- Título original
- ‘71aka
- Año
- 2014
- Duración
- 99 min.
- País
- Reino Unido
- Director
- Yann Demange
- Guion
- Gregory Burke
- Música
- David Holmes
- Fotografía
- Tat Radcliffe
- Reparto
- Jack O'Connell, Paul Anderson, Valene Kane, Sean Harris, Barry Keoghan,Sam Reid, Charlie Murphy, Richard Dormer, Ben Peel, Sam Hazeldine, Killian Scott,David Wilmot, Martin McCann
- Productora
- Crab Apple Films / Protagonist Pictures / Warp Films
- Género
- Thriller. Drama | Años 70. IRA
- Sinopsis
- Irlanda del Norte, año 1971. Tras un motín, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY)
- Premios
Analisis de tomas, planos y movimientos de cámara. René Torres Zúñiga. 2017120058. "71 (2014). 35mm. Tiempo apróximado del minuto 1 con 54 segundos, hasta el minuto 4 con 10 segundos.
ResponderEliminarDirección: Yann Demange
Apróximadamente en el minuto 1:54 nos presentan una plano general de los soldados corriendo en grupo en la montaña, y conforme se acercan, se les da seguimiento con un paneo hacia la derecha, corte, luego se presenta un plano general del mismo grupo corriendo a lo lejos, corte, se presenta un plano medio haciendo enfoque a los personajes que iniciaron la película con una pelea de boxeo,corte, luego se presenta un plano medio de el soldado cruzando a gatas el riachuelo, siendo seguido por un paneo a la derecha, hasta que ingrese al conducto de agua, donde procede a encontrarse con un plano medios del soldado cruzando el conducto de agua, y mientras avanza, la cámara se aleja con un movimiento del tipo dolin out, al salir del conducto, se presenta una toma general en la que le ayudan al soldado a levantarse, y al levantarse y correr se genera un tilt up, corte, se le da seguimiento a los soldados con paneosm y al momento de que comienza a escalar, se genera un tilt up enfocando la acción en donde escalam y prosigue un tilt down en el que presentan donde se acerca el siguiente soldado, corte, presentan una toma genereal en la que 3 soldados le ayudan a sobreponerse al obstáculo de entrenamiento, corte, seguido por un plano medio en el momento que pasan el obstáculo y siguen el movimenro de los soldados con un paneo a la derecham el que produce una toma general de los soldados corriendo mientras se alejan, corte, se le da seguimiento a un soldado con un paneo a la izquierda, y de fondo podemos ver otros soldados avanzando, y cuando otro soldad corre al frente de la cámara y cae se presenta un movimiento tilt up, corte, podemos ver a los soldados realizando tiros, seguidos por un travelling hacia la izquierda,corte, se presenta a un soldado (de rango superior) ingresando a la habitación donde se encuentra el pelotón, y seguidamente un tavelling-in para hacer enfoque a un soldado mientras da las indicaciones, se hace un paneo a la derecha para enfocar al jóven soldado que realizó una pregunta, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Sammy Fonseca Bone. 2017238852. ‘71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 28 segundos al minuto 6 con 24 segundos.
ResponderEliminarDirección: Yann Demange
La toma inicia con un plano general de una montaña en la cual corren los soldados, se da un paneo hacia la derecha para seguir el recorrido de los mismos, corte, se muestra un plano general mostrando a los soldados recorriendo colina abajo la montaña, corte, se muestra un plano medio de Thomson corriendo y se da seguimiento con cámara al hombro, corte, se muestra ahora un plano medio de Gary Hook corriendo y se le da seguimiento con cámara al hombro, corte, se muestra un plano general de Gary Hook y se le da seguimiento con un paneo hacia la derecha, corte, se da un primer plano de Hook y se da seguimiento con Dolly, corte, se da un plano general de Hook y Thomson, corte, se da nuevamente un plano general donde se ve a Thomson y a Hook en donde inicialmente se da un paneo hacia la derecha para que seguidamente se dé un tilt up, corte, se muestra un primer plano de algunos soldados, corte, se da un plano general de algunos soldados realizando ejercicios, corte, se muestra un plano general de los soldados y se les da seguimiento con un paneo hacia la derecha, se muestra un plano general de un soldado el cual es seguido con un paneo hacia la izquierda, corte, se da una toma de primer plano de algunos soldados y se da un travelling lateral con Dolly, corte, se muestra un plano general y se da un travelling lateral con dolly y seguidamente se da un dolly in hasta mostrar un plano medio de un superior, posteriormente se da un paneo hacia la derecha y se muestra un primer plano de Hook, corte, se muestra un plano general del interior de un bus, corte, se da un primer plano de Hook, corte, se muestra un plano medio de Hook, corte, se muestra un niño con en un plano desde el hombro, corte, se muestra un plano general de una cafetería siguiendo seguidamente mostrando un plano americano de Hook para seguidamente mediante un movimiento de paneo hacia la derecha y mostrar un primer plano del hermano de Hook, corte, se muestra un plano medio de Hook, corte, se muestra un plano medio del hermano de Hook, corte, nuevamente se vuelve a tomar un plano medio de Hook, corte, se muestra plano medio del hermano de Hook, corte, se muestra un plano desde el hombro del hermano de Hook y se observa a Hook, corte, se muestra un plano medio del hermano de Hook, corte, se muestra un plano medio Hook, corte, se muestra un primer plano del hermano de Hook, corte, se muestra un plano general de un campo de juego y se presenta un movimiento de paneo hacia la derecha y haciendo a su vez un zoom in, corte, se presenta un plano medio de Hook con travelling hacia la derecha con cámara al hombro, corte, se muestra un plano general y se muestra al hermano de Hook y se aplica un paneo hacia la derecha, corte, se da un plano general donde se muestra a Hook y a su hermano con un paneo hacia la izquierda, corte, se muestra un plano general distinto nuevamente presentando a Hook y a su hermano, corte, se muestra un nuevo plano general mostrando a Hook y a su hermano, corte, se muestra un plano medio del hermano de Hook y se aplica un paneo hacia la derecha, corte, se muestra un plano general de Hook y su hermano en el campo de juego y se aplica un paneo hacia la izquierda y luego un zoom in seguidamente se aplica un paneo hacia la derecha, corte, plano general de Hook y su hermano desde un callejón, corte, se presenta un plano medio de Hook, corte, se presenta nuevamente un plano medio de Hook desde distinto ángulo, corte, se presenta un plano general y se realiza un tilt up hasta lograr un primer plano de Hook, corte, se muestra un plano general del mar, corte, se muestra un plano medio de Hook, corte, se muestra un gran plano general con ayuda de un dron y se aplica un paneo hacia la derecha, corte, se aprecia un plano general de un camión militar con ayuda de una grúa, corte, se muestra un primer plano de Hook, corte.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSEGUNDA PARTE
