martes, 1 de agosto de 2017

Cidade de Deus (2002) V 9:30

Título original
Cidade de Deus
Año
Duración
130 min.
País
Brasil Brasil
Director
, 
Guion
Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)
Música
Antonio Pinto, Ed Cortes
Fotografía
César Charlone
Reparto
, , , ,, , , ,, , , , 
Productora
O2 Filmes / VideoFilmes / Globo Filmes / Wild Bunch
Género
Drama | Basado en hechos realesAdolescenciaPobrezaCrimenAños 60Años 70Años 80DrogasPelícula de culto
Sinopsis
Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato. (FILMAFFINITY)
Premios
2003: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, fotografía, montaje, guión adaptado
2002: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
2002: Premios BAFTA: Mejor montaje. Nominada a mejor película de habla no inglesa
2003: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2003: Festival de Toronto: Mejor película extranjera
2003: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2003: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
2003: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

16 comentarios:

  1. Análisis de movimiento, tomas y planos de la cámara cinematográfica. Cristopher Quirós Miranda, 2017113953. ¨Cidade de deus¨ (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 43 con 33 segundos hasta la el minuto 59 con 40 segundos.
    La toma inicia con un primer plano medio de un bandido del grupo de Zé Pequeño y termina haciendo un paneo hacia la derecha, corte, hay un cambio del ángulo de la cámara a cenital, donde se ve que el grupo de Zé Pequeño disparando a unas personas, termina con una cámara rápida de ese grupo retirándose de la escena, corte, continúa la cámara rápida y el ángulo cenital, luego termina la cámara rápida y termina con el grupo disparando a matar a otra persona, corte, aparece nuevamente el grupo disparando a otra persona en su casa con el mismo ángulo cenital, termina con una transición de barrido, corte, hay un plano de detalle de un mapa, hay un paneo a la izquierda de otra zona del mapa, luego, hay un paneo a la derecha con un tilt up de otra zona del mismo mapa, corte, se muestra en un ángulo de picada unas personas subiendo unas gradas con un plano general, corte, hay una toma contra picada de un edificio y se hace un movimiento de cámara circular de cámara, corte, se hace una toma con cámara al hombro con un plano medio donde se escucha unas personas hablando, hay una transición fundido encadenada, luego hay un primer plano sobre Zé Pequeño y hay una pequeña persecución con cámara al hombro donde entra a una casa, luego hay una transición al barrido y continúa el primer plano sobre Zé Pequeño dentro de la casa, seguidamente se hace un paneo hacia la derecha enfocando a una persona a la que Zé Pequeño le está hablando, corte, se hace un seguimiento con cámara al hombro a Zé Pequeño donde se va acercando a la persona a la cual le está hablando, corte, hay un primer plano a un hombre que está hablando, corte, sigue el primer plano a Zé Pequeño hay un zoom out y Zé Pequeño apunta con una pistola y su amigo le baja el brazo, corte, hay un primer plano al joven del cual Zé Pequeño le estaba hablando, esta persona le está hablando a alguien, corte, hay una toma de primer plano a la persona que para ser a la que el joven le estaba hablando (Buscapé), hay un tilt down y seguidamente un tilt up, corte, hay un ángulo de cámara sobre el hombro de la persona que le están hablando (Buscapé), después, le disparan al joven que estaba hablando, hay un tilt down donde se ve a la persona que le dispararon caer al suelo, hay un tilt up y rápidamente hay un paneo hacia la izquierda y hay un primer plano sobre Buscapé. Corte, hay un plano americano donde se ve que el amigo de Zé Pequeño tiene algo en la mano y alguien que parece ser Zé Pequeño apunta a una persona que está detrás de su amigo (Buscapé), corte, hay un ángulo de cámara sobre el hombro con un primer plano donde se ve al amigo bajar el brazo de Zé Pequeño, hay un pequeño seguimiento y luego hay un zoom in sobre Buscapé, corte, hay un primer plano de Zé Pequeño y su amigo (two shot), corte, hay un plano medio donde se ve a Buscapé darse la vuelta hay un pequeño travel circular, corte y nuevamente se ve a Zé Pequeño y a su amigo, corte, hay un plano medio sobre Buscapé marchándose de la casa, corte, nuevamente hay un primer plano sobre Zé Pequeño y su amigo burlándose de Buscapé, corte, hay un plano americano de un hombre blanco que llega en bicicleta a una calle que parece ser sin salida, corte, hay un plano general donde se ve a una persona que le lanza un objeto a otra desde un segundo piso, mientras el objeto cae hasta que llega a su destino hay un paneo hacia la izquierda, corte, hay un titlt up con un plano general hacia el cielo.

