lunes, 13 de febrero de 2017

Ciclo Cine Latinoamericano: Conducta (2014) M 12:30

Título original
Conducta
Año
Duración
108 min.
País
Cuba Cuba
Director
Guion
Ernesto Daranas
Música
Magda Rosa Galbán, Juan Antonio Leyva
Fotografía
Alejandro Pérez
Reparto
,
Productora
Latino Films / ICAIC
Género
Drama | InfanciaColegios & UniversidadEnseñanzaDrama social
Sinopsis
Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez). (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2014: Festival de La Habana: Mejor película, Mejor Actor (Valdés Freire), SIGNIS
2015: Premios Platino: 8 nominaciones incluyendo mejor película y dirección

12 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Mariana Mora Valenciano. 2017238909.Conducta(2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 37 con 25 segundos al minuto 45 con 27 segundos.
    Dirección: Ernesto Daranas Serrano
    La escena inicia con un plano americano de Chala entrando a su casa y continua con un paneo hacia la derecha con cámara en mano de Chala caminando hacia la habitación de la mamá corte, primer plano de Chala asomándose por la puerta, corte, primer plano medio de su madre e Ignacio en la cama, corte, primer plano de Chala en la puerta, corte, tilt up y paneo hacia la derecha siguiendo a la mamá de Chala, plano americano de la mamá de Chala, tilt Down y un plano medio de Chala y su mamá agachados junto a los perros, tilt up y Over Shoulder enfocando a la mamá en plano medio y ligero traveling de seguimiento a Chala continuado de paneo hacia la izquierda aun a Chala y un plano americano de Ignacio parado en la entrada, corte, primer plano de la mamá de Chala, corte, plano general de la calle con chala acercándose a la cámara, ligero paneo a la derecha, ligero paneo a la izquierda, corte, paneo hacia la izquierda siguiendo a Chala y tilt up de Chala escalando la pared, corte, paneo izquierdo siguiendo a chala entre los rieles y trenes, corte, zoom in y plano general de las niñas bailando en el vagón, corte, primer plano de Chala, corte, plano general de las niñas bailando con un ligero tilt up, corte, plano detalle de las piernas de las niñas bailando y al fondo Chala en plano completo, corte, plano medio de Jenny, corte, plano completo de Chala y luego pasa el tren, corte, plano medio de Jenny, corte, plano general de Chala y Jenny cuando esta se acerca y un ligero paneo a la derecha, corte, primer plano de Jenny, corte, primer plano de Chala y tild up , corte, plano americano de Jenny, corte, primer plano de chala, corte, plano medio de Jenny, corte, plano general de ambos mientras Jenny se aleja, corte, plano medio de Raquel, su asistente y el director de la escuela de conducta de espalda caminando, corte, primer plano medio de ellos, corte, over shoulder enfocando a Raquel, corte, toma cenital de los cuartos de Chala y su madre durmiendo, corte, plano general de la calle, los edificios y el tren, corte, travelling horizontal hacia la izquierda de Jenny y su padre en la bicicleta, corte, paneo izquierdo de los niños cantando el himno, corte, traveling de seguimiento a Chala de espaldas con cámara en mano , corte, primer plano de los niños hablando con Chala y over shoulder enfocando a Chala desde la maestra , corte, over shoulder enfocando a Marta desde Chala, corte, primer plano de Chala y sus amigos, corte, primer plano de unos niños viendo a Chala y paneo a la derecha, corte, plano general de Marta y Mercedes entrando a la dirección y caminando hacia la cámara, después un primer plano de Marta y entra Carmela y se acerca a la cámara, corte, primer plano de la conversación de ellas con Mercedes enfocada de fondo, corte, over shoulder enfocando a Marta, corte, over shoulder enfocando a Carmela, corte, primer plano de Carmela y Marta enfocando a Mercedes, corte, over shoulder enfocando a Carmela , corte, over shoulder desde Carmela a Marta, corte, plano americano con paneo hacia la izquierda siguiendo a Jenny y su padre, corte, plano general de Jenny, el papá, la maestra sustituta y Carmela frente a la casa de Jenny, corte, over shoulder desde Carmela hacia Jenny y el papá de fondo, corte, un primer plano de Marta seguido de un Tilt Down de la misma, corte, over shoulder desde el papá de Jenny enfocando a Carmela y a Marta y Jenny de fondo, corte, un primer plano del papá de Jenny, corte, over shoulder desde el papá de Jenny enfocando a Carmela y a Marta y Jenny de fondo, corte, un over shoulder desde Carmela y Marta hacia Jenny y su padre, corte, over shoulder desde Jenny enfocando a Marta, corte, primer plano de Jenny y su padre, corte, un over shoulder desde el papá de Jenny enfocando a Carmela, corte, primer plano de Jenny y su padre, corte y al final un over shoulder desde Jenny enfocando a Marta.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos y cuadras. Andrei Esteban Oses Amaya. 2017107985. Conducta (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 40 segundos al minuto 5 con 26 segundos.

