lunes, 20 de febrero de 2017

Ciclo Cine África: Tsotsi (2005) M930

Título original
Tsotsi
Año
Duración
94 min.
País
Sudáfrica Sudáfrica
Director
Guion
Gavin Hood (Novela: Athol Fugard)
Música
Mark Kilian, Paul Hepker
Fotografía
Lance Gewer
Reparto
Productora
Coproducción Suráfrica-GB; Distribuida por Miramax Films
Género
Drama | Drama socialPobreza
Web oficial
http://www.tsotsi.com
Sinopsis
En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del guetto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido borrando cualquier sentido de la compasión. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales... (FILMAFFINITY)
Premios
2005: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada Premios BAFTA: 2 nom., incluyendo mejor película de habla extranjera
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2005: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)

13 comentarios:

  1. Análisis de movimientos de cámaras: tomas, planos y encuadres. Susana Cob García. 2017136954. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 32 con 2 segundos al minuto 34 con 54 segundos.
    Dirección: Gavin Hood
    La toma inicia con un plano general en la casa de Miriam, donde Tsotsi le apunta con una pistola. Seguidamente, se da un corte y se muestra un plano detalle del balde de agua que cae al suelo. La toma vuelve a Tsotsi y Miriam, en plano medio. Se sigue la toma con una combinación de la cámara over the shoulder y travelling de acompañamiento y seguimiento, corte, plano medio de Miriam sosteniendo un cuchillo, corte, plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Miriam, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de Miriam, corte, primer plano medio de Miriam. En el momento en que Miriam sube una pequeña escalera, se realiza un tilt up y cuando se sienta en el lecho, se da un tilt down. Posteriormente, se manifiesta un primer plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Miriam, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Miriam, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Miriam, corte, primer plano medio de Tsotsi. Corte, primer plano medio de Miriam y se enfoca, ulteriormente, al bebé de Miriam con un paneo hacia la izquierda, corte, primer plano medio de Tsotsi. Se muestra, de nuevo, al bebé de Miriam con un tilt down, mientras lo coloca en la cama. Corte, se muestra cámara over the shoulder, con un plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Miriam. Rápidamente, se da un over the shoulder con encuadre en la bolsa blanca, para después realizar un paneo hacia la derecha, dirigiéndose hacia Tsotsi, éste en plano medio. Corte, primer plano medio de Miriam, corte plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Miriam. En el mismo encuadre, Miriam se levanta de la litera y la cámara hace un tilt up. Ya da pie, se evidencia un two shot. Miriam se acerca a la bolsa, se muestra al bebé de Tsotsi con un ligero tilt up en ángulo picado, corte, Miriam se mueve hacia atrás, la cámara la sigue con un rápido paneo hacia la izquierda. Corte, two shot, corte, primer plano de Miriam, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, primer plano de Miriam, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, primer plano de Miriam. La cámara pasa de Miriam hacia el bebé en un paneo hacia la derecha, corte, cámara over the shoulder, mostrando al bebé con ángulo picado. Seguidamente, se da un primer plano de Miriam y el bebé, corte, primer plano de Tsotsi. Corte, primer plano medio de Miriam y ésta se vuelve a sentar en la cama, con bebé en brazo, y la cámara hace un tilt down, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de Miriam. Mientras Miriam da de amamantar al bebé, se da un zoom in hacia Tsotsi, corte, zoom in hacia el bebé de este, corte, zoom in hacia Tsotsi, corte, zoom in hacia el bebé, corte, zoom in hacia Tsotsi, corte, se hace un tilt up con la cámara, desde el bebé hasta el rostro Miriam. Prontamente, se muestra un primer plano de Tsotsi., corte, primer plano de Miriam. Se realiza un travelling hacia la derecha, siguiendo a Tsotsi y mostrando un plano medio lateral de este. Corte, un travelling hacia la izquierda, enfocando a Miriam en plano americano y simulando un plano subjetivo de Tsotsi. La escena termina con una conversación entre Miriam y Tsotsi, junto con varios planos. Se empieza con un plano medio de Tsotsi admirando objetos con un ligero paneo hacia la derecha. Le sigue un plano americano de Miriam, donde también se muestra a ambos bebés. Corte, plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Miriam, corte, plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Miriam. El plano medio de Tsotsi cambia a ser un primer plano medio, corte, primer plano medio de Miriam, corte, plano medio de Tsotsi, corte, primer plano de un objeto desenfocado con ella en un fondo nítido en plano americano, corte, primer plano medio de Tsotsi. La escena termina con un primer plano de Miriam, seguido de un primer plano de Tsotsi.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Bridget Salas Morgan. 2017080088. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 42 hasta el minuto 45 con 20 segundos. (3 minutos con 20 segundos)
