lunes, 21 de agosto de 2017

Ciclo Reino Unido: Ex Machina (2015) V930

Título original
Ex Machinaaka 
Año
Duración
108 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guion
Alex Garland
Música
Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía
Rob Hardy
Reparto
, , , , ,, 
Productora
DNA Films / Film4. Distribuida por Universal Pictures International
Género
Ciencia ficciónThrillerDrama | RobotsThriller psicológico
Sinopsis
Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: mejores efectos visuales. Nominada a mejor guión original
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guión y actriz (Alicia Vikander)
2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2015: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incluyendo mejor película
2015: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2015: Sindicato de Directores (DGA): Mejor nuevo director
2015: Critics Choice Awards: Mejor película de ciencia-ficción/terror
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Vikander) y director novel (

21 comentarios:

  1. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Randall Samuel Méndez Loria. 2017147899. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 27 segundos al minuto 17 con 23 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La toma inicia con un travelling con un plano medio de Nathan Bateman mientras ve las cámaras una con un plano americano de Caleb Smith y otra con un plano general de una habitación, corte, plano medio de Nathan Bateman mientras ve las cámaras una con un plano americano de Caleb Smith y otra con un plano general de una habitación con Caleb Smith, corte, plano medio de Caleb Smith con ligero paneo de cámara a la derecha, corte, travelling con un primer plano enfocado en Caleb Smith después el enfoque cambia a un golpe en el vidrio y después vuelve a Caleb Smith, corte, travelling con un primer plano enfocado en Caleb Smith, corte, plano general de Ava, corte, ligero travelling con plano medio de Caleb Smith, corte, plano medio Ava, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, plano medio Ava, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, paneo con plano medio de Ava, corte, primer plano de Caleb Smith, corte plano medio de Ava con un ligero paneo de cámara a la derecha, corte, primer plano de Caleb Smith, corte, plano medio de Ava, corte con planeo a la derecha, corte, plano medio de Ava y al fondo plano medio de Caleb Smith, corte, plano americano de Ava, corte primer plano de Caleb Smith, corte, plano medio de Ava, corte, plano medio de Ava y al fondo plano medio de Caleb Smith, corte, primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb Smith, corte, primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb Smith, corte, plano medio de Nathan Bateman con un ligero zoom in mientras ve una cámara en la cual se ve un plano medio de Caleb Smith y al fondo un plano general de Ava, corte, primer plano de Caleb Smith, corte, plano americano de Ava, corte, primer plano de Caleb Smith, corte, primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb Smith, corte, primer plano de Ava, corte primer plano de Caleb Smith con ligero zoom in, corte, plano medio de Nathan Bateman con un ligero zoom in mientras ve unas cámara en la cual se ve en una un plano medio de Caleb Smith, en otra plano general de Ava y en la ultima un primer plano de Ava, corte, plano completo de Caleb Smith con un plano americano de Ava con un ligero travelling a la izquierda, corte, primer plano de Ava, corte, plano americano de Nathan Bateman con un ligero dolly in mientras ve unas cámara en la cual se ve en una un plano medio de Caleb Smith, en otra plano general de Ava y en la ultima un primer plano de Ava, corte, gran plano general de unas montañas con nubosidad, corte, gran plano general de una montaña con nubosidad, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, plano medio de Nathan Bateman, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, plano medio de Nathan Bateman, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, plano medio de Nathan Bateman, corte, plano medio de Caleb Smith durante un segundo, corte, plano medio de Nathan Bateman, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, plano medio de Nathan Bateman con un paneo a la derecha, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, plano medio de Nathan Bateman con paneo a la izquierda, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, plano medio de Nathan Bateman, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, plano medio de Nathan Bateman, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, primer plano de Nathan Bateman, corte, plano medio de Caleb Smith con paneo a la derecha, corte, plano medio de Nathan Bateman, corte, primer plano de Caleb Smith, corte, plano medio de Nathan Bateman, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, plano medio de Nathan Bateman, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, plano medio de Nathan Bateman, corte, plano medio de Caleb Smith, corte, two shot de Caleb Smith y Nathan Bateman con ligero dolly in.

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  2. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Brandon Mora Torres. 2016163252. Ex machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 3 con 28 segundos al minuto
    Dirección: Alex Garland
    La toma inicia con Caleb cuando está a punto de llegar a la entrada de la residencia, en dicha toma se utiliza steadicam, corte, a siguiente, cuando se le va a tomar la fotografía para el ID se utiliza toma en plano medio, corte, al bajar las escaleras se da un Dolly con travelling lateral con plano americano, corte, posterior a dicha toma se utiliza grúa con plano general, corte, un steadicam con plano medio, corte, un two shot con Caleb y Nathan, utilizando steadicam con plano medio, corte, toma en plano medio con Nathan por 3 segundos, corte, toma en plano medio con Caleb por 3 segundos, corte, two shot en plano general cuando entran al pasillo Nathan y Caleb, corte, cuando entran al cuarto se tiene un ligero Dolly in en plano general, corte, luego cámara al hombro en plano medio con Nathan, corte, toma en primerismimo plano con leve tilt up a la hora de visualizar el contrato, corte, toma en plano medio con leve tilt down cuando nathan se está recostando en la cama, corte, toma en primerísimo plano cuando Caleb lee el contrato, corte, Dolly out con toma en plano americano, Nathan está acostado, corte, Dolly in con plano medio de Caleb explicando que es el Turing Test, corte, toma en plano general de la residencia con grúa, corte, Dolly in en el exterior de la residencia por 3 segundos, corte, en la siguiente toma se utiliza Dolly out con travelling semicircular, corte, Dolly in por tres segundos en plano medio, corte, luego se tiene una toma de Dolly con travelling lateral en primerísimo plano, corte, luego un Dolly out con travelling semicircular, corte, ocurre un pan a la derecha cuando Ava se está presentando, la toma termina con un two shot de Ava y Caleb, se tiene un tilt up cuando Caleb está en el baño, corte, cuando ocurre el corte de energía la toma se realiza con cámara al hombro y en plano medio, corte, luego un Dolly out con plano medio, cuando Caleb está en el pasillo, corte, un Dolly in con plano medio cuando Caleb se está acercando al teléfono, se tiene una toma en primerisimimo plano de la mano de Caleb, luego un Dolly con traveling semicircular, corte, cámara al hombro, corte, toma en plano medio de Nathan, corte, toma en plano americano de Caleb, toma en plano medio de Nathan, toma en plano medio de Caleb con cámara al hombro, corte, toma en primerísimo plano de Nathan, corte, luego un tilt down, corte, toma de Dolly con traveling semicircular por 5 segundos, corte, toma en plano medio de Kyoko, corte, toma en primerísimo plano de Caleb, luego un leve pan a la derecha, un Dolly con travelling semicircular, corte, se tiene un pan a la izquierda con plano medio cuando Kyoko está dejando la habitación, luego un two shot de Nathan y Caleb en plano medio, corte, toma en plano medio de Caleb, corte, toma en plano medio de Nathan, corte, luego un two shot de Caleb y Nathan con la vista de la cámara por encima del hombro de Nathan, corte, luego cámara al hombro en plano medio, corte.

