lunes, 14 de agosto de 2017

Ciclo Cine Nórdico: Málmhaus (2013) M1230

Título original
Málmhaus (Metalhead)
Año
Duración
97 min.
País
Islandia Islandia
Director
Guion
Ragnar Bragason
Fotografía
August Jakobsson
Reparto
, , ,, 
Productora
Mystery Island
Género
Drama | MúsicaAños 80Vida rural
Sinopsis
Hera Karlsdottir es una chica que sufre debido a su incapacidad para dirigir su vida. Encuentra consuelo en el Heavy Metal y sueña con convertirse en una estrella de rock. (FILMAFFINITY)


12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Jose Fabio Hidalgo Rodríguez. 2017100950. Málmhaus (Metalhead). (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 1:03:00 a 1:09:20
    Dirección: Ragnar Bragason.
    La toma inicia con un close up de Hera luego de que inicia el incendio en la iglesia, hecha con cámara al hombro esta toma perdura por alrededor de 4 segundos, corte. A continuación, se pasa a la escena donde Hera prepara su equipaje inicia en el guarda ropas y hay un paneo a la izquierda rápido seguido de un corte tilt Down, corte, la cámara al hombro enfoca a la maleta que Hera prepara, corte, se realiza una toma media de Hera tomando algo de un estante seguido de un corto paneo a la izquierda hacia la maleta, corte, se vuelve a la toma media y se da un corto paneo a la derecha, corte, se enfoca a la maleta, corte, otra toma media de Hera, seguida de un paneo a la derecha cuando ella toma los casete y un paneo a la izquierda cuando los guarda en la maleta, la toma finaliza con un tilt rápido hacia abajo cuando Hera guarda la cobija. La siguiente escena, hecha con cámara al hombro, abre con Karl acercándose a la cámara con heno, hasta quedar en un plano medio, la cámara lo sigue con un paneo a la izquierda y realiza un tilt hacia abajo hasta una picada de Droplaug, corte, plano medio de Karl sonriendo, corte, tilt up cuando Droplaug se levanta, corte, toma media de Karl y Droplaug fuera de la casa, corte, plano general de los autos de los vecinos y ellos saliendo de los mismos, corte, otro plano general de Karl y Droplaug cuando les dicen lo que pasó, corte. La escena que sigue inicia con una toma panorámica picada a la granja hecha con cámara en Dolly, seguido de un paneo a la izquierda con un ligero tilt hacia arriba mientras sigue a Hera, corte, luego justo despues se sigue a Hera de espaldas con paneo a la derecha, corte, a continuación, la toma va en frente a Hera, ella se acerca a la cámara hasta quedar en close up, corte, luego un Dolly out en la cima de la montaña mientras Hera termina de trepar, finalizando con un plano completo de ella, hay una corte que emplea la técnica de dissolve, a continuación, va una toma panorámica picada en helicóptero sobre la tundra avanzando hacia adelante, corte, sigue con un plano medio de Hera de frente acercándose a la choza que termina en un close up, corte, la siguiente toma es una completa de Hera de espaldas alejándose de la cámara, corte, seguido tenemos una toma de perfil de Hera dentro del refugio con un tilt down y paneo a la derecha cuando ella deja las cosas sobre la cama, corte, continuo esta una toma de plano americano de perfil cuando esta inclinada encendiendo la estufa, corte, lo que sigue es un enfoque a la maleta seguido de un paneo a la derecha cuando ella encuentra la bufanda, seguida de una toma completa cuando está sentada y busca algo en el cofre, corte, seguido hay un enfoque a la taza y se realiza un Dolly out finalizando con un plano medio de Hera cuando abre la ventanilla, corte, se da una toma general del refugio donde esta Hera, corte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la toma vuelve dentro del refugio visualizando la maleta e inicia un paneo a la derecha hasta llegar a un close up de Hera, corte, la siguiente toma inicia con un plano general de Hera, corte, continuando tenemos un plano general de Karl en la cocina de la casa donde se va acercando hasta quedar en close up de perfil, corte, a continuación, hay una toma media de Karl y Droplaug con cámara al hombro, corte, seguido a una toma de prime plano de Karl, corte, la toma siguiente es en el cuarto de Baldur, una toma media de la pareja a medida que entran al cuarto, corte, saltamos a ver a Hera en una toma general de ella sentada junto a la pared y la cámara hace un Dolly in hasta casi llegar a un close up, corte, volvemos al cuarto de Baldur donde la camara enfoca a una caja en la cual su madre guarda pertenencias suyas, corte, prosigue con un close up a un poster siendo retirado de la pared, corte, lo mismo sucede con otros objetos siendo enfocados, corte, otro poster se guarda, corte, finalmente la camara hace un Dolly out a medida que los padres de Baldur y Hera guardan las pertenencias del hermano mayor.