ResponderEliminarcorte, un plano general que no se percata de la mejor forma dado a que la escena debe ser de acción, corte, inicia con un plano medio y un zoom out con un movimiento horizontal hacia la izquierda, corte, luego esta escena comienza con un plano general abarcado de movimientos fuertes para obtener así un encuadre agitado tanto del soldado Jack como de su entorno, con un zoom out y su movimiento de manera horizontal en donde en el mismo momento un zoom in en el soldado de su llegada al punto de su corrida y junto a este un seguimiento en un plano general dando pequeños tilt up y tilt down para dar el efecto de una escena en donde solo el soldado Jack proyecta acción, puedo decir que no se utilizó un travelling con dolly porque los movimientos son muy naturales en el momento de estar corriendo, corte. Iniciamos con un plano americano luego un zoom out y un movimiento horizontal hacia la izquierda finalizando con un primer plano, corte, comienza la siguiente escena con un plano general donde se aprecia el entorno dando cavidad a no olvidar por donde paso el soldado Jack, seguidamente un zoom in y una transición en forma horizontal haciendo cada vez más un zoom in, corte. Inicia con un plano americano y por el humo que aparece en el momento se hace un zoom in y un tilt up junto con un zoom out y un movimiento horizontal a izquierda, corte, esta inicia con cámara subjetiva en donde movimientos rápidos provocan el efecto de alteración del soldado Jack, corte, iniciamos con un movimiento a la izquierda teniendo un plano medio con seguimiento sin hacer algún zoom hasta llegar a tener un plano general, corte, comienza esta escena con un plano general con un movimiento hacia la izquierda, y seguidamente hacia la derecha, corte. Inicia la escena con un plano medio con un movimiento semicircular empezando a proyectar un plano general, corte, hay un plano medio junto con un movimiento de forma lateral que finaliza con un plano medio y un zoom in al soldado Jack, corte, la siguiente escena inicia con un tilt down junto con un zoom in, corte, inicia la escena con un plano medio, corte, un movimiento semicircular en un plano general es el inicia de la siguiente escena luego movimientos de manera horizontal la derecha y a la izquierda con un zoom in, corte, inicia la siguiente escena con un plano general casi sin movimiento dejando mostrar el escape de los personajes, corte. Siguiente escena con un plano general, corte, inicia con un primer plano, luego un zoom in, hay un seguimiento que perdura hasta el punto que le soldado Jack se acomoda con lo cual hay un tilt down en un primer plano bajo la poca luz reflectada junto con un zoom out por un tiempo considerable luego tenemos un zoom in al rostro seguidamente volvemos a tener un zoom out obteniendo un plano medio, corte. Inicia la escena con un plano general con un movimiento horizontal hacia la izquierda junto con un zoom in a las personas en el automóvil en el cual se logra un paneo de forma horizontal y un plano general en un zoom out, finalizando con un plano medio, desde el inicio de esta escena tuvimos a la vez un plano secuencia, corte, un plano general, corte, inicia con cámara al hombro en un primer plano, corte, iniciamos con cámara al hombro por la conversación en particular que se ira a dar con un movimiento semicircular, corte, igualmente se inicia con cámara al hombro, corte. Un plano medio donde se debe detallar a lo lejos la presencia de un acontecimiento importante junto con un zoom in con un movimiento horizontal a la derecha a la derecha y finalizando con cámara al hombro, corte, iniciamos con cámara al hombro, corte, dada la conversación la cámara al hombro es esencial para encuadrar al comunicador como al receptor y su entorno, en esta escena se logra observar la cámara al hombro,
TERCERA PARTE
ResponderEliminarcorte, inicia con cámara al hombro, corte, cámara al hombro, cote, cámara al hombro, corte, iniciamos con un plano medio junto con un movimiento horizontal a la izquierda llegando a un primer plano dando un seguimiento (del frente de la persona hasta llegar a la espalda de la misma), corte, inicia con cámara al hombro junto con un tilt down, corte, inicia con un plano general, corte. Inicia la escena con un primer plano y un leve movimiento semicircular llegando a tener cámara al hombro y finalizando con un plano general, corte, inicia con un primer plano, luego un zoom out, después un zoom in en un plano detalle de sus manos, corte, iniciamos con un plano medio seguidamente con un zoom in, corte, iniciamos con un plano general junto con un tilt up, llegando a un plano medio dando un seguimiento de forma horizontal a la derecha volviendo a tener un tilt down y finalizando con un plano general, corte. Un plano medio con un leve pero notable zoom in, corte, inicia con un plano medio, corte, inicia con un zoom out, en seguida un tilt up, corte, empieza con un plano no solo a la fotografía sino en general pero la fotografía es lo importante, corte, se inicia con un primer plano, corte, un movimiento horizontal a la derecha en un plano medio, corte, se inicia con un primer plano, corte, tilt down en un plano medio, corte, primer plano, corte. Inicia con un plano medio junto con un tilt down luego un zoom out llegando a ser un plano en secuencia, después un tilt up en un plano general, con movimientos leves por el momento de la película, corte, se inicia con un plano general con un leve paneo horizontal a la derecha, corte. Inicia con un plano medio en donde muestra al soldado Jack volviendo en si con movimientos casi perceptibles de la cámara, corte, inicia con un primer plano en el momento que el soldado Jack abre la puerta luego cámara subjetiva en donde el mismo observa su entorno, corte, inicia con un primer plano con un movimiento horizontal a la derecha, corte inicia con un tilt down de una corta distancia luego un plano medio y leves paneos horizontales llegando hasta la espalda del soldado donde el observa su alrededor adjuntando un primer plano, corte, iniciamos con un primer plano de los hombres en el carro, la luz es casi nula pero se logra distinguir las personas, es un gran detalle el juego de sombras y la música de fondo; en esta misma escena se presenta un plano secuencia, corte, iniciamos con un primer plano luego un paneo hacia la derecha, corte, esta escena inicia con un primer plano, la cámara esta posicionada por el lado afuera del carro ya que se nota el reflejo de la luz, corte, inicia la escena con un primer plano y un seguimiento del soldado Jack, corte, iniciamos con un plano medio y un seguimiento, corte, iniciamos con un plano medio por lo que en el momento de la explosión la cámara no corre con Jack sino que se mantiene para dar la razón de lo que sucede en ambas partes, tanto de Jack como de sus entorno, corte, inicia con un plano general donde muestra lo que está sucediendo a una distancia considerable, las llamas, las personas corriendo y casi podemos suponer que es lo que está mirando Jack solo con el movimiento de cámara, corte, se muestra a Jack en un plano medio de lado para permitir que podamos observar el transcurrir de lo sucedido, corte.
