lunes, 21 de agosto de 2017

Ciclo Reino Unido: Philomena (2013) M1230

Título original
Philomena
Año
Duración
98 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guion
Steve Coogan, Jeff Pope (Libro: Martin Sixsmith)
Música
Alexandre Desplat
Fotografía
Robbie Ryan
Reparto
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Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia; BBC Films / Pathé / Baby Cow Productions / British Film Institute (BFI) / Magnolia Mae Films
Género
Drama | Basado en hechos realesComedia dramáticaAdopciónRoad Movie.PeriodismoReligiónFamilia
Sinopsis
Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Oscars: 4 nominaciones: Película, Actriz (Dench), Guión Adaptado y BSO
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Premios David di Donatello: Mejor película europea
2013: Festival de Venecia: Mejor guión y Premio SIGNIS
2013: Festival de Toronto: Finalista al premio del público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
2013: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Judi Dench)
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor guión adaptado

9 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Carlos Daniel Jiménez Garro 2017079752. Philomena (2013), 35 milimetros. Tiempo aproximado: minuto 11 con 15 segundos al minuto 13 con 26 segundos.
    Dirigida por: Stephen Frears.
    La toma inicia con un ligero crane up cuando Philomena (interpretada por Judi Dench) y Jane (interpretada por Anna Maxwell) entran a la cafetería donde Martin (interpretado por Steve Coogan) se presenta ante Philomena y saluda a Jane a quien ya había conocdo. Se procede con un over shoulder por detrás de Martin cuando se saludan.
    Luego empieza un seguimiento de personaje con cámara al hombro cuando se dirigen a la mesa y Martin conversa con Jane mientras caminan, Martin se disculpa con Jane por la manera en que la había tratado.
    Se realiza un corte. Se pasa a otro over shoulder cuando Martin está conversando con Philomena y esta le cuenta sobre su nueva cadera de titanio, el over shoulder es por detrás de Martin y se enfoca a Philomena. Se da otro corte y se pasa un plano general de la mesa y la cafetería en la que se encuentran los personajes. Se da otro corte y se regresa al over shoulder por detrás de Martin, enfocando a Philomena. Un corte y se pasa a un medio plano de Martin. Se realiza otro corte y de nuevo se regresa al over shoulder enfocando a Philomena. Otro corte y se cambia a un over shoulder por detrás de Philomena enfocando a Jane, ya que Philomena estaba un poco sorprendida y Jane le explica que Martin solo estaba bromeando. Se corta, regresa momentáneamente el over shoulder detrás de Martin enfocanda a Philomena, se corta de nuevo y pasa al medio plano de Martin. Se corta y se pasa al over shoulder por detrás de Martin y se enfoca a Philomena mientras se ríe. Luego se corta a un over shoulder detrás de Philomena enfocando a Martin, que muestra cara de asombro ante la reacción de Philomena. Luego se pasa de nuevo al plano general de la mesa donde se encuentran conversando. Después se pasa al over shoulder detrás de Philomena enfocando a Jane y luego se corta a otro over shoulder por detrás de Martin enfocando a Philomena.
    Después se da un corte a un plano general de la barra de ensaladas donde se encuentran Martin y Philomena, esta le cuenta a Martin un poco sobre Jane. Se pasa a un plano medio de Philomena mientras se sirve ensalada y le pregunta a Martin sobre él, luego un plano medio de Martin donde le cuenta a Philomena que fue a Oxford. Brevemente sigue un primer plano enfocado a Philomena y después de eso se pasa a un plano general de la barra de ensaladas. Se pasa al medio plano de Martin cuando conversa con Philomena y luego al primer plano de Philomena de nuevo. Luego un primer plano de Martin y rápidamente al primer plano de Philomena de nuevo. Se da un corte y se pasa a un plano de detalle de lo que escoge Philomena para poner en su ensalada. Se pasa a un primer plano de Philomena, luego otro primer plano de Martin. Después se regresa al primer plano de Philomena y le dice a Martin que ella si amaba a su hijo, se pasa a un primer plano general para presentar la reacción de Martin ante esto. Se pasa a un plano de detalle y se muestra como Philomena está sosteniendo la mano de Martin. Para terminar la escena, se da un corte y se pasa a un flashback para ilustrar lo que Philomena le está contando a Martin de cómo fue su situación con las monjas.

