2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera, director. 3 nominaciones
2007: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film de habla extranjera
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. Finalista a mejor película
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2007: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
2007: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom., incl. mejor película extranjera
2007: Premios Independent Spirit: Mejor director y fotografía. 4 nominaciones
2007: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2007: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Jose Pablo Cruz Zamora. 2017063931. Le Scaphandre et le Papillon (2007). 35 milimetros. aproximadamente de 1 hora con 16 minutos hasta 1 hora con 28 minutos.
ResponderEliminarDirección: Julian Schnabe.
Parte 1:
La toma inicia con un two shot de Jean Dominique y Celine que queda en un plano medio de ambos, corte, se filma un primer plano de Jean Dominique, corte, se toma un primer plano con cámara al hombro de Papinou hablando por teléfono, corte, un primer plano de Jean Dominique, corte, primer plano de Celine hablando por teléfono, corte, primer plano de Papinou hablando por teléfono por medio de cámara al hombro, corte, primer plano de Jean Dominique en su silla, corte, primerísimo primer plano de Papinou en su conversación telefónica, corte, primerísimo primer plano parcial rostro de Jean Dominique. corte, toma en primer plano con cámara al hombro de Papinou, corte, vuelve un primerísimo primer plano de Jean Do, corte, primer plano con cámara al hombro de Papinou en su escritorio, corte, primerísimo primer plano de Jean Dominique, corte, primer plano de Papinou finalizando su conversación telefónica por medio de cámara al hombro, corte, primerísimo primer plano del rostro de Jean Dominique, corte, primerísimo primer plano desenfocado de Celine, corte, plano general de la casa de Papinou con él de perfil sentado al fondo en su oficina, corte, plano general de un buzo en una toma submarina, corte, two shot en picada de un plano medio de Jean Dominique y Celine un barco, corte, primerísimo primer plano de Celine, corte, two shot de un primer plano de Celine y Jean Dominique, corte, plano a detalle de un par de libros que Celine tiene en la mano, corte, two shot en primer plano de Jean Dominique y Celine, mientras ella le mostraba los libros, corte, primerísimo primer plano de Celine, corte, la siguiente toma inicia con un two shot de dos hombres en un plano medio y después se realiza un paneo hacia la derecha haciéndole énfasis a la costa, corte, primerísimo primer plano de Celine, corte two shot de Celine y Jean Dominique, corte, plano a detalle de una ilustración del libro, corte, primerísimo primer plano de Celine leyendo el libro, corte, plano general en contrapicada de la cubierta en proa de la embarcación, corte, two shot en primer plano de Jean Dominique y Celine, corte, primerísimo primer plano de Celine, corte, plano a detalle de la ilustración del libro, corte two shot en primer plano de Jean Dominique y Celine, corte, primerísimo primer plano de Celine, corte, plano general del mar mientras pasa una embarcación, corte.
Parte 2:
ResponderEliminarLa toma inicia con un plano a detalle de un casco de buzo, corte, se filma un two shot de una mujer que se sujeta del cuerpo del buzo mientras se hunden en el agua, corte, primerísimo primer plano de Celine, corte, two shot en plano general de Celine y Jean Dominique en la cubierta del barco, posteriormente en la misma toma se hace un paneo hacia la derecha hasta el horizonte de la costa, corte, primer plano de Jean Dominique acostado en una cama, corte, plano medio de Celine mientras está sentada a un lado de la cama en la que está Jean Dominique, corte, overshoulder hacia un primer plano de Jean Dominique, corte, plano a detalle de una fotografía antigua de Jean Dominique que Celine le muestra a él, corte, primer plano de Celine leyendo una carta y posteriormente contestando una llamada telefónica, corte, primer plano de Jean Dominique, corte primer plano de Celine hablando por teléfono, corte, primer plano de Jean Dominique, corte, primer plano de Celine, corte, primer plano de Jean Dominique, corte, primer plano de Celine, corte primer plano de Jean Dominique, corte, primer plano de Celine, corte, primer plano de Jean Dominique, corte, plano medio de Celine, corte, primer plano de Jean Dominique, corte, primer plano de Celine, primer plano de Jean Dominique, corte, plano medio de Celine que posteriormente sale de la habitación y la toma termina siento un plano general de la habitación, corte, primer plano de Jean Dominique y después un travel in hasta que la toma queda en un primerísimo primer plano, corte, plano a detalle de un teléfono, corte, toma en holandés de una pared de la habitación y un rápido tilt down por consiguiente. corte primerísimo primer plano de Jean Dominique, corte, se filma el marco de la puerta de la habitación en la que está Jean Dominique en la misma toma entra Celine desde la perspectiva de plano americano, luego en la misma toma se realiza un paneo hacia la izquierda mientras ella se va acercando a la cama hasta que queda en un primer plano de Celine.
parte 1
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Adrián Alberto Figueroa Brenes. 2017112291. Le scaphandre et le papillon (2007). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 96 con 08 segundos al minuto 99:33 segundos
Dirección: Julian Schnabe.