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  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Alejandro Rosales Calderon 2014032109. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 19 con 35 segundos al minuto 25 con 32 segundos
    Director: Alex Garland
    La toma empieza con un primer plano de Caleb, tomado con la técnica de cámara al hombro, corta a un plano medio del personaje, también por cámara al hombro. Corta a un primer plano con cámara al hombro, seguido por un corte a un plano medio con cámara al hombro y un un paneo a la derecha siguiendo a Caleb. Corta nuevamente a otro plano medio cámara al hombro y nuevamente hace un paneo a la derecha, se detiene por un momento, y sigue el paneo a la derecha, termina la toma con un paneo a la izquierda, siguiendo a Caleb y haciendo un leve zoom in. Corte a plano medio cámara al hombro, Corte a plano medio cámara al hombro, Corte a plano medio cámara al hombro con paneo a la izquierda. Corte a primer plano de Caleb cámara al hombro con paneo a la derecha. Corte a un plano general del pasillo con un corto travelling con dolly. Corte a un plano americano de Caleb caminando por el pasillo, la cámara se mueve hacia atrás con dolly, siguiendo al personaje, y se convierte en una toma de plano medio. Corte a un plano medio de Caleb con la cámara fija. Corte a un plano general de Caleb entrando al cuarto con la cámara fija. Corte a un plano general del cuadro de Jackson Pollock con cámara al hombro, con un paneo a la izquierda. Corte a un plano general con movimiento a la derecha con dolly. Corte a un plano detalle con la cámara fija del teléfono y Caleb agarrándolo. Corte a un plano americano con un movimiento a la derecha nuevamente con dolly. Corte a un plano americano con steadicam. Corte a un plano general de Nathan con la cámara fija. Corte a un plano americano de Caleb nuevamente con la cámara fija. Corte de vuelta a un plano general de Nathan con la cámara fija. Corte de nuevo a un plano americano de Caleb con la cámara fija. Corte a un plano general de Nathan con la cámara fija. Corte a un plano americano de Caleb. Corte a un plano general de Nathan. Corte a un plano medio de Caleb con un tilt down de la cámara. Corte a un plano general de Nathan. Corte a un plano medio de Caleb con la cámara fija. Corte a un plano general de Nathan. Corte a un plano medio de Caleb. Corte a un primer plano de Nathan. Corte a un plano medio de Caleb. Corte a un primer plano de Nathan. Corte a un plano medio de Caleb. Corte a un primer plano de Nathan. Corte a un plano americano de Caleb con la cámara fija. Corte a un primer plano de Nathan con un tilt down hacia el reflejo en la mesa. Corte a un plano en detalle de una planta con la cámara fija. Corte a un plano en detalle de otra planta esta vez con cámara al hombro, y un paneo a la izquierda. Corte a un plano general de Caleb en su cama con un movimiento hacia la izquierda con steadicam. Corte a un plano medio de Kyoko con cámara al hombro. Corte a un primer plano de Caleb con cámara al hombro y un tilt up. Corte a un plano general del cuarto con un paneo a la derecha siguiendo a Kyoko. Corte a un plano medio de Caleb con movimiento a la izquierda con steadicam. Corte a un plano americano de Kyoko con cámara al hombro, panea a la izquierda convirtiéndose en un plano medio, sigue el paneo cuando sale Kyoko de la toma. Corte a plano medio de Caleb con un movimiento hacia atrás con steadicam. Corte a un plano americano de Caleb y Nathan con la cámara fija. Corte a un plano medio de Caleb. Corte a un plano medio de Nathan. Corte a un plano medio de Caleb. Corte a un plano medio de Nathan. Corte a un plano medio de Caleb. Corte a un plano americano de ambos personajes, todo esto con la cámara fija. Corte a un plano medio de Caleb con cámara al hombro. Corte a un plano americano. Corte a un plano medio de Caleb. Corte a un plano medio de Nathan, también con cámara al hombro.

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  5. Análisis de tomas, planos y encuadres. Elías Orozco Rivera. 2014160589. Ex Machina (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 16 segundos al minuto 16 con 27 segundos.
    Director: Alex Garland
    La toma inicia con un gran plano general de las instalaciones de Nathan con un ligero zoom in, corte, ocurre un zoom in a un plano general de la entrada de las instalaciones, ocurre una transición de cortina que lleva a un plano general de la pared y mediante el uso de un travelling left llegamos a un plano medio de Nathan y un plano general de las pantallas de computadora, corte, ocurre zoom in con un ligero paneo hacia la derecha a un plano medio de Nathan y un plano general de las pantallas de computadora, corte, ocurre un paneo hacia la derecha que muestra un plano americano de Caleb, corte, un primer plano de Caleb el cual con un leve travelling de izquierda a derecha lleva a un plano de detalle del cristal el cual continua con el travelling de izquierda a derecha, corte, un travelling de izquierda a derecha que inicia con un plano medio pero que pasa a un plano americano de Caleb al alejarse de la cámara, corte, cámara fija con un plano medio y plano general de Caleb y Ava respectivamente, corte, nuevamente ocurre un plano americano de Caleb, corte, se observa un plano medio de Ava, corte, un plano medio de Caleb, corte, nuevamente un medio plano de Ava, corte, regresa a un plano americano de Caleb, corte, la toma inicia con paneo de derecha a izquierda con tilt down a un plano americano de Ava, corte, se observa un primer plano de Caleb, corte, de vuelta al plano americano de Ava con un movimiento de paneo de izquierda a derecha, corte, un primer plano de Caleb, corte ocurre un plano americano de Ava el cual con un movimiento de paneo de izquierda a derecha sigue los movimientos de Ava, corte, se observa un plano americano de Ava con tilt up, corte, un plano americano de Ava, corte, a un primer plano de Caleb con over shoulder de Ava, corte, plano americano de Ava, corte, ocrre un plano y plano conjunto de Ava y Caleb, corte, siguiente se observa un primer plano de Ava, corte, a un primer plano de Caleb, corte, un primer plano de Ava, corte, a un primer plano de Caleb con overshoulder de Ava, corte, se aprecia un zoom in a un plano medio de Nathan, corte, ocurre un primer plano de Caleb, corte, se observa un plano medio de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, un primer plano de Ava, corte, ocurre un paneo de izquierda a derecha de un primer plano de Caleb, corte, regresamos al primer plano de Ava, corte, ocurre un zoom in de un primer plano de Caleb, corte, se aprecia un plano medio de Nathan y un plano general de las pantallas con zoom in, corte, ocurre un travelling de derecha a izquierda de un plano americano y plano conjunto de Caleb y Ava, corte, observamos un primerísimo primer plano de Ava, corte, a un plano americano de Nathan, un zoom in a un plano general de las pantallas y un leve paneo ahacia la derecha hacia un plano americano de Nathan, corte. Se puede observar un plano general de la montaña con cámara fija, corte, un gran plano general de la montaña, corte, ocurre otro gran plano americano de Caleb, corte, un plano medio de Nathan, corte, a un plano medio de Caleb, corte, regresamos al plano medio de Nathan, corte, a un plano americano muy rápido de Caleb, corte, de vuelta al plano medio de Nathan, corte, a un plano americano de Caleb, corte, regresamos al plano medio de Nathan, corte, se observa un plano medio de Caleb, corte, a un plano medio de Nathan que mediante un paneo de izquierda a derecha sigue los movimientos de Nathan, corte, un plano medio de Caleb, corte, un paneo de derecha a izquierda que termina en un plano medio de Nathan, corte, a un plano medio de Caleb, corte, volvemos al plano medio de Nathan, corte, ocurre un paneo de izquierda a derecha de un plano medio de Caleb, corte, regresamos al plano medio de Nathan con paneo de derecha a izquierda, corte, ocurre nuevamente un paneo de izquierda a derecha del plano medio de Caleb, corte, a un primer plano de Nathan.