    Dirección: Ernesto Daranas

    La toma con cámara al hombro empieza con un primer plano de Carmela y luego un leve tilt down que sigue a Carmela mientras se sienta todavía en un primer plano de ella, corte, plano medio corto de una alumna escribiendo en la pizarra, corte, primer plano de Yenny volteando hacia atrás mientras la cámara se enfoca en un primer plano de Chala, corte, plano medio corto de la alumna que termina de escribir en la pizarra, corte, plano americano de la alumna caminando a su asiento, corte, primer plano de una alumna viendo lo escrito en la pizarra, luego la cámara realiza un leve tilt down para terminar en un plano detalle de la misma alumna copiando en su cuaderno lo visto, corte, primer plano de otra alumna levantando la mano, corte, primer plano de Yenny escribiendo en su cuaderno, corte, primer plano de uno de los amigos de Chala viendo hacia al frente hasta que un amigo suyo le habla desde atrás, corte, plano medio corto de Carmela sentada leyendo la carta mientras la cámara realiza un Dolly in hacia al frente que termina en un primer plano de Carmela, corte, de vuelta a la toma con cámara al hombro: plano medio de un alumno escribiendo en la pizarra, corte, plano general del mismo alumno volteándose hacia atrás y luego, un plano americano de él mismo caminando a su asiento, corte, plano medio corto de un amigo de Chala sentado, corte, primer plano de Carmela leyendo mientras la cámara realiza un Dolly in hacia el frente para terminar también un primer plano de Carmela, corte, primer plano de Yenny viendo hacia atrás, corte, primer plano de Chala y su amigo, corte, un primer plano de dos alumnas, una hablándole a la otra en el oído, corte, plano medio de Chala y sus compañeros sentados preparándose para salir del aula, corte, plano medio corto de Carmela de pie, corte, primer plano de dos alumnas sentadas lamentándose, corte, plano americano de Carmela cano medio de Chala y sus amigos, corte, primer plano de Yenny, corte, plano americano de Carmela volteando hacia atrás, corte, primer plano de Yenny y sus amigas y luego un paneo a la derecha rápido, corte, plano medio corto de Carmela escribiendo en la pizarra, corte, primer plano de dos alumnas sentadas riéndose seguido por un rápido paneo a la izquierda, corte, plano medio corto de Chala y sus amigos sentados riéndose, corte, primer plano de Yenny volteando la cabeza, corte, plano medio corto de Chala y sus amigos sentados mientras Carmela camina hacia la izquierda, corte, primer plano de Yenny, corte, plano medio corto de Chala sentado y Carmela parada vistos desde atrás, corte un plano medio de los niños saliendo del aula, luego un leve paneo a la derecha a un primer plano de Chala, seguido por un ligero tilt up que termina en un plano detalle del letrero donde se lee "Sexto A" y posteriormente, "Sexo A", corte, plano medio de los alumnos en el pasillo saliendo de la escuela, corte, primer plano de Yenny y su amiga, corte, primer plano de Chala y su amigo, corte, plano medio de los niños en el pasillo saliendo de la escuela mientras Chala y sus amigos se quedan celebrando, corte, un plano entero de los niños saliendo por la puerta de la escuela, luego la cámara realiza un paneo a la derecha siguiendo a Yenny y a su amiga mientras caminan, corte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un plano americano, corte, un plano medio de ellas, ambos desde el lado izquierdo de las dos chicas, corte, un plano medio de Chala y sus dos amigos, corte, un primer plano de Yenny quien ve hacia atrás y luego voltea, corte, un plano medio corto de Chala y sus dos amigos quienes corren hacia atrás y a la izquierda hasta salir de la toma, corte.on sus alumnos sentados en frente de ella, corte, primer plano de un alumno lamentándose, corte, plano medio corto de Carmela, corte, plano medio de Chala y sus amigos, corte, primer plano de Yenny, corte, plano americano de Carmela volteando hacia atrás, corte, primer plano de Yenny y sus amigas y luego un paneo a la derecha rápido, corte, plano medio corto de Carmela escribiendo en la pizarra, corte, primer plano de dos alumnas sentadas riéndose seguido por un rápido paneo a la izquierda, corte, plano medio corto de Chala y sus amigos sentados riéndose, corte, primer plano de Yenny volteando la cabeza, corte, plano medio corto de Chala y sus amigos sentados mientras Carmela camina hacia la izquierda, corte, primer plano de Yenny, corte, plano medio corto de Chala