lunes, 27 de febrero de 2017

Ciclo Cine Francófono: Le tout nouveau testament (2015) M930

Título original
Le tout nouveau testamentaka 
Año
Duración
113 min.
País
Bélgica Bélgica
Director
Guion
Jaco Van Dormael, Thomas Gunzig
Música
An Pierlé
Fotografía
Christophe Beaucarne
Reparto
,
Productora
Coproducción Bélgica-Francia-Luxemburgo; Caviar Films / Climax Films / Juliette Films
Género
FantásticoComedia | Comedia negraSátiraReligión
Sinopsis
¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela a todo el mundo el día d su fallecimiento, con lo que hace que de repente todas las personas reflexionen sobre qué hacer con los días, meses, o años que les quedan por vivir. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2015: Festival de Cannes: Sección oficial (Quincena de Realizadores)
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film de la Unión Europea
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de producción, Nom. a Mejor comedia
2015: Festival de Sitges: Mejor actriz (Groyne)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público

7 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres de cámara cinematográfica. Anjelica Merisa Tristani Barboza. 2017130712. Le tout nouveau testament (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 3 con 43 segundos al minuto 8 con 18 segundos.
    Dirección: Jaco Van Dormael
    La toma inicia con un plano medio corto de Dios y un travelling semicircular, corte, ángulo de cámara sobre el hombro de Dios enfocando la pantalla de la computadora, corte, plano general de la ciudad y tres jirafas, corte, plano general de un cine con gallinas, corte, primer plano de la cabeza de una gallina, corte, plano general de un tigre en una cama, corte, plano medio corto de Dios y travelling semicircular, corte, ángulo de cámara sobre el hombro de Dios enfocando la pantalla de la computadora, corte, tiltdown a través de binoculares hasta plano medio de una avestruz en un supermercado, corte, primer plano de Dios viendo a través de los binoculares, corte, plano general de un hombre desnudo en la ciudad, corte, primer plano del hombre desnudo, corte, plano general del hombre desnudo en la ciudad, corte, plano general del hombre desnudo entre arboles con travelling, corte, plano general del hombre desnudo en otra parte en la ciudad con travel, corte, plano americano del hombre desnudo en una habitación en la misma toma ocurre un zoom out que termina con un plano general del hombre en la habitación, corte, plano medio del hombre en un cine con travelling, corte, toma sobre el hombre del hombre desnudo en el cine, corte, plano medio con travelling del hombre en una librería, corte, plano detalle de la mano del hombre sosteniendo un libro, corte, plano general del hombre en la cafetería de un edificio con paneo hacia la derecha, corte, plano medio con travelling del hombre desnudo en la cafetería, corte, plano medio de Eve en la cafetería que termina con una toma sobre el hombro del hombre desnudo, corte, primer plano con zoom in a la cara de Eve, corte, primer plano con zoom in a la cara del hombre desnudo, corte, zoom in a Eve que termina con un plano detalle de una etiqueta con su nombre, corte, plano medio corto en cenit de Eve y el hombre desnudo acostados en una cama, corte, plano general en cenit de Eve y el hombre desnudo acostados en una cama, corte, plano general del hombre desnudo, Eve e Irad sentados en un sillón, plano general y plano conjunto (groupshot) en cámara rápida en el sillón, corte, ocurre un fadeout con un plano medio de varios hombres con mascaras cabalgando, corte, plano medio de los hombres con mascaras peleando con espadas, corte, plano general y plano conjunto (groupshot) de los hombres cabalgando, corte, plano americano de un hombre frente una fogata, corte, plano general y plano conjunto (groupshot) de un sacrificio, fade in con un plano medio de Ea, corte, primer plano de Ea, corte, plano detalle de la mano de Ea con travel, corte, plano detalle de la cabeza de Ea por atrás con travelling in, corte, plano medio de Ea con travelling in, corte, plano general de la habitación de Ea, corte, plano general de la cocina, corte, plano general del lavadero, corte, zoom in a la puerta de la oficina de Dios, corte, plano detalle de la mano de la madre de Ea cosiendo, corte, primer plano de la madre de Ea, corte, plano medio de la madre de Ea, corte, primer plano de la madre de Ea, corte, plano detalle de las manos de la madre de Ea y su colección de jugadores de beisbol en la misma toma un tilt up hasta un plano medio de la madre de Ea, corte, plano medio y un plano conjunto (twoshot) de Dios y la madre de Ea, corte.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Nicole Carvajal Barboza. 2017098785. Le Tout Nouveau Testament (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 33 con 44 segundos al minuto 37 con 37 segundos.
