lunes, 7 de agosto de 2017

Ciclo Cine África: Rebelle (2012) M930

Título original
Rebelle (War Witch)aka 
Año
Duración
90 min.
País
Canadá Canadá
Director
Guion
Kim Nguyen
Fotografía
Nicolas Bolduc
Reparto
, , , ,, , , , ,, , , , ,
Productora
Item 7 / Shen Studio
Género
DramaBélico | ÁfricaInfancia
Sinopsis
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2012: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Rachel Mwanza)
2012: Festival de Tribeca: Mejor película
2012: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Canadian Screen Awards: Mejor película
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera

2 comentarios:

  1. “Análisis de tomas y planos. Marcelo José Gutiérrez Badilla. 2016071268. Película: Rebelle (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 5 con 31 segundos al minuto 9 con 26 segundos.”
    Director: Kim Nguyen
    La toma inicia en un plano general de la aldea, realizando traveling con steadycam, corte, toma en primer plano de un muchacho con un arma, realizado con un steadycam, corte, traveling en primer plano de los guerrilleros, realizado con steadycam, corte, plano medio de la protagonista sentada en el bote, la toma se realizó utilizando una cámara al hombro, corte, plano general de los 2 botes, realizando un traveling con un steadycam, corte, plano detalle de una mano, corte, primer plano de un muchacho con cámara al hombro, corte, primer plano de una joven, realizado con cámara al hombro, corte, plano general de 2 botes, traveling realizado con steadycam, corte, primer plano de 2 hombres con armas, corte, plano general del recibimiento de la gente con cámara al hombro, corte, comienza con un plano americano al joven que esta al fondo, luego pasa a ser un primer plano de la cara de un muchacho y luego un plano detalle de una bolsa con zapatos, realizado completamente con cámara al hombro. Corte, plano medio de un grupo de jóvenes, con cámara al hombro. Corte, primer plano de un señor con gorra paneo izquierdo a un primer plano de los pies de los jóvenes, con cámara al hombro, corte, primer plano de un señor con caminando, con un seguimiento de este con cámara al hombro, que termina en un primer plano de los pies de un muchacho, corte, plano medio de un grupo de jóvenes tilt down hasta un primer plano en picada de un señor negro y este se desplaza para terminar en un plano detalle del sonajero que tiene el señor, esto realizando un paneo, corte, tilt up del mismo señor negro hasta terminar en un primer plano en picada, paneo izquierdo hasta terminar en un primer plano de las manos del señor, paneo derecho para hacer un primer plano de la cara del personaje, paneo hacia la mano del personaje, tilt up para hacer un plano medio de un grupo de gente que se mueve, todo lo anterior con cámara al hombro, corte, primer plano de un joven caminando, con cámara al hombro, corte, plano medio de unos personajes cargando una caja, esto realizado con cámara al hombro mientras caminan, corte, plano medio de personas caminando a través de la montaña, un pequeño paneo para seguir a uno de los jóvenes que camina, corte, plano medio de la joven que lleva una carga con una cinta en la cabeza, cámara al hombro, corte, se presenta un plano general donde se puede apreciar a un grupo de personas llegando a un lugar en medio de la selva, con cámara al hombro, corte, tilt up de un joven desde las rodillas hasta terminar en un primer plano, corte, plano detalle de como cortan una madera, se ve un tilt up y luego un tilt down mientras se sigue la secuencia del corte, corte, primer plano de un señor tilt down para terminar un tipo de primer plano de una mucha a la que le están dando una rama, corte, primer plano de la muchacha en contrapicada, corte, plano medio de unos jóvenes a los que se les está entregando las ramas, corte, plano detalle de las manos del personaje que está explicando cosas, pequeño tilt up para enfocar su cara, corte, plano medio de un joven con camisa rosada, toma realizada con cámara al hombro, corte, primer plano de un señor hablando, con un Dolly in a un primerísimo primer plano, corte, primer plano de una porción de la cara de la muchacha, toma realizada con cámara al hombro, corte, primer plano con paneo izquierdo para al seguimiento de los personajes que caminan, al hacer esto se termina en un plano medio de los personajes caminando, toma realizada con Dolly fijo, corte, toma en overshoulder con cámara al hombro donde se muestra un joven obligando al otro a caminar, corte, plano medio de la personaje femenina con Dolly,corte.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Dennis Alejandro Jiménez Campos. Rebelle (2012). 35 milímetros. Del minuto 31 con 39 segundos, al minuto 32 con 27 segundos
