lunes, 7 de agosto de 2017

Ciclo Cine África: Jerusalema (2008) K930



Título original
Jerusalema (Jerusalem Entjha) - Gangster’s Paradise: Jerusalema
Año
Duración
115 min.
País
Sudáfrica Sudáfrica
Director
Guion
Ralph Ziman
Música
Alan Ari Lazar
Fotografía
Nic Hofmeyer
Reparto
, , , ,, , , , 
Productora
Muti Films
Género
ThrillerAcciónDrama | CrimenBasado en hechos realesRobos & Atracos
Sinopsis
Inspirada en hechos reales, Jerusalema muestra sin concesiones el crimen, la corrupción y las trasgresión en la nueva Suráfica, siguiendo el ascenso y caída del antihéroe Lucky Kunene, de las calles de Soweto hasta los rascacielos de Johannensburgo. Seleccionada por Suráfrica como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Viviana Garita Rodríguez. 2014118837. Jerusalema (2008). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 15 con 26 segundos al minuto 16:36.
    Dirección: Ralph Ziman
    La toma comienza cuando Lucky Kunene y su amigo Zakes se encuentran de camino a buscar el Suzuki blanco. Plano medio de ambos personajes con cámara fija. Corte, gran plano general de carretera con un paneo hacia la derecha siguiendo el carro del ejército con cámara fija. Corte, plano medio de Kunene y Zakes con cámara fija. Corte, plano general de ambos personajes con cámara al hombro. Corte, gran plano general en escalera con toma fija. Corte, plano general de Zakes y Kunene ubicados a la izquierda en la intersección con cámara en trípode. Corte, plano general de ambos personajes a la derecha en intersección con cámara en trípode. Corte, plano general de ambos personajes uno a cada lado de la isla de la intersección con cámara en trípode. Corte, plano general de la intersección con cámara en trípode desde ángulo de atrás. Corte plano americano de Kunene y Zakes en intersección con cámara en trípode. Corte, plano americano de Kunene y Zakes en intersección con cámara en trípode. Corte, plano americano de Kunene y Zakes en intersección con cámara en trípode. Corte, plano general de intersección con vista de perfil izquierdo de ambos personajes con cámara en trípode. Corte, primer plano de Zakes en toma fija con cámara en trípode. Corte, primer plano de Kunene en toma fija con cámara en trípode. Corte, plano general de intersección con toma fija en trípode.
    Corte, plano medio de ambos personajes mientras estan arrecostados a un carro con cámara en trípode. Corte, plano general del parqueo en toma fija con cámara en escalera. Corte, plano general de la señal “hi-jacking hot spot” con un tilt down con cámara al hombro hasta llegar a plano medio de Kunene y Zakes. Corte, plano general de la carretera y ambos personajes con cámara en trípode. Corte, plano general de camión pasando con cámara en trípode. Corte plano general de ambos prsonajes caminando con paneo usando steadycam. Corte, plano general mientras se sientan en rocas, con cámara en trípode. Corte, primer plano de Zakes con cámara al hombro. Corte, plano detalle a su pie cuando se quita el zapato con cámara al hombro. Corte, primer plano de Kunene con cámara al hombro. Corte, primer plano a Zakes con cámara al hombro. Corte, primer plano de Kunene con cámara al hombro. Corte, plano general de conductor del Suzuki en el carro con cámara al hombro. Corte, plano general de Zakes y un lado del carro con cámara al hombro. Corte, primer plano de Kunene con cámara al hombro. Corte, plano general de hombre en carro over shoulder. Corte, plano general del otro costado del carro mientras conductor habla con Zakes, con cámara al hombro. Corte, primer plano de Kunene con zoom in a cámara al hombro. Corte, plano detalle a bumper del carro con toma fija. Corte, plano general con parte trasera del carro y ambos personajes con cámara en trípode. Corte, a primer plano de Zakes con cámara al hombro. Corte, primerísimo primer plano de Kunene cuando se pone de pie con toma fija. Corte, plano medio de conductor y Zakes con over shoulder. Corte, cámara subjectiva del conductor con paneo hasta acercamiento de Kunene a la ventana del conductor con las armas. Corte, plano medio de conductor y Zakes en over shoulder con cámara al hombro. En la misma toma, primer plano de Kunene con cámara al hombro y un tilt down a las armas de Kunene con cámara al hombro. Corte, primer plano de los personajes mientras obligan al conductor a salir del carro con cámara al hombro. Corte, primer plano de Kunene y conductor con cámara al hombro. Corte, plano medio Kunene apuntando su arma al conductor con cámara al hombro. Corte, plano medio de espaldas de Kunene y lote con cámara al hombro. Corte, primer plano del conductor mientras los otros dos personajes se montan en el carro con cámara al hombro. Corte, primer plano de Kunene y Zakes en el carro con cámara fija en tapa del carro.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas, planos y encuadres. Valeria Campos Carrillo. 2017239267. Gangster’s Paradise: Jerusalema (2008). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 46 segundo 26 hasta el minuto 48 segundo 54.