    Dirección: Jaco Van Dormael
    La escena comienza al abrirse la puerta, con un plano americano de Aurélie acompañado de un dolly in, corte y sale el primer plano de Ea con fondo negro, narrando la historia. Corte, y regreso a Aurélie, esta vez a través de un plano medio corto y un ligero dolly in.
    Después de un corte, empieza un zoom out en plano detalle del mosquitero de una cuna y finaliza en un plano americano de las figuras de los padres de Aurélie. Otro corte, y se ve un plano medio corto de Aurélie entrando al baño y vemos su reflejo overshoulder. Un nuevo corte nos regresa al primer plano de Ea, quien continúa narrando la historia.
    Entonces, hay un cambio de escenario tras otro corte. Esta vez es un plano en contrapicado de unas escaleras mientras perlas caen de ella, seguido de un corte y un plano detalle de las perlas cayendo. Corte.
    Otra toma comienza con un plano medio corto de Aurélie y un travel left que la sigue mientras camina, corte, toma general en picado con grúa de la acera donde camina. Luego, travel left en contrapicado con cámara al hombro de los hombres en el balcón que la ven caminar, corte, un dolly in de un plano detalle a las piernas de Aurélie acompañado de un tilt up hasta las rodillas, corte, y un dolly out del plano medio corto de Aurélie mientras sigue caminando. Corte, y en una toma muy similar al balcón con los hombres, hay un travel left con cámara al hombro en contrapicado de otro balcón, esta vez con una fila de mujeres que la observan. Después, hay un cambio de escenario con un plano general de Aurélie sentada en su cama, corte y cambio a primer plano medio de su rostro. Luego, se cambia nuevamente de escenario con un dolly in que empieza en un plano general de Aurélie en la cocina, acompañado de un ligero tilt down cuando se sienta, y que llega hasta el primer plano para luego hacer otro tilt down a un plano detalle del brazo de silicona.
    Entonces empieza un flashback, se muestra un primer plano medio de Aurélie de niña, dando vueltas, con el tren acercándose al fondo, luego un corte y un plano detalle del tren en movimiento, otro corte y un primer plano de su rostro siendo salpicado por sangre.
    El flashback termina con un plano general del tren yéndose y la estación detrás para mostrar aun group shot de Aurélie con Ea y Victor. Después de otro corte hay un cambio a plano medio de Aaurélie y Ea hablando, un corte da lugar al primer plano de Ea y al fondo Victor escribiendo, corte y regreso al plano medio, corte y de nuevo primer plano de Ea con Victor, corte y ahora es un primer plano de Aurélie, otro corte y tenemos un primerísimo primer plano de los ojos de Aurélie de perfil con Ea de fondo.
    Y entonces comienza otro flashback. La imagen está desenfocada, y hay un tilt up que empieza en los pies del extraño que se acerca y termina en un primer plano de su cara, donde la imagen se enfoca. Un corte nos lleva de regreso al presente, con el primer plano de Aurélie contando la historia con un ligero zoom in. Entonces ocurre una transición similar al pasar de un tren, que deja ver un group shot de un camello muerto, corte, y regreso al presente con el primer plano de Aurélie, acompañado de un ligero zoom in. Ocurre otro corte, seguido del primer plano de Victor y un tilt down que termina en un plano detalle del cuaderno donde escribe. Corte, y nuevamente se muestra el primer plano de Aurélie, corte, y se muestra un group shot de una fila de personas abriendo nueces, corte y otra vez el primer plano de Aurélie. Entonces, tras otro corte, regresamos al flashback con un primer plano en contrapicado, la cámara al hombro, de la cara del extraño. Termina el flashback con un corte y regreso al primer plano de Aurélie.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Joselyn Alvarado Solís. 2017136715. Le tout noveau testament (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 51 segundos al minuto 7 con 22 segundos.