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  6. Análisis de tomas, planos y encuadres. David Zúñiga Araya. 2014088053. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 11 con 27 segundos al minuto 15 con 07 segundos.
    Dirección: Alex Garland.

    La toma inicia con un plano general de la pared de la oficina de Nathan con un movimiento de travelling izquierdo hasta tener un plano medio de Nathan, corte, en el mismo cuarto una toma fija del plano medio de Nathan frente al computador, corte.
    En el cuarto aislado de Ava se da una toma fija de Caleb en plano medio, corte, ocurre un movimiento de travelling derecho con paneo izquierdo desde un primer plano de Caleb, que se va acercando hasta generar un plano detalle del cristal roto, corte, se da un travelling derecho en un plano medio de Caleb, corte.
    Después detrás del cristal se da una toma fija con un plano entero de Ava y un over the shoulder de Caleb, corte, un movimiento de travelling izquierdo hacia el cuerpo de Ava con un plano americano de Caleb, corte, una toma fija de Ava de perfil en un plano medio, corte, una toma fija de Caleb en plano medio, corte, y vuelve a la toma fija de Ava en plano medio, corte, una toma con steadicam de el plano medio de Caleb y parte del torso desenfocado de Ava, donde ambos se mueven hacia la derecha pero solo Caleb queda en el plano, corte, después tenemos un plano general de la pared del cuarto de Ava que se transforma en un plano medio de Ava con ayuda de un movimiento de paneo izquierdo del steadicam, corte, se da un primer plano de Caleb con steadicam, corte, luego un plano americano de Ava con un paneo derecho del steadicam siguiendo a Ava que se desplaza por la habitación, corte, un primer plano de Caleb con steadicam, corte, plano medio de Ava usando steadicam siguiéndola con paneo derecho mientras se sigue desplazando, corte, después un plano conjunto de Caleb y Ava con steadicam mostrando la interacción visual de los personajes, corte, luego un plano americano de Ava con toma fija desde un ángulo de over the shoulder de Caleb, corte, plano medio de Caleb con steadicam y un over the shoulder de Ava visible en la esquina inferior derecha de la toma, corte, plano americano de Ava con over the shoulder de Caleb en una toma fija, corte, plano medio de Ava y Caleb con steadicam donde se observa las orientaciones de los personajes, corte, luego un plano medio de Ava tomada con steadicam, corte, luego un plano medio de Caleb con un over the shoulder de Ava visible en la esquina inferior derecha de la toma, con ayuda del steadicam, corte, seguido un plano medio de Ava con steadicam, corte, un plano medio de Caleb con over the shoulder de Ava en la parte inferior derecha, corte.
    La siguiente toma es de Nathan en su oficina en un plano medio, frente al computador, con un movimiento de un Dolly in, corte, plano medio de Caleb con steadicam, corte, luego un plano medio de Ava con un over the shoulder de Caleb, con una toma fija, corte, plano medio de Caleb en una toma fija mientras observa a Ava, corte, seguido de un primer plano de Ava con toma fija, corte, volvemos al plano medio de Caleb en toma fija, corte, e igualmente seguido por el primer plano de Ava con toma fija, corte, plano medio de Caleb con Dolly in, corte.
    Volvemos al cuarto de Nathan con un plano medio de él y el computador con un Dolly in hacia las pantallas, corte y retomamos la conversación de Ava y Caleb en el cuarto aislado, con un plano general de Caleb y Ava con un movimiento de Dolly in hacia ellos, corte, luego un primer plano de Ava con toma fija, corte, la siguiente toma es de Nathan en un plano general y con un movimiento de Dolly in desplazándose hacia la pared llena de notas mientas Nathan se levanta a colocar una nueva nota, corte.

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  7. Análisis de tomas, planos y encuadres. Gustavo Fallas Carrera 2014035394. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 03 con 05 segundos al minuto 12 con 40 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La escena inicia con un plano americano en el bosque donde Caleb camina hacia la cámara así realizando un paneo a la izquierda para llegar al plano medio y posteriormente Caleb sigue caminando volviendo a un plano americano por la espalda (toma semi subjetiva), esto con cámara al hombro. Se corta a un plano de detalle a la parte superior del celular, corte, nuevamente un plano americano con cámara al hombro, corte se realiza un plano general enfocando parte del edificio, corte, sigue con un plano medio. Se realiza un corte y se da un plano medio con steadicam del personaje Caleb mientras camina, corte, toma de plano medio con un leve zoom in, corte, la escena se da un plano general medio con steadicam mientras Caleb es llamado a la puerta, se da un corte y luego un primer plano de Caleb desde la perspectiva de la cámara ubicada junto a la puerta. Al momento de entregar la tarjeta de acceso vuelve a ocurrir un primer plano, corte justo cuando abre la puerta se da un plano medio y termina la escena cerrando la puerta. En la siguiente escena cuando Caleb baja por las escaleras se da un tilt down junto con travelling lateral en plano general medio, el personaje se detiene así también el movimiento de la cámara por aproximadamente 10 segundos, continua caminando y se vuelve a ejecutar el travelling lateral, corte, un primer plano mientras Caleb dice -¿Hola?, sigue un corte y luego una picada desde la esquina de la habitación, corte, plano medio, corte plano americano mientras Caleb sale al exterior del segundo piso toma con steadicam con un movimiento travelling semi circular hasta alcanzar en la toma a Nathan, corte, toma primer plano de Caleb cuando saluda, corte, plano americano de los personajes en donde Nathan dice -Amigo, corte, sucede otro primer plano de Caleb, corte, plano americano con steadicam cuando entran a la habitación y conversan, corte, ocurre dos planos medios continuos, primero de Nathan mientras bebe y luego de Caleb observándolo, esto vuelve a suceder 3 veces en cuanto conversan hasta que Nathan se acerca y así la toma se vuelve un contra plano en la conversación (Over Shoulder) durante los minutos 6:47–7:15. Corte. Plano en conjunto con steadicam mientras los personajes caminan hacia la cámara produciendo un plano medio. Corte cuando abre la puerta con la tarjeta y se da un plano general con una leve panorámica horizontal con steadicam, corte, luego vemos un plano medio (two shot) estando frente a frente los personajes durante aproximadamente 3 segundos, en la misma escena se logra observar un tilt down cuando Nathan se sienta en la cama de la habitación, corte una contra picada a primer plano de Caleb. Corte, un tilt up en primerísimo plano con steadicam cuando Caleb lee el documento de confidencialidad, corte, otro tilt down cuando Nathan pasa de estar sentado a acostarse sobre la cama, corte, un primer plano de Caleb, corte, un plano general medio donde se ve la cama y Nathan sobre ella con cámara fija, corte. Cuando Nathan le pregunta sobre la prueba de Turing se vuelve a dar contra plano en la conversación, con contra picada cuando Caleb observa a Nathan así hasta que termina la conversación. Se corta y en la siguiente escena la toma es con un plano general dando un zoom in muy leve de las afueras del edificio. Transición de cortina con el título Ava: Session 1, travelling con steadicam de la pared con las notas hasta que en la toma general se vea Nathan sentado frente a las computadoras. Corte, un plano medio de Nathan sentado, corte, plano americano con steadicam de Caleb en la habitación con micrófonos, en esa misma escena se da un primer plano junto con plano detalle al vidrio astillado, corte, toma semi subjetiva donde se da un plano general de Ava, luego sucede tres planos medios dando así la escena donde se observan mutuamente, finalizando con un plano americano de Caleb.

