lunes, 13 de febrero de 2017

Ciclo Cine Latinoamericano: El secreto de sus ojos (2009) V 9:30

Título original
El secreto de sus ojos
Año
Duración
126 min.
País
Argentina Argentina
Director
Guion
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella (Novela: Eduardo Sacheri)
Música
Federico Jusid, Emilio Kauderer
Fotografía
Félix Monti
Reparto
,,
Productora
Coproducción Argentina-España; 100 Bares / Tornasol Films / Haddock Films / Telefe
Género
ThrillerIntrigaDrama | Años 70CrimenDictadura argentinaPolicíaco
Web oficial
http://www.elsecretodesusojos.com/
Sinopsis
Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. (FILMAFFINITY)
Premios
2009: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2009: 2 Premios Goya: Actriz revelación (Villamil), película hispanoamericana. 9 nom.
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a la mejor película
2010: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2010: Premios César: Nominada Mejor Película Extranjera
2010: Premios David di Donatello: Nominada Mejor Película Europea
2009: Premios Ariel (México): Mejor película iberoamericana
2009: Festival de San Sebastián: Sección oficial
2009: Festival de La Habana: 5 premios, incluyendo Mejor actor (Darín)
2009: 9 Premios Clarín: Incluyendo Película, Director, Guión, Actor y Actriz
2010: Círculo de Críticos de Australia: Nominada Mejor Película Extranjera
2010: Círculo de Criticos de Londres: Nominada Película Extranjera del año
2010: Círculo de Críticos de Vancouver: Nominada Mejor Película Extranjera
2009: 13 Premios Sur (Argentina): Incluyendo Película, Director, Guión, Actor y Actriz
2009: 11 Premios Cóndor de Plata (Argentina): Incluyendo Película, Director y Guión
2009: Premios Británicos Cine Independiente: Nominada Mejor Film Extranjero
2009: Sociedad de Críticos de Phoenix: Nominada Mejor Película Extranjera
2009: Círculo de Escritores Cinematográficos (España): 4 premios, incl. Guión Adaptado
2009: 13 Premios Sur: incluyendo mejor película, director y actor (Darín)

4 comentarios:


  1. “Análisis de movimientos de cámara, planos y ángulos de cámara. Giancarlo Jimenez Montalban. 2017090428. El secreto de sus ojos (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 1:00:51 -1:05:58.”
    Director: Juan Jose Campanela
    La escena empieza con un plano panorámica del estadio donde esposito y su compañero están haciendo la investigación, la cámara va bajando en un ángulo picado hasta alcanzar al público del estadio, ahí se da un crane up y cuando ya está cerca de esposito hace un tilt up de primer plano medio hacia Esposito. Cuando la cámara ya encuentra a esposito se da un paneo hacia la derecha de plano medio de Esposito, el mira hacia la derecha y se hace otro paneo de la derecha excepto que este ahora cambia a un plano medio del compañero de Esposito, el cual se está acercando para hablar con él. Se usa travelling físico con un ángulo de over shoulder hacia el compañero de Benjamín Esposito, el plano cambia a un conjunto (en este caso un two shot) ellos dos comienza a discutir cuando el compañero nota a alguien que se parece a Isidro Gómez, la persona que buscan, el compañero de esposito apunta hacia el sujeto y se hace un paneo hacia la izquierda con una toma de tilt down. El travelling físico los sigue con una toma semisubjetiva con ángulo visual de over shoulder de plano medio hacia el compañero de Esposito mientras ellos dos bajan las escaleras hacia la persona que ellos creen es Isidro Gómez. Cuando al fin llegan al sujeto que ellos creen es Isidoro Gómez la se hace un zoom in al sujeto cuando se voltea, revelando que él no es Isidoro Gómez, se hace un paneo hacia la derecha y un tilt up de plano medio hacia Esposito, y el sacude la cabeza al descubrir que no era la persona que ellos buscaban. Mientras ellos se alejan el travelling fisco se va para arriba para revelar un primer plano media de Isidoro Gomez, Esposito se voltea y lo ve. Esposito, ahora que encontró a Isidoro camina hacia a él y agarra la camiseta de Isidro pero gritan gol y se amontonan todos los espectadores del estadio, esto ocurre en un travelling físico con un ángulo holandés. Entre la conmoción se hace un zoom in de plano medio del compañero de Esposito, luego se hace un paneo y un sutil tilt up de plano americano hacia Isidoro que se ha dado a la fuga. Se da un travelling físico de ángulo visual de espaldas del compañero de Esposito cuando el comienza a perseguir a Isidoro, el travelling físico