2001: 5 nominaciones al Oscar, incl. película de habla no inglesa, guión y fotografía
2001: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2001: 2 premios BAFTA: Mejor guión original y diseño de producción. 9 nominaciones
2001: 4 premios Cesar: Película, director, música, diseño de producción. 13 nom.
2001: Premios Goya: Mejor película europea
2001: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2001: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2001: Premios del Cine Europeo: 4 premios incluyendo mejor película y director
2001: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2001: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera e intérprete revelación
2001: Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor película
2001: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Almudena Mora Quintanilla. 2017094702. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 26 con 38 segundos al minuto 29 con 12 segundos.
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
La toma inicia con un primer plano de Raymond Dufayel dentro de su apartamento, arreglando una luz, luego de que invita a pasar a Amélie, la toma pasa a un paneo diagonal hacia abajo a la izquierda y se vuelve un plano americano de Amélie entrando al apartamento de Dufayel, luego ocurre un paneo hacia la izquierda para concluir en un plano medio largo de Dufayel. Continuando en la toma, se realiza un desplazamiento hacia la derecha en conjunto con el movimiento de Dufayel, que está entrando a la cocina, para finalizar con una toma conjunto (two shot) de Amélie y Dufayel, con Dufayel en un plano medio. Luego el plano medio se convierte en un primerísimo primer plano del perfil de Amélie cuando Dufayel le dice que entre a la cocina, para concluir en otra toma en conjunto de un plano medio cuando se desplazan hacia la sala. Inmediatamente después, ocurre un desplazamiento a la izquierda para finalizar en un plano medio de Amélie pasando a la sala del apartamento. Corte. Hay un primer plano de Amélie mientras ella habla sobre sí misma. Luego ocurre un leve desplazamiento a la derecha que concluye en una toma conjunto, con un plano americano de Dufayel mientras Amélie ve una pintura, que luego se convierte en un plano medio corto cuando Dufayel corrige el nombre de Dominique Bretodeau. Corte. Hay un primer plano de Amélie sonriendo mientras le agradece. Corte. Toma conjunta con un plano medio corto de Dufayel hablando con Amélie sobre su pintura. Corte. Primer plano de Amélie sonriendo de nuevo. Corte. Toma conjunta con un plano medio corto de Amélie y Dufayel cuando él abre las cortinas para develar sus pinturas. Corte. Toma conjunta con plano medio de Amélie y Dufayel observando las pinturas, luego se realiza un desplazamiento hacia abajo (pedestal down) para terminar con un plano detalle de las pinturas de Dufayel. Corte. Toma conjunta con plano medio corto de Amélie y Dufayel observando las pinturas. Corte. Toma conjunta con plano medio corto de Amélie y Dufayel mientras siguen observando las pinturas, esta vez dando la espalda a la cámara. Corte. Toma conjunta con plano medio corto de Amélie y Dufayel conversando sobre las pinturas. Corte. Plano detalle de Dufayel moviendo unas cosas en la mesa y abriendo una caja. Se realiza un paneo a la derecho para hacer un plano detalle del televisor acolchado de Dufayel. Luego de esto, se hace un desplazamiento hacia arriba (pedestal up) para terminar en un plano medio corto de Amélie observando la cámara de video. Posterior a esto, se realiza un leve paneo a la izquierda para luego concluir con un plano medio de Amélie viendo hacia el callejón a través de la ventana. Corte. Plano general de la fachada de la tienda del relojero en el callejón. Corte. Toma conjunta (de Amélie y Dufayel) con plano americano de Dufayel mientras él se desplaza hacia la cámara para sentarse frente a su nueva pintura en proceso, con Amélie en el fondo. La toma se convierte en un primer plano del perfil de Dufayel mientras habla sobre la pintura. Corte. Se realiza un plano detalle de la pintura, con énfasis en la mujer que está bebiendo. Corte. Toma conjunta (de Amélie y Dufayel) con un primer plano del perfil de Dufayel mientras continúa hablando sobre la mujer en la pintura. Se realiza un leve dolly in para enfocarse en un plano medio de Amélie. Corte. Primer plano de Dufayel reaccionando a lo que dice Amélie. Corte. Toma conjunta con plano medio de Amélie mientras Dufayel le entrega la dirección de Bretodeau. Termina la escena.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Carlos Enrique Elizondo Alfaro 2017083111. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo: Desde 38:46 hasta 43:38, cronológicos según Blu-ray.
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet.