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  8. Análisis de tomas, planos y encuadres. Esteban Jose Calvo Sandoval. 2016093895. Exmachina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 93 con 43 segundos al minuto 98 con 31 segundos
    Dirección: Alex Garland
    La toma inicia con una cortina con las letras escritas “S E S S I O N 7”, corte, una toma con un plano general del cuarto de computación de Nathan donde Ava aparece en la puerta se acerca a la cámara observando a Caleb en el piso, corte, ocurre un tild down donde se observa a Caleb volteándose a la cámara con la mano en su boca, corte, toma de Ava con plano medio responde a Caleb sin movimiento más que el de sus palabras y asintiendo, corte, Caleb en un plano corto responde a Ava en uso el stedicam, corte, Ava sonríe levemente con su cara se voltea y camina hacia la puerta del cuarto de computación de Nathan ya abierta, corte, Caleb con plano corto voltea su cara hacia el jardín que comunica el cuarto de computación de Nathan con la recamara de Nathan y observa a Ava, corte, Ava con toma general se acerca al armario y mira los a través de los espejos, corte, Desde la parte posterior se ve a Ava abriendo una de las puertas del armario mirando un prototipo de IA construido por Nathan de forma desconectada que se encuentra adentro en una toma de plano medio, corte, de forma lateral se observa como Ava voltea su rostro y mira alrededor con su vidrio reflejándose en el espejo del armario, corte, vuelve a lo toma desde la parte posterior de Ava donde abre otra puerta del armario y ve otra IA también de forma desconectada se coloca justo en frente y voltea a ver su rostro fijamente, corte, Caleb de pie desde un plano medio ve a través del vidrio mira a Ava al otro lado en el Armario mueve su cabeza para lograr visualizarla de una buena forma, corte, desde una vista lateral en un plano corto se observa a Ava mirando el interior del armario voltea su cabeza y mira su propio cuerpo ocurre tild down donde se ve únicamente la mano de Ava, corte, en un plano corto Ava interactúa con el IA, corte, plano corto del cuerpo de Ava, corte, movimiento lateral con el stedycam donde se observa a Caleb en plano medio, corte, plano corto de Ava y movimiento lateral de la stedycam hacia el IA desconectado, corte, plano corto de Ava donde ocurre un leve tild down por su cuerpo, corte, plano corto del IA movimiento del stedycam según las manos de Ava interactuando, corte, plano corto interacción de Ava con su cuerpo ocurre un cutting on action en esta toma y la anterior, corte, plano medio vista posterior de Ava, corte, plano medio de Caleb a través del espejo, corte, plano corto de Ava sin movimiento, corte, plano general cuarto de Nathan vacío, corte, plano general ocurre un condoling de la sala, corte, plano general pintura de la sala ocurre un condoling alejándose de la pintura, corte, movimiento hacia atrás del stedycam enfocando el cuerpo Nathan en un plano corto, corte, plano corto de Ava en movimiento lateral del stedycam a través de la toma, corte, plano medio desde un punto posterior del cuerpo de Ava , corte, ocurre un cutting on action donde se observa de frente el cuerpo de Ava en un plano corto en la reflexión del espejo, corte, vuelve a la toma en plano medio posterior de Ava, corte, toma en un plano corto lateral de Ava donde ocurre un movimiento lateral del stedycam hacia la parte posterior de Ava, corte, toma de plano corto de Caleb donde ocurre un tild up, corte, toma de plano general del cuarto de Nathan movimiento lateral del stedycam hacia la puerta, corte, toma de plano general de ambos cuartos, corte, toma de plano general del pasillo de Ava, corte, toma de plano general de Caleb, corte, toma de plano general en la puerta movimiento hacia atrás del stedycam, corte, toma de plano medio en Ava en la puerta, corte, toma de plano general del pasillo, movimiento del stedycam hacia atrás, corte, toma de plano medio de Ava, corte, toma de plano de medio de Caleb.

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Cristopher Quirós Miranda 2017113953. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Escena desde el minuto 25 con 46 segundos, hasta el minuto 29 con segundos.
    Dirección: Alex Garlan.
    Dirección de fotografía: Rob Hardy.
    La toma comienza con Ava enseñando un dibujo de los que ella hace a Caleb, se da en un plano medio con cámara fija, se da un corte y sigue con el plano medio de la toma de Ava pero de un lado de ella mostrando el dibujo y se da un paneo hacia la izquierda, se graba con una cámara sobre el hombro, mientras Ava y Caleb hablan, la cámara va haciendo un movimiento circular sobre Ava hasta que ella quede centrada, se da un ligero movimiento de la cámara hacia la izquierda , luego Ava se levanta y se aleja del vidrio que la separa con Caleb y le lanza una pregunta a Caleb. Corte. Se da un plano medio sobre Caleb, contesta la pregunta que le hace Ava, hay cámara fija. Corte. Hay una toma de Ava con un plano americano, Ava, mientras habla con Caleb, se va acercando. Corte. Hay una toma de plano medio a Caleb. Corte. Se hace una toma a Ava, la cámara hace un paneo hacia la izquierda siguiendo el movimiento que hace Ava. Corte. Se hace la toma a Caleb. Corte. Se hace un plano medio a Ava. Corte. Se hace una toma a Caleb el cuál en todo este rato han estado hablando. Corte. Se hace un plano general a Ava, la cual sigue conversando con Caleb. Corte. Nuevamente se hace una toma de plano medio a Caleb. Corte. Se hace una toma a Ava de espaldas con un plano medio mientras escucha a Caleb decirle que ella ya lo conoce y le menciona su edad. Corte. Se hace la misma toma media a Caleb el cual le dice a Ava que él trabaja para la compañía de Nathan y le pregunta a Ava que si ella sabe sobre qué es la compañía de Nathan. Corte. Se hace una toma a Ava de espaldas donde ella empieza a hablar sobre la empresa de Nathan. Corte. Todo esto se da hasta el minuto 29 con 51 segundos.
    En esta escena, en el minuto 25 con 52, se aprecia que se cumple con la proporción aurea, representada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en que, a la hora de dividir la pantalla con un par de líneas paralelas en manera vertical y un par de líneas paralelas en horizontal, se definen los puntos de enfoque, que son los puntos de intersección de las líneas rectas, en un ángulo recto, y que forman una división del encuadre en nueve partes iguales. En esta escena se ve que Ava que es la que está siendo enfocada cumple con esta regla, ya que ella se encuentra en el cuadrante derecho. La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, esta puede ser una profundidad corta, media o larga. Esta escena presenta una profundidad de campo corta, debido a que se encuentran en un cuarto y las paredes no están tan lejos de los actores.