    Dirección: Ralph Ziman
    En la toma inicial se muestra un plano general de picada con una steadicam siguiendo a Kunene que está caminando de frente por una calle ,corte, plano secuencial con una steadicam a la derecha mientras Kunene camina por la acera y al entrar al edificio se hace un plano de general al letrero del edificio haciendo un dolly in, corte, plano medio y plano conjunto de un narcotraficante vendiéndole a dos hombres con una steadicam, corte, plano general a las manos del narcotraficante al intercambiar el dinero por la droga con uno de los hombres haciendo un tilt down, corte, plano general con un paneo lento hacia la izquierda del pasillo principal del edificio con una steadicam mientras Kunene habla con el traficante, corte, primer plano con steadicam de Kunene de espaldas mientras se escucha la voz del traficante y Kunene se voltea en esa misma toma, corte, luego ocurre un plano medio del traficante hablándole a Kunene, corte, primer plano a Kunene de costado viendo al traficante con steadicam y luego comienza a subir las escaleras, corte, primer plano del traficante mientras sopla el humo de su cigarrillo con cámara al hombro, corte, ocurre un plano medio con traveling de acompañamiento hacia Kunene de espaldas mientras toca la puerta de un departamento con cámara al hombro, corte, plano medio con cámara fija de su amigo Zakes abriendo la puerta y viendo a Kunene, corte, un overshoulder de Kunene hacia Zakes mientras Kunene le habla, corte, overshoulder de Zakes hacia Kunene y siguen hablando, con cámara al hombro, corte, luego ocurre un plano medio y plano secuencial de Kunene caminando en medio de la habitación hasta ver una de las ventanas con una steadicam, corte, primer plano hacia Kunene y más atrás se ve Zakes acercándose mientras hablan con una cámara fija, corte, plano medio con cámara fija de Kunene mientras sigue observando la ventana y continúan hablando, corte, primer plano hacia Zakes de frente mientras habla con Kunene, corte, primer plano de Kunene con cámara fija y se observa Zakes por detrás viéndolo, corte, cámara rápida de un plano general de una ventana mostrando varios edificios.
    En la siguiente escena se aprecia otro plano general de Kunene caminando de frente por la acera rodeado de personas transitando la acera con una steadicam, corte, plano general con cámara fija de Kunene interactuando con una caja en el suelo, corte, se realiza un plano cenital mostrando la parte superior de un vehículo y un hombre caminando con cámara al hombro, corte, la misma escena anterior pero el plano cenital más cerca, de Zakes y el traficante de armas mientras le muestra una caja llena de armas, corte, plano medio con cámara fija de Zakes y el traficante negociando las armas, corte, plano general de la misma acción anterior, corte, plano americano a Kunene mientras camina de frente por la calle cargando distintos artículos con cámara fija , corte, plano general con cámara fija de Kunene caminando de frente en traje entero, corte, plano general con tilt up lento mientras Kunene sube las escaleras diagonalmente, corte, primer plano con cámara fija de una mujer sentada en su oficina, corte, se realiza una toma secuencial con un ligero paneo hacia la derecha con un tilt down y un plano americano mientras Kunene entra a la oficina de la mujer caminando hasta el escritorio, corte, overshoulder de Kunene hacia la secretaria con cámara fija, corte, plano medio de Kunene con steadicam, corte, overshoulder con la secretaria sentada y Kunene de pie mientras se estrechan la mano, corte, plano general mientras Kunene se sienta y ella le habla con steadicam, corte, overshoulder de la mujer hacia Kunene con cámara al hombro.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de tomas, planos y encuadres. Carlos Leahy Vásquez. 2016082668. Gangster’s Paradise: Jerusalema (2008). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 34 segundos, hasta el minuto 14 con 45 segundos.
    Dirección: Ralph Ziman
    La toma inicia con plano general de la Johannesburg, corte, ocurre un plano medio y un tilt up lento de Lucky leyendo un libro con cámara al hombro, corte, plano medio con cámara fija de la madre de Lucky, corte, primer plano del rostro de Lucky y vuelve al plano medio con cámara fija a la madre de Lucky, corte, plano medio y fade out al apagar la lámpara, todas la anteriores con cámara al hombro.