se adelante a el compañero de esposito cuando el choca con un espectador mientras el trataba de perseguir a Isidoro, cuando esto ocurre se toma un plano medio del compañero de Esposito. Se hace un sutil paneo de plano medio de travelling físico cuando el compañero de Esposito se vuelve a levantar para continuar su persecución de Isidoro. El empieza a correr de nuevo con el travelling físico con un ángulo de espaldas lo sigue, cuando se el compañero de Esposito llega a unas escaleras al tratar de alcanzar a Isidoro el travelling físico hace un tilt down hacia Isidro que se muestra escapando. El compañero de Esposito, con el travelling físico detrás de él, cuando él llega al final de las escaleras se hace un paneo con el travelling físico de plano medio hacia Esposito, el cual está también persiguiendo a Isidoro cuando Esposito alcanza a su compañero, ambos aun corriendo tratando de perseguir a Isidoro, bajan unas gradas el travelling físico hace un paneo hacia la derecha de ángulo de espaldas du two shot mientras ellos dos bajan las escaleras. Ellos se

    ResponderEliminar
  2. encuentran con el inspector Baes, el jefe de la seguridad que habían contratado para encontrar a Isidoro y comienzan a discutir con ellos de porque no lo habían capturado ya, esta toma es capturado por travelling físico de plano medio de three shot. Ellos dos vuelven a subir las gradas al terminar de discutir con la policía, el travelling lateral (físico) de plano medio los va siguiendo el paso, cuando derrepente se escucha a un señor saliendo de un baño público, se hace un tilt up hacia el baño donde se ve a un señor saliendo, el compañero de Esposito intrigado por la conmoción comienza a correr hacia el baño, con un travelling físico de ángulo espaldas de él. El entra al baño y el travelling se hace un toma de plano americano de él pateando un puerta de un baño para revelar a un hombre molesto por haber sido interrumpido de hacer sus necesidades , el compañero de Esposito se disculpa mientras camina con el travelling lateral hacia la siguiente puerta de inodoro cerrada, al llegar se hace u ligero paneo la derecha y se hace un plano medio del compañero de Esposito golpeando la puerta del baño, pidiéndole a la persona adentro que sale y asegurándole que nada malo le va a pasar. El travelling físico hace una toma de plano medio de Isidoro atacando al compañero de Esposito mientras él estaba discutiendo con el señor del baño. El travelling físico hace un plano medio con un sutil paneo hacia la izquierda de Isidoro saliendo de la puerta del baño en un gran apuro. Se hace un travelling físico lateral hacia la izquierda de plano medio de toma lateral de Isidoro escapando de la policía, el travelling continua hasta que Isidoro baja unas gradas, se hace un travelling lateral de toma literal de una pared hasta que termina esta pared, luego el travelling hace un tilt down de plano general medio de Isidoro legando al final de las gradas pero dándose la vuelta cuando nota que el grupo de seguridad de Baes lo acaba de encontrar, el travelling toma cuando Isidoro, tratando de escapar de la policía y al inspector Baes sube de nuevo las gradas que acaba de bajar. El travelling físico se aleja un sutil paneo para poder hace una toma de plano medio de Isidoro corriendo hacia un balcón que tiene el estadio, y cambia a un plano lateral de Isidoro llegando al balcón. El travelling hace un tilt down de toma subjetiva con ángulo visual picado desde el balcón donde se encuentra Isidoro hacia el suelo, se hace un paneo hacia la izquierda del travelling físico de plano medio hacia Isidoro escalando el balcón y guindando de este. El travelling físico hace un tilt down hacia Isidoro que acaba de caer por haberse soltado del balcón al oír que los policía se acercaba, segundo después de la caída el travelling físico cae donde esta Isidro el cual se sujeta la pierna dolorosamente, probamente por tener el hueso fracturado. Se hace una tun plano holandés con el travelling físico de primer plano medio de Isidoro levantándose y volviendo tratar de escapar, Se hace un tilt up de ángulo contrapicado de los policías que estaban persiguiendo a Isidoro del balcón donde el antes había caído, los policías comienza a gritar a sus compañeros de que encontraron a Isidoro, se hace un sutil paneo hacia la derecha de primer plano medio de Isidoro dolorosamente tratando de escapar al campo de futbol, el travelling físico hace un Dolly in de ángulo visual de espaldas de Isidoro el cual acaba de empujar a un guardia del campo de futbol. El plano ahora se vuelve plano medio de Isidoro volteando la cabeza para ver atrás de él, se continua haciendo un travelling físico hacia el hasta que choca con un jugador de futbol. Cuando Isidoro Gomez cae al suelo el travelling hace un primerísimo primer plano de la cara de Isidoro mientras que la policía lo sujeta para que no pueda volver a escapar, corte. Hay que tener en cuenta de cómo toda la escena solo tiene un corte al final, por ende se clasifica como plano secuencia ósea que todo es seguido sin cortes hasta el final.