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  2. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara.Byron Elizondo Mena.201224439.Ciudade de Deus.(2002).35mm.Tiempo aproximado:minuto 21 con 32 segundos al minuto 27 con 44 segundos.
    Dirección:Fernando Meirelles,Kátia Lund.
    La toma inicia con un plano americano con cámara fija de Velludo cuando se encuentra hablando con su novia,luego se le da un seguimiento a los personajes con paneo,la escena termina con primer plano de ambos besándose con zoom in,corte, ocurre un tilt down con un gran plano general de la ciudad de Dios,corte,seguido de otro gran plano general de los techos del vecindario con cámara fija,corte,se muestra otro plano general de un personaje en bicicleta acompañado de un par perros,corte,se muestra un gran plano general con cámara fija del costado de una casa y el paso de un vehículo.La siguiente toma inicia con un primer plano de un niño de la favela que observa cómo llega la policía,corte,se muestra un plano general con paneo de un policía bajándose del vehículo,corte,ocurre un paneo con tilt up para dar seguimiento a los policías,corte.La siguiente toma inicia con un plano conjunto de varias personas en un bar-restaurante,corte,se da un plano conjunto con paneo para mostrar como arrestan a varias personas,corte,se muestra un plano conjunto con cámara al hombro de varias personas haciendo una fila,corte,se retoma la escena del restaurante con el plano conjunto y un paneo hacia la derecha para mostrar el arresto de algunas personas,corte,ocurre un lateral con plano americano de varias personas,corte,en la misma escena se muestra un paneo a un plano conjunto,corte.La siguiente toma inicia con plano general de una casa amarilla con cámara fija,corte,seguido se muestra un primer plano de Velludo besándose con su novia con movimientos de cámara en paneo y tilt para mostrar la conversación entre ambos,la escena termina con el acercamiento de la novia de Velludo y un paneo hacia a la izquierda para mostrar un plano general de Velludo,corte,se muestra un plano medio con cámara fija, corte, seguido se muestra un plano medio con tilt up y tilt down de Velludo fumando,corte,en la misma escena se muestra un plano medio de con cámara fija,corte,ocurre un primer plano a Velludo con cámara fija durante 3 segundos,corte,se muestra rápidamente un over the shoulder por detrás de Velludo,corte,se da un primer plano de ambos personajes discutiendo durante 12 segundos aproximadamente,corte,esta escena termina con otro over the shoulder the de la discusión con paneo hacia la izquierda y luego un tilt down con paneo hacia la derecha,corte.En la siguiente escena se muestra un seguimiento en plano medio a Pato,vendedor de pescado,con travelling y zoom out, hasta mostrar un plano americano,corte,en la misma escena se muestra un plano general de una señora en su casa,corte,se da un acercamiento con dollly al plano conjunto de Pato y la señora,corte,aun en la misma escena se muestra un movimiento lateral para lograr otro plano conjunto de Pato y compañía,corte,seguido se muestra un plano general de Paraíba con cámara fija,corte,un primer plano a Pato con tilt down para mostrar un plano detalle del pescado,corte,seguido un primer plano con cámara fija a la señora,corte,seguido un primer plano al ayudante de Pato,corte,la toma termina con otro primer plano a Paraíba con cámara fija, quien observa de lejos,corte.Luego ocurre un plano detalle a las manos de una mujer lavando ropa,corte,seguido se muestra un primer plano con cámara fija de la conversación entre esta mujer y otra,corte,Se da un plano medio con cámara fija durante 25 segundos de la conversación,corte,seguido a esto se regresa al primer plano y termina con un primer plano de Paraíba con cámara fija.En otra escena se muestra un plano detalle de un banano y termina con movimientos en tilt y paneo con cámara al hombro para mostrar como Pato se escapa por una ventana,corte,aun en la misma escena se muestra un holandés de Paraíba que llegó para matar a su esposa,corte,la escena finaliza con un plano general de Paraíba golpeando a su esposa con una pala.

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  3. Análisis de movimiento, tomas y planos de la cámara cinematográfica. Ricardo Molina Brenes, 2017239524. ¨Cidade de deus¨ (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 26 con 12 segundos hasta el minuto 29 con 51 segundos.
    La toma inicia con un plano general de la mujer de Paraíba saliendo de la casa, esto con una grúa, corte, la cámara cambia de ángulo y se vuelve a dar un plano general de Pato y su hermano vendiendo pescado con una steadicam, corte, se cambia del ángulo de la cámara ahora desde abajo haciendo un paneo a la mujer de Paraíba que sale a comprar pescado a Pato y su hermano, corte, seguido de un plano conjunto de Paraíba y otro hombre sentados en una mesa con una toma fija, corte, se hace un tildt a Pato, a su hermano y la mujer de Paraíba cuando Pato le esta vendiendo el pescado formando un plano conjunto y un zooming al pescado , corte, seguido de un plano medio a Pato y la mujer de Paraíba, corte, seguido de nuevamente un plano medio pero ahora a Pato y su hermano con una steadicam, corte, un plano conjunto de Paraíba y otro hombre sentados en una mesa con cámara fija, corte, ahora un plano detalle de las manos de una mujer lavando ropa, corte, un plano medio de la mujer de Paraíba y una mujer de color con una grúa, corte, un plano general con toma fija de la mujer de Paraíba y la mujer de color, esta última lavando ropa, se mantiene el plano y se da un cross screen de dos hombre en bicicleta, y se vuelve a retomar el plano general, corte, se da un plano medio con toma fija de la mujer de Paraíba y la mujer de color, se da un pequeño paneo de derecha a izquierda, corte, viene una toma de un plano conjunto con toma fija de Paraíba y otro hombre sentados en una mesa ,corte, un plano detalle con steadicam de un banano, corte, se da un plano general cuando Paraíba descubre a su mujer y a pato teniendo relaciones sexuales, luego se hace un paneo hacia la izquierda se hace un plano general de Pato saliendo por la ventana todo esto una cámara al hombro, corte, se hace un plano general con una toma fija de Paraíba con un objeto en la mano, corte, con una cámara al hombro se hace un plano americano de la mujer de Paraíba arrinconada en la pared, corte, se hace una contra picada de Paraíba cuando golpea a su mujer, corte, se da un plano general con toma fija de Paraíba golpeando a su mujer, corte, se da una toma con steadicam haciendo un paneo , presentándonos un plano general de Pato pidiéndole los pantalones a su hermano, corte, se da un plano conjunto de Pato y su hermano cuando Pato le ruega a su Hermano que le preste los pantalones, seguido de un close up del mismo plano con steadicam, corte, se da un tildt up y una contra picada del hermano de Pato poniéndose la camisa, corte, un plano general de Pato ayudándole a su hermano a quitarse los pantalones, corte, un traveling dándonos un plano general del hermano de Pato sin pantalones, corte, un traveling de Paraíba saliendo de la casa hasta que habla con los policías, corte, un tailaway del hermano de Pato, luego un plano general del hermano de Pato con el carretillo de pescados, se da un pequeño head on y la cámara hace un paneo hacia la izquierda hasta llegar a enfocar a la ventana del carro de la policía donde se da un plano conjunto de los dos policía y el hermano de pato dentro del carro, y todo lo anterior con una steadicam y formando un plano secuencia, corte, se da un trailway del carro de la policía y un plano general con una steadicam, corte, un plano conjunto de tres personas haciendo fila con toma fija, corte, un plano medio del hermano de Pato con toma fija, corte, un head on de Pato corriendo y un paneo a la izquierda con grúa, corte, un plano conjunto con cámara al hombro de Pato y Zé pequeño, corte, un plano conjunto con steadicam de Bené, Pato y Zé pequeño cuando Pato les roba el dinero y le pega a Zé pequeño ,corte, un plano medio de Bené con steadicam.

