domingo, 18 de septiembre de 2016

Cine Independiente USA: Whiplash (2014) v 9:30

Título original
Whiplash
Año
Duración
103 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Damien Chazelle
Música
Justin Hurwitz
Fotografía
Sharone Meir
Reparto
,
Productora
Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films
Género
Drama | MúsicaJazzCine independiente USA
Grupos
Blumhouse Productions
Novedad
Sinopsis
El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje y sonido
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Asociación Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel

17 comentarios:

  1. Análisis de Tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Miguel Albarracín Cantillo 201164919. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado; del minuto 97 con 15 segundos al minuto 98.
    Dirección General: Damien Chazelle
    Dirección de Fotografía: Sharone Meir

    La toma inicia con un plano medio de Andrew tocando la batería en un ángulo visual cenital utilizando una grúa, corte, ocurre un primer plano medio de Andrew mientras toca la batería en un ángulo neutro, corte, se filma a Terence en un plano medio hablando con Andrew y ocurre un over shoulder, corte, se filma a Andrew tocando la batería en un primer plano con un ángulo visual neutro en una toma lateral, corte,
    se filma a Terence en un plano medio hablando con Andrew y ocurre un over shoulder, corte, ocurre un primer plano medio de Andrew mientras toca la batería en un ángulo contrapicado, corte, ocurre un plano de detalle sobre el redoblante y bolillos de la batería mientras Andrew los utiliza.

    En este fotograma, ocurre en el minuto 98 , y se observa a Andrew en un primer plano medio en un ángulo contrapicado, donde está tocando la batería. La composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, la cual es una norma de composición que implica dividir en nueve parte iguales el fotograma mediante la colocación de líneas imaginarias equidistantes, dos verticales y dos horizontales. Estas líneas forman cuatro puntos fuertes en la imagen, que según la regla de los tercios, las imágenes resultan más armoniosas y equilibradas si los elemento importantes de la imagen se sitúan en los puntos fuertes. En el fotograma seleccionado con la proporción de la siguiente manera. En este caso al haber dos centros de interés, se ubican en diagonal. El primero es Andrew que se encuentra en el punto fuerte superior izquierdo, y en e inferior derecho se ubica el segundo que es el hi hat de la batería. En este último punto se encuentra un bokeh, que es el área desenfocada de la fotografía que produce un objeto, el cual genera una sensación de profundidad y equilibrio. Este fotograma tiene una profundidad de campo media, debido a que el objeto de interés está a una distancia media respecto al punto final. En esta escena , el diafragma de la cámara se encuentra abierto debido a la poca luz que hay en el ambiente. Además, el lente tiene un filtro de densidad neutra para ajustar la luz , el cual absorbe la luz del ambiente y la distribuye de mejor manera . La coloración de la película es de tonos ligeramente anaranjados, café y rojos que se dieron por la utilización de filtros anaranjados en el proceso de filmación.

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  4. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”
    Juan Carlos Masís Guzmán 2016121169
    Whiplash (2014). 35 milímetros. Escena del minuto 4 al minuto 6 con 2 segundos
    Dirección General: Damien Chazelle
    Dirección de Fotografía: Sharone Meir
    La escena comienza con una toma del edificio en un plano general con un tilt down y a Andrew saliendo de la puerta principal del edificio, con un paneo hacia la izquierda siguiendo el recorrido de Andrew mientras camina por la acera. Corte. Un plano general de un muro. Corte. Un plano general de las ventanas de un edificio. Corte. Un plano general de una ventana con cortinas abiertas en donde se observa un ventilador. Corte. Un plano general de las ventanas de un edificio. Corte. Un plano general de dos ventanas de una tienda en donde se observan dos personas de fondo. Corte. Un plano general de Andrew mientras camina por la acera rodeado de vallas metálicas con un paneo hacia la izquierda siguiendo su recorrido. Corte. Un plano general de un edificio con un ángulo visual picado con tilt down y paneo hacia la izquierda siguiendo a Andrew. Corte. Un plano panorámico de la ciudad mientras Andrew cruza la calle con una profundidad de campo larga. Corte. Plano de detalle de la basura y el periódico. Corte. Plano panorámico de dos edificios con un ángulo visual picado. Corte. Plano panorámico de un edificio con ángulo picado. Corte. Plano panorámico de un edifico con ángulo picado. Corte. Plano general de la esquina de un edificio. Corte. Un plano general de la parte superior del edificio con tilt down hacia la acera donde se observan personas caminando en ella junto a Andrew. Corte, Un plano general de la calle con tilt up hacia la entrada del cine y su respectivo letrero. Corte. Un plano de detalle de la gaseosa mientras se sirve. Corte. Un plano de detalle de las palomitas mientras se sirven. Corte. Un plano de detalle de unas manos mientras tapan con un plástico la gaseosa. Corte. Un plano americano de la espalda de Andrew mientras recibe su comida entregada por Nicole. Corte. Un primer plano del rostro de Andrew mientras habla con Nicole. Corte. Un primer plano de Nicole mientras sonríe. Corte. Plano medio de Andrew mientras se retira de la zona de comida. Corte. Un plano medio de Andrew y su padre sentados en las butacas del

