de luz. Esto porque, al filmar en interiores, hay menos luz que en exteriores. Además, al utilizar una apertura amplia ocurre la disminución del efecto de profundidad de campo, lo cual se nota en la imagen, donde el Bokeh no es muy intenso.
    En cuanto a filtros, se emplea uno de densidad neutra. Este filtro distribuye de mejor manera la luz que entra al lente, permitiendo un mejor control y adaptación a diferentes entornos luminosos. La palabra neutra en su nombre indica que filtra todos los colores por igual; en otras palabras, no afecta la calidad cromática de la imagen.
    La coloración de la toma está compuesta principalmente por colores tierra. Los únicos objetos que no son blancos, negros o grises son las cajas en el tercio vertical derecho de la imagen, el suelo y la mesa al fondo del tercio vertical medio, y Trond. Todo ello, a excepción del tono de piel de Trond, es de un color café. Además, los colores poseen una débil saturación. Aparte de ello, debe notarse que hay un ligero tono azul en las regiones a la sombra de las paredes blancas.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Sebastian Denyer Arauz -2017238892-. Película “90 Minutter” (2012).
    Dirección: Eva Sørhaug
    Director de fotografía: Harald Gunnard Paalgrad
    Tiempos a analizar: 00:00:58 – 00:13:34 o escenas 1 y2
    Análisis de tomas y planos

    La toma comienza con un plano general de Johan en su escritorio al teléfono. Corte. Cambiamos a un primer plano del rostro de Johan. Corte. Volvemos al plano general de Johan buscando un papel y leyéndolo. Corte. Volvemos al primer plano de Johan al teléfono. Corte. Pasamos a un plano detalle del papel y los anteojos. Corte. Vemos una toma dorsal de Johan viendo hacia la ventana. Corte. Primer plano de Johan nuevamente. Corte. Vemos un plano detalle de Johan tachando algo de un cuaderno. Corte. Plano general de Johan tallando su corbata y saliendo de la habitación. Corte. Plano medio de Johan quitándose la camisa. Corte. Primer plano de Johan con un paneo hacia abajo hasta la cintura. Corte. Primer plano de Johan poniéndose la corbata. Corte. Tilt-down en las escaleras, y travel-out en el pasillo. Corte. Plano americano con travel a la izquierda. Corte. Toma en picada de Johan guardando cosas a través de una ventana, seguido de un zoom-out de esta toma y luego un zoom-in. Corte. Seguimos con un primer plano de Johan hablando con quien le renta el apartamento. Corte. Vemos un plano medio de Johan continuando con la conversación. Corte. Vemos una toma de la oficina de Johan. Corte. Seguidamente una toma de una puerta. Corte. Plano general de Johan en la cocina desempacando cosas de una bolsa café. Corte. Cambio de escena. En la siguiente toma vemos un plano General de Fred con su exesposa e hijo a través de la ventana de la casa. Corte. Ahora vemos un primer plano de Fred con paneo a la derecha, tilt-up y luego tilt-down, siempre en primer plano. Corte. Vemos un escorzo con Fred de espaldas y su exesposa sirviéndose vino. Corte. Vemos un primer plano de la hija de Fred asomándose sobre la mesa, luego un leve paneo a la izquierda. Corte. Pasamos a un primer plano de Fred. Corte. Vemos un plano detalle de Fred llenando un vaso con agua. Corte. Luego vemos un plano medio de su exesposa y un perfil de la hija con un paneo a la izquierda para mostrarnos la mano de Fred, luego vemos un tilt-up para un plano medio de su exesposa. Corte. Luego vemos un plano general de la hija de Fred cuando le dan el vaso con agua. Corte. Luego vemos un plano medio de Fred que cambia a lo largo de un paneo a la izquierda a un primer plano. Corte. Seguimos con el plano medio de un vecino en la entrada de la casa. Corte. Vemos un plano medio con un paneo a la derecha de Fred acercándose a la puerta a atender al vecino. Corte. Nuevamente plano medio del vecino en la puerta. Corte. Seguidamente vemos un plano medio de la exesposa de Fred cargando a su hija mientras hacemos un paneo a la derecha acercándonos asi a la puerta. Corte. Pasamos a un primer plano de Fred. Corte. Sigue un paneo a la izquierda siguiendo a la exesposa de Fred que está en un plano medio que cambia a un primer plano. Corte. Volvemos a primer plano de Fred. Corte. Toma de un plano medio de la exesposa de Fred. Corte. Volvemos al primer plano de Fred. Corte. Vemos un plano general de su hija en la sala. Corte. Volvemos a primer plano de