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  5. Análisis de tomas, planos y encuadres. Andrés Porras Ramírez. 2017169695. Cidade de Deus (2002). 35 mm. Tiempo: Minuto 49 con 50 segundos a minuto 54 con 30 segundos.
    La escena comienza con un plano general de la playa en la cual se encuentran Cohete y Angélica, corte, lo sigue un plano italiano de ambos fumando, un movimiento de paneo hacia la izquierda que lleva a un plano detalle de la libreta de Angélica, luego se da un plano primer plano con ángulo holandés de ambos mirando la libreta, un plano detalle de Angélica rozando la rodilla de Cohete, tilt up, plano holandés de ambos, luego primer plano de ambos conversando, cambio a primer plano con ángulo holandés de nuevo, se mueve la cámara hacia la derecha para seguir el beso entre ambos personajes, se hace seguimiento de la mano de Cohete, plano general de la playa, con un leve paneo hacia la derecha al seguir al grupo de muchachos que se acercan a Cohete y Angélica, luego primer plano de uno de los niños, paneo hacia la izquierda, seguido por un paneo hacia la derecha que muestra varios niños, primer plano de Cohete y Angélica, plano grupal, primer plano de Cohete y Tilt up hacia los niños, luego paneo a la izquierda, Cohete responde a los niños y paneo derecho de vuelta a los niños, seguidilla de paneos hacia derecha e izquierda, para luego seguir con toma general de la playa que muestra a los niños y Angélica y Cohete yéndose de la playa. Corte, plano general medio, luego plano americano del niño entregándole comida a Benny, él le entrega su cigarro al joven a la izquierda, plano medio del joven y luego movimiento de seguimiento hacia la derecha de Tiago al entrar a escena, plano medio de Benny con el niño, luego el ángulo cambia a picado para mostrar a Benny entregándole dinero al niño, luego plano medio de Tiago con el vendedor, plano americano de Tiago y tilt up, plano medio del niño con Benny, siguiente un plano americano de Tiago que continua negociando con el vendedor, nuevamente se toma a Benny que mira a Tiago negociar, plano medio de Tiago, tilt down y up siguiendo el reloj que le muestra al vendedor, plano general medio de Tiago que se disculpa por botar las bicicletas, luego un tilt up que enfoca a Benny y el niño, se da un seguimiento hacia la derecha de Tiago que se aleja del lugar, plano americano de Benny con un paneo hacia la derecha, luego un seguimiento de Benny hacia la derecha al alejarse del lugar persiguiendo a Tiago, luego una toma en picada de un planché, y tilt up que sigue el movimiento de ambos personajes, luego plano general medio de Tiago saliendo de la ciudad y viendo hacia atrás, continua con un plano detalle del pedaleo y un movimiento de tilt up, seguimiento mediante travel izquierdo, se continua el seguimiento desde atrás, luego se da un primer plano de la cara de Tiago, quien ve hacia atrás, tilt down al manubrio, continua el seguimiento lateral, toma desde el suelo de ambos terminando la carrera, plano medio de Benny dándole dinero a Tiago, primer plano del dinero y tilt down, tilt up y toma de primer plano de Tiago, luego plano medio con ángulo “over the shoulder” de Tiago y ambos hablando, nuevamente se repite la toma desde el suelo, luego plano medio de ambos midiendo espaldas, se da la última toma de la escena desde la posición del suelo, corte. Plano detalle del corte de pelo de Benny, plano general con ángulo cenital y paneo hacia la derecha, plano americano de la mujer cortándole el cabello a Benny, luego mismo plano con ambos, sacando ropa de las bolsas, una toma media en ángulo picado de Tiago, luego plano medio que muestra a Benny dándole el cambio a Tiago, primer plano de Benny y Tiago consumiendo cocaína. Corte, plano medio con paneo hacia la izquierda de ambos personajes llegando a la playa, plano general medio de Benny saludando, planos medios de Benny y Cohete al saludarse con paneo hacia la izquierda y luego derecha, plano general medio de nuevo y primer plano de Angélica conociendo a Benny, plano medio de Benny, primer plano de Angélica que mira a Cohete, paneo hacia la derecha y plano medio de Cohete.

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  6. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica.
    Jorge Luis Gamboa Ching. 2015061325. Cidade de Deus (2002). 35mm.
    Tiempo aproximado: del minuto 72 con 12 segundos al minuto 76.
    Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund.