sentado y Carmela parada vistos desde atrás, corte un plano medio de los niños saliendo del aula, luego un leve paneo a la derecha a un primer plano de Chala, seguido por un ligero tilt up que termina en un plano detalle del letrero donde se lee "Sexto A" y posteriormente, "Sexo A", corte, plano medio de los alumnos en el pasillo saliendo de la escuela, corte, primer plano de Yenny y su amiga, corte, primer plano de Chala y su amigo, corte, plano medio de los niños en el pasillo saliendo de la escuela mientras Chala y sus amigos se quedan celebrando, corte, un plano entero de los niños saliendo por la puerta de la escuela, luego la cámara realiza un paneo a la derecha siguiendo a Yenny y a su amiga mientras caminan, corte, un plano americano, corte, un plano medio de ellas, ambos desde el lado izquierdo de las dos chicas, corte, un plano medio de Chala y sus dos amigos, corte, un primer plano de Yenny quien ve hacia atrás y luego voltea, corte, un plano medio corto de Chala y sus dos amigos quienes corren hacia atrás y a la izquierda hasta salir de la toma, corte.

      Eliminar
  3. Análisis de planos, movimientos y tomas. Eddy López Alfaro. 2017130911. Conducta (2014). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 39 con 38 segundos al minuto 43 con 56 segundos.

    Dirección: Ernesto Daranas

    La toma inicia y termina con un travel in con steady cam de un plano general de Yeni y sus compañeras en el vagón de un tren detenido, corte, hay un plano medio de Chala apareciendo por en medio de los vagones, seguido de un ligero tilt up utilizando la cámara fija, corte, toma de las niñas en el tren con un travel in de un plano general efectuado con steady cam, corte, en esta toma hay un plano general de Chala obstruido por los movimientos de las niñas frente a la toma filmada con cámara fija, corte, se da un plano medio de Yeni con un breve tilt up mediante la cámara fija, corte, sigue un plano general de Chala, que se ve interferido por un tren y seguidamente queda una toma de los trenes, corte, aparece Yeni en un primer plano, corte, se observa en otra escena un plano general de Yeni acercándose a Chala que está sentado en bloques de madera cerca de las vías del tren, corte, seguidamente un primer plano medio de Yeni, corte, se observa a Chala en un plano medio y se mantiene este plano con un tilt up corto de Chala levantándose, corte, se da un plano americano de Yeni, corte, toma de Chala en un primer plano medio, corte, toma de Yeni con otro plano americano, corte, se filma un plano general de Chala y Yeni en las vías del tren mientras Yeni se aleja, corte, esta toma es en la escuela de chala, en un corredor y se introduce con un paneo a la derecha con cámara fija, de un plano general trickshot, corte, llegan dos compañeros de Chala sujetados por otro profesor, corte, a continuación se cambia a un plano medio de los profesores y estudiantes en el corredor de la escuela, corte, se filma un primer plano de los tres profesores, se ejecuta un paneo a la derecha, se mantiene la conversación y se dispersan los profesores en otro paneo a la derecha, corte, en la siguiente escena se da un plano cenital de las habitaciones de Chala y su madre con cámara fija, corte, para esta escena vemos un plano general con cámara fija de Yeni y su padre en bicicleta, en la calle, corte, se aprecia un travel hacia la izquierda de Yeni y su padre desplazándose en la bicicleta sobre la calle, corte, la siguiente toma es en una sala en la escuela de Chala con un paneo hacia la izquierda de una plano medio en conjunto de varios estudiantes y profesores, corte, se da un seguimiento con cámara al hombro de Chala, quien está llegando a la sala en la escuela, corte, se observa a Chala saludando a sus amigos en un primer plano, en seguida llega la profesora y se filma un primer plano desde el hombro de la profesora hacia Chala, corte, se cambia al hombro de Chala y se filma un primer plano de la profesora, corte, a continuación la profesora se retira y quedan los niños en un primer plano, corte, se tiene un primer plano de otros estudiantes, con un paneo a la derecha filmado con cámara al hombro, corte, cambio de escena a una oficina de la escuela donde se encuentra una profesora en un plano americano con cámara fija, enseguida llegan la profesora sustituta y otra profesora, se realiza un tilt up para finalizar en un primer plano de la profesora sustituta de Carmela, ésta última entra en la escena en un primer plano, corte, toma sobre una conversación entre profesoras, se une a la conversación una tercera profesora y se mantiene un primer plano de las tres, corte, se hace una toma desde el hombro de Carmela hacia un primer plano de la profesora sustituta, corte, se ejecuta una toma desde el hombro de la profesora sustituta hacia un primer plano de Carmela, corte, se observa un primer plano de tres profesoras, corte, se sigue con un plano en el hombro de la sustituta hacia un primer plano de Carmela en la oficina de la escuela, corte, hay un primer plano de la profesora sustituta desde el hombro de Carmela, corte.