    En la siguiente escena ocurre un fade in con un gran plano general de una ciudad con el sol saliendo por el horizonte en cámara rápida, corte, otro gran plano general de un paisaje, corte, ocurre un plano general con un niño en el medio, corte, aparece una toma general y contrapicada a la colina de los pies de los niños mientras juegan y un niño se desliza, corte, ocurre un plano general de los niños mientras juegan hasta ver una camioneta donde están Lucky y Zakes.
    En la siguiente escena, aparece Zakes limpiando la rueda derecha delantera de la camioneta, con Lucky al frente de la camioneta, en un plano general haciendo tilt up con un movimiento semicircular de izquierda a derecha utilizando steadycam, corte, ocurre un primer plano de Lucky y Zakes, corte, luego aparecen ellos dos con un cliente en un plano medio recogiendo el dinero de la limpieza y el cliente subiéndose a la camioneta con cámara al hombro, corte, ocurre un primer plano con cámara al hombro de Lucky hacia Zakes mientras Zakes le habla al cliente, corte, ocurre un plano medio de Lucky y Zakes mientras la camioneta retrocede con un ligero paneo de izquierda a derecha utilizando steadycam , corte, plano general y con toma contrapicada con una grúa de ellos dos caminando hacia unos sillones utilizando cámara al hombro, corte, plano general mientras se sientan en los sillones y comienzan hablar con cámara fija, corte, toma al hombro de Lucky mientras habla con Zakes utilizando cámara al hombro,corte, toma al hombro de Zakes hacia Lucky y toma primer plano a Zakes,corte, toma al hombro de Lucky hacia Zakes mientras Zakes le habla a Lucky, corte, ocurre una toma al hombro de Zakes hacia Lucky mientras Lucky le afirma a Zakes moviendo la cabeza, corte, primer plano a Zakes con cámara al hombro, corte, primer plano a Lucky con con cámara al hombro.
    En la siguiente escena se ven Lucky y Zakes caminando hacia la entrada de una tienda en un plano general con cámara fija, corte, aparecen Zakes y detrás Lucky entrando en la tienda en plano medio con traveling lateral hacia la izquierda, corte, plano medio con cámara al hombro hacia el dueño de la tienda viendo a Lucky y Zakes, corte, plano medio de Lucky viendo ropa utilizando cámara al hombro, corte, plano medio con cámara fija al dueño hablándoles, corte, ocurre un plano medio con cámara al hombro hacia Zakes preguntado por un ropa interior, corte, toma al hombro con cámara fija de Zakes hacia el dueño acercándose a ellos,corte, plano general con un ligero paneo a la derecha mientras Zakes le pone el calzón al dueño en la cabeza y Lucky se salta la mesa de la caja registradora con cámara al hombro, corte, plano medio en suelo mientras Zakes está encima del dueño, corte, plano medio con cámara fija de Lucky manipulando la caja registradora, corte, plano de detalle de Zakes sosteniendo el calzón en la cabeza del dueño, corte, plano de detalle con cámara al hombro de Lucky sacando el dinero de la caja registradora, corte, ocurre un plano medio con un ligero tilt up de Zakes sosteniendo al dueño en el suelo utilizando cámara al hombro, corte, plano medio con cámara fija de la espalda de Lucky, corte, mismo plano anterior pero de frente con la caja registradora, corte, plano general con paneo a la derecha de Lucky y Zakes escapando por una puerta trasera de la tienda, corte, luego plano general con cámara fija de ellos dos corriendo de frente.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Kenneth Corrales Lizano. 2017151342. Gangster’s Paradise Jerusalema (2008).Del director Ralph Ziman Film en formato 35 mm. Duracion aproximada: 115 min
    Análisis del minuto 9:19 al 11:06
    Partimos de la escena en plano general, mostrando a los personajes y al entorno, vemos como estos se acercan a la posición de la cámara la cual se encuentra estática, corte (aprox 2 seg). En la misma secuencia, la siguiente escena muestra a nuestros personajes en un plano medio, se utiliza un travelling con Dolly para hacer un breve seguimiento y filmar esta escena. Corte (aprox 2 seg). La siguiente escena capta nuevamente un plano general para mostrar el carro que aparece. Corte (aprox 1 seg). Se muestra en plano medio al hombre salir del carro. Corte (aprox 1 seg). La siguiente escena desde un over shoulder de Nazaret muestra en primer plano el rostro de Lucky y Zackes.Corte (aprox 2 seg).