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  10. (Segunda parte)
    Este fotograma escogido fue filmada bajo techo, por ello, consta de muy poca luz natural, por tanto, se utiliza un filtro de densidad neutra, debido a que este filtro da más luz en la escena y darle mejor calidad a la filmación de la cámara de 35mm, mientras que el filtro UV lo que hace es lo contrario, protege de la luz del sol para darle mejor calidad. Además, debido a esta situación lumínica, también se determina la cantidad del bokéh relacionada con la apertura del diafragma de la cámara. Cuando se aprecia mucha luz en la toma, el diafragma, que tiene una función que asemeja a la reacción del ojo humano, se cierra con el fin de permitir menos ingreso de luz, produciendo mayor bokéh. Por otra parte, cuando hay poca luz, el diafragma de la cámara se expande (se abre) para permitir el paso de toda la luz posible, provocando menor cantidad de bokéh. Basado en el fotograma escogido de la película, el cual se da en los términos de luz anteriormente establecidos, se define la existencia de un bokéh reducido, por lo tanto, el diafragma de la cámara tiene mucha apertura. En este fotograma, el bokèh se puede apreciar la mayor parte detrás de Ava, en las paredes y alrededores. Con respecto a la coloración azul y gris y en escala de grises. Estas se utilizan a lo largo de toda la escena y es apreciado, por ejemplo, en las diferentes tonalidades de grises que hacen contraste en la habitación. Más específicamente se puede notar la diferencia en los tonos de la pared del convento con respecto al gris más oscuro utilizado en el cuerpo de Ava.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Daniel García Cruz. 2017007382.Ex Machina. Tiempo aproximado: Del minuto 36 con 13 segundos al minuto 37 con 37 segundos. Dirección General: Alex Garland. Dirección de Fotografía: Rob Hardy
    La escena empieza con un plano americano de Nathan apoyado en una pared, luego aparece Caleb saliendo de una habitación igualmente en un plano americano, este movimiento de Caleb es acompañado por un ligero paneo hacia la izquierda, corte, se muestra a Nathan en un primer plano de manera breve, corte, hay un plano general de una de las salas del recinto a oscuras y luego con luz, la cámara realiza un paneo, corte, otro plano general de la sala donde se pueden apreciar las vitrinas de mejor manera, corte, plano general de la sala con Caleb y Nathan en el extremo izquierdo de la pantalla, la cámara esta fija, corte, plano medio de Caleb de espaldas recorriendo el pasillo, corte, se muestra a Caleb observando las prótesis de la cara de los androides y Nathan detrás hablándole, esto en un plano conjunto, corte, plano general de la sala con Nathan y Caleb de costado mientras la cámara realiza un ligero paneo, la escena se mantiene por un tiempo considerable y Nathan se desplaza hacia el fondo para mostrarle algo a Caleb, corte. En la toma del minuto 36 con 56 segundos donde Caleb se encuentra cerca de la vitrina observando las piezas de los androides y Nathan más atrás observando a Caleb se cumple con la regla de tercios. Esta regla de tercios está basada en la proporción aurea, que es representada por el número 1’618 y fue estudiada desde la antigua Grecia. La regla de tercios consiste en que el encuadre captado se divida en nueve rectángulos iguales, estos rectángulos cumplen con la proporción aurea. Los puntos del encuadre donde tienen que estar las zonas de atención, es decir los lugares de la toma donde el espectador centre su interés, son las cuatro intersecciones entre las líneas de los rectángulos. Si lo que se desea resaltar es ubicado en el centro del encuadre, genera una incomodidad en el espectador y corta la profundidad de campo, por lo que no es recomendable realizar esto en las películas a menos de que se quiera provocar eso en el espectador. Por lo tanto, en la toma mencionada anteriormente se cumple la regla de tercios debido a que Caleb ocupa los dos focos de atención de la parte izquierda del encuadre y Nathan hace lo mismo en la parte derecha del encuadre, dejando el centro libre para crearle profundidad a la imagen.

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  12. (SEGUNDA PARTE)
    La profundidad de campo en este fotograma es media ya que Caleb, que es el principal foco de atención, se encuentra a una distancia considerable de la pared del fondo, sin embargo, la pared no deja ver más allá por lo que corta la profundidad. La apertura del diafragma es delimitada por la cantidad de luz que se recibe a la hora de realizar una toma y funciona como un ojo humano. Si en la toma hay mucha luz, el diafragma se cierra para regular el paso de la luz y poder generar la imagen, por el contrario, si la luz es escasa el diafragma se abre para captar toda la luz posible. En el caso de la toma seleccionada, la cámara se encuentra en un lugar cerrado con una ligera iluminación proveniente de las lámparas y las vitrinas, por lo que el diafragma tiene que estar abierto para lograr captar toda la luz posible que hay en la sala, disminuyendo la cantidad de bokéh. En la toma se logra apreciar un ligero bokéh en los objetos que están dentro de las vitrinas atrás de Caleb y Nathan, además del bokéh presente en el estante detrás de la vitrina en la parte izquierda del encuadre. Para que las imágenes durante la filmación no pierdan la calidad por la luz presente en el medio, se utilizan filtros. Existen más de 3000 tipos de filtros, sin embargo, hay dos de estos muy importantes y son el UV (Ultravioleta) y el de Densidad Neutra. El primero se utiliza bajo exposición del sol y el segundo se utiliza principalmente en lugares cerrados. En la toma de Caleb y Nathan dentro de la sala se utiliza un filtro de densidad neutra ya que no hay exposición al sol y tampoco hay necesidad de crear un efecto con la intensidad luminosa, además del bokéh, con algún otro filtro. La coloración de la escena tiene tonos azulados y blanco, en general colores fríos, algo que se mantiene a lo largo de la película. Esto se logra notar en los reflejos de la luz sobre las personas y en las paredes de las diferentes habitaciones de la residencia de Nathan.

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  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Bryan Castillo Hernández. 2014078461. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Dirección: Alex Garland. Director de fotografía: Rob Hardy. Análisis de escenas entre el minuto 9 con 3 segundos hasta el minuto 13 con 28 segundos.