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Gabriel Orozco Brenes 2017148109. El Secreto de sus Ojos (2009) 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 00 con 59 segundos al minuto 05con 38 segundos.
    Director: Juan José Campanella.
    La toma inicia con un plano general hacia un rotulo de la estación de tren dice “7 plataforma 8”, luego la cámara realiza un movimiento de paneo hacia la izquierda ,hasta realizar un plano de detalle a los ojos de Irene (Soledad Villamil), corte, se realiza un plano de detalle a un portafolios, corte, ocurre un primer plano medio a la espalda de Benjamin Espósito, mientras que la cámara hace un travel de frente con cámara al hombro, corte, ocurre un plano general medio con cámara fija la cual desenfoca de fondo a Irene, corte, ocurre un over the shoulder con cámara fija por detrás de la espalda de Irene, corte, ocurre un plano detallado a los ojos de Irene, corte, toma plano general medio con un movimiento de paneo hacia la izquierda, corte, ocurre un primer plano medio con cámara al hombro, corte, ocurre un plano de detalle a la mano de Benjamin Espósito, corte, ocurre un plano medio con un movimiento de trávelin con cámara al hombro, luego ocurre un over the shoulder y ocurre un travel out a la estación del tren con Irene corriendo, corte , ocurre un plano detallado de una libreta con algunas frases en ella, corte, ocurre un primerísimo plano a medio Benjamin Espósito con cámara en mano de forma fija, corte, ocurre un plano general en la casa de Benjamin Espósito con cámara fija, corte, ocurre un plano de detalle a las manos y lo que escribe Benjamin Espósito en una libreta, corte, ocurre un plano over the shoulder con vista hacia una joven, corte, ocurre un plano americano hacia la joven con cámara en mano fija, la chica se acerca hacia la cámara, corte, se crea un plano de detalla hacia la taza de té, corte, ocurre un primerísimo plano medio hacia la sonrisa de la joven con cámara en mano se realiza un seguimiento de la sonrisa, corte, se realiza un plano detallado de la taza de mermelada, corte, se realiza un plano general medio de la chica con cámara fija en trípode, corte, ocurre un primerísimo planano medio a la cara de la joven con cámara en mano, corte, se realiza un over the shoulder con cámara en mano,corte, se realiza un plano medio hacia Benjamin Espósito, con cámara fija, corte, aparece un plano general medio con cámara al hombro enfocado a la joven y el violador en una cama, corte, ocurre un plano general medio de la misma manera con cámara al hombro, corte, ocurre un plano general medio con cámara al hombro, corte, se realiza un primerísimo plano medio con cámara en mano, corte, ocurre un plano de detalla a la libreta y manos de Benjamin Espósito, corte, se presenta un plano general de la habitación con cámara fija en trípode, corte, ocurre un plano de detalle hacia la mano y libreta de Benjamin Espósito, corte, ocurre un plano general medio a la habitación, con cámara fija en trípode, corte, se realiza un plano medio hacia Benjamin Espósito, corte, ocurre un plano de detalle hacia un trozo de papel con la palabra “ temo”, corte se realiza un plano medio de la habitación con cámara fija en trípode, corte, ocurre un plano medio con ángulo ligeramente hacia arriba enfocando el edificio de fondo, luego un paneo hacia la derecha, corte, se realiza un plano general con cámara fija en trípode, corte, ocurre un plano general medio con cámara fija en trípode, corte, se crea un plano medio y la cámara realiza un travel hacia la derecha y luego de frente con cámara al hombro, luego la cámara se detiene y Benjamin Espósito se aleja caminando hasta la entradad de la oficina de Irene, corte.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Ana Victoria Duran Baltodano. 2017172871. El secreto de sus ojos. (2009). 35 milímetros.