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  5. cine con un muy leve tilt down. Corte. Un plano medio de Andrew y su padre mientras conversan. Corte. Un plano medio de Andrew y su padre. Corte. Un plano medio de Andrew con su papá. Corte. Plano medio de los Neiman. Corte. Plano medio de Andrew y su padre. Corte.
    Al minuto 6 con 20 segundos se observa a Andrew caminando después de comprar palomitas en el cine y a Nicole detrás de la barra, junto a la caja registradora y la máquina de preparar palomitas, con una profundidad de campo media, en el fotograma presenta un boqet en Nicole con un diafragma abierto, con mucha apertura ya que la escena se da en un lugar bajo techo y se recibe poca luz debido a la oscuridad del lugar y que la escena se presenta de noche, dando como resultado un diafragma abierto y como consecuencia un menor enfoque, se observa la evidencia de la regla de los tercios cinematográficos, en donde Andrew está en el punto de la esquina superior izquierda del encuadre y a Nicole en la esquina superior derecha, dándole mayor profundidad de campo a la escena dejando el centro de la toma libre para una mayor profundidad.
    Se utiliza un filtro de cámara de densidad neutra en la escena para mantener los colores opacos y disminuir la intensidad de la luz durante la mayor parte de la película este es el filtro utilizado para filmar, ya que la intención se da en mantener en tonalidades oscuras las escenas y este filtro de cámara es el más óptimo para ello.
    Además del uso del filtro de densidad neutra en la cámara la película presenta colores oscuros, un efecto que los directores decidieron darle ya que mayormente las escenas se dan durante la noche y para lograr dar el efecto nocturno el uso de tonalidades oscuras es básica, principalmente el uso de tonos como el azul en las noches, el gris y azul en los edificios, el negro en los escenarios en donde se dan las presentaciones de jazz junto a la banda y en el cine cuando Andrew lo visita junto a su padre.