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  2. Análisis de tomas, planos y encuadres. José Raúl Hidalgo Pérez 2016071748. Philomena (2013), 35 milímetros. Tiempo aproximado: minuto 70 con 50 segundos al minuto 73 con 44 segundos.
    Dirigida por: Stephen Frears.
    La toma inicia con un plano medio de Martin Sixsmith, en la misma, se realiza un dolly in, hasta transformarse en un primer plano. Se realiza un corte y se pasa a un plano general medio donde se muestra a Martin y al recepcionista del hotel, corte, se pasa a un plano general donde Martin y un empleado del hotel se acercan, se realiza un ligero dolly in, por lo que finaliza en un plano general medio de ambas personas, corte, se pasa a un plano medio donde el empleado y Martin entran a la habitación, corte, se pasa a un primer plano medio de las mismas dos personas en la cual observan la habitación en búsqueda de Philomena. Corte, se pasa a un plano americano donde Martin toca la puerta y pregunta por Philomena, corte, se pasa a un plano medio de Martin entrando al balcón, inmediatamente se hace un corte y se muestra un plano over the shoulder donde Martin habla con Philomena, además, en esta toma se realiza un leve paneo hacia la izquierda, corte, se pasa a un primer plano de Philomena, corte, aparece un plano medio de Martin, corte, se pasa a otro primer plano de Philomena, se da un ligero paneo hacia la izquierda, corte, se da un primer plano de Martin, corte, se da un plano medio de Philomena donde se voltea hacia el balcón, además, le cuenta a Martin que solo fue allí para llorar. Corte, aparece un primer plano de Martin, corte, plano medio de Philomena, corte, aparece otro primer plano de Martin, corte, primer plano de Philomnea, corte, primer plano de Martin, corte, primer plano de Philomena, esta vez más de cerca, sin embargo, no llega a ser primerísimo primer plano. Corte, primer plano de Martin, corte, primer plano de Philomena, corte, sucede un flashback y se muestra un plano general en el cual se utilizó steadycam por el constante movimiento de la cámara, se muestra al hijo de Philomena (Anthony) caminando hacia un taxi, corte, se muestra un plano general de la vista de la ventana en un avión, igualmente con steadycam, se realiza un paneo hacia la izquierda y un zoom in al final de la toma, corte, se da un flashforward y se muestra una toma contrapicada en la cual se ve a Martin bajar en el elevador, se ejecuta un tilt down hasta llegar a un plano general medio donde Martin baja del elevador y camina un poco hacia la cámara. Corte, se pasa a un plano medio de Martin donde está utilizando el ordenador, se aprecia un dolly in en la escena. Corte, se de una toma over the shoulder y se muestra la foto de Anthony, corte, plano medio de Anthony con dolly in y travel hacia la izquierda, corte, toma contrapicada con tilt down de Philomena bajando en el ascensor, corte, plano general medio de Philomena en el ascensor, con movimiento tilt down hasta que Philomena baja del ascensor y da la vuelta, corte, plano medio de Philomena y Martin, se da un travel circular, corte, primer plano de Philomena, corte, primer plano de Martin, corte, se muestra un plano detalle del celular de Martin, corte, primer plano de Martin.