PRIMERA PARTE
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y movimientos. Jean Carlo Morales Ramírez 2017239566. ‘71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 20 segundos al minuto 31 con 49 segundos.
Dirección: Yann Demange
La toma inicia con un plano general del soldado Jack y su entorno y termina con un movimiento de cámara poco a poco de zoom in, corte, sigue un plano medio junto con un paneo horizontal levemente con cámara al hombro, corte, ocurre un plano detalle y que finaliza con un movimiento tilt up, corte, un plano medio haciendo un zoom in a Jack y un plano a detalle de su mano agarrando un objeto, corte. Inicia con un plano medio con un movimiento horizontal hacia la izquierda, corte, un zoom in en el momento que vienen corriendo junto con un plano general, corte, inicia con un pequeño seguimiento a las dos personas que corren buscando al soldado con un plano general, corte, inicia con un plano general y haciendo un zoom in despacio siguiendo a la persona en el cuadro, corte. Inicia con un zoom in, corte, el soldado aparece en un plano medio escondido bajo la sombra encuadrada en la toma, corte, inicia con un zoom out, corte, luego se hace un zoom in con un plano medio, corte, inicia bajo la reacción en un plano medio en el golpe y un tilt down, corte, zoom out cuando empieza a correr en dirección a la cámara, corte, luego se da un seguimiento con un plano general desde una perspectiva donde empieza a ver disparos y haciendo un zoom in mientras el soldado corre hacia afuera, corte, inicia con un plano americano de frente mientras este corre y un zoom out, corte. Inicia con la persona encuadrada en un plano medio, corte, el soldado Jack corre en plano general en el cual vemos el entorno de las paredes ahuecadas, corte, inicia con un plano general y finaliza con un tilt up y seguimiento hacia la izquierda, corte, esta escena comienza con un zoom in y un plano general, corte, retomamos la escena del hombre que dispara con un plano medio y un zoom in, corte, siguiendo con la acción de toda la escena esta contiene en su inicio un plano medio, seguimiento muy breve dado a la acción de la escena, corte. Inicia con un primer plano, corte en ese momento con cámara al hombro a la vez nos deja observar lo que ve la persona con un primer plano, corte, inicia con un plano medio, corte un movimiento horizontal encuadra la huida del soldado, corte, siguiente parte inicia con un plano general y un zoom in, corte, se encuadra en la escena en un plano medio, corte, bajo la baja luz del exterior se observa la silueta en un plano medio, corte, seguimiento del soldado en forma horizontal a la izquierda y un pequeño plano secuencia una vez que sale el soldado del cuadro de la escena y finaliza con el plano secuencia ya mencionado anteriormente, corte, volvemos con el soldado y no se usa travelling con Dolly porque hay mucho movimiento en la cámara , podríamos decir que se lleva la cámara al hombro en un plano americano, corte, se inicia con un plano general y seguidamente junto al plano un zoom in, corte, inicia con un primer plano adjuntando un movimiento horizontal, corte. Comienza con un primer plano, corte, inicia con un movimiento horizontal a la derecha en un plano medio, corte, un primer plano y un zoom out, corte, el soldado corriendo en un plano general en el cual se ve el movimiento de cámara brusco dando continuidad a la acción de la escena y un seguimiento con un zoom in, corte, retomamos a los que siguen al soldado Jack en un primer plano, encuadrando y retrocediendo conforme el avance de ellos, corte. Inicia con un plano genera y haciendo a su vez un plano a detalle donde se aprecia un arma podemos decir que hay un plano secuencia en la cual observamos desde que aparecieron corriendo y toma el arma,
Análisis de tomas, planos y movimientos. José Alexander Jiménez Ruiz - 2015095802 - Grupo 1. Pelicula: 71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 61 con 11 segundos al minuto 63 con 15 segundos.
