lunes, 3 de abril de 2017

Ciclo Cine Nórdico: Ich seh, Ich seh (2014) M930

Título original
Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy)
Año
Duración
99 min.
País
Austria Austria
Director
, 
Guion
Severin Fiala, Veronika Franz
Música
Olga Neuwirth
Fotografía
Martin Gschlacht
Reparto
, , , , ,
Productora
Ulrich Seidl Film Produktion GmbH
Género
TerrorDramaThriller | Drama psicológicoThriller psicológico
Sinopsis
Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía. Nominada a Premio Discovery
2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

12 comentarios:

  1. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Anjelica Merisa Tristani Barboza 2017130712. Ichseh, Ichseh (2014). 35 milímetros.
    Del minuto 19 con 32 segundos hasta el minuto 23 con 38 segundos.
    Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz.
    Director de fotografía:Martin Gschlacht
    Plano general de Elías y Lukas saltando en el trampolín, corte, plano general con paneo de Elías y Lukas jugando en el jardín, corte, plano general de los Elías y Lukas sentados en una silla, corte, plano general de la cocina de la casa, corte, plano general del pasillo, corte, plano general de las escaleras, en la misma toma un plano medio de Elías y Lukas que termina en un plano general de Elías subiendo las escaleras, corte, plano americano de Elías, corte, primer plano de Elías con travel out, corte, travel hacia la izquierda, corte, primer plano de Elías con travel out, corte, travel que termina con un plano medio de Die, corte, primer plano de Elías, corte, plano medio de Die, corte, primer plano de Elías, corte, plano medio de Die, corte, primer plano de Elías, corte plano medio de Die comiendo, corte, plano general del pasillo, en la misma toma un plano americano de Elías que termina con un paneo a la izquierda y un plano general de la sala, corte, toma picada y plano general de Elías bajando al sótano, corte, plano secuencia que termina con un plano general y un plano conjunto (twoshot) de Lukas y un repartidor de comida, corte, plano medio de Elías, corte, plano general y un plano conjunto (twoshot) de Lukas y un repartidor de comida, corte, plano medio de Elías, corte, plano conjunto (twoshot) de Elías y el repartidor, corte, plano general y plano conjunto (twoshot) de Elías y Lukas saltando en el trampolín, corte.
    El fotograma escogido para el análisis se encuentra en el minuto 23 con 38 segundos, en donde se ven Elías y Lukas, en un día soleado, brincando en un trampolín que se encuentra en el patio de su casa. En esta escena se puede observar la regla de los tercios ya que, si la pantalla se dividiera en 9 rectángulos iguales, el trampolín donde están saltando Elías y Lukas se encontraría en el punto fuerte inferior izquierdo, el punto fuerte siendo el punto donde coinciden las líneas que forman los rectángulos, y los arbustos y la casa se encuentran en los rectángulos de la derecha, desde el superior hasta el inferior. Se hace el uso de la profundidad de campo larga ya que, existe una cantidad considerable de espacio entre los arbustos y lo último que se logra ver de la toma, cuyo punto de fuga en este caso en específico seria el cielo atrás de Lukas y Elías saltando en el trampolín. Esta escena es en exteriores por lo que la luz solar es mayor y debido a esto se debe utilizar un filtro Ultravioleta para proteger la cámara de los rayos solares y para alcanzar nitidez en la imagen, así como existe poca apertura del diafragma porque hay mayor cantidad de luz solar.El enfoque de la toma esta en los arbustos y la casa que se encuentran más cerca, por lo que el bokeh se puede notar en el trampolín del fondo donde están jugando Elías y Lukas ya que, no se enfoca completamente en la toma. Los colores de la escena se encuentran en la gama de colores fríos ya que, resaltan los verdes y azules, el verde se encuentra en la naturaleza como los arbustos y el zacate y el azul se puede encontrar en el cielo.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Joselyn Alvarado Solís. Carnet: 2017136715. Ich seh ich seh (Goodnight mommy) (2014). Digital a 35 milímetros. Tiempo aproximado: Desde el minuto 24 con 46 segundos al minuto 27 con 20 segundos.
    Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    Se muestra un plano medio de picada de la madre mientras observa a los niños por la ventana, ella se aleja y la cámara se mueve para mostrar otro plano medio, corte. Se observa un plano general de un maizal y la casa en el fondo, corte. La imagen cambia a plano general de los niños siguiendo un tractor en un campo de trigo mientras ellos siguen el camión el plano pasa a ser americano. Se observa un plano general de la madre de los niños, en su habitación viéndose en el espejo, corte. Se muestra un plano general de los niños corriendo por una colina, corte. Ahora se observa un plano general con un tail away donde los niños se alejan de la cámara mientras caminan por un cementerio, corte. Se muestra un two shot con plano general de los niños cuando encuentran una “cueva”, corte. En la siguiente toma se muestra un two shot, en uno de los chicos tenemos un plano medio, pero en esta misma escena se nos muestra un plano general del otro chico; luego la misma toma pasa a ser plano medio de ambos niños, corte. Se observa una toma de una montaña de huesos, corte.
    En el minuto 24:46 mientras la madre observa a los gemelos por la ventana, brincar en un trampolín, se puede observar el bokeh ubicado en la esquina superior derecha de la toma, situado específicamente en el reflejo que hay en la ventana y en el lavamanos gris. Teniendo en cuenta que la cantidad de bokeh depende directamente de la apertura del diafragma, y debido a que el bokeh en esta captura no es mucho, podemos deducir que el diafragma se encuentra abierto debido a la poca cantidad de luz de la captura; ya que mientras más cerrado esté el diafragma mayor será la cantidad de bokeh que tendrá la captura. Además de esto podemos observar que la profundidad de campo es corta ya que a lo máximo que llega es al lavamanos; y que la toma se encuentra enfocada en el rostro de la madre. La proporción Aurea o Regla de los tercios es una proporción utilizada en cine en la que si se trazan 2 líneas verticales y 2 líneas horizontales por el fotograma se obtendrán 4 puntos estratégicos donde se intersecan las líneas. En este fotograma la regla se cumple, ya que en éste la madre se encuentra en el punto superior izquierdo en una de las ubicaciones estratégicas de la regla. Con respecto al filtro seleccionado; debido a que lo que está siendo grabado es indirectamente en el interior y posee poca luz, entonces está siendo utilizado un filtro de densidad neutra, éste funciona como un espejo para distribuir la luz. Y para finalizar, la coloración, la cuál es aquella que se agrega para dar una sensación en la escena. La colorización general de esta captura son colores fríos y el color más abundante es el gris; se observa gris en las persianas de la ventana, en el lavamanos de su habitación y en los objetos que se encuentran en este; además tenemos la presencia de blanco en las vendas de su rostro y el color celeste en su blusa.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Susana Cob García, 2017136954. Ich seh, Ish seh (2014). 35 milímetros. Del minuto 37 con 52 segundos al minuto 38 con 47 segundos. Fotograma del minuto 38 con 33 segundos.
    Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    La escena comienza con un two shot de Elías y Lukas, ambos en plano general. Corte, otro two shot de los gemelos, en plano americano. Elías se aleja y se muestra él en plano general. La madre de los hermanos se integra a la escena, creando un group shot. Sale de la escena, vuelve el two shot de los gemerlos, ambos en plano americano.
    Con respecto al fotograma, se deben tener en cuenta los siguientes conceptos: entre más cerrado esté el diafragma (debido a que se presenta mucha luz), habrá mayor profundidad de campo (es decir, más zona nítida). Por lo tanto, entre más abierto se encuentre el diafragma, hay menor profundidad de campo. El bokeh significa desenfoque y éste será mayor si el diafragma es luminoso, pues el bokeh busca la luz o la exposición. Se puede concluir que hay mayor bokeh cuando el diafragma está cerrado, sin embargo, también se presenta en los diafragmas abiertos, ya que los diafragmas, en general, buscan regular la luz.
