lunes, 7 de agosto de 2017

Ciclo Cine África: Tsotsi (2005) M1230

Título original
Tsotsi
Año
Duración
94 min.
País
Sudáfrica Sudáfrica
Director
Guion
Gavin Hood (Novela: Athol Fugard)
Música
Mark Kilian, Paul Hepker
Fotografía
Lance Gewer
Reparto
, , , ,, , , 
Productora
Coproducción Suráfrica-GB; Distribuida por Miramax Films
Género
Drama | Drama socialPobreza
Web oficial
http://www.tsotsi.com
Sinopsis
En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del guetto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido borrando cualquier sentido de la compasión. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales... (FILMAFFINITY)
Premios
2005: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada Premios BAFTA: 2 nom., incluyendo mejor película de habla extranjera
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2005: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Efraín Alberto Vega Morúa. 2017047604. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 5 con 42 segundos al minuto 10 con 17 segundos.
    Dirección: Gavin Hood

    Inicia con una toma picada hecha con una grúa a la zona donde se encuentra Tsotsi y los demás, corte, plano medio a Tsotsi, corte, plano medio de Boston hablando con Tsotsi, corte, plano general de Tsotsi hablando, Butcher y AAP, corte, primer plano de Boston hablando, corte, plano general de Tsotsi, Butcher y AAP, corte, plano medio de Boston hablando, corte, plano medio de Tsotsi, plano general de Tsotsi, Butcher y AAP, primer plano de Boston, corte, plano medio de Tsotsi, corte, , plano general de Tsotsi, Butcher y AAP, corte, plano americano de la señora del bar, corte, plano medio de Boston tomando, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de Boston, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de Boston hablándole a Tsotsi, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de Boston, corte, plano general de Tsotsi, Butcher y AAP, corte, plano medio de Boston, corte, plano general de Tsotsi, Butcher y AAP, corte, plano medio de Boston tomando, corte, primer plano a Tsotsi, corte, plano medio a Boston, corte, plano americano a Tsotsi, Butcher y AAP y a la señora, corte, plano medio de Boston, corte, plano americano a Tsotsi, Butcher y AAP y a la señora, corte, plano general a Boston, corte, plano medio a Boston, corte, primer plano a Tsotsi hablando, corte, plano medio a Boston, corte, primer plano a la cara de Tsotsi, corte, plano general de Boston rompiendo la botella, corte, plano medio a Tsotsi, corte, plano americano a Boston sentándose seguido de un plano medio donde se corta, corte, primer plano a Tsotsi, corte, primer plano a Butcher, corte, primer plano a Tsotsi, corte, plano medio a Boston cortándose, corte, over shoulder a Tsotsi, corte, over shoulder a Boston hablando, corte, over shoulder a Tsotsi con un leve zoom in, corte, over shoulder a Boston con un leve zoom in, corte, over shoulder a Tsotsi con un leve zoom in, over shoulder a Boston, corte, primer plano a Tsotsi, corte, primer plano a Boston, un primer plano a Tsotsi donde golpea a Boston, corte, una toma picada donde Boston cae al suelo, corte, un plano general donde Tsotsi empieza a golpear a Boston, corte, plano medio a Tsotsi golpeando a Boston, corte, primer plano a Tsotsi, corte, plano general a Tsotsi corriendo, corte, plano americano con toma picada a Boston tirado en el piso, corte, contra picada a Butcher y AAP, corte, toma picada a la señora, corte, plano general con un paneo de Tsotsi corriendo, una toma picada con grúa de Tsotsi corriendo, corte, plano medio con Steadycam de Tsotsi corriendo, corte, toma general de Tsutsi con till up seguido de una toma paronámica de las casas, corte, travelling de Tsotsi corriendo, toma subjetiva a las piernas de Tsotsi, corte, plano medio corriendo en el campo, corte, primer plano a Tsotsi corriendo, corte, toma subjetiva a las piernas de Tsotsi, corte, flashback y plano medio de cuando era niño, corte, plano medio de Tsotsi corriendo, corte, flashback y plano medio de cuando era niño, corte, plano medio mientras Tsotsi corre, corte, flashback y plano medio de cuando era niño, corte, plano medio mientras Tsotsi corre, corte, flashback y plano medio de cuando era niño, corte, plano medio mientras Tsotsi corre, corte, toma panorámica con grúa de las casas de fondo mientras Tsotsi corre , corte, plano general de Tsotsi bajo la lluvia.