ResponderEliminarDirección: Yann Demange
Al minuto 61 con 11 segundos aproximadamente se presenta un plano general del lapicero que sostiene la niña mientras conversa con el niño, para posteriormente enfocar al niño mientras dialogan. Durante la misma toma se vuelve a enfocar en primer plano a la niña, toda la toma realizada mediante Steadicam. Corte. Posteriormente se presenta en plano medio al niño abriendo la puerta de su casa a un militante del IRA, toma realizada mediante steadicam. Corte. Luego se presenta al niño cerrando la puerta de su casa mediante primer plano o Close Up con steadicam. Corte. Seguido a esto mediante un plano medio con Steadicam se presenta al niño subiendo las escaleras. Corte. Posteriormente se presenta una toma Till Down cuando el niño está sacando las armas del piso de su habitación. Corte. Luego aparece la madre, mediante un primer plano o Close Up viendo y escuchando extrañada hacia el segundo piso, donde está su hijo. Corte. Seguido a esto se presenta al niño en un plano medio abrochándose su chaqueta, listo para salir. Corte. Luego, se enfoca a la madre en primer plano o Close Up mientras el niño baja y va hacia la puerta, cuya toma es realizada mediante Steadicam. Corte. Posteriormente se enfoca a la hermana del niño en primer plano o Close Up intrigada sobre lo que está pasando, y se levanta, donde luego se presenta rápidamente un plano detalle del libro el cual estaba leyendo. Corte. Seguido a esto se presenta al niño en plano medio saliendo de su casa, para luego presentar un plano general cuando el niño sube al carro y se va, cuya toma es realizada mediante cámara al hombro debido al movimiento de toma que se presenta. Luego se presenta una toma Overshoulder de la madre mientras ve el carro donde va su hijo irse. Corte. Posteriormente se presenta a un hombre en plano general caminar y bajar unas gradas, para posteriormente enfocar al mismo hombre en plano americano, toma realizada mediante Steadicam. Corte. Luego se enfoca a otro hombre, mediante Steadicam, caminando de espalda, el cual va a seguir y perseguir al hombre anterior. Corte. Se presenta nuevamente en plano medio al hombre espía apresurado, bajando unas gradas, el cual se le hace un ligero zoom in al rostro, toma realizada con cámara al hombro. Corte. Se presenta al primer hombre subiendo unas gradas en plano general. Corte. Se presenta el hombre espía de espaldas. Corte. Se presenta nuevamente al hombre espía en primer plano con un Till Up, viendo si logra ver al otro hombre el cual está espiando. Corte. Se presenta el primer hombre subiendo gradas todavía, mediante movimiento Till Up, luego la cámara se mueve durante la misma toma para enfocar al hombre espía en plano americano, mientras este se dispone a perseguir al primer hombre, toma realizada con Steadicam. Corte. Seguidamente se presenta el primer hombre con movimiento Till Down en plano americano mientras continúa subiendo gradas. Corte. Seguido a esto se presenta al hombre espía con una contrapicada mientras observa hacia arriba y se apresta a subir las gradas para perseguir al primer hombre. Corte. Se presenta una contrapicada de las escaleras, asemejando lo vista del hombre espía mientras está observando hacia arriba al primer hombre. Corte. Se presenta con contrapicada al hombre espía cuando se dispone finalmente a subir las gradas y perseguir al primer hombre a través de ellas. Corte. Se presenta en plano panorámico el edificio y las escaleras, mientras se ve a lo lejos al hombre espía subiéndolas, para inmediatamente después y de forma paulatina enfocar al primer hombre en plano americano, plano medio y primer plano mientras se va acercando, toma realizada con Steadicam. Corte.
María José Morales Granados. 2016146821, Película ´71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 67 con 13 segundos al minuto 70 con 42 segundos.
ResponderEliminarDirección: Yann Demange
Comienza con un plano general de dos vehículos en la calle mientras se acercan, posteriormente con un travel que va hacia la izquierda en tanto los automóviles dan vuelta hacia la derecha entrando por un edificio, corte, plano general del primer automóvil por detrás entrando por el edificio junto a un travel izquierdo, corte, plano medio travel in que sigue a Boyle hasta el vehículo, corte, primer plano over shoulder de Boyle, corte, primer plano over shoulder del Capitán Sandy, corte, en primer plano over shoulder se ve Boyle, corte, primer plano over shoulder del Capitán Sandy, corte, en primer plano over shoulder vemos a Boyle, corte, primer plano over shoulder del Capitán Sandy, corte, en primer plano over shoulder se ve a Boyle, corte, primer plano over shoulder del Capitán Sandy, corte, primer plano over shoulder hacia Boyle, corte, primer plano de cinco hombres que van dentro de un vehículo, mediante el uso de una cámara montada en la parte frontal del auto, corte, se muestra un plano general del protagonista mientras que esta se acerca hacia la cámara, corte, primer plano del protagonista con travel out, corte, se muestra un plano general de Gary Hook (protagonista) acercándose a las escaleras luego con un paneo que va de derecha a izquierda al que le sigue de un tilt down se le da un seguimiento al auto, corte, se muestra un plano medio del protagonista con un paneo que va de izquierda a derecha entretanto baja por las escaleras, corte, toma picada en conjunto de los hombres mientras se bajan del vehículo, corte, se muestra un primer plano del protagonista, corte, se da un paneo que va de izquierda a derecha sobre Sean posteriormente se da un tilt up hasta la ubicación en la está Gary Hook (protagonista), corte
Segunda Parte