    En el fotograma se presenta un plano americano de los gemelos, Elias y Lukas. Los gemelos se encuentran en el interior de la casa, por lo que, la luz del día es escasa. Lo anterior conlleva a que el diafragma se abra de forma que entre suficiente luz al sensor de la cámara. La profundidad de campo es media y no corta, ya que ésta depende, también, de la distancia focal y la distancia entre el sujeto enfocado y el fondo, pues Lukas se encuentra a una distancia no muy amplia, pero tampoco muy cerca del fondo. Se evidencia el bokeh en Elías, en las escaleras de la casa, en la sala detrás de las escaleras y las paredes a la izquierda y derecha de Elías.
    En el fotograma se presenta la regla de los tercios. Si se trazan dos líneas horizontales y, sobre estas, dos verticales (cada una a la misma distancia de la otra), en los puntos de intersección vertical-horizontal, se deben encontrar los objetos a los que se les quiere dar atención. Lukas abarca los puntos superior e inferior del lado izquierdo y Elías los puntos superior e inferior del lado derecho.
    Como se mencionó anteriormente, hay poca exposición a luz, debido a que es en el interior de la casa, y la luz se infiltra por la ventana al lado de Lukas y otras entradas de luz por puertas y escaleras, en el fondo. Debido a la escasez de luz, se utiliza el filtro de densidad neutra, el cual utiliza el poco de luz presente y lo expande por el medio, oscureciendo la imagen y da un tono ligeramente gris a esta.
    Con respecto a la colorización, se utilizan colores oscuros. Se puede evidenciar una tonalidad oscura de amarillo en la camisa de Elías, negro en el mueble colgado en la pared derecha, en los pantalones mangano de los gemelos, en la manguera de la aspiradora y en la base de las escaleras. Varios tonos de café, principalmente, un café claro, pero grisáceo, en las escaleras, en la pared derecha y ladrillos en el fondo y un café madera en el marco de la ventana. El color blanco está en las paredes, las persianas y el marco del espejo. Un verde oscuro se hace presencia en la camisa de Lukas. El cabello de los gemelos es rojizo, sin embargo, aparenta ser de un café oscuro por la colorización utilizada.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Esteban Adán Esquivel Barboza 2017101806. Ich seh, ich seh (2014). 35 milímetros.
    Del minuto 41 con 45 segundos hasta el minuto 42 con 42 segundos.
    Dirección: Veronika Franz, Severin Fiala
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    La escena comienza con un primerísimo primer plano en ángulo normal de un frasco en el cual uno de los gemelos está colocando sus cucarachas, corte, primer plano de la pecera de las cucarachas y los gemelos moviendo las cucarachas en ángulo picado, corte, toma semisubjetiva en plano medio, ángulo normal, de la pecera siendo llenada por Lukas con algún líquido, corte, primer plano medio en ángulo normal de la pecera con el gato muerto en ella, corte, toma en plano americano de la pecera visto entre cortinas, cuando la madre entra, corte, two shot de los hermanos en plano medio, corte, de nuevo se ve la madre con la pecera en plano americano, corte...
    En el minuto 42:20 aproximadamente se ve un primer plano medio de la pecera llena de líquido inflamable con el gato dentro de ella, en esta se puede apreciar que el diafragma está abierto para permitir una mayor entrada de luz, debido a que es una toma en interiores. Al estar abierto el diafragma provoca que la profundidad de campo sea bastante reducida, utilizando como punto de escape el sillón de fondo.
    Además, se puede observar bokéh de una manera muy sutil en dicho sillón que se observa a los lados de la pecera. El bokéh es sutil debido a que entre más abierto se encuentre el diafragma menos bokéh se puede apreciar y además por la poca luz de la toma.
    La composición si utiliza la regla de los tercios cinematográficos, esta afirmación se hace basándose en que si se trazan dos líneas verticales y dos horizontales (dividiendo la imagen en nueve cuadros iguales) se observa que los lados de la pecera coinciden con estas líneas imaginarias, también haciendo que cada vértice del cubo (que es la pecera), se encuentre en un punto fuerte, o sea donde se intersecan las líneas de la ley de tercios.
    Como se dijo anteriormente la imagen es en interiores, por ende, podemos afirmar que se utiliza un filtro de densidad neutra (ND) el cual “esparce” la luz y otorga un tono gris a la imagen.