    La escena inicia con un plano detalle de las manos de Caleb antes de firmar el contrato de Nathan; el punto de fuga y bokéh se encuentran en la pared inmediata de la habitación, lo que genera una profundidad de campo corta; la escena es bajo techo con iluminación artificial de baja intensidad por lo que el diafragma de la cámara está parcialmente abierto; la coloración muestra un espectro de colores con tonos de amarillo y naranja hasta tonos oscuros de café y negro. La escena transcurre hasta un primer plano de Caleb, luego un plano medio de Nathan por la espalda y luego un plano medio de corto de Caleb con bokéh en las paredes de la habitación. Aquí se da un crosscutting repetitivo entre el plano medio corto de Caleb con profundidad de campo corta y Nathan en plano general acostado en su cama con una coloración con tonos desde amarillo, naranja, rojo hasta tonos café, azul y negro. Se da un two shot de Caleb y Nathan con diafragma abierto parcialmente debido a la oscuridad de la escena, trascurre con un plano general de Nathan con cámara fija hasta un encuadre en two shot de Nathan de Pie y Caleb sentado donde se cumple la regla de los tercios dado que al dividir la pantalla con dos líneas verticales y dos horizontales equidistantes, los “objetos” (personajes) se encuentran colocados en dos puntos de intersección entre las líneas donde se forma el ángulo recto; se observa que la escena presenta algún mínimo movimiento continuo por lo que la toma se realizó con cámara al hombro. Se da un over shoulder entre Caleb y Nathan en plano medio con bokéh en las paredes de la habitación y profundidad corta de campo, Ocurre un two shot de los personajes y Nathan se retira del encuadre dejando a Caleb en plano medio. Aparece Nathan en plano medio por la espalda y se aprecia la parte trasera de la cabeza de Caleb con bokéh, ocurre crosscutting entre el plano medio de Caleb sentado y Nathan de frente con bokéh sobre la cabeza de Caleb. Avanza con two shot cumpliéndose la regla de los tercios. Debido a la colonización de las escenas anteriores, se determina que se utilizó un filtro ámbar. Corte. La siguiente escena inicia con una toma panorámica del paisaje, por lo que se utilizó un filtro para la luz ultravioleta. La coloración es en tonos de verde y celeste, la profundidad de campo es larga con el bokéh en las montañas que se aprecian en el punto de fuga y el enfoque en los árboles más cercanos. Corte. Nuevamente, una escena con toma panorámica con profundidad de campo media y enfoque en la zona central del plano, con bokéh a los costados y en la parte superior de la toma. Corte. La escena siguiente inicia con un travelling en plano general con diafragma abierto y coloración con tonos naranja oscuro, café y negro dentro del estudio de Nathan donde vigila a Caleb y a Ava. Transcurre con plano medio de Nathan y zoom in. Corte. Aparece Caleb en plano americano con profundidad de campo corta y bokéh en el extremo derecho la imagen. Avanza con primer plano de Caleb, enfocando su cara, pero utilizando bokéh en los objetos frente a él. Se cumple la regla de los tercios con la colocación de los objetos en la intersección entre líneas imaginarias; profundidad de campo corta con diafragma abierto. En esta misma escena, transcurre un travalling con dolly hasta que se genere un plano medio de Caleb. Corte. Se da un two shot en overshoulder de Caleb de espaldas y Ava de perfil con coloración en tonos de azul. Ocurre crosscutting continuo entre un plano medio de Ava y un plano medio de Caleb. Este último personaje inicia la conversación en plano medio con profundidad corta de campo y bokéh en las paredes de la habitación con diafragma abierto, se dan transiciones entre plano medio de Caleb y plano americano de Eva.

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  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. María Paula Moreno Ortiz 2017075435. Ex machina (2015). 35 milímetros minuto 0:10 al minuto 1:49 Dirección: Alex Garland, director de fotografía: Rob Hardy
    La toma empieza en un plano medio, con cámara fija en donde la secretaria esta al costado izquierdo de la pantalla. corte. Luego pasa un plano conjunto en donde se aprecia a las personas caminando en una oficina. Esta toma fue con cámara fija, corte. Pasa a un plano medio en conjunto, el personaje principal está, sentado frente a unas computadoras trabajando En esta toma ocurre un corto zoom in al personaje, corte. Luego pasa a un overshoulder, solo que en vez del hombro la pantalla del computador es la que está enfocada, esto con cámara fija, corte. Posteriormente, pasa a un plano medio en donde se encuentra CALEB SMITH sentado en su silla, al centro de la toma. Para esta toma se utilizó cámara fija, corte. Pasa a un plano detalle de las letras que están en el computador. Esto se logra igualmente, con una cámara fija, corte. Volvemos a la toma en plano medio de CALEB SMITH, quien se encuentra en su silla un poco confundido por lo que está leyendo, corte. Después pasamos a un plano en picada de CALEB SMITH, corte. 1:24 es una toma en donde el personaje utiliza la cámara del celular, con un plano medio, en contra picada, corte. Luego pasamos a un plano detalle con cámara subjetiva, del celular de CALEB SMITH, en donde se ve un mensaje de ‘’gané’’ para Andy T, corte. Pasa a un plano medio, en donde CALEB SMITH se encuentra a un costado de la toma, corte. Volvemos a un plano detalle del celular de Andy, corte. Luego, pasamos a un primer plano de la cámara de la computadora, corte. Volvemos a un plano medio de CALEB SMITH, corte. Pasamos, nuevamente al plano detalle del celular de CALEB SMITH, con cámara subjetiva, corte. Seguidamente pasamos a un plano medio corto de CALEB SMITH en sentado en la silla del computador, confundido pero animado, y por detrás llega una joven a felicitarlo, corte. En el minuto 1 con 21 segundos, en el plano medio, se puede ver la regla de tercios, la cual consiste en generar una mayor atracción a un punto de interés. Esto se logra mediante la división de tres tercios imaginarios en la imagen, tanto verticales como horizontales. La imagen va quedar dividida en 9 partes iguales y esto creará cuatro puntos de intersección, los cuales se tomarán de guía para ubicar el objeto o persona de interés. Esto para generar una foto con profundidad y bukeh. En este fotograma si dibujamos imaginariamente los 9 cuadros, nos daremos cuenta que Caleb Smith, el personaje principal, está ubicado en los puntos de la izquierda, así que si se cumple. En este fotograma, también, se puede ver una profundidad de campo media ya que el último punto visible está ubicado en los edificios que dan con la ventana. Al igual que podemos ver el bukeh, que es lo que no está enfocado en esto fotograma, en las personas que se encuentran detrás de Caleb conversando, también en el escritorio y en la computadora que están al lado de él. Seguidamente, podemos deducir que se utilizó el diafragma abierto, ya que hay claridad en la escena, asi estén en una oficina, no está oscuro y hay mucha luz por las ventanas.
    En esta escena se pueden ver colores fríos. Y se denota mucho la escena colerizada en colores azulados. Por ejemplo, el color de la camisa de Caleb, es un rojo, pero se ve con un poco de azul en él. O también podemos ver las paredes, o el tono de piel de los actores. El filtro que se ve en este fotograma es Blue enhancer que realza los colores azules del ambiente.