    Dirección: Gavin Hood
    La toma comienza con un plano general de Tsotsi por unos 3 segundos y luego un plano conjunto del mismo sujeto poniendo al bebé en la cama, corte, aparece un plano general del bebé, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano general del bebé, corte, primer plano de Tsotsi, otra vez, corte, aparece un flashback con un plano medio de la mamá de Tsotsi acostada en la cama y luego sale Tsotsi en un plano medio junto un perro, nuevamente aparece la mamá de Tsotsi en un plano medio, corte, aparece un fade out de Tsotsi en un primer plano por unos 2 segundos y se regresan al flashback con la mamá en la cama de nuevo, corte, ocurre un fade out y un plano sobre el hombro de Tsotsi en diálogo con su madre acostada en la cama, corte, cortan el flashback y ocurre un zoom in a la cara de Tsotsi por 2 segundos y se regresan de nuevo al flashback. Hay un fade out en un plano sobre el hombro de Tsotsi en diálogo con su padre, el cual está en un plano medio, corte, sale un plano medio de la madre en la cama, corte, un fade out con un primerísimo primer plano de la cara del padre de Tsotsi, corte, un primer plano de Tsotsi, de regreso a un primerísimo plano de la cara del padre, corte, ocurre un fade out con un plano detalle del perro ladrando, corte, plano medio de la madre en la cama y luego un primer plano de Tsotsi, corte, un primer plano de la cara del padre de Tsotsi y luego otro plano detalle del perro ladrando cada vez más fuerte, corte, primer plano con la cara del padre de Tsotsi y luego un plano medio de la mamá en la cama, nuevamente, corte, aparece un primer plano del padre y luego un primerísimo primer plano de Tsotsi secándose las lágrimas, corte, primer plano del padre, corte, plano detalle del perro ladrando, corte, hacen una pausa al flashback y aparece otra vez un primerísimo primer plano de Tsotsi. Se regresan al flashback y aparece un plano general del patio trasero de la casa de Tsotsi cuando estaba joven y aparece él corriendo a esconderse detrás del gallinero, corte, sale un primer plano de Tsotsi detrás del gallinero observando su entorno, corte, sale un plano americano del padre bebiendo cerveza, corte, otra vez un primer plano de Tsotsi escondido detrás del gallinero, corte, ocurre un fade out y un plano americano del padre otra vez, corte, ocurre un plano general del padre y el perro ladrando, corte, pasa un primer plano de Tsotsi observando lo que estaba pasando detrás del gallinero, corte, en un fade out aparece un plano detalle del perro ladrándole a alguien que no se ve en escena, corte, se ve un plano general desde la espalda de Tsotsi del patio trasero de la casa, corte, se quita el flashback y vuelve a aparecer un primerísimo primer plano de Tsotsi recordando lo sucedido, corte, regresan al flashback y aparece un plano detalle del perro arrastrándose y llorando, corte, aparece un primer plano de Tsotsi observando lo ocurrido con el perro desde atrás del gallinero, corte, sale un plano entero del perro arrastrándose, corte, hay un paneo hacia la derecha y un primer plano de Tsotsi alejándose un poco del gallinero, corte, plano general del perro arrastrándose, corte, ocurre un tilt up junto con un paneo hacia la derecha de cuando Tsotsi se está levantando, corte, pasa un fade out y un plano general, del perro arrastrándose, corte, un primer plano de Tsotsi y un tilt down de Tsotsi agachándose para ver al perro, casi por último aparece un plano medio del perro, corte,

    ResponderEliminar
  3. Continuación:
    ...en un fade out aparece un primer plano de Tsotsi volviendo a ver para arriba en un tilt up, corte, plano medio corto del padre bebiendo una cerveza, corte, aparece un primer plano de Tsotsi, nuevamente, corte, en un fade out aparece un plano medio corto del padre, corte, ocurre un tilt up en un primer plano de Tsotsi levantándose, un plano medio corto del padre, corte, ocurre un fade in y un travelling avant de Tsotsi antes de que saliese corriendo, corte, el flashback termina y aparece Tsotsi en un primer plano por 2 segundos para que luego de regreso al flashback pero esta vez con un PAN descriptiva aparece Tsotsi en el flashback corriendo, corte, ocurre un plano detalle de los pies de Tsotsi corriendo, corte, ocurre un plano medio de Tsotsi mientras corre, corte, aparece un plano entero de unos niños dentro de un cilindro de construcción, corte,la escena termina cuando sale Tsotsi en un primer plano despertándose de un susto por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Esteban Adán Esquivel Barboza. 2017101806. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 10 con 26 segundos al minuto 10 con 54 segundos.