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de movimientos, planos y tomas. Alejandro Calderón Rojas. 2017121407. Conducta (2014). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 57 con 46 segundos al minuto 63 con 13 segundos.
    Dirección: Ernesto Daranas
    La escena inicia con un plano medio con cámara al hombro de una profesora entrando a una aula, luego se da un travel lateral a la derecha para tomar a la profesora y a María, corte, plano medio de Carmela, corte, plano medio de la profesora y María, corte, plano medio de Carmela, corte, plano medio de María y la profesora, corte, plano general de María, Carmela y la profesora, corte, plano medio de María, corte, plano medio de Carmela, corte, plano medio de la espalda de María, corte, plano medio de Yeni entrando al aula, corte, plano medio de Carmela, corte, plano medio con un pequeño tilt up y un paneo a la izquierda de Chala y el oficial subiendo las escaleras, corte, se inicia con un plano general de Chala y el oficial luego se hace un dolly in para terminar en un plano conjunto de los dos personajes anteriores y un over shoulder de Carmela y Yeni, corte, primer plano de Carmela, corte, over shoulder de Chala enfocando a Carmela y a Yeni, corte, se inicia con un primer plano de Chala y se hace un tilt up para finalizar con un primer plano del oficial, corte, se inicia con un plano conjunto del oficial y mediante un paneo a la derecha se llega a un plano americano del oficial y Raquel, corte, primer plano de Carmela, corte, plano americano de Raquel con un paneo a la izquierda, corte, primer plano de Carmela, corte, primer plano de Yeni con un paneo a la derecha, corte, plano medio de Chala con un paneo a la derecha, corte, inicia con un plano detalle de la espalda de Chala, luego con un primer plano de Carmela y Chala donde también hay un paneo a la izquierda, un tilt down con un paneo a la derecha para tener un primer plano de Chala, un tilt up para llegar a un primer plano de Carmela para finalizar con un paneo a la derecha llegando a un plano medio de María con un over shoulder de Carmela, corte, primer plano de la mamá de Chala luego un travel lateral a la izquierda llegando a un plano medio de Chala y luego un tilt down llegando a un plano americano y después un tilt down para hacer un plano detalle del momento donde Chala golpea el vaso para arrojarlo al suelo, corte, plano medio de Chala con un paneo a la derecha, corte, toma en contrapicada de Chala en el techo, corte, primer plano de Chala, continua con un tilt down para hacer un plano detalle donde Chala guarda las pastillas de la mamá en un envase que está debajo de las palomas, luego se hace un tilt up para hacer un primer plano de Chala, corte, plano detalle de Chala barriendo el vaso roto, corte, plano conjunto de Chala y María, travel lateral hacia la derecha de Chala, corte, plano medio de Ignacio entrando a la casa, corte, plano medio de Carmela con un over shoulder de Ignacio, corte, primer plano de Ignacio, corte, primer plano de Chala, corte, plano medio de Carmela y un paneo a la izquierda, corte, primer plano de María con un paneo a la derecha, corte, plano conjunto de Ignacio y Carmela con un over shoulder, corte, primer plano de Ignacio, corte, plano medio de Carmela con over shoulder de Ignacio, corte, primer plano de Ignacio, corte, plano medio de Carmela con un over shoulder de Ignacio, corte, primer plano de Ignacio, corte, se inicia con un plano conjunto de Carmela y Ignacio y termina con un plano americano de Carmela, corte, primer plano de Carmela y Ignacio, corte, plano medio de Ignacio, corte, plano medio de Carmela, corte, plano medio de Ignacio, corte, plano medio de Carmela, corte, plano medio de Chala con un paneo a la izquierda, corte.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas, planos y encuadres.