    Predominan los colores pálidos y grises, como el gris del sillón de fondo, el café grisáceo de la mesa, las manchas cafés del gato y las manchas blancas y negras que se encuentran tanto en el felino como en la mesa.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundiad de campo, encuadre y color. Bridget Salas Morgan 2017080088. Ich Seh, Ich Seh (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 24 con 15 segundos hasta el minuto 25 con 38 segundos. Tiempo total: 1 minuto con 23 segundos.
    Director general: Severin Fiala y Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    La toma comienza con una PAN descriptiva de la casa y el campo en donde vive la familia por cinco segundos, ocurre un fade out, corte, ocurre un fade in de un plano general de los niños siguiendo un tractor. En esa misma escena hay una toma de travelling con Dolly la cual sigue a los niños por detrás, corte, aparece un fade in con un plano general de la madre viéndose en un espejo por aproximadamente unos veinticinco segundos, corte, ocurre un fade in de un plano general del campo en el que salen los niños corriendo, inmediatamente después de que los niños se acercaron, hay un paneo hacia la izquierda, corte, hay un plano general de los niños alejándose a través de un cementerio, corte.
    En esta escena de los niños caminando a través de un cementerio, aproximadamente en el fotograma del minuto 25 con 36 segundos se puede observar la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos el cual es una simplificación de la sección áurea la cual crea una imagen más natural al seguir la secuencia de Fibonacci. Esta secuencia dice que dos números consecutivos sumados siempre dan el número consecutivo siguiente a esos dos números. Aplicado a la fotografía, esto se puede ver de manera que, si se separa el rectángulo de la toma siguiendo esta secuencia, al trazar una línea que una todos esos pequeños cuadros, se obtiene un tipo de espiral, parecido al de un caracol, el cual da la sensación de naturaleza y por las proporciones que se obtienen, nos resulta agradable. Esto establece la toma en nueve rectángulos más pequeños en partes proporcionales agradables para la vista en donde los cuatro puntos de intersección es donde se debe situar al personaje principal para una toma más placentera; las lápidas del cementerio están situadas en el primer plano del encuadre en los puntos de intersección hacia la derecha y los niños están situados en el mismo primer plano del encuadre, pero ellos en los puntos de intersección hacia la izquierda. En ese mismo fotograma se observa una profundidad de campo larga cuyo punto de fuga son los árboles en el fondo. El diafragma en este fotograma está medio cerrado ya que a medida que se cierra el diafragma, aumenta la profundidad de campo, con lo que se incrementa el campo de nitidez de la imagen y en el fotograma la imagen está nítida hasta que aparece más atrás el bokeh (la parte desenfocada) del campo y de unos árboles lejanos.
    Con respecto a la luz de la imagen, esta escena es en exteriores a luz solar plena y utiliza un filtro skylight el cual es casi incoloro, con un ligero matiz rosado. Es utilizado para proteger el lente objetivo, para filtrar la radiación ultravioleta de la luz del sol y para corregir la dominante azulada que suele aparecer en las sombras a plena luz del día. Por este filtro, el cielo se ve ligeramente menos azul en el fotograma y las sombras de las lápidas se ven menos dominantes. Con respecto a la colorización del mismo fotograma, se observan distintos tonos de verde en los árboles del frente un verde más llamativo, en los del fondo un verde más oscuro y en el zacate del cementerio un color verde musgo, más amarillento, también se ven tonos amarillos en el campo del fondo. Otros tonos observables son los tonos neutros: blancos y grises. Los blancos se ven en el cielo con las nubes, un poco celestes pero muy leve el tono y en colores más oscuros como el gris, se ve en las lápidas del cementerio, algunas más claras que otras por efectos de luz y de sombra.

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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Betsy Fiorella Sandí Hernández 2017075678. Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy 2014). 35 milímetros Escena del minuto 32:54 al minuto 34:07.