    Dirección: Gavin Hood
    La toma inicia con un plano americano de Tsotsi y su pandilla (group shot), estos bajan las gradas de la casa de Tsotsi mientras se realiza un crane down, al bajar la cámara realiza un paneo a la izquierda mostrando la calle del barrio, corte, primer plano de Tsotsi caminando mientras se hace un Dolly out, corte, sucede un tracking en un plano americano de la pandilla de Fela (group shot), el cual comienza a hablarle a Tsotsi, mientras se realiza traveling a la derecha, corte. Ahora es la pandilla de Tsotsi (group shot) la que vemos en un plano medio, mientras continua en un Dolly out, corte, volvemos a ver a la pandilla de Fela, pero esta vez en un plano medio (continua el tracking con el travelling a la derecha), corte, plano medio de la pandilla que sigue caminando con un Dolly out de Tsotsi mientras este le hace un gesto con su dedo del medio, corte vemos a Tsotsi con el ceño fruncido en un primer plano mientras se continua el Dolly out, corte. Ahora vemos un plano general del barrio mientras se realiza un crane up y al llegar al tope la cámara realiza un tilt down y queda en un ángulo de picada, corte. La toma inicia con un tilt up de un tren en ángulo de picada hasta llegar a un ángulo normal, luego de un corte se ve el tren de frente (en ángulo recto) mientras la cámara en la grúa hace un pequeño trávelin hacia la derecha desde las vías del tren hasta el flujo de gente para crear un group shot en un plano genera. Cuando Tsotsi y sus amigos desabordan el tren la cámara los sigue con un travel a la derecha hasta descubrir las gradas. Luego del corte se ven los sujetos terminando de subir las gradas y a Morris en un plano entero, este último les pide limosna mientras se realiza un tilt up, corte. Toma cenital de la banda, se realiza un tilt up mientras estos se pierden entre concurrida estación en un gran plano general con un ángulo normal, corte. Plano americano en ángulo normal de la pandilla mientras buscan una víctima, corte, paneo rápido a la derecha el cual termina en una muchacha corriendo, corte, plano medio de la muchacha saludando a su pareja, corte, Tsotsi en plano medio observando, corte, plano medio corto de un turista, un ligero paneo a la izquierda para encuadrar a un comerciante, corte, over the soulder de Tsotsi, corte, paneo a la izquierda hasta encuadrar a una pareja en plano medio mientras hablan, corte, de nuevo over the soulder de Tsotsi en plano medio corto, corte, primer plano del hombre de la pareja anterior, la cámara se dirige a la derecha para encuadrar a la muchacha, corte, primerísimo primer plano de la cara de Tsotsi, corte, plano americano en ángulo normal de la pareja mientras hablan, corte, vemos de nuevo a Tsotsi, corte, plano medio corto de la pareja mientras ven una tela, corte, plano medio corto de Aap mientras gira su cabeza, corte, vemos de nuevo al hombre mientras la cámara hace un crane down, se observa mientras este saca un sobre, corte, plano de detalle de los ojos de Tsotsi, corte, plano de detalle de del sobre que contiene dinero mientras el hombre saca unos billetes y se los da a la muchacha, corte. Tsotsi y Aap entran en el cuadro desde la derecha y quedan en un primer plano mientras observan a la víctima que han escogido, corte, el hombre en un primer plano se arregla su corbata, corte, group shot en plano medio de la pandilla observando detenidamente al hombre, corte, otra vez el hombre en primer plano, corte, y la escena continua con una toma en ángulo picado de la gente en la zona de abordaje…

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas, planos y encuadres. Alejandro Monge Ramírez. 2017097041. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 59 con 19 segundos al minuto 64 con 13 segundos
    Dirección: Gavin Hood.
    La escena inicia con un plano total (full shot) y plano conjunto (three shot) de Tsotsi, Aap y Butcher, se corta la toma, ocurre un plano general de la casa de los Dube, un corte, seguido por un plano conjunto (three shot) de Tsotsi y sus cómplices con un zoom in, se termina la toma, ocurre un plano general de la calle con una cámara fija, aparece el carro del señor Dube durante 6 segundos, corte, plano conjunto de los hombres. Toma del carro moviéndose con un paneo hacia la derecha durante 6 segundos, corte, ocurre un plano conjunto de los hombres, corte, se da un plano general de la casa, el carro y Tsotsi y su pandilla durante 19 segundos, corte, plano del medio corto señor Dube seguido por un travelling in con steady cam, a un primer plano del señor Dube, donde aparece la pandilla, corte, un plano conjunto (group shot) de los cuatro hombres en la cocina, seguido por un paneo hacia la derecha con un travel con steady cam hacia la baranda, donde se hace una toma en picada al comedor con un group shot de los cuatro hombres, corte, primer plano del señor Dube, corte, primer plano de Tsotsi, corte, group shot durante 4 segundos, corte, primer plano de Tsotsi, corte, primer plano del señor Dube, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano medio de Butcher seguido por un matched action shot de su mano con un cuchillo en un primer plano del señor Dube, corte, un over shoulder en el hombro de Tsotsi con un primer plano de Butcher, corte, group shot con cámara fija durante 4 segundos, corte, over shoulder en primer plano de Butcher, corte, primer plano del señor Dube, corte, primer plano de Tsotsi, corte, primer plano del señor Dube, corte, over shoulder de Butcher en primer plano seguido por un matched action shot de Tsotsi llevándose a Butcher en un plano conjunto, corte, un plano conjunto (two shot) de Aap y el señor Dube durante 8 segundos, corte, primer plano de Tsotsi abriendo una puerta, corte, plano total (full shot) de la habitación de los Dube, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano de gran detalle a unas fotografías de la familia en una mesa de noche, corte, primer plano de Tsotsi y Butcher con un acercamiento de Butcher a la cámara, corte, plano total de Butcher en la habitación, corte, primer plano de Butcher tirando una almohada seguido por un matched action shot de Tsotsi en primer plano recibiendo la almohada, corte, primer plano de Butcher, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano medio corto de Aap en el comedor, corte, plano medio corto del señor Dube en el lado opuesto de la mesa del comedor, corte, plano medio corto de Aap más cercano a la pasada toma (travelling in), corte, plano medio corto del señor Dube, corte, medio corto de Aap durante 12 segundos, corte, plano de gran detalle (big close up) de unas persianas con Tsotsi en el fondo seguido por un paneo hacia la derecha durante 3 segundos, enfocándose en un primer plano de Tsotsi, corte, plano total de la habitación del bebé, corte, plano de gran detalle de un joyero y las manos de Butcher con un breve till up (1 segundo), corte, plano americano de Butcher en la habitación de los Dube, corte, plano entero de Tsotsi en la habitación del bebé durante 10 segundos, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano entero de una esquina de la habitación pintada como una sábana, corte, plano americano de Butcher en la habitación de los Dube, corte, plano de gran detalle de la mano derecha del señor Dube tratando de moverla, corte, plano medio corto del señor Dube, plano medio corto de Aap, corte, plano medio corto de Aap, corte plano medio corto del señor Dube, plano medio corto de Aap levantándose, corte, plano medio corto de Butcher revisando la mesa de noche, corte, plano de gran detalle de la mano del señor Dube, corte plano con contra picada hacia la baranda con un plano entero (full shot) de Aap

    ResponderEliminar
  6. “Análisis de tomas, planos y encuadres en cine.