Iniciamos la escena con una toma con un primer plano general por 5 segundos, donde Amelie observa hacia la ventana del tren de forma estática, corte. Se efectúa una toma general ángulo contrapicado iniciando un fadeout, terminando en una toma de contra plano al hombro de Amelie, corte, Toma plano detalle de manos abriendo la puerta, continua con tilt up terminando con detalle sobre la cadena de la puerta, corte.
Plano general con tilt up comenzando con detalle sobre piedras y mano terminando con un contra plano hacia el Amelie, continua en la misma toma con un dolly in hacia la derecha de manera semicircular, terminando con un primerísimo plano sobre Amelie, corte. Primer plano detalle al gnomo, corte. Primerísimo plano sobre Amelie, continuando con un tilt up con un plano detalle sobre mano y la piedra terminando con plano detalle hacia el bolsillo, corte.
Plano detalle sobre el cincel y los pies del gnomo, corte. Plano conjunto de Amelie y el gnomo con un ligero tilt up mientras Amelie se dirige hacia la derecha con el gnomo en brazos, corte. Plano general estático, ligero detalle sobre las cortinas metálicas cerrándose mientras Amelie corre hacia la cámara, continua con ligero tilt up y Dolly hacia la izquierda con steady cam de manera semicircular terminando en un contra plano de Amelie, corte.
Plano general con un dolly in, continuando con un tilt up en contra picada, terminando con un primer plano de Amelie sujetando al gnomo, corte. Plano General panorámico conjunto aéreo desde una grúa con un dolly hacia la derecha en picada con un tilt down, terminando con un plano general conjunto de Amelie y 3 personas acercándose a la cámara, corte. Travelling hacia la derecha a nivel de piso en un plano detalle con seguimiento a los zapatos, terminando en un ligero Dolly semicircular hacia la derecha, corte.
Primer plano de Nino con un ligero tilt up, corte. Primer plano sobre Amelie continuando con un tilt down rápido deteniéndose sobre el pecho, la toma continua con un montaje en paralelo dando un efecto de corazón visible, continua con un tilt up rápido terminando en un primer plano de Amelie, corte. Plano general de Nino continuando con un dolly semicircular hacia la izquierda en seguimiento al rostro, corte.
Primer plano de Amelie, corte. Contra plano general conjunto de Amelie y Nino, corte. Nuevamente primer plano de Amelie, corte. Plano general a nivel de piso con un travelling de seguimiento y un Dolly hacia la derecha de manera ligera, corte.
Plano general sobre el piso con grúa, realizando un dolly out y un dolly hacia la izquierda de forma semicircular, continuando con un tilt up en un plano panorámico sobra las gradas, dicho tilt up continua hacia la izquierda terminando con un ligero Dolly hacia la derecha de forma semicircular, corte. Plano general con un travelling hacia la izquierda, corte.
Dolly in con un plano detalle sobre el escape de vehículo, continua Dolly in con un plano detalle sobre pedales de bicimoto, continuando con un Dolly hacia la izquierda y luego hacia la derecha en el mismo Dolly in, continuando con un Dolly semicircular con un plano detalle sobre el bolso rojo, continua el plano detalle sobre el bolso realizando un tilt up en contra picada, corte.
Plano general en grúa con un tilt down, una vez a nivel de piso, continua con un Dolly in con un tilt up en contra picada, continua con un dolly hacia la izquierda de forma semicircular terminando en un contra plano cenital sobre Amelie, corte. Plano detalle sobre fotos en el álbum, corte. Plano general con un dolly in y un tilt up en contra picada terminando con un primerísimo primer plano de Amelie, corte.
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ResponderEliminarAnálisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Manuel Osvaldo Loaiza Sánchez. 2017214247. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Minuto 52 con 10 segundos al minuto 55 con 40 segundos.
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
La toma inicia con un plano general del restaurante de Suzanne con travelling hacia la izquierda, corte, un plano medio de Suzanne sirviendo una copa de vino y Hipolito(two shot), corte, primer plano de Hipolito, corte, plano medio de Gina mientras le está sirviendo a los clientes, corte, primer plano de Hipolito, corte, primer plano de Suzanne, corte, primer plano de Hipolito, corte, plano medio de Suzanne sirviendo vino y Hipolito(two shot), corte, plano medio de Georgette en el mostrados, corte, over shoulder de Joseph sentado viendo hacia donde está Georgette, corte, primer plano de Joseph, corte, primer plano de Suzanne con Amelie(two shot), corte, primer plano de Hipolito, corte, plano medio de Suzanne, Hipolito y Amelie (three shot), corte, primer plano de Suzanne con Amelie, corte, primer plano de Hipolito, corte, plano medio de Gina masajeando en la cabeza al cliente, corte, primer plano de Hipolito, corte, primer plano de Suzanne con Amelie, corte, plano medio de Gina jalando los dedos del cliente, corte, primer plano de Hipolito, corte, primer plano de Suzanne, corte, plano medio de Joseph mientras se estira, corte, plano medio de Georgette, corte.
