lunes, 13 de febrero de 2017

Ciclo Cine Latinoamericano: El abrazo de la serpiente (2015) M 9:30

Título original
El abrazo de la serpiente
Año
Duración
125 min.
País
Colombia Colombia
Director
Guion
Jacques Toulemonde, Ciro Guerra
Música
Nascuy Linares
Fotografía
David Gallego (B&W)
Reparto
Productora
Coproducción Colombia-Venezuela-Argentina; Ciudad Lunar Producciones / Buffalo Producciones / Caracol Televisión / Dago García Producciones / MC Producciones / Nortesur Producciones
Género
AventurasDrama | Naturaleza
Sinopsis
Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival Cannes: Quincena Realizadores: Art Cinema Award
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Festival de Mar del Plata: Mejor película - Astor de Oro
2015: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2015: Premios Macondo: 8 premios incluyendo mejor película y director
2015: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana
2015: 4 Premios Fénix: Mejor director, fotografía, música original y sonido
2015: Festival de La Habana: Mejor música original y mejor montaje
2015: Festival de Lima: Mejor película
2016: Premios Platino: 7 premios incluyendo mejor película y dirección
2016: Premios Sur: Nominada a mejor maquillaje

6 comentarios:

  1. Análisis de movimientos, tomas y planos. Daniel Andrés Ramírez Solano. 2017144205. El abrazo de la Serpiente (2015). 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 10 segundos al minuto 7 con 3 segundos
    Dirección: Ciro Guerra
    La toma empieza con un plano en detalle del agua, seguido de un tilt-up con traveling in hacia un plano general de Karamakate, corte, se ve un plano general de Karamakate de espaldas, que después de un acercamiento con steadicam se convierte en un overshoulder enfocado a una barca en la distancia. Corte. Plano general del indio, acercamiento con cámara al hombro, corte, plano general de Manduca en la barca, steadicam, corte de vuelta al plano general de Karamakate, acercamiento con steadicam, corte, plano general con steadicam de Manduca en la barca, paneo hacia la derecha, corte, plano americano de Karamakate, corte, plano general de Manduca con paneo a la derecha con steadicam, corte, overshoulder desde Manduca enfocado a Karamakate, corte, overshoulder con cámara al hombro desde Karamakate enfocado a Manduca en un plano general, que luego carga a Theodor en sus brazos, corte, plano americano de Karamakate, corte, overshoulder con cámara al hombro enfocado a Manduca y Theodor en un plano general, corte, overshoulder contrapicado enfocado al indio Karamakate, corte, group shot con cámara al hombro de Karamakate, Manduca y Theodor, corte, contrapicado con steadicam del indio Karamakate, corte, overshoulder desde Karamakate hacia un primer plano de Theodor, corte, primer plano de Karamakate y Manduca, corte, overshoulder desde Karamakate hacia un primer plano con cámara al hombro de Theodor, corte, primer plano de Karamakate y Manduca, corte, overshoulder desde Karamakate hacia un primer plano con cámara al hombro de Theodor, corte, primer plano de Manduca y Karamakate, corte, overshoulder desde Karamakate hacia un primer plano con cámara al hombro de Theodor, corte, primer plano de Manduca y Karamakate, corte, overshoulder desde Karamakate hacia un primer plano con cámara al hombro de Theodor, corte, primer plano de Manduca y Karamakate, que se levanta, corte, primer plano de Theodor con cámara al hombro, corte, overshoulder desde Manduca hacia un plano medio de Karamakate, contrapicado. Corte, plano general de Manduca, Theodor y Karamakate, que se sale de la toma, corte, travel con steadicam que sigue a Karamakate en un plano medio mientras camina, corte, plano general de Karamakate caminando hacia una cabaña, cámara fija, corte, plano general de Karamakate dentro de la cabaña, cámara fija, corte, plano medio de Karamakate de espaldas, corte, plano general de Karamakate sentado, corte, plano medio de un tapir, que se convierte en plano general con steadicam cuando este se mueve. Corte, plano general de Karamakate sentado, seguido de un tilt up cuando se levanta, convirtiéndose en plano americano, corte, plano detalle de un mortero, corte, primer