lunes, 14 de agosto de 2017

Ciclo Cine Nórdico: Ida (2013) V930

Título original
Ida (Sister of Mercy)
Año
Duración
80 min.
País
Polonia Polonia
Director
Guion
Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Música
Kristian Selin Eidnes Andersen
Fotografía
Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film
Género
Drama | Años 60ReligiónFamiliaNazismo
Sinopsis
Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor fotografía
2014: 5 Premios del Cine Europeo, incluyendo Mejor película, director y guión
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios Goya: Mejor película europea
2014: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero y actriz sec. (Kulesza)
2014: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Asociación de Críticos de Chicago: 4 nom. incluyendo Mejor película extranjera
2013: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película europea
2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations)
2013: Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dir. artística
2013: Festival de Londres: Mejor película
2013: Festival de Varsovia: Mejor película
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

23 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Daniel Andrés Esquivel Godoy. 2013045905. Ida (Sister of Mercy) (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del segundo 24 al minuto 8 con 52 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlikowski.
    La toma inicia con un primer plano de Anna cuando se encuentra pintando la estatua del cristo, corte, luego se da un plano general de Anna pintando el cristo y de su compañera limpiando, corte, tenemos un plano profundidad de Anna pintando el cristo y de su compañera extendiendo una prenda, corte, luego tenemos un plano general “de la cintura hacia abajo” de Anna y las hermanas cargando el cristo hacia afuera del convento, corte, seguido de un plano panorámico general donde las hermanas cargan al cristo y se observa parte de la estructura del convento, corte, plano en picado de las hermanas cargando el cristo, corte, un plano panorámico general donde se observa la parte frontal del convento y a las hermanas colocando el cristo, corte, plano en picado de las hermanas cuando logran colocar el cristo frente al convento, corte, plano conjunto (group shot) de Anna y las hermanas orando, corte, plano conjunto (group shot) de las monjas mayores orando, corte, plano conjunto donde se observa la capilla y a las monjas orando, corte, plano conjunto (group shot) donde se observan a las monjas comiendo, corte, plano conjunto (group shot) de las monjas comiendo, corte, plano medio corto de las monjas comiendo, corte, plano medio corto de Anna y las hermanas comiendo, corte, plano medio de la monja superior conversando con Anna, corte, plano medio de Anna conversando con la monja superior, corte, plano americano de Anna y la monja superior y plano general en la misma toma, corte, plano cenital cuando Anna se encuentra costada en la cama, corte, plano detalle del cristo, corte, plano conjunto (three shot) cuando Anna y las hermanas se encuentran alistando la maleta de Anna, corte, plano medio general cuando Anna se va del convento se observa a Anna alejarse, corte, la siguiente toma se hace con un doggycam en paralelo con un plano general, corte, luego tenemos un primer plano el cual se lleva a cabo con un doggycam, corte, plano general donde Anna entra al edificio donde vive la tía, corte, plano picado donde se aprecia a Anna subiendo las escaleras, corte, seguido de un plano general medio donde Anna sigue subiendo las escaleras, corte, plano general medio cuando Anna toca la puerta del departamento de la tía y ella le abre la puerta, corte, luego tenemos un plano general donde se observa a Anna entrar al apartamento mientras se da un ligero tilt up después se acercan a la cámara haciendo del plano general un plano americano, corte, plano general donde se observa el hombre con el que se encontraba Wanda antes de que Anna llegase al apartamento, corte, plano medio cuando Wanda le pregunta a Anna que es lo que le han contado de ella, esta toma se hace con un steadycam, corte, plano conjunto (two shot) de Anna conversando con Wanda en la cocina, corte, plano medio a Anna después de recibir la noticia de que es judía, corte, vuelve al plano conjunto (two shot) de Anna conversando con Wanda en la cocina y luego se da un paneo hacia la izquierda y se queda en un plano general medio de Anna que espera a que regrese la tía, después de 9 segundos la tía regresa dando espacio así a que el plano genral medio pase a ser nuevamente un plano conjunto (two shot) de Wanda enseñándole a Anna una foto, corte, plano detalle a la foto de roza quien es la madre de Anna, corte, plano conjunto (two shot) de Wanda y Anna viendo la foto que después pasa hacer un plano general medio de Anna contemplando la ida de Wanda, corte, finalmente se tiene un plano general donde se observa a Wanda y Anna saliendo del departamento mientras se dirigen al auto de Wanda.