    Dirección: Juan José Campanella
    Tiempo aproximado: De 33 minutos con 50 segundos a 39 minutos con 5 segundos.
    La escena empieza con un plano de general del auto, en una toma fija. Corte. Primer plano medio over shoulder de Benjamín y Pablo conversando dentro del auto toma fija. Corte. Se realiza una toma fija y un plano general de la casa mientras la señora sale de ésta. Corte. En plano americano se hace un traveling siguiendo la caminata de la señora para finalizar la toma en un paneo hacia la derecha. Corte. Toma fija y primer plano medio de Benjamín dentro del auto. Corte. Toma fija de la casa en un plano general, mientras Benjamín camina frente a ella. Corte. Plano medio de Benjamín fija, seguimiento de Benjamín caminando con un paneo hacia la derecha con cámara al hombro. Corte. Toma fija en plano general de la casa. Corte. Plano general del jardín dentro de la casa, toma fija. Corte. Plano contrapicado dentro de la casa mientras Benjamín entra. Corte. Paneo de izquierda a derecha over shoulder de Benjamín. Corte. Plano contrapicado del interior de la casa, toma fija. Corte. Seguimiento over shoulder de Benjamín con steady cam, se detiene el seguimiento de Benjamín y este sigue caminando, terminado la toma en una fija. Corte. Plano medio, se hace un ligero tilt up siguiendo los movimientos de Benjamín. Corte. Primer plano medio con un movimiento de paneo hacia la derecha. Corte. Toma lateral fija en plano medio centrada en Benjamín. Corte. Primer plano medio de Benjamín en una toma fija. Corte. Se hace un plano detalle over shoulder con un movimiento tilt down. Corte. Toma fija de Benjamín en primer plano medio. Corte. Plano de detalle a las cartas que Benjamín sostiene. Corte. Plano medio de benjamín en una toma fija. Corte. Plano de detalle en toma fija de las cartas. Corte. Primer plano de Benjamín en toma fija mientras por detrás se acerca Pablo. Corte. Plano medio de Benjamín y pablo en toma fija cámara al hombro. Corte. Primer plano de Pablo y Benjamín en toma fija. Corte. Plano general de la casa dividido por una pared, en un lado se ve Pablo sentado y al otro Benjamín caminando por la casa, todo en una toma fija. Corte. Plano medio de pablo sentado, en toma fija. Pablo se levanta y se hace una paneo a la derecha, seguido de un paneo hacia la izquierda que continua en un seguimiento over shoulder de Pablo, mientras este camina, se detiene y se realiza una toma lateral fija en primer plano de Benjamín y Pablo para terminar en un paneo hacia la izquierda en plano medio. Corte. Plano contrapicado del interior de la casa, toma fija. Corte. Toma fija de benjamín y Pablo en el auto, en primer plano lateral. Corte. Plano general de la carretera mientras pasa el auto que conduce Benjamín.

    ResponderEliminar