    La toma empieza con un plano detalle que encuadra la bola de luces que gira en el techo, corte, un plano general de todas las personas que están en la fiesta, haciendo una toma de picada, hace un corte, encuadra unas luces para usarlo como una transición, corte, plano general en conjunto(group shot) a donde está cohete y sus amigos poniendo música, pasa a un plano medio de estas mismas personas y hace un pequeño zoom in, corte, plano medio a Bene y sus amigos cuando está repartiendo cervezas, corte, primer plano a Bene cuando le dan de un cigarro y mientras lo fuma se hace un zoom in y luego un pequeño zoom out, corte, se hace una toma panorámica del primer grupo de baile, corte, un plano medio al grupo de soul mientras bailan, corte.
    Un plano en conjunto(group shot), de la comunidad religiosa y Bene, corte, plano medio cuando la toma está más cerca y Bene habla con ellos, se realiza un pequeño paneo a la derecha para que se vean también las personas de los lados, corte, un plano medio a Bene y sus amigos cuando están bailando samba, corte, realiza un crane up a la pareja que está bailando, corte, una toma de picada cuando está brincando el grupo moderno y la hacen con una grua, corte, pasa a un primerísimo plano a Ze pequeño y este vuelve a ver a una chica de manera que se hace un paneo a la derecha para seguir la mirada de Ze siendo esto un plano subjetivo, corte, se encuadra nuevamente Ze pero esta vez con un primer plano, con cámara en mano se hace un pequeño paneo a la izquierda cuando Ze gira la cabeza, Ze vuelve a mirar a la chica y entonces hace nuevamente un paneo a la derecha pero esta vez más pequeño, cuando Ze regresa la mirada hace nuevamente un paneo a la izquierda para volver a la posición central, corte.
    Ze camina hacia la chica y se le hace un seguimiento con la cámara, quedando una toma lateral a Ze hablando con la chica en un primer plano, la chica se levanta y se realiza un Crane up para que el encuadre quede a la altura de la cabeza de ambos, la chica lo rechaza quedando Ze nuevamente en un primer plano aproximadamente durante 10 segundos, corte, desde arriba se hace un plano general medio donde se ve Bene, su chica y la demás gente bailando, corte, plano medio a cohete y su amigo, un ligero tilt up cuando cohete levanta la mano y un zoom out, corte, se hace una picada desde donde está cohete hacia toda la gente y vuelve hacer un plano medio a Bene y su novia, corte, un paneo a la derecha con cámara al hombro mientras Ze va caminando, corte, primerísimo plano a Bene y su novia mientras se besan, corte, un plano conjunto de Ze, Bene, su novia y la demás gente, corte, Ze le habla a Bene y a este solo se le ve el hombro, es decir, se realiza un overshoulder, corte, un plano en conjunto de ellos dos y la novia al fondo, pasa a un primer plano a Bene y luego a un plano medio mientras hablan, corte, habla Bene realizando nuevamente un overshoulder, además, se introduce un flashback de cuando eran niños recordando lo juntos que han estado siempre, en ese flashback se hace un plano medio de Ze y Bene abrazados, se realiza un pequeño paneo a la derecha con cámara lenta, regresa a la escena actual y hace overshoulder de ambos lados.

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  7. Ze queda un primer plano, corte, plano general de Bene besando a su novia y los demás bailando, corte, nuevamente un plano detalle, a la bola del techo, corte, primerísimo plano a Ze pequeño, corte, un zoom in y pequeño tilt up para encuadrar a los que ponen música, corte, un toma de picada a la gente que está bailando, corte, zoom in con un plano medio a Cohete bailando, corte, se hace movimiento semicircular con una steadicam en un primerísimo plano a Ze pequeño y pasa a un plano subjetivo, realizando un zoom in con un pequeño paneo a la derecha para encontrar a la chica que Ze invitó a bailar, realizando un plano medio de esa chica, su acompañante y la demás gente, corte.
    Un primerísimo plano lateral a Ze, un paneo a la izquierda para darle seguimiento a Ze dirigiéndose hacia esta pareja esto con una toma lateral, corte, plano medio de la chica y su acompañante bailando, corte, seguimiento a Ze con cámara en mano realiza un paneo a la izquierda, corte, primer plano al acompañante y Ze lo empuja, se realiza un paneo a la izquierda para seguir el empujón, plano medio a Ze apuntando a la chica y al acompañante, corte, primerísimo plano a Ze y hace un paneo a la izquierda para mostrar a la pareja, muestra en un primer plano a la chica, hace un movimiento de travelling pero con camera en mano, Ze le grita al acompañante de la chica que se desnude, hace un primer plano de esta persona, mientras se está desabrochando la camisa y en ese momento realiza un zoom out. Corte.

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  8. Análisis de tomas, planos y aparatos. Daniel García Cruz. 2017007382.Cidade de Deus. Tiempo aproximado: Del minuto 27 con 27 segundos al minuto 30 con 16 segundos. Dirección: Fernando Meirelles y Kátia Lund
    La toma comienza con un plano detalle de un banano y al fondo la esposa de Paraíba teniendo relaciones sexuales con Pato y termina cuando Paraíba golpea la banana, la cámara es fija, corte, ocurre un plano detalle muy rápido de los cuerpos de los amantes, corte, la escena anterior se conecta con un cutting on action que sigue el movimiento del brazo de Pato y la cámara realiza un paneo hacia la izquierda, posteriormente realiza un tilt hacia arriba para mostrar como Pato sale por la ventana, corte, hay un plano conjunto donde se aprecia a Paraíba golpeando la ventana con una pala, corte, con una cámara al hombro se muestra a la esposa de Paraíba en un plano medio arrinconada en una esquina del cuarto, corte, hay una toma subjetiva desde el punto de vista de la esposa de Paraíba donde observa como la va a golpear con la pala, grabada con cámara al hombro, corte, la cámara fija vuelve a proyectar el plano conjunto donde se observa el interior del cuarto y Paraíba matando a su esposa, corte, plano general donde se muestra a Cohete sentado y a su hermano llegando después de escapar de casa de Paraíba, hay un steadicam que se mueve hacia la izquierda cuando se acerca Pato por detrás, corte, plano general de Cohete con Pato al costado y hay un zoom out cuando va a terminar la toma para tener un plano conjunto, se utiliza cámara al hombro, corte, misma escena desde otra ubicación con un plano conjunto y un crane con cámara al hombro, corte, toma rápida con plano conjunto y cámara fija, corte, Cohete y Pato cambiándose la ropa en un plano general y steadicam, corte, escena de Paraíba en plano general saliendo de la casa seguido por un paneo hacia la izquierda con cámara fija, corte, toma panorámica con un paneo hacia la derecha y posteriormente cohete en plano general, en la misma toma, hay una cámara al hombro que va moviéndose hacia atrás mientras la policía se acerca y después la cámara se acerca hasta la puerta del carro de policía para crear un primer plano de los dos policías y Cohete, la toma termina hasta que Cohete se sube al carro de policía y se graba con cámara al hombro simulando a alguien viendo desde fuera del carro, corte, hay un paneo hacia la derecha que muestra el auto de la policía alejarse poco a poco, hasta ver un plano panorámico, corte, cambia la escena y hay cámara fija con plano medio de los papás de Cohete y él mientras los policías pasan delante de la cámara de un lado a otro, revisando la casa, corte, primer plano de Cohete con cámara fija, corte, cambio de escena a un plano general con steadicam donde se muestra a Pato huyendo hasta llegar cerca de la cámara y hay un pequeño paneo hacia la izquierda, corte, se muestra a Daditos en plano medio y a Pato de espaldas en altura a la cintura y la escena se acerca hacia Daditos con una cámara al hombre, corte, hay un plano conjunto de Bené, Daditos y Pato discutiendo grabado con cámara al hombro, corte, hay un primer plano de Bené donde se observa un brazo de Pato, corte, toma rápida de Pato en plano medio terminando de hablar con Bené, corte, vuelve a la toma del primer plano de Bené, corte, camára fija que muestra un plano detalle de la fila de casas en la oscuridad, corte, plano conjunto con cámara fija donde se muestra Paraíba enterrando a su esposa en un cuarto, corte, toma panorámica de los techos de las casas y el horizonte al amanecer con un paneo hacia la derecha utilizando una grúa, corte, cámara al hombro que sigue a Cohete y otro niño hasta encontrar con un plano general de un tumulto de gente ubicado al frente de la casa de Paraíba, la toma continua hasta que se tiene un primer plano de la vecina que denunció el hecho con el policía tomando notas, y sin corte alguno la cámara al hombro realiza un movimiento hacia la derecha para seguir a los policías que llevan el cuerpo hacia la patrulla, corte.

