lunes, 20 de febrero de 2017

Ciclo Cine África: Timbuktu (2014) M1230






Título original
Le chagrin des oiseaux (Timbuktu)
Año
Duración
97 min.
País
Mauritania Mauritania
Director
Guion
Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
Música
Amin Bouhafa
Fotografía
Sofian El Fani
Reparto
Productora
Coproducción Mauritania-Francia; Armada Films / Les Films du Worso / Dune Vision
Género
Drama | Basado en hechos realesReligiónÁfrica
Sinopsis
Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2014: 7 Premios César: incluyendo Mejor película y director. 8 Nom.
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios Guldbagge (Suecia): nominada a mejor película extranjera
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Festival de Chicago: Mejor director
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

7 comentarios:

  1. PARTE 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alisson María Córdoba Roldán. 2017239261. Timbuktu (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 31 con 06 segundos al minuto 32 con 37 segundos.
    Director General: Abderrahmane Sissako
    Director de Fotografía: Sofian El Fani
    Música: Amin Bouhafa
    La escena comienza con un plano general conjunto de dos soldados caminando en un pasillo con un ángulo frontal con una toma fija seguido de un paneo hacia la derecha seguido de un tilt down, corte, plano general conjunto de Abdelkrim y dos jefes en un cuarto leyendo tiene una toma fija y un ángulo frontal, corte, plano medio conjunto de tres soldados, uno de ellos informa sobre la música con una toma fija y ángulo frontal, corte, plano general conjunto de Abdelkrim con los dos jefes con una cámara fija con ángulo frontal, corte, plano conjunto medio de tres soldados con toma fija y ángulo frontal, corte, plano general conjunto de Kidane, Satima y Toya en su choza con una cámara fija y ángulo frontal, corte, primerísimo primer plano conjunto de los rostros de Satima y Toya con toma fija y ángulo frontal, corte, primer plano de Toya con toma fija y ángulo frontal, corte, primer plano de Kidane con cámara fija y un ángulo semi picado, corte, plano general conjunto de Kidane, Satima y toya con una toma fija y ángulo lateral, corte.

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  4. PARTE 2
    00:31:44 En el plano medio conjunto de tres soldados y uno de ellos informa sobre la música la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea, esto se ilustra cuando se trazan dos líneas horizontales y dos líneas verticales paralelas en un fotograma, de esta manera se forman nueve cuadros rectángulos iguales, en la intersección de estas líneas se forman cuatro puntos en los cuales se distribuyen los objetos de interés en toda la escena de esta manera equilibra la imagen, en este fotograma se observa de la siguiente manera: en el punto superior e inferior izquierdo se visualiza un soldado de espaldas en bokeh y en el punto superior e inferior derecho se observa el rostro y cuerpo del soldado hablando por teléfono. En esta escena el bokeh se observa un soldado de espaldas y el otro viendo hacia la cámara en una acera. La profundidad de campo es corta, en esta escena la profundidad de campo es el soldado que habla por teléfono, la apertura del diafragma se encarga de regular la cantidad de luz presente en una toma, en este fotograma se utiliza una apertura del diafragma abierta lo cual permite una menor profundidad de campo y mayor presencia del bokeh, el punto de fuga es el último punto visible de una toma, en esta escena el último punto que se observa es la pared de una casa detrás de un soldado. Esta escena es filmada en un interior, por lo cual se hace uso de un filtro de densidad neutra, ya que este absorbe la cantidad de luz presente y la distribuye en toda la toma. La colorización que se presenta en la toma son colores fríos y cálidos, por ejemplo, se observa un color frío en los chalecos de los soldados y en las armas, y colores cálidos en las camisetas de ellos y en las paredes.
    En la misma escena se escucha el tema musical Yar Allahoo de Khalifa Ould Eide y Dimi Mint Abba el cual es parte del soundtrack, el soundtrack se define como el listado de canciones que se utilizan en la película, este se escucha cuando el soldado se acerca y llama al jefe, seguido en el plano general conjunto de Abdelkrim y los dos jefes se escucha el sonido del timbre y de la vibración del celular los cuales son efectos especiales de sonido. En esta toma se escuchan las pisadas del soldado que camina de espalda lo cual es un efecto especial de sonido foly, este efecto es creado manualmente por medio de objetos que simulen el sonido real de cada acción, cuando el soldado camina de espaldas se escucha al mismo tiempo las monedas en las bolsas del pantalón siendo este un efecto de sonido especial foly. En la misma escena se escucha cuando el soldado que habla por teléfono roza el arma con la pared siendo también un efecto especial foly. En la edición de diálogos la locución on se encuentra cuando se puede observar que el individuo mueve sus labios y locución off cuando se escucha el diálogo pero no se visualiza el movimiento de boca de los personajes, en la misma toma se puede observar en locución on cuando el soldado llama a su jefe, y en locución off cuando el soldado escucha lo que el jefe habla.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Adrián Alberto Figueroa Brenes. 2017112291. Timbuktu (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 32 con 38 segundos al minuto 33 con 20 segundos.
    Director General: Abderrahmane Sissako
    Director de Fotografía: Sofian El Fani
    Música: Amin Bouhafa