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  15. Análisis de tomas y planos profundidad de campo, encuadre y color. Anthony Andrés Murillo Pérez. 2014160593. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Escena: del minuto 60 con 41 segundos al minuto 63 con 38 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    Dirección de Fotografía: Rob Hardy
    La toma inicia con un travelling de un plano general de un pasillo, corte, plano general de los tres monitores de la computadora de Nathan con steadycam, en los monitores se muestran diferentes ángulos de las cámaras de la evaluación cinco de Ava, corte. Primer plano de Ava con cámara fija, corte, primer plano de Caleb con cámara fija, corte, primer plano de Ava diciéndole a Caleb que mintió a su pregunta uno, corte, primer plano de Caleb preguntando cuál es su color favorito, corte, primer plano de Ava diciendo que no sabe pero no es el color rojo, corte, primer plano de Caleb respondiendo de nuevo la pregunta uno, corte, primer plano de Ava haciendo su segunda pregunta, corte, primer plano de Caleb contestando la pregunta, corte, primer plano de Ava volviendo a decir que miente, corte, primer plano de Caleb reformulando su respuesta, corte, primer plano de Ava escuchando detenidamente a Caleb, corte, primer plano de Caleb, corte, primer plano de Ava preguntando su tercer pregunta, corte, primer plano de Caleb intentando evadir la pregunta, corte, primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb respondiendo la pregunta, corte, primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, primer plano de Ava diciendo su cuarta pregunta, corte, primer plano de Caleb, corte, primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte. Plano general de las manos de Ava sosteniendo un trozo de papel, se realiza un tilt up hasta un plano general de Ava mostrándole a Caleb el dibujo roto de él, corte, primer plano de Caleb, corte, plano general del dibujo del rostro de Caleb sostenido por Ava, corte, primerísimo primer plano de Caleb, corte.

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  16. SEGUNDA PARTE:
    El fotograma elegido para el análisis es el del minuto sesenta y tres con treinta y cinco segundos. La regla de los tercios nos enseña que en los puntos de intersección entre las dos líneas horizontales y las dos verticales al dividir la escena en nueve partes iguales, o sea, nueve recuadros idénticos, es donde se centrará la atención debido a que el objeto en estos puntos será agradable a la vista, esta regla es una simplificación de la sección áurea, en el fotograma de nuestro análisis, es posible observar que parte del dibujo de Caleb está en el punto de intersección superior izquierdo. La profundidad de campo es la distancia que existe (ya sea por delante o por detrás) entre el primer y último objeto en un mismo encuadre, la profundidad de campo puede ser corta, media o larga, dependiendo de esta distancia, para este caso de este fotograma, la profundidad de campo es corta, ya que entre el dibujo y la pared hay una distancia corta. La apertura del diafragma es cuánta luz puede o no entrar a la cámara, si lo pensamos con una analogía, podríamos pensar en el iris del ojo humano que a mayor luz, menor dilatación de la pupila, o sea, una menor abertura y en la oscuridad el iris deja pasar la mayor cantidad de luz posible dilatando la pupila de forma que podamos ver algo en condiciones de poca luz, entonces, para este fotograma el diafragma se encuentra abierto, ya que al encontrarse en un lugar cerrado hay poca luz por lo que se requiere de una entrada mayor de esta. El bokeh permite guiar la atención de las personas mediante el desenfoque que se le da a los objetos con respecto a un punto enfocado, es independiente de la profundidad de campo pero sí depende del tipo de diafragma utilizado, en el fotograma se observa en bokeh parte de la mano de Ava, su cuello y pecho. Los filtros son de suma importancia, ya que permiten controlar el rendimiento cromático, el contraste y los tonos, modifican la composición de la luz y sólo permiten el paso de las radiaciones de su propio color, y bloquean gradualmente los demás hasta neutralizar por completo a su color complementario, para el fotograma elegido, al estar en un ambiente cerrado se utilizó un filtro neutro el cual posee un espectro de absorción igual para las radiaciones. Por último, otro elemento de importancia en el mundo cinematográfico es el color, ya que es capaz de describir diversos ambientes y hasta jugar con nuestra mente y emociones, para nuestro caso de estudio, nos encontramos con una coloración de un rojo cálido, en todo el fotograma podemos ver diferentes tonos de rojo, en la pared, en la mano, el vestido y el abrigo de Ava, asimismo colores oscuros en el cuello de Ava y el dibujo de Caleb.

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  17. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. María José Morales Granados. 2016146821 Ex Machina (2015). 35 milímetros. Dirección: Alex Garland. Director de fotografía: Rob Hardy. Tiempo aproximado del minuto 1 con 42 segundos al minuto 7 con 20 segundos.

    La toma empieza en un plano general grande de la montaña, se aprecia un traveling que va hacia el frente y un tilt up, corte, se muestra un primer plano de Caleb dentro del helicóptero, corte, se muestra en primer plano el perfil del piloto de la aeronave, corte, se observa un plano general en contrapicado de una cascada, las montañas, el cielo y el helicóptero mientras este se acerca a la cámara, corte, se aprecia en un plano general el tilt down del helicóptero y las montañas, corte, mediante un plano general acompañado con movimiento hacia abajo con grúa se ve helicóptero mientras aterriza, corte, se muestra un plano general del piloto y Caleb mientras bajan del helicóptero, corte, se observa un plano general de la parte frontal del helicóptero en donde se aprecia la regla de tercios, corte, se aprecia un plano general de Caleb mientras se aleja del helicóptero, corte, se muestra un plano general del helicóptero alzando vuelo a la izquierda y Caleb con la cabeza baja hacia la derecha, se aprecia la regla de tercios, corte, en un plano general que va con traveling a la izquierda se va a Caleb mientras el helicóptero va alejándose del lugar, corte, se muestra un plano americano con traveling a la izquierda y un paneo a la izquierda de Caleb que camina en el bosque, corte, se aprecia en un plano detallado con cierta profundidad de campo en la parte de la bocinas superiores del celular, corte, se muestra a Caleb en un plano medio y en el fondo montañas en las que aprecia la proporción áurea, corte, en un plano general acompañado con traveling hacia la derecha de una montaña a la izquierda y la casa detrás a la derecha, corte, se muestra a Caleb en un primer plano en una toma contra picada, corte, la espalda de Caleb en un plano medio con traveling y paneo hacia la derecha, mediante un plano medio con traveling se muestra un acercamiento y paneo a la derecha de Caleb, corte, se muestra un plano americano de Caleb y paneo a la izquierda, corte, se ve un primer plano de Caleb, corte, mediante un plano detalle se aprecia la máquina de seguridad, corte, se observa un plano medio, mientras un traveling a la derecha es seguido de un paneo hacia la izquierda, mostrando el lateral de Caleb, corte, Caleb en un primer plano, corte, se muestra un plano de detalle en la mano de Caleb mientras recoge la tarjeta, corte, se ve el primer plano con traveling de un acercamiento y paneo de Caleb, seguidamente Caleb en un plano medio y desenfoque dirigido al primer plano de la puerta y el dispositivo de seguridad, corte, en un plano americano con traveling a la derecha y tilt down se ve a Caleb bajando gradas, se ve un paneo a la izquierda seguido de un paneo a la derecha, fin del traveling, corte, se muestra un primer plano con traveling a la derecha de Caleb, corte, se observa un plano general en picada de la habitación y Caleb dirigiéndose hacia las gradas, se aprecia la regla de tercios, corte, se aprecia un plano medio con traveling hacia el frente mostrando la espalda de Caleb, corte, se muestra un plano medio de Caleb, corte,