    Paul Andree Villafuerte Beita 2017142374. Película: Tsotsi (2005) 35mm.
    Dirección: Gavin Hood. Del minuto 80:38 al minuto 85:42”
    La escena comienza con un plano medio de John Dube ofreciéndole a un oficial algo de comer, corte, la escena cambia a un tilt up hacia Tsotsi finalizando con un plano medio de él caminando por la calle, corte,la escena cambia a un plano general de él mismo mirando hacia la casa de John Dube, corte, se ve un plano medio de John Dube sirviéndole comida a Pumla y la cámara realiza un tilt down, corte, plano medio de ambos, corte, se ve un plano general del oficial que está en la casa sirviéndose café, corte, plano medio de Tsotsi, corte, nuevamente se da un plano general del oficial llamando a refuerzos, corte, plano general de los oficiales hablando a una comunidad, ocurre un zoom in hacia el oficial, corte, se ve un plano medio de Tsotsi frente a la casa dónde deja al niño, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano medio de Tsotsi y un tilt up de él tomando al niño, corte, ,corte, enfoca al niño formando un over shoulder en contrapicada de Tsotsi mirandolo, corte, se ve un primer plano a Tsotsi, corte, nuevamente un over shoulder al niño, corte, nuevamente un primer plano a Tsotsi, corte, cambia a un plano general de John Dude y Pumla en el cuarto, corte, nuevamente un primer plano medio de Tsotsi frente a la casa tocando el timbre, corte, de nuevo a un plano general de John y Pumla escuchando el timbre, corte, primer plano medio de Tsotsi frente al timbre tocándolo, corte, un plano general de John y Pumla dónde John contesta al timbre, corte, nuevamente cambia a un primer plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Pumla, corte, plano medio de Tsotsi dándoles un mensaje, corte, primer plano medio de John contestando a Tsotsi, corte, nuevamente primer plano medio de Tsotsi hablando, corte, plano general de John y Pumla, dónde John sale de la escena, corte, primer plano medio de los oficiales conduciendo, corte, plano detalle del bebé llorando, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano general de John Dube hablando con el oficial, corte, primer plano de Tsotsi en picada..

    ResponderEliminar
  7. Continuación:
    .., corte, plano medio del bebé, corte, plano general a la patrulla, corte, plano general con travel a la derecha de Tsotsi tratando de huir del lugar, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, plano general de la patrulla, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano medio de Tsotsi y paneo a la derecha hacia el oficial, corte, plano medio de Tsotsi con el niño, corte, plano general de John Dube con un oficial, corte, nuevamente un plano medio de Tsotsi y seguidamente un tilt up que termina en un primer plano de John, corte, de nuevo un plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de John, corte, plano medio del oficial apuntando a Tsotsi, corte, primer plano de Tsotsi, corte, seguidamente un plano medio del capitán Smit, corte, nuevamente un plano medio de Tsotsi, corte, plano medio del oficial Smit, corte, plano medio del oficial que lo acompaña, corte, primer plano medio de John, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano general de John, el oficial y Pumla llegando a escena, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de Pumla, corte, plano medio de Tsotsi, corte, paneo a la izquierda hacia el oficial Smit, plano medio a Pumla y el oficial, corte, plano medio a Tsotsi, corte, plano medio de Pumla, corte, nuevamente plano medio de Tsotsi, corte, nuevamente plano medio de Pumla hablando, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de Pumla, corte, primer plano de John, corte, plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio del oficial con el arma, corte, plano medio de Tsotsi, corte, primer plano de John hablando, corte, plano medio de Tsotsi, plano medio del oficial, corte, primer plano de John, corte, plano medio del capitán Smit, corte, primer plano medio de John, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano medio del oficial Smit hablando, corte, plano medio de oficial bajando el arma, corte, plano medio de otro oficial bajando el arma, corte, plano medio de Tsotsi, corte, primer plano de John, corte, plano medio de Tsotsi, corte, de nuevo primer plano de John, corte, plano medio del oficial, corte, primer plano de John hablando, corte, plano medio del oficial bajando el arma, corte, plano medio de Tsotsi.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas, planos y encuadres de cámara cinematográfica. Jervis Villalobos Villegas. 2017110512. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 2 con 10 segundos al minuto hasta el minuto 11 con 40 segundos.