    Daniel Bonilla Sandi.
    2017028238.
    Película: Conducta (2014).
    Dirección: Ernesto Daranas.
    Filmada en: 35 mm.
    Tiempo aproximado: del minuto 21 con 58 segundos al minuto 26 con 45 segundos.
    Análisis:
    La toma comienza en un primer plano de Carmel por la viendo por la ventana de la habitación del hospital y termina en un plano general medio de Carmela y Camilo en la cama de la habitación del hospital, corte.
    Luego un plano general de Carmela saliendo del hospital, y un travel hacia la izquierda en el mismo plano de Chala saliendo con ella, corte.
    Inicia un plano americano de dos niños discutiendo en la escuela, pasa a un a un travel con cámara al hombro siguiendo a chala acercándose a los niños, sigue un plano medio de chala frente a un niño y después un plano de detalle al juego de los niños (paloma), en la misma toma cambia a un plano medio de Chala y los niños, luego pasa a un escorzo por siete segundos de chala y un niño, cambia a plano medio del niño, vuelve a un escorzo mientras Chala se acerca a atacar al niño, cambia a plano medio del golpe de chala hacia el niño, pasa a un primerísimo plano de Chala golpeando al niño y ocurre un tilt up mientras levantan a Chala, pasa a primerísimo plano del niño golpeado y luego a un primer plano de Yeni hablando con sus compañeras, corte.
    Comienza una toma en plano americano de Sonia frente al espejo del cuarto, luego un travel con cámara al hombro siguiendo a Sonia mientras va hacia la cocina donde esta Chala, se detiene en un plano medio de Sonia y Chala hablando. Cambia a primer plano de Ignacio entrando por la puerta, vuelve a plano medio de Sonia y Chala en la cocina y luego ocurre un travel de Sonia mientras sale de la casa que termina en un primer plano de Ignacio parado en la puerta, este se acerca a la cámara en primer plano, después cambia a primer plano de Chala y continua a un tilt down mientras Chala se sienta a la mesa hasta un primer plano. Luego cambia a primer plano de Ignacio que se acerca a la cámara hasta un tilt down mientras se sienta a la mesa, hasta un primer plano de los dos en la mesa. Después cambia a escorzio en primer plano, continua a primer plano de Ignacio y Chala y termina con un plano general medio de ambos en la mesa de la cocina, corte.
    La toma comienza con un primer plano del perro y un travel hacia la izquierda con el movimiento del perro, ocurre un paneo hacia Ignacio, pasa a un primer plano del perro mordiendo el brazo de entrenamiento, luego un paneo hacia chala entrenando al perro, pasa a un plano medio de Yeni ela entrada de las escaleras , después a un plano medio de los amigos de Chala sentados viendo la llegada de Yeni, continua en un plano medio de Chala, la tomo continua con un travel de Chala caminando hacia Yeni que termina en un primer plano de Chala, la toma finaliza en un plano medio de Chala y Yeni hablando, corte.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas, planos y encuadres.
    Felipe Martínez Meoño. 2017057688.
    Conducta (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 55 con 4 segundos hasta el minuto 58 con 16 segundos . Dirección: Ernesto Daranas.