La escena inicia con una toma de cámara sobre hombros, sobre un Dolly (auto) hacia Jean Do, donde el se encuentra manejado un automóvil descapotable en la campiña en las afueras de Paris ,entrado a la casa de su exmujer, con un primer plano medio en el que ocurre un over the shoulders. En la misma toma, el auto se detiene y los hijos de Jean Do corren hacia el automóvil ( head on) con una cámara fija y termina con un paneo hacia la izquierda con un plano medio (group shot) y Angulo contrapicado de Jean Do y sus tres hijos, corte, empieza cámara sobre hombros con un primer plano (group shot), ocurre un travel hacia la izquierda con un ángulo frontal de Jean Do y sus tres hijos, caminado hacia la puerta de la casa donde su exmujer los esta esperando, se detiene el travel con la cámara sobre hombros, ocurre un plano general medio con un paneo hacia la izquierda, corte. Plano general de la casa con jean Do, su ex mujer y sus tres hijos, con cámara sobre hombros y un angulo frontal, corte. Un paneo hacia la derecha con cámara sobre hombros de jean do y Théo corriendo hacia el automóvil, con un primer plano (Duo shot) y un Angulo frontal, ocurre un Dolly in con un plano general medio y angulo frontal, corte. Cámara sobre hombros con un plano general del edificio en el patio de la casa, donde ocurre un cross screen hacia la derecha de Celeste, la hija menor de Jean Do, corte. Cámara sobre hombro con un primer plano (Dúo shot) y angulo frontal de jean do abrazando a su hija menor, corte.
parte 2
ResponderEliminarCámara sobre hombros sobre un Dolly (auto), haciendo un travel con angulo contra picado del los arbustos de la carretera, ocurre un paneo hacia la derecha con un tilt down hacia Jean Do que se encuentra manejando un automóvil con un primer plano y un ángulo lateral de picado, corte. Cámara sobre hombros con un primerísimo primer plano y un angulo lateral de Theo en el asiento de copiloto, corte. Cámara sobre hombros con un primerísimo primer plano y un ángulo lateral de Jean Do manejando el automóvil, corte. Cámara sobre hombros, un paneo hacia la derecha luego ocurre un Dolly in con un gran plano general y ángulo frontal de la carretera de la campiña de parisina, después ocurre un tilt down con un plano detalle un ángulo cenital del cabello de Theo moviéndose por el viento, ocurre un paneo hacia la izquierda con primer plano y ángulo lateral de Jean Do manejado mientras habla con su hijo, corte. Cámara sobre hombros con un plano general y un angulo frontal de la campiña parisina, ocurre un tilt down, un primer plano medio con over the shoulders de Jean Do, corte. Cámara sobre Dolly, haciendo un travel con un primer plano (Duo shot) y angulo lateral de Jean Do manejado y Theo, corte. cámara sobre hombros con gran plano general y angulo frontal de la campiña parisina, ocurre un cross screen del automóvil y un paneo hacia la izquierda y termina con un plano general, corte. Cámara fija sobre un Dolly , un paneo hacia la derecha con un gran plano general y ángulo frontal de la carretera, ocurre un paneo hacia la derecha y un tilt down, corte. Cámara fija sobre un Dolly, con un gran plano general y ángulo frontal de la carretera, tilt down, corte. cámara fija sobre un Dolly, con un primer plano ( Duo shot) y angulo lateral de Jean Do manejando mientras se empieza a sentir mal y Theo, ocurre un Dolly in, corte. Toma fija con un gran plano general y angulo frontal donde el automóvil hace un head on sobre la carretera y se detiene, Theo hace un tail away, ocurre un paneo hacia la derecha y un paneo hacia la izquierda, corte.
Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Sebastián Chacón Chavarría. 2017162496. Le Scaphandre et le Papillon (2007). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 51 minutos, 01 segundo a 59 minutos, 23 segundos.
ResponderEliminarDirección: Julian Schnabel
La escena da inicio con un primerísimo primer plano del brazo del padre de Jean-Dominique, un Tilt-up lleva hasta un primer plano de su rostro, corte. Un paneo sigue a Jean-Dominique a través de la habitación, corte, de regreso a un primer plano de su padre, lentamente un paneo hacia la derecha incluye a Jean-Dominique en la toma, corte, un plano conjunto muestra a Jean, a su padre y a la doméstica, corte, la toma cambia a un plano general de la habitación que lentamente se mueve en un Travel con Dolly hacia la izquierda. Esto es seguido por un Travel hacia la derecha, de igual forma con Dolly, que nos lleva hacia el extremo opuesto de la habitación, corte.
Un plano conjunto (two-shot) muestra a Jean-Dominique afeitando a su padre, el ángulo de la toma se equilibra manteniendo el plano conjunto de ambas personas, corte, la toma pasa a un primer plano con Dolly, seguido de un paneo a la izquierda que incorpora al padre de Jean-Dominique en la toma, corte, pasa a un plano en contrapicada, corte.
A continuación un plano general de la habitación, seguido por un Travel hacia la izquierda realizado con Dolly; el Travel regresa hacia la derecha mientras ocurre un paneo hacia la izquierda, a continuación un corte. Se muestra un primer plano, con cámara al hombro, del padre de Jean-Dominique a través del reflejo en un espejo, seguido de un súbito Tilt-down, corte. Aún con cámara al hombro, se muestra un plano medio de Jean-Dominique, igualmente, por la reflexión en el espejo; un Tilt-up hacia un plano detalle de las fotografías en el marco del espejo, corte, ocurre un plano conjunto en contrapicada de Jean-Dominique y su padre, seguido por un ligero Tilt-up, para finalizar la escena con un plano conjunto de Jean-Dominique despidiéndose de su padre.