    Dirección: Severin Fiala y Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    La escena inicia con un plano general de la sala de la casa, después hay dolly in con un paneo hacia la derecha el plano que hay en la toma es un plano general de uno de los gemelos tocando el piano, corte, hay un plano general del otro gemelo en el exterior, corte hay un plano general de la mamá de los niños que está regando la pared , corte, se puede observar un plano americano del gemelo que se encuentra en el exterior, corte, hay un over the shoulder con un plano detalle de concreto y el insecto que está quemando, corte, vuelve un plano americano de el niño, corte, hay un plano americano del gemelo que se encuentra en el interior, corte hay un over the shoulder de uno de los gemelos este está observando las fotografías el gemelo que se encuentra en el exterior se une al plano y forma un plano conjunto.
    El fotograma elegido para el análisis se encuentra en el minuto 33:51 del gemelo en el jardín se puede apreciar bokeh en los arboles de pinos, el césped y en el maizal, el bokeh es lo desenfocado o la calidad subjetiva de un objeto por la estética de la zonas desenfocadas. Hay mayor bokeh cuando el diafragma está cerrado o menos apertura que es el caso de este fotograma, el diafragma tiene menos apretura cuando hay mucha luz, esto produce un mayor bokhe. La profundidad de campo del fotograma es larga ya que se puede apreciar todo el jardín, parte del maizal y se puede ver parte del bosque que se encuentra al fondo de la casa que este es el punto de fuga, que es el último punto visible. En este plano americano de niño la composición del encuadre cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que el gemelo se encuentra el cuadrante superior derecho, esta regla concite en que se trazan dos líneas horizontales y dos líneas verticales estas crearan cuatro puntos focales en los se debe ubicar el objetivo principal. Esta escena utiliza un filtro ultravioleta ya que es una escena en el exterior a plena luz de día, lo que logra el filtro ultravioleta es una mayor nitidez, suaviza el contraste y el brillo y además se puede utilizar como filtro de protección del objetivo. Los colores que esta presentes en la escena serian colores fríos exceptuando el amarillo que se encuentra en la camiseta del gemelo, el cabello y parte de pasto. Hay tonos verdes y azules con en los pinos que es un verde oscuro, en el maizal que este es un tono que verde vibrante y un verde musgo en el pasto. El azul se puede apreciar en el cielo este es un azul muy tenue, parte del lago y el en la bermuda del niño que es un azul oscuro.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Sarah Rodríguez Fernández 2016117573.
    Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy) (2014). 35 milímetros.
    Del minuto 5 con 50 segundos al minuto 10 con 4 segundos.
    Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    La escena inicia con un plano general del lago y el bosque, y de Elías que va apareciendo poco a poco por la izquierda, corte, paneo hacia la derecha que comienza con un plano detalle del agua y termina con un plano americano de Elías acostado flotando en el agua, corte, plano detalle del agua y burbujas saliendo de ella, corte, plano americano de Elías acostado flotando en el agua, corte, transición con la pantalla negra y aparece el título “Ich seh, Ich seh”, corte, gran plano general de la casa y el paisaje, y un carro acercándose, corte, plano medio de Luke y Elías que entran corriendo y son seguidos por paneo hacia la izquierda hasta que pasa a plano general cuando se van corriendo al final de la habitación, corte, tilt up de los niños subiendo las escaleras que termina en plano general, corte, plano medio de los niños que cuando corren al final del pasillo se vuelve plano general, corte, plano medio de los niños abriendo la puerta del cuarto de la madre, corte, plano americano de la mamá de espaldas, corte, plano medio de los niños, corte, plano americano de la madre, corte, plano medio de los niños, corte, plano medio de la madre acercándose, corte, plano medio de los niños, corte, primer plano medio de la madre, corte, plano medio de los niños, corte, primer plano medio de la madre, corte, plano medio de los niños que pasa a plano general cuando se alejan, corte, two shot en primer plano medio de los niños en la bañera, corte, plano medio de la madre en la cocina seguido de un paneo hacia la izquierda donde se muestran a los niños en primer plano medio sentados, volviéndose un group shot, que rápidamente pasa a ser un two shot cuando la madre se va, corte. Fin de la escena.