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  6. Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color. Alejandra Pérez Guzmán, 2014092334. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 5 con 11 segundos al minuto 5 con 51 segundos.
    Dirección General: Damien Chazelle
    Dirección de Fotografía: Sharone Meir
    La escena comienza con un plano de detalle de una gaseosa con un ángulo visual neutro. Corte. Plano de detalle de la mano de Nicole llenando el tarro de palomitas con un ángulo neutro. Corte. Plano de detalle de las manos de Nicole poniéndole tapa al refresco con un ángulo visual en plano holandés. Se da un plano conjunto (two shot) con un plano en profundidad de Andrew en primer plano y Nicole de segundo plano, con un ángulo visual neutro. Corte. Se filma a Andrew en un primer plano medio con un ángulo visual neutro. Corte. Primer plano de Nicole con ángulo visual neutro. Corte. Plano conjunto (two shot) de Andrew y Nicole con una toma lateral con ángulo visual neutro ambos en plano medio, mas cuando Andrew se desplaza en dirección a la cámara pasa a un primer plano. Corte. Se da un travelling lateral a la derecha con grúa donde se da un plano conjunto (two shot) de Andrew y su padre, ambos en plano medio y con ángulo visual neutro desde una toma lateral. Corte. Plano conjunto (two shot) de Andrew y su padre, en plano medio corto con ángulo visual en plano holandés. Corte. Plano conjunto (two shot) de Andrew y su padre, Andrew en plano medio y su padre en plano medio corto con ángulo visual neutro desde una toma lateral. Corte.
    El fotograma elegido es en el minuto 5 con 21 segundos donde se observa un plano conjunto (two shot) de Andrew y Nicole. La composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, en otras palabras, esto consiste en que el encuadre se divide de manera imaginaria en nueve partes proporcionales, donde se colocan tres líneas verticales y dos horizontales, las cuales crean puntos de intersección llamados centros de atención. El personaje u objeto principal se coloca en uno de estos puntos y lo secundario se posiciona en el punto contrario diagonalmente. Ahora bien, en el fotograma elegido, la regla de los tercios es utilizada de la forma siguiente: Andrew se encuentra ocupando el primer plano del encuadre en la parte izquierda inferior y en la parte derecha superior aparece Nicole como segundo plano. Asimismo, se da un bokeh donde lo que se enfoca es a Andrew y lo que aparece en el bokeh consiste en Nicole, la máquina de palomitas y la barra de snacks. El bokeh genera un área desenfocada dentro del encuadre, lo que produce que la imagen principal sea más nítida y se crea una sensación de profundidad. La nitidez de la imagen consiste en utilizar la abertura del diafragma para controlar la profundidad de campo, de esta manera, si se cierra más el diafragma, entonces aumenta la profundidad de campo e incrementa el espacio de nitidez de la imagen. La profundidad de dicho fotograma es media ya que el personaje principal no se encuentra a mucha distancia del punto opuesto. Esta escena fue filmada en interiores, por lo que hay poca luz en el ambiente; con esto podemos afirmar que el diafragma de la cámara se encuentra abierto para permitir que entre la suficiente cantidad de luz. El filtro utilizado en el lente es de densidad neutra ya que como hay poca luz en la escena, este refleja la luz que hay en el ambiente y la distribuye proporcionalmente. La paleta de colores utilizada para la coloración de la película son los tonos cálidos adyacentes, tomando como referencia el círculo cromático, el naranja, el amarillo-naranja y el rojo-naranja, no obstante, también se aprecian tonalidades de cafés, amarillas y rojas que se encuentran como colores análogos a los citados anteriormente, o sea, son colores que tienen un parentesco o familiaridad con un color primario base.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Kevin Alberto Alpízar Álvarez 2016115671.Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado de minuto 74 con 12 segundos al minuto 78 con 15 segundos.
    Dirección: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir
    La escena inicia con un plano general sobre Andrew caminando, la cámara sigue el movimiento del personaje con un paneo hacia la derecha, continuo a esto el plano sobre Andrew cambia de general a un plano medio, el paneo se detiene y finalmente Andrew sigue caminando hasta llegar a una toma de plano general que es tomada por detrás de él. Corte. Toma detallada sobre unas hojas en una mesa, luego un paneo hacia la derecha con un ligero ascenso de la cámara formando una pequeña diagonal, continuo a esto, un two shot de Andrew y su papa en el sillón, luego un dolly in sobre ellos hasta un plano medio. Corte. Plano americano de Andrew y su papá teniendo una charla. Corte. Una toma subjetiva donde se indica lo que Andrew mira en su celular. Corte. Vuelve un plano americano, pero ahora solo de Andrew. Corte. Plano general donde se observa la entrada de la sala de estar y a Andrew pasando. Corte. Plano general sobre un señor en la calle haciendo música con unos tarros, esta toma se juntó con una vista subjetiva donde se observa el enfoque en los movimientos y en la forma de tocar de este personaje. Medium close up sobre Andrew, un seguimiento frontal sobre Andrew con un dolly out (en esta escena se encuentra el fotograma a utilizar), un ligero paneo hacia la izquierda finalizado con un plano medio sobre Andrew y un pequeño tild up. Corte. Toma subjetiva sobre lo que está mirando Andrew en la pizarra, junto con un tild down. Corte. Un close up sobre Andrew. Corte. Un plano medio de Andrew entrado al club. Corte. Plano General del grupo de Jazz en el escenario. Corte. Vuelve un plano medio sobre Andrew y un breve acercamiento de la cámara. Corte. Regresa el plano general sobre el escenario con un zoom sobre Terence con un ligero paneo a la izquierda. Corte. Un médium close up sobre Andrew y vuelve haber un acercamiento de cámara finalizando con un close up. Corte. Toma de nuevo sobre Terence ahora desde la parte de él, se presenta un plano medio seguido de un acercamiento de cámara hacia sus manos las cuales están tocando el piano, finaliza con un tild up. Corte. Primer plano sobre Andrew. Corte. Medium close up sobre Terence. Corte. Vuelve el un close up sobre Andrew. Corte. Medium close up sobre Terence. Corte. Close up sobre Andrew junto con un paneo a la derecha y un zoom mientras intentaba salir del club, seguido viene un paneo rápido hacia la izquierda hasta llegar a un close up sobre Terence, ahora un paneo a la derecha tomando un close up sobre Andrew Corte. Un two shot de Andrew y Terence en una mesa. Corte. Medium close up sobre Andrew. Corte.
    Un over shoulder entre Andrew y Terence, la cámara se encuentra detrás de los hombres de Andrew y enfoca un médium close up sobre Terence, Corte, ahora otro over shoulder pero la cámara se encuentra detrás de Terence por lo tanto se enfoca un medium close up sobre Andew. Corte. Over shoulder de nuevo, la cámara se sitúa detrás de Andrew enfoca a Torence. Corte. Over shoulder cámara detrás de Torence se enfoca a Andrew. Corte.