PARTE 2
ResponderEliminarLa escena cambia, esta vez a un plano general de la playa. En él, Jean-Dominique se encuentra en una silla de ruedas, de espaldas a la cámara mientras su hija corre hacia él, corte. Se muestra un primer plano de Céline, ocurre un Travel out, con cámara al hombro, que incorpora a los niños en la toma mientras estos saludan a su padre. Tras un corte, se muestra un primer plano de Jean-Dominique, le siguen tres primeros planos consecutivos de cada uno de sus hijos. Corte, se aprecia un plano general, con cámara al hombro, de la playa y las niñas jugando mientras ocurre un ligero Travel out, corte, un primer plano de Jean-Dominique con su hijo; tras este, un plano general de Jean, Céline y su hijo. Un Travel in acerca más la toma a estos últimos. De regreso a un plano general de la playa, esta vez mostrando a la toda la familia jugando en la arena, mientras ocurre un Travel in y un corte. Se cambia a un primer plano de Jean Dominique, corte, un two-shot de las hijas de Jean cantando frente a la cámara, corte. Ahora se nos muestra un Over the Shoulder de la esposa de Jean hablando con este. Tras un corte, pasamos a un primerísimo primer plan de Jean-Dominique; este se alterna por un primerísimo primer plano de Céline y un corte nos regresa al primerísimo primer plano de Jean, corte. Se muestra un plano detalle de las piernas de Céline, corte, un primer plano de Céline mientras lee de un cuaderno. Un paneo a la derecha muestra un poco más del entorno sin perder de vista a Céline. Un Tilt-down nos lleva hasta el cuaderno del que ella lee y, tras un corte, aparece de nuevo un primerísimo primer plano de Jean Dominique y ocurre un corte. Vemos un primerísimo primer plano de Céline, mientras le recita el alfabeto a Jean, de fondo se aprecia a sus hijos jugar en la arena, corte. La toma cambia a un plano panorámico que, con un paneo de la derecha, muestra el entorno de la playa y el mar que es seguido de un corte. Un plano general del mar, un Travel in permite apreciar la figura que aparece en medio de este: Jean-Dominique, en su silla de ruedas se encuentra en una estructura en medio de las olas. Tras un corte, se muestra un primerísimo primer plano de Céline, corte, la toma cambia a un plano detalle de sus manos sobre el cuaderno, corte, primerísimo primer plano de Jean-Dominique, y tras un corte, regresa a un primerísimo primer plano de Céline. Corte, un plano general del lugar, con algunos edificios de fondo, los niños corren hacia donde se encuentran Jean y Céline; corte, se muestra un plano conjunto de la familia alrededor de Jean-Dominique, corte, a continuación se muestra un primer plano de él, corte. Se aprecia un plano conjunto de ellos, el hijo limpia a Jean, corte, un paneo a la derecha muestra a cada uno de los niños, corte, se regresa al plano general de la familia. Tras un corte, vemos un plano conjunto, desde espaldas de Céline; en este punto, un Tilt-up muestra el cielo despejado, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Gloriana María Fernández Quesada. 2017158384. Le scaphandre et le papillon (2007). Dirección: Julian Schnabel. Formato: 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 32 con 38 segundos al minuto 41 con 46 segundos.
ResponderEliminarSe empieza con un plano medio de Henriette comunicándose con Jean-Dominique. Corte. Plano medio de Henriette. Corte. Plano medio de Henriette. Corte. Plano medio de Henriette. Corte. Plano medio de Henriette. Corte. Plano medio de Henriette. Corte. Plano medio de Henriette, que continúa con 2 cortes seguidos para simular la comunicación. Se hace un paneo a la izquierda al irse Henriette, y después de unos segundos hay un paneo a la derecha y ligeramente un tilt up. Corte. Paneo a la derecha para un plano medio de Henriette tras volver a entrar a la habitación. Al retirarse esta nuevamente, hay un paneo a la derecha. Corte. Toma de un plano medio holandés que muestra a alguien con un juguete. Corte. Se da un plano medio en contrapicada que muestra a Laurent, mientras este le coloca un sombrero a Jean-Dominique. Corte. Plano medio de Laurent intentando el método de comunicación. Corte. Plano medio de Laurent de nuevo. Corte. Una vez más, un plano medio de Laurent. Corte. Se vuelve a mostrar el plano medio de Laurent. Corte. Continúa con un plano medio de Laurent, mientras este camina de un lado a otro. Corte. Se da un primer plano de Laurent. Corte. Continúa con un plano general con un crane down hasta llegar a un primer plano de Jean-Dominique de espaldas. Corte. Hay un plano general de Jean-Dominique en su cama de hospital. Corte. Plano de detalle al ojo. Corte. Plano holandés del televisor y el reloj. Corte. Plano de detalle a la pantalla. Corte. Se da un primer plano en contrapicada debajo del agua con paneo hacia la derecha. Corte. Paneo hacia la izquierda. Corte. Nuevamente el plano de detalle del ojo de Jean-Dominique. Corte. Hay una doble exposición de plano de detalle a fotografías con un paneo hacia la derecha, con un primer plano de un niño y paneo en contrapicada de un plano general a los árboles y al cielo. Doble exposición con nuevamente, esta vez a un plano medio de espaldas de una mujer, con dissolve finalmente a las fotografías. Corte. Plano de detalle al ojo de Jean-Dominique. Se disuelve a plano general en contrapicada debajo del agua al traje de buzo con Jean-Dominique dentro. Dissolve a plano de detalle al ojo, con doble exposición muestra plano de detalle a fotografías con paneo hacia la derecha. Corte. Detalle del ojo con dissolve a un primer plano del traje de buzo y paneo hacia la derecha hacia el rostro del hombre. Corte.