    ResponderEliminar
  5. “Análisis de Movimiento, Tomas y Planos de Cámara Cinematográfica”. Juan Gabriel Pérez Acuña, 2017239531. Película: Tsotsi (2005), 35 milímetros, Director: Gavin Hood. Tiempo Aproximado: del minuto 1 con 14 segundos al minuto 4 con 6 segundos.

    Al iniciar hay un plano conjunto con uso de grúa que sigue a los personajes hasta hacer un plano general del barrio, mientras hace un paneo, corte. Se presenta un primer plano de Tsotsi donde se nota el uso de steadicam, corte. Pasa a filmar a otros hombres en un carro, se nota el uso de steadicam y hay un plano conjunto, parece haber un paneo que sigue a los mismos hombres, corte. Aparece un plano conjunto de Tsotsi y sus amigos donde se utiliza steadicam que los sigue de frente al caminar, corte. Hay un plano conjunto, donde se usa steadicam con paneo de los hombres del carro, corte. Aparece un plano conjunto de Tsotsi junto con Aap, Boston y Butcher, se utiliza steadicam y parece haber un poco de inclinación de la cámara que ve hacia arriba lo que indica una ligera contra picada, corte. Hay un primer plano de Tsotsi, donde se usa steadicam, corte. Aparece un plano general del barrio con uso de grúa, se nota dos movimientos: un leve tilt down, debido a que se nota que hace una ligera inclinación de la cámara hacia abajo y al terminar este movimiento hay un crain up, debido a que la cámara continúa filmando mientras se eleva, pero sin cambiar el ángulo de inclinación. Entra el tren en escena y se observa una picada que filma el tren. Mientras filma el tren hay un tilt up hasta llegar a un ángulo recto que filma un plano general de las vías del tren, corte. Aparece la estación del tren y se nota el uso de una grúa que va haciendo un paneo mientras el tren llega, corte. Cuando los personajes bajan, la grúa hace un paneo que sigue a los mismos hasta llegar a las escaleras en un plano conjunto, corte. Se presenta un plano conjunto y un ligero tilt up mientras filma a Tsotsi y los demás terminar de subir las escaleras, esto hasta que llega a un ángulo recto, corte. Aparece un plano conjunto de los personajes desde lo alto en picada que luego hace un tilt up hasta hacer un plano general de la estación de trenes, corte. Hay un plano conjunto de los personajes, corte. Se muestra un paneo rápido hacia un plano conjunto de una pareja hecho con steadicam, corte. Hay un primer plano de Tsotsi que ve a las personas, corte. Aparece un paneo rápido hecho con steadicam que filma a un hombre llegar a un kiosko, corte. Se nota un primer plano de Tsotsi, corte. Hay otro paneo rápido que filma al señor que van a asaltar en el tren, corte. Hay otro primer plano de Tsotsi, corte. Hay un primer plano de perfil del señor, luego hace un paneo hasta filmar el primer plano de la mujer que lo atiende, corte. Hay un primer plano de Tsotsi, corte. Hay un plano conjunto del señor y la mujer que lo atiende, se mueve ligeramente hacia la izquierda, por lo que hay un ligero paneo que sigue al señor y la mujer hasta donde están las prendas, parece que utilizan steadicam, corte. Hay un primer plano de Tsotsi, corte. Hay un ligero tilt up que sigue al señor que ve una de las prendas, hay uso de steadicam, corte. Hay un primer plano de Tsotsi, corte. Hay un primer plano de Aap (Amigo de Tsotsi), corte. Hay un tilt down que muestra donde saca el dinero, corte. Se ve un plano detalle de los ojos de Tsotsi, corte. Luego parece un plano detalle del dinero que le da a la mujer, corte. Se ve un plano conjunto donde entra Aap y Tsotsi, corte. Hay un primer plano de perfil del hombre que se está acomodando la prenda, se aprecia un ligero tilt down, corte. Hay un plano conjunto de los cuatro personajes, corte. Se nota un ligero tilt up del señor hasta llegar al primer plano del mismo, corte. Se ve un plano conjunto de espaldas de los personajes mientras bajan los pasajeros del tren, parece estar hecho con grúa porque se nota que se filma desde lo alto, mostrando una leve picada de la cámara, corte. Hay un primer plano del hombre que va a subir al tren, corte. Hay un plano conjunto de los personajes que van abordar el tren.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Analisis de tomas, planos y movimientos de cámara cinematográfica, Carlos Matarrita Soto, 2014098458, pelicula Totsi