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  9. Trabajo Análisis sobre tipos de planos, movimientos y aparatos. Andrés D' Avanzo Brenes (2017162464) Película: Cidade de Deus (2002), Formato 16 mm y 35 mm, tiempo aproximado 2 horas y 10 minutos. Directores: Fernando Meirelles y Kátia Lund. Análisis: minuto 3 con 57 segundos al minuto 5 con 31 segundos.
    La escena comienza con una toma que enfoca a buscapé con plano americano, posteriormente, se da un travelling con dolly de manera circular a la derecha, alrededor de buscapé, corte. Luego, se aprecia una combinación de plano conjunto y plano holandés con cámara en mano donde se observan 4 policías, corte. Seguidamente se observa un plano americano junto a un travelling con dolly de manera semicircular, corte. Después plano conjunto con cámara al hombro donde se observa un gran grupo de personas, corte. Plano medio con cámara al hombro en el cual se puede observar a Zé pequeño y otros bandidos, corte. Después de este corte se encuentra otro travelling circular con Dolly alrededor de buscapé de la mano de un plano americano, el travelling se da sentido a la derecha añadido a esto se encuentra flashback combinado con travelling circular que abre espacio a la historia de los años 60, corte. Después de esto, la escena toma escenario en una cancha de tierra en la que muchacho está pateando una bola se utilizó un steadicam con plano panorámico, corte. Para esta escena se utilizó otro steadicam con plano general en la escena que entra el balón en el arco de futbol corte. Posteriormente steadicam con una combinación de plano detalle y plano a profundidad ( balón y las tablas que golpea) ,corte. Dolly in con plano general que se transforma en plano medio cuando se acerca a buscapé, corte. Se utilizó un steadicam con plano general mientras bené y dadihno (pastelito) se acercan, corte. Para esta escena se usó cámara al hombro con close up, plano a profundidad y luego hay un alejamiento de la cámara que permite observar un primer plano, corte. Cámara al hombro con plano medio cuando pastelito golpea a otro niño, corte. Luego se dio uso de primer plano, asimismo, se presenta un efecto de edición en el que se aprecia un cuadro en el que se muestra una "fotografía" de buscapé en la se aplica un zoom in y luego un zoom out, seguido de esto, continúa el movimiento de los personajes y el entorno, se utiliza steadicam con primer plano, corte. Posteriormente, se utiliza una cámara al hombro en la que se denota mucho movimiento, asimismo close up desde la parte trasera de buscapé a la altura de los hombros, corte. En la escena que Cabellera quita el balón a buscapé se puede apreciar el uso de cámara al hombro con plano grupal, corte. En esta escena también de se dio uso de cámara al hombro y hubo desplazamiento a la izquierda con plano americano enfocado en cabellera, corte. Luego se observa una escena en la que cabellera se encuentra haciendo series, en esta hay una toma en diagonal con leve inclinación ( plano holandés) y tilt up, corte. Tras esto, hay un plano medio, se observa un efecto de profundidad y uso de cámara al hombro por la ligera inestabilidad, corte. Cámara al hombro con plano conjunto, corte. Para la siguiente escena se ve un plano conjunto con cámara al hombro, corte. Se aprecia una combinación de plano perfil, plano profundidad y uso de cámara al hombro, corte. Cámara al hombro con plano conjunto y a profundidad cuando pato y alicate se acercan, corte. Se denota steadicam acompañado de un plano grupal (conjunto), corte. Cuando cabellera desenfunda su pistola hay un Tilt up de la mano con un plano holandés, corte. Cámara al hombro primer plano, corte. Luego se observa un plano de detalle al balón, con una cámara al hombro, también es posible apreciar que se utilizó zoom in para enfocar el balón, corte. Plano detalle cuando el balón cae al suelo y se usó steadicam, corte. Se observa a cabellera con inclinación que indica el uso de plano holandés, también tilt up y un plano medio alto, corte. Se ve un primer plano, también un plano a profundidad y se utilizó steadicam, corte.