Parte 2
ResponderEliminarPlano general del deshielo de un iceberg. Corte. Otra toma de trozos del iceberg cayendo al agua. Corte. Una toma más de parte del iceberg cayendo, zoom out. Corte. Otro plano general del deshielo con paneo hacia la derecha. Corte a otra toma del iceberg con paneo a la derecha. Corte. Plano general del deshielo con paneo a la izquierda y tilt down conforme cae el trozo de iceberg. Corte. Una vez más, un plano general del iceberg, zoom out, zoom in. Corte. Plano medio holandés de Henriette en la habitación del hospital, paneo hacia la derecha, tilt up a un plano medio de Henriette. Corte. Plano medio de Henriette. Corte. Nuevamente, plano medio de Henriette. Corte. Plano medio de Henriette. Corte. Se muestra ahora un primer plano de Henriette. Corte. De nuevo, primer plano de Henriette. Corte. Plano medio de Henriette. Corte. Primer plano de Henriette. Corte. Plano general de Jean-Dominique y Henriette. Corte. Plano general ahora mostrando tanto a Henriette y Jean-Dominique como el edificio detrás de ellos. Dissolve a plano de detalle a una mariposa a doble exposición, mostrando también una sucesión de paneo hacia la izquierda y hacia la derecha de flores, así como un travel siguiendo en primer plano a una mariposa volando. Corte. Toma general cenital hecha desde un helicóptero que muestra brevemente la playa y el océano. Corte. Plano general de varias personas a camello en el desierto. Corte. Plano general de los campos abiertos en picada desde un helicóptero. Corte. Paneo hacia la derecha de una toma general de la montaña hecha desde un helicóptero.
Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara.
ResponderEliminarMoises Salguero Morales.
Carné: 2017238398
Le scaphandre et le papillon (2007). 35 milímetros.
Director: Julián Schnabel.
Tiempo aproximado: del minuto 43 con 13 segundos hasta el minuto 52 con 17 segundos.
La toma inicia con un plano medio, aparecen Jean y su compañera, la muchacha habla por teléfono, no hay movimiento de cámara, corte, se presenta un plano medio en el cual hay una señora respondiendo el teléfono, con un travel de avance, luego un ligero paneo hacia la derecha, corte, aparece un plano medio corto de Jean, corte, luego aparece un plano entero de la señora respondiendo el teléfono, en el cual hay un Dolly in, corte, se observa un plano medio de una muchacha, que al sentarse, se realiza un Tilt down, corte, aparece un plano medio de Jean y su compañera, no hay movimiento de cámara, corte, aparece un plano medio corto de la señora respondiendo el teléfono, con un ligero travel de avance y un muy pequeño tilt up, corte, se observa un plano medio corto de Jean y su acompañante, corte, aparece un primer plano de la señora respondiendo el teléfono, corte, se da un primer plano de Jean y su compañera, corte, aparece un plano americano de una muchacha sentada, corte, hay un primer plano de la señora respondiendo el teléfono, y un pequeño paneo hacia la izquierda, corte, en un primer plano, aparece un travel derecho de jean, corte, se da una toma contrapicada, en un plano medio de la compañera de Jean, luego se da un Tilt Down, enfocando a otra joven en la misma habitación, corte, luego tenemos un primer plano de Jean, corte, comienza un travel de avance de la compañera de Jean, luego queda enfocado Jean, acostado en su cama, en un plano medio, luego, comenzando con un plano medio de la muchacha que está en la misma habitación, se da un Dolly in hacia la muchacha, quedando en un primer plano, corte, aparece Jean en un primer plano, corte, luego se vuelve a dar una toma contrapicada, pero esta vez aparecen las dos muchachas en ella, en un primer plano, no hay movimiento de cámara, corte, vuelve un primer plano de Jean, corte, aparece un plano medio corto, contrapicado de la muchacha que está con ellos en el cuarto, el plano tiene una pequeña inclinación tipo plano Holandés, corte, vuelve nuevamente el primer plano de jean, corte, luego aparece un plano Holandés de las dos muchachas, la compañera de Jean, aparece en plano medio, mientras la otra aparece en primer plano, corte, aparece un plano medio de Jean, acostado en una cama, luego se observa un plano general de la habitación, donde la compañera de Jean está sentada cerca de la cámara, y él esta acostado un poco más largo, aun así se logra ver gran parte de la habitación, este plano es de un período un poco largo, se da aproximadamente en 27 segundos, corte.