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  8. En el medium close up de Andrew la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción aurea, la cual se basa en dividir la imagen en tres tercios imaginarios, tanto horizontales como verticales, entonces la imagen queda dividida en nueve partes iguales y cuatro puntos de intersección, ahora bien, en nuestro fotograma escogido mencionado anteriormente podemos notar que: Andrew se ubica en el lado izquierdo de la pantalla, su cara se encuentra el punto superior izquierdo de nuestros puntos imaginarios, como también podemos apreciar en esta imagen hay poca luminosidad lo que significa que el diafragma está abierto, también debido a la poca luminosidad encontramos mucho bokeh, el cual se encuentra detrás del personaje en este se logra apreciar; algunos extras, unas luces que están colgando, una rama, un auto, pequeñas partes de un edificio.
    De una forma más resumida a medida que se abre el diafragma, disminuye la profundidad de campo, con lo que se disminuye el campo de nitidez de la imagen. Por lo tanto, la profundidad de campo es corta en esta imagen debido a que cumple las condiciones anteriores, además analizando el concepto de profundidad de campo el cual dice; “el último punto visible con nitidez aceptable” y en nuestra imagen selecciona nuestro punto visible o enfocado es Andrew.
    El tipo de lente utilizado es de densidad neutra por la poca luz que hay en esta imagen. El filtro utilizado en esta imagen aparenta ser de un color verde musgo con un poco de amarillo.

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  9. Análisis de Tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Israel Zamora vega 2016242702 . Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 45 con 54 segundos al minuto 46 con 16 segundos
    Dirección General: Damien Chazelle
    Dirección de Fotografía: Sharone Meir
    La escena empieza con un plano medio del padre de Andrew Neiman y unos amigos del padre de Andrew, corte, se hace un over shoulder dese el hombro del padre de Andrew y se presentan Andrew y una señora en un plano medio ,corte, se hace un primer plano medio del padre de Andrew ,corte, se hace un over shoulder dese el hombro del padre de Andrew y se presenta un plano medio de Andrew y una señora, corte, se hace un plano medio del padre de Andrew Neiman y unos amigos del padre de Andrew, corte, se hace un over shoulder dese el hombre del padre de Andrew y se presenta un plano medio de Andrew y una señora, corte, ,se hace un primer plano medio del padre de Andrew ,corte, se hace un primer plano medio de Andrew desde su costado , corte, se hace un primer plano medio de Andrew de frente.
    En el minuto 46 con 12 segundos, en que se presenta un primer plano medio desde el costado de Andrew el cual está conversando con dos personas, la composición de encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir si trazamos dos líneas horizontales paralelas y dos verticales paralelas se forman 9 cuadrantes iguales ,en la intersección de cada una de estas líneas se forman 4 puntos los cuales son los más fuertes de la toma en los cuales se ubican los objetos de mayor interés para provocar resultados más armoniosos y más claridad, en esta toma Andrew por ser el punto de interés ocupa los dos puntos ubicados en la parte derecha de la toma , luego del lado izquierdo de Andrew en los dos puntos fuertes de la parte izquierda de la toma tenemos el bokeh ,el cual corresponde al área desenfocada de la toma ,esto es utilizado en el cine para resaltar la profundidad de la imagen , en el bokeh se aprecia una mesa con dos copas y una botella también en el bokeh se aprecia al amigo del padre de Andrew en un plano medio y a la señora en un primer plano medio y por detrás de estos la pared de la casa y unas escaleras ,en esta toma se hace uso de la profundidad de campo corta debido a que la pared es el punto más lejano de la toma y está cerca de Andrew es cuál es el punto fuerte de la toma, el diafragma de la cámara está abierto debido a que es en el interior de una casa y se cuenta con poca luz , de la misma manera al diafragma estar abierto por poca luz en el ambiente el bokeh tiende a aumentar y por esta misma razón el filtro utilizado en la cámara es de densidad neutra para que distribuya de mejor manera la luz presente en el ambiente y de manera más proporcional , la coloración utilizada en la toma es de tonos verduzcos y ligeramente amarillentos