    El analisis comprende del minuto 29:17 hasta el 33:26.
    Empieza en un plano panorámico del precario con una grúa, corte, otro plano panorámico del precario, corte, se hace una toma general de conjunto de una fila con un dolly in y cuando aparece totsi se hace un paneo que lo sigue hasta la casa de él, corte, en el interior de la casa hay un plano detalle a la puerta con un paneo siguiendo a totsi cuando entra seguido de un ligero zoom, la cámara está en un trípode,corte, se pasa a un plano conjunto en trípode, corte, se pasa a un plano detalle con cámara al hombro de la lata con hormigas, corte, se regresa al plano conjunto anterior y se acerca a la mesa con el bebé con un zoom y un ligero till down, corte, se hace un primer plano del bebé, corte, se regresa al plano general con el mismo zoomy ángulo de cámara, corte, se regresa al primer plano del bebé, corte, se regresa al plano general con zoom se hace un pequeño till up, corte se regresa al primer plano del bebé, corte, se regresa al plano general con zoom con otro pequeño till up, corte, desde fuera de la casa se hace desde contra picado una toma de conjunto de totsi abriendo la ventana, corte, se hace en una toma general de la fila del agua, corte, se hace una toma contra picada con un plano medio de totsi en la ventana, corte, se hace una toma contra picada de un plano conjunto (two shot) y plano medio de la señora del bebé hablando con un señor, corte, se regresa al plano contra picado con plano medio de totsi, corte, se pasa al plano contrapicado con plano americano de la señora del bebé, corte, se hace un primer plano de totsi, con trípode, corte, se hace un plano entero de espalda de la señora del bebé con trípode, corte se hace un seguimiento con un plano americano de totsi con un steady cam, corte, se hace un seguimiento con un plano medio y un steady cam de la espalda de la señora con el bebé, corte, se regresa al seguimiento con plano medio de totsi, corte, se vuelve al seguimiento con plano medio de espalda de la señora del bebé, corte, se regresa de nuevo al seguimiento de totis con plano medio, cortem se hace un seguimiento con un plano medio y steady cam de la seora con el bebé pero de frente y se pasa a un plano conjunto (two shot) con plano americano de totsi y la señora del bebé, corte, se hace un plano conjunto (two-shot) desde dentro de la casa con trípodde, corte, se hace un plano de detalle de la cubeta cayendo al piso, corte, se pasa a un plano conjunto (two shot) con plano medio de totsi y la señora del bebé con un dolly out, corte, se hace un over shoulder desde el hombre de totsi viendo un plano medio de la señora del bebé, corte, se hace un over shoulder desde el hombre de la señora del bebé con un dolly out viedno un plano medio de totsi, corte, se regresa al over shoulder de totsi pero viendo un primer plano de la señora del bebé, corte, se hace un primer plano de totsi, corte, se hace un over shoulder de totsi con dolly in viendo un plano medio de la señora del bebé, corte, se hace un over shoulder sobre el hombro de totsi viendo un primer plano de la señora del bebé y se hace un till uo siguiendo a la señora, corte, se regresa al primer plano de totsi, corte, se hace un primer plano de la señora del bebé con un till down,corte, se regresa al primer plano de totsi, corte, se regresa al primer plano de la señora del bebé, corte, se hace un plano medio de totsi, se regresa al primer plano de la señora del bebé, corte, se regresa al plano medio de totsi, se regresa al primer plano de la señora del bebé y se hace un paneo a la izquierda hacia un primer plano del bebé, corte se regresa al plano medio de totsi, se hace un till down manteniendo el primer plano del bebé, corte, se hace un over shoulder sobre el hombro de la señora del bebé viendo un plano americano de totsii, corte, se hace un primer plano de la señora del bebé

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara

    Manuel Esteban Morera Elizondo carné 2017090038
    Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto uno con treinta segundos al minuto cuatro con diez segundos. Director: Gavin Hood