    En el fotograma escogido, minuto 7 con 12 segundos, se puede observar la casa, parte del lago, el bosque, el cielo, e incluso se aprecia un carro a lo lejos que se aproxima a la casa, así que se puede indicar que tiene una profundidad de campo larga. Claramente se puede ver como se aplica la regla de los tercios cinematográficos, ya que, si la pantalla se dividiera en tres partes iguales vertical y horizontalmente, sus puntos de atención se encontrarían en sus cuatro intersecciones; en el caso del plano de conjunto se puede observar como la casa se encuentra entre los dos puntos de atención del lado derecho de la pantalla y además el carro llega a estar en el punto inferior izquierdo. Al ser una escena filmada en el día y en el exterior se da la utilización del filtro ultravioleta, para así suavizar el brillo y el contraste de colores; también tiene mucha luz y por lo tanto el diafragma de la cámara está cerrado, y esto provoca que haya más bokeh, en la toma el enfoque principal estaría en la vegetación del lado derecho y todo lo demás estaría en bokeh: los árboles, la casa, el lago, y el carro, principalmente en los arboles a lo lejos del lado izquierdo. Con respecto a la colorización, se puede ver el uso de colores fríos, principalmente el verde y el azul, por ejemplo, en el cielo celeste claro, la vegetación en tonos verduzcos casi azulados, el lago en azul oscuro casi llegando a purpura y por otro lado el suelo con un tono más cálido, como ámbar.

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastián Vargas Guevara 2017130944. Ich seh, Ich seh (2014). 35 milímetros. Del minuto 24 con 14 segundos al minuto 25 con 57 segundos.
    Dirección: Severin Fiala & Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    La toma inicia con un plano panorámico del campo, la casa y el bosque de fondo. Corte. Plano conjunto (two shot) de los gemelos, con un travelling con steadycam siguendo a los gemelos detrás del camión. Corte. Plano general de la madre mirándose al espejo, cámara fija. Corte. Toma del campo mientras los gemelos entran en escena, en la toma se da un paneo hacia la izquierda mientras van caminando. Corte. Plano panorámico con los gemelos, el cementerio, y de fondo el paisaje. Corte. Plano conjunto de los gemelos (two shot) dirigiéndose a la puerta. Corte. Plano conjunto de los gemelos (twp shot) dentro de la cueva. Fin de escena.
    Se hará el análisis del fotograma del plano panorámico en el que salen los gemelos, el cementerio y el paisaje. Minuto 25 con 26 segundos aprox. El bokeh está situado detrás de los gemelos y de las tumbas del cementerio, el bokeh está en el paisaje y en los árboles. La toma al estar enfocada en la parte del cementerio, donde están los gemelos, por lo que estaría dejando todo lo que se encuentra atrás con el bokeh. El bokeh depende de la apertura del diafragma, el diafragma funciona como los ojos humanos, se abre cuando hay poca luz y se cierra cuando hay mucha luz. Podemos concluir que como la toma está iluminada, hay mucha luz y la toma es a plena luz del día, sabemos que el diafragma está cerrado, lo que produce más bokeh, si la apertura del difragma fuera abierta, habría menos bokeh. Es necesaria la mejor apertura del diafragma posible para que así se dé la profundidad de campo y mejore la nitidez. Con respecto a la profundidad de campo, es una profundidad de campo larga ya que el último punto de vista se logra ver en el paisaje de fondo con el campo y los árboles.
    En cuanto a la regla de los tercios, nos da cuatro puntos de interés. La regla de los tercios se basa en dividir el fotograma en nueve rectángulos iguales al trazar cuatro líneas, dos horizontales y dos verticales distancias por la misma longitud. Estas líneas nos dan cuatro intersecciones entre ellas, que son los cuatro puntos de interés en una toma. En este fotograma, en las cercanías de los puntos superior derecho e inferior derecho, se encuentran los dos gemelos que se van moviendo mientras van caminando. En los otros puntos de interés tendríamos localizados parte del paisaje en el punto superior izquierdo y parte del campo con las lápidas en el inferior izquierdo.
    Con respecto a los filtros usados en esta toma, tenemos el uso del filtro ultravioleta. Al ser una toma al aire libre, a plena luz del día, podemos concluir que es un filtro ultravioleta. El filtro ultravioleta es utilizado para que se vea más nítido. Este suaviza el contraste y el brillo y hace que aumente la profundidad de campo.