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Maria Paula Moreno Ortiz 2017075435. Ida (Sister of Mercy) (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 0 con 24 segundos al minuto 4 con 02 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    La toma inicia con un plano medio de Ida con una escultura. Detrás de ella, se encuera una escalera y una pared manchada. Para esta toma se utiliza una cámara fija. Luego se pasa a un plano general con cámara fija, en donde se ve a Ida pintando una estatua de Jesús. En la parte de atrás, se puede notar una señora pintando la pared, corte. Continúa con un plano medio, en donde se sigue viendo a Ida pintando la estatua en una esquina de la toma. Solo que, en este caso, en un plano profundidad, en la parte de atrás se ve una señora tapando unos muebles, y corte. La siguiente escena se empieza con un plano medio de la cintura hacia abajo, con una cámara fija. En este se ven las hermanas pasando por un gallinero; corte. Se pasa a la siguiente escena con un plano general panorámico del convento, en donde se ven a las hermanas pasando a un extremo. Seguidamente se pasa a un plano ceital- holandés, en donde se puede observar a las monjas pasando junto con la estatua de Jesús, corte. Se continua con un plano general del convento, con una cámara fija. En esta toma se ven las monjas yendo con Jesús en sus hombros, corte. Posteriormente, con un plano en picada, que posiblemente es con grúa, se ven a las hermanas colocando a Jesús en una especie de pedestal; corte. Posteriormente, la siguiente escena inicia con un plano conjunto en donde se encuentra Ida junto con las hermanas rezando, en donde la cámara esta fija y se puede decir que se utilizó un trípode para hacerlo, corte. Al cambiar de toma, se enfocan a otras hermanas con un plano conjunto y una cámara fija, corte. La siguiente toma entra con un plano general en picada en donde las hermanas están rezando, de rodillas. Se utiliza, igualmente, una cámara fija, corte. Sigue una toma con plano conjunto de los hombros para arriba y cámara fija, en donde se encuentran las hermanas comiendo, corte. Luego se entra a otra toma con un plano medio y un over shoulder, con la cámara fija; en donde se siguen mostrando a las hermanas comiendo en el comedor, corte. Y Se vuelve a pasar a un plano conjunto con cámara fija en donde muestra a las monjas comiendo y en esta misma se cambia de locación, siguiendo con el plano conjunto y la cámara fija, solo que en este caso se muestra a Ida, corte. La siguiente escena entra con un plano medio de los hombros para arriba en donde se muestra a una de las hermanas sentada, y detrás de ella una pared con un cuadro, corte. Luego, en la misma escena, se enfoca a Ida con un plano medio y cámara fija con trípode. Luego se presenta un plano entero con cámara fija, en donde se encuentra Ida con la hermana hablando, corte. Se pasa a la siguiente escena, la cual entra con un plano cenital, el cual pudo haberse realizado con un Dolly grip o una grúa, corte. Y, por último, en la siguiente escena se pone un plano medio con una cámara fija en donde se puede apreciar la figura de la estatua de Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos de la película: Ida (Sister of Mercy) (2013). Estudiante: Luis Diego Calderón Sánchez. Carné: 2014073328. 35 milímetros.Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 02 segundos al minuto 15 con 19 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlikowski.
    La toma inicia con un plano general abierto del Convento en el cual se encontraba Ida, corte, continúa con un plano completo medio en ángulo picado mediante travelling con grúa de las monjas cargando una imagen, corte, plano general abierto de las monjas colocando la imagen de pie sobre un atrio, corte otro plano general medio con las monjas rezando a la imagen, corte. Luego se muestra a las monjas rezando en un primer plano cerrado, corte, otro primer plano cerrado de las monjas, corte, plano americano con las monjas de espalda, corte. Continua un primer plano medio de las monjas comiendo, corte, otro primer plano cerrado de una monja con su sopa, corte, primer plano medio monja comiendo, corte, primer plano medio de otras monjas comiendo, corte. Primer plano cerrado de la monja hablándole a Ida, corte, primer plano cerrado de Ida escuchando y respondiéndole a la monja, corte, un plano medio abierto de la conversación entre ambas y finaliza con Ida retirándose, corte. Primer plano cerrado en ángulo cenital de Ida en su cama, corte, primer plano cerrado de la imagen, corte, plano medio y plano conjunto (three shot) de Ida y dos monjas más, corte, un plano general abierto de Ida marchándose del convento, corte. Seguidamente, sucede un travel derecho con un plano general abierto de la calle, corte, primer plano de Ida en el tren, corte, plano completo de Ida, corte, otro plano completo de Ida subiendo escaleras, corte, un plano detalle de las piernas de Ida, corte, un plano completo y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía, corte, otro plano completo y plano conjunto (two shot) de Ida entrando a la casa de su tía, corte, un plano completo de un hombre, corte. Primer plano cerrado de la tía fumando y charlando con Ida, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía, corte, un primer plano de Ida, corte, nuevamente un plano medio y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía, corte, plano detalle de la mano de la tía y una fotografía en ángulo picado, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía, corte. Plano general abierto de Ida y su tía saliendo de la casa, corte, primer plano cerrado de Ida en el tren, corte, primer plano cerrado de una mujer escribiendo, corte, un plano general de un jurado, corte, primer plano de la tía de Ida, corte, plano medio de un hombre, corte, otro plano medio del acusado y un policía, corte, primer plano cerrado de la tía de Ida, corte. Después, se da un plano general de un salón, corte, un plano medio de Ida sentada, corte, un primer plano de la tía observando a Ida, corte, plano detalle de una fotografía, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía conversando acerca de sus difuntos padres, corte.