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  3. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Ignacio Antonio Barquero García. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 38 con 50 segundos al minuto 49 con 25 segundos Dirección: Stephen Frears La toma inicia con una toma panorámica del aeropuerto y un dolly in hacia Philomena terminando con un plano en conjunto, corte, toma panorámica y ocurre un paneo, corte, una toma en conjunto de Martin y Philomena con dolly con travelling, corte, toma contrapicada con paneo, travelling con Dolly hacia el lado, corte, ocurre una toma en conjunto con steadycam, corte, close up hacia Martin con cámara al hombro, corte, en un plano conjunto ocurre un dolly in y finaliza con un zoom in, corte, till down con dolly in finalizando con un dolly out, corte, paneo en un plano general con steadycam, corte, plano de conjunto con dolly, corte, plano medio de Philomena, corte, plano de conjunto con dolly, corte, plano general hacia el otro lado del avión, corte, plano medio de Martin con steadycam, corte, plano americano del colega de Martin, corte, toma en conjunto de Martin y Philomena, corte, ocurre una toma con dolly en un plano medio,corte, (flashback) tomas del niño con cámara de hombro con till up y till down, corte (termina el flashback), paneo en un plano panorámico del aeropuerto, corte, plano general del avión, corte, toma con dolly en un plano panorámico de la ciudad, corte, toma con steadycam en un plano americano, corte, zoom out y plano americano de las espaldas, corte, toma con trípode en plano americano de Philomena, corte, toma con steadycam en plano americano de Martin, corte, toma con trípode a Philomena en plano americano, corte, plano general en la habitación con trípode, corte, plano medio de

    Martin con trípode, corte, plano americano de Philomena con trípode, corte, primer plano del televisor, corte, plano americano de Philomena, corte, plano medio de Martin con steadycam, corte, toma de Philomena en plano americano, corte, ocurre una toma contrapicada over shoulder con steadycam del monumento, corte, toma contrapicada en plano conjunto con steadycam, corte, toma panorámica del monumento con Martin y Philomena, corte, toma en plano general con steadycam de ambos, corte, plano medio de Martin con steadycam, corte, plano medio de Philomena con steadycam, corte, plano medio de Martin con steadycam, corte, toma en plano general con dolly de Philomena y Martin en el puesto de comidas, corte, toma en plano medio de Philomena, corte, toma en plano medio de Martin, toma con steadycam en plano medio de Philomena, corte, ocurre un zoom in hacia Martin terminando la toma en un plano medio, corte, zoom in hacia Philomena con steadycam, corte, close up de Martin con steadycam, close up de Philomena con steadycam, corte, toma en plano medio de Martin mientras habla por el teléfono, corte, ocurre un till up, una pausa y otro till up hacia la cara de Martin finalizando con una toma contrapicada en un plano medio, corte, toma general de Martin finalizando con una contrapicada, corte, plano general de Martin mientras duerme luego un paneo y un dolly in finalizando con una toma over shoulder hacia Philomena, corte, toma con steadycam overshoulder de Martin, corte, toma en plano medio con steadycam de Philomena, corte, toma overshoulder con steadycam de Martin, corte, toma en plano americano de Philomena con trípode mientras reza, corte, (flashback) toma contrapicada de Michael de niño con cámara al hombro, corte, toma de conjunto de los niños con cámara al hombro, corte, paneo con cámara al hombro de las letras, corte, se presenta una toma en primer plano de una

    caja con cámara al hombro, corte, close up de Michael (termina el flashback), corte, toma con dolly de Martin corriendo en plano medio, corte, toma con dolly y travelling de Michael en un plano general, corte.