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  10. “Análisis de profundidad de campo, diafragma, filtros y color. Daniel Loaiza Zúñiga. 2014089187. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 35 con 44 segundos al minuto 37 con el segundo 22

    Dirección: Damien Chazelle
    Dirección de Fotografía: Sharone Meir

    Primer plano de Andrew, corte, group-shot de varios integrantes de la banda mediante plano general, corte, breve plano de detalle de la boquilla de un instrumento, corte, primer plano de un músico con su trompeta, corte, primer plano de un músico con su trompeta, corte, primer plano de otro integrante de la banda con su instrumento, corte, primer plano de Tanner, plano medio de Andrew mientras acomoda sus bolillos, corte, primer plano de Andrew mientras se acerca a la cámara, corte, plano general de Fletcher hablando con Eva y el padre de Eva, corte, primer plano de Andrew, corte, plano americano de Fletcher, Eva y su padre, corte, breve primer plano de Andrew con paneo hacia la derecha muy leve, corte, plano medio de Fletcher entrando por la puerta seguido de un paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de un músico, corte, group-shot de la banda, corte, primer plano de Andrew muy breve, corte, plano medio de Fletcher hablándole a la banda, corte, group-shot de la banda preparándose, corte, plano medio de Flecther, corte, two-shot con plano medio de Tanner y otro músico, corte, primer plano de Andrew, corte, plano medio de Fletcher, corte, group-shot de la banda, corte, primer plano de Fletcher hablando con sus músicos, corte, primer plano de Andrew escuchando a Fletcher, corte, primer plano de Fletcher, corte, group-shot de la banda, corte, plano medio de Fletcher con paneo hacia la izquierda y después paneo hacia la derecha, corte, primer plano de Andrew, corte, breve plano de detalle de un trompeta, corte, plano medio de Fletcher poniéndose la chaqueta.

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  11. Fotograma en el minuto 36 con el segundo 03
    En el fotograma se observa a Fletcher hablando con Eva y con el padre de Eva al fondo de un pasillo. La profundidad de campo en este fotograma es lejana ya que se enfoca a Fletcher, Eva y el padre desde un plano general. O sea, se observa parte del ambiente y el cuerpo entero de los tres personajes en solo encuadre. Por lo que la profundidad de campo debe ser lejana para así poder encuadrar todo.
    La regla de los tercios se usa para generar mayor profundidad de campo, como se analizó previamente, el fotograma requiere de una profundidad de campo lejana por lo que es natural asumir que el fotograma cumpla con la ley de los tercios. En este fotograma en concreto Fletcher, Eva y el padre se encuentran en la esquina o cuadrante inferior izquierda, en el resto de los cuadrantes está el pasillo a lo largo, lo que también genera mayor profundidad de campo por un efecto óptico.
    Fletcher, Eva y el padre de Eva están enfocados en este fotograma, y el resto al estar a diferente profundidad y con diferente intensidad de luz se encuentra desenfocado o sea el boquet está en los cuadrantes superior e inferior derechos, lo que corresponde a al pasillo, además de toda la orilla izquierda que corresponde a una puerta, ya que la toma simula a alguien asomado por una puerta.
    En el fotograma está Fletcher hablando con los otros personajes y sobre ellos hay una luz lo que supone una entrada directa de luz al lente, como el objetivo es enfocar a Fletcher y este esta tan cerca de la fuente el diafragma debe estar cerrado, sin embargo, no esta tan cerrado como si la fuente de luz fuera el sol.
    Como la fuente de luz no es el sol ni es una fuente de mucha intensidad se usa un filtro de densidad neutra, este logra captar la luz y distribuirla en el lente. En el fotograma elegido, Fletcher se encuentra en un pasillo sin ventanas lo que supone que la única fuente de luz sea la de los bombillos. Cuando nos encontramos en interiores nunca hay luz excesiva por lo que un filtro de densidad neutra es el adecuado.
    El color de la película en casi su totalidad corresponde a varios tonos de café y un poco de amarillo, esto por el contraste con la mayoría de instrumento de madera, locaciones donde tocaba la banda que eran de un color amarillo con café, la mayoría de Shafter se representaba con ese color, además del cine donde trabajaba Nicole. Hay otras escenas que se salen de este esquema por ejemplo el bar de Jazz, y la cafetería en los que la colorización debía ser con otros colores para representarlos de una manera más realista o por que jugaban un rol de distinción entre lugares, por ejemplo, la casa de Andrew la mayoría de adornos, pintura de la casa y hasta comida eran diferentes tonos de verde.