    La siguiente toma es un gran plano general de una carretera, corte, luego un primer plano del rostro de Ida, corte, primer plano de la tía de Ida fumando y hablando mientras conduce, corte, primer plano de Ida sonriendo y hablando, corte, continua un plano general del automóvil en movimiento, en la misma toma se realiza un paneo hacia la izquierda en seguimiento al automóvil, corte. Le sigue un gran plano general de un automóvil, corte, otro gran plano general de Ida y su tía llegando a una casa, corte, plano completo y plano conjunto (three shot) de Ida, su tía y otra señora, corte, un plano americano y plano conjunto (group shot) de Ida, la tía y una señora con su bebé, corte, gran plano general del carro siguiendo el camino del pueblo, corte.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos y encuadres. Andrés Naranjo Mora carnet: 2017001112. Ida (Sister of Mercy) (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 0 con 23 segundos al minuto 7 con 01 segundo
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    Comienza con un primer plano de Ida pintando al cristo con cámara fija, corte. Posteriormente se da un plano general medio con cámara fija de ida pintando la escultura con otra monja al fondo, corte. Después se da un primer plano medio con cámara fija de Ida pintando la escultura y en la profundidad de campo se aprecia a otra monja acomodando unas mantas, después del corte, se da un plano medio con cámara fija de la cintura para bajo de las monjas saliendo del lugar se da un corte, y pasa a un plano general extremo con cámara con trípode donde sale una parte del convento y además las monjas llevando la escultura afuera del lugar, corte, sale una picada hecha desde un posible balcón con cámara fija o si no con grúa, donde se aprecia un plano general de las monjas llevando la imagen afuera, hay un corte, para luego mostrarse una toma panorámica del convento realizada con trípode donde además se ve a las monjas poniendo la escultura en su lugar, después del corte, se ve una picada con grúa o cámara fija desde un balcón mostrando un plano general de las mujeres viendo y rezándole a la imagen, corte. Plano conjunto, group shot, de ellas rezando, para después del corte, mostrarse un plano conjunto group shot de las otras monjas rezando, hay corte, y luego se ve un plano general medio de la iglesia con las monjas rezando en ángulo de picada realizado posiblemente con grúa, corte, plano conjunto group shot con cámara fija de ellas comiendo en la mesa, hay un corte, y se ve un over the shoulder con primer plano medio de una monja comiedo y en la profundidad de campo se pueden ver las otras monjas haciendo lo mismo, después del corte, se aprecia un plano conjunto group shot de las monjas en las mesa, hay corte, y sale un plano conjunto group shot de las monjas más jovenes comiendo, corte. Primer plano medio la monja hablando, corte, posteriormente se ve un primer plano medio de Ida en la silla hablando con la otra monja, hay corte, y un plano general de la oficina con Ida y la otra monja realizado con cámara fija, después del corte, se muestra un Cenital con ángulo holandés del Primer plano medio de Ida acostada realizado con Dolly Grip o una grúa, corte. Se ve un plano medio de la figura de Jesús en la oscuridad, corte. Se muestra un plano en conjunto three shot de las monjas ayudandole a Ida a preparar su maleta, corte. Se muestra un plano panorámico con cámara fija donde se ve el convento y a Ida saliendo del mismo, corte. Posteriormente se ve un plano general de la ciudad con doggy cam en el tren, hay corte, y se muestra un primer plano medio realizado con doggy cam de Ida sentada en el tren, corte. Posteriormente se ve un plano general de Ida entrando al edificio con la maleta hecho con cámara fija, corte. Se ve un plano general de las escaleras con ángulo picada, realizado posiblemente con grúa o cámara fija, corte. Plano general de las escaleras con cámara fija mientras Ida sube. Corte. Plano general con ida esperando a que abran la puerta realizado con cámara fija o una grúa (Por estar en medio de las escaleras). Después del corte se aprecia un plano general medio del interior de la casa con un leve tilt up mientras ida entra a la casa, cuando Ida se acerca a la cámara y termina la escena, la toma queda en plano americano. Corte. Se ve un plano general con un hombre vistiéndose y en la profundidad de capo se aprecia una mesita con un teléfono en ella. Corte. Primer Plano medio de la tía de Ida fumando realizado con un steady cam, en cierto momento de la escena hay un muy ligero paneo hacia la izquierda. Corte.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Anthony Andrés Murillo Pérez. 