    Dirección: Gavin Hood.
    La toma inicia con un primer plano medio de Boston vomitando, corte, plano general de Tsotsi y sus hombres en las escaleras, corte, plano general de los suburbios con la cámara en picada, corte, primer plano medio de Tsotsi sentado en el bar, corte, primer plano medio de Boston, plano conjunto de Tsotsi, App y Bucher en la mesa, primer plano medio de Boston, corte, plano conjunto de Tsotsi, App y Bucher, corte, primer plano medio de Boston, corte, primer plano medio de Tsotsi, plano conjunto de Tsotsi, App y Juan, corte, primer plano medio de Boston, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, plano general de Tsotsi, App y Bucher, corte, plano medio de la dueña del bar, corte, primer plano medio de Boston, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Boston, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Boston, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, plano conjunto de Tsotsi, App y Bucher en la mesa, corte, primer plano medio de Boston, corte, plano conjunto de Tsotsi, App y Bucher, corte, primer plano medio de Boston, corte, primer plano de Tsotsi, corte, primer plano medio de Boston, corte, plano medio de la mujer sirviendo las bebidas, corte, primer plano medio de Boston, corte, plano medio de la mujer, Tsotsi y los hombres, corte, over shoulder sobre Tsotsi donde se observa Boston en un plano americano, corte, primer plano medio de Boston, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Boston, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, over shoulder sobre Tsotsi donde se observa Boston quebrando la botella, corte, over shoulder sobre Boston donde se observa Tsotsi en un primer plano medio, corte, over shoulder sobre Tsotsi donde se observa Boston en un plano conjunto, corte, over shoulder sobre Tsotsi donde se observa Boston en primer plano medio cortándose, corte, primer plano medio de App, corte, over shoulder sobre Boston donde se observa Tsotsi en primer plano medio, corte, primer plano medio de Bucher, corte, over shoulder sobre Boston donde se observa Tsotsi en primer plano medio, corte, over shoulder sobre Tsotsi donde se observa Boston en primer plano medio, corte, over shoulder sobre Boston donde se observa Tsotsi en primer plano medio, corte, over shoulder sobre Tsotsi donde se observa Boston en primer plano medio, corte, over shoulder sobre Boston donde se observa Tsotsi en primer plano medio, corte, over shoulder sobre Tsotsi donde se observa Boston en primer plano medio, corte, over shoulder sobre Boston donde se observa Tsotsi en primer plano medio, corte, over shoulder sobre Tsotsi donde se observa Boston en primer plano medio, corte, over shoulder sobre Boston donde se observa Tsotsi en primer plano medio, corte, over shoulder sobre Tsotsi donde se observa Boston en primer plano medio, corte, over shoulder sobre Boston donde Tsotsi lo golpea, corte, over shoulder sobre Tsotsi donde se observa Boston cayendo, corte, movimiento con SteadyCam de la cámara que se mueve hacia donde Tsotsi ataca a Boston en un plano general, corte, plano medio de Tsotsi golpeando a Boston, corte, se da un seguimiento con SteadyCam donde Tsotsi se levanta, corte, plano general de las personas en el bar, corte, plano medio de Boston golpeado, corte, plano medio de App y Bucher, corte, primer plano medio de la mujer ayudando a Boston, corte, se produce un seguimiento de Tsotsi escapando por medio de SteadyCam seguido de una cámara con grúa que realiza un tilt-up siguiendo a Tsotsi que corre por el campo en un plano general, corte.

    ResponderEliminar
  9. CONTINUACIÓN...

    Se observa Tsotsi frente a la cámara en un plano entero corriendo por el campo (seguimiento hecho con SteadyCam), corte, con SteadyCam se muestran los pies de Tsotsi mientras corre, corte, con SteadyCam se muestra Tsotsi mientras corre en un plano medio, corte, de nuevo se muestran los pies con SteadyCam, corte, se producen cuatro flashbacks de Tsotsi cuando era joven corriendo por el campo en un plano medio alternados con la escena de Tsotsi (adulto) corriendo en plano medio, corte, flashback se Tsotsi cuando niño corriendo bajo la lluvia mostrado en un plano general, corte.