    ResponderEliminar
  3. Fred con paneo a la derecha y luego a la izquierda. Corte. Pasamos a un plano medio de su exesposa hablando por teléfono y hace un paneo hacia la derecha hasta el horno. Corte. Primer plano de Fred con tilt-up y paneo hacia la izquierda. Corte. Plano medio de su exesposa con un paneo hacia la derecha y Fred apareciendo en toma sale de la casa. Corte. Plano medio de su exesposa con paneo hacia la izquierda y luego un tilt-down donde ella recoge el vaso de agua en la sala y luego un tilt-up. Corte. Plano medio de Fred acercándose a la cámara luego un paneo a la derecha leve y luego otro leve a la derecha luego tilt-down y luego tilt-up, luego un paneo a la izquierda. Corte. Plano americano de su hija en las gradas y un plano general de Fred entrando a la casa a sus espaldas con un tilt-up y un tilt-down, luego nuevamente tilt-up para reintroducir a Fred con hielo para su hija en las gradas. Corte. Plano medio de Fred sentado con su hija. Corte. Seguimos con un plano medio de su exesposa a través de la ventana de la casa. Corte. Aparece Fred en un primer plano con un paneo a la derecha. Corte. Sigue un plano medio de Fred y su hija en las gradas. Corte. Cambiamos nuevamente a un primer plano de Fred viendo hacia a atrás con un paneo a la izquierda y con un tilt-up. Corte. Plano medio de la exesposa al teléfono. Corte. Fred en primer plano sentándose en la mesa. Corte. Pasamos a un plano medio de la espalda de la exesposa con un paneo a la derecha y luego uno a la derecha. Corte. Primer plano de Fred hablándole. Corte. Plano medio de la exesposa respondiendo y un paneo a la derecha. Corte. Pasamos a un Primer plano de Fred nuevamente. Corte. Plano medio de Fred dirigiéndose al refrigerador con paneo a la derecha y entran en toma la exesposa y su hija. Corte. Pasamos a un plano medio de Fred volviéndose a verlas con un paneo a la izquierda. Corte. Vemos un plano americano de Fred y uno medio de su hija y su esposa con un paneo a la izquierda. Corte. Primer plano de su exesposa. Corte. Plano medio de Fred chupando el yogurt. Corte. Plano americano de Fred acercándose a su exesposa y un plano medio de ella y de él conforme camina, luego un Dolly-out seguido de un paneo a la izquierda y un plano medio de Fred, luego nuevamente paneo a la derecha mostrando un plano medio de Fred y su exesposa, luego un zoom-in de Fred leyendo el periódico. Corte. Sigue un plano medio de su exesposa con su hija y la amiga de su hija. Corte. Primer plano de Fred viendo hacia la puerta. Corte. Plano medio de su exesposa y su hija con un tilt-up. Corte. Volvemos al primer plano de Fred con un leve tilt-up. Corte. Plano medio de Fred viendo hacia la cocina. Corte. Pasamos a un primer plano de Fred. Corte. Seguimos con un paneo a la derecha mostrando la exesposa de Fred guardando cosas en la nevera y un paneo a la izquierda. Corte. Volvemos a primer plano de Fred con un leve tilt-down. Corte. Sigue un paneo a la izquierda con un primer plano de su exesposa. Corte. Otra vez un primer plano de Fred. Corte. Fin de la escena.

    Análisis de fotograma para Profundidad de Campo, Encuadre y Color

    Fotograma del segundo 00:09:44

    Podemos ver a Fred Curando la herida de su hija afuera de la casa, ellos están fuera del centro de la toma por lo que podemos afirmar que se cumple la regla de

    ResponderEliminar
  4. los tercios cinematográficos o de proporción aurea donde Fred y su hija se encuentran en el cuadrante derecho central. La regla de los tercios consiste en dividir la pantalla con líneas horizontales y dos verticales, estas marcan un centro en el que no queremos colocar nada.
    Podemos también apreciar un Bokeh sobre Fred y su hija, con la pared de atrás como Punto de Fuga, por lo tanto, la profundidad de campo es corta. El Bokeh es el desenfoque en una toma, es decir, desenfoque de un punto y el enfoque de otro.
    Al ellos estar en el exterior de la casa podemos apreciar un filtro ultravioleta. Este como su nombre da a entender, bloquea los rayos ultravioleta, por tanto se utiliza en exteriores.
    También podemos saber que el diafragma se encuentra bastante cerrado ya que hay bastante luz al ser un exterior durante el día. Podemos apreciar también una coloración en azul, fría, en este fotograma. Cuando se hace un filme nunca viene con color, es por esto que se le agrega color después y por tanto se agregan tonalidades o colores que den un efecto deseado.