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  10. Análisis de tomas, planos y encuadres. Valeria Daniela Barquero Vargas. 2017101913. Cidade de Deus (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del segundo 52 al minuto con 38 segundos.
    Director: Fernando Meirelles, Kátia Lund Música: Antonio Pinto, Ed Cortes Director de fotografía: César Charlone
    La escena inicia con cámara fija, en plano detalle cuando muestra cómo afilan el cuchillo, corte, aparece pantalla negra, la cámara está contra picada y hay plano general de un hombre que está tocando la guitarra, corte, pantalla negra, plano detalle de cómo afilan el cuchillo, corte, plano general de las manos de un hombre tocando un instrumento musical, corte, plano general de cómo afilan el cuchillo y la roca, corte, plano detalle de cómo afilan el cuchillo, corte, cámara contra picada y plano general de un hombre que toca un instrumento musical, corte, plano detalle de cómo afilan el cuchillo, corte, cámara contra picada y plano general de un hombre que está tocando un instrumento musical, corte, plano general del cuchillo y la roca, corte, plano detalle de cómo afilan el cuchillo, corte, primerísimo plano de la gallina, corte.
    Plano detalle de cómo afilan el cuchillo, corte, primerísimo plano de las manos de una persona que está pelando zanahorias, corte, plano general de las manos de una mujer, corte, primerísimo plano de las manos de una mujer, zoom in a la gallina, quien queda en primerísimo plano, corte, plano detalle de la zanahoria, primer plano de cómo cortan la zanahoria, corte, plano general de las manos que están afilando un cuchillo con una roca, corte, plano general de las manos de la persona que está cortando zanahoria, corte, cámara contra picada y plano medio de un hombre que está tocando un instrumento, corte, primerísimo plano de la pata de una gallina, corte, plano general de cómo despluman una gallina, corte, plano general de la cabeza de una gallina muerta y a la par cuerpos de otras gallinas, corte, plano medio con un ligero zoom in al hombre, corte, plano general del pie de una persona, zoom in, plano general de los pies de una persona, corte.

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  11. Two shots, plano americano del pecho a las rodillas, corte, plano medio de la gallina, ligero paneo hacia la derecha, plano general de la gallina, corte, plano conjunto por los pies de tres personas y dos gallinas, corte, plano general de la gallina, ligero tilt up, corte, plano general de cómo despluman a una gallina, corte, primerísimo plano de la gallina, paneo de derecha a izquierda con cámara al hombro, zoom out, plano general de la gallina del pecho hacia arriba, ligero tilt down, zoom in, plano general de las patas de la gallina, zoom in, plano general de las patas de la gallina, corte, plano detalle de una olla, primerísimo plano del fuego de la cocina, paneo de derecha a izquierda, corte, plano general de cómo cocinan y las manos de los que cocinan, corte, cámara contra picada, plano general de cómo el hombre toca el instrumento, corte, plano general de cómo abren la olla, two shot de plano medio de dos hombres que tocan diferentes instrumentos, corte, plano general cuando meten las patas de la gallina en la olla, ligero zoom in, corte, plano general de cómo sacan la gallina de la olla, corte, plano general de cómo despluman la gallina, corte, plano general de cómo despluman la gallina y tienen el cuerpo de una gallina guindando, corte, primer plano de la gallina, corte, primer plano de las plumas de gallinas que caen, corte, plano general de cómo meten una gallina en la olla, corte, primerísimo plano de la gallina, corte, plano general de un hombre tocando una guitarra pero solo se ve su brazo, corte, plano general de cómo le echan limón a un fresco, corte, plano medio de la gallina, ligero tilt up a la gallina, corte, plano general de cómo meten un artefacto al vaso, plano general de cómo se pasa el refresco de un vaso a otro, corte, cámara picada y se ve un niño tocando un instrumento musical, corte, plano general de los cuerpos muertos de las gallinas desplumadas, corte, plano general de cómo le sacan partes a la gallina de su cuerpo, corte, primerísimo plano de la gallina, tilt down enseñando el cuerpo de la gallina, plano general de las patas de la gallina, zoom in, corte, plano general de las manos de un hombre sosteniendo un vaso.

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  12. Análisis de Tomas y Planos. Allan Gutiérrez Quesada. 2016253395. Cidade de Deus (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Desde 1 hora, minuto 42 con 15 segundos a 1 hora, minuto 45 con 12 segundos.
    Dirigida por: Fernando Meirelles y Kátia Lund.
    La escena inicia con un plano general y plano twoshot de Ze pequeño con Thiago usando un steady cam, se produce un ligero zoom out de estos dos personajes, corte. Continúa la misma escena de Ze y Thiago con un plano general y se produce un paneo hacia la derecha, corte. Inicia una nueva toma con un plano dorsal y un plano conjunto de Buscapé con Marina, Rogerio y un compañero de Marina, Buscapé estando de espaldas, se utiliza cámara al hombro, corte. Primer plano a Buscapé, corte. Plano conjunto y plano dorsal con los mismos actores, corte. Plano general y plano twoshot de Buscapé y Marina, corte. Plano medio a un compañero de trabajo de Marina, corte. Primerísimo primer plano al costado del rostro de Rogerio, corte. Plano conjunto de Buscapé, Marina y Rogerio, utilizando cámara al hombro, se produce un tilt down, corte. Plano conjunto de Buscapé y varios trabajadores del periódico con un ligero paneo hacia la izquierda y luego a la derecha siguiendo el movimiento de Buscapé, corte. Primer plano a Marina mientras se gira hacia la cámara, ocurre un tilt up a un plano perfil de Buscapé, corte. Plano conjunto de Buscapé, Marina, Rogerio y varios trabajadores al fondo de la escena, corte.
    Nueva escena, plano detalle a la cámara de Buscapé, corte. Primerísimo primer plano a la cara de Buscapé, corte. Se da un plano general y un plano twoshot a Buscapé y Rogerio, corte. Continúa con un plano detalle a la cámara, corte. Se da otro plano detalle a la cámara, pero de un ángulo distinto, corte. Plano general y plano twoshot nuevamente a Buscapé y a Rogerio, corte. Primerísimo primer plano a la cara de Buscapé. Plano general y plano twoshot a Buscapé y Rogerio, corte. Se da un primerísimo primer plano a la cara de Buscapé mientras se coloca la cámara, corte. Plano general y plano twoshot a Buscapé y a Rogerio, corte. Nueva escena, plano general y plano twoshot a Buscapé y Marina en un pasillo, corte. Plano general y plano twoshot a los mismos dos personajes que entran a un ascensor, corte. En el ascensor, plano general y plano twoshot con Buscapé y Marina, corte. Inicia escena con un plano general, se da un ligero paneo a la derecha, corte. Plano general y plano twoshot con Buscapé y Marina mientras se da un paneo hacia la izquierda siguiendo el movimiento de los personajes, usando cámara al hombro, corte. Plano dorsal y plano twoshot de los mismos actores, entran a la casa, corte. Se da un plano general y plano twoshot de Buscapé y Marina en la casa de ella, corte. Plano general y plano twoshot de los mismos personajes, corte. Plano general y plano twoshot, corte. Plano general y plano twoshot de Buscapé y Marina, corte. Plano general y plano twoshot de los mismos actores, corte. Plano general y plano twoshot, corte. Plano medio a Buscapé, corte. Plano general y plano twoshot a Buscapé y Marina, corte. Plano general y plano twoshot con los mismos personajes, corte. Plano medio a Buscapé, corte. Plano general con un acercamiento a la puerta usando steady cam, terminando con un paneo a la izquierda y un fade out, corte.
    Cambia de escena, fade in a plano detalle, se produce un paneo hacia la derecha a un plano conjunto de Zanahoria y su equipo mientras se produce un zoom in y luego un zoom out, se da un paneo hacia la izquierda a un plano detalle, fade out, corte. Nueva escena, fade in con un tilt down a un plano conjunto, corte.


