lunes, 13 de febrero de 2017

Ciclo Cine Latinoamericano: Ixcanul (2015) V 12:30

Título original
Ixcanul (Ixcanul Volcano)
Año
Duración
100 min.
País
Guatemala Guatemala
Director
Guion
Jayro Bustamante
Música
Pascual Reyes
Fotografía
Luis Armando Arteaga
Reparto
Productora
La Casa de Production / Tu Vas Voir Productions
Género
Drama | Vida rural
Sinopsis
María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Premios Fénix: Mejor vestuario. 5 nominaciones
2016: Premios Platino: Mejor ópera prima

4 comentarios:

  1. Excelente película que nos muestra una verdadera realidad, que como centroamericano nos toca en lo más profundo de nuestro ser.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de movimiento, ángulos y planos de cámara cinematográfica. Daniela Santamaría Rojas. 2017158525. Ixcanul (Ixcanul Volcano) (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora con 12 minutos y 26 segundos a la hora con 22 minutos y 28 segundos.
    Dirección: Jayro Bustamante.
    La toma inicia con una toma con cámara fija de un plano panorámico de la procesión funeraria del hijo de María por 22 segundos, corte que ocurre una transición al corte, se toma en plano detalle las antorchas que transportan los aldeanos e inmediatamente ocurre un crane down con cámara al hombro hasta llegar a un primer plano de un aldeano, corte que pasa a otra toma por una transición al corte, se pasa a un plano medio de unos muchachos que llevan el ataúd que con un movimiento de cámara al hombro se retrocede a como la multitud camina con un traveling-out para pasar a un plano detalle del sarcófago y luego a un plano medio y plano conjunto de María y su padres durante 43 segundos, corte que pasa a otra toma por medio de una transición al corte, se pasa a un primer plano del chamán y con un tilt down con steadycam se toma a María y a sus padres en un plano picado, corte que pasa a otra toma por medio de una transición al corte, un plano detalle del ataúd y con un tilt up con cámara al hombro se pasa a un plano medio de María y su madre, con un paneo a la derecha con cámara al hombro se toma en plano medio al aldeano que pone el ataúd en la tumba y luego con un tilt up a María agarrando el ataúd en un plano medio y luego con un tilt down al aldeano en plano medio, corte, se toma en primer plano a María, corte, un plano detalle de la mano de María, corte. Se inicia la toma con un plano detalle de la tumba del niño con cámara fija por 13 segundos, corte, un plano medio con ángulo en picada de María y unos cerdos donde inmediatamente comienza un movimiento circular de cámara por 38 segundos realizado con cámara al hombro finalizando con un plano medio de María y su madre luego con un tilt up comienza un traveling con cámara al hombro hacia la derecha en plano medio y en plano secuencia seguido por un traveling out con cámara al hombro en plano medio que se mueve con María y su madre, se realiza un tilt down en plano medio en picada, con un movimiento circular en plano medio hasta verse la espalda de la madre de María, ocurre un tilt up y luego con un traveling in con cámara al hombro se sigue el paso de María y su madre hasta que ocurre un tilt down seguido por un movimiento circular de cámara en plano medio, luego con un tilt up se toma la espalda de la madre de María en plano medio hasta un tilt down que toma a María acostada en la tienda en plano general, corte. Se continua con un plano medio de María en la tumba de su hijo, corte, luego un plano detalle de las manos de María desenterrando el ataúd de su hijo, corte, luego un primer plano de María, corte, sigue un traveling in con cámara al hombro siguiendo a María hasta que la toma se convierte en over the shoulder con el papá de María, luego con un tilt down se toma un plano detalle del ataúd y seguidamente con un paneo a la izquierda con cámara al hombro se toman a los padres de María rezando en ángulo de cámara picado donde comienza un movimiento circular con cámara al hombro hasta que se realiza un paneo a la izquierda tomando en plano detalle el ataúd de el hijo de María y luego con un paneo a la derecha que toma a los padres de María y con un tilt up se toma a María en plano medio, corte. Seguidamente se hace un over the shoulder en plano medio de un funcionario del hospital por 45 segundos, corte, se toma en plano medio y plano conjunto a Ignacio y a los padres de María, corte, luego se toma un over the shoulder de los funcionarios conversando con Ignacio y los padres de María, corte, se toma un plano medio y plano conjunto de Ignacio y los padres de María donde se realiza un tilt up donde se pasa a plano medio de Ignacio y los padres de María, corte.