    La toma inicia con un plano conjunto de Tsotsi y sus compañeros, en la misma toma son seguidos con una grúa, para pasar a un plano general de la calle, corte, aparece un close up de Tsotsi, corte, se da un plano americano de Boston y sus compañeros mientras la cámara se mueve con una cámara steady cam, corte, se hace un plano medio de Tsotsi y sus compañeros, corte, vuelve a aparecer Boston pero esta vez con un plano medio y nuevamente con una steady cam, corte, se da otra toma de Tsotsi y sus compañeros con un plano medio y breve seguimiento de ellos, corte, close up de Tsotsi mientras este camina, corte, y de regreso al plano general mientras la grúa se eleva, para pasar a un gran plano general de la aldea, corte.
    La toma vuelve a empezar con una toma picada y un tilt up mientras pasa el tren y se muestra una gran plano general, pero esta vez de la ciudad, corte, se da un leve movimiento de cámara con crane, mientras los pasajeros dejan el tren y suben por la escalera todo esto muentras son seguidos por la grua, corte, seguidamente se da un leve tilt up formando un plano general mientras Tsotsi y sus compañeros suben por la escalera, corte, se da ahora una toma picada con un tilt up para llegar a un gran plano general de la estación de trenes, corte.
    Se da ahora un plano americano de Tsotsi y sus compañeros, corte, se da un barrido sumamente rápido, corte, plano medio de la pareja, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano medio de un extraño, corte, toma overshoulder de Tsotsi, corte, se da otra barrido nuevamentee que termina en un plano americano de un hombre conversando con un mujer, corte, toma overshoulder de Tsotsi nuevamente, corte, primero plano del hombre, leve paneo para terminar en un primer plano de la mujer, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi, corte, plano americano del hombre y la mujer, de vuelta al primerísimo primer plano de Tsotsi, corte, primer plano del hombre y la mujer, corte, se da ahora un primer plano de Aap, corte, aparece un primer plano del hombre pero rápidamente cambia con un tilt down a un plano detalle de un sobre que saca con sus manos, corte, se da otro plano detalle de los ojos de Totsie, corte, se vuelve al plano detalle del sobre, corte, entran Tsotsi y Aap a la escena formando un primer plano de ellos dos, corte, se da otro primer plano del hombre, corte se da nuevamente un plano conjunto de Tsotsi y sus compañeros, corte, se da ahora otro primer plano del hombre, corte, se da ahora un plano general de los pasajeros a punto de entrar al tren, corte, se da un muy nublado primer plano del hombre, corte, se da un primer plano de Tsotsi y Aap mientras los mismos dejan la esecena y los demás compañeros solo pasan por la toma rápidamente, corte, se da ahora un plano medio del hombre, corte, plano medio de Tsotsi y sus compañeros mientras se ve como Aap camina hacia la cámara, corte, primero plano del hombre nuevamente, mientras aparece Aap y los demás.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Mayron Jafet Campos Montiel. 2017016026. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 5 con 33 segundos al minuto 9 con 41 segundos.
    Dirección: Gavin Hood
    La toma inicia con una cámara al hombro con una cámara en picada mostrando al cadáver dentro del tren, corte, luego se muestra una toma fija con un primer plano de Boston vomitando, corte, se aprecia la cámara contrapicado seguida de un plano panorámico junto con un plano en conjunto, corte. Se aprecia un gran plano general desde una grúa, corte primer plano a Tsotsi, corte con una toma fija, corte, primer plano a Boston, corte, toma fija mostrando un plano en conjunto con el ángulo de la cámara picado durante 3 segundos, corte, primer plano a Boston utilizando una toma fija, corte, nuevamente el plano en conjunto con toma fija y picado durante 5 segundos, corte, toma fija mostrando un primer plano a Boston, corte, primer plano a Tsotsi con una toma fija, corte, se muestra un plano en conjunto con toma fija y en picada, corte, se aprecia un primer plano durante 7 segundos a Boston, corte, primer plano a Tsotsi, corte, nuevamente toma fija con un plano en conjunto picado, corte. Se observa un plano medio con la toma fija, corte, primer plano a Boston, corte, Primer plano a Tsotsi mediante una toma fija, corte, primer plano a Boston, corte, primer plano a Tsotsi, corte, nuevamente primer plano a Boston, corte, primer plano y toma fija Tsotsi, corte, primer plano Boston, corte. Se muestra nuevamente un plano en conjunto picado la toma fija, corte primer plano Boston, corte, plano conjunto picado y toma fija, corte, primer plano, corte, otro primer plano con toma fija a Tsotsi, corte, primer plano a Boston, corte plano conjunto con cámara picada, corte, primer plano toma fija, corte, nuevamente toma fija y plano conjunto picado, corte. Se muestra un plano americano a Boston con un over the shoulder, corte, toma fija primer plano Boston llorando, corte, primer plano Tsotsi, corte, primer plano y toma fija a Boston, corte primer plano Tsotsi, corte, over the shoulder y plano americano a Boston, corte, over the shoulder y primer plano Tsotsi, corte, plano medio junto con un plano en conjunto con over the shoulder, corte, plano medio y toma fija a Boston, corte, primer plano a Aap, corte, primer plano Tsotsi, corte, primer plano Butcher, corte, over the shoulder y primer plano a Tsotsi, corte, plano medio toma fija, corte, over the shoulder y primer plano a Tsotsi, corte, over the shoulder y plano medio, corte, nuevamente over the shoulder con un primer plano durante 13 segundos, corte, primer plano y un ángulo over the shoulder, corte, nuevamente over the shoulder mostrando un primer plano a Tsotsi, corte, primer plano Boston con un ángulo over the shoulder, corte. Primer plano con over the shoulder a Tsotsi, corte, otra vez over the shoulder con primer plano a Boston, corte, primer plano toma fija, corte, plano general con cámara al hombro mientras Boston cae de la silla, seguido por un tilt up con una toma fija además la toma sigue con el plano general mientras Boston es golpeado, corte, plano medio de Tsotsi golpeando a Boston seguido de un tilt up hasta un primer plano a Tsotsi, corte, plano conjunto en el restaurante, corte, toma picada con un plano americano de Boston herido, corte, toma contrapicada mostrando un plano en conjunto de Aap y Butcher con un plano medio, corte, toma picada con plano medio, corte. Se muestra un movimiento circular seguido de un paneo sobre Tsotsi con cámara al hombro en un primer plano, corte, cámara al hombro en un primer plano sobre Tsotsi mientras corre. Corte se aprecia un travel circular seguido por un tilt up con una grúa mostrando un gran plano general de la ciudad mientras Tsotsi corre, corte, se observa un plano general mientras Tsotsi corre, corte, toma fija con ángulo de la cámara picada a los pies de Tsotsi, corte, plano medio, corte, primer plano, corte, toma fija ángulo picado, corte primer plano Tsotsi cuando era niño.