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  13. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. María Fernanda Arguello Solano 2017079850. Ciudad de Dios (2002). Tiempo aproximado: Minuto 12:28 a 17:14.
    La toma inicia con un plano medio de uno de los ladrones apuntando con la pistola a los huéspedes de un motel, corte, zoom out de dos personas en el motel con un ladrón, paneo a la izquierda y a la derecha, corte, plano general del ladrón robando joyas de una mesa y personas durmiendo, corte, plano detalle en el que le disparan al vidrio, corte, plano detalle de la mano del ladrón tomando una llave, corte, plano general de los ladrones corriendo por un pasillo, corte, plano secuencia ladrones corren por la calle y suben a un automóvil, transición en forma de barrida seguido de un plano general del ladrón vigilando la calle y un paneo a la derecha seguido de un fade out y después un fade in que inicia con un traveling hacia la derecha con un plano general de las personas muertas en el motel, hay una transición de cortina, luego se muestra a las personas muertas en la cocina, ocurre una transición de cortinilla, hacia un plano general del automóvil en el que viajan los tres asaltantes del motel, corte, plano medio de los asaltantes que están discutiendo en el automóvil, corte, primer plano medio de mujer vestida de rosado con paneo hacia la derecha y luego paneo hacia a la izquierda siguiendo el automóvil, corte, plano general del bar y el automóvil, corte, el automóvil choca contra un bar, corte, cámara fija hacia el automóvil y lo que éste destruyó, corte, primer plano medio de asaltantes hablando en el automóvil, corte, traveling hacia la izquierda mientras las personas salen del carro y el bar, corte, plano general del bar mientras los asaltantes salen del automóvil, corte, corren fuera del bar y ocurre un plano general mientras estos hablan y luego huyen, corte, dolly in hacia Paraíba (dueño del bar) que termina con una toma de primer plano medio de él, corte, paneo hacia la izquierda seguido de un ángulo over the shoulder con un hombre ofreciéndole un teléfono a Paraíba seguido de un primer plano de éste hablando por teléfono, corte, plano general del bosque con los asaltantes corriendo por él, ocurre un movimiento hacia la derecha con grúa mientras los va siguiendo y suben al árbol, corte, plano conjunto de las personas que están en el bar hecho con cámara al hombro, corte, plano general de los policías llegando al bar en automóvil, paneo hacia la derecha, corte, primer plano medio del dueño del bar hablando con otro hombre, paneo hacia la derecha que muestra dos hombres hablando, corte, plano general de policías corriendo, corte, plano general del bosque, traveling hacia la derecha siguiendo a los policías, corte, plano medio de un policía seguido de un plano secuencia de dos policías hablando, corte, ángulo de picada de dos de los asaltantes subidos en un árbol con los policías debajo, corte, primer plano medio de uno de los asaltantes seguido de un zoom in hacia su rostro, corte, plano detalle del sudor de éste deslizándose por la planta, corte, primer plano del asaltante, corte, plano detalle gota de agua cayendo por la planta, ocurre un fade out luego hay una toma de dos peces, fade out y reaparecen los peces, seguido de tres cortes mientras se toma un primer plano de uno de los asaltantes subidos en el árbol seguido de una toma general mientras los policías se retiran, corte, se muestra un gran plano general de las casas de la favela desde una grúa, corte, tilt dawn hacia uno de los ladrones, corte, plano general del ladrón mientras se levanta, corte, plano americano de éste tocando una puerta, corte, primer plano de Maracana mientras abre la puerta, corte, over the shoulder de Maracana cuando abre la puerta y su hija camina detrás, corte, primer plano del asaltante, corte, primer plano de la hija de Maracana, corte, primer plano de Maracana y su hija, corte, primer plano del asaltante, corte, primer plano de Maracana.