      Eliminar
  4. Estudiante: Alvaro Montero Murillo
    Carnet: 2016128839
    Tiempo aproximado: del minuto 6:30 al 10:34
    Película: Metalhead
    Formato: 35 milímetros
    Análisis de tomas, planos y encuadres
    La toma inicia con una toma general de una pared, corte, primer plano a la guitarra del hermano de Hera, luego un tilt up hasta la cara de Hera, corte, plano al detalle de un poster de Led Zeppeling, corte, plano al detalle de un poster de AC/DC, corte, plano al detalle de un poster de Iron Maiden, corte, plano al detalle de un poster de Iron Maiden, corte, plano al detalle de un poster de Led Zeppeling, corte, plano al detalle de un poster, corte, luego un zoom in al poster, corte, primer plano de Hera mientras está sentada en el cuarto de su hermano fallecido y ocurre un close up a la cara de Hera, corte, luego una toma de ropa de Hera y luego un movimiento panorámico vertical a Hera grabado con cámara al hombro, corte, primer plano de Hera sacando ropa de un armario, corte, toma de un plano entero de Hera corriendo por el pasillo hasta el cuarto de su hermano y luego un movimiento panorámico vertical a un mueble, grabado con cámara al hombro, corte, luego un primer plano de Hera mientras le echa gasolina a un puño de ropa filmado con cámara al hombro, corte, plano al detalle de los fósforos de Hera con cámara al hombro, corte, toma de un plano general de Hera incendiando la ropa, corte,
    La siguiente toma es de un plano general de Hera, mientras camina por la calle con un movimiento lateral hacia la derecha, filmada con traveling con Dolly, corte, luego se aprecia una toma picada filmada con grúa de Hera, corte, la siguiente toma es un primer plano de Hera mientras mira de un lado al otro, buscando el andén del bus, luego un primer plano de su espalda hasta que se enfoca un señor en la banca. Luego Hera camina hacia ella. Corte, una toma de un plano conjunto de Hera y el señor, corte.
    Luego un primer plano del señor y Hera mientras él le hace unas preguntas, corte, un primer plano del señor y Hera, corte, vuelve la toma del plano en conjunto, corte, una toma picada con grúa de la calle y de la banca en que Hera y el señor esperan el bus, el bus entra en escena, corte, otra toma del primer plano del señor y Hera mientras se levanta de la banca y luego una toma de Hera en primer plano grabado con steadycam.
    Corte toma plano medio del señor montándose al bus, mientras mira a Hera, corte, primer plano de Hera mientras observa al señor, corte, una toma de plano general de Hera (ya adulta) sentada en la parada mientras ocurre un Dolly in a Hera, corte, plano general de la calle, la parada y el bus, corte.
    Una toma de plano americano de un señor que se baja del bus, corte, primer plano de Hera, corte, un primer plano a una cruz con el nombre del hermano de Hera que falleció, corte, toma de primer plano de la cara de Hera de perfil con cámara al hombro, corte.
    Toma contrapicada de Hera con su guitarra, corte, toma de un plano al detalle del amplificador de la guitarra, corte, toma de un plano al detalle de una grabadora, corte, vuelve la toma contrapicada de Hera tocando la guitarra con steadicam, corte.
    Luego una toma de un plano al detalle de las manos de Hera tocando la guitarra y ocurre un tilt up enfocando las cuerdas de la guitarra, corte, toma de un plano general de Hera tocando la guitarra, con movimiento de traveling de izquierda a derecha, corte.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas, planos y encuadres. Andrea González Vargas. 2017142349. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 33 con 34 segundos al minuto 36 con 40 segundos.