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Luis Felipe Mora Cordero. 2017166856. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 45 al minuto 6 con 32 segundos.

    Dirección: Gavin Hood

    La toma inicia con un close up a Tsotsi con un steadycam mientras camina por los suburbios con su pandilla, corte, se hace un traveling con Dolly mientras hay otro grupo de hombres diciéndole a Tsotsi que si ya había aprendido a manejar mientras rien, corte, con una grua se hace una toma till up observando todo el barrio, corte, nuevamente con una grúa observando la estación de tren en till up, haciendo una toma en picada, corte, con un traveling con Dolly se mueve hacia la derecha mientras sigue a las personas que van hacia las escaleras corte, con una cámara fija viendo un plano general de las escaleras donde vienen subiendo las personas, corte, con una grua haciendo una toma en picada con till up mientras van caminando por la estación, corte, con un steady cam se hacen tomas en forma de paneo rapidas viendo a las diferentes personas que hay en la estación, corte, se hace un primer plano a Tsotsi mientras observa a lo que será su objetivo, corte, se hace una toma en segundo plano a Tsotsi y sus amigos con cámara fija mientras observan al señor que espera el tren, corte, se hace un primer plano de lado al señor sonriente antes de entrar, corte, con cámara fija se abren las puertas del tren y la gente sale, corte, se ve en plano americano al señor ya en el tren mientras Tsotsi y su pandilla se acercan al sujeto, corte, se hace un close up al hombre cuando ya está rodeado por los maleantes, corte, se hace un close up a la cara del profesor rápidamente, corte, se hace un close up a Tsotsi mientras hace la seña de hacer silencio al señor, corte, se hace una toma till up cuando un sujeto saca el cuchillo desde abajo hasta su cara, corte, nuevamente un primer plano a Tsotsi mientras vuelve a hacer seña de silencio, corte, ahora se hace un primer plano rápidamente a la cara del otro maleante, corte, otro close up rápido al profesor, corte, un close up al señor en el momento que va a gritar, corte, se le introduce el punzon en ese momento, corte, se hace close up a la cara de todos rápidamente, corte, se hace un overshoulder mientras se ve al hombre temiendo por lo que había pasado, corte, nuevamente se hace close up a los maleantes, corte, se hace un close up a Tsotsi, corte, se hace una toma con cámara fija en el tren cuando ya completaron su objetivo y el señor está tambaleándose, un close up al profesor, corte, close up al señor, corte, en ese momento el tren para y todos salen, se observa esto con cámara fija en plano general, corte, nuevamente se hace un close up a las caras de los jóvenes, corte, lo dejan tirado y huyen esto en un primer plano, corte, ahora nuevamente en plano general y cámara fija se observa al hombre tirado en el piso, corte, primer plano al maestro mientras vomita, corte, se hace un plano general del lugar mientras al fondo esta la pandilla, corte, plano general del barrio nuevamente con grua, corte, se hace un segundo plano a Tsotsi ya cuando están el bar, corte, se hace un primer plano al maestro mientras se queja de lo que acaban de hacer, corte, con cámara fija se observa a los otros tres en la mesa escuchando, corte, se hace nuevamente un primer plano al maestro mientras sigue quejándose, corte, un primer plano a la cara de Tsotsi mientras escucha al maestro quejarse, corte, ahora un pandillero le pregunta algo a la dueña del lugar en cámara fija y plano americano, corte, ella responde en un plano general de las personas que están en el lugar, corte.