    La toma inicia con un primerísimo primer plano de Ea, corte; en la siguiente escena se realiza un dolly in hacia el edficio que habita Dios, corte, ocurre un dolly in de picada tomando un plano conjunto de madre y el padre de Ea, corte, ocurre un primer plano de Ea, corte, se presenta un dolly in de un plano general de Dios, corte, ocurre un plano medio corto, corte. Durante la próxima escena ocurre un gran plano general de edificios, corte, se observa otro gran plano general de edificios, corte, ocurre un plano general de asientos, corte, se observa un traveling circular con un plano medio corto alrededor de Dios , aparece un rotulo con LA GENESE, corte, ocurre un overshoulder con plano detalle del computador, corte, se presenta un cross screen con un plano general de las jirafas, corte, se observa un plano medio de gallinas, corte, ocurre un plano detalle de la proyección, corte, ocurre un primer plano de una gallina, corte, se observa un plano general del tigre y la habitación, corte, ocurre un traveling circular alrededor de Dios, corte, se observa un overshoulder con plano detalle hacia el computador, corte, ocurre un tilt down con plano general del avestruz, corte, se observa un primer plano de Dios, corte, en la siguiente toma se observa un gran plano general de “Adán”, corte, a continuación ocurre un primer plano de Adán, corte, se vuelve a presentar un gran plano general de Adán, corte; ocurre un traveling hacia la derecha con un plano general de Adán y su entorno, corte, se continúa el traveling con el plano general de Adán, corte, se observa un primer plano medio de Dios, corte, en la siguiente toma se inicia con un plano americano, pero se produce un dolly out hasta terminar en un gran plano general, corte, se realiza un traveling hacia la derecha con un plano general, el cuál pasa luego a ser tan solo un plano general, corte, se observa otro traveling con plano general, que finaliza en plano general, corte, ocurre un plano detalle del libro en las manos de Adán, corte, se realiza un traveling hacia la derecha con un plano general, corte, ahora observamos un traveling hacia la izquierda con un plano medio, corte, se observa una toma fija de Eva con un plano medio y se convierte en un overshoulder con plano medio al acercarse Adán, corte, la siguiente toma se inicia con un plano medio corto de Eva, sucede un dolly in y finaliza en un primer plano, corte, ahora tenemos un plano medio corte de Adán, sucede un dolly in y termina en un primer plano, corte, ocurre un Dolly in con un plano detalle, corte, ocurre un plano conjunto, corte, se presenta un cenital de la cama en la que se encuentran Adán y Eva, corte, ocurre de nuevo un cenital enfocado en lo mismo de la toma anterior, corte, durante la siguiente toma se observa un plano general de la familia, y se mantiene mientras en la escena aumenta la cantidad de familiares, corte, se muestra una toma de picada, corte, ahora se muestra una toma fija con un plano medio, corte, se muestra un?, corte, se vuelve a la toma fija con el plano medio, corte. En esta escena se utiliza una toma fija con un gran plano general, corte, se muestra un cuadro de diálogo al estilo de las viejas películas, corte, ocurre una toma fija con un plano medio, corte, se muestra un cuadro de diálogo, se observa otra toma fija con un plano general y la toma se desvanece. En la siguiente escena se tiene una toma fija enfocada en el reflejo de Ea en el vidrio, corte, ahora se cambia a un traveling hasta terminar en un overshoulder, corte, se presenta un dolly in siguiendo con un plano detalle, corte, a continuación se da una toma con cámara al hombro.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas, planos y encuadres. Alejandro Tapia Alvarez. 2017116952. Le Tout Nouveau Testament (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 15 con 18 segundos al minuto 20 con 55 segundos
    Dirección:
    La toma inicia con una toma picada de Ea en su habitación con la estatua de Jesús a la vista, corte, esta toma hay un plano general medio contrapicado combinado con over the shoulder cuando Ea llama a la estatua de Jesús(JC), corte, hay un plano conjunto de Ea y JC, corte, primer plano picado de Ea y JC, corte, plano general medio contrapicado enfocado en JC, corte, plano conjunto de Ea y JC, corte, primer plano picado de Ea, corte, plano conjunto de Ea y JC, corte, primer plano picado de Ea, corte, primerísimo plano picado de JC, corte, primer plano picado de Ea, corte, plano general medio contrapicado de JC, corte, primerísimo plano picado de JC, corte, primer plano picado de Ea, corte, plano general medio picado de JC, corte, primerísimo plano contrapicado de JC, corte, primer plano picado de Ea, corte, primerísimo plano contrapicado de JC, corte, primer plano picado de Ea, corte, primerísimo plano contrapicado de JC , corte, primer plano picado de Ea, corte, plano general medio contrapicado de JC, corte, plano picado de Ea agarrando sus cosas y JC volviendo a su posición, corte, plano medio de Ea saliendo de su cuarto, corte, plano general de JC acomodándose, corte, plano general medio de Dios acostado en el sillón mientras Ea entra a la sala, corte, plano detalle de la llavesde Dios mientras Ea la agarra, corte, plano general medio de Dios mientras Ea se va en el fondo, corte, plano general picado con traveling a la izquierda de Ea entrando a la oficina de Dios, corte, plano medio de atrás de Ea mientras se acerca a los archivos, corte, plano medio lateral de Ea sacando las fichas, corte, plano detalle de las fichas que Ea saca, corte, un tilt up seguido de un tilt down cuando Ea se acerca a la