    Dirección: Ragnar Bragason
    La toma inicia con un plano general de la discoteca, un tilt up en grúa, y termina con un plano general de la discoteca, corte. La siguiente secuencia inicia con un close up de Hera bebiendo dentro de la discoteca y un leve paneo hacía la izquierda, corte, plano medio y plano conjunto de Hera y Ena conversando, corte, nuevamente ocurre un close up de Hera, corte, close up y plano conjunto de Hera y Ena, corte, close up de Hera y un corto paneo hacía la izquierda, corte, plano medio y plano conjunto de Hera y Ena, la escena continua en un plano medio de Hera, mientras Ena se aleja, corte, close up de Hera con un corto tilt up, corte. Plano medio y plano conjunto de Elsa, Janus, la madre de Elsa y un hombre, corte, close up de Hera bebiendo y mientras baja el vaso hacia la barra sucede un rápido paneo hacia la izquierda y un tilt down, corte. La próxima secuencia inicia con Hera, dando la espalada a la cámara, caminado hacia la mesa de Elsa, la cual fue hecha con una cámara al hombro, en este instante Elsa está sentada y, seguidamente, Elsa se levanta y al mismo tiempo ocurre un rápido tilt up para terminar con Hera y Elsa conversando en un plano over the shoulder desde la perspectiva del hombro de Hera, corte. La conversación continúa en plano over the shoulder desde la perspectiva del hombro de Elsa, corte, toma over the shoulder desde la perspectiva del hombro de Hera, corte, toma over the shoulder desde la perspectiva del hombro de Elsa, corte, primer plano de Knútur riendo, corte, toma over the shouder desde la perspectiva del hombro de Hera, corte, plano over the shoulder desde la perspectiva del hombro de Elsa, corte, plano over the shoulder desde la perspectiva del hombro de Hera, corte, toma over the shoulder desde la perspectiva del hombro de Elsa (Todos las tomas over the shoulder se realizaron con cámara al hombro), corte. La siguiente escena inicia plano conjunto de varias parejas bailando y dos hombres sentados, corte. Plano general y plano conjunto de Karl y Droplaug sentados en una mesa y luego un Dolly in de la pareja que termina en un plano medio de la pareja, corte, primer plano y plano conjunto de Karl y Droplaug, corte, plano medio y plano conjunto de Karl y Droplaug, corte, close up de Karl y Droplaug con dos ligeros tilt ups, corte, plano medio y plano conjunto de Karl y Droplaug, Droplaug se levanta y se da un rápido plano americano de ella, corte, plano conjunto (Group shot), utilizando cámara al hombro, de Droplaug acercándose a hablar con un hombre para pedirle que bailen y varias parejas bailando, cuando el hombre y Droplaug se trasladan a la pista, se da un paneo hacia la derecha, corte, plano medio y plano conjunto de Karl y una pareja que se encuentra en la mesa de atrás, corte, plano medio y plano conjunto de Droplaug bailando con su acompañante, corte, plano conjunto de varias personas, Karl se aprecia primeramente en plano americano, sin embargo, sucede un head on, ejecutado por Karl, quien termina en un primer plano junto con Droplaug que aparece a través de una puerta, corte, en la primera parte de la secuencia se da un primer plano de Karl y cuando Droplaug se acerca a él, se convierte en una toma over the shoulder desde la perspectiva del hombro de ella, todo realizado con una cámara al hombro, corte, primer plano de Droplaug, corte, primer plano y plano conjunto de Hera bailando con otras personas en el fondo, con dos ligeros tilt ups.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos y encuadres. Kevin David Johnson Altamirano. 2014070859. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 20 segundos al minuto 8 con 24 segundos.
    Dirección: Ragnar Bragason.