    ResponderEliminar
  13. “Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Andrés Quesada Martínez. 2016174933. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 48 segundos al minuto 4 con 08 segundos. Dirección: Gavin Hood”
    La toma inicia con un primer plano de Tsotsi, corte, se muestra un paneo a un plano americano de unos hombres, corte, un plano medio a Tsotsi y su amigos, corte, paneo a un plano medio corto a los hombres, corte, muestra un plano medio de Tsotsi, corte, primer plano de Tsotsi, corte, movimiento con grúa hasta un plano empicada de la zona, termina la escena. La escena empieza con un tilt up hasta un plano panorámico de la ciudad, corte, movimiento con grúa hasta un plano general de las personas que salen del tren por 7 segundos luego la cámara se mueve hacia la derecha hasta un plano general de las personas que suben las escaleras, corte, plano genera de Tsotsi saliendo de las escaleras, corte, tilt up hasta un plano en picada de la central de trenes, corte, plano americano de Tsotsi y sus compañeros, corte, paneo de la cámara hasta un plano medio de una pareja que se abraza, corte, se muestra un primer plano de Tsotsi, corte, paneo a un plano medio de un hombre seguido por otro paneo a plano medio de otro hombre, corte, primer plano de Tsotsi, paneo a un plano americano de una pareja, corte, primer plano a Tsotsi, corte, se muestra un primer plano del perfil de un hombre seguido por un paneo al primer plano de la mujer casi de inmediato sucede un corte y se muestra un primerísimo plano de Tsotsi, corte, se muestra un plano americano del mismo hombre, corte, primerísimo plano a Tsotsi, corte se muestra un plano medio del hombre, corte, primer plano a Aap, corte, tilt down a un plano detalle del dinero del hombre, corte, se muestra un primerísimo primer plano de Tsotsi, corte, plano detalle del dinero del hombre, corte, primer plano de Tsotis y Aap, corte, primer plano del hombre del dinero, corte, plano medio de Tsotsi y sus compañeros, corte, primer plano del hombre con dinero, corte, una toma en picada de las personas que esperan el tren, corte, primer plano del hombre con dinero, corte, se muestra un primer plano de Tsotsi y su compañeros mientras se suben al tren, corte, se muestra un plano medio del hombre del dinero, corte, plano medio del grupo de Tsotsi, corte, plano medio de los hombres de Tsotsi acercándose al hombre adinerado, corte, primer plano del hombre con dinero, corte, primer plano del profesor, corte, primer plano de hombre adinerado, corte, primerísimo plano a Tsotsi, corte, se muestra un plano detalle al arma de Butcher seguido por un tilt up que llega hasta el primer plano de dicho personaje, corte, primer plano del hombre adinerado, corte, primerísimo plano de Tsotsi, corte, primer plano del hombre adinerado asustado, corte, primerísimo plano a Tsotsi, corte, primer plano del hombre adinerado, corte, primer plano a Butcher, corte, primer plano del profesor, corte, primero plano de Tsotsi, corte, el primer plano de nuevo del profesor, corte, plano de detalle del profesor robándole el dinero al hombre, corte, primer plano del hombre adinerado el cual se asusta, corte, primer plano de Butcher, corte, plano detalle de como el hombre adinerado es apuñalado, corte, primer plano de Tsotsi, corte, primer plano del hombre adinerado, corte, plano detalle de la zona donde está siendo apuñalado, corte, primerísimo plano de Butcher, corte, primer plano de tsTtsi, corte, plano detalle de nuevo a la zona donde fue apuñalado, corte, primer plano del hombre adinerado, corte, primer plano del profesor, corte, primer plano de Butcher, corte, primer plano de Tsotsi, corte, primer plano del hombre adinerado, corte, primer plano del profesor, corte, primer plano de Tsotsi, corte, primer plano de Butcher, corte, plano detalle de la zona de la herida, corte, plano detalle de donde sacan el dinero, corte primer plano de Tsotsi, corte, plano medio de los hombres de Tsotsi junto al hombre adinerado.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de Tomas, Planos Cinematográficos y Movimientos de Cámara.
    Película: Tsotsi (2005). Dirección: Gavin Hood. 35 milímetros.
    David Esquivel Alvarado (2017157093).