    Plano general de Tsotsi caminando bajo la lluvia, corte, primer plano del rostro de Tsotsi, corte, plano detalle de las manos de Tsotsi, corte, primer plano medio de Tsotsi sentado junto a un árbol, corte, flashback de la juventud de Tsotsi donde se realiza un tilt-down desde una toma en contra picada de la lluvia hasta un plano conjunto de Tsotsi (niño) junto a otra persona en la alcantarilla, corte, plano general de las alcantarillas, corte, primer plano medio de Tsotsi (adulto) junto al árbol, corte, se realiza un SteadyCam en seguimiento del auto en un movimiento semicircular hasta que el auto entra a la casa en plano general, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de la ventana del auto, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de la mujer bajando del auto, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, plano medio de la mujer tocando el timbre, corte, plano entero de Tsotsi caminando hacia el auto, corte, plano medio de la mujer, corte, plano medio de Tsotsi apuntando con el arma, corte, primer plano medio de la mujer, corte, primer plano medio de Tsotsi abriendo el auto, corte, primer plano medio de la mujer, corte, primer plano de Tsotsi seguido de un over shoulder en movimiento sobre Tsotsi dentro del auto cuando este se arranca, corte, plano general del auto moviéndose, corte, plano detalle de la mano sobre la palanca de cambios, corte, plano medio de la mujer corriendo, primer plano medio de Tsotsi dentro del auto donde se observa la mujer desde la ventana, corte, primer plano medio de Tsotsi, corte, primer plano medio de Tsotsi dentro del auto, corte, plano conjunto de la mujer en la calle mientras el auto se aleja seguido de un paneo circular donde se muestra la mujer en la calle, corte, plano general de auto alejándose, corte, plano general del hombre saliendo de la casa, corte, plano medio del hombre ayudando la mujer, corte, plano general del auto alejándose.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas, planos y encuadres. Bárbara Gutiérrez Quirós, 2017089951 Tsotsi (2005), 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 9:09 a 12:14.
    Dirección: Gavin Hood.
    La toma inicia con un plano general de Tsotsi y termina con un plano medio corto de Tsotsi, luego en la misma toma ocurre un paneo a la derecha, corte, plano medio corto de la espalda de Tsotsi con cámara al hombro siguiendo a Tsotsi mientras corre, corte, plano en detalle de la pared y luego un paneo a la derecha con grúa hasta llegar a un plano general de Tsotsi corriendo y ocurre un tilt up con grúa para llegar a un ángulo de picada mientras Tsotsi se aleja, en la misma toma ocurre un tilt up igual con grúa hasta llegar a un gran plano general de Tsotsi corriendo a la ciudad, corte, plano general de Tsotsi corriendo con steady cam y un Dolly out, corte, plano de detalle de los zapatos de Tsotsi con steady cam y un Dolly out, corte, plano medio de Tsotsi de frente corriendo con steady cam y Dolly out, corte, plano medio corto de Tsotsi con steady cam y Dolly out, corte, plano de detalle de los zapatos de Tsotsi con steady cam y un Dolly out, corte, flashback plano medio corto de Tsotsi pequeño con steady cam y Dolly out ,corte, plano medio corto de Tsotsi con steady cam y Dolly out, corte, flashback plano medio corto de Tsotsi pequeño con steady cam y Dolly out ,corte, plano medio corto de Tsotsi con steady cam y Dolly out, corte, flashback plano medio corto de Tsotsi pequeño con steady cam y Dolly out ,corte, plano medio corto de Tsotsi con steady cam y Dolly out, corte, flashback plano medio de Tsotsi pequeño con steady cam y Dolly out ,corte, plano medio corto de Tsotsi con steady cam y Dolly out*, corte, gran plano general, corte, Plano general de Tsotsi caminando en la lluvia, corte, primer plano de la cara de Tsotsi continúa con un tilt down, corte, plano detalle de las manos de Tsotsi, corte, primer plano de la cara de costado Tsotsi y hace un travel circular y termina igual en un primer plano de la cara de frente de Tsotsi, corte, flashback contra picada del cielo, en la misma toma ocurre un tilt down con steady cam para terminar en un plano general, corte, contiúa el flashback con un plano general de donde Tsotsi solía vivir, corte, primero plano de Tsotsi en la actualidad, corte, plano general de la calle se usa steady cam y hace un movimiento circular para acercarse a Tsotsi de espalda, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano general del carro, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano general del carro, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano general del carro, en la misma toma se hace un tilt up y pasa a un plano medio corto de Pumla Dube, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano medio de Pumla Dube, corte, hay una picada con grúa y un plano entero de Tsotsi, corte, plano medio de Pumla Dube y ocurre un zoom in, corte, plano medio de Tsotsi, en la misma toma Tsotsi se acerca para terminar en un plano medio corto, corte, plano medio corto de Pumla Dube, corte, plano medio corto de Tsotsi y paneo a la derecha mientras este se sube al carro, corte, plano medio corto de Pumla Dube, corte, crane down cuando se termina de subir al carro para terminar en un primer plano de Tsotsi dentro del carro, corte, overshoulder mostrando a Pumla Dube desde dentro del carro, plano general del carro, corte, plano de detalle de la mano de Tsotsi, corte, plano medio corto de Pumla Dube y ocurre un paneo a la derecha, corte, primerísimo plano de Tsotsi y plano americano de Pumla Dube, corte , plano medio corto de Tsotsi, corte, primerísimo plano de Tsotsi y en la misma toma aparece un primer plano de Pumla Dube, corte.