    La escena inicia con un plano general medio y un ángulo frontal con toma fija de un pequeño rebaño de ganado e Issan en un rio, corte, toma fija con un primer plano medio y ángulo frontal del pescador , corte, toma fija con un plano general medio y ángulo frontal al pastor y el pequeño rebaño de ganado, seguido de un paneo hacia la izquierda al ganado, corte, toma fija con plano general y ángulo frontal del pastor caminado en el rio, corte, toma fija con plano general medio y un ángulo frontal con un paneo hacia la izquierda de la vaca llamada Gps caminado en el rio, corte, cámara fija con un primer plano y un ángulo frontal de Issan corriendo en el rio hacia la cámara, corte, toma fija con un plano medio y ángulo frontal de GPS caminado en el rio, seguido de un paneo hacia la izquierda, corte, toma fija con plano medio y ángulo frontal de pescador, corte, cámara sobre hombros con un plano medio y ángulo frontal de GPS, seguido de un tilt up, continua con un tilt down , tilt up y un tilt down, luego un paneo hacia la izquierda continua con paneo hacia la derecha, paneo hacia la izquierda y paneo hacia la derecha, finaliza con un tilt up y un tilt down, corte.

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  6. II PARTE

    En el primer plano medio y ángulo frontal del pescador, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir la proporción aurea de la siguiente manera se basa en que los elementos de la imagen estén alejados del centro de la pantalla. La imagen es dividida mentalmente por dos líneas verticales, separándola en tres partes iguales. Luego es traspasada por dos líneas horizontales formando 4 puntos principales donde se pueden ubicar los elementos en cualquiera de estos, aumentándole a la fotografía peso visual y equilibrándola; el pescador ocupa el primer plano del encuadre, donde sus ojos se ubican en el punto principal de la parte superior derecha y luego se extiende de la perspectiva hacia la llanura. En este fotograma se hace un uso de la profundad de campo larga, porque lo más lejano que se puede ver es la llanura. El punto de fuga en una fotografía es donde se encuentran dos o más líneas paralelas hacia el infinito de la imagen, llamadas líneas convergentes. Estas líneas pueden ser reales o imaginarias. en este fotograma el punto de fuga es la llanura al fondo del pescador porque trazando estas líneas convergentes es el punto más infinito que se puede observar. El bokeh es una palabra que proviene del japonés que significa desenfoque. En la fotografía el bokeh es utilizado para desaparcer objetos y sobreexponer o resaltar determinados objetos en la imagen. En este fotograma el bokeh se puede ver en el segundo plano donde la llanura se observa borroso y distorsionada, en el resto de la imagen se observa con total nitidez el perfil del pescador. En esta toma se filmó con el diafragma con bastante apertura porque logro desenfocar gran parte de la imagen. La escena es filmada en el exterior por lo cual se utilizó un filtro de luz ultra violeta para poder bajar el contraste y el brillo de la imagen. La colorización que tiene esta escena es de colores fríos y colores pastel donde los podemos observar en; la llanura de color verde claro y color café pastel, el color café de la piel y la camisa gris pastel con líneas y blancos de pescador.

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  7. III PARTE

    En toda la escena se escucha la canción Killing Gps de la artista Amine Bouhafa, que al mismo tiempo es parte del soundtrack de la película que se refiere a la música tanto instrumental como vocal que se compuso para el filme que ayuda a resaltar emociones que la imagen por si solas no son capaces de expresar. En plano general y ángulo frontal del Issan caminado en el rio, en esta toma se escucha el sonido del agua fluir en rio lo que es un efecto de sonido y también cuando el Issan hunde las manos en el rio, lo cual que es un efecto especial de sonido Folly. En las películas se utilizan los efectos folly que son creados para una escena específica y consiste en la sincronización con la imagen de sonidos producidos por sonidos naturales y cotidianos, de personas y objetos. En plano medio y ángulo frontal de Gps caminado en el rio se escucha el sonido del agua cuando las patas del animal entrar y salen del agua cuando camina lo cual es un efecto especial sonido Folly. En la locución de diálogos, en el plano general medio y un ángulo frontal con toma fija de un pequeño rebaño de ganado y su pastor en un rio se puede ver que es locución en ON cuando Issan se le puede ver sus labios moviendo cuando habla y después en la misma toma se escucha la voz del pescador hablando pero a el no se le puede ver en la toma por lo que es locución en OFF.


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