2014160593. Ida (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 26 con 8 segundos al minuto 37 con 40 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlokowski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toma inicia con un plano general del escenario y un plano conjunto (group shot) de la banda musical, cámara fija, corte. Plano general del comedor del hotel, plano conjunto (two shot) de Ida y Wanda, seguidamente un plano conjunto (three shot) de Ida, Wanda y la camarera, la camarera sale de la escena quedando otra vez con un plano conjunto (two shot) de Ida y Wanda. Wanda sale de escena y justo en ese momento pasa por afuera del comedor un hombre con una escalera en las manos, manteniendo así el plano conjunto, luego, Ida queda sola, corte. Cámara fija, plano medio y plano conjunto (three shot) de la cantante, el saxofonista y el bajista, la cantante se mueve y deja ver el baterista detrás de ella, corte. Plano general de un pasadizo, al final del pasadizo hay una puerta abierta la cual permite observar la calle, la rueda trasera de una motocicleta y un hombre pasar del otro lado de la calle, seguidamente Wanda se asoma y entra al pasadizo, Ida viene detrás de ella, corte, cámara fija, plano americano de Wanda e Ida subiendo una escaleras, corte. Plano general de Ida y Wanda Frente a un apartamento, Wanda toca la puerta varias veces, seguidamente, un plano conjunto (three shot) de Ida, Wanda y la vecina de Szymon Skiba, la toma termina con un plano americano de Wanda e Ida al caminar hacia la cámara, corte. Plano general desde la ventana del hotel, es posible observar un perro, parte de una van y un puesto de ventas, dentro de la toma se observa pasar el carro de Wanda, corte, plano general de la habitación y plano conjunto (two shot) de Ida y Wanda, corte, plano detalle del ojo de Wanda de ella maquillándose, corte, plano general de la habitación, cámara fija, Wanda se acerca al marco de la puerta en un plano americano, entra a la escena Ida con un plano americano y se acerca a la pintura de flores donde Wanda había puesto la imagen de Jesús, corte. Plano detalle de la imagen de Jesús de Ida, corte, plano general de la habitación, plano conjunto (two shot) de Ida sentada en la cama y Wanda pasando y rociando perfume sobre Ida, Wanda sale de escena y queda Ida sola en un plano americano, vuelve Wanda a la toma, plano conjunto (two shot) de ella dos, Ida sola en plano americano, corte. Plano general del micrófono, primer plano de la cantante, corte, plano general del comedor del hotel, cámara fija, Wanda está sentada sola, corte, plano general de la banda, corte, primer plano de tres espectadores, corte, primer plano de la cantante, el saxofonista y el guitarrista, corte, plano medio de Wanda y un hombre bailando, corte, primer plano de Ida leyendo la biblia, la toma finaliza con un primer plano de Ida acostada en la cama, corte. Plano americano de toda la banda, cámara fija, plano medio de una pareja bailando, corte, plano medio de Wanda bebiendo un trago junto a un hombre, corte, plano general de la pared, primer plano de Ida, plano medio de Ida, corte, plano medio de Wanda entrando a la habitación, corte, plano americano de Ida, plano conjunto (two shot) ellas dos, corte, contra-picada desde el primer piso, plano general de ida, corte, plano general de las escalera, contra-picada de Ida bajando las escaleras, cámara fija, corte, plano conjunto del bajista, el saxofonista y el pianista, corte. Cámara fija, plano general y plano conjunto (group shot) de la banda, Ida y la camarera, corte, primer plano de Ida, cámara fija, corte, plano general con plano conjunto del saxofonista, la camarera e Ida, corte, plano conjunto (three shot) del saxofonista, el pianista y el bajista, Corte. Primer plano de Ida, cámara fija, corte, plano medio de Ida, corte, plano medio del saxofonista e Ida, cámara fija, corte, plano general de la habitación de Ida y Wanda, plano americano de Ida, la toma finaliza con un plano general, cámara fija, corte. Plano general del pasadizo de los apartamentos donde vive Szymon Skiba, primer plano de Wanda, cámara fija, corte. Plano medio de Ida, plano conjunto (two shot) de Ida y Wanda, corte.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas y planos, movimientos de cámara y equipos. Bryan Castillo Hernández. 2014078461. Ida (2013). Dirección: Pawel Pawlikowski. Tiempo aproximado del minuto 12 con 10 segundos al minuto 22 con 26 segundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toma inicia con un plano general de la carretera rodeada de árboles y termina al acercarse el auto conducido por Wanda, la cámara (Trípode) se mantiene en posición fija; corte. La siguiente escena transcurre con un primerísimo primer plano de Ida, avanza con un primer plano de Wanda, y finaliza con un primer plano de Ida, todas las tomas realizadas con Doggy Cam dentro del auto de Wanda; corte. Continua un gran plano general y al acercarse el auto se da un paneo hacia la izquierda, Ida baja del auto, la cámara se mantiene en posición fija, Wanda baja y finaliza la escena; el equipo utilizado fue un trípode. Al minuto 13 con 48 segundos se presenta un gran plano general, con trípode, se da el corte. Inicia un gran plano general y el auto de Wanda se acerca a la propiedad que buscaban, corte. Continua un plano general, aparecen Ida y Wanda (two shot) en plano americano, aparece una mujer con un bebé y se da un plano general conjunto, Wanda se retira y la toma pasa a ser un plano americano mientras Ida bendice al hijo de la mujer; corte, secuencia realizada con trípode. Se da un plano general con trípode y se ve avanzar el auto de Wanda por el camino, corte. La siguiente escena inicia con un primer plano de Ida dentro de la iglesia, continua con un over shoulder y se visualiza al sacerdote delante de Ida. Se produce una toma de detalle a la imagen de Jesús que sostiene Ida con cámara al hombro; corte. Aparece en un plano general, Wanda sentada en un bar, se da un two shot al aparecer el cantinero