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jesús Vinicio Mora Ulloa 2016163495. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 4 con 50 segundos al minuto 6 con 12 segundos
    Dirección: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir
    La escena inicia con un plano general de la carretera haciendo un tilt up hasta filmar la entrada del teatro, corte, se hace una toma de detalle del refresco siendo servido, corte, una toma de detalle de las palomitas y el tazón cogiéndolas, corte, otro plano de detalle cuando ponen la tapa al refresco, corte, plano general de two shot de Nicole dándole la orden a Andrew, corte, un primer plano de Andrew, corte, primer plano a Nicole, corte, un plano general two shot de Nicole atrás del mostrador y de Andrew acercándose a la cámara hasta terminar con un primer plano de Andrew, corte, travelling hacia la derecha junto con tilt down mientras Andrew se sienta y queda en un plano medio con su padre sentados dentro de la sala de cine visto a la altura de ellos, corte, plano medio two shot visto desde una fila debajo de las sillas, corte, nuevamente el plano medio two shot mientras están conversando, corte, plano medio two shot desde el anterior ángulo, corte, de nuevo el plano medio two shot desde su misma altura mientras se apagan las luces del cine, corte, plano medio two shot desde abajo, corte, otra vez el plano medio two shot cuando pasa un hombre y golpea al padre con el tazón de las palomitas, corte, y se termina la escena con un plano medio two shot desde abajo, corte.
    En el encuadre de la escena donde están sentados Andrew y su padre en el cine y se ve desde una toma de una fila abajo se observa una profundidad de campo corta; ya que, se ven los asientos donde están y atrás solamente se ven unos asientos, dos señores muy cerca a ellos y la pared seguidamente. El bokéh se aprecia alrededor de Andrew y su padre quienes son los que están enfocados, mientras que el fondo se ven desenfocadas las sillas restantes, dos señores sentados atrás y la pared.
    Además se puede ver que se cumple correctamente con la regla de los tercios cinematográficos, los cuales se pueden identificar dividiendo el fotograma con dos líneas horizontales y dos verticales, dejando la imagen separada por nueve rectángulos y se logra verificar la proporción áurea sobre la división de los objetos en el universo, en el encuadre se puede ver la cara de Andrew en el rectángulo superior derecho y su torso en los inferiores izquierdos, y su padre se encuentra entre ambos puntos derechos con su torso bajo el punto inferior derecho.
    El encuadre es dentro de una habitación cerrada por lo que se usa un filtro polarizador para saturar bien los colores y se utiliza el diafragma abierto para obtener un desenfoque total de los alrededores.
    Utiliza colores fríos y opacos para obtener el efecto de oscuridad en la sala del cine.

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  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. María de la Paz Hernández Sánchez 2016113035. Whiplash (2014). 35 milímetros. Del minuto 17 con 52 segundos al minuto 18 con 17 segundos.
    Dirección: Damien Chazelle.
    Director de fotografía: Sharone Meir.


    La escena comienza con un primer plano de Terrence. Corte. Terrence se muestra en un plano medio corto. Corte. Se muestra rápidamente un plano en conjunto de todas las personas en el salón. Corte. Muy rápidamente se da un plano en detalle en el que abren un libro con partituras. Corte. Igualmente se muestra muy rápido un plano conjunto de los músicos alistando sus instrumentos. Corte. Se muestra un plano en detalle de partituras muy velozmente. Corte. Se muestra un plano en detalles de las partituras. Corte. Se da un primer plano de Andrew en una angulación de perfil. Corte. Se muestra un plano en detalle de las notas musicales. Corte. Se muestra un plano en detalle de otras partituras. Corte. Plano en detalle de otras partituras. Corte. Hay un primer plano de Terrence. Corte. Plano en detalle de trompetas. Corte. Plano en detalle del tambor. Corte. Se muestra un plano en conjunto. Corte. Plano en detalle de una trompeta. Corte. Primer plano de un músico. Corte. Se muestra un plano en detalle del brazo de Terrence y se da un movimiento de cámara de travelling con grúa hasta mostrar un plano en conjunto de los músicos en el que se puede ver su mano desenfocada, seguido por un plano en detalle de su mano en el que se desenfoca todo lo que está atrás. Corte.
    El fotograma elegido en el minuto 18 con 17 segundos consiste en el plano en detalle de la mano de Terence cuyo fondo está desenfocado, es decir, el bokeh es lo que se encuentra atrás de la mano, lo cual es, un grupo de músicos sentados en el salón y la pared, y lo que se encuentra enfocado es la mano. La composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, el cual consiste en dividir la imagen imaginariamente, con dos líneas horizontales y dos líneas verticales de manera que se generen 9 partes de igual tamaño en la imagen. Las intersecciones de las líneas forman cuatro puntos en los cuales se deben situar los centros de interés de la imagen. En el fotograma se da esta regla de la siguiente manera: La mano ocupa el centro de interés que corresponde al punto de intersección que se encuentra en la parte inferior derecha, en la parte izquierda se puede observar los músicos que en este caso son parte del bokeh de la imagen. Aquí se hace uso de una profundidad de campo media ya que la mano de Terence, que corresponde al punto más lejano del punto final de la imagen, no se encuentra a una distancia muy larga, ni tampoco muy corta, por lo que se puede decir que está a una distancia intermedia del último punto que se puede observar que en este caso es la pared. El fotograma es en interiores con poca luz, de origen artificial por lo que el diagrama se encuentra abierto. El filtro utilizado es el de densidad neutra pues este controla la cantidad de luz que entra por la cámara y la distribuye uniformemente en la imagen sin alterar la calidad cromática de la imagen, pues filtra todos los colores por igual, se utiliza este filtro ya que este distribuye toda la poca luz que entra al lente. La paleta de colores que se utiliza en este fotograma son en tonos cálidos, tales como amarillos y dorados.