    ResponderEliminar
  5. Moises Salguero Morales.
    Carné 2017238398
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    90 minutter. 35 milímetros
    Director General: Eva Sorhaug
    Director de fotografía: Harald Gunnar Paalgard

    Análisis de Planos y Tomas:
    Comienza el análisis a partir de aproximadamente el minuto 0 con 57 segundos y finaliza en el minuto 2 con 42 segundos.
    En la primer toma se observa un plano general del cuarto donde se encuentra el personaje, el cual es un hombre mayor, luego el sale del cuarto y vuelve, corte, se observa un primer plano del personaje hablando por teléfono, corte, vuelve la toma al plano general del cuarto donde se encuentra el personaje, nuevamente se observa un primer plano del personaje hablando por teléfono, corte, en la toma se observa un plano detalle de un papel en una mesa, con una calculadora encima del papel, corte, aparece un primer plano del personaje donde se observa como el personaje mira hacia una ventana de vidrio, se observa un primer plano del personaje de frente a la cámara, corte, luego se da un plano detalle, donde se logra ver cómo el hombre escribe cosas en un papel situado encima de una mesa, corte, en un plano general se muestra como el hombre sale del cuarto donde se encontraba, corte, se observa un plano general de la sala de un apartamento donde se encuentra el mismo personaje mencionado, al costado derecho de la toma, quitándose la camisa.

    Los siguientes estudios se realizarán de acuerdo al fotograma que se encuentra aproximadamente en el minuto 1 y 07 segundos de la película:
    Análisis de proporción Áurea o regla de los tercios cinematográficos:
    En esta toma se utiliza de manera adecuada la regla de los tercios cinematográficos. Los tercios cinematográficos se obtienen al trazar dos líneas horizontales y dos verticales en un rectángulo, mejor dicho, el rectángulo que se forma en las tomas, estas líneas están a igual distancia una de la otra, y del borde de la toma. En las intersecciones que se forman por estas líneas trazadas, que son cuatro, es donde debería ir ubicado el objeto de enfoque. En el fotograma que se está estudiando de la película, podemos ver como las puertas se ubican a los costados, exactamente donde pasarían las líneas verticales, y el personaje, aunque no está exactamente donde se da una intersección, se ubica por donde pasaría una de las líneas horizontales, o sea, en el plano del encuadre inferior central, esto nos indica un buen uso de los tercios. Aunque no siempre se realizará de la manera más adecuada, como en el caso de esta toma, pues algunas veces se necesitan resaltar detalles importantes en una escena.

    ResponderEliminar
  6. segunda parte del análisis

    Análisis de Profundidad de Campo:
    En este sentido, tenemos una profundidad de campo corta, pues se está realizando la toma en un interior, la profundidad de campo corta es simplemente que después del objeto de enfoque, no existe gran distancia hasta el punto de desenfoque o bokeh. El punto de fuga, que se pude traducir como último punto visible, es la pared que está detrás del personaje, además, se puede observar a través de una ventana en la pared. El diafragma está abierto pues se realiza la toma en un interior, y hay poca luz. Se define que el diafragma está abierto porque: en cada punto que se cierra el diafragma, recibe la mitad de luz que anteriormente, y como en esta toma se está trabajando en un interior, y hay poca luz, se necesita que llegue toda la luz posible al objetivo de la cámara para tener una buena imagen, por esto es que el diafragma debe estar abierto en esta escena. El bokeh, el cual es el mejor efecto de desenfoque antes o después de lo que se esté enfocando, está en las puertas que se encuentran cerca de la cámara, el bokeh no tiene mucho efecto, simplemente se encuentra en un bajo grado, porque el diafragma está abierto en un lugar oscuro, lo cual es un factor en contra.

    Análisis de Exposición a la luz y filtros:
    La exposición a la luz es poca, ya que se encuentran en un interior día, se da una iluminación desde atrás del personaje, por la ventana, en esta escena se utilizan filtros de densidad neutra al ser un interior de día, lo que logra este filtro es distribuir la poca luz que le llega a la cámara por estar en un interior y así tener una buena imagen.
    Análisis de Coloración:
    La coloración de esta toma es de un color azul, ya que si vemos la camisa del personaje se nota el color azul, y en las paredes se ve un retoque azul. También tiene una colerización de un café verduzco, pues si vemos las sillas y las puertas que aparecen en la escena, vemos como su color torna a este tono.

    ResponderEliminar