en plano americano. La escena continua con un plano general medio del cantinero, luego con un plano general de Wanda, un plano general medio de otro cliente del bar y regresa con un plano general de Wanda. Corte. No se dan movimientos de cámara en la escena y las tomas se realizaron con trípode. Se da un two shot en plano general cuando Wanda e Ida regresan a la propiedad que visitaron antes. Aparece Feliks Skiba en un plano general medio, Wanda se postra frente a él y se da un two shot en plano medio, ambos ingresan a la casa y aparece Ida en un plano general hasta que ingresa a la casa. Tomas realizadas con cámara fija con trípode. Corte. La siguiente toma inicia con un plano medio general de Wanda sentada dentro de la casa, avanza con un plano medio de Ida, regresa al plano medio de Wanda mientras habla con Feliks, transcurre con un primer plano de Ida que se retira de la casa y finaliza con un plano general de Ida esperando a Wanda afuera de la propiedad. Tomas sin movimiento de cámara, con trípode. Corte. La siguiente toma inicial con un plano general de Ida entrando al granero, se da un plano de detalle en la “artesanía” de cristales hecha por la mamá de Ida, de acuerdo al relato, sigue un primer plano de Ida e ingresa Wanda para conformar un two shot en primer plano. Tomas sin movimiento de cámara. Corte. La película prosigue con un two shot en plano general de Ida y Wanda entrando al carro donde lo habían dejado parqueado. Se da un plano general conjunto cuando ingresa Wanda al carro pues se visualizan personas por detrás, continua un plano medio general de Feliks y finaliza con un plano general del carro haciendo reversa. Corte. Con doggy cam se da un primer plano de Ida, luego un primerísimo primer plano de Wanda, corte. Inicia un plano general y aparecen en un plano conjunto two shot las personas que sacan el carro de Wanda de entre los árboles. Corte. Aparece el oficial de la delegación en un plano medio corto conversando con Wanda, se da un over shoulder en plano general conjunto y se llevan a Wanda arrestada. Corte. Continua un two shot en plano americano mientras un sacerdote le da algo a Ida para que pueda dormir, el padre se retira e Ida se sienta sobre lo que el padre le trajo, se da un cambio de plano: de americano a un primer plano. Se da un plano general que muestra un ángel por 5 segundos y luego se da un primer plano de Ida acostada. Corte. Pasa la noche y sale Wanda de la cárcel junto con Ida en un plano general conjunto con el policía.

      Eliminar
  13. Análisis de tomas, planos y encuadres. Gustavo Andrés Segura Umaña. 2016089824.
    Ida (2013). Dirección: Pawel Pawlikowski. 35mm.
    Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 40 segundos al minuto 27 con 0 segundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena inicia con un plano general de la carretera congelada mientras se avista el carro de lejos, corte, primerísimo plano de Anna con dolly grip desde el parabrisas del carro, corte primer plano plano de Wanda manejando, con dolly grip, corte, primer plano de Anna con dolly grip, corte, pasa a un plano general panorámico de la carretera con el carro acercándose a un cruce y realiza un paneo hacia la izquierda siguiendo el vehículo hasta que este se detiene, manteniendo un plano general de Anna y Wanda, corte. Plano general del pueblo desde la acera mientras pasa el carro hasta salir de la toma, corte, pasa a un plano general de la entrada a una casa con el carro llegando hasta el portón, corte, plano general medio de la fachada de la casa con un plano conjunto de Anna y Wanda hablando con una señora, corte, plano americano de las tres mujeres mientras Anna bendice al bebé, corte, plano general del pueblo mientras pasa el carro, corte. Pasa a un primer plano de Anna rezando en el templo, corte, plano general del sacerdote en el altar con Anna sentada en la banca, corte, plano detalle de una postal de Jesus, corte. Plano entero de Wanda sentada en una mesa con un plano americano del mesero, corte, plano medio del mesero sirviendo el trago, corte, plano medio del mesero respondiendo a Wanda, corte, plano entero de Wanda en la mesa, corte, plano medio del otro señor respondiendo, corte, plano entero de Wanda, corte. Plano general de la entrada de una casa, con Wanda y Anna entrando por el portón y caminando hacia la puerta, corte, plano medio de Feliks fumando y respondiendo a Wanda mientras se acerca y terminan ambos en un plano medio antes de entrar a la casa, corte, plano entero de Anna entrando a la casa, corte, plano medio de Wanda sentada en la mesa de la cocina, corte, plano americano de Anna en el marco de la puesta, corte, plano medio desde la puerta de Wanda sentada en la mesa hablando con Feliks, corte, primer plano de Anna en la puerta mientras se da vuelta para salir, corte, plano general de la casa con plano entero de Anna recostada a un poste, corte, plano entero de Anna entrando a la lechería y acercándose a la vaca, corte, plano detalle de la ventana hecha con cristales, corte, primer plano de Anna iluminada por la ventana, sin interrumpir la toma Wanda entra y ambas queda en un primer plano, corte, plano general de la entrada a la casa con de ambas saliendo y subiéndose al carro, corte, plano medio de Feliks acercándose al portón, corte, plano general medio del carro saliendo a la calle, corte.