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  14. Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. Carlos Roberto Esquivel Morales. 2017146886. Cidade de Deus (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 80 con 28 segundos al minuto x con x segundos.
    Dirección: Fernando Meirelles
    Se inicia la toma haciendo un movimiento de tilt-down con grúa, haciendo un plano conjunto con ángulo picado de la gente pasando por el callejón, corte, toma general con ángulo holandés, cámara fija, corte, ángulo cenital con grúa, toma fija, plano general, corte, plano general, ángulo cenital, hace un movimiento tilt-up con grúa, enfoca a la mujer con un ángulo picado y luego hace tilt-down, regresando a la posición inicial, hace un movimiento vertical hacia abajo con un tilt-up seguido de un movimiento de la grúa hacia atrás, se detiene y hace un acercamiento hasta llegar a un plano medio de Zé Pequeño, corte, cámara fija, plano conjunto (two shot) de Galinha y su pareja, corte con transición de barrido, cámara al hombro, plano escorzo, corte, cámara al hombro, ángulo holandés, hace un paneo hacia la derecha, corte, cámara al hombro, plano americano conjunto (two shot), corte, cámara al hombro, plano medio, corte, cámara al hombro, plano conjunto (two shot), corte, vuelve a la toma anterior de Zé Pequeno, cámara al hombro, plano medio corto, haciendo un movimiento hacia atrás, corte, regresa a la toma de Galinha (conjunto two shot), corte, cámara al hombro, plano general de espaldas, corte, cámara al hombro, primer plano con movimiento hacia atrás, fundido a negro, corte, cámara fija, plano detalle del collar, corte, repite la toma anterior, corte, cámara fija, primer plano de Galinha acostado, seguido de un timelapse que termina en un plano general con cámara fija, corte, vuelve a la toma anterior, corte, primerísimo primer plano de espaldas de Galinha, hace un zoom-in, fundido a negro, corte, cámara al hombro, hace un paneo y termina con un plano general del vecindario, corte, cámara fija, plano general de la familia en la casa, corte, cámara al hombro, primerísimo primer plano del hermano de Galinha, hace un paneo hacia la derecha y termina con un primerísimo primer plano de Galinha, corte, cámara al hombro, plano detalle del rostro de la madre de Galinha, corte, cámara fija, plano americano del padre de Galinha sentado, corte, cámara al hombro, plano escorzo de Galinha y su hermano, corte, ángulo picado con grúa, plano general, hace un timelapse que termina en un plano medio de Zé Pequeño, hace un movimiento hacia atrás con un paneo hacia la izquierda y luego a la derecha, corte, vuelve a la toma anterior de Galinha, plano escorzo, corte, vuelve a la toma de la familia en la casa, plano general, corte, cámara al hombro, plano medio corto, conjunto (two shot), corte, cámara al hombro, over shoulder viéndose a Galinha en la toma, corte, plano medio conjunto, movimientos bruscos de cámara al hombro, corte, toma conjunta con un ángulo contrapicado con movimientos bruscos de cámara al hombro, corte, cámara al hombro, movimientos bruscos enfocando rostros de los actores, corte, cámara al hombro, toma de la espalda del hermano de Galinha con un ángulo contrapicado, ocurre un flash forward del hermano muerto y luego vuelve a la toma, corte, cámara al hombro, plano general con toma subjetiva, realiza un movimiento hacia el frente, corte, cámara al hombro, plano escorzo del hermano de Galinha, corte, cámara al hombro, plano general, corte, grúa, timelapse que al descender termina en un plano conjunto, corte, cámara al hombro, over shoulder mirando a Zé Pequeno en un primer plano, corte, cámara al hombro, over shoulder del hermano de Galinha en un plano medio corto, corte, cámara al hombro, primer plano de un niño, corte, paneo de cámara al hombro hacia la derecha enfocando los rostros de la banda de Zé Pequeño, corte, paneo hacia la izquierda de cámara al hombro que termina en un plano conjunto, corte, cámara al hombro, over shoulder del hermano de Galinha en un plano medio corto, corte

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  15. Parte 1

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Gustavo Segura Umana 2016089824.
    Cidade de Deus (2002). 35 milímetros. Minuto 18 con 45 segundos al minuto 19 con 19 segundos.
    Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund.
    Director de fotografía: César Charlone.
    La escena inicia después de que Alicate (interpretado por Jefechander Suplino) sale de la selva hacia la favela, la cámara realiza un tilt down hasta mostrar un plano general de Alicate y podemos observar un bokeh sobre la jaula del pájaro, traveling hacia la derecha hasta colocar a Alicate en el centro de la toma mientras camina hacia adelante, permitiendo ver otro muchacho detrás de él, corte. two shot de los policías caminando, la cámara hace un movimiento hacia la derecha, corte, two shot de Alicate y el otro muchacho caminando, corte, plano americano de los policías con un rápido paneo hacia la izquierda( siguiendo el movimiento del policía con camisa azul), corte, rápida toma overshoulder (sobre Alicate) del muchacho, disminuyendo el bokeh sobre este, corte, two shot de los muchachos mientras el segundo empieza a girar para correr, los policías entran a la toma, pasando a un group shot de todos excepto Alicate corriendo. Se aprecia un bokeh sobre los policías hasta que están a la par de Alicate, posteriormente el enfoque se encuentra en este joven mientras camina hacia la cámara mientras esta realiza un leve paneo hacia la derecha, corte. La escena termina con un plano medio de la espalda de Alicate, luego un tilt up y paneo hacia la derecha siguiendo el joven hasta quedar en un plano general de él caminando.

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  16. Parte 2
    Dentro de esta escena, el fotograma a analizar es justo en el minuto 19 con 11 segundos.
    Luego de trazar las líneas indicadas, se puede apreciar como esta escena cumple la regla de los tercios, la cual indica que se tras trazar 2 líneas horizontales equidistantes y 2 verticales (formando 9 cuadros iguales) los puntos de interés en la escena se deben colocar sobre las intersecciones de estos. En este caso, el cuerpo de Alicate está situado sobre la segunda línea vertical (de izquierda a derecha) y su cabeza está exactamente en la intersección de esta línea con la horizontal superior, los policías que se encuentran corriendo en el fondo de la escena son simétricos a la primer línea vertical y ubicados muy cerca de esta. Al fondo de la toma podemos apreciar una gran porción de la favela, indicando una larga profundidad de campo que se define como la distancia hasta el punto más lejano de la toma, en este caso el bosque fuera de la favela. Con eso se denota además el uso de bokeh fuerte sobre las casas más lejanas y los árboles, así como de una manera más tenue sobre los policías y la cerca de madera, mientras que Alicate se encuentra totalmente enfocado, dirigiendo la atención de los espectadores hacia este y como evade la situación. La gran cantidad de bokeh, además del hecho de que la escena toma lugar bajo la luz del Sol, que el diafragma de la cámara debe estar bastante cerrado para regular el paso de la luz, provocando a su vez el bokeh mencionado. La iluminación natural de la escena hace necesario el uso de un filtro ultravioleta, por el tono menos azulado del cielo, se puede asumir el uso de un filtro Skylight el cual se distingue por una coloración un poco rosada. Durante la película se utilizan diferentes filtros y aletas de colores, como colores más azules durante la escena inicial de la gallina, más fríos en las escenas nocturnas y principalmente pastel en las escenas que suceden en las afueras de las favelas,como la escogida , con coles rosados, de los techos, naranja y papaya para las casas y tonos de café claro para las cercas y la calle, incluso la camisa de Alicate no se muestra totalmente blanca.

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