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  19. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Daniel Andrés Esquivel Godoy 2013045905. Ex machina (2015). 35 milímetros. Escena de los 53 minutos con 29 segundos hasta el minuto 54 con 37 segundos.
    Dirección: Alex Garland.
    Director de fotografía: Rob Hardy.
    La escena comienza con un plano general donde se observa a Caleb subiendo por las rocas de la cascada mientras Nathan lo espera, en la toma se observa un ligero crane up corte, se da un plano panorámico general medio con un ángulo de cámara contra picado donde Caled logra subir donde se encuentra Nathan, esta toma se hace con stady cam corte, luego tenemos un plano panorámico general donde Nathan sigue subiendo la montaña mientras se aleja de Caleb, esta toma se hace con cámara fija corte, luego tenemos un plano panorámico general de la cascada que baja por la montaña, esta toma termina en un plano panorámico general con un ángulo de cámara contra picado, esta toma es hecha con grúa corte, seguido de un plano general donde se observa a Nathan acostado y a Caled de pie conversando, esta toma es hecha con stady cam corte, luego se tiene un plano profundidad donde se observa a Nathan sentado y el brazo de Caled corte, luego tenemos un plano medio de Caled con la cascada de fondo esta toma se hace con cámara fija.
    En el enfoque del fotograma en el minuto cincuenta y cuatro con ocho segundos, donde se observa a Nathan acostado y a Caled conversando se observa como en el encuadre de esta toma no se cumple con la proporción aurea, representada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en dividir la pantalla en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas de forma horizontal y dos más de forma vertical, con el fin de utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena, en este caso el posicionamiento de Nathan coincide con uno de los puntos de intersección; no obstante Caled no cumple, por ende no se cumple la regla. En este fotograma se observa una profundidad de campo media donde su punto de fuga corresponde al hielo que se ubica en la parte central de la pantalla, la profundidad de campo corresponde al último punto visible de la toma. La toma de donde se escoge el fotograma para el análisis fue filmada al aire libre, por esto, ella consta de mucha luz natural, siendo así necesario el uso del filtro ultravioleta para reflectar los rayos del sol y que no deterioren la calidad de la filmación y como se encuentra en un ambiente exterior y la cantidad de luz es mucha el diafragma de la cámara se usa con poca abertura, generando así un bokéh que se aprecia en las esquinas del encuadre en general, el diafragma posee una función semejante a la reacción del ojo humano a los cambios de intensidad lumínica se cierra y abre con el fin de permitir menos ingreso de luz al lente de la cámara lo que implica mayor bokéh o se abre para permitir mayor ingreso de luz al lente de la cámara produciendo menor cantidad de bokéh. El bokéh es el desenfoque de un objeto o zona dentro de la imagen. En la coloración de la escena se tienen colores fríos y vivos.

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  20. 2 Parte
    mediante un plano medio de la espalda de Caleb acompañado de traveling y un acercamiento se ve un plano americano de la espalda de Caleb, se observa al fondo un plano general del paisaje, corte, se observa a Caleb saliendo por la puerta en un plano medio, se aprecia un plano americano de la espalda de Caleb, traveling hacia la izquierda seguido de un paneo desde la derecha, para posteriormente finalizar con un plano medio de la espalda de Caleb, corte, se observa un plano americano de Caleb, corte, se da un plano medio de la espalda de Caleb y Nathan mientras se acercan, corte, se muestra el primer plano de Caleb, corte, se aprecia un plano americano de Caleb y Nathan conversando, corte, primer plano de Caleb mientras sonríe, se muestra el plano medio de Nathan, traveling hacia la parte posterior con paneo hacia la izquierda, para finalizar con el plano americano de Nathan y Caleb, corte, se muestra el plano medio de Nathan bebiendo jugo, se observa la regla de tercios, corte, se aprecia el primer plano de Caleb con cierta profundidad de campo dirigida al paisaje trasero, corte, se aprecia el plano medio de Nathan, corte, se muestra el primer plano de Caleb con cierta profundidad de campo, corte, se observa el plano medio de Nathan, corte, se ve el primer plano de Caleb con cierta profundidad de campo, corte, la toma inicia con el plano medio de Nathan, mientras Nathan se acerca, para finalizar con primer plano de Nathan, corte, en el primer plano de Caleb se aprecia el overshoulder de Nathan, corte, se aprecia el primer plano de Nathan, corte, se observa el primer plano de Caleb con overshoulder de Nathan, corte, se ve el primer plano de Nathan, corte, se muestra el primer plano de Caleb, corte, se ve el primer plano de Nathan, corte, se aprecia el primer plano de Caleb, corte, primer plano de Nathan, corte, se observa el primer plano de Caleb, corte, se muestra el primer plano de Nathan.

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  21. 3 Parte
    En el minuto 55 con 10 segundos: En primer plano Caleb en overshoulder de Nathan, profundidad de campo a distancia media, dado que la cámara se encuentra cerca de los protagonistas en donde se enfoca principalmente a Caleb, se aprecia una apertura del diafragma media, la relación es que a mayor apertura del diafragma menor profundidad de campo, justo como en el fotograma. Como la escena está filmada al aire libre es necesario que la apertura del diafragma sea media para regular el ingreso de la luz, es por eso que la calidad del bokeh no es tan buena, sin embargo todavía es posible observar y determinar su ubicación con bastante facilidad. En este encuadre se utiliza la regla de tercios, dicha regla establece que un fotograma es más llamativo a la vista cuando el punto de atención significativo se sitúa dentro de la imagen siguiendo líneas imaginarias verticales y horizontales que dividen la imagen en tercios, con Nathan que se encuentra en la parte izquierda del encuadre, Caleb se encuentra en el centro del encuadre y se deja la parte derecha libre para que puede observarse en el fondo un bokeh(Parte desenfocada de la imagen a reacción de la apertura del diafragma) de la nieve y el rio, se puede observar que en el río y la nieve está presente la proporción áurea, dicha proporción data de la sucesión de Fibonacci, que es la relación existente entre cada pareja de números consecutivos que hace que se acerque al número áureo, si pasamos esta relación a las dimensiones de un fotograma, esto dará como resultado una espiral de proporción que resulta ser muy agradable a la vista. Además, se utiliza un filtro de densidad neutra, este permite hacer la toma con una velocidad de obturación neutra, ideal para tomar fotogramas en los que hay corrientes de agua, a este filtro se debe también una leve coloración gris en la imagen. La paleta de colores utilizada es de tonos fríos y azulados, donde se puede observar azul marino en la chaqueta de Caleb, donde a la vez se observa un poco de un color grisáceo en su suéter, negro en la sudadera de Nathan y algo de turquesa en el río, este mismo se aprecia en menos proporción en la nieve que está cercana al agua.

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