      Eliminar
    2. Primer plano de Anna en el carro con dolly grip desde el parabrisas, corte, primerísimo plano de Wanda manejando, corte, plano general de la carretera con los caballos jalando el carro hacia la carretera, corte, plano medio sobre el hombro de Wanda del policía hablando, corte, plano conjunto de Wanda, Anna y los policías hasta que sacan a Wanda de la toma, corte, plano conjunto de Anna y el sacerdote mientras este prepara el catre, hasta que sale se la toma con Anna quedando en un plano americano antes de sentarse y posteriormente en un primer plano, corte, plano detalla en contrapicada de un adorno de ángel, corte, primer plano de Anna acostada en la cama, corte. Plano general conjunto de Wanda, Anna y el policía mientras ellas se suben al carro, corte, plano general de ella sentadas en la cajuela del carro frente a un local mientras Wanda bebe, corte, primer plano de Anna y Wanda hablando, corte, plano general de la carretera mientras el auto se aleja, dolly grip desde la puerta del carro hacia adentro mostrado a Anna en un primer plano y a Wanda en un plano medio, corte, dolly grip desde la puesta del carro mostrando los árboles de la carretera, plano general de la carretera y una parada de bus con un hombre pidiendo que lo lleven hasta que el carro se detiene y este se sube, corte, plano detalle del espejo y Anna reflejada en el, primer plano de Lis recibiendo el cigarro de Wanda mostrando apenas los hombros de ellas, corte, primer plano medio de Wanda manejando, corte, primer plano medio de Anna, corte plano general de ellos bajándose del carro y entrando el hotel.

      Eliminar
  14. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Manfred Gerardo Valverde Corella. 2015088142. Ida (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 50 con 40 segundos al minuto 59 con 43 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlokowski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena inicia con un plano general del carro de Wanda, cámara fija, corte. Primer plano de Wanda dentro del carro donde enciende un cigarrillo mientras Ida abre el maletero, doggy cam, corte. Plano medio de Ida guardando en el maletero del vehículo los restos de sus familiares y moviendo la valija al asiento trasero, cámara fija, corte. Primer plano de Wanda donde habla con Ida sobre ir a la tumba de la familia, doggy cam, corte. Plano general del carro de Wanda, es de noche, cámara fija, corte. Primer plano de Wanda manejando y fumando, doggy cam, corte. Primer plano de Ida durmiendo en el asiento del copiloto, doggy cam, corte. Plano conjunto (two shot) de Wanda despertando a Ida que sigue durmiendo dentro del carro, cámara fija, corte. Plano general del vehículo de Wanda, plano conjunto (two shot) de Wanda e Ida entrando al cementerio, cámara fija, corte. Plano americano y plano conjunto (two shot) de Ida y Wanda caminando por el cementerio, cámara fija, corte. Plano medio de Wanda escarbando tierra con una pala, cámara fija, corte. Plano medio de Ida escarbando tierra con una pala, cámara fija, corte. Plano conjunto de Ida y Wanda escarbando, cámara fija, corte. Plan conjunto de Ida y Wanda escarbando, cámara fija, corte. Plano general y plano conjunto (two shot) de Ida y Wanda sepultando los restos de sus familiares, cámara fija, corte. Primerísimo primer plano de las manos de Wanda dejando los restos de sus familiares y posteriormente sepultándolos con tierra, cámara fija, corte. Plano medio corto y plano conjunto (two shot) de Wanda e Ida moviendo la tierra con sus manos, cámara fija, corte. Plano medio corto de Ida moviendo tierra con sus manos, cámara fija, corte. Plano medio corto de Wanda moviendo tierra con sus manos, cámara fija corte. Plano medio y plano conjunto de Wanda e Ida despidiéndose de la tumba, cámara fija, corte. Plano conjunto (two shot) desde el asiento trasero del carro, donde se aprecia a Wanda e Ida de espaldas mientras la primera maneja el vehículo, doggy cam, corte. Plano general donde se aprecia el carro de Wanda y el convento de monjas al fondo, plano conjunto (two shot) y plano americano de Wanda e Ida, plano general de Ida caminando hacia el convento, cámara fija, corte. Primerísimo primer plano de las manos de Ida haciendo un arreglo con una planta, cámara fija, corte. Primer plano de Ida, oliendo la planta, cámara fija, corte. Plano conjunto (three shot) de Ida y dos compañeras haciendo arreglos con plantas, cámara fija, corte. Plano general y plano conjunto (group shot) del templo del convento en el que cinco mujeres están acostadas en el piso, se ve una monja encender las candelas, cámara fija, corte. Plano general y plano conjunto (group shot) donde se aprecian cuatro