La toma inicia con un plano medio de Collignon tratando mal a Lucien con un zoom out que finaliza con un over shoulder de Amelie, corte, primer plano de Amelie.
La toma inicia con un tilt Down que finaliza con un plano detalle de las manos de Amelie y la cerradura de la puerta, corte, plano americano de Amelie entrando al apartamento luego un Dolly in que llega a un primer plano y luego un paneo hacia la izquierda que termina en un plano medio de Amelie, corte, con un ángulo de picada un primer plano de las pantuflas y luego un tilt up con dolly in hacia un primer plano de Amelie, corte, plano detalle de la talla de las pantuflas que finaliza con un paneo a la derecha, corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano de Amelie abriendo el closet y luego un crane Down, corte, plano general del baño con zoom inc que finaliza con plano medio de Amelie, corte, plano detalle de la crema para los pies, corte, primer plano de Amelie y luego un paneo hacia la izquierda con tilt Down para un plano detalle cuando intercambia la pasta y la crema y luego un paneo a la derecha con un plano detalle donde coloca la pasta, corte, primer plano de Amelie donde se pone un palillo en la boca, corte, plano detalle donde intercambia las manecillas de la puertas, corte, plano medio de Amelie donde invierte algo en la bebida alcohólica con un ligero crane up y tilt Down, corte, tilt up con paneo a la izquierda de unos binoculares que finaliza con un primer plano de la sombra de Amelie, corte, plano general de Amelie entrando a al dormitorio con crane up, corte, plano general de Amelie sentada en la cama, corte, plano detalle de la alarma del reloj, corte, primer plano de Amelie, corte, plano detalle del cerrojo de la puerta y las manos de Amelie, corte, plano medio con zoom out de Amelie vestida como el “Zorro”, corte, plano detalle de la “Z” que hace Amelie en la puerta, corte.
La toma inicia con un primer plano de Amelie leyendo un libro, corte, plano medio del señor de los boletos y primer plano de Amelie, corte, primer plano de Amelie recitando poema, corte, primer plano del señor de los boletos, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Valeria Brenes Cano. 2017110507. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 0 segundos al minuto 13 con 44 segundos.
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
La toma inicia y termina con un plano general de la cocina de la casa del papá de Amélie y un plano conjunto (two shot) de Amelie y su papá, durante 11 segundos, corte, se da un fade out con un primer plano de Amelie. En la misma toma se da un travelling de descubrimiento de la sala de cine, corte; un fade in con cámara en mano de un plano entero y un plano conjunto (group shot) de unos jóvenes corriendo, corte, un plano lateral de unos jóvenes besándose, corte; un plano de detalle de Amelie durante 4 segundos, corte, en la misma toma un plano lateral, corte y un plano contrapicado de Amelie, corte. Seguidamente se da un fade out a un primer plano y un plano conjunto (two shot) de dos personas en un auto, corte; un plano escorzo y un plano medio corto de Amelie y un joven (two shot) durante 6 segundos, corte, un tilt down desde la cabeza de Amelie hasta un plano de detalle de la mano de Amelie, corte. Primer plano de Amelie y en la misma toma un plano de detalle de un creme brulee durante 3 segundos, corte; un fade in con un travelling circular y un plano en picada de un río y en la misma toma un tilt down hasta un plano general de Amelie en el puente, corte; un paneo horizontal hasta un plano medio de Amelie y un zoom in a Amelie, en la misma toma un plano escorzo (two shot) desde la ventana de Amelie y luego un zoom in a un plano medio de Amelie, seguidamente un plano lateral, corte, un plano americano de Amelie, luego un plano subjetivo voyeur al vecino de Amelie durante 8 segundos. En la misma toma un plano medio de Amelie observando por la ventana y de nuevo un plano subjetivo voyeur al vecino y la toma finaliza con un plano lateral de Amelie, corte. La toma inicia con un gran plano general de Francia con un tilt down a un plano medio de Amelie durante 4 segundos, corte; un plano general, corte, un plano en conjunto (two shot) de dos jóvenes en picada, corte, un plano lateral de un joven en la cama, corte, un plano lateral, corte, un plano medio, corte, un plano conjunto (two shot) de dos jóvenes, corte; un plano general y conjunto (two shot) en contrapicado, corte, un plano escorzo y un plano en conjunto (two shot), corte, un plano en picada de dos jóvenes, corte. Nuevamente un plano en contrapicado, corte, un plano general y un plano conjunto (two shot) de dos personas en la cama, corte, un primerísimo primer plano y un plano en conjunto (two shot) de las manos de dos jóvenes, corte; un primer plano y un plano en conjunto (two shot) y en picada de dos personas en la cama, corte; un primerísimo primer plano, corte, un plano