ResponderEliminarse muestra un primer plano del protagonista con un paneo ligero que va de derecha a izquierda posteriormente un tilt down a las escaleras del edificio, corte, se muestra un plano medio del protagonista seguido de un paneo que va de izquierda a derecha, corte, se muestra un primer plano de Gary Hook seguido de un paneo que va de derecha a izquierda, corte, se observa un plano medio en picada de los hombres mientras suben las gradas ,tilt up, corte, se muestra un primer plano en picada del protagonista mientras sube las escaleras, corte, se muestra un primer plano contra picada de los hombres subiendo, corte, plano general con un paneo que va de izquierda a derecha entretanto lo hombres caminan por el pasillo, corte, se muestra un primer plano del protagonista quien se recuesta a una pared durante tres segundos, corte, se observa un plano conjunto en travel out de los hombres moviéndose por el pasillo, corte, en un primer plano se ve a uno de los hombres posteriormente un tilt down hasta el arma que el hombre sostiene en las manos, mediante un paneo que va de izquierda a derecha con un tilt up, corte, en un primer plano over shoulder se ve a Sean, corte, en un primer plano over shoulder se ve a Brigid, corte, en un primer plano over shoulder se ve a Quinn y Sean, corte, en un primer plano se ve a uno de los hombres mientras cierra la puerta, corte
Tercera parte
ResponderEliminaren un plano general se ve al mismo desde el otro edificio, en un primer plano se ve a el protagonista con un pequeño paneo que va de derecha a izquierda, corte, plano general en picada hacia un auto, corte, primer plano de Gary Hook por 2 segundos, corte, en un primer plano se ve a Quinn entrando a la sala posteriormente un paneo que va de izquierda a derecha hasta llegar a Eamon, corte, en un primer plano se ve a Brigid por 1 segundo, corte, en un primer plano over shoulder se ve a Quinn, corte, se ve un primer plano de Eamon por 1 segundo, corte, en un primer plano de Brigid se da un tilt down entretanto esta toma asiento, corte, en un primer plano se ve a Sean y un hombre seguido de un paneo que va de izquierda a derecha hasta tener la toma de Quinn, corte, en un breve primer plano se ve Eamon, corte, en un primer plano se ve un hombre apuntando su pistola hacia Eamon, corte, se muestra un primer plano de Brigid, corte, se observa un primer plano de Quinn, corte, se ve un primer plano de Eamon seguido de un primer plano de Brigid por 2 segundos, corte, en un primer plano over shoulder se ve a Quinn, corte, en un primer plano over shoulder se ve a Eamon, corte, se aprecia un tilt down hacia Brigid convirtiendo la toma en un primer plano de esta, corte, en un primer plano de Eamon posteriormente se aprecia un paneo que va de derecha a izquierda dirigiéndose a Quinn, corte, se muestra un paneo ligero que va de derecha a izquierda, de dicho paneo se genera un primer plano de Sean al que le sigue un paneo que va de izquierda a derecha dirigiéndose a Quinn, corte, se aprecia un tilt up mientras que se hace un paneo que va de izquierda a derecha generando un primer plano de Sean, corte, se observa un primer plano de Eamon, corte, en un primer plano se ve a Brigid, se muestra un tilt up mientras se da un paneo que va de izquierda a derecha hasta llegar a Eamon, corte, en un primer plano over shoulder se ve a Eamon siendo apuntado por un arma de fuego, corte, en un primer plano se ve a Sean posteriormente se da un paneo que va derecha a izquierda hasta llegar a Brigid, de inmediato se aprecia un tilt up en lo que ella se levanta, corte, en un primer plano se ve a Brigid y Quinn, seguido de un corto travel in que va detrás de Quinn en lo que este va saliendo, posteriormente se da un paneo que va de derecha a izquierda hasta llegar a Sean, seguido de un paneo que va de izquierda a derecha mientras Sean sale, corte, plano general del hombre que estuvo en la puerta seguido de un paneo que va de derecha a izquierda al momento en que los hombres salen, corte, se muestra un plano general over shoulder en una toma contra picada del edificio en el que se encuentran los hombres, corte. Fin del análisis.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas planos y encuadres. Ignacio Conejo Paniagua 2017097367. 71’ (2014).16 milímetros. Dirección: Yann Demange.
ResponderEliminarTiempo aproximado del minuto 03 con 20 segundos aproximadamente. Se presenta un movimiento tipo planeo con la cámara de derecha a izquierda observando a los soldados practicando en un campo de tiro. Corte. Seguidamente se presenta la pantalla negra, para así introducir a la habitaron donde se encuentran los soldados descansando en la noche, igualmente el movimiento que se implementa para la cámara es planeo de derecha a izquierda siguiendo la entrada de dos personajes, se realiza un acercamiento, se implementa con un dolly in, el cual enfoca a un personaje en un plano medio explicándole a los soldados la situación y su reubicación en otro lugar al cual se digiriera la unidad, la cámara de se dirige al personaje principal en un plano medio asimilando la noticia. Corte. Se presenta un plano general dentro de un autobús donde se encuentra el personaje principal y se enfoca en un primer plano observando el exterior, se pasa a un plano americano igualmente con el personaje principal sosteniendo su boina correspondiente a la usada en uniforme del ejército. Corte. Luego se observa en una toma con la cámara al hombro, un niño en una mesa sosteniendo la misma boina del personaje principal. Corte. En un plano americano se aperciba al personaje recomiendo y llevando a las casa la comida en un restaurante, al sentase en la mesa comienza una pequeña conversación entre el niño y el personaje principal, El Niño no sea comer y él le explica la situación de la unidad y que no saldrán del país, la escena está en un plano medio debido a la conversación. Corte. En un plano general se observa al personaje pateando una bola y el niño corriendo tras de ella. Corte. Pasa a un primer plano de un perfil del rostro del personaje principal, seguidamente se presenta un plano general con los dos personajes jugando. Corte. En una plano general se aprecia al personaje principal deja al niño en una casa, se pasa a un plano americano donde sale otro personaje indicando que todos los niños deben estar devuelta a las cinco, la excelsa termina con un tilt up del personaje principal observando cómo el niño se adentra en la casa. Corte. Se presenta un plano general del mar, seguido pasa a un plano medio del personaje. Corte. En un plano general se realiza el movimiento de cámara planeo de izquierda a derecha, observando una ciudad y sus edificaciones. Corte. Igual e una plano general se aprecia un camión donde en la parte de atrás se encuentran los soldados, se realiza un primer plano del perfil del rostro del personaje principal. Corte.