    Seguidamente se capta en primer plano el rostro de Nazaret. Desde un over shoulder de Lucky Corte (aprox 1 seg).La próxima escena, siguiendo la misma secuencia, muestra a todos los personajes en un plano medio. Se utiliza un steadicam para filmar toda la secuencia. Se toma esta vez en un primer plano el rostro de todos los personajes. Corte (aprox 1 seg). Se devuelve a un plano medio para mostrar los brazos de Nazaret que toma por el cuello a Lucky y Zackes y el forcejeo que se produce. Corte (aprox 2 seg) Seguidamente inicia un corto dialogo de Nazaret por lo tanto se hace una toma en primer plano a este. Corte (aprox 1 seg).La siguiente escena muestra en plano medio a todos los personajes, para lograrlo hacen un ligero paneo a la izquierda. Lo siguiente en mostrarse es el perfil del rostro de Nazaret, utilizando una toma en primer plano. Corte (aprox 1 seg).Se sigue utilizando un steadicam. Procede un over shoulder desde el hombro de Zackes para tomar en plano medio a Nazaret y su acompañante. Corte (aprox 5 seg).
    La siguiente escena muestra una vez más a Lucky Kunene y Zackes en un primer plano, esta vez desde un over shoulder de Nazaret. Corte (aprox 1 seg). Ya por terminar este dialogo se muestra en primer plano a Nazaret y su amigo, para captar la cara de asombro del amigo. Corte (aprox 1 seg). Seguidamente se hace un cambio a plano medio para tener una mejor visión de la escena. Con steadicam se realiza la toma, otra escena de over shoulder con plano medio esta vez de Lucky y Zackes. Corte (aprox 3 seg). Cambiando de secuencia ahora se hace una toma con Dolly Cam, en un plano general para ver el carro que pasa. La siguiente toma se hace con grúa unida al carro en la que podemos visualizar un plano medio de los personajes Se inicia nuevamente un dialogo dentro del carro. Iniciando nuevamente con un primer plano, esta vez del conductor del auto, para esto se usa una grúa con cámara. Se cambia ahora a un primer plano de Lucky el cual está dentro del carro. Se utiliza una steadicam para filmar esta toma, Seguidamente se muestra nuevamente a Nazaret, desde un close up o primer plano, la cámara vuelve a ser la de la grúa desde un lateral del auto. Este intercambio se repite hasta una toma en la parte trasera del auto, realizada en plano de detalle enfocando las manos de los conductores Se utiliza una steadicam para filmar esta escena. Corte (aprox 10 seg). Y se repiten los cambios de tomas hasta una escena panorámica de reconocimiento tomada con Dolly.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de movimiento, tomas y planos cinematográficos. Monserrath Argüello Durán. 2016098864. Jerusalema (2008). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 50 con 19 segundos al minuto 52 con 3 segundos.
    Dirección: Ralph Ziman
    La escena inicia con un tilt down con un plano general en helicóptero del edificio de alquiler en el que vive Lucky Kunene, el mismo se prolonga por diez segundos, corte. Seguidamente, se aprecia un plano picado hacia las personas que lo rodean con grúa, corte. Continúa la escena y se muestra un primer plano de Lucky Kunene con steadicam seguido por un corte. Posteriormente se observa un plano contrapicado hacia el edificio con steadicam, corte. Se aprecia un primer plano de un niño en el edificio, corte. Se muestra un primer plano de dos hombres con steadicam. Seguidamente, se aprecia un plano medio de tres hombres con steadicam seguido por un corte. Posteriormente, se observa un plano medio de dos hombres más con steadicam, corte.
    Continúa la escena y muestra un primer plano nuevamente de Lucky Kunene con steadicam, corte. Posteriormente, se puede observar un primer plano de las otras personas con steadicam seguido por otro corte. Se muestra un travel derecho con steadicam y con un plano americano de las personas, corte. Se muestra un travel izquierdo enfocado en Lucky Kunene, con un primer plano y steadicam, corte. Continúa la escena y se puede observar un primer plano de una niña con steadicam seguido por un corte. Se vuelve a mostrar un primer plano de dos civiles con steadicam, corte. Después se aprecia un travel a la derecha con un plano medio de civiles con steadicam seguido por un corte. Posteriormente, continúa la escena con un primer plano de Lucky Kunene con steadicam, corte. Después, se observa un tilt up con un primer plano de un civil con steadicam, corte. Seguidamente, se puede apreciar un primer plano de otro hombre con steadicam, corte.
    Posteriormente, se aprecia en un plano americano a Lucky Kunene con un travel a izquierda con steadicam, corte. Continúa la escena, y se puede apreciar un primer plano del mismo con steadicam, corte. Se muestra un travel a la derecha con steadicam y un plano medio de las personas, corte. Después, se vuelve a mostrar un primer plano de Lucky Kunene con steadicam, corte. Posteriormente, se observa un plano medio de tres hombres con steadicam, corte. Se puede apreciar un travel izquierdo con steadicam y un primer plano en Lucky Kunene seguido por un corte. Después, se observa otro primer plano de dos personas con steadicam, corte. Se vuelve a apreciar un primer plano de un hombre con steadicam seguido por un corte.