    ResponderEliminar
  11. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Victor Adolfo Sánchez Jiménez. 2017048086. Tsotsi (2005). filmada en 35 milímetros. Tiempo aproximado: del segundo 5 al minuto 4 con 11 segundos.
    Dirección: Gavin Hood
    La escena comienza con un plano detalle del lanzamiento de dos dados, corte, un plano detalle al enfocar el extraño cigarro que Butcher sostiene en sus manos. Corte, dos planos detalle consecutivos enfocando lo que sucede en la mesa de juego. Corte, un plano general en donde se observan los 3 compañeros de Tsotsi y este al fondo. Corte, un plano detalle y un movimiento de tilt up al pasar de enfocar la mesa a un primer plano medio de Butcher. Corte, un primer plano medio de Die Aap, corte, plano detalle de mesa de juego, corte, un "three shot” con Tsotsi al fondo; y Butcher y Die Aap a los lados, corte, un primer plano medio de Boston. Corte, un plano general de toda la habitación, corte, un primer plano medio de Die Aap, corte, un primer plano medio de Butcher, corte, dos planos detalle seguido enfocando las manos de Butcher y la mesa de juego. Corte, un plano general de la habitación, corte, un primer plano de Tsotsi, corte.
    Un plano general corte, una toma con grúa, en movimiento de paneo hacia la izquierda, un plano panorámico, corte. Un primer plano de Tsotsi, corte, un travelling con Dolly hacia la derecha, corte, un plano general de Fela, corte, un plano general de Tsotsi y sus compañeros, un primer plano medio de Tsotsi. Corte, un tilt up con grúa generando un plano panorámico.
    Una grúa con tilt up generando un plano panorámico, corte, un plano panorámico de la estación del tren, un travelling derecho, un plano general, retoma el travelling, corte, un group shot, corte, una grúa con tilt up tomando un plano panorámico, corte, un group shot de Tsotsi y sus compañeros, corte un paneo veloz, hasta filmar un plano americano de una pareja, corte, un primer plano medio de Tsotsi, corte, un paneo, un plano medio de dos hombres, corte, un primer plano de Tsotsi, corte, un paneo, un plano americano de dos personas, corte, un primer plano de Tsotsi, corte, un primer plano medio de un hombre, un paneo, un primer plano medio de una mujer. Corte, un primer plano de Tsotsi, corte, un plano americano de un hombre y de una mujer, corte, un primer plano de Tsotsi, corte, un plano medio de un hombre y un primer plano medio de una mujer, corte, un two shot con un primer plano medio de Die App y un primerísimo plano de Boston, corte, un primer plano medio de un hombre, un tilt down, un plano detalle del cuerpo del hombre, corte, un plano detalle de los ojos de Tsotsi, corte, un plano detalle del sobre que tiene el hombre en sus manos, corte, un primer plano medio de Tsotsi y Die Aap, corte, un primer plano medio del hombre, un pequeño tilt down. Corte, un group shot, corte, un primer plano medio del hombre, corte un group shot, corte, un primer plano del hombre, un group shot de Tsotsi y sus compañeros, corte, un plano medio del hombre, corte, un group shot de Tsotsi y sus compañeros, corte, un group shot mientras Tsotsi camina hacia el hombre, corte, un primer plano del hombre, corte, un primer plano medio de Boston, corte, un primer plano del hombre, corte, un primer plano de Tsotsi, corte, un plano detalle de cuando Butcher saca un arma blanca, un tilt up hasta enfocar un primer plano de Butcher, corte, un primer plano de Tsotsi pidiendo silencio, corte, un primer plano del hombre…”

    ResponderEliminar
  12. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Rafael Bustamante Calderón. 2017109768. Tsotsi (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1:20 con 27 segundos al minuto 1:24:19
    Dirección: Gavin Hood
    La toma inicia con un plano general de Tsotsi, corte, plano medio de John y plano medio corto del policía que está de espaldas, corte, plano detalle de los zapatos de Tsotsi y en la misma toma ocurre un crane up hasta llegar a un plano medio corto de Tsotsi, seguidamente Tsotsi se acerca a la cámara hasta llegar a un primer plano, corte, plano general de Tsotsi en frente de la casa, corte, plano medio y plano conjunto (two shots) de John y Pumla Dube en la habitación y ocurre un tilt down , corte, plano americano del policía de espaldas, corte, toma picada desde la ventana de la casa a un plano americano de Tsotsi, corte, plano americano del policía de espaldas, corte, la toma inicia con un plano general del bar de Soekie y en la misma toma hay un dolly in para llegar a un plano americano del policía, corte, plano medio de Tsotsi y en la misma toma hay un tilt down, corte, plano detalle de los zapatos y las bolsas que lleva Tsotsi, corte, tilt up a un plano medio y en la misma toma Tsotsi se acerca para legar a un primer plano, corte, toma contrapicada en plano americano de Tsotsi, en la misma toma ocurre un tilt up mientras que Tsotsi se acerca a la bolsa y termina en primer plano, corte, overshoulder en picada del bebé, corte, primer plano de Tsotsi en contrapicada*, corte, overshoulder en picada del bebé, corte, primer plano de Tsotsi en contrapicada*, corte, plano general de John y Pumla en la habitación, corte, Tsotsi se levanta para llegar