PARTE 2:
ResponderEliminarEn la toma se observa un plano Holandés de unas cortinas al ser movidas por el viento, corte, se ve Jean en un traje dentro del agua en un primer palo, y se realiza un Crane up, con un leve tilt up al final, quedando él enfocado desde arriba, corte, plano americano de Jean dentro del traje, se da un travel de retroceso, corte, se observa un plano general, en donde está Jean sentado de espalda sobre un sostén, en la playa, corte, ve una señora de espalda en un plano medio, empujando una camilla, el movimiento de cámara es un travel de acompañamiento, sobre un Dolly, al alejarse la señora, la toma termina en un plano general del pasillo, corte, comienza una toma con un plano americano de una joven de frente a la cámara, con un travelling de avance, corte, se da un plano americano de dos jóvenes frente a la cámara, con un movimiento de paneo hacia la derecha quedando enfocada solo una de ellas, y luego se da un travel de avance, corte, inicia una toma con un plano general del pasillo, con un hombre practicando baile, finaliza al quedar el hombre en un plano americano frente a la cámara, corte, se observa un plano general del otro lado del pasillo, al final de este están Jean y su compañera mirando al hombre bailar, con un travelling de avance hacia ellos, corte, en un plano medio corto, se observa Jean sentado en una silla, la cámara realiza un paneo hacia la izquierda, quedando un plano general del pasillo, y su compañera la cual lo está empujando, queda de espalda a la cámara, en el plano general, corte, se observa, en un plano general, un travelling de avance, de un balcón en fuera del edificio, al final se da un paneo hacia la izquierda, quedando en plano general, el paisaje del exterior, corte, comienza una toma con un gran plano general de una ciudad a lo lejos, luego la cámara realiza un paneo hacia la izquierda, quedando la traductora de Jean en primer plano, corte, aparece Jean en un plano medio, sentado en una silla, se da un leve travel izquierdo, corte, en un plano medio corto, aparece su traductora y Jean sentado de espalda, se da un travelling de avance, se observa un plano entero de un faro, y Jean observándolo cerca de la cámara, corte, se observa un plano general y Jean sentado cerca, se da un paneo hacia la izquierda acercándose levemente hacia él, hasta quedar Jean en plano entero, corte, hay un plano americano de jean, junto a su traductora la cual está sentada cerca suyo, el movimiento es un travel derecho, luego un travel de avance, enfocándolos a los dos, corte, aparece otra persona leyéndole un libro, en un plano medio, con un travel de avance hacia él, corte, se observa Jean acostado, en un plano entero, con un travelling derecho, corte, luego aparece un travel de avance hacia Jean, en un plano medio, quedando al final Jean, en un plano medio corto, corte, la siguiente toma inicia enfocando una parte del cuarto, al mismo tiempo realiza un travel izquierdo, hasta quedar, el lector sentado, en un primer plano, corte, luego, durante un plano secuencia, aparece el lector, la cámara rodea al lector y luego en foca a Jean en su cama, quedando al final en un plano medio, corte, aparecen dos tipos en un plano americano entrando por la puerta de la habitación donde se encuentra Jean, se da un barrido hacia la derecha, queda enfocado Jean, y luego un barrido hacia la izquierda enfocando nuevamente a los dos señores en la puerta aproximadamente por diez segundos, se vuelve a realizar un barrido hacia la derecha y enfoca a Jean nuevamente, luego vuelve el barrido hacia la izquierda enfocando a los dos señores, rápidamente entra una muchacha, y después de esto la cámara realiza un paneo hacia la derecha siguiendo al señor que va a dejar algo a la mesa, corte, aparece la compañera de Jean y otro señor en un primer plano en la puerta, corte, se observa el cuarto en un plano general y jean acostado en una cama, su compañera se acerca, corte, aparece un plano medio del señor en la puerta, y se da un pequeño travel de retroceso, corte, luego se ve un primer plano de Jean, corte.
Parte 3
ResponderEliminarSe realiza una toma Holandés contrapicada de la compañera de Jean, mirando a la cámara, corte, nuevamente se observa un plano general del cuarto, con Jean, su compañera, y el señor dejando el teléfono al fondo, después se da un paneo hacia la izquierda quedando enfocando el señor de la puerta, en un plano americano, corte, luego se observa un plano Holandés de los señores saliendo por la puerta, corte, se observa un plano medio de Jean acostado, corte, hay un plano general de un lugar de recreación, con un paneo hacia la izquierda, y luego un travel de avance hacia Jean, hasta tener a jean en un primerísimo primer plano, esta toma puede ser filmada con un dron o una grúa.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Wendy Gómez Ramírez. 2017109745. Le Scaphandre et le Papillon (2007). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 16 con 34 segundos al minuto 28 con 02 segundos.