    Seguidamente, la escena continúa con un primer plano de Lucky Kunene con steadicam y travel izquierdo, corte. Se muestra un primer plano de los dos hombres con steadicam, corte. Posteriormente, se puede apreciar un travel derecho con steadicam y con un primer plano, nuevamente, con un primer plano de los dos hombres con steadicam, corte. Continúa la escena y se muestra un primer plano con steadicam, corte. Se aprecia un primer plano con travel derecho y steadicam en Lucky Kunene, corte.
    Posteriormente, se muestra un primerísimo primer plano de un civil con steadicam, corte. Se muestra un crane up con un plano de detalle y steadicam, corte. Se aprecia un travel derecho con steadicam y un primer plano en Lucky Kunene, corte. Después, se muestra un primer plano de dos hombres, con steadicam, corte. Continúa la escena y se observa nuevamente un travel a la derecha con steadicam y un primer plano en Lucky Kunene, corte. Se muestra un primer plano de dos hombres con steadicam, corte. Se aprecia un travel a la derecha con un plano americano de Lucky Kunene con steadicam, corte. Seguidamente, un plano medio diferentes personas con steadicam, corte. Finalmente, se aprecia nuevamente un primer plano de Lucky Kunene con cámara fija, corte.

    ResponderEliminar
  16. Análisis de movimiento, tomas y planos cinematográficos. Osvaldo Quirós Chacón. 2014159928. Jerusalema (2008). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 8 segundos al minuto 2 con 30 segundos. Parte 1
    Dirección: Ralph Ziman
    El largometraje se inicia con un flashfoward del personaje, se realiza una toma picada en el interior de un cuarto, con un plano general de la habitación se aprecia a Lucky Kunene, adulto y herido; y termina con un movimiento semicircular de la cámara, en esta toma la cámara se encuentra montada sobre un trípode de unos dos metros de altura, corte, ocurre un plano general de la mesa, corte, se realiza una toma general de los edificios cercanos, corte, se realizan dos tomas seguidas desde un plano over shoulder panorámico desde un helicóptero hacia la ciudad, corte, la escena regresa a la habitación con un plano medio y un movimiento vertical de la cámara enfocando el cuerpo de Lucky, corte, ocurre un fade in con una toma panorámica donde se observa un helicóptero acercándose al edifico en el que se encuentra el personaje, corte, continua con un plano americano de los soldados a punto de descender del helicóptero, corte, vuelve a ocurrir un fade in con un plano panorámico del helicóptero y los soldados que se desprenden de él, corte, se aprecia una toma general de la escena, en el mismo instante, sin embargo desde un sitio más lejano, filmada desde otro edificio con la cámara sujeta a un trípode, corte, se realiza un primer plano sobre Lucky, corte, aparece un plano general de los soldados bajando del helicóptero, corte, plano detalle seguido de primer plano sobre el personaje, corte, continúa con un plano medio con desplazamiento de la cámara que capta el movimiento del personaje, corte, se realiza una toma contrapicada desde la base de una baranda, enfocando el rostro de Lucky, corte, en seguida se realiza una toma picada general sobre los soldados que corren por las calles, corte, continúa con una toma general de los soldados corriendo, a cámara al hombro, haciendo un tilt down de ellos, corte, se realiza una toma contrapicada, de un primer plano de Lucky, realizada con una grúa, corte, toma picada de un plano general de los soldados corriendo, filmada con grúa, la cámara permanece fija, corte, a continuación se realiza una toma de un plano medio de los soldados, con una cámara al hombro y centrada en el avance de los soldados, corte, se coloca una cámara fija en un trípode, con la cual se realiza un plano general de los soldados, no presenta ningún tipo de zoom sino un acercamiento de los personajes hacia la cámara, corte, se realiza una toma frontal de un primer plano de Lucky, filmada con una cámara al hombro, por el leve movimiento de la cámara que se logra apreciar, corte, la película continúa con una toma contrapicada que registra el avance del helicóptero, se aprecia un movimiento de cámara que sigue el paso de la aeronave, la toma se rodó con una cámara al hombro, se da una transición de una cámara a otra, en la misma escena, se puede notar una cámara fija que hace una toma general de los pisos superiores de los edificios entre los cuales se desvanece el helicóptero, la toma se realiza con un trípode estacionado en un rascacielos de mayor altura, corte, primer plano del personaje, con cámara al hombro que se mueve ligeramente siguiendo las expresiones faciales de Lucky, corte, en seguida ocurre un plano general, en conjunto, de un grupo de soldados, esta toma se realiza con una cámara al hombro enfocando el movimiento de los soldados, corte, ocurre un primer plano que filma de perfil los soldados de avanzada, la toma se realiza desde cámara al hombro, y no registra movimiento significativo, corte, se ocurre una toma contrapicada de un plano americano de los soldados en avanzada, no existe movimiento de cámara, la toma se realizó con una cámara sujeta a un trípode de muy poca altura, corte, se realiza una toma a cámara al hombro de un plano medio de Lucky ingresando a la habitación y finaliza con un tilt down en el momento en que el personaje se inclina hacia la cama, corte.