plano de Karamakate, corte, plano general de una olla llena de hojas en un fuego, corte, plano medio de Karamakate. Corte, primer plano de Theodor acostado en una hamaca, aparece después Karamakate. Corte, primer plano contrapicado de Karamakate, corte, plano medio de Manduca, corte, primer plano contrapicado de Karamakate con un leve paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de Theodor en la hamaca, corte, plano medio contrapicado de Karamakate y Manduca, corte, overshoulder desde Karamakate hacia Theodor en la hamaca, plano medio, corte, overshoulder desde Theodor hacia un plano medio de Karamakate, y después a Manduca, corte, overshoulder desde Karamakate hacia un plano medio de Theodor, corte, overshoulder desde Theodor hacia un plano medio de Karamakate y Manduca, corte, overshoulder desde Karamakate hacia un plano medio de Theodor, corte, overshoulder desde Theodor hacia un plano medio de Karamakate y Manduca, corte, overshoulder desde Karamakate hacia un plano medio de Theodor, corte, overshoulder desde Theodor hacia un plano medio de Karamakate y Manduca.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de movimiento, tomas y planos. Maximiliano de Jesús Bermúdez Jiménez. 2017094742. El abrazo de la serpiente (2015). 35mm. Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 4 segundos al minuto 32 con 2 segundos.
    Dirección: Ciro Guerra
    La toma inicia con un plano general en conjunto de Karamakate, Manduca y Theodor, corte, se ve un plano conjunto de Manduca y Theodor (two shot) seguido de travelling lateral con zoom in, corte, plano entero de Karamakate, corte, plano conjunto de Theodor y Manduca (two shot) con travelling lateral, corte, plano entero de Karamakate acompañado de un travelling lateral, corte, plano general de vegetación acompañado de un travelling in que después se enfoca en un grupo de nativos, corte, plano general en picada que se enfoca en la barca a distancia de Theodor, Manduca y Karamakate, corte, plano conjunto de los nativos, corte, primer plano medio de un nativo y Theodor, corte, plano conjunto en picada, corte, vuelve el primer plano medio de Theodor y un nativo, corte, plano americano de Karamakate, corte, overshoulder de un nativo enfocado a Theodor, corte, primer plano medio de un nativo y Theodor, corte, plano entero de Karamakate que se convierte en un plano medio con steadycam de Karamakate cerca del río, corte, plano conjunto de los nativos, Theodor, Karamakate y Manduca con cámara al hombro, corte, plano detalle de una figura, corte, plano detalle de unos dibujos de Theodor, corte, plano conjunto de Theodor y nativos, corte, plano medio de Karamakate, corte, plano conjunto de Theodor y los nativos, corte, plano medio de Karamakate, corte, plano conjunto de Theodor y los nativos, corte, plano detalle de la brújula, corte, plano medio de Karamakate, corte, plano conjunto de los nativos y Theodor, corte, plano conjunto de Manduca y Karamakate (two shot), corte, plano conjunto, plano medio de Karamakate enfocado en Manduca, corte, plano americano de Manduca y Theodor (two shot) frente al fuego, corte, primer plano medio de Karamakate, corte, plano conjunto de Theodor y Manduca (two shot), corte, plano conjunto de nativos, corte, primer plano medio de Karamakate, corte, plano conjunto de Manduca y Theodor (two shot), corte, plano conjunto de los nativos, corte, primer plano medio de Karamakate, corte, se ve un plano general a espaldas de los nativos, corte, plano general de unas personas acostadas en el suelo, corte, paneo hacia la izquierda con steady cam que se convierte en un primer plano de Karamakate, corte, primer plano de Theodor, corte, se vuelve a observar un primer plano de Karamakate, corte, primer plano de Theodor, corte, primer plano de Karamakate, corte, plano conjunto con steady cam que después de un paneo hacia la izquierda se convierte en un plano conjunto de Theodor y Manduca (two shot), corte, plano conjunto de los nativos y Theodor con cámara al hombro con paneo hacia la izquierda convirtiéndose en un primer plano de Theodor, corte, plano americano de Karamakate en la barca, corte, plano americano de Theodor, corte, plano americano de