    La toma inicia con un primer plano de Hera en la iglesia, corte, ocurre un primer plano de Knutur, ocurre un primer plano de Hera, corte, ocurre una toma en contra picada de un cuadro de Jesucristo y a la vez se da también un Dolly in en este cuadro, corte, de se da un two-shot de Hera y su mama en picada y un zoom in que se da en Hera, corte, se da un plano general a la iglesia mientras que Hera procede a correr en la iglesia y su papa va detrás de ella, corte, toma en picada de la mama de Hera en la iglesia, corte. Se da una toma en primer plano de Hera llorando, corte, ocurre una toma en picada de Hera en su cama y un zoom out mientras Hera se levanta de la cama, corte, se da un movimiento de tail away cuando Hera se aleja de la cámara, corte. Ocurre un primer plano de Hera al entrar al cuarto, corte, mediante cámara al hombro y una toma en picada se observa al hermano de Hera , corte, se da otra vez un primer plano a Hera, corte, se da una toma en picada con cámara al hombro donde se observa al hermano de Hera, corte, ocurre un primer plan de hera, corte, ocurre un plano secuencia donde se logra ver a Hera sentarse en la silla y observar detalles del cuarto del hermano, corte, ocurre un leve tilt up y un plano general de una pared del cuarto y un zoom in, corte, se da un ligero paneo hacia la derecha y también ocurre un primer plano en este caso a la guitarra y por ultimo un tilt up hasta llegar a un plano medio de Hera, corte, ocurre un plano de detalle a un poster de Led Zeppellin, corte, ocurre otro plano de detalle a un poster de AC DC, corte, ocurre un plano de detalle de un poster de Iron Maiden, corte, ocurre otro plano de detalle del poster de Iron Maiden, corte, se da otro plano de detalle de otro poster, corte, se da un plano de detalle de un poster, corte, ocurre un plano de detalle de un poster, ocurre un plano de detalle de un poster, ocurre un plano de detalle de un poster, ocurre un plano de detalle de un poster, ocurre un plano de detalle de un poster, ocurre un plano de detalle de un poster y se da también un zoom in a una guitarra de este poster, corte, ocurre un primer plano de Hera y un zoom in a la cara de ella, corte. Se da un primer plano a la ropa que tira Hera, corte, se da un tilt up con el que se llega a ver a Hera, corte, ocurre un tilt down con el que se vuelve a ver la ropa que Hera tira y este movimiento al igual que el tilt up anterior se da con cámara al hombro por el enfoque y el efecto borroso con el que se da la toma, corte, se da un primer plano de Hera nuevamente mientras esta sigue sacando ropa del closet, corte, ocurre un plano de secuencia con un head on de Hera corriendo hacia la cámara y luego dentro de este plano de secuencia se observa ropa del hermano, corte. Se da un plano de detalle de un galón de gasolina y luego ocurre un tilt up donde se logra ver a Hera, corte, se da un plano de detalle de los pantalones de Hera para que luego se de un tilt up donde se da otro plano de detalle en este caso de los fósforos y las manos , corte, ocurre un plano general de Hera donde se puede observar cuando ella tira el fosforo y le prende fuego a la ropa, corte. La toma comienza con un plano general de Hera donde ella camina hacia la derecha con su guitarra y en este movimiento es filmado con un traveling con Dolly, corte, ocurre una toma en picada realizada con una grúa donde se alcanza a ver a Hera caminando, corte, se da un plano de secuencia donde se aprecia un primer plano de Hera para luego ella dirigirse a donde un señor, corte, ocurre un two shot del señor y de Hera, corte, se presenta un primer plano del señor , corte, se da un primer plano de Hera.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Eduardo Salazar Villalobos. 201501622. Málmhaus (Metalhead) (2013). 35 milimetros. Tiempo aproximado: Del minuto 7 con 44 segundos al minuto 13 con 37 segundos.
    Director: Ragnar Bragason.