indirecto y un plano en conjunto (two shot), corte; un plano general y un plano en conjunto (two shot) de unas personas sobre el escritorio, corte, un plano lateral y un plano en conjunto (two shot) de dos personas en la cama, corte; un plano de detalle y un plano en conjunto (two shot) de las caras de dos personas, corte; un plano medio, un plano en conjunto (two shot) y un plano en picada de dos personas en la cama, corte; un plano medio y un plano en conjunto (two shot) de dos personas en la cama, corte; un plano escorzo, corte, un plano de detalle y un plano en conjunto (two shot) de dos caras, corte; la toma finaliza con un plano de detalle de la cara de Amelie durante 3 segundos, corte. Un plano de detalle del televisor de Amelie durante 7 segundos, corte. La toma inicia con un plano lateral, corte, un plano medio de Amelie en el baño, seguido por un zoom in a un plano de detalle de la cara de Amelie, la toma cambia a un Dolly in del televisor de Amelie y vuelve a cambiar a un plano medio corto de Amelie, seguido por un plano de detalle de los pies de Amelie, corte.
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ResponderEliminar“Análisis de tomas, planos y encuadres. Jesús Fabricio Jimenez Alpizar. 2017144531. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1:09:35 al minuto 1:13:41.
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
La escena inicia con un plano general medio de la estacion del tren fantasma, seguidamente con un tilt down se llega a un plano de detalle donde Amelie recoge una piedra para luego subir con un tilt up siguiendo la mano de Amelie hasta llegar a la cara de Amelie, luego vuelve a usar un tilt down hasta donde Amelie introduce la piedra en su bolsa y despues se va caminando, corte, un plano medio con un Dolly in donde Amelie habla con la vendedora de tiquetes, corte, la toma inicia con un plano general medio con un paneo hacia la izquierda donde Amelie va en el tren fantasma, luego se hace un travel hacia la derecha con una steady cam en la misma escena, corte, se da un plano general del tren fantasma donde aparece Amelie en el vagon, siguiendo el moviento del vagon se da un Dolly out, corte, se realiza un primer plano de Amelie en el vagon con una doggy cam, corte, se da un primer plano en contra picada de un hombre vestido de esqueleto, corte, inicia la toma con un primer plano y un plano en conjunto (two-shot), con un Dolly in de Amelie y el hombre vestido de esqueleto que la atemoriza en el vagon, corte, en picada se da un plano conjunto (two-shot) de Amelie y el hombre vestido de esqueleto, corte, se realza un plano detalle de la mano del hombre vestido de esqueleto tocando la mejilla de Amelie, corte, seguidamente se da un primer plano conjunto (two-shot) de la cara de Amelie y el hombre vestido de esqueleto durante 20 segundos, corte, se realiza un plano general medio con un traveling a la izquierda siguiendo a Nino hasta llegar donde la vendedora de tiquetes, corte, luego con un plano medio de Nino saliendo de la feria, mientras llega a su motocicleta se realiza un plano detalle de una nota que estaba en su moto, pasando con un tilt up a un plano de medio en contra picada de Nino, corte, se realiza un plano subjetivo de la nota que Nino encontró en su moto, corte, se da un traveling semicircular hacia la derecha con un primer plano de Nino, corte, se da un travel hacia la derecha con un plano medio de Nino durmiendo en su cama, corte, luego se produce un plano detalle de una hoja con cuatro fotos en la lámpara de Nino, corte, se da un primer plano de Nino cuando despierta en su cama, corte, plano subjetivo de Nino viendo la hoja con cuatro fotos, corte, primer plano de Nino acostado, corte, un plano subjetivo de Nino viendo la hoja con cuatro fotos, corte, se da un primer plano de Nino acostado, corte, plano subjetivo de Nino viendo la hoja con cuatro fotos, corte, se da un primer plano de Nino acostado, corte, plano subjetivo de Nino viendo la hoja con cuatro fotos, corte, se da un primer plano de Nino acostado, corte, plano subjetivo de Nino viendo la hoja con cuatro fotos, corte, se da un primer plano de Nino acostado, corte, plano subjetivo de Nino viendo la hoja con cuatro fotos, corte, se da un primer plano de Nino acostado, corte, se da un plano detalle de una de las fotos parlantes, corte, se realiza una plano general con traveling hacia la izquierda hasta llegar a un primer plano de Nino y un plano conjunto (two-shots) de Nino y la mujer que contesta el teléfono pasando a un plano americano de Nino, corte, luego se da un plano medio de Amelie hablando por teléfono, corte, se realiza un primer plano de Nino hablando por teléfono con un travel hacia la derecha y un paneo a la izquierda, corte, se realiza un tilt up y un plano general, corte, se da un primer plano con un Dolly out siguiendo el movimiento de Nino, corte, se da plano medio de Amelie un travel hacia la izquierda.