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  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Manuel Aguilar Arguedas. 2017233673. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto al 49:15 al 54:00. Dirección: Stephen Frears

    La toma inicia con un plano medio que sigue a Martin corriendo por medio de un travelling con steady cam, corte, sigue un plano panorámico que sigue a Martin todavía corriendo por medio de un travelling con steady cam. Corte, ahora aparece un plano detalle o insert de la pantalle de la laptop de Martin mientras trabaja, corte, luego se da un plano medio de Martin frente la laptop, se nota que están en una cafetería. Ahora inicia una toma de plano americano con Philomena hablando con un cocinero, durante la toma Philomena va a sentarse al lado de Martin y la cámara la sigue por medio de un travelling con steady cam que hace un paneo, corte, una toma de plano medio y plano conjunto (two shots) de Martin y su acompañante en la mesa, se da un corte a una toma similar pero esta vez con Philomena de frente y no a Martin, corte, regresamos a la toma de medio plano de ambos pero enfrente Martin, otro corte y pasamos al two shots con Philomena de frente. Corte, sigue un plano americano y conjunto tree shots donde una mesera llega a atender a nuestra pareja, corte, sigue un plano medio two shots de los atendidos, corte toma de medio plano de la camarera, corte y regresamos al plano medio de los viajeros, corte de nuevo plano medio de la camarera, corte plano medio de ellos de nuevo. Cambia de toma a una similar pero de una vista distinta, corte, regresamos a la vista anterior, corte, otro plano medio pero con nuestros personajes de frente, corte sigue un primer plano de Martin, corte, un primer plano de Philomena, corte, segundo plano de los dos, corte a un plano similar pero desde otra vista, Philomena se retira, corte, plano americano de Martin sentado por medio de un travelling y steady cam, corte, primer plano de Martin, corte, plano americano de Philomena y el cocinero, corte sigue una toma de segundo plano a Martin con un travelling, corte, sigue un plano detalle del correo de Martin en la computadora, corte, otro segundo plano de Martin, un plano detalle a la computadora desde otra vista. Corte, plano americano lateral a Philomena mientras escoge frutas, corte, primer plano lateral a Martin, y se hace un crane hacia abajo con un paneo para hacer un plano detalle de la laptop. Corte, segundo plano de Martin, corte, plano detalle a una foto, corte se sigue al segundo plano de Martin, corte, plano detalle a las manos de Martin escribiendo, corte, plano detalle al buscador de la computadora, corte, plano medio de Martin, corte, plano detalle de la pantalla de la PC, corte, segundo plano de Martin acercándose levemente al mismo con Dolly in, corte, plano detalle de una foto, corte, plano medio de Martin, corte, plano detalle de información, regresamos al plano medio de Martin y luego de nuevo al plano detalles de la información, corte, casi primer plano de Martin por el Dolly in, cambiamos al plano detalles de la información, corte, sigue el primer plano a Martin, corte, un crane que empieza con el plano detalle de la PC y sube para dar con un plano americano de Philomena acercándose, corte plano americano de Philomena y Martin, corte, un primer plano de Martin con Philomena en la toma, parecido a un overshoulder, corte, primer plano de Philomena, se ve un poco la cabeza de Martin, de nuevo para dar sensación de que están conversando, corte, regresamos a la toma de primer plano de Martin con un poco de Philomena, corte, primer plano de Philomena con cabeza de Martin, corte, plano detalle de la pantalla de la PC, corte, primer plano de Martin hablando con Philomena, corte, Primer plano de Philomena hablando con Martin, corte, medio plano de ambos abrazándose, corte, primer plano lateral de Philomena, corte, primer plano de Martin, corte, segundo plano de philomena con un leve Dolly in.

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  5. Análisis de movimientos de cámara, tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y colorización. Eduardo Salazar Villalobos. 201501622. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 30 con 14 segundos al 32 con 37 segundos. Director: Stephen Frears. Dirección de fotografía: Robbie Ryan.
    Primera parte
    La toma comienza con un plano medio de Philomena, de aproximadamente 10 segundos, entrando al automóvil y diciéndole a Martin que él podría manipularla debido a que él es periodista, corte, primer plano de Martin donde Philomena le entrega un sobre con un documento, corte plano medio de Philomena, corte, plano medio de Martin, corte plano medio de Philomena de aproximadamente 3 segundos, corte, plano medio de Martin donde menciona que el documento es un contrato, corte, plano detalle al contrato, el cual es visto de una forma rápida por un movimiento de till up, corte, primer plano a Martin leyendo el contrato, corte, plano medio de Philomena escuchando a Martin leer el contrato acerca de la renuncia a su hijo y luego repitiendo lo que el contrato estable, corte, se da un primer plano de Philomena y donde menciona que ella nunca va a encontrar a su hijo, corte, se da un plano medio de Martin, corte, se da un primer plano de Philomena de aproximadamente 8 segundos donde afirma que ella firmó el contrato voluntariamente, corte. La siguiente escena es un plano secuencial con cámara al hombro, debido a que hay mucho movimiento, que inicia con un plano general de Philomena en una pradera, donde seguidamente se da un Dolly in hacia Philomena, para quedar en plano conjunto o two shot cuando se acerca Martin, luego de 20 segundos aproximadamente se realiza un movimiento semicircular alrededor de Philomena y Martin y luego de 17 segundos aproximadamente se da Dolly out, esto para mantener el encuadre del plano conjunto o two shot de Philomena, y Martin caminando con una duración aproximada 20 segundos y con esto termina el plano secuencial, corte, se da un plano general en conjunto de Philomena y Martín dirigiéndose al automóvil.