    La toma inicia en picada, efectuada con grúa, de Hera acercándose a la esquina de la carretera, corte, se realiza un primer plano a Hera, corte, cuando Hera se sienta en la banca ocurre un plano conjunto (two shot) a Hera y un señor, corte, ocurre un plano corto de conjunto a Hera y el señor, donde el señor le pregunta si va lejos, corte, se da un primer plano a Hera durante 10 segundos aproximadamente, corte, se da un plano conjunto a Hera con el señor durante 11 segundos aproximadamente, corte, ocurre una toma en picada, hecha con grúa, de la llegada del autobus, corte, se da un primer plano con paneo hacia la derecha a Hera, corte, ocurre un plano medio al señor mientras él sube al autobus, corte, se da un primer plano a Hera de aproximadamente 5 segundos, corte, se realiza un Dolly in hacia Hera terminando en un plano general de Hera, corte, ocurre un plano general de la llegada del autobus, corte, se da un plano en conjunto de Hera y el señor que baja del autobus mientras él le menciona que va a la ciudad, corte, ocurre un primer plano a Hera, corte, se da plano detalle a la cruz de Baldur durante 7 segundos aproximadamente, corte, se da un primer plano a Hera donde ella le habla a la tumba, corte, ocurre una contrapicada y plano medio a Hera, corte, plano detalle al amplificador de guitarra, corte, plano detalle a los botones del amplificador, corte, ocurre una toma contrapicada y el plano medio a Hera donde ella comienza a tocar la guitarra, corte. En la siguiente toma comienzan con un plano detalle en la mano derecha de Hera rasgueando la guitarra y seguidamente se hace till up hacia la mano izquierda que efectúa los acordes, corte, ocurre un travelling semicircular con Hera tocando la guitarra, corte, se da un plano detalle de las cosas de Hera (al abrigo y la mochila), corte, ocurre un primer plano a Karl, corte, se da un plano conjunto de Karl acercándose a la mesa donde está Hera, terminando en un plano corto de conjunto de Hera y Karl, corte, ocurre un primer plano a Hera y Karl de aproximadamente 7 segundos, corte, se da un plano conjunto a Hera y Karl con cámara al hombro mientras ellos hablan, corte. La siguiente toma inicia con un primer plano y se utiliza la steady cam para hacer la toma a Droplaug levantándose de la cama, en la misma toma Droplaug se dirige a la ventana donde se realiza un paneo que termina en un primer plano a Droplaug, corte, ocurre una toma en picada a Karl, corte, se da un plano detalle al tocadiscos, corte, la toma inicia con un primer plano de Hera alejándose para terminar con un plano general de Hera acostada en la cama, corte, se da un plano general a Hera de aproximadamente 39 segundos de duración, corte, ocurre un plano medio a Hera, corte, ocurre un gran plano general al lugar donde vive Hera y este se realiza con cámara al hombro con aproximadamente 6 segundos de duración, corte. La siguiente toma inicia con un plano medio de Hera alimentando a las vacas y acercándose a la cámara para terminar con un primer plano, corte, se da un plano general a Hera donde está ordenando el alimento de las vacas, corte, ocurre un primer plano a Hera, corte, se da un till down hacia las heces de una de las vacas, que Hera está limpiando, corte. La toma inicia se da un plano detalle a uno de los instrumentos para ordeñar a las vacas y termina con un plano medio de Hera insertando el instrumento en las ubres de una de las vacas, corte. Para terminar, la siguiente toma inicia con un till up a Hera acercándose a una de las vacas y en la misma toma ocurre un till down para terminar con un plano detalle de las manos de Hera aseando a la vaca.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas planos y movimientos de cámara. José Isaías González González. 2017000862.Málmhaus (2013).35 mm. Tiempo aproximado: Del minuto 00:22 hasta el 03:38.
    Dirección: Ragnar Bragason.
    La película empieza con una toma panorámica del cielo y el pie de una montaña, corte, luego otra toma panorámica contrapicada al cielo, corte, toma panorámica a las casas, corte, luego una toma en detalle a la ropa, corte, toma de plano general al perro, corte, plano general de los niños mientras recogen la pelota junto al perro, corte, plano medio a la protagonista mientras le lanza la pelota al perro y luego un til up mientras el padre de la niña atrapa la pelota y la vuelve a lanzar, corte, plano medio de la protagonista, corte, plano medio de los amigos de la protagonista, corte, plano medio de la protagonista, corte, plano medio de los amigos de la protagonista, corte, plano medio de la protagonista, corte, plano medio de los amigos de la protagonista mientras deciden volver a casa con cámara al hombro, corte, plano medio con paneo hacia la derecha mientras el padre le dice a la protagonista que le diga a su hermano que la cena está lista, mientras la toma termina con un plano americano de su padre a punto de entrar a la casa, corte, plano general de los amigos de la protagonista subiéndose al caballo, plano general del perro con un paneo a la derecha y un til down hasta terminar en un primerísmo plano, plano medio de la protagonista al ver a sus amigos partir, corte, plano americano con cámara al hombro de los amigos de la protagonista al irse cabalgando, corte, plano medio de la protagonista agitando la mano en señal de despedida, corte, la toma inicia con un plano en detalle a las piernas de las protagonista y con un til up se vuelve un plano general de