a plano medio corto, corte, plano general de John y Pumla en la habitación, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano general de John y Pumla en la habitación, corte, primer plano de Tostsi, corte, primer plano de Pumla en la habitación, corte, primer plano de Tostsi, corte, primer plano de John en la habitación, corte, primer plano de Tostsi, corte, plano general de John y Pumla en la habitación, corte, plano medio corto de los policías en el automóvil, corte, toma cenital en plano medio del bebé, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano americano del policía y John, corte, primer plano de Tsotsi en contrapicada*, corte, toma picada over the shoulder del bebé, corte, primer plano de Tsotsi en contrapicada*, corte, plano general de la patrulla, corte, plano general de Tsotsi en frente de la casa con el bebé, en la misma toma hay un paneo a la derecha y Tsotsi se acerca hasta quedar en un plano medio corto, corte, toma picada de la patrulla con cámara el hombro y se acerca a la patrulla, corte, primer plano de Tsotsi, en la misma toma este se aleja para quedar en un plano medio, corte, paneo a la derecha hasta un plano medio corto del policía, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano general de la casa con John y Pumla, corte, plano medio de Tsotsi, corte, tilt up con cámara al hombro a un primer plano de John, corte, plano medio de Tsotsi, corte, primer plano de John con cámara al hombro, corte, plano medio corto de Tsotsi, corte, paneo a la derecha en un plano medio* de Tsotsi, corte, primer plano de John con cámara al hombro, corte, plano medio corto del policía que esta detrás de John, corte, plano general*, corte, plano medio del detective cuando sale de la patrulla, corte, plano medio corto de Tsotsi, corte, plano medio del detective, corte, plano medio del otro detective, corte, primer plano de John, corte, plano medio corto de Tsotsi.

    ResponderEliminar
  13. “Análisis de tomas planos, profundidad de campo, encuadre y color. Alejandro Tapia Álvarez 2017116952. Tsotsi (2005) 35 milímetros. Tiempo de aproximado: minuto 42 con 45 segundos hasta el minuto 43 con 12 segundos
    Director General: Gavin Hood
    Director de fotografía: Lance Gewer
    La escena comienza con un plano general medio de Tsotsi sentado en el sillón, corte, comienza un flashback a la infancia de Tsotsi, con un plano lateral medio de su madre acostada en una cama, corte, un plano general medio de un Tsotsi de niño sosteniendo a su perro, corte, con un plano lateral medio de su madre acostada, corte, volvemos al presente con un plano general medio de Tsotsi sentado, con un zoom in hasta ser un primer plano medio, corte, vuelve a hacer un flashback de un plano lateral medio de su madre acostada, corte.
    En el fotograma del minuto 42 con 45 segundos vemos un primer plano medio de Tsotsi sentado en una silla de su casa, a la par de una mesa que tiene una pistola y un vaso encima, en donde se puede apreciar una vela encendida desenfocada, que por el tamaño debe estar al frente de él y otras cosas desenfocadas que no se pueden notar bien lo que es. La única fuente de luz notable es un rayo de luz que ilumina principalmente la cara de Tsotsi, por lo que debe ser un diafragma casi cerrado, ya que este no permite ver mucha luz, sólo se puede ver claramente a Tsotsi, el arma y el vaso, el resto está casi completamente oscuro. Este fotograma tiene una profundidad de campo corta debido a que se genera bokeh inmediatamente atrás y adelante de Totsi. El bokeh es notable y grande ya que el diafragma está casi cerrado, por lo que permite menos detalle en las partes no importantes de la toma y enfoca en Tsotsi, en su pistola para resaltar su importancia.
    El filtro usado en esta escena es de densidad neutra, debido a que utiliza la poca luz que existe en el lugar y lo+a expande por el medio, haciendo que la imagen se oscurezca y le de un ligero tono gris. La colorización de esta escena es principalmente de colores oscuros, ya que, como se mencionó anteriormente, en la mayoría del fotograma el color es negro o de grises muy oscuros, su ropa y el sillón son grises oscuros, pero en partes iluminadas, como la cara de Tsotsi, el arma, la mesa y algunos objetos desenfocados usan diferentes tonos cafés e incluso se puede apreciar un color amarillento de una vela en el lado izquierdo.
    La regla de los tercios cinematográficos es una técnica usada en la fotografía para tomar imágenes con un buen equilibrio basadas en la proporción Áurea, que es una proporción basada en la espiral Fibonacci que permite que la fotografía se vea más natural, ya que esta espiral existe en varios lugares de la naturaleza, esta regla dice que, si dividimos la imagen en 9 cuadros de el mismo tamaño con 2 líneas verticales y 2 horizontales, el punto de encuentro de las líneas genera 4 puntos en los cuales lo que se encuentre ahí llama la atención naturalmente. Esta fotografía cumple esa regla, debido a que en el punto superior derecho se encuentra la cara de Tsotsi, y en el punto inferior izquierdo se encuentra su pistola, que gracias a esta regla y a la iluminación, son lo que más llama la atención del público.

    ResponderEliminar