ResponderEliminarDirección: Julian Schnabel
La toma inicia con un plano medio y continua con un paneo hacia la derecha en la habitación de Jean-Dominique Bauby en el hospital, Seguidamente, en la misma toma se da un travel in con cámara al hombro y termina con un paneo hacia la derecha, corte, aparece un plano holandés de los doctores, corte, aparece un primer plano, luego un zoom in a otro primer plano a un personaje en el pasillo del hospital. Después en la misma toma se da un paneo a la derecha y un travel in en el pasillo del hospital, corte, ocurre un travelling de lado mientras Jean-Dominique se ve en unas ventanas del pasillo del hospital, corte, ocurre una toma panorámica en el balcón del hospital, luego un paneo hacia la derecha y después un travel in con cámara al hombro hacia un plano general de Céline Desmoulins, en la misma escena se da un plano americano, luego un plano medio y por último un primer plano, corte, se da un plano general en el balcón, corte, se da un primer plano y luego un primerísimo plano de Céline Desmoulins, corte, se da un primerísimo plano, corte, aparece una toma panorámica en la estación del tren, corte, se da un primer plano de Céline Desmoulins en la estación del tren, corte, aparece un plano general y ocurre un zoom in hacia un plano general medio de un niño jugando en la estación del tren, luego ocurre un paneo hacia la izquierda, corte, aparece un plano general del niño en la estación con su padre y luego ocurre un travelling out, corte, ocurre un primer plano con una toma lateral de Céline Desmoulins, corte, se da una toma panorámica de la estación del tren, corte, aparece un plano detalle de unas letras y pasa a un primer plano de la doctora Henriette Durand, luego se da un tilt up hacia unas imágenes que hay en la pared del cuarto del hospital seguido de un tilt down y regresa a un primer plano de Henriette Durand. Seguidamente, en la misma toma se da un paneo hacia la derecha, corte, aparece un primer plano de Henriette Durand, corte, ocurre un tilt up hacia un plano detalle de las imágenes de la pared seguido de un tilt down hacia un primer plano de Henriette Durand, luego se da un paneo hacia la derecha hacia un plano detalle de otra imagen y después regresa al primer plano de Henriette Durand con un paneo hacia la izquierda, seguidamente en la misma toma se da un tilt up hacia un plano detalle de unos objetos en la pared y regresa con un tilt down a un primer plano de Henriette Durand, corte, se da un primer plano, corte, se da un paneo a la derecha hacia un plano detalle de unas fotos pegadas en la pared, corte,
-CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO-
-CONTINUACIÓN-
ResponderEliminarocurre un tilt up, corte, ocurre un tilt down hacia un primer plano de Henriette Durand, corte, ocurre un tilt up y luego un tilt down seguido de un paneo hacia la izquierda cuando está el buzo en el agua, corte, ocurre un travelling y luego un paneo hacia la izquierda cuando Jean-Dominique está observando otro paciente del hospital, corte, ocurre un tilt down y luego un tilt up hacia una toma general seguido de una toma detalle y después un tilt up cuando lo están bañando, corte, se da un plano detalle cuando lo están bañando, corte, ocurre un plano detalle cuando lo están bañando, corte, se da un plano detalle cuando lo están bañando, corte, se da un primerísimo plano de una doctora, corte, se da un plano detalle de la boca de Jean-Dominique en el espejo, corte, se presenta un primerísimo plano de la doctora, corte, se da un plano detalle de la boca de Jean-Dominique en el espejo y luego un primer plano de la doctora, corte, ocurre un paneo hacia la izquierda seguido de un paneo hacia la derecha hacia un primer plano de la doctora, después en la misma toma se da otro paneo hacia la izquierda seguido de otro paneo hacia la derecha y se llega a un primer plano de la doctora, corte, ocurre una toma panorámica de un paisaje en la montaña, corte, aparece un plano medio de una mujer, corte, ocurre una toma panorámica con un paneo hacia la izquierda del paisaje en la montaña, corte, aparece un primerísimo plano de la doctora, corte,
Análisis de tomas, planos y encuadres. María Fernanda del Barco León. 2017139041. Le Scaphandre et le Papillon (2007). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 18 con 34 segundos al minuto 25 con 29 segundos.
ResponderEliminarDirección: Julian Schnabel
La escena inicia con una cámara subjetiva con un primerísimo primer plano de Celine hablando a Jean-Dominique, corte, ocurre una cámara subjetiva con un plano conjunto de Celine fumando, corte, una cámara subjetiva con un primerísimo primer plano de Celine al acercarse a la cámara, corte, toma fija con un plano general de Celine en la estación de tren, corte, toma fija con un primer plano de Celine llorando con un ángulo frontal, corte, la toma inicia con un two shot en plano general de Jean Dominique con su padre cuando era niño en la estación de tren, posteriormente en la misma toma se hace un zoom in hacia Jean Dominique y después se realiza un paneo hacia la izquierda, corte, plano general de Jean Dominique con su padre y termina con un Dolly out que muestra a Celine de espaldas mirándolos, corte, toma fija de Celine con un primerísimo primer plano con un ángulo lateral, corte, toma fija con un plano general de Celine en la estación de tren, corte, toma fija con un plano detalle de un abecedario que la enfermera está mostrando a Jean Dominique, en la misma toma ocurre un primerísimo primer plano de la enfermera, corte, cámara subjetiva hacia un primer plano de la enfermera, se presenta un Tilt up y un Tilt down y posteriormente un paneo hacia la derecha mientras la cámara es subjetiva, corte, cámara subjetiva hacia la enfermera con un primer plano de ella, corte, la toma inicia con un primer plano de la enferma con