la protagonista corriendo a través del campo, corte, plano medio del hermano con una doggy cam mientras conduce el tractor, corte, toma panorámica del tractor y el campo con cámara al hombro, corte, plano medio del hermano con doggy cam, corte, plano general de la protagonista mientras le dice a su hermano que la cena está lista, corte, plano medio del hermano con doggy cam mientras saluda a su hermana, corte, toma panorámica con plano general de la protagonista, plano medio del hermano con doggy cam, toma panorámica con plano general de la protagonista, toma panorámica con el tractor atravesando el campo, corte, toma picada en detalle con steady cam a la rueda del tractor cuando golpea la piedra, corte, toma panorámica mientras el hermano cae y es golpeado por las cuchillas de la cortadora, corte, toma contrapicada que inicia con un primer plano y con un til up termina en un primerísimo plano de la protagonista, corte, toma picada con cámara al hombro en detalle al suelo emulando la vista de la protagonista al correr, corte, plano americano con un travel y cámara al hombro mientras la protagonista corre de espaldas a la cámara y luego con un tl down y un zoom in se hace un plano al detalle del hermano de la protagonista en el suelo, corte, con una toma picada con cámara de hombro se realiza un plano al detalle de la cabellera del hermano de la protagonista dando vueltas por la rotación de las cuchillas mientras la cámara se aleja, corte, toma contrapicada en primer plano de la protagonista con cámara de hombro, corte, toma en detalle de la mano del hermano, toma panorámica del tractor y el campo con steady mientras la protagonista corre, corte, primer plano del padre de la protagonista con doggy cam mientras conduce y luego un paneo hacia la izquierda mostrando un primer plano de la protagonista, corte, primerísimo plano de la cara ensangrentada del hermano y luego un til up mostrando un primerísimo plano de la madre mientras se mira la mano con cámara de hombro, corte, la escena culmina con un primerísimo plano de la protagonista mientras voltea su cabeza hacia el frente.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas, planos y encuadres. Agustín Ramírez Flores. 2017237697 Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 3 con 48 segundos al minuto 6 con 53 segundos.
    Dirección: Ragnar Bragason
    La toma inicia con un dolly in de manera que la toma se va acercando hacia la primer fila de asientos en la iglesia, en donde se encuentran Hera y sus padres, recurriendo a un travelling semicircular hacia la izquierda y terminando con un primer plano contrapicado de la protagonista y su familia, corte, ocurre un plano conjunto de las demás personas que se encentran en los primeros asientos de la iglesia, corte, ocurre un primer plano contrapicado, pero esta vez solamente de Hera, corte, se puede volver a apreciar un primer plano, esta vez de Knútur, el mejor amigo de Hera, corte, nuevamente se da un primer plano contrapicado a Hera, corte, posteriormente se da un zoom in contrapicado de la pintura de Jesucristo, corte, ocurre un dolly in y zoom in en picada con grúa hasta llegar a un primer plano de la protagonista, corte, se da un plano general de la iglesia en picada, corte, luego ocurre un primer plano de la madre de Hera, corte, nuevamente se da un primer plano de Hera, pero esta vez acostada en su cama, corte, ocurre un plano general en picada del cuarto, en el momento donde ella se quita las cobijas se da un dolly out, corte, se aprecia un primer plano de la protagonista de espalda, corte, ocurre de nuevo un primer plano de Hera entrando a la habitación de su hermano, corte, ocurre un over shoulder mostrando al hermano fallecido de la protagonista, corte, se vuelve a ver otro primer plano de Hera, corte, ocurre otro over shoulder de Hera viendo a su hermano tocar guitarra, corte, retorna el primer plano de Hera, pero esta vez en una toma más oscura, corte, ocurre un till up mientras Hera se acerca y se sienta en la silla donde se imaginabaa su hermano, luego se logra apreciar un till down hasta llegar a un plano medio de Hera sentada, corte, ocurre un plano general de la pared del cuarto del hermano con un ligero till up donde se ve ala izquierda un estante con libros y a la derecha una manta de la portada del segundo álbum de estudio de Iron Maiden llamado “Killers”, corte, se observa un primer plano de la guitarra con un leve paneo hacia la derecha en el momento en que Hera toma la guitarra de su hermano y se vuelve a sentar en la silla, en el instante que ella toca una cuerda se da un crane up con un ligero zoom in llegando a un plano medio de la protagonista con la guitarra y empieza a sonar la canción “Victim of Changes” del grupo británico Judas Priest, corte, se dan varios planos detalle, el primero del logo de la banda Led Zeppelin, corte, plano detalle del logo de la banda AC/DC, corte, plano detalle del logo de la banda Iron Maiden, corte, plano detalle de “Eddie”, la mascota del grupo Iron Maiden, corte, plano detalle de una imagen de Robert Plant y Jimmy Page, vocalista y guitarrista de Led Zeppelin respectivamente, corte, y finalmente una serie de planos detalles de otros músicos reconocidos del rock y el heavy metal.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas, planos y encuadres. Victor Julio Monge Rojas 2017011900. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 45 con 45 segundos al minuto 49 con 37 segundos.