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  14. Análisis de tomas planos, encuadres, profundidad de campo y color. Olman Castro Hernández. Carnet: 2016003915. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 18 con 01 segundos al minuto al minuto 18 con 49 segundos.
    Director: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir
    La toma inicia con un primer plano medio de Tarence. Corte. Se observa un plano general de las trompetas. Corte. Plano de talle del bolillo de la batería. Corte. Se muestra un plano general de Tarence y la banda de jazz. Corte. Plano detalle de una trompeta. Corte. Se Observa un primerísimo plano de uno de los músicos. Corte. Se realiza un travelling circular medio donde se muestra un detalle de la mano de Tarence. Corte. Se muestra un plano general de Tarence y la banda. Corte. Plano detalle de las teclas del piano. Corte. Se muestra un plano medio de tres trompetistas de la banda. Corte. Se observa un primer plano medio de tres integrantes de la banda. Corte. Plano detalle de la batería. Corte. Plano detalle del frente de una trompeta. Corte. Plano detalle de las teclas del piano. Corte. Plano detalle de un platillo de la batería. Plano detalle de la batería. Corte. Se observa un plano detalle de un tambor de la batería. Corte. Se muestra un primer plano medio de Neiman. Corte. Plano detalle de la boca de un trompetista. Corte. Se muestra un plano detalle de una de las trompetas. Corte. Plano detalle contrapicado de la mano de uno de los trompetistas. Corte. Se muestra un paneo lateral derecho y un acercamiento ambos con grúa, iniciando con un primer plano medio de Tarence, pasando a un plano general medio de la banda de Jazz y terminando en un plano medio de Neiman y su compañero de batería. Corte. Se muestra un primer plano medio de Neiman. Corte. Plano detallado de las partituras con un ángulo picado. Corte. Se observa un primer plano medio de Neiman. Corte. Se muestra un plano detalle de unos zapatos con un ángulo de cámara picado. Corte. Se muestra un plano de tallado de unos zapatos moviéndose. Corte. Se muestra un plano general de la banda de Jazz y Tarence. Corte. Se observa un plano medio de Tarence.