    Segmento aproximado de tiempo a analizar: del minuto 0 con 48 segundos a minuto 3 con 38 segundos.

    Comienza con un plano detalle de los objetos en la mesa. Corte a un plano de conjunto del cuarto. Corte a plano en detalle con ángulo cenital de la mesa. Corte a plano en detalle del cuchillo clavado. Crane up a primer plano de personaje. Corte a primer plano de otro personaje. Corte de regreso a plano en detalle con ángulo cenital de la mesa. Corte con una toma de plano en conjunto de tres personajes. Corta a primer plano de personaje.

    Corta de nuevo a plano de conjunto del cuarto. Corte a primer plano de personaje. Corte a primer plano de otro personaje. Corte a plano en detalle de objetos en la mesa. Corte a plano en detalle de la mesa con ángulo cenital. Corte a plano en conjunto del cuarto. Corte a primer plano de personaje principal.

    Plano secuencia con movimiento de grúa, travelling hacia la izquierda y paneo hacia la izquierda con Crane Down. Corte a primer plano de personaje principal, con ángulo en contrapicado y Dolly In de seguimiento mientras camina hacia el frente de la toma. Plano en conjunto de grupo de personajes, con travelling hacia la derecha y paneo hacia la izquierda.

    Plano de conjunto, con ángulo en contrapicado y Dolly In de seguimiento mientras caminan hacia el frente de la cámara. Corte a plano medio de conjunto a un grupo de personajes con travelling hacia la derecha y breve paneo hacia la izquierda.

    Regresa al plano de conjunto, con ángulo en contrapicado y Dolly In de seguimiento mientras caminan. Corte a zoom In de primer plano al personaje principal, con el mismo ángulo contrapicado y Dolly In de seguimiento. Plano general del pueblo, con ángulo picado y movimiento con grúa, Crane Up y Tilt Down.

    Plano de secuencia, movimiento de Tilt Up de un ángulo cenital de las vías del tren hacia un gran plano general de la ciudad. Corte a plano general de la estación de tren, con travelling hacia la derecha, seguido de un leve paneo hacia la derecha y por último un travelling hacia la derecha de seguimiento a los personajes principales.

    Corte a plano de conjunto con leve Tilt Up de los personajes subiendo las gradas de la estación de tren. Corte a plano general de la estación de tren, con un Tilt Up que se mueve desde un ángulo Cenital hasta uno en picada.

    Corte a un plano de conjunto americano de los personajes principales. Corte a un rápido paneo hacia la derecha, seguido de un corte de Zoom In a plano medio de dos personajes. Corte a primer plano del personaje principal. Corte a plano medio de dos personajes con movimiento de paneo hacia ambas direcciones. Corte de nuevo a primer plano del personaje principal. Corte a paneo rápido hacia la izquierda de plano americano de dos personajes, con leve ángulo Over Shoulder del rostro del personaje principal desenfocado. Corte a primer plano del personaje principal. Corte a primer plano de personaje de perfil, con movimientos de cámara al hombro hacia otro personaje y de vuelta. Corte de regreso a primer plano del personaje principal. Corte a plano americano de los dos personajes anteriores. Corte de primer plano al personaje principal. Corte a plano medio de los dos personajes. Corte a primer plano de uno de los personajes principales en conjunto con un primerísimo primer plano de otro personaje desenfocado a un costado de la toma.