    ResponderEliminar
  17. Parte 2

    La siguiente toma es una contrapicada, realizada con grúa y se puede ver un plano medio de un soldado bajando por unas gradas.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Análisis de tomas, planos y encuadres. Andrés Rodríguez Varela. 2013389878. Jerusaléma (2008). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 43 segundos al minuto 14 con 54 segundos.
    Dirección: Ralph Ziman.
    La toma inicia con un plano general de Lucky Kunene a la par del carro con cámara fija, luego se produce un primer plano de la persona que se encuentra en el carro con cámara fija, continuamos con un primer plano de Lucky con cámara fija, sigue un primer plano del hombre en el carro con un ángulo over the shoulder, vuelve un primer plano de Lucky con cámara fija, la escena continúa con un plano general de Lucky y el carro acelerando con cámara fija, termina con primer plano de Lucky con cámara fija, corte, hay un gran plano general de la ciudad con cámara fija en grua , corte, se realiza un tilt up con cámara al hombro que termina con plano medio de Lucky, en la misma escena hay un plano medio de la mama de Lucky con cámara fija, luego hay un plano medio de Lucky con cámara fija y continua con un plano medio de la mama con cámara fija, sigue un primer plano de de Lucky con cámara fija, luego pasa a un plano medio de la mama con cámara fija, seguidamente un primer plano de Lucky con cámara fija, hay un plano medio de la mama dejando la habitación con cámara fija, seguido se produce un plano medio de Luchy con un ángulo de cámara cenital y cámara fija, termina la toma con un fail out, corte, se realiza un fail in para terminar con un gran plano general de la ciudad, corte, hay un gran plano general de la ciudad, corte, un plano general de un niño sentado en una colina con cámara fija, corte, hay una toma de los pies de los niños con un ángulo de la cámara nadir y cámara fija, corte, se realiza un tilt up con grúa que finaliza con un gran plano general de la ciudad, corte, se produce un travel izquierdo con steadicam que finaliza con un plano medio de Lucky y el amigo, luego continúa un primer plano de Lucky con cámara fija, luego hay un plano medio de tres personas con cámara fija, un primer plano del amigo de Lucky con camara fija, un plano medio de Lucky y el amigo con cámara fija, corte, luego de que el carro se va hay un plano general con cámara en grúa de Lucky y el amigo, corte, plano general de Lucky y el amigo sentados con cámara fija, luego de tres segundos hay un primer plano medio del amigo de Lucky con cámara fija con un ángulo de cámara over the shoulder, primer plano medio de Lucky con cámara fija con un ángulo over the shoulder, primer plano medio del amigo de Lucky con cámara fija con un ángulo over the shoulder, primer plano medio de Lucky con cámara fija y un ángulo over the shoulder, primer plano del amigo de Lucky con cámara fija, luego hay un primer plano de Lucky con cámara fija, corte, plano general de Lucky y el amigo al frente de una tienda con cámara fija, corte, travel hacia la derecha con steadycam, corte, plano medio del dueño de la tienda con cámara fija, plano medio de Lucky levantando una prenda con cámara fija, plano medio del dueño con cámara fija, luego hay un paneo hacia la izquierda con steadycam que termina en un plano medio del amigo de Lucky con una prenda en las manos, se produce un plano medio del dueño con cámara fija y un ángulo de cámara over the shoulder, luego de esto se realiza un plano conjunto de las tres personas con camara fija, cuando botan al señor hay un plano medio, luego hay un plano medio de Lucky con cámara fija, después de esto hay un primer plano del dueño con un ángulo de la cámara picado, plano general de las manos de Lucky con el dinero, se produce un tilt up que finaliza con un plano medio del amigo de Lucky sosteniendo al dueño, plano medio de Lucky de espaldas con cámara fija, luego un plano medio de Lucky con cámara fija, plano general de Lucky, el amigo y el dueño con cámara fija, luego se produce un planeo hacia la derecha con steadycam, corte, plano americano de Luchy y el amigo corriendo con camara fija, corte,

    ResponderEliminar
  21. Parte 2