    La toma comienza con un plano americano situada en una calle donde están jugando los niños que se llevan mal con Chala y este se empieza a encarar con el líder del grupo, corte, continúa con un primer plano del líder que reta a Chala a un duelo entre ellos, corte, a lo que Chala contesta, corte. Empieza una nueva escena en un muelle con un plano americano en la que se da un paneo a gran velocidad siguiendo al líder del grupo, corte, se da un ligero zoom in en el momento en que este salta, corte. Se sigue con otro paneo a la derecha desde que Chala está agarrando impulso, corte, se da un zoom out cuando salta al agua, corte, hay un primerísimo primer plano que enfoca el tronco de Chala haciendo un esfuerzo por nadar, corte, se da un tilt down conforme Chala nada en dirección hacia la cámara, corte, zoom in a Jenny y a los niños que están gritando mientras los ven, corte. Plano general de los niños en el muelle mientras que Chala y el líder nadan, corte, primerísimo primer plano de Jenny y los niños apoyando a su favorito, corte, plano general de Chala y el líder nadando, corte, gran plano general en el que se muestran los grandes edificios, grúas muelles y costa, se pierde importancia de los niños, corte, se da una toma bajo el agua que hace un close up y pasa de ser un plano general a un plano entero, corte. Primer plano de los niños en el mar con solamente sus cabezas afuera del agua, corte, plano detalle desde atrás que da a entender que el líder no aguantará más nadando, corte, cámara flotando y primer plano de Chala que vuelve a ver hacia atrás, corte, plano conjunto de los niños con un zoom in, corte, primer plano de Chala ayudando al líder dirigirse a la olla que flota, corte, plano general en el que se ven los edificios, y la distancia entre la olla flotante con Chala y el líder, corte, primer primerísimo plano de las dos cabezas de los niños con un paneo a la izquierda pasándose un poco de la cabeza de Chala que es lo que quiere enfocar para luego devolverse y colocarlo en el centro de la pantalla para hacer alusión a un momento de estrés y tensión, la cámara hace otro paneo a la derecha y el mismo efecto en el líder, corte, primerísimo primer plano de perfil de ambos niños nadando, cámara flotando en el agua, corte, primer plano de Chala llegando a la olla y luego otro primer plano con cámara flotante desde atrás del líder situado aproximadamente a un metro de Chala, corte, cámara flotante situada en la espalda de Chala(este de perfil extendiéndole el pie) de un primer plano alejado del líder, corte primer plano de Ambos niños agarrando la olla, cámara con grúa, corte, plano general con tilt down que muestra el bote llegando a la olla y ellos viéndolo, corte, plano general del bote, cámara situada detrás de los niños en el muelle haciendo un paneo a la izquierda, corte, plano americano de los niños con tilt down apenas se bajan del muelle, corte, plano medio de Jenny yéndose del muelle con un paneo a la izquierda que la sigue, corte, plano entero del barco de la policía, ligero paneo a la derecha que mantiene a este en el centro de la toma, corte, hay un cambio de escena adentro de la clase de la profesora, plano medio con paneo a la derecha que sigue a la profesora que entra, corte, plano medio corto de la profesora que vuelve a ver, corte, plano medio de las dos profesoras de pie, corte, plano conjunto de las tres profesoras en el aula, corte primer plano de la profesora suplente.

    ResponderEliminar
  8. Belén Jiménez Chavarría 2017089867. Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara. Conducta (2014). 35 milímetros. Director: Ernesto Daranas.
    Tiempo aproximado del minuto 1 segundo 33 al minuto 5 segundo 06.

    La toma empieza, con un plano general con Chala en el edificio donde él se encuentra, donde viven, corte, hay un plano general de su maestra Carmela en picada, corte, vuelve a chala en un plano medio y se observa a Chala irse, en un mismo plano medio en las escaleras se ve a Chala bajar, corte, en plano medio igual continua bajando y hay un paneo horizontal hacia la izquierda hacia donde continúan las gradas, corte, en plano medio se continua un plano de secuencia a Chala en su casa primero hay un paneo a la izquierda, luego otro a la derecha, otra vez a la izquierda y por último de nuevo a la derecha , corte, en contrapicada, plano general se ve Chala donde va por las escaleras y se encuentra a su mama, corte, en plano Americano se ve Chala saliendo del edificio, corte, se da un plano medio de Chala y Carmela y hay un zoom in, corte, plano de secuencia y al final hay un plano medio de ella leyendo lo que ha escrito, corte, un plano medio de una de las alumnas de Carmela escribiendo en la pizarra, corte, un primer plano enfocado en Jenny y después en Chala y su amigo, corte, vuelve a ala alumna en la pizarra, corte, plano Americano de la misma alumna de vuelta a su lugar, corte, primer plano de otra alumna con un zoom out a plano medio donde se nota escribiendo, corte, primer plano de otra alumna que se encuentra levantando la mano, corte, plano medio de nuevo a Jenny donde esta se encuentra escribiendo, corte, primer plano de un alumno y se encuentra en la parte de atrás otro, los amigos de chala, corte, de nuevo a Carmela en plano medio contando su historia, ahora con un zoom in a primer plano, corte, de vuelta en el