mujeres acostadas sobre el piso y parte del altar del templo, cámara fija, corte. Plano entero y plano conjunto (three shot) de Ida y dos compañeras donde una de ellas se está bañando con la ayuda de Ida y la otra compañera, cámara fija, corte. Plano medio donde Ida atiza la leña de la cocina, cámara fija, corte. Plano americano y plano conjunto (two shot) de la compañera tomando el baño con ayuda de la otra compañera, cámara fija, corte. Primer plano de Ida donde observa a las compañeras y luego a la cocina, cámara fija, corte. Plano medio corto y plano conjunto (three shot) de Ida y dos compañeras a la mesa rezando, antes de comer, cámara fija, corte. Plano medio corto y plano conjunto (group shot) de las monjas comiendo, cámara fija, corte. Plano general y plano conjunto (three shot) de Ida y dos compañeras rezando, cámara fija, corte. Primer plano de Ida, cámara fija, corte. Plano general de Ida caminando de un lado a otro, cámara fija en picada, corte. Plano general de Ida frente a la figura de Cristo, cámara fija, corte. Plano general y plano conjunto (group shot) de creyentes en el templo viendo el ingreso de las monjas en conjunto de las estudiantes, entre ellas Ida, cámara fija, corte.

      Eliminar
  15. I Parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Valeria Barquero Vargas 2017101913. Ida (2013). 35 milímetros. Tiempo 17:40 a 24:09 Dirección: Pawel Pawlikowski y los Directores de fotografía son Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
    Hay un gran Plano general del lugar, después hay un plano conjunto del hombre, Ida y Wanda. Corte, hay un plano medio del hombre y posteriormente Wanda se acerca entonces hay un two shot. Corte, plano general de Ida afuera de la casa. Corte, plano americano de una mujer sentada. Corte, plano medio de Ida entrando a la casa, corte, plano medio de Wanda sentada hablando con el hombre. Corte, primer plano de Ida. Corte, plano general de Ida saliendo de la casa. Corte, plano general de Ida entrando a un lugar donde tienen una vaca. Corte, plano general de un vidrio, corte, primer plano de Ida viendo el vidrio. Two shot de Wanda e Ida hablando.
    Corte, two shot de Wanda e Ida caminando hacia el auto, se utiliza cámara fija. Corte, plano americano de Wanda subiéndose al auto. Corte, plano americano de un hombre fumando un cigarrillo, que se comienza a acercar hasta quedar en plano medio, se utiliza cámara fija. Corte, plano general del carro donde Wanda e Ida van. Corte, primer plano de Ida en el carro, se utiliza “car rig camera”. Corte, primer plano de Wanda en el carro. Corte, plano general del carro en una carretera llena de arboles. Plano conjunto de dos caballos que están remolcando otro carro y dos hombres.
    Corte, el oficial que está hablando con Wanda se encuentra en plano medio, se está utilizando cámara fija . Corte, hay plano conjunto del oficial que está de espaldas, Ida, Wanda y el otro oficial y se utiliza cámara fija. Corte, hay un two shot de Ida y el padre que le está armando una cama, después el padre se va. Ida está en plano americano, después se sienta y queda en primer plano lateral. Corte, la cámara está en posición contra picada donde se puede ver una estatua en plano americano. Corte, Ida está en la cama en plano medio. Corte, plano conjunto de Ida, Wanda y un hombre abriéndole la puerta del carro a Wanda, se utiliza cámara fija. Después Wanda e Ida entran al carro y el señor queda en plano general. Corte, plano general de Wanda e Ida sentadas en la parte trasera del auto. Corte, two shot de Ida y Wanda en primer plano hablando.

    ResponderEliminar
  16. II Parte
    El fotograma elegido es en 24:09
    Con la profundidad de campo se hace referencia a la distancia entre el elemento más cercano y lejano de una escena que aparecen aceptablemente enfocados en la imagen. En el caso de este fotograma la profundidad de campo es media, debido a que los arbustos no se encuentran tan alejados de ellas.
    Ida y Wanda se encuentran en la calle por lo que se deben usar filtros ultravioleta, estos tienen la función de bajar la luz ultravioleta mejorando la calidad de imagen. El diafragma también llamado apertura, es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía; al estar expuestas a tanta luz natural el diafragma en este caso está cerrado, esto es porque el diafragma tiene una función que se asemeja al ojo humano, entonces se cierra para permitir el acceso a menos luz, lo que quiere decir es que hay una mayor cantidad de bokéh. El bokéh es el que nos da la profundidad de campo, es el último punto visible y se le relaciona con el desenfoque; en el fotograma elegido se puede ver como los arbustos y postes están desenfocados.