    Segunda parte
    El fotograma escogido es el del minuto 31 con 15 segundos, donde se da un plano general de Philomena en una pradera. Donde el encuadre cumple la regla de los tercios cinematográficos o proporción áurea y esta se encuentra asociada a la sucesión de Fibonacci, la cual consiste en dividir la imagen en nueve partes imaginarias trazando dos líneas verticales y dos líneas horizontales. Cuyos puntos de intersección, los cuales son cuatro, ya sea punto superior derecho, punto inferior derecho, punto superior izquierdo o punto inferior izquierdo, son los puntos donde se debe colocar el objeto, persona o animal que sean de interés para mantener un enfoque. El fotograma se cumple de la siguiente manera: Philomena abarca los dos puntos de interés de la parte derecha y a la parte izquierda se observan los árboles, las praderas y las montañas, que es aquí donde se encuentra el bokéh, ya que es donde se presenta el desenfoque. La profundidad de campo es larga, debido a que el último punto de visión son las montañas detrás de Philomena.
    El diafragma u obturador en este fotograma se encuentra cerrado debido a que se encuentran a plena luz del día, cuando este es cerrado permite una mayor profundidad de campo y da una mejor calidad a la imagen, se aprecia un mejor bokéh. Además de que se utiliza un Filtro Ultravioleta para proteger al lente principal debido a que la luz del sol entra directamente al diafragma. La paleta de colores utilizada corresponde a colores fríos, como el verde limón, el cual se encuentra en los árboles o negro, el cual se puede ver en la vestimenta de Philomena.

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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Philomena
    (2013). 35 milímetros. Escena de los 52 minutos con 49 segundos hasta 53 minutos
    con 32 segundos
    Director General: Stephen Frears
    Director de fotografía: Alexandre Desplat
    Análisis de tomas y planos
    La toma empieza con un plano detalle de la computadora, mientras se da un
    movimiento con crane hacia arriba y cambia drásticamente el enfoque para enfatizar
    a Philomena, corte, se da ahora un plano medio de Martin, y entra Philomena a la
    toma, y se da un leve tilt up para que su cabeza no se vea recortada, corte, podemos apreciar ahora un primer plano de Martin con una toma picada, se da ahora una toma contrapicada de un primer plano Philomena, volvemos otra vez al primer plano de Martin con toma picada sobre el hombro de Philomena, corte, volvemos a la toma picada del primer plano de Philomena, corte se da nuevamente un plano detalle de la computadora, corte, volvemos al primer plano de Martin, corte, primer plano de la toma picada de Philomena, corte volvemos ahora al plano medio de Philomena y Martin, corte de da ahora un primer plano de Philomena mientras ella abraza a Martin desconsoladamente.
    El mundo en que vivimos es uno modelado en tres dimensiones: largo, ancho
    y alto, ejes x, y, z; todos significan lo mismo en diferentes contextos, sin embargo,
    al momento de plasmarlo en una pantalla se pierde una dimensión, es por esto que
    para representar esta dimensión perdida se utiliza el enfoque de los objetos que se
    interpreta como que tan cercanos o lejanos están en la toma, la profundidad puede
    ser media, larga o corta dependiendo del objeto más lejano que se puede ver en la
    toma. Aplicándolo a minuto 52:51 podemos apreciar claramente cómo se cumple lo
    anteriormente dicho con una profundidad de campo corta, pues el objeto más lejano apreciable en el fotograma es la pared del fondo con unos estantes, cabe también
    destacar que el bokeh se encuentra principalmente en la computadora y una
    pequeña parte en la pared del fondo.