aula, plano medio de un alumno escribiendo en la pizarra, corte, plano americano del alumno de nuevo a su asiento, corte, plano medio al amigo de chala donde va a chocar la mano al alumno que va para asiento, corte, volviendo al primer plano de Carmela con su historia hay un zoom in, corte, primer plano de Jenny desde atrás, corte, plano medio donde se observan Jenny desenfocada y Chala y su amigo viendo a Jenny, corte, primer plano de otras dos alumnas hablando, corte, plano medio con Chala, corte, plano medio de Carmela, corte, plano medio de dos alumnas, corte, plano americano de Carmela donde se observan también los alumnos, corte, primer plano de uno de los alumnos, corte, plano medio de nuevo a Carmela, corte, plano medio donde se ven chala, sus dos amigos y algunos otros alumnos, corte, primer plano de Jenny, corte, plano americano de Carmela de nuevo, corte, primer plano de Jenny con sus dos amigas, se da un paneo rápido horizontal a la derecha donde se ve un poco el resto del aula, corte, vuelve a Carmela en la pizarra en un plano medio, corte, plano medio de las dos alumna viendo a Chala otro paneo rápido horizontal ahora a la izquierda, corte, plano medio con chala, sus amigos y algunos otros alumnos, corte, primer plano de Jenny, corte, plano medio de nuevo con Chala y el resto, corte, vuelve al primer plano de Jenny, corte, plano medio con Chala y Carmela, corte, plano medio donde se ven los niños levantándose y saliendo, se ve chala saliendo del aula y hay un plano de secuencia con un paneo a la derecha hacia la pared, hay un plano detalle de las letras donde se indica el año del aula, corte, primer medio con zoom in en donde se ven los alumnos fuera del aula, corte, primer plano de Jenny hablando con chala, corte, primer plano de chala, corte, plano medio donde se observa la salida del aula y chala, corte.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas planos y profundidad de campo, encuadre y color. Adrián Alberto Figueroa Brenes 2017112291 Conducta (2012). 35 milímetros. Del minuto 98 con 55 segundos hasta el minuto 100 con 10 segundos.
    Dirección: Ernesto Daramas
    Director de fotografía: Alejandro Pérez

    La escena inicia con una toma fija de Raquel, el asesor y una profesora sentados en los pupitres con un plano medio y un grupo short con ángulo frontal, donde Carmela camina hacia ellos y los profesores se levantan de sus asientos, corte. Toma fija de Carmela y Raquel con un plano medio y plano conjunto con ángulo frontal, corte. Toma a cámara hombros con plano medio y un plano conjunto del Carlos y Marta sentados en los pupitres, donde ocurre un paneo hacia la derecha donde termina con un primer plano medio de la Mercedes con un ángulo lateral. Toma fija de Carmela un primer plano y un ángulo frontal, corte.
    En el primer plano medio de la profesora Mercedes con un ángulo lateral, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir la proporción aurea de la siguiente manera se basa en que los elementos de la imagen estén alejados del centro de la pantalla. La imagen es dividida mentalmente por dos líneas verticales, separándola en tres partes iguales. Luego es traspasada por dos líneas horizontales formando 4 puntos principales donde se pueden ubicar los elementos en cualquiera de estos, aumentándole a la fotografía peso visual y equilibrándola; la profesora Mercedes ocupa el primer plano del encuadre, donde se ubica en el punto principal de la parte superior derecha y luego se extiende de la perspectiva hacia los profesores Carlos y Marta en un segundo plano en el punto inferior superior derecho. En este fotograma se hace un uso de la profundad de campo corta porque lo más lejano que se puede ver es la pared del fondo del aula color verde a muy poca distancia de Mercedes. El punto de fuga en una fotografía es donde se encuentran dos o más líneas paralelas hacia el infinito de la imagen, llamadas líneas convergentes. Estas líneas pueden ser reales o imaginarias. en este fotograma el punto de fuga es la pared color verde del aula porque trazando estas líneas convergentes es el punto más infinito que se puede observar. El bokeh es una palabra que proviene del japonés que significa desenfoque. En la fotografía el bokeh es utilizado para desaparcer objetos y sobreexponer o resaltar determinados objetos en la imagen. En este fotograma el bokeh se puede ver en el segundo plano donde la profesora Marta y el profesor Carlos se observan borrosos y distorsionados, en el resto de la imagen se observa con total nitidez el perfil de la profesora Mercedes. En esta toma se filmó con el diafragma con bastante apertura porque logro desenfocar gran parte de la imagen. La escena es filmada en el interior de un aula donde hay poca luz por lo cual se utilizó un filtro de densidad neutra para poder captar imágenes más claras. La colorización que tiene esta escena es de colores fríos y colores pastel donde los podemos observar en; la pared de color verde oscuro y verde claro, el color café pastel del mueble, el vestido azul y blanco de la profesora Marta, la camisa gris pastel del profesor Carlos y la blusa negro con café de la profesora Mercedes.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Alisson María Córdoba Roldán. 2017239261. Conducta (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 33 con 58 segundos al minuto 35 con 45 segundos.