cámara subjetiva, en la misma escena ocurre un Tilt up hacia la pared y luego un Tilt down hacia el rostro de la enfermera, posteriormente ocurre un paneo hacia la derecha con un Tilt up luego un paneo hacia la izquierda con un Tilt down devuelta a un primerísimo primer plano de la enfermera. Después en la misma escena se realiza un Tilt up hacia la pared luego un Tilt down, la escena termina con un primer plano de la enfermera, corte, cámara subjetiva hacia la enfermera con un primerísimo primer plano de ella, corte, paneo hacia la derecha con ángulo subjetiva mostrando la pared, corte, Tilt up con ángulo subjetivo, corte, ocurre un Tilt down, un primer plano de la enfermera con cámara subjetiva, corte, la toma inicia con un primer plano de una escafandra bajo el agua con ángulo contrapicado, se realiza un movimiento irregular de la cámara hacia arriba y hacia la derecha, luego hacia la izquierda, ocurre un plano detalle de la escafandra, corte, toma hacia un paciente del hospital con ángulo subjetivo con cámara en mano, corte, cámara subjetiva hacia el techo, corte, ocurre un Tilt down rápido con cámara subjetiva, un plano detalle de los pies de Jean Dominique bajo el agua con un ángulo subjetivo, corte, cámara subjetiva hacia tres enfermeros con un plano medio de ellos con ángulo contrapicado, se presenta un Tilt up y un Tilt down mientras la cámara es subjetiva, cámara subjetiva con plano detalle de las manos de los enfermeros bañando a Jean Dominique, plano detalle de la mano de Jean Dominique bajo el agua con ángulo subjetivo, ocurre un Tilt up con cámara subjetiva hacia un plano medio con ángulo contrapicado de tres enfermeros, corte, cámara subjetiva hacia un plano detalle del cuerpo de Jean Dominique bajo el agua con un ángulo subjetivo, corte, plano detalle del cuerpo de Jean Dominique con un ángulo lateral en el agua, ocurre un Tilt down, plano detalle del torso de Jean Dominique con ángulo lateral, corte, plano detalle de las manos de Jean Dominique siendo lavadas con la cámara parcialmente sumergida en el agua, ocurre un Tilt down, plano detalle del cuerpo de Jean Dominique bajo el agua, corte, cámara subjetiva hacia la enfermera con un primerísimo primer plano de ella, corte, cámara subjetiva con un plano detalle de la boca de Jean Dominique en el espejo, corte.
Análisis de movimientos, tomas y planos.
ResponderEliminarL. Alejandro Hernández Villalta, 2017156867
Le scaphandre et le papillon (2007)
35 mm Dirección: Julian Schnabel
Tiempo aproximado: desde 1h:39m:11s hasta 1h:46m:52s
Se inicia con un tilt de un plano panorámico en el que la cámara filma invertida verticalmente la carretera y después árboles. Corte. La cámara hace un tilt down con steadycam hasta un primer plano de Jean. Corte. Se muestra un trávelin inestable filmando a contrapicada los árboles por la carretera. Corte. Ocurre una contrapicada de Jean conduciendo. Corte. Usando steadycam se muestra un plano panorámico, seguido de un paneo que pasa por la parte frontal del carro y termina en un primer plano medio de Jean por detrás mientras conduce. Corte. Se da otro trávelin inestable filmando a contrapicada los árboles por la carretera. Corte. Se da un primer plano medio de Jean por detrás, ocurre un tilt up que termina en un plano medio de Jean ya fuera del carro de espaldas. Corte. Hay un plano secuencia, conformado por un travel en primer plano de Jean rodeado por sus hijos, que luego pasa a un paneo mostrando un plano americano de Jean y sus hijos por detrás. Corte. Se filma un plano general de todos los personajes. Corte. Ocurre una toma de seguimiento con steadycam que pasa de un primer plano de Jean a un plano general de él y su hijo subiendo al carro. Corte. Ocurre un plano general medio de la hija de Jean corriendo. Corte. Se muestra un primer plano medio de Jean y su hija despidiéndose. Corte.
La siguiente escena inicia con una contrapicada de los árboles por la carretera filmada con grúa, que luego de un tilt down pasa a ser un primer plano medio de Jean conduciendo. Corte. Ocurre un primer plano del hijo de Jean. Corte. Sigue un primer primerísimo plano de Jean. Corte. Se da un plano secuencia hecho de un tilt up que muestra la carretera, seguido de un tilt down que lleva a un primer plano del hijo de Jean desde arriba, y luego hace un tilt up de nuevo hasta un plano medio de Jean manejando. Corte. Se muestra un crane down hasta un primer plano medio obstaculizado de Jean por detrás. Corte. Se da un primer plano de Jean. Corte. Sigue un plano panorámico con paneo. Corte. Ocurre un tilt down que pasa de centrarse en la carretera hasta la parte frontal del carro. Corte. Se da un trávelin de la cámara por estar montada en el auto, tomando la carretera, seguido de un breve paneo. Corte. Se da un primer plano medio con acercamiento de Jean. Corte. Ocurre un plano panorámico de la carretera y el auto, seguido de un paneo hacia la derecha y otro hacia la izquierda, ambos centrándose en las dos carreteras aledañas. Corte. Se muestra una contrapicada de árboles. Corte. Sigue un plano secuencia, con todas las tomas severamente inestabilizadas, que inicia en un plano detalle de la boca de Jean y pasa a un primer plano medio de él. Luego hace un tilt up hacia el cielo, seguido de un tilt down hasta un breve primer plano de Jean. Después hay un tilt up hasta un plano medio holandés de una mujer, seguido de un paneo hasta un plano medio del hijo de Jean, que se convierte en un breve plano americano de la mujer corriendo hacia la cámara. Corte. Sigue un primer plano de la mujer, quien sale del encuadre brevemente. Corte. Ocurre un plano subjetivo compuesto por un tilt down con la cámara inclinada 90° hacia la derecha, que va desde el parabrisas hasta la parte inferior del tablero del carro. Corte. Se muestra un acercamiento a plano medio de Jean acostado de espaldas. Corte.