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ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres:
ResponderEliminarJosé Isaac Leandro Aguilar. 2017097501. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 mm. Tiempo aproximado: Minuto 20 con 25 segundos a minuto 23 con 09 segundos.
Dirección: Jean-Pierre Jeunet.
La toma comienza con un plano secuencia que inicia con un plano general con tilt down mientras Amelie baja por las gradas de la estación de trenes. Cuando Amelie llega al final de las gradas se acerca a la cámara, se detiene por un segundo en donde es enfocada con un primerísimo primer plano y luego (mientras sigue caminando) se da un ligero travelling hacia la derecha para terminar en un plano general medio mientras sigue caminando por el túnel intrigada por la música, corte, plano general de la estación con Amelie al fondo mientras inicia un zoom out que luego termina en un plano detalle de la maquina que reproduce la música y las manos del hombre que se encuentra sentado en las estación, corte, plano general medio mientras Amelie sigue caminando por el túnel en dirección hacia el hombre que está sentado, corte, (con steadycam) se realiza un plano secuencia con un paneo hacia la derecha enfocando al hombre sentado en la estación, que inicia con un plano medio del hombre y un plano medio de Amelie, corte, plano general con dolly in y un ángulo de cámara over the shoulder mientas Amelie camina hacia Nino que se encuentra en el suelo buscando fragmentos de fotografías bajo una maquina de fotografías, corte, primerísimo primer plano de Amelie mientras observa a Nino, corte, (se aprecia un error de continuidad ya que hay fragmentos de fotografías que no estaban en la toma anterior mientras Amelie caminaba hacia Nino) dolly in hacia el rostro de Nino para terminar en un primerísimo primer plano, corte, entra un flashback de la vida escolar de Nino, mientras sus compañeros lo molestaban, (cámara al hombro) dolly in que concluye en un primerísimo primer plano de Nino cuando era niño, corte, plano conjunto de la clase en la que Nino se encuentra con un travelling hacia la derecha mientras va entrando su profesora, corte, gran plano general de la cuidad de Paris, corte, plano general con un ángulo contra picado de las casas en las que los niños (Amelie y Nino) se encuentran comunicándose entre ellos con el reflejo de los espejos, corte, vuelve al primerísimo primer plano de Nino en la estación de trenes, que aun se encuentra en el suelo, corte, primerísimo primer plano de Amelie que sigue viendo a Nino en el suelo, pasa a un plano conjunto mientas Amelie se va corriendo después de ver observar a Nino, corte, pasa a primerísimo primer plano de Nino mientras hace una expresión de confusión, Nino decide seguir buscando fragmentos de fotografías, corte, pasa a plano medio del papá de Amelie que se encuentra es su casa sentado limpiando un gnomo que la madre de Amelie no quería, mientras Amelie entra a la casa, en el momento en que ella entra, empieza un ligero travelling semicircular, corte, pasa a un plano medio con travelling semicircular mientras Amelie y su padre están en el jardín pegando el gnomo en una piedra mientras Amelie conversa con él y le hace preguntas de que qué haría el si encontrara un tesoro escondido que en algún momento fue muy valioso para un niño, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres.
ResponderEliminarLuis Pedro Morales Rodríguez. 2017089395.
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 10 con 33 segundos, hasta el minuto 13 con 41 segundos.