Karamakate, corte, plano medio de Theodor, corte, plano americano de Karamakate, corte, plano medio de Theodor con cámara al hombro que después de un paneo hacia abajo pasa a un primer plano medio, corte, plano entero de Karamakate con paneo a la izquierda y hacia abajo, corte, plano medio de Theodor con nativos a la distancia, luego sigue un plano general de Karamakate de espaldas, corte, plano en detalle del agua y el reflejo de la barca, corte, plano general de la barca, corte, plano general de los árboles, corte, plano general de la vegetación con el río a distancia, corte, plano general de la barca de Theodor, Karamakate y Manduca con travelling lateral, plano general en picada de la barca, Karamakate y Manduca con un leve paneo hacia la izquierda, corte, plano medio de Karamakate.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Sarah Rodríguez Fernández. 2016117573.
    El Abrazo de la Serpiente (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 5 con 15 segundos al minuto 8 con 55 segundos.
    Dirección: Ciro Guerra
    La escena comienza con un steadycam que sigue a Karamakate caminando por la selva, corte, plano general de una choza y de Karamakate caminando en cámara fija, corte, plano general de la entrada de la choza y Karamakate, corte, plano medio de Karamakate de espaldas sentando en la selva, corte, plano general de Karamakate de frente sentado en la selva, corte, plano medio de una danta que pasa a plano general por medio de un tilt down hasta que esta se sumerge en el agua, en la toma se utiliza steadycam, corte, plano general de Karamakate sentado, luego ocurre un leve tilt up cuando se levanta y la toma finaliza termina en un plano americano, corte, plano detalle de un mortero, corte, primer plano medio de Karamakate utilizando el mortero, corte, plano detalle de una fogata con un caldero lleno de hierbas, corte, plano americano de Karamakate sentado, corte.
    La toma inicia en un primer plano medio de Theodor acostado que pasa a un two shot en primer plano medio cuando se acerca Karamakate, corte, over shoulder en primer plano medio de Theodor a Karamakate en ángulo contrapicado, corte, plano medio de Manduca acostado que termina en un plano detalle de las piernas cuando este se levanta, la toma se da por cámara fija, corte, primer plano medio subjetivo en contrapicado, corte, primer plano medio de Theodor acostado, corte, two shot primer plano medio subjetivo en contrapicado, corte, over shoulder en picado de Karamakate a Theodor en plano medio, corte, group shot en over shoulder de Theodor a Karamakate y Manduca con ángulo de contrapicado y en un primer plano medio, corte, over shoulder en picado de Karamakate a Theodor en plano medio, corte, group shot en over shoulder con ángulo de contrapicado, corte, over shoulder en ángulo de picada en plano medio, corte, group shot en over shoulder con ángulo de contrapicado en primer plano medio, corte, over shoulder en ángulo de picada en plano medio , corte, group shot en over shoulder con ángulo de contrapicado en primer plano medio, corte, over shoulder en ángulo de picada en plano medio , corte, group shot en over shoulder con ángulo de contrapicado en primer plano medio, corte, over shoulder en ángulo de picada en plano medio, corte, group shot en over shoulder con ángulo de contrapicado en primer plano medio, corte, over shoulder en ángulo de picada en plano medio, corte, primer plano medio de Manduca, corte, over shoulder en ángulo de picada en plano medio, corte, group shot en over shoulder con ángulo de contrapicado en primer plano medio, corte, over shoulder en ángulo de picada en plano medio, corte, group shot en over shoulder con ángulo de contrapicado en primer plano medio, corte, over shoulder en ángulo de picada en plano medio, corte, group shot en over shoulder con ángulo de contrapicado en primer plano medio, corte, two shot en primer plano medio de Karamakate y Theodor, corte, group shot en over shoulder con ángulo de contrapicado en primer plano medio de Theodor a Karamakate y Manduca, corte, two shot de Manduca y Karamakate en primer plano medio, corte, two shot en primer plano medio de Manduca y Karamakate, corte, fin de la escena.