    La proporción Áurea consiste en una secuencia de números que se repiten
    en muchos diseños de la naturaleza, lo más cercano a esta proporción en el cine es
    la regla de los tercios esta consiste en dividir la pantalla entre partes tanto horizontal
    como perpendicularmente con líneas que tienen ángulos rectos en sus intersecciones, siendo estas, las intersecciones los puntos donde debe ir el objeto
    que se desea que tenga la atención y así formar de la mejor manera la composición
    de la toma. En el minuto 52:51 podemos apreciar a Philomena en las intersecciones
    derecha superior e inferior.
    La exposición a la luz a la toma está directamente relacionada con la apertura
    del diafragma pues a mayor apertura mayor disponibilidad para el paso de luz lo
    que causa una mayor reacción sobre el nitrato de plata, dejando una mancha blanca
    en el fotograma llamada sobreexposición. En cuanto a los filtros, estos se utilizan
    para proteger el lente de ralladuras y darle diferentes tonalidades a la toma los dos
    filtros más comunes son el ultravioleta para exteriores y el de densidad neutra para
    interiores, sin embargo, hay muchos más. Dado que la cantidad de luz en la toma
    del minuto 52:51 no es mucha, se dice que el diafragma está abierto y como es en
    el interior se utiliza un filtro de densidad neutra.
    Con la coloración se le puede cambiar el ambiente completamente a una
    toma, con colores azulados se puede hacer una toma de noche y esa misma toma
    con colores más cálidos puede ser un caluroso día de verano. En la toma del minuto 52:51 podemos apreciar colores claros como distintos tonos de blanco, con ligeros
    toques de negro, para la vestimenta de Philomena y café para el estante del fondo.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Mayron Jafet Campos Montiel. 2017016026. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 al minuto 12 con 19 segundos.
    Dirección: Stephen Frears.
    Director fotográfico: Robbie Ryan
    La toma comienza con un plano medio a Philomena con una toma fija, corte, Plano en conjunto con toma fija mientras hablan en la mesa, corte, en la siguiente toma fija se aprecia un plano medio a Philomena con una toma fija, corte. Por otra parte, se muestra un primer plano a Martin con una toma fija, corte, toma fija mostrando un plano medio a Philomena, corte, plano medio a la hija de Philomena junto con un over the shoulder en una toma fija, corte. Luego se puede apreciar un plano medio a Philomena además de una toma fija, corte, por otra parte, se muestra un plano medio a Martin en una toma fija.
    En el fotograma el cual presenta un plano medio de Philomena a los doce minutos con 03 segundos, mientras ella se encuentra hablando con el periodista; se logra apreciar que en dicha imagen se cumplen la regla de los dos tercios, ya que esta regla se aplica en un objetivo específico el cual estaría siendo Philomena. Esta regla consiste en dividir la pantalla en 4 líneas paralelas, 2 verticales y 2 líneas horizontales, para así formar 4 puntos de intersección en sus ángulos rectos en el cual se sitúa Philomena (objetivo principal), además de formar la división del encuadre en 9 partes iguales. En dicha imagen la actriz que interpreta a Philomena se encuentra ubicada en el punto superior derecho, cumpliendo así la regla. La profundidad de campo es la distancia que se encuentra hasta el último punto visible en una imagen, y además es la que muestra la calidad de la fotografía. En el cine existen 3 tipos de profundidades de campo, las cuales pueden ser una profundidad de campo corta, media o larga. En esta escena en que se encuentra Philomena la profundidad de campo que denota la imagen es corta, ya que se observa solamente una parte del restaurante, y no lo que está por detrás de las paredes de ese restaurante como una ciudad o los árboles.