    Director General: Ernesto Danaras Serrano.
    Director de Fotografía: Alejandro Pérez.

    La escena comienza con un plano americano conjunto de Chala, Carmela y Carlos en un oficina con una toma fija y ángulo frontal seguido de un tilt down con un plano americano conjunto de Carmela y Carlos con un paneo hasta llegar a un plano medio de Carlos con un ángulo contrapicado seguido de un crane down hasta llegar a un plano medio conjunto de ambos con un over shoulder y un ángulo frontal, corte, plano medio de Carmela y un over shoulder con una toma fija y un ángulo frontal, corte, plano medio de Carlos y ocurre un over shoulder con una toma fija y un ángulo frontal, corte, primer plano de Carmela con un over shoulder y cámara fija y un ángulo frontal, corte, plano medio de Carlos y ocurre de nuevo un over shoulder con una toma fija y ángulo frontal, corte primer plano de Carmela con un over shoulder de Carlos con una cámara fija y ángulo frontal, corte, plano medio de Carlos con un over shoulder y una toma fija con ángulo frontal mientras continúan discutiendo, corte, primerísimo primer plano de Carmela con una toma fija y ángulo frontal con un leve paneo, corte, plano medio conjunto de Carlos y Carmela con un leve paneo con ángulo frontal, corte, primerísimo primer plano de Carmela con leve paneo y un ángulo frontal, corte, plano medio de Carlos observando a Carmela con una toma fija y ángulo frontal, corte.

    ResponderEliminar
  11. PARTE 2
    00:35:28 En el plano medio conjunto de Carlos y Carmela discutiendo en la oficina de Carlos la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea, esto se ilustra cuando se trazan dos líneas horizontales y dos líneas verticales paralelas en un fotograma, de esta manera se forman nueve cuadros rectángulos iguales, en la intersección de estas líneas se forman cuatro puntos en los cuales se distribuyen los objetos de interés en toda la escena de esta manera equilibra la imagen, en este fotograma se observa de la siguiente manera: en el punto superior e inferior izquierdo se hace énfasis a una parte del rostro de Carlos, y en el punto superior e inferior derecho la pared de la oficina en bokeh. El Bokeh es cuando se desenfoca una parte de la escena con el propósito de evitar posibles distracciones al observar el fotograma, en esta escena en el bokeh se aprecia un over shoulder de Carmela, la pared de la oficina de Carlos y una parte de un cuadro, la profundidad de campo se define como la parte de la imagen que se puede apreciar como nítida, la profundidad de campo es corta ya que la escena es en interiores, además la profundidad de campo es Carlos, la apertura del diafragma se encarga de regular la cantidad de luz presente en una toma, en este fotograma se utiliza una apertura del diafragma abierta lo cual permite una menor profundidad de campo y mayor presencia del bokeh, el punto de fuga es el último punto visible de una toma, en esta escena el último punto que se observa es la pared de la oficina. Esta escena es filmada en un interior, por lo cual se hace uso de un filtro de densidad neutra, ya que este absorbe la cantidad de luz presente y la distribuye en toda la toma. La colorización que se presenta en la toma son colores fríos y cálidos, por ejemplo se observa un color frío en la camisa de Carlos, los detalles de la blusa de Carmela y el marco del cuadro, los colores cálidos se presentan en la pared de la oficina y en los detalles de la blusa de Carmela.

    ResponderEliminar