    La escena inicia con una toma a la parte inferior de las vacas, es decir, un plano en picada con énfasis en las patas de dichas vacas. Corte (cutting on action). Cambia la perspectiva de la escena, empieza con una lejanía suficiente para mostrar un plano general de la protagonista, Hera, luego hay un acercamiento físico de la cámara hasta llegar a un plano medio de Hera. Considerando la inestabilidad de la escena y la dificultad del terreno, lo más probable es que la toma se haya hecho con cámara al hombro.
    Corte. Plano panorámico de Hera “jalando” una vaca, se observan casas y la montaña al fondo, se utiliza un angular no demasiado amplio. Corte (cutting on action), Hera continua jalando la vaca. Se muestra a ella en un plano medio. Corte (cutting on action). Regresa al anterior plano panorámico. Corte tipo cutting on action, mientras cierra la cerca; luego del corte se realiza un acercamiento instantáneo para lograr un plano medio de Hera.
    Corte. Plano detalle, con un ángulo de picada, a la ducha. Corte. Hera en la bañera, primer plano desde una perspectiva ligeramente contrapicada. Corte. Plano detalle del desagüe de la bañera. Corte. Zoom out para mostrar una mayor parte del panorama del baño; es una toma muy estable.
    Corte. Plano conjunto de los padres en los asientos delanteros del coche, el marco del plano recae sobre el parabrisas del auto. Corte. Plano panorámico de las vacas y la montaña, la toma es inestable. Corte. Empezando en un primer plano de la madre, ocurre un Dolly out mediante travelling, en línea recta y muy estable, que sigue el caminar de la madre y continúa hasta mostrar a la hija y padre sentados en la cocina. Corte. Primer plano de Hera con cara de agonía.
    Corte. Cambia el escenario a la sala con un encuadre general de la habitación, es un plano conjunto de los padres y el sacerdote, mostrando de todos ellos un plano general mientras se encuentran sentados; ocurre un Dolly in en travelling de baja velocidad. Corte. Se muestran los padres desde un plano medio, con la figura desenfocada del sacerdote. Corte (plano invertido). Se muestra un primer plano del medio perfil del sacerdote. Corte (plano invertido). De nuevo vuelve anterior toma de los padres, pero haciendo un lento Dolly in hasta llegar a un primer plano conjunto de ambos padres. Corte (plano invertido). Vuelve a la anterior toma del sacerdote. Corte (plano invertido). De nuevo la toma ya acercada de los padres.
    Corte. Toma inestable de Hera leyendo en la cama. Corte. Plano general del cuarto de Hera, mientras entra el sacerdote a él. Corte. Retoma la toma (perspectiva) anterior donde Hera está leyendo. Corte. Vuelve a la perspectiva general del cuarto, el sacerdote cierra la puerta. Corte. Plano medio de Hera que vuelve a ver al sacerdote cuando habla. Corte. Vuelve a la vista del cuarto, donde se observa al sacerdote desde un plano ¾ (americano); la escena es muy inestable. Corte. De nuevo la toma hacía Hera. Corte. Misma perspectiva anterior, el sacerdote observa algo en el cuarto. En esta escena en el cuarto, las tomas en las que sale el sacerdote tienen una angulación normal, mientras que en la aparece Hera con el libro son de un contrapicado moderado.
    En general, las escenas que se citaron como inestables, se considera que fueron grabadas con cámara al hombre; también se pudo haber usado un steadycam, pero parece no haber sido el caso en la mayoría de casos, pues la imagen se mueve bastante.

    ResponderEliminar