computadora, corte, Dolly in de Ea revisando la computadora, corte, zoom in de Ea, corte, Dolly in de Ea revisando archivos de la computadora, corte, primerísimo plano de Ea, corte, plano detalle de la carpeta “Fechas de fallecimiento”, seguido de un zoom in, corte, primer plano de Ea, con zoom in hasta llegar a primerísimo plano, corte, zoom in en el mensaje de la computadora, primerísimo plano de Ea, corte, plano detalle de Ea a punto de apretar el botón “Enter”, corte, primerísimo plano de Ea, corte, plano detalle de Ea apretando “Enter”, corte, zoom in con over the shoulder de la computadora enviando las fechas de muerte, corte, plano panorámico y un tilt down con dron de la ciudad, corte, travel a la izquierda de personas recibiendo su fecha de muerte, corte, primer plano medio de un hombre conduciendo, corte, plano detalle del teléfono del hombre conduciendo, corte, plano general del auto siendo atropellado por un camión, corte, traveling a la derecha de los niños jugando heckey, hasta llegar a Willy, corte, plano detalle over the shoulder de el teléfono de Willy, corte, primer plano con zoom in de Willy, corte, traveling a la derecha con tilt up de Jean-Claude caminando por el parque, luego un tilt down mientras se sienta, corte, primer plano medio con zoom in de Jean-Claude, corte, plano general medio de Aurélie en la cama viendo su fecha de muerte, corte, primer plano medio de Aurélie, corte, plano medio de Marc de espaldas, corte, primer plano lateral de Marc mientras saca su teléfono, primer plano medio de Marc, corte, travel circular alrededor de Francois viendo su fecha de muerte, corte, plano general medio de Martine viendo su fecha de muerte, corte, primer plano de Martine, corte, Dolly in de Ea escribiendo en la compudadora, corte, primer plano de Ea, corte, plano general medio de La computadora bloqueada mientras Ea se va, corte, termina con un traveling a la derecha de Ea mientras cierra la puerta de la oficina de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos y encuadres. Pablo Gutiérrez Guerrero.2017105836. Le tout noveau testament (2015) 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 9 con 57 segundos al minuto 13 con 10 segundos.
    La toma empieza con un traveling semicircular a un plano medio corto de Dios, corte, ocurre un plano detalle de la mano de Dios con un encendedor sobre una maqueta, se da un crane down en el plano detalle de la maqueta, corte, se da un tilt up con un zoom in hasta quedar en un plano medio de Dios regando la maqueta con agua, se da un corte con barrido, se da un tavel derecho con un plano detalle de la mano de Dios con un avión, corte de fundido encadenado a una nueva toma de Dios jugando con la maqueta mientra fuma, nuevo corte barrido, ocurre un plato de un tren a escala con un travel derecho hasta llegar a un plano detalle de la mano de Dios, ocurre un tilt up a un plano medio corto de Dios, corte, ocurre un plano general de Dios en sentado de espalda en su escritorio con un ligero Dolly in, corte, se da un primer plano de Dios con un ligero travel derecho, corte, se da un overshoulder de un plano detalle de la computadora de Dios, corte.
    Se da un plano general de un hombre acostado en su cama, corte, ocurre un plano medio corto de Dios con ligero travel izquierdo, corte, ocurre un plano general de un hombre en la bañera, corte, vuelve a un plano medio de Dios con ligero travel izquierdo, corte, nuevamente se da un overshoulder de plano detalle de la computadora, corte, se da un plano detalle de una tostada cayendo, corte a un plano medio de una pareja en la mesa,corte, nuevo plano medio de Dios con travel izquierdo, corte, ocurre un plano medio de Aurélie con travel a la derecha, se da un tilt down a un plano detalle de los platos en la mano de Aurélie estos se caen, nuevo tilt down a un plano detalle de los platos rotos en el piso, corte, nuevo plano medio de Dios con travel a la izquierda, corte, se da un crane down hacia un primer plano de una mujer haciendo fila en el supermercado, corte, se otro plano medio de Dios con ligero travel derecho, corte, nuevamente se da un overshoulder de un plano detalle de la computadora, corte, ocurre un plano detalle de las manos de Willy, se da un tilt up hasta quedar en un primer plano de Willy nuevamente se da un tilt up hasta quedar en un plano general de las ventanas, corte , vuelve a un plano medio de Dios este se levanta de su silla y se da un travel a la derecha con un ligero Dolly in, corte, ocurre un plano panorámico de Bruselas, corte a un plano medio de Ea se da un nuevo corte a un Dolly in con Ea de espalda en plano medio corto, corte , se da un plan medio de Ea con zoom in hasta quedar en un primer plano, corte, se da un plano general de la oficina de Dios donde se da un tilt up hasta enfocar un general del techo en contrapicado , corte, un nuevo plano medio corto de Ea mientras ella se acerca a las gavetas, corte a plano general de Ea fijándose en la computadora, nuevo corte a un plano general de Ea acercándose a la computadora, corte, plano medio corto de Ea sentada en el escritorio con un ligero zoom in, nuevo corte, a un overshoulder de un plano detalle de la computadora con un zoom in, corte, se da un primer plano de Ea, nuevo a un overshoulder de un plano detalle de la computadora, corte a un plano general con Ea de espaldas sentada en la computadora, fin de la escena.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de planos, tomas y encuadres. Stephanie Álvarez Carazo. 2017147035. Le tout nouveau testament (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: a partir del minuto 28 con 20 segundos hasta el minuto 34.