    Con respecto a la colorización, tenemos varios tipos de colorización. Tenemos colores de campo, colores tierra, colores claros, colores de verano, entre otros. Tenemos verdes oscuros en los árboles que están detrás de los gemelos y en el paisaje. Tenemos el celeste por el cielo en la toma. Tenemos amarillos, cafés y verdes claro en las partes del campo, del pasto seco. Tenemos color blanco, por las nubes situadas en el cielo. También está el gris situado en las lápidas situadas en el cementerio.

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  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Israel Antonio Herrera Campos, 2017080060. Ich seh, Ich seh (2014). 35 milímetros. Escena del minuto. Escena del minuto 52 con 13 segundos al minuto 53 con 14 segundos, aproximadamente. Fotograma del minuto 52 con 43 segundos.
    Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz.
    Director de fotografía: Martin Gschlacht.
    La escena comienza con un plano general del campo cubierto por humo. Se da un paneo hacia la izquierda mientras se disipa el humo. Corte. Plano general de un hombre trabajando en un campo en llamas y rodeado de humo. Se da un leve paneo hacia la derecha. Corte. Plano entero con una toma en conjunto de Elías y Lukas (two shot) en el campo, mientras se dirigen hacia las llamas hasta terminar en un plano medio. Corte. Plano general del hombre laborando en el campo, rodeado del humo causado por las llamas. Se da un leve paneo hacia la izquierda y seguido de este, un paneo hacia la derecha. Corte. Se da una toma en conjunto de los gemelos (two shot) mientras ambos se encuentran en un plano medio largo. El humo alrededor de los gemelos se disipa. Corte. Se da un plano general del campo mientras los niños se retiran del mismo. Fin de la escena.
    En la toma del minuto 52 con 43 segundos, se presenta una toma en conjunto (two shot) de los gemelos Elías y Lukas mientras se encuentran en un plano entero. La regla de los tercios es un método en fotografía, en el cual, se divide la imagen que se quiere capturar en tres partes iguales, tanto verticales como horizontales. Los puntos de intersección de estas son denominados puntos áureos. En estos puntos, según la regla, se deben colocar los objetos a resaltar. Esta regla se presenta en la toma con los gemelos ubicados en dos puntos áureos, específicamente el superior derecho y el inferior derecho. La iluminación en esta toma es con luz natural y se utilizó un filtro ultravioleta debido a un exceso de luz que puede ser capturado por la cámara, además fue tomada de día. Dependiendo de la luz que se esté utilizando en la escena, comúnmente se utilizan uno de dos filtros, ya sea, el de densidad neutral o el ultravioleta. El de densidad neutral se utiliza para escenas en interiores. Por otro lado, el ultravioleta se utiliza para escenas en exteriores. La diferencia en estos, radica en que el ultravioleta suaviza el contraste y el brillo de la imagen.
    El diafragma de una cámara, es una parte de esta que limita el rayo de luz que logra penetrar en la cámara. Este diafragma funciona como el iris de un ojo humano, es decir, puede abrirse o cerrarse, y a su vez, determinar la cantidad de luz que logra entrar a la cámara. En la toma, la apertura del diafragma es poca. Debido a lo anterior, el bokeh es poco pronunciado. El bokeh aumenta conforme el diafragma de la cámara se abre. Esto se da, ya que, al tener una gran apertura de diafragma, la cantidad de luz que logra penetrar es mayor y, por ende, se dificulta más el hecho de enfocar. La profundidad de campo en esta toma, es muy pronunciada, debido a que la apertura del diafragma es poca, por lo tanto, se da un mayor enfoque de la imagen.
    La coloración de la toma se observa con una presentación de tonos cálidos. Especialmente se pueden divisar el verde oscuro y el amarillo paja. El principal ejemplo de esto es el de los árboles en el fondo (verde oscuro) y la vegetación muerta del campo (amarillo paja). En la toma también se presentan este tipo de tonos en las camisetas de los gemelos, en las cuales, se puede observar un color salmón.