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
La toma inicia con un two shot de Hipólito y Gina en un plano conjunto y plano americano de ella mientras camina hacia él para servirle su orden, luego ocurre un dolly in con un paneo hacia la izquierda para tener un primer plano de Hipólito de ángulo lateral, corte, plano general de una corrida de toros, corte, hay un crane down hasta un primer plano de ángulo frontal de Joseph, seguido de otro crane down hasta un plano detalle de sus manos reventando las burbujas de los embalajes; corte, hay un plano general del restaurante, donde entra Philomene, seguido de un dolly in hasta un plano medio de ella con el gato. Ocurre un corte, aparece un plano medio del gato comiendo de su tazón, corte, un overshoulder del gato observando a sus dueños, corte, hay un two shot de Amelie (solo se le ve de los pies a la cintura) con un indigente y un plano general medio de la estación del tren, y ocurre un dolly in hacia el indigente. Ocurre un corte.
La nueva toma inicia con un plano medio de Amelie comiendo con su padre en una sala, mientras ocurre un dolly in, corte, primer plano de ángulo frontal de Amelie en el cine seguido de un travelling lateral hacia la izquierda, corte, dolly out de personas corriendo, fade in, primer plano de ángulo lateral de una mujer y un hombre apunto de besarse. Ocurre un corte, hay un plano en contrapicada con un primer plano de Amelie, corte, plano conjunto (two shot) y primer plano de una mujer y un hombre dentro de un carro; corte, toma en cenital de Amelie tendiendo relaciones sexuales con un hombre. Ocurre un corte, y aparece un primer plano de Amelie con ángulo lateral, seguido de un crane down hasta un plano detalle de su mano, mientras la mete en el saco de cereales; corte, primer plano de ángulo frontal de Amelie, corte, plano detalle de la cuchara rompiendo la crema catalana. Ocurre un corte, luego un plano cenital con grúa, de Amelie en un puente, que rota semircularmente seguido de un crane down con un tilt up simultáneos, sobre un plano general de Amelie en el puente, lanzando piedras al río. Corte, la nueva toma inicia con un plano americano donde Amelie ingresa a su apartamento, ocurre un travelling lateral hacia la derecha, seguido de un dolly in hasta lograr un plano medio del personaje; corte, hay un overshoulder de Amelie con plano en picada cuando mientras observa a su vecino, Raymond Dufayel, que está pintando un cuadro. Hay un corte, plano medio de Amelie en la ventana, seguido de un dolly in; corte, plano medio de ángulo lateral de Amelie, corte, plano subjetivo en picada de lo que Amelie ve por el pequeño telescopio, overshoulder de Dufayel con un plano detalle de su mano pintando, ocurre un paneo hacia la izquierda que termina con un plano detalle del reloj de la casa de él; corte, plano medio de Amelie viendo por la ventana. Corte, plano subjetivo en picada de Amelie viendo por el telescopio de nuevo. Hay un overshoulder de Dufayel, con plano detalle de su mano pintando en su apartamento; corte, primer plano de ángulo lateral de Amelie, corte, aparece un gran plano general de la ciudad donde ella vive, en la misma toma ocurre un crane down hasta que aparece un overshoulder de Amelie. Hay un corte, luego aparece un plano conjunto (two shot) en picada de una pareja teniendo relaciones sexuales, corte, plano medio de otra pareja teniendo coito en una cama (two shot), corte, primer plano de otra pareja teniendo relaciones sexuales en un baño (two shot).
“Análisis de tomas, planos y encuadres. Isaac Arias Zamora. 2017219678. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 55:25 a al minuto 58:52.