    Dirección: Jaco Van Dormael.
    La escena comienza con un plano medio de Ea, corte, se da un long shot y la cámara hace un paneo hacia la izquierda, corte, la toma se vuelve un plano medio corto con un ángulo de perfil de Ea, corte, hay un travelling izquierda-derecha, ocurre un two shot donde la toma principal era de un primer plano de Eay luego enfoca a Victor (el vagabundo), corte, luego se da un over shoulder entre Ea y Victor, mientras se sigue dando el over shoulder, Ea, que estaba agachada, se levanta y se dirige hacia Victor, ella está de espaldas y se da una toma contrapicada, se sigue dando over shoulder, corte. Hay un travelling de izquierda a derecha, dándose también un gran plano general, corte, se da un plano medio de Ea, con un ángulo de tres cuartos y un movimiento de cámara con steadicam, corte, se vuelve a presentar un travelling izquierda-derecha con el mismo gran plano general de antes, los postes funcionan como cortes y ya luego se mantiene el travelling, se da un primer plano de Victor con un ángulo de perfil de él y Ea en su espalda, corte. Se muestra un plano panorámico general, con una toma semisubjetiva, pues Ea y Victor están viendo el panorama que se presenta, corte, toma contrapicada de Ea y Victor viendo el panorama, corte, el plano vuelve a ser panorámico general con toma semisubjetiva, corte. Movimiento de cámara con travelling izquierda-derecha y un gran plano general, el movimiento se detiene, corte. Hay un plano panorámico general del cielo y la ciudad, corte. Over shoulder con un ángulo visual picada del hombro de la esposa de Dios entre Dios, corte, over shoulder con un ángulo contrapicado desde el hombro de Dios y quien se ve por encima del hombro es la esposa de Dios, corte, mismo over shoulder con ángulo picado que luego al él levantarse queda en over shoulder con un primer plano y ángulo de tres cuartos, corte, over shoulder con primer plano de la esposa de Dios, luego de Dios y se repite varias veces, se da un ligero movimiento con steadicam pero se mantiene con over shoulder, corte. Se presenta un plano medio con zoom in hacia Dios y la cámara lo sigue con un movimiento de paneo, corte, se da un primer plano de él cuando está asomado por la tubería y luego se da un zoom out, corte, un plano americano de la esposa de Dios, con ella de espaldas, corte, vuelve a un primer plano de Dios y la cámara hace un zoom out, corte, la cámara sigue en el túnel haciendo un zoom out de La esposa de Dios, corte, zoom out de cuando Dios sigue por el túnel, corte. Travelling de derecha a izquierda hasta quedar en un primer plano de Victor con un ángulo de perfil de él y baja con un travelling de acompañamiento y se queda con un primer plano de Ea, con un ángulo de tres cuartos, corte. Subtítulo: “el evangelio según Aurélie”. Efecto especial: se abre la puerta y se presenta un plano medio de Aurélie y luego un Dolly in, corte. Semiprimer plano de Ea, corte, plano medio de Aurélie, zoom in, corte, se da un zoom out hasta quedar en un plano medio de los personajes que representan a los padres de Aurélie, corte, se presenta una toma de espejo, donde en el espejo queda Aurélie en un primer plano, corte, la toma vuelve a Ea con un semiprimer plano, corte, se presenta un ángulo de plano Holandés y un plano panorámico en el cual se enfocan las perlas que caen por las escaleras, corte, se da una toma lateral, siempre en las escaleras y las perlas cayendo, fin de la escena.

    ResponderEliminar