lunes, 7 de agosto de 2017

Ciclo Cine África: Yesterday (2004) V930

Título original
Yesterday
Año
Duración
96 min.
País
Sudáfrica Sudáfrica
Director
Guion
Darrell James Roodt
Música
Madala Kunene
Fotografía
Michael Brierley
Reparto
, , , , ,
Productora
HBO Films / Videovision Entertainment
Género
Drama | EnfermedadSIDA
Sinopsis
Después de caer enferma, Yesterday descubre que tiene SIDA. Casada y con una niña pequeña, se enfrentará al desafío que le ha tocado vivir, ilusionada con querer ver a su hija ir a la escuela. (FILMAFFINITY)
Premios
2006: Emmy: Nominada a Mejor telefilm
2004: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2004: Festival de Venecia: Premio EIUC
2004: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

1 comentario:

  1. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos Roberto Esquivel Morales, 2017146886. Yesterday (2004). 35 milímetros. Minuto 52 con 46 segundos hasta el minuto 54 con 56 segundos.
    Dirección: Darrell James Roodt
    Director de fotografía: Michael Brierley
    La escena empieza con un plano general de la bomba de agua del pueblo con cámara fija, corte. Pasa a un plano medio de Yesterday utilizando la bomba, grabada con cámara al hombro, corte. Seguidamente, un primer plano de Yesterday con cámara al hombro, corte. Vuelve al plano general, corte. Continúa con un plano medio conjunto (two-shot) realizado con cámara fija, corte. Plano detalle del tubo de la bomba, cámara fija. Vuelve al plano conjunto, corte. Se muestra un plano escorzo de Yesterday con la maestra al frente, corte. Vuelve al plano conjunto, corte. Plano conjunto (two-shot) con ángulo contrapicado y cámara fija, corte.
    En el fotograma donde comienza el análisis de la escena, puede apreciarse claramente el cumplimiento de la proporción aurea, es decir, la regla de los tercios cinematográficos, el cual consiste en atravesar la imagen con dos líneas paralelas verticales y dos horizontales, dividiéndola en 9 rectángulos iguales, y los puntos donde dichas líneas se intersecan formando ángulos rectos se les llama Puntos Fuertes o Focales. En dichos puntos se colocan los objetos para que la imagen tenga un equilibrio mayor, además de agregarle mayor profundidad si no se obstruye en el centro; en este caso, se muestra una bomba de agua ubicada en los dos puntos ubicados al lado derecho del encuadre.
    Se puede observar que la escena escogida fue grabada al aire libre durante el día, lo cual indica abundante luz en el ambiente. Este factor indica un cierre del obturador o diafragma, debido a que este se encarga de la regulación de la luz en el fotograma: al abrirse, permite mayor paso de la luz, lo cual es útil en espacios con poca luz como interiores, mientras que al cerrarse la restringe para prevenir manchas en el filme a causa del exceso de luz. Relacionado con esto está el bokeh, el cual es la relación entre lo enfocado y lo desenfocado. Éste es proporcional a la apertura del obturador: a mayor apertura del diafragma hay más bokeh, mientras que a menor apertura, la intensidad del bokeh es menor. Debido a las condiciones lumínicas mencionadas anteriormente, puede apreciarse el paisaje en la lejanía sin mucho desenfoque gracias al cierre del obturador. Además de esto, el diafragma también regula la profundidad de campo: esto puede definirse como el último punto visible en el encuadre (es decir, el punto de fuga). Dicho aspecto se ve afectado por el obturador de forma inversa al bokeh: a mayor abertura de éste último, menor es la profundidad en la imagen y viceversa. En este fotograma puede denotarse que hay poca apertura del diafragma debido a que puede percibirse una larga profundidad de campo: lo más lejano que puede observarse en la toma son las montañas. Pasando al tema de filtros, debido a que el fotograma fue tomado en exteriores se emplea un filtro de rayos ultravioleta (UV) con tal de evitar el deterioro de la calidad de la grabación. Adicionalmente, tanto en la imagen analizada como a lo largo del filme, se puede distinguir una coloración con una variedad de colores terrosos y tonalidades cálidas que resalta sobre las distintas superficies del pueblo, esto para acentuar el ambiente rural africano en el que se desenvuelve la película.

    ResponderEliminar