segunda parte
ResponderEliminarEn un plano general se da el seguimiento al camión y soldados entrando a las instalaciones del ejército. Una vez adentro se le da seguimiento al personaje principal con varias tomas en plano medio, cuando llega el teniente mientras se presenta se realizan tomas en plano medio tanto al teniente como al personaje principal y al compañero de al lado. Corte. En una plano americano se observa al personaje principal hasta a encontrar a otro compañero del ejército, mientras ellos establecen una conversación, uno grupo de personas a las cual se les da seguimiento con un tilt don mientras bajan las gradas que se encuentran a la par del personaje principal y con un plano general cuando salen del edificio. Corte. Se presenta un plano general de una habitación con los soldados y un comandante explicando la situación social que presenta el trama en el cual se desembale la película, se realizan varios enfoques en plano medio tanto al personaje principal, tomando nota y planos americanos a comandante explicando la situación y a los personajes que trabajan de encubiertos, observando los soldados. También se realiza un plano de enfoque a una zona demarcada en el mapa utilizado para explicar la problemática social enfrentada. Corte. Presenta un plano general de la habitación con los soldados con los rifles, en el mismo plano solo que enfocado a la ventana se observa a un personaje dirigirse a la habitación, con un movimiento de planeo derecha a izquierda se retoman los soldados siendo preparados con sus armas para salir, en un plano americano se establece la entrada del comandante y dirigir unas intrusiones básicas a todos los soldados bajo su mando. Corte. En un plano general se ven a los soldados saliendo de sus bases y dirigiéndose a los vehículos para salir lo más antes posible se implementan plano general para los vehículos y dentro para captar el ambiente que perciben los soldados y plano medio para enfocar al personaje principal. Corte. Con un planeo de izquierda a derecha se observa un autobús consumido por el fuego a cuando los soldados llegan a su destino. Con una toma de picada se aprecia que a los soldados los comienzan a despreciar, tirándoles objetos con el objetivo de que se retiren. En un mismo plano general se aprecia la llegada de otros vehículos a los cuales se le sigue los soldados.
Fin del análisis
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPrimera parte
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y movimientos de cámara cinematográfica. Eduardo Jirón Alvarado. 2017101878. ’71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 55 segundos al minuto 5 con 59 segundos.
La toma inicia con un plano general y plano conjunto (group shot) donde van corriendo los soldados en una pradera, 3 segundos después en la misma toma, se hace un paneo hacia la derecha siguiendo a los soldados, corte, aparece un gran plano general y plano conjunto (group shot) con cámara fija de los soldados corriendo en la misma pradera, corte, aparece un soldado rubio corriendo con un primer plano medio mientras ocurre un travelling de seguimiento, la toma fue grabada con un steadicam, corte, sale Gary con un primer plano medio mientras ocurre un travelling de seguimiento, se utilizó cámara al hombro, corte, aparece Hook arrastrándose en un rio en una toma de un plano entero mientras hacen un travelling lateral con un steadicam hasta que entra al túnel, corte, Hook se está arrastrando dentro del túnel ocurre un dolly out con una toma de primer plano, corte, Hook sale del túnel y otro soldado lo ayuda para levantarse en un plano entero y plano conjunto (two shot) con un crane up y un travelling lateral con cámara al hombro, corte, aparece corriendo por un camino Hook con el mismo soldado, se pueden observar también en la toma a dos de los entrenadores, es una toma general y un plano conjunto (group shot), se realiza un travelling lateral con steadicam y se realiza un tilt up hasta quedar en un plano medio y un plano conjunto (three shot), corte, sale Hook con otros dos soldados ayudándolo a escalar un muro, se realiza un primer plano medio y plano conjunto (three shot) con un tilt down para luego quedar en una picada del soldado rubio, corte, aparecen los soldados ayudando a escalar el muro al soldado rubio en un plano medio y plano conjunto (group shot), corte, sale el otro lado del muro con un plano americano y plano conjunto (group shot) con un travelling lateral y luego un paneo de derecha a izquierda donde se van corriendo los cuatro soldados, corte,
Segunda parte
ResponderEliminaraparece un soldado con un rifle en una toma general con un paneo de izquierda a derecha con cámara al hombro, luego en la misma toma se hace otro paneo de izquierda a derecha con un tilt up hasta quedar en un plano americano y un plano conjunto (group shoot), corte, aparecen unos soldados disparando en un primer plano y plano conjunto (group shoot) mientras ocurre un travelling lateral con dolly, ocurre un fade out, corte, ocurre un fade in de los soldados siendo despertados en una habitación, se presenta un travelling lateral, luego un dolly in hasta quedar en un plano medio del superior, luego en la misma toma ocurre un paneo hacia la derecha hasta quedar en un plano medio del soldado Hook, aparece un plano general del interior de un bus con cámara fija, corte, aparece Hook en un primer plano medio con ligero movimiento semicircular, corte, sale un plano medio de Hook de perfil sentado en el bus con cámara fija, corte, aparece el hermano de Hook en una toma picada con un plano a detalle del sombrero de Hook, corte, sale Hook en la caja de en un restaurante aparece el hermano de Hook en una toma picada con un plano a detalle del sombrero de Hook, corte, sale Hook en la caja del restaurante en un plano medio con cámara fija, luego en la misma toma ocurre un paneo hacia la derecha hasta quedar el hermano de Hook en un primer plano medio con una ligera contrapicada, corte, sale Hook en un plano medio con cámara fija en un ángulo over the shoulder, corte, aparece el hermano de Hook en un primer plano medio con cámara fija con una ligera contrapicada, corte, sale Hook en un plano medio con cámara fija, corte, el hermano de Hook en un primer plano medio con una ligera contrapicada, corte, sale Hook en un plano medio con cámara fija en un ángulo over the shoulder ocurre un ligero paneo hacia la izquierda, corte, sale un primer plano medio del hermano de Hook con cámara al hombro, corte, sale Hook en un plano medio con cámara fija en un ángulo over the shoulder, corte,
Tercera parte
ResponderEliminarsale el hermano de Hook en un primer plano con cámara al hombro, corte, aparecen Hook y el hermano jugando futbol en un plano a detalle de la bola y luego en la misma toma ocurre un paneo hacia la derecha con un zoom in hacia el hermano quedando con una toma general, se hizo con cámara al hombro, corte, sale Hook en un primer plano medio, se realiza un travelling lateral con cámara al hombro, corte, sale un plano general y plano conjunto (two shot) del hermano pasándole la bola a Hook, se realizó un travellig lateral, corte, sale un plano americano y plano conjunto (two shot) de Hook y el hermano, ocurre un tilt down hacia un plano general del suelo y en la misma toma se hace un tilt up hasta que sale un plano americano y plano conjunto (two shot) de Hook y el hermano, corte…
Análisis de tomas, y planos de cámara cinematográfica .María Laura Arias Núñez. 2015070250 . ‘71 (2014). 16 milímetros. Tiempo de la pelicula: 99 min. Tiempo aproximado de duracion de la escena: del minuto 4:30 al minuto 6:49 aproximadamente.