    ResponderEliminar
  16. Análisis de tomas, planos y encuadres. Diego Villalobos Vásquez. 2018199577. Tsotsi(2005). 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 58 segundos al minuto 5 con 15 segundos.
    Dirección: Gavin Hood.

    La toma inicia con un plano panorámico con grúa de la vía de trenes y ciudad, terminando de igual manera con un plano panorámico, corte, la toma empieza mostrando la llegada del tren en un plano general con grúa, y termina con una plano general con grúa moviéndose hacia la derecha de las personas llegando a la estación, corte, la toma empieza con un plano general contra picada con cámara al hombro de las personas subiendo las escaleras y termina ahí mismo con plano general, corte, empieza la toma con un gran plano general contra picada con grúa del centro comercial, y termina con gran plano general, corte, la toma comienza con un plano americano con steadycam de Tsotsi y sus amigos, termina ahí mismo con un plano americano, corte, la toma empieza con un paneo hacia la derecha con cámara al hombro de la mujer abrazando a un hombre y termina con un zoom in de la pareja, corte, empieza la toma con un primer plano del rostro de Tsotsi el cual está observando la situación hacia su alrededor, la toma termina de igual manera con un primer plano, corte, inicia una toma con un zoom in de con cámara al hombro la cual muestra en un plano de detalle los documentos del señor empresario cuando está comprando una tela, la toma termina con un zoom out a partir de un plano medio con cámara al hombro, corte, empieza la toma con un plano medio con cámara al hombro de Tsotsi y sus amigos observando al empresario que se va a montar al tren, la toma termina de igual manera con un plano de medio, corte, comienza la toma con un primer plano del empresario cuando se está acomodando la corbata y preparándose para entrar al tren, corte, la siguiente toma inicia con un plano general con cámara al hombro de Tsotsi y sus amigos y del tren en general, termina de igual forma con un plano general del tren, corte, inicia la toma con un plano de detalle con cámara al hombro de Tsotsi y sus amigos acorralando al señor empresario, la toma termina con un plano medio con cámara al hombro del asustado señor empresario, corte, la toma inicia con un primer plano con cámara al hombro de Tsotsi indicándole al señor empresario que guarde silencio, termina con un primer plano con cámara al hombro, del rostro de Tsotsi, corte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segunda parte del comentario:

      seguidamente comienza la toma con un plano de detalle con cámara al hombro señalando los movimientos de dos de los amigos de Tsotsi cuando quiere robarle, termina la toma con un primer plano del rostro del señor empresario, corte, empieza la toma con un till down plano de detalle con cámara al hombro de las manos sosteniendo un punzón de uno de los amigos de Tsotsi, termina la toma con un till up de un plano de detalle con cámara al hombro del momento en cuando apuñalan al señor empresario, corte, comienza la toma con un primer plano con cámara al hombro de los rostros de los amigos de Tsotsi los cuales se encuentran asustados, termina la toma con un plano de detalle de la mano de Tsotsi cuando le está robando el dinero al señor empresario, corte, inicia la toma con un plano plano general con cámara al hombro de Tsotsi y sus amigos cuando están sosteniendo al empresario muerto, termina la toma igualmente con un plano general, corte, la siguiente toma es una plano general con cámara al hombro aún más amplio que el anterior cuando las personas están saliendo del tren, termina la toma de igual manera con un plano general, corte, inicia la toma con un plano medio con cámara al hombro de los amigos y Tsotsi asustados sosteniendo el cuerpo, termina la toma de igual forma con un plano medio, corte, comienza la toma con un plano de detalle por medio de un zoom in con cámara al hombro del cuerpo tirado del señor empresario, termina la toma de igual manera con un plano de detalle, corte, inicia la toma de un plano general con cámara al hombro del tren vacío y el muerto en medio pasillo, termina la toma de igual forma con un plano general, corte, inicia la siguiente toma con un plano general con cámara al hombro de los muchachos en unas escaleras, termina la toma con un plano general, corte, comienza la toma con un plano panorámico con grúa del Barrio donde vive Tsotsi y a lo lejos un relámpago, sigue la toma y termina de igual forma con un plano panorámico.









      Eliminar