    Dirección: Kim Nguyen
    Director de fotografía: Nicolas Bolduc
    La toma comienza con un plano general de Komona, mago y otro niño descansando tomado con cámara al hombro. Corte. Se muestra un plano medio de mago durmiendo, tomado con cámara al hombro. Corte. Plano general de mago, otro niño, una caja de munición y el trípode del arma, la cámara hace un tilt up y un paneo hacia la derecha para acabar con un plano medio del otro niño, tomado todo con cámara al hombro. Corte. Plano general de la bolsa de savia mágica, la cámara hace un tilt up y acaba con un primer plano del niño bebiendo la savia, la toma se hace con cámara al hombro. Corte. Hay un primer plano de mago despertando, tomado con cámara al hombro. Corte. Hay un plano medio del otro niño tomado con cámara al hombro, la cámara hace un paneo hacia la izquierda, un tilt down y otro pequeño paneo a la izquierda. Corte. Hay un plano medio de mago bebiendo sabia mágica tomado con cámara al hombro, la cámara hace un tilt up que acaba en un primer plano de mago, luego hace un tilt down y regresa a plano medio de mago. Corte. Hay un primer plano de Komona mientras le pasan la savia mágica, tomado con cámara al hombro, la cámara hace un paneo a la derecha. Corte. Primer plano de mago tomado con al hombro, la cámara hace un paneo a la izquierda para acabar con un over shoulder de mago. Corte. Primerísimo primer plano de Komona, tomado con cámara al hombro, hay un tilt up, un paneo a la izquierda seguido por un paneo a la derecha y un leve tilt down. Corte.
    Análisis del fotograma del minuto 31:39. La profundidad de campo en el cine es la distancia hasta el último punto visible en el horizonte, esta se divide en profundidad de campo corta, profundidad de campo media y profundidad de campo larga. En esta toma podemos apreciar una profundidad de campo larga, ya que el último punto visible en el horizonte, el cual son unas rocas a lo lejos y el punto donde ya no es visible el margen del rio, se encuentra a larga distancia. Los filtros en el cine son utilizados tanto para proteger el vidrio objetivo de ralladuras como para eliminar ciertos efectos en la filmación. En este caso se usa un filtro UV ya que hay mucha luz en el ambiente, por lo tanto, se necesita filtrar los rayos UV del sol para que la imagen no tome un efecto de “niebla” característico de ambientes con mucha luz solar. El diafragma u obturador de una cámara es una parte en la misma que asemeja a un ojo humano, de modo que se cerrara o abrirá dependiendo de la cantidad de luz que haya en el ambiente, entre más luz más se cierra con el fin de dar paso a la luz necesaria para la filmación. En este caso el obturador estará cerrado, ya que el ambiente es muy luminoso. La regla de los tercios en el cine dice que; al trazar 2 líneas verticales equidistantes 2 líneas horizontales equidistantes se obtienen 4 puntos de interés en la pantalla y 9 divisiones de la misma. Esta regla es importante a la hora de colocar puntos de interés y personajes en el fotograma. En este caso se cumple la regla ya que los personajes están colocados en el punto inferior izquierdo, permitiendo la apreciación del fondo y que haya bokeh. El bokeh en el cine es el efecto de profundidad producido al no enfocar ciertas partes del escenario. En este caso el bokeh está en las rocas del fondo, al dejarlas desenfocadas se aprecia la profundidad del margen del rio. La colorización en el cine es el proceso que da color a las imágenes en movimiento. En este fotograma predominan los colores fríos, podemos ver que tanto las rocas como la mayoría de la ropa de los personajes es en colores fríos tales como verde, azul y gris. Hay especial presencia del verde y el gris. Sin embargo también hay colores cálidos, como podemos apreciar en los sacos, las hojas que cubren a los niños, algunas prendas y parte del arma. Hay presencia del rojos, naranja y marrón.

    ResponderEliminar