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
La escena inicia en un tren en cual viaja Amelie, en la primer toma se realiza un primer plano de la cara de Amelie con un doggy cam mientras lee un libro, corte, luego hay un plano medio del cobraror del tren que observa a Amelie, corte, nuevamente se realiza un primer plano de Amelie mientras le habla al cobrador, corte, se realiza un primer plano del cobrador del tren, corte, se realiza un plano medio con plano conjunto (two-shot) de Amelie y su papa comiendo, con una toma fija, corte, un primer plano de Amelie, corte, un primer plano del Raphael, corte, nuevamente se realiza un primer plano de Amelie, corte, de nuevo se realiza un primer plano a Raphael con un tilt up, corte, nuevamente un primer plano de Amelie, corte, primer del papa, corte, plano medio con plano conjunto (two-shot) de Amelie y el papa con toma fija durante 5 segundos, corte, primer plano de Raphael, corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano de Raphael, corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano de Raphael, corte, plano general medio con plano conjunto (two-shot) de Amelie y su papa, corte, se realiza una toma subjetiva a una foto que le muestra Raphael a su hija Amelie, corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano de Raphael, corte, primer plano de Amelie, corte, se realiza un plano a Raphael y en la misma toma se realiza un plano medio de Amelie en un plano conjunto (two-shot), corte, con una grua se realiza un plano general en picada siguiendo a Amelie que camina en la estación del tren, corte, la toma inicia con un plano medio de Amelie y termina con un primer plano de ella al acercarse a la cámara, corte, se realiza un zoom in a un photomaton luego un primer plano a Amelie continuamente se realiza un zoom in con plano detalle de las palabras de la nota pegada en el photomaton volviendo a un primer plano de Amelie todo en la misma toma, corte, un plano medio general con un zoom in a Amelie sentada en su cama, corte, plano detalle con un zoom in a un cuadro con una nota, corte, se realiza un plano medio con zoom in a Amelie en la cama, corte, se da un plano medio del perro y el ave en los cuadros del cuarto de Amelie corte, se realiza un plano medio de Amelie acostada en su cama, corte, plano medio del perro y el ave en los cuadros, corte, se realiza un plano medio del cerdo en la lámpara de Amelie y se termina la toma con un fade out, corte, la siguiente toma se inicia con un fade in donde se realiza un plano medio general con un zoom in del Sr. Collignon en la cama y termina con un primer plano de el, corte, se realiza un plano detalle del reloj, corte, se realiza un plano holandés del Sr. Collingnon saliendo de su cuarto seguidamente con un tilt down, corte, se da un plano detalle de la manilleta de la puerta donde la agarra el Sr. Collignon, corte, se realiza nuevamente un plano holandés al Sr. Collignon, corte, la toma se inicia con un zoom out de la puerta y luego un plano medio del Sr. Collingnon y luego el camina hacia la camara en la misma toma, corte, se da un plano medio con angulo de over shoulder del Sr. Collignon durante varios segundos luego se da un zoom in al reflejo del Sr. Collignon en el espejo cuando se lava los dientes, corte, luego se realiza un plano general de los edificios donde vive el Sr. Collignon, corte, luego se da un plano detalle de los zapatos del Sr.Collignon mientras sale del edificio con una toma fija.
“Análisis de tomas, planos y encuadres. Sara Patricia Quesada Herrera. 2017239269. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 15 con 09 segundos al minuto 19 con 01 segundos.
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
La toma inicia con un primer plano medio de Amelie en la puerta de la casa de Madeleine Walace y un plano conjunto de Amelie y Madeline Walace (two shot), corte, plano americano de Amelie dentro de la casa con Madeleine Walace (two shot), la toma cambia con un crane down desde un plano medio de Madeleine Walace a un plano detalle de las copitas y manos de Madeleine Walace y al fondo un plano americano de Amelie, corte. Plano general medio de Madeleine Walace sentada, corte, plano americano de Amelie over the shoulder, corte, plano general medio de Madeleine Walace, corte, plano general medio de Amelie over the shoulder, corte, plano general de Madeleine Walace over the shoulder, corte, plano general medio de Amelie over the shoulder, corte, plano general medio de Madeleine Walace over the shoulder, corte, primer plano de Amelie, corte, plano general medio de Madeleine Walace over the shoulder, corte, primer plano de Amelie, corte, plano general medio de Madeleine Walace over the shoulder, corte, plano general medio de Amelie over the shoulder, corte, plano general medio de Madeleine Walace over the shoulder, corte, primer plano de Amelie, corte, plano general medio de Madeleine Walace over the shoulder, corte, primer plano de Madeleine Walace, corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano de Madeleine Walace, corte, primer plano de Amelie, plano general medio picado (two shot), corte, primer plano del perro, plano general medio de Amelie over the shoulder, corte, primer plano del perro con paneo horizontal hacia el retrato del marido, corte, plano general medio de Madeleine Walace over the shoulder, corte, primer plano de Amelie, corte, plano americano de Madeleine Walace, corte, zoom in hacia las cartas en las manos de Madeleine Walace, corte, plano general del interior de la casa over the shoulder (two shot), corte, primer plano medio de Amelie, corte, plano general medio de Madeleine Walace, corte, primer plano de Amelie picado, corte, primer plano de Madeleine Walace, corte, primer plano medio de amelie, corte, plano americano de Madeleine Walace over the shoulder, corte, primer plano de Amelie picado, corte, primer plano de Madeleine Walace, corte, plano americano de Madeleine Walace over the shoulder, corte, primer plano de Amelie picado, corte, primer plano medio de Amelie, corte, plano americano de Madeleine Walace over the shoulder, corte, primer plano medio de Amelie, corte, primer plano de Madeleine Walace, corte, primer plano de Amelie picado, corte, plano americano de Madeleine Walace over the shoulder, corte, plano detalle de la mano de Amelie en el saco con frijoles, corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano del tendero Collignon, corte, primer plano de Amelie, corte, gran plano general (five shot), corte, primer plano del tendero Collignon, paneo horizontal hacia primer plano de Lucien, corte, primer plano de Amelie, corte, plano general medio (four shot), corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano del tendero Collignon, corte, primer plano de Lucien, corte, plano general medio (four shot), corte, primer plano del tendero Collignon , corte, primer plano de Lucien, corte, primer plano del tendero Collignon, corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano del tendero Collignon, corte, primer plano de Lucien, corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano del tendero Collignon, corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano del tendero Collignon, corte, primer plano de Amelie, corte.