    Plano medio del señor disparando con cámara fija, cuando dispara se realiza un plano general de las botellas donde se quiebran con cámara fija, plano general del dueño con cámara fija, seguido un plano americano del amigo de espaldas con cámara fija, luego un plano general del dueño cuando deja de disparar con cámara fija, corte, plano americano de los dos donde se sientan con cámara fija, corte, plano general de varias personas caminando con cámara fija, corte, plano general de Lucky y su amigo caminando, plano general de una armas con cámara fija y luego se realiza un paneo hacia la derecha, corte, plano general con un ángulo de la cámara picado con cámara fija, hay un plano medio de cuatro hombres con cámara fija, seguido por un primer plano de Lucky y su amigo cámara fija, continúa con un plano general de las manos con un arma con cámara fija, plano general de las armas con cámara fija, plano general de unas manos con un arma y cámara fija, primer plano de Lucky y su amigo probando unas armas con cámara fija, primer plano del amigo de Lucky con cámara fija, plano general de un arma sobre una mesa, continúa con un primer plano de uno de los hombres que les da un arma con cámara fija, luego un primer plano de Lucky y su amigo revisando un arma con cámara fija, primer plano de un hombre que vende armas con cámara fija, cuando suena un celular hay un primer plano de Lucky y su amigo con cámara fija, corte, plano medio de dos hombres con cámara fija, corte, primer plano de Lucky hablando por teléfono a la par su amigo con cámara fija, corte, primer plano con cámara fija de un hombre con un teléfono celular, corte.

    ResponderEliminar
  22. Tomas, planos y movimientos de cámara. Ana Gabriela Barahona Jiménez.2013030714. Ganster’s Paradise, Jerusalema (2008). Tiempo aproximado del minuto 01:08 al minuto 04:21
    La toma inicia con un plano americano con ángulo en picada y cámara fija hacía Lucky Kunene, corte, primer plano con ángulo en picada y cámara fija hacía objetos, corte, plano general de los edificios con cámara fija, corte, primer plano al piloto con cámara fija, corte, primer plano de dos militares con cámara fija, corte, tilt up en un plano medio con ángulo normal, corte, plano general con cámara fija, corte, plano medio de tres militares con ángulo de picada y cámara fija, corte, plano general con ángulo en contrapicada y cámara fija, corte, plano general con ángulo en picada y cámara fija, corte, primer plano con ángulo en picada y cámara fija, corte, plano medio con cámara fija, corte, plano general con ángulo normal y movimiento del tilt down, corte, plano general con ángulo en contrapicada y cámara fija, corte, plano general con ángulo en picada y cámara fija, corte, plano medio con cámara fija, primer plano con cámara fija, corte, primer plano con ángulo en picada y cámara fija, corte, plano medio con movimiento de paneo hacia la izquierda, luego movimiento over shoulder, corte, plano medio con ángulo en contrapicada, corte, plano general con ángulo en picada, corte, plano medio con cámara fija, corte, plano medio con ángulo en contrapicada y cámara fija , corte, plano general con ángulo cenital y cámara fija, corte, plano general de varias personas con movimiento over shoulder, corte, plano general con cámara fija, corte, primer plano con ángulo en contrapicada y cámara fija, corte, plano general con ángulo en contrapicada y cámara fija, corte, plano general con ángulo en picada y cámara fija, corte, primer plano con cámara fija, corte, plano general de tres militares con cámara fija, corte, primer plano con cámara fija, corte, plano general con ángulo en contrapicada y cámara fija, corte, plano medio con ángulo movimiento over shoulder, corte, plano medio con ángulo en contrapicada y movimiento de paneo hacia la izquierda, corte, plano medio con ángulo en contrapicada y cámara fija, corte, plano americano con cámara fija, corte, primer plano con movimiento de paneo hacia la derecha, corte, plano medio con cámara fija, corte, plano americano con cámara fija, corte, primer plano con cámara fija, corte, primer plano con movimiento de paneo hacia la izquierda, plano medio con ángulo en picada y cámara fija, corte, plano medio con cámara fija, corte, plano medio con ángulo movimiento de tilt up, corte, plano medio con ángulo en picada y cámara fija, corte, plano medio de tres policías con cámara fija, corte, plano americano con ángulo en picada y cámara fija, corte, primer plano con cámara fija, corte, primer plano con cámara fija, corte, primer plano con cámara fija, corte, primer plano con cámara fija, corte, plano medio con movimiento de paneo hacia la derecha, corte, primer plano con ángulo paneo hacia la izquierda, corte, plano americano con cámara fija, corte, primer plano con cámara fija, corte, plano general con movimiento de paneo hacia la izquierda, corte, plano medio con cámara fija, corte, plano general con cámara fija, corte, plano general con movimiento de paneo hacia la izquierda, corte, primer plano con cámara fija, corte, plano general con ángulo en contrapicada y cámara fija, corte, plano general con cámara fija, corte, plano general con cámara fija, corte, plano general con movimiento de paneo hacia la derecha, corte, plano general con cámara fija, corte, plano general con movimiento de traveling con Dolly hacia la derecha, corte, primer plano con movimiento de paneo hacia la izquierda, corte, plano medio con movimiento de traveling con Dolly hacia la izquierda, corte.