ResponderEliminarDirección: Yann Demange
La escena comienza con un plano general del soldado ordenando comida en una cafetería el ángulo de cámara en este momento es un over shoulder, ya que se muestra al soldado de espalda a la cámara, posteriormente el soldado se mueve de frente a la cámara con la bandeja de comida en sus manos , en este momento el plano general va variando a un plano medio conforme se acerca a la cámara, el soldado se acerca tanto a la cámara que es necesario realizar un paneo sobre el eje horizontal hacia la izquierda, (el paneo y toda la toma fue realizado con una stady-cam) y se enfoca a Aaron en un primer plano (quien posiblemente sea el hijo o el hermano menor del soldado) por aproximadamente 5 segundos. Se realiza un cutting on action para enfocar a Gary (el soldado) en un primer plano, realizando un over shoulder con Aaron, durante 6 segundos. Se vuelve a realizar un corte para enfocar un primer plano de Aaron durante 5 segundos y mostrar su preocupación ante la noticia que Gary tendrá que ser movilizado al frente de la guerra. Posteriormente se realiza un corte y se enfoca en un primer plano a Gary durante 4 segundos, donde ve con mirada de preocupación a Aaron. Luego se vuelve a realizar un corte para enfocar en un primer plano Aaron durante 7 segundos y luego se realiza un un cutting on action enfocando un primer plano de Gary tomando la mano de Aaron, explicándole que todo estará bien y pidiéndole que coma su comida, en este momento se realiza un over shoulder sobre Aaron y luego se vuelve a realizar un corte para obtener un primer plano de Aaron de 8 segundos, en los que comienza a comer lo que compro Gary. Seguidamente se vuelve a realizar un corte para obtener un primer plano de Gary durante 5 segundos, donde le pregunta a Aaron si tiene novia y luego se vuelve a realizar un corte enfocado en un primer plano de Aaron, durante 9 segundos, donde el chico ríe porque Gary lo bromea un poco.
Segunda parte:
ResponderEliminarAl minuto 5:37 de la película se realiza un corte de escena donde Aaron y Gary juegan un poco soccer entre ellos en un espacio verde, la toma fue grabada con stady-cam o cámara al hombro debido a la vibración que se muestra cuando los personajes se mueven. En la escena del futbol primero se muestra un plano general de Aaron corriendo detrás del balón durante 4 segundos, luego se realiza un cutting action y se enfoca a Gary de forma que solo su perfil se ve en un primer plano durante 4 segundos. Posteriormente se realiza otro corte y se enfoca un plano general de Aaron y Gary cabeceando el balón durante 5 segundos, luego se vuelve a realizar otro corte con plano general de ambos que perdura por 4 segundos, se realizan otros dos cortes con plano general más donde se muestran jugando con el balón y luego se realiza un corte donde se enfoca un plano medio de Aaron riendo durante 4 segundos. Seguidamente se realiza otro corte de plano general de ambos personajes durante 19 segundos, donde se realiza un zoom in con stady-cam, para poder enfocar un poco más de cerca el juego de los personajes.
Finalmente se realiza un corte para realizar una toma donde ya es de noche y Gary tiene que devolver a Aaron a un centro que al parecer hospeda a varios niños. En la escena se toma un plano general de ambos personajes de espalda caminando hacia la entrada del centro en el que duerme Aaron, la cámara se mantiene estática durante 11 segundos, luego se realiza un cutting on action mientras el encargado del centro abre la puerta para que Aaron entre, en este momento se toma un plano medio de ambos personajes abrazándose durante 7 segundos, seguidamente se realiza un corte y se toma un plano americano del encargado cerrando la puerta y el soldado en posición lateral esperando a despedirse con la mano de Aaron, durante 4 segundos. Posteriormente se realiza otro corte enfocando en un plano medio a Gary quien levanta su pulgas despidiéndose de Aaron, se nota como se realiza un ligero paneo hacia la izquierda durante 5 segundos y finalmente se realiza un corte de plano medio frente al soldado que sigue viendo hacia la puerta como se marcha Aaron durante 12 segundos, en este enfoque se logra ver un tilt-up del dorso del soldado hasta su rostro, que sigue viendo por la ventana con tristeza.
Análisis de tomas, planos y movimientos. Daniel Rojas Pandolfo. 2017223386. Película ‘71 (2014). Filmada en 16 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 3 con 50 segundos al minuto 14 con 40 segundos.
ResponderEliminarComienza con un plano medio del general hablándole a sus soldados, luego se hace un paneo hacia la derecha hasta llegar a tener un primer plano del soldado Gary Hook, esta escena es filmada con steadicam, corte, hay un plano panorámico del bus donde viaja Hook seguido de un close up del rostro del mismo, luego pasa a un plano medio desde el lado derecho del personaje, corte, sigue una toma over shoulder del niño observando una placa del ejército, esta toma del niño es realizada con una cámara al hombro, corte, luego se observa una picada hacia arriba de Hook con la bandeja de su comida, se hace un paneo hacia la derecha hasta llegar a un primer plano del niño comiendo, luego un plano medio de Gary, un primer plano del niño, un plano medio de Gary, un primer plano del niño, un plano medio de Gary, un primer plano del niño, un plano medio de Gary y otro primer plano del niño, corte, aparece un plano general del niño corriendo tras un balón de fútbol, seguido de un primer plano de Hook, luego un plano general de niño pateando la pelota, una picada hacia abajo de las piernas y pies de Hook moviendo el balón y se realiza un till down hasta llegar a un plano americano de Hook y el niño, un plano general de Gary y el niño jugando con el balón, otro plano general del niño pateando la bola hacia la pared donde está Hook, un plano medio del niño y un plano general de Hook corriendo detrás del niño y alzándolo, se puede saber que estas tomas son filmadas con una cámara al hombro debido a lo movidas que se ven las tomas, corte. Continua con una toma picada hacia arriba desde atrás de Hook y el niño, seguido de un plano general de Gary, un plano americano del mismo, vuelve al plano general anterior y luego se realiza un paneo hacia arriba hasta tener un close up del rostro de Gary, corte, aparece un plano general del mar grabado con helicóptero, un primer plano de Hook, seguido de una plano general tomado con helicóptero, de la ciudad.