    Las cámaras utilizadas para las fotografías deben estar armadas con los filtros adecuados para así tener una mejor apreciación en la imagen, existen muchos tipos de lentes entre ellos el lente ultravioleta; el cual se utiliza en exteriores donde hay la presencia de mucha luz, además es utilizada en profundidades de campos medias y largas, por otra parte, el lente de densidad neutra es utilizado para filmar en exteriores con la poca presencia de luz y en profundidades de campos cortas. Esta escena escogida fue filmada en el espacio interior de un restaurante en la cual había muy poca presencia de luz por lo que se utilizó un lente de densidad neutra. Además, debido a esta situación lumínica, también se determina la cantidad del bokeh relacionada con la utilización de obturador o diafragma de la cámara. Cuando en una toma hay mucha presencia de luz, el diafragma se cierra para así permitir menos ingreso de luz y generar un mayor bokeh, asemejando la reacción de nuestros ojos cuando los ponemos en contacto con el sol, que tendemos a cerrarlos para así poder observar mejor. Mientras que cuando hay poca presencia de luz, el diafragma tiende a abrir para así permitir el paso de la luz que se encuentre en el lugar interior o con poca presencia de luz. En la toma escogida, es en un lugar cerrado, pero, tiene presencia de luces por lo que no es un lugar oscuro, por lo tanto, utilizan el diafragma un poco cerrado generando la presencia de bokeh, el cual se aprecia en la parte de atrás de Philomena en los señores que están atrás de ella en el restaurante, así como en Martin y los cuadros atrás de ella. La coloración se realiza en tonos oscuros y también claros en el bokeh, los colores oscuros que se aprecian son el negro en la ropa de Philomena y Martin y además el café oscuro en las paredes, por otra parte se observan tonos claros como beis en el bokeh.

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  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés Quesada Martínez 2016174933. Philomena (2013) 35 Milimetros. Desde el minuto 0 con 46 segundos hasta 3 minutos con 43 segundos.Director General: Stephen Frears. Director de fotografía: Robbie Ryan
    La escena inicia con un primer plano de Martin, corte, se muestra un primer plano del doctor que lo está atendiendo, corte, primer plano de Martin, corte, primer plano del doctor que lo está atendiendo, corte, primer plano de Martin, corte, primer plano del doctor, corte, primer plano de Martin, corte, primer plano del doctor, corte, primer plano de Martin, corte, primer plano del doctor, corte, primer plano de Martin, corte, primer plano del doctor, corte, primer plano de Martin, primer plano del doctor, corte, primer plano de Martin, primer plano del doctor, corte, plano medio de la reportera de las noticias, corte, movimiento con cámara al hombro hacia un plano general de Marvin recostado a una señal, corte, se muestra un plano detalle a un televisor, corte, paneo a un two shot de Marvin con su esposa, corte, primer plano de Marvin, corte, plano conjunto del coro, corte, se realiza un paneo a un plano medio del coro, corte, primer plano de Marvin, corte, primer plano del reportero, corte, primer plano de Marvin, corte, plano medio a un reportero, corte, two shot de Marvin y su esposa, corte, paneo a plano americano de Marvin mientras sale, corte, primer plano de la esposa de Marvin, corte, plano general de la esposa de Marvin, la cámara se mueve a la derecha hasta un primer plano de Marvin, paneo a un plano americano de Marvin y su esposa, corte, plano detalle de las manos de Philomena, corte, primer plano de Philomena, corte, plano detalle de las candelas y las manos de Philomena.
    En el minuto 2 con 10 segundos, en la que se muestra un primer plano de Marvin con su esposa, se puede observar que cumple con la regla de los tercios cinematográficos, dicha regla consiste en trazar dos líneas que parten la imagen en tres partes iguales, dichas líneas son tanto verticales como horizontales, los puntos donde se intersecan es donde debería ir los objetos que se quieren recalcar. Para este caso se puede observar que Marvin se encuentra en el punto superior derecha y su esposa se encuentra en el punto inferior izquierda. Para dicho fotograma se encuentra enfocado el rostro de Marvin y el rostro de la esposa. El bokeh se encuentra tanto en las personas del fondo como en las personas que se encuentran delante de ellos y también en las paredes de la iglesia.