    ResponderEliminar

  4. “Análisis de tomas, planos, encuadre y movimientos de cámara”. María Laura Oviedo Gutiérrez. 2017121544. El abrazo de la serpiente (2015). 35 milímetros. Tiempo apróximado de 1:26:47 hasta 2:03:50. Dirección Ciro Guerra
    I Parte
    La toma inicia con un plano general de Theodor durante, corte, con cámara fija, plano medio sobre el viejo Karamakate, corte, plano medio hacia Theodor, corte, con cámara fija, plano medio hacia el viejo Karamakate, plano medio hacia Theodor , crane down, cámara fija por 11 segundos, plano medio hacia el viejo Karamakate, corte. Primer plano en la hamaca sobre Theodor , corte, primer plano hacia el joven Karamakate , corte, primer plano hacia Theodor, corte, primer plano sobre el joven Karamakate, corte, con cámara fija, primer plano sobre Theodor , corte, primer plano sobre joven Karamate, plano general sobre Manduca, Theodor y joven Karamakate, corte, plano general sobre Theodor en el río, con cámara fija, plano medio hacia joven Karamakate y Manduca, plano general con Theodor, plano medio hacia joven Karamakate y Manduca, plano general hacia Theodor y Manduca, primer plano sobre joven Karamakate, primer plano hacia Theodor, un plano medio del joven Karamakate, plano medio hacia Theodor, plano medio sobre joven Karamakate, este comienza a alejarse hasta obtener un plano entero, cámara fija hacia Theodor plano medio, corte. Cámara fija hacia Manduca con un plano general en la selva, Manduca se acerca hasta obtener un plano americano, plano general hacia el joven Karamakate, plano americano hacia Manduca, plano medio sobre joven Karamakate, plano americano sobre Manduca, plano general sobre el joven Karamakate, plano general hacia Manduca, plano medio sobre Karamakate, corte.

    Cámara fija con un ángulo nadir sobre el árbol por 3 segundos, corte. Plano general sobre Karamakate y Manduca en la selva, corte, plano general sobre Theodor y Manduca, joven Karamakate se acerca hasta obtener un plano general de los 3 en el río, corte. Con cámara fija plano medio sobre joven Karamakate en la fogata, plano medio sobre Theodor y Manduca, plano medio de Karamate, plano medio sobre Theodor y Manduca, plano medio sobre Karamakate, plano medio sobre Theodor y Manduca, corte.
    Dolly in con plano americano sobre joven Karamakate, hasta obtener un plano medio sobre Karamakate, corte. Plano general sobre joven Karamakate, Manduca y Theodor en el bote, corte, paneo sobre la naturaleza, plano medio sobre Manduca, Karamakate y Theodor, corte. Plano general sobre joven Karamakate, Manduca y Theodor en el bote hasta llegar a la selva, Karamakate se acerca hasta tener un plano un plano medio, corte.

    ResponderEliminar
  5. II Parte
    Cámara fija con ángulo de picada sobre joven Karamakate y las gradas, cámara fija con ángulo contrapicada sobre las gradas, plano general sobre joven Karamakate, Theodor y Manduca, plano americano sobre Karamakate, plano secuencia de Karamakate cuando va caminando y ve a la gente en el suelo, plano general sobre Manduca y Theodor, estos se acercan hasta tener un plano medio, corte, plano general sobre 2 niños, corte, plano americano sobre joven Karamakate, este se aleja hasta obtener un plano entero, plano medio sobre Karamakate y 2 soldados, plano general sobre Karamakate y los soldados, corte, plano medio sobre Manduca, Theodor y el soldado, plano general sobre Manduca, Theodor y los soldados, corte. Plano general sobre Karamate fuera de la cabaña, corte, plano entero sobre Karamakate entrando en la cabaña, plano general sobre