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  11. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Daniela Porras Monge. 2019049833. Ich seh Ich seh (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 6 con 18 segundos al minuto 10 con 38 segundos.
    Dirección: Severin Fiala y Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    Toma con plano general de la casa y sus alrededores, en cámara fija, corte. Sigue toma de puerta en ángulo normal que continúa con un paneo a la izquierda y plano general cuando Lukas y Elias entran a la casa, corte. Toma de Lukas y Elias subiendo las escaleras en plano general, con tilt-up y al final leve angulación contrapicada, corte. Toma de Elias y Lukas en un inicio con plano americano y termina con Elias y Lukas corriendo a la puerta en plano general, todo con cámara fija, corte. Toma con plano medio corto de Elias y Lukas (detrás) entrando a la habitación, en cámara fija, corte. Toma de la mamá en plano americano, con cámara fija, corte. Toma de Elias y Lukas (detrás) en plano medio corto, con cámara fija, corte. Toma con plano americano de mamá con cámara fija, corte. Toma con plano medio corto de Elias y Lukas (detrás), con cámara fija, corte. Toma con un tilt-up mientras la mamá se acerca a la cámara, que termina en una ángulo normal y primer plano de la mamá, corte. Toma de Elias y Lukas (detrás) en plano medio corto, cámara fija, corte. Toma con primer plano de la mamá con cámara fija, corte. Plano medio corto de Elias y Lukas (detrás), con cámara fija, corte. Toma con primer plano de la mamá y cámara fija, corte. Toma inicia con Elias y Lukas (detrás) en plano medio corto que termina con ellos saliendo por la puerta, con cámara fija, corte. Toma con primer plano (lateral) de Elias y Lukas en la tina, con cámara fija, corte. Toma con la cocina inicia con la mamá en plano medio con ángulo normal que continúa con un paneo a la izquierda y un group shot de Elias y Lukas en plano medio corto y la mamá en plano medio, corte. Toma con plano general de mamá, Elias y Lukas en la sala, con cámara fija, corte. Toma con plano medio corto de Elias y Lukas con cámara fija, corte. Toma con primer plano de la mamá con cámara fija, corte. Toma con plano medio corto de Elias y Lukas con cámara fija, corte.

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  12. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre, filtro, apertura de diafragma y colorización, se usa el fotograma del minuto 8 con 8 segundos. En este fotograma, se cumple la regla de los tercios cinematográficos, que consiste en dividir la imagen en tres partes horizontales iguales y tres partes verticales iguales, de manera que queden 9 rectángulos de igual tamaño. La unión de estas divisiones crea cuatro puntos de intersección que serán los puntos fuertes o principales de la imagen, donde deberá ira a lo que se desea dar énfasis. En el fotograma, se coloca a uno de los niños en el punto inferior izquierdo de la regla de los tercios y al otro, en el punto inferior derecho. El bokéh es la propiedad física que permite dar la ilusión de una tercera dimensión en el fotograma. Este se relaciona con la apertura de diafragma de la cámara, de modo que, si hay mucha apertura del diafragma, el bokéh será menor, mientras que si la apertura de diafragma es pequeña, el bokéh será mayor. En este caso, dado que el diafragma está más abierto de lo normal, tiene menos bokéh, que apenas se aprecia en los árboles que se ven por la ventana parcialmente cerrada por las persianas. La profundidad de campo es la distancia que hay hasta el último punto visible de la imagen. Dependiendo de esta distancia, esta puede ser una profundidad de campo corta, media o larga. En este caso, la profundidad de campo es corta, puesto que al ser una habitación pequeña, lo último visible de la imagen es la ventana del baño, que solo es separada de la cámara por la tina. La toma se realizó en interior, con poca presencia de luz, así que es necesario usar un filtro de densidad neutra para absorber toda la luz disponible. Asimismo, el diafragma se abre más de lo normal para una toma óptima, debido a que se filma en interior. En la colorización predomina una gama de colores neutros, como lo son el gris y el blanco. Estos están presentes en la bañera de color blanco y las persianas de color gris, y no causan contraste con los niños. Esta gama de colores presenta una saturación disminuida y poca luminosidad.

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