La escena empieza con un primer plano medio holandés de Céline. Corte. Sigue un plano general del cuarto centrado en Jean. Corte. Hay un primer plano de Céline, que se convierte en un plano medio de ella cuando se levanta. Corte. Hay un primer plano de un visitante. Corte. Hay otro primer plano de un visitante. Corte. Hay un tercer primer plano de un visitante. Corte. Se muestra un primer plano de Jean. Corte. Hay una toma panorámica de un glaciar. Corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Alisson María Córdoba Roldán. 2017239261. Le scaphandre et le papillon (2007). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 41 con 28 segundos al minuto 45 con 40 segundos.
ResponderEliminarDirección: Julian Schnabe.
La escena inicia con una toma fija de Jean Dominique y Henriette en la habitación del hospital con un plano medio y ángulo frontal, corte, ocurre un Dolly in con un plano medio de la encargada de la editorial con un ángulo lateral, corte, cámara fija con un primer plano de Jean Dominique con ángulo frontal, corte, Dolly in de la editora y termina con un plano general de ella sentada en su oficina con ángulo lateral, corte, paneo vertical de Claude con un plano medio y ángulo frontal, corte, toma fija con un plano medio de Jean Dominique y Henriette mientras continúan hablando con la editora con ángulo frontal, corte, ocurre un primer plano de la editora conversando por teléfono con un ángulo lateral, corte, primer plano de Jean Dominique con movimiento de toma fija y ángulo frontal, corte, ocurre de nuevo un primer plano de la editora con cámara fija y ángulo lateral, corte, cámara fija con un primerísimo primer plano de Jean Dominique y Henriette con ángulo frontal, continúan hablando por teléfono, corte, toma fija con un plano medio de Claude sentada en la oficina de la editora con un ángulo frontal, corte, toma fija con primer plano de la editora hablando con Henriette con ángulo frontal, corte, paneo con un primerísimo primer plano de Jean Dominique acostado en la cama del hospital con ángulo lateral, corte, toma fija de Henriette con un plano medio con ángulo contrapicado, desenfoque, toma fija de Claude y ocurre un primer plano con un ángulo holandés, corte, toma fija y ocurre un primer plano de Jean D. acostado en la cama del hospital, corte, ocurre un over shoulder de Henriette conversando con Jean Dominique en la misma escena se presenta un ángulo picado y una toma fija de Jean D. en su cama, corte, ocurre un Dolly in de Claude y termina con una toma fija y un primer plano de ella con un ángulo contrapicado, corte, toma fija de Jean D. con un primer plano en la habitación del hospital con ángulo frontal, ocurre una toma fija de Henriette con un plano medio y un ángulo contrapicado, corte, toma fija de Jean D. con un primer plano mientras cierra su ojo para comunicarse con Henriette, corte, cámara subjetiva hacia Claude con un primer plano de ella y un ángulo subjetivo, corte, toma fija con un primer plano de Jean D. en su cama, corte, ocurre una cámara subjetiva con un enfoque a Claude y un ángulo subjetivo, corte, toma fija de Jean D. dormido en la cama del hospital con un plano medio y un ángulo frontal en la misma escena ocurre un plano conjunto y plano medio de la enfermera y Jean D. en el cuarto del hospital la escena termina con una toma fija de Jean D y un plano medio en la misma habitación, corte.
PARTE 1
La escena inicia con una toma fija de Claude y Jean D. comunicándose para escribir el libro, con un plano general de la habitación y un ángulo lateral, corte, cámara subjetiva de unas cortinas con plano detalle y ángulo subjetivo y holandés, corte, picada submarina de una escafandra en el agua con un plano detalle del casco y un ángulo picado, corte, picada submarina continua la escafandra en el agua con un plano americano y ángulo picado, corte, toma fija de Jean D. sentado en su silla de rueda observando el mar con un plano general y un ángulo frontal, corte, ocurre un over shoulder de la enfermera y una cámara al hombro del pasillo del hospital con un plano general de varios enfermos, corte, Dolly in de la emperatriz Eugenia con un plano medio y plano general de ella y otra mujer en el pasillo del hospital con un ángulo frontal, corte, travelling semicircular y un Dolly in de la emperatriz hasta un primer plano de ella con ángulo frontal en la misma escena ocurre un paneo del bailarín con un plano general y ángulo frontal, corte, toma fija del bailarín con un plano general con un ángulo frontal, corte, Dolly in de Jean D y Claude en el pasillo del hospital con plano general y ángulo frontal, corte, travelling semicircular de Jean D y Claude empujando la silla de ruedas, en la misma escena ocurre una toma fija con un plano general y ángulo frontal.
ResponderEliminarPARTE 2