    Karamakate y personas dentro cabaña, corte, plano medio de Karamakate, plano general sobre Karamakate y personas de la cabaña, primer plano sobre Karamakate, over the shoulder sobre Karamakate y hombre se la cabaña, plano detalle sobre vasija con yakruna, plano medio sobre 2 hombres de la cabaña, over the shoulder sobre Karamakate y hombre de la cabaña, primer plano sobre Kramakate, plano medio sobre 2 hombres de la cabaña, plano medio sobre Karamakate, este se aleja hasta obtener un plano entero, plano general sobre Karamakate, Manduca y Theodor, Karamatake se acerca hasta obtener un plano medio, tilt down sobre árbol yakruna, corte, plano medio sobre Karamakate, Manduca y Theodor, over the shoulder sobre Karamakate, Manduca y Theodor, fin de la escena.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Sebastián Vargas Guevara. 2017130944. El abrazo de la serpiente (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora con 22 minutos y 27 segundos a la hora con 30 minutos y 23 segundos.
    Dirección: Ciro Guerra
    La tomo inicia con un primer plano lateral del explorador, corte, plano general de Karamakate con un ligero paneo hacia la izquierda mientras el mismo se levanta, corte, plano general del explorador con cámara fija, corte, plano general de Karamakate, corte, primer plano lateral del explorador, corte, primer plano lateral de Karamakate, corte, primer plano lateral del explorador, corte, primer plano lateral de Karamakate, corte, primer plano lateral del explorador, corte, primer plano de Karamakate, corte, la toma finaliza con primer plano lateral del explorador y un ligero paneo hacia la izquierda mientras el explorador va remando. Inicia la toma con cámara fija y un ángulo en picada, mientras aparecen el explorador y Karamakate en el bote (el explorador sale del bote), corte, plano americano del explorador con ángulo contrapicado, corte, plano general de Karamakate, corte, plano americano del explorador, corte, plano general de Karamakate, corte, plano americano del explorador, corte, plano general de Karamakate, corte, plano americano del explorador, luego se da un paneo hacia la derecha mientras el explorador se mueve hacia el bote, seguido de un tilt down mientras el explorador se agacha y tilt up mientras se levanta, corte, plano medio de Karamakate, corte, plano medio de explorador, se da un tilt down mientras el explorador bota un cofre seguido de un tilt up enfocándole la cara al explorador, corte, plano medio de Karamakate (el explorador se pone en medio de Karamakate y la cámara mientras bota un paquete), corte, plano medio de explorador con ligero paneo a la izquierda para enfocarlo mientras se mueve, plano medio de Karamakate, corte, plano medio del explorador, ocurre un tilt down mientras en explorador se sienta en el bote, corte, plano detalle del tocadiscos y finaliza la toma con corte y un plano medio de Karamakate. Empieza nueva toma con un plano detalle del tocadiscos, corte, plano medio de Karamakate, corte, primer plano del explorador, corte, plano medio de Karamakate, corte, toma de los árboles en con una angulación contrapicada seguido de un tilt up para enfocar las estrellas y terminar con un ángulo nadir, corte, plano medio de Karamakate, corte, toma del bote mientras Karamakate se dirige al mismo en un plano general, corte, toma del bosque mientras aparece el explorador enfermo en un plano general, corte, plano medio de Karamakate, corte, plano medio de explorador enfermo, corte, plano medio de Karamakate, corte, mientras está el explorador enfermo en un plano medio se da un tilt down mientras se desvanece, y un tilt up mientras Manduca lo levanta, y para finalizar la toma un último corte, plano medio de Karamakate. Inicia la toma con un primer plano del explorador, corte, primer plano de Karamakate, corte, primer plano del explorador, corte, primer plano de Karamakate, corte, primer plano de explorador, corte, primer plano de Karamakate, corte, plano conjunto (group shot) del explorador, Karamakate y Manduca, corte, toma del lago mientras el explorador se mete en el mismo en un plano general, corte, plano conjunto (two shot) de Karamakate y Manduca, corte, plano general del explorador en el lago, corte, plano conjunto de Karamakate y Manduca (two shot), corte, empieza la toma en un plano general del explorador mientras Manduca va a hacia él para terminar en un two shot, plano medio de Karamakate, plano medio del explorador mientras la cámara se le aplican ligeros paneos hacia la derecha y la izquierda enfocándolo, corte, plano medio de Karamakate, corte, plano medio del exlorador, corte, plano medio de Karamakate, se mueve hacia atrás terminando en un plano general, corte, plano medio del explorador, corte, fin de escena.

    ResponderEliminar