    La profundidad de cámara para este caso es corta, esto debido a que se encuentra una pared justo detrás de ellos. Para este caso el diafragma se encuentra abierto, debido a que se encuentran dentro de una iglesia y la luz es poca, por lo que se necesita que la cantidad de luz que entre a la cámara sea la mayor que se pueda. Ya que la toma fue hecha en el interior de la iglesia, se utilizó un lente de densidad neutra.
    La colorización se realiza con colores tierra, blanco, gris y negro por ejemplo se muestra un color ámbar en los rostros de las personas, se muestra una tonalidad café rojiza para los labios de Marvin y de su esposa, se puede observar una gran cantidad de negro tanto en el cabello de las personas como en la vestimenta de la esposa de Marvin así como en la corbata de Marvin y en los ojos de las personas. Luego se muestra un poco de blanco en la camisa de Marvin, por último se muestra en las paredes de la iglesia una escala de grises, por otro lado también se puede observar el gris en el cabello de un señor que se encuentra detrás de la esposa de Marvin así como pequeñas partes del rostro de Marvin como por ejemplo en el cabello para las zonas donde él es canoso sobre todo la parte de la sien y en la zona del bigote

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos Matarrita Soto. 2014098458. Escena del minuto 10 con 35 segundos al minuto 11 con 00 segundos. Director: Stephen Frears Fotografía: Robbie Ryan
    Se empieza con una toma en la ventana en la que se ve a Philomena y a la hija caminando en plano general y a Martin viendolas con un primer plano, corte, se hace una toma que empieza con un plano americano de Philomena y la hija entrando al restaurante se hace un crane up hasta tener un over shoulder de Martin y viendo a Philomena y a la hija desde un plano medio, seguidamente se hace un seguimiento de Martin y la hija de Philomena con un plano medio y cámara al hombro, corte, se hace un over shoulder sobre el hombro de Martin y se ve un primer plano de Philomena, corte, se hace un plano conjunto (tri-shot) de Martin, Philomena y la hija sentados en la mesa, corte, se regresa al primer plano de Philomena con over shoulder, corte, se hace un primer plano de Martin, corte, se regresa al primer plano de Philomena, corte, se cambia a un over shoulder de Philomena y se ve un plano medio de la hija de Philomena, corte, se regresa al primer plano de Philomena, corte, se hace un over shoulder de Philomena y se ve un plano medio de Martin, corte, se regresa al primer plano de Philomena, corte, se regresa al plano medio de Martin, corte, se regresa al plano conjunto (tri-shot) de Martin, Philomena y la hija, corte, se regresa al plano medio de la hija, corte, se regresa al primer plano de Philomena.
    Si nos enfocamos en un fotograma de toda esta escena como por ejemplo uno del minuto 11 con 33 segundos, se ve que se hace en interiores por lo que se le pone al lente de la cámara un filtro de densidad neutra, ademas al haber poca iluminación el obturador de la cámara debe estar bastante abierto para que pase bastante luz atravez de él, similar a los ojos humanos, si vemos la profundidad de campo esta es corta ya que hay una pared en el fondo y otra pareja comiendo los cuales están a escasos metros, no se ve algún edificio o montañas para poder decir que es media o larga. Además esta toma es congruente con la regla de los tercios ya que se ve claramente que Philomena la cual es el centro de atención de la toma se encuentra ubicada en el punto superior derecho lo cual le da agrado a la vista y no limita la profundidad de campo. Fijándonos en el enfoque, este se encuentra en Philomena ya que como antes se mencionó esta es el sujeto principal del fotograma, el bokeh se encuentra tanto en el fondo de la escena como en la espalda de Martin, básicamente cualquier cosa que no sea Philomena se encuentra en bokeh. El manejo de los colores es de colores cálidos ya que se está en un restaurante con luz artificial, además, la película está ambientada en una época antigua y las luces entonces eran amarillas, esta tonalidad se nota mucho en las paredes blancas que están en el fondo, tienen un tono amarillento, además los colores de las vestimentas son oscuros ya que son abrigos para el frió por estar en una época de otoño ya entrando el invierno como se puede ver en la primera toma de esta escena en la vegetación.

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