Continua con un plano general filmado con grúa de la parte trasera del automóvil que carga a los soldados, otro primer plano de Hook y otro plano general del automóvil utilizando una steadicam, luego, planos generales de los soldados bajando del camión, tomado también con steadicam, corte, aparece un plano general de la nueva habitación de los soldados, una toma en plano medio de Hook realizada con steadicam, un plano medio del teniente, un close up de Hook y luego una toma over shoulder en plano general nuevamente del teniente, otro plano general de los soldados acostándose, un plano medio de Hook, una picada hacia arriba en detalle de la lámpara de la habitación y un close up nuevamente de Hook, corte, prosigue un plano medio de Hook, un plano inicial del líder de la barraca, un plano medio de Hook, un plano general del líder sentado en las escaleras, un primer plano también del líder, un plano medio de Hook acercándose, un primer plano de uno de los hombres encubiertos y se realiza un paneo hasta llegar a una picada hacia debajo de los hombres encubiertos bajando las escaleras, un plano general de Hook hablando con el líder, luego un close up de Hook y aparece un plano general en picada hacia abajo de los hombres encubiertos, corte. Luego, aparece un plano general de los soldados recibiendo instrucciones, filmada con Steadicam, seguida de una picada hacia arriba de uno de los hombres encubiertos observando a los soldados y realizan un zoom in hacia el mapa de regiones, corte, luego un plano general de los soldados quitándose los cascos, otra de los mismos subiéndose al camión, una toma con cámara al hombro desde adentro del camión donde se realiza un primer plano de Hook y un plano general del entorno, corte. Seguidamente se toma un plano general utilizando un travelling con dolly con el que se observa, continuamente, una casa en llamas y luego los dos camiones con soldados acercándose.
Parte 1:
ResponderEliminarAnálisis de profundidad de campo. Eduardo Jirón Alvarado. 2017101878. ’71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 55 segundos al minuto 2 con 8 segundos y del minuto 4 con 40 segundos al minuto 4 con 50 segundos.
Análisis del minuto 1 con 55 segundos al minuto 2 con 8 segundos:
La toma inicia con un plano general y plano conjunto (group shot) donde van corriendo los soldados en una pradera, 3 segundos después en la misma toma, se hace un paneo hacia la derecha siguiendo a los soldados.
Análisis de profundidad de campo del minuto 2 con 8 segundos. Según la regla de los tercios el objetivo se debe ubicar en uno de los cuatro puntos formados por trazar dos líneas horizontales y dos líneas verticales en un plano fijo, en este caso, el objetivo es un soldado que se ubica en el punto inferior derecho. El boké es el “desenfoque” de la toma y permite la profundidad de campo, se puede apreciar en varios lugares como las montañas, la pradera, y los soldados ubicados más adelante del objetivo. La profundidad de campo de la toma es larga debido a que el último punto visible son las montañas. El diafragma se encuentra cerrado porque donde se encuentran es un exterior, una pradera y si se encontrara abierto la imagen se dañaría por el exceso de luz. Uno de los filtros usados es el filtro ultravioleta que sirve como unos lentes de sol, disminuyendo la cantidad de luz y mejorando la imagen. La paleta de colores es de tierra y verde como se puede apreciar en el levantamiento, ubicado a la derecha del objetivo, es de color piedra vieja 2002, el levantamiento, ubicado a la izquierda del objetivo es de verde oscuro con negro 600, seguido de un levantamiento de color piedra roja 2001 y las montañas del fondo de la toma son de color verde lima. Luego la pradera ubicada adelante del primer soldado de la fila es de color verde pastel, los arboles tienen las hojas de color verde oscuro y los trajes de los soldados son de verde escabeche. También dentro de los colores se debe incluir un poco de celeste el cual se encuentra en el cielo.
Parte 2:
ResponderEliminarAnálisis de profundidad de campo del minuto 4 con 40 segundos al minuto 4 con 50 segundos. Según la regla de los tercios el objetivo el objetivo es el hermano de Hook, por lo tanto, está ubicado en el punto superior derecho y el punto inferior derecho de la toma. El boké se puede notar en varios lugares como en la señora que está sentada en una mesa de atrás, también en la sopa del hermano de Hook, también está en las cortinas ubicadas en al lado del hermano de Hook, en el techo del restaurante y al igual que en el bufé ubicado atrás del hermano de Hook. En la toma se puede apreciar una profundidad de campo corta ya que el punto más largo que se alcanza a ver es el bufé ubicado en la parte de atrás del hermano de Hook. El diafragma se encuentra abierto porque están ubicados dentro de una cafetería ya que la luz es poca. El filtro utilizado es el filtro de densidad neutra que permite absorber la luz del ambiente, este es el filtro utilizado debido a que se ubican en el interior de la cafetería. La paleta de colores es amarillo claro con algunos lugares de café oscuro como el suéter del hermano de Hook y la señora que esta atrás del hermano de Hook, al igual que plateado ubicado en los saleros de la mesa y el bufé, y el verde musgo de la camisa del hermano de Hook. Los colores amarillos se pueden apreciar en la sopa que tiene un amarillo daffodil, el pastelito que está al lado de la sopa tiene un amarillo butterscotch, las cortinas de la ventana poseen un amarillo banana, su pelo es amarillo honey, la cara del hermano de Hook es de color amarillo blonde y la limonada es amarillo lemon.