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de movimiento, ángulos y planos de cámara cinematográfica. Adrian Orozco Rivera. 2017158313. Ixcanul (Ixcanul Volcano) (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 10 con 26 segundos al minuto 31 con 37 segundos.
    Dirección: Jayro Bustamante
    Comienza con un plano medio de los padres de María, donde luego se les une María, corte, se realiza un plano general de la familia de Ignacio saliendo del carro, corte, seguidamente se hace un plano general de las dos familias intercambiando saludos, corte, se realiza un over the shoulder en plano medio de María y su madre recibiendo un obsequio de parte de la madre de Ignacio y se continua con los saludos, corte, se realiza un plano medio de María sentada en la mesa, corte, se continua con un plano medio de la familia de Ignacio haciendo un brindis, corte, se hace un plano medio de Ignacio brindando y diciendo algunas palabras, corte, luego se realiza un plano medio de los padres de María y un niño de la familia de Ignacio hablando, corte, se realiza un plano medio de los padres de la familia de Ignacio escuchando lo que dicen los padres de María y brindando, corte, se realiza un plano medio de Ignacio, corte, se realiza un plano medio de María, corte, continua con un plano medio de los padres de María, corte, se realiza un plano medio de Ignacio y un familiar, corte, se toman a los padres de María en plano medio, corte, se hace un plano medio de el padre de Ignacio y un familiar hablando, corte, se hace un plano medio de los padres de María y un niño de la familia de Ignacio, corte, se realiza un plano medio de los padres de la familia de Ignacio, corte, se realiza un plano medio de los padres de María y un niño de la familia de Ignacio, corte, continua con un plano medio de María, corte, seguidamente se hace un plano medio de los padres de Ignacio brindando, corte, se hace un plano medio de María brindando, corte, se hace un plano medio de los padres de María y un niño de la familia de Ignacio, corte, continua con un plano medio de Ignacio, corte, continua con un primer plano de María durmiendo, corte, se realiza un travel a la izquierda de los aldeanos recogiendo café, corte, seguidamente un primer plano de Pepe recogiendo café, corte, se realiza un primer plano de María, corte, se realiza un primer plano de Pepe recogiendo café y hablando con María, corte, se realiza un primer plano de María hablando con Pepe, corte, se realiza un primer plano de Pepe, corte, seguidamente se hace un plano detalle de una vaca muriendo, corte, se hace un plano medio de María y su madre, corte, continua con un plano panorámico(general), corte se realiza un plano panorámico, corte, a continuación se hace un plano medio de María donde seguidamente se realiza un travel out con dolly y luego un tilt up seguido de otro travel out con dolly hasta llegar a un plano americano de María, corte, se hace un plano medio de unos aldeanos jugando a las cartas donde se realiza un paneo a la izquierda hasta llegar a un plano general de Pepe y sus amigos, corte, continua con plano general de María acercándose al bar hasta que se convierte en un plano medio de Pepe un amigo y María, luego sale el amigo de Pepe de la toma, donde luego Pepe se acerca a María y se convierte en un over the shoulder en plano americano, corte, se realiza un primer plano de María con Pepe encima de ella, corte, se realiza un primer plano de María y Pepe, corte, continua con un primer plano de María y Pepe hablando, corte, se realiza un primer plano de pepe y María sale de la toma, corte, se realiza un travel in a plano medio siguiendo a María donde luego la toma se convierte en plano general, corte, se realiza un plano panorámico donde se acercan María y su madre hasta que la toma es un plano general, corte, continua con un plano medio de María y su madre atendiendo las gallinas, corte, con un ángulo en picada se toma a María en plano medio, corte, se realiza un plano general de María caminando, corte, donde seguidamente se hace un plano detalle de una serpiente, corte continua con un plano general de María.