    ResponderEliminar
  23. Plano medio con cámara fija, corte, plano general con cámara fija, corte, primer plano con cámara fija, corte, plano general con acercamiento con movimiento over shoulder, corte, primer plano con cámara fija, corte, primer plano con cámara fija, corte, primer plano con cámara fija, corte, plano general con movimiento de tilt up, corte.

    ResponderEliminar
  24. Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara. Pablo Rodríguez Mejía, 2017118765 Película: “Gangster Paradise: Jerusalema” 2010. Formato: 35mm. Cine sudafricano. Director: Ralph Siman. Tiempo analizado, 1:07-2:08 aproximadamente.
    La primera toma es una toma en picada, la cámara esta fija y es un plano general de la habitación, en este se ve l protagonista Lucky Kunene, herido y recostado sobre su cama. Corte. La siguiente toma es un plano general de la mesa, la cámara se encuentra fija. Corte. La siguiente escena es una toma en contra picada sin movimiento de cámara apuntando a un helicóptero en un plano general. Corte. De seguido, hay dos tomas aéreas tomadas desde un helicóptero en las cuales se capta al conductor del helicóptero y a sus pasajeros, ambos en plano medio (solo el pecho y cabeza), no hay movimiento más que el del helicóptero. Corte. Regresa a la escena de la cama, hay un tilt up hasta poder filmar totalmente la cara del personaje y un poco más arriba de ella, es un plano americano (desde las rodillas hasta la cara). Corte. Hay una escena en contra picada, sin movimiento de cámara, desde un edificio, en un plano general del cielo y el helicóptero. Corte. La siguiente escena es una toma aérea desde el helicóptero, sin movimiento de cámara, esta vez enfocando a sus pasajeros de frente en un plano general de ellos y detrás los edificios de la ciudad. Corte. Luego hay una toma en contra picada muy cerca del helicóptero, la cámara no presenta movimiento y es un plano general del cielo, algunos edificios y el helicóptero en él. Corte. En la siguiente escena hay otra escena en picada, plano general del helicóptero, los edificios y personas bajando del helicóptero. Corte. La siguiente toma es de regreso en la habitación, la cámara no presenta movimiento y está realizando una toma en contra picada, apuntando hacia los objetos del protagonista situados sobre la mesa en la habitación. Corte. La siguiente toma vuelve a tomar lugar en la habitación del protagonista, se enfoca al personaje en un plano medio, recostado sobre su cama y la cámara esta fija y sin movimiento. Corte Hay una escena en contra picada del helicóptero en un plano general y la cámara se está estática. Corte. La siguiente escena es en contra picada sin movimiento de cámara mientras los ocupantes del helicóptero salen de él. Corte. La siguiente toma vuelve a la habitación donde se graba un plano medio del protagonista recostado sobre su cama. Corte. La siguiente escena, todavía en la habitación, se graba un plano general de la mesa que está al lado de la cama del protagonista y la cámara esta estática. Corte. La toma vuelve a enfocar al protagonista, es un plano medio, hasta que se levanta, mientras sale de la habitación, hay una toma de seguimiento con steady cam hasta que el protagonista está totalmente afuera de su habitación. Corte. En la siguiente escena hay una toma en contra picada, con cámara fija, en la cual se puede ver al protagonista mirando hacia abajo por el balcón del edificio. Corte. La escena siguiente es una escena en picada sin movimiento de cámara que simula lo que veía el protagonista en la escena pasada, es un plano general de los policías entrando al primer piso del edificio. Corte. La siguiente escena en la que los policías se ven corriendo, y entrando al edificio, es un plano general. Corte. La escena que sigue es un primer plano del personaje con la cámara en posición vertical apuntándolo y con cámara fija. Corte. La siguiente toma es en contra picada de los policías entrando otra vez al edificio, es un plano general y la cámara esta fija. Corte. La siguiente toma, es un plano general de los policías entrando al edificio, la toma se ve desde las espaldas de los policías y no desde arriba como en la escena anterior y hay una toma de seguimiento con steadycam. Corte

    ResponderEliminar