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos Joel Brenes Torres, 2016036962. Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (Amélie), 2001. 35 milímetros”. Tiempo aproximado: De 3 minutos y 13 segundos al minuto 4 con 01 segundos.
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Yann Tiersen
Parte A
La toma inicia con un plano general con Dolly in del padre de Amelie, corte, plano general con travelling izquierda-derecha de los personajes en el baño, corte, plano secuencia (plano general de los personajes frente al tren con travelling hacia la derecha, primer plano del personaje con tilt down seguido un plano detalle de sus zapatos), corte, plano general en picada seguido de un tilt up del personaje saliendo de la piscina, corte, primer plano con tilt down al arrancar papel de la pared y tilt down para enfocar el rostro en un primer plano del personaje, corte, primer plano con travelling izquierda-derecha, corte, plano detalle en picada de la caja que cayó al piso, corte, plano general del personaje en el garaje, corte, primer plano del personaje en el garaje, corte, plano general con Dolly in de la madre de Amelie.
En la toma del primer plano con tilt down al arrancar papel de la pared y tilt down para enfocar el rostro en un primer plano del personaje la composición del encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la imagen en tres rectángulos horizontales y tres verticales del mismo tamaño. La imagen te quedará dividida en 9 partes iguales, y los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el centro de interés de nuestra foto. En el caso de esta toma la regla se cumple de la siguiente manera: se enfoca el personaje en los puntos de interés del lado derecho.
En relación con la profundidad de campo, que es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en la foto la escena presenta muy poca por esta razón el diafragma se abre debido a la poca luz presente. Un diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el ojo humano, abriéndose para permitir que entre más luz o cerrándose para que entre menos luz según sea necesario La apertura del diafragma afecta en gran medida a la profundidad de campo: cuanto más cerrado esté el diafragma (que es cuando hay mucha luz) mayor será la profundidad de campo y cuando está más abierto (que es cuando hay poca luz) más pequeña es la profundidad de campo. En el caso de esta toma el diafragma se abre debido a la poca luz presente por lo que la profundidad de campo es corta como se mencionó anteriormente. Esta escena utiliza el filtro de densidad neutra: este funciona como un espejo, cuando hay poca luz distribuye esa luz por todo el lente, este es el caso de esta toma que tiene poca presencia de luz.
Los colores predominantes en la toma son tierra y cálidos (verdes y cafés).
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos Joel Brenes Torres, 2016036962. Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (Amélie), 2001. 35 milímetros”. Tiempo aproximado: De 3 minutos y 13 segundos al minuto 4 con 01 segundos.
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Yann Tiersen
Parte B
En el plano general del personaje saliendo de la piscina: en el momento que va a salir se escucha el sonido al sacar los pies del agua (Foley), luego pisa el suelo y se escuchan sus pies mojados al pisar y al acomodarse su pantaloneta mojada se escucha un sonido (Foley), estos efectos de sonido son Foley debido a que tienen secuencia y concordancia con lo que sucede en la película. En relación con la edición de diálogos el personaje en toda la escena tienen un dialogo off.
En la toma del primer plano con tilt down al arrancar papel de la pared: en el momento que el personaje está arrancando el papel de arriba hacia abajo se escucha el sonido de un papel y al final lo despega de la pared el sonido es más fuerte por esto el efecto de sonido es Foley porque ambos sonidos tienen una secuencia y se adaptan a los movimientos del personaje. En esta escena la edición de sonido está en off el personaje en ningún momento se observa hablando.
En el plano detalle en picada de la caja: cuando la caja cae al suelo se escucha el un efecto de sonido, específicamente un efecto electrónico porque solo se percibe el ruido de las herramientas al caer. En relación con la edición de diálogos el personaje en toda la escena tienen un dialogo off. Para las tres tomas el sonido la canción que se escucha se llama: J'y suis jamais allé de Yann Tiersen compositor y músico francés.