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Patrick Steven Murillo Contreras. 2017047844.Ixcanul(2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado de la escena: 1 hora con 4 minutos con 5 segundos a 1 hora con 12 minutos con 26 segundos.
    Dirección: Jayro Bustamante.
    La escena se filma en un plano de secuencia, comienza con un primer plano de Juana haciendo una oración por María y un two shot, luego un travel hacia la derecha, después un primer plano de María, se realiza un Dolly out de un plano medio de María caminando para hacer el ritual de la chamán mientras que Manuel y Juana oran por ella, luego un paneo hacia la izquierda con un travel semicircular, ocurre un tilt down, con un plano medio y un two shot de María alzada por Manuel debido a la mordida de una serpiente, se da un tilt up, después un Dolly in, se da un over the shoulder de Juana, a continuación un plano de detalle de la pierna de María con la mordedura de serpiente, se da un tilt up, luego un plano medio de Manuel, ocurre tilt down; se da otro over the shoulder de Juana con un primer plano de ella, corte (la escena fue filmada con una cámara al hombro).Un plano general panorámico y un two shot de Manuel y Juana llevando a María, luego ocurre un leve paneo hacia la izquierda y un tilt down, después se da un paneo hacia la derecha y finaliza con un plano general de Manuel, Juana y María, corte (escena filmada con una cámara al hombro).
    Después un plano medio y un two shot de Juana sosteniendo en brazos a María, llevadas por un hacia el hospital, corte, luego otro plano medio y un two shot de María y Juana (se utilizó una cámara al hombro para filmar), corte, ocurre un plano de secuencia que empieza con un Dolly in de Manuel, luego un travel semicircular, después un paneo hacia la izquierda, ocurre un Dolly in de Juana, Manuel, Ignacio y María, luego paneo hacia la derecha y un Dolly in, a continuación un travel de Juana corriendo a la entrada del hospital, un paneo hacia la derecha, luego un travel semicircular, después un Dolly in, continuado de un travel semicircular con un Dolly in en persecución de un plano general de Manuel e Ignacio, después un travel hacia la derecha con un travel semicircular terminando en un plano medio y un two shot de Manuel y Juana, luego se da un tilt down en un plano medio de María acostada en una camilla de hospital, después un paneo semicircular y se termina con un Dolly in de Ignacio y Manuel llevando a María en la camilla seguidos por Juana, corte, después se da un plano medio de Ignacio hablando con una doctora y dos enfermeras presentes, corte, luego un plano general de Ignacio de pie, Manuel y Juana sentados en el pasillo de espera del hospital(esto se filma con una cámara fija),corte, se da un primer plano de María dormida, corte, después un plano medio y un two shot de Juana y Manuel, corte, un primer plano y two shot de Ignacio y la doctora que reporta el estado de salud de María, corte, un two shot y plano medio de Juana y Manuel, luego se hace un tilt down que termina en un plano de detalle de la mano de Juana tocando la mano de su hija María, continuado se realiza un tilt up para finalizar de nuevo en un medio plano y un two shot de los madres de María, corte, un primer plano y en conjunto de Ignacio y la doctora, corte, un plano medio y two de los padres de María, luego se hace un tilt down para llegar a un plano medio de María dormida en la cama de hospital, luego un tilt up y un medio plano de Juana, seguido un tilt down que termina en plano de detalle de Juana ayudando a María a firmar un documento con su huella digital, luego tilt up de un plano de detalle de Juana entregando los documentos a la doctora, luego finalizado en un plano de detalle de la doctora revisando los documentos, corte.



    ResponderEliminar