    La coloración en la escala de los grises. Se puede observar como hay diferentes tonos, la ropa que usa Wanda y su pelo es mucho más oscuro que lo que utiliza Ida. En este fotograma se puede observar que se cumple la regla de los tercios, que consiste en dividir la pantalla en dos líneas verticales y dos horizontales, donde estas líneas se intersecan se les llama "puntos fuertes" y es donde la atención se centra. Wanda e Ida están ubicadas en el lado derecho de la pantalla cerca de los puntos de enfoque, mientras que del lado izquierdo se puede observar el paisaje.

    ResponderEliminar
  17. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. María Fernanda Arguello Solano 2017079850. Ida (2013). Del minuto 59 con 32 segundos a 71 minutos con 7 segundos.
    La toma inicia con un plano medio de monjas en el piso, corte, plano general de tres mujeres, corte, plano medio de Ida, corte, plano americano de mujeres mientras una se baña, corte, primer plano medio de Ida, corte, three shot de monjas que rezan y comen, corte, primer plano medio de monjas mientras comen, corte, plano general de monja rezando, corte, primer plano medio de Ida, corte, plano secuencia de Ida caminando hecho con ayuda de una grúa, corte, plano general con ayuda de grúa de Ida con una estatua, corte, primer plano medio de las personas en el convento, corte, three shot de Ida con las monjas, corte, plano conjunto de las monjas, corte, two shot de una monja y el cura mientras ella coloca una vela, corte, plano conjunto de las personas que están en el convento, corte, three shot de las monjas, corte, plano medio de la tía de Ida sentada en el sillón, corte, plano hodetalle de fotografías en la mesa, corte, plano medio de la tía de Ida y el hombre que la acompaña, corte, one shot del hombre acomodando su camisa, corte, plano medio de la tía en la cama, corte, plano medio de la tía en la mesa, corte, primer plano medio de la tía en la bañera, corte, primer plano de la tía fumando, corte, plano general de la tía abriendo las cortinas y plano secuencia mientras ella entra y sale de la sala para luego tirarse por la ventana, corte, toma de la sala, corte, plano americano de Ida, corte, plano detalle de la mano de ida mientras limpia la mesa, corte, plano americano de Ida limpiando la mesa, corte, plano detalle de Ida poniendo botellas es una bolsa, corte, plano general de Ida durmiendo en la habitación, corte, primer plano de Ida, corte, primer plano de Ida, corte, plano detalle de Ida poniéndose los zapatos, corte, plano general de Ida caminando, corte, primer plano de Ida fumando, corte, primer plano de Ida tomando de una botella, corte, plano medio de ida en la ventana, corte, primer plano medio de las personas en el funeral, corte, plano general de Ida, corte, primer plano medio de Ida, corte, plano medio de un joven.

    ResponderEliminar
  18. Segunda parte
    En este plano del joven recostado al árbol se cumple la regla de los tres tercios ya que, si se divide la imagen mentalmente con líneas y se forman 9 cuadrados iguales, los cuatro puntos de intersección de estas líneas serían los que fijan los puntos donde se debe ubicar el elemento de interés la justificación para esto es la proporción aurea que viene descrito por el numero Phi (φ), en este caso el elemento de interés es el joven, el cual está ubicado en el punto de intersección inferior izquierdo, esto para que la imagen este bien equilibrada, sea más placentera a la vista y más natural que si se colocara en el centro de la imagen y se para que genere profundidad. La profundidad de campo es el último punto visible en la pantalla, tiene que ver con el diafragma, ya que a mayor apertura del diafragma menor profundidad de campo, en esta escena la profundidad es media, ya que la distancia entre el joven y los árboles, edificios y personas que están tras él es considerable. Esta escena al ser en exterior se hace con el diafragma cerrado, el diafragma regula la cantidad de luz, en el exterior el diafragma se cierra para no distorsionar la imagen con una mancha blanca. Se utiliza un filtro ultravioleta para proteger el lente este filtro tiene el efecto de unos buenos lentes de sol ya que bajan la intensidad lumínica, pero mantiene los colores de la imagen. El bokéh es lo que no está enfocado, ya que a veces es importante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones y así resaltar la parte que nos interesa, en este caso el bokéh estaría en los edificios, árboles y personas detrás del joven. La colorizacion es un proceso con el que se le da color a las imágenes en movimiento, el trabajo de colorización en esta película es a blanco, negro y escala de grises, en esta escena se ve el saco del joven en negro, la camisa, los árboles y el edificio en diferentes tonalidades de gris, el cielo, la piel del joven y el cuello de la camisa del joven en blanco.

    ResponderEliminar