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  15. Fotograma al minuto 18 con 15 segundos aproximadamente.
    En el fotograma podemos observar la mano de Tarence enfocada con una profundidad de campo corta, ya que en la profundidad de campo se toma como referencia para poder realizar la descripción, el punto más lejano que pude ser observado en una imagen y que tan cercana es la distancia focal de mi objeto nítido, en este caso el punto más lejano me lo representa la pared del fondo del fotograma; con lo que se puede concluir que la profundidad de campo en relación a este punto está representada por: los integrantes de la banda a una profundidad media por ubicarse tan cercanos al fondo, la batería una profundidad de campo media, pero menor a la de los integrantes del grupo y la mano una profundidad corta por ser el objeto con menor distancia focal (más cercano al lente), además como es el único cuerpo enfocado es el que se toma para el análisis de profundidad.
    La parte enfocada de la imagen se encuentra en dos de los puntos críticos dados por la regla de los tercios cinematográficos, la cual nos explica que tenemos puntos de interés en donde la imagen adquiere una mejor calidad. Esta regla nos divide la pantalla en tres partes verticales y tres horizontales para obtener una mejor calidad de lo que nos convenga en un caso determinado.
    En el fotograma a analizar la mano (parte enfocada de la imagen) se encuentra sobre dos puntos críticos el superior derecho y el inferior derecho, lo cual nos ayuda a obtener la calidad de imagen y además a poder percibir de una mejor manera el fondo de la imagen. En el fotograma podemos ubicar el boque en la esquina superior izquierda, donde podemos observar la batería, detrás de ella a Neiman y otros integrantes de la banda y aún más al fondo, la pared de la sala de música. El diafragma para poder captura el fotograma debe estar abierto o muy abierto, debido a que es un interior en donde se produce una ausencia de luz, si el diafragma no se encuentra abierto la imagen sería imposible de captar si la luz es sumamente escasa o la imagen quedaría muy oscura al no haber la luz suficiente a la hora de capturar la fotografía en la cinta. En este caso para esta imagen se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que se necesita que la poca luz sea por igual en toda la fotografía para que no haya partes oscuras y en este caso el filtro de densidad neutra realiza esta función.
    En el color de la película se observan colores fríos, en el fotograma se percibe un color ámbar y se pueden observar un arreglo de color en la mano para disminuir la notoriedad del color ámbar y resaltar la calidad de la imagen.

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  16. Análisis de Tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Allison Chaves Núñez 2015108088. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 38 con 44 segundos al minuto 39 con 46 segundos.
    Dirección General: Damien Chazelle
    Dirección de Fotografía: Sharone Meir
    La toma inicia con un plano americano y un plano conjunto (group shot) de dos miembros del conjunto musical en donde seguidamente se realiza un tilt up hacia un plano medio de Andrew y Carl que se ubicaban detrás, corte, hay un plano general de Andrew caminando por un pasillo mientras que la cámara se encuentra en posición fija, corte, hay un plano en detalle de un libro siendo arrojado en una silla, corte, nuevamente hay un plano en detalle de la mano de Andrew introduciendo monedas en una máquina con la cámara en posición fija, corte, hay un plano en detalle de Andrew recogiendo una lata de una máquina mientras la cámara se encuentra en posición fija, corte, hay un primer plano de Andrew mientras se apoya en una máquina, corte. Hay un primer plano y un plano conjunto (group shot) con un over shoulder de Andrew mientras observa a sus compañeros, corte, de nuevo hay un primer plano de Andrew seguido de un ligero paneo hacia la derecha de Carl, corte, hay un primer plano de Andrew con un tilt down diagonal hacia la izquierda, corte, continua el tilt down en diagonal hacia la izquierda con un plano en detalle de la silla, corte, hay un primer plano de Andrew en donde se utiliza una cámara al hombro, corte, hay un primer plano de Carl en donde se utiliza una cámara al hombro, corte, de nuevo regresa a un primer plano de Andrew, corte, y de nuevo regresa a un over shoulder de Andrew en donde se ve a Carl desde un primer plano en donde se utiliza una cámara al hombro con un ligero movimiento hacia la izquierda. Nuevamente, regresa a un primer plano de Andrew preocupado, corte, hay un primer plano de Carl en donde se utiliza una cámara al hombro con un ligero movimiento hacia la derecha, corte, regresa a un primer plano de Andrew utilizando una cámara al hombro, corte, de nuevo hay un primer de Carl mientras le grita a Andrew se utiliza una cámara al hombro, corte, hay un primer plano de Andrew mientras se disculpa, corte, hay un primer plano de Carl cuando dirige su mirada hacia su derecha con una cara de preocupación, corte, hay un plano americano y un plano conjunto (group shot) de Fletcher caminando con algunos miembros del conjunto musical quienes se encuentran detrás, seguidamente hay un dolly in de Andrew y Carl entrando en donde se realiza un over shoulder de ambos dejando a la vista un primer plano de Fletcher.
    El fotograma escogido ocurre en el minuto 39 con 07 segundos en donde se observa un primer plano y un plano conjunto (group shot) de Andrew volteando a ver a Carl y algunos de sus compañeros quienes se encuentran ubicados al final del pasillo. El encuandre se genera debido a la utilización de la regla de los tercios, al dividir la imagen en 9 partes proporcionales podemos ver un primer plano de Andrew ubicado en los puntos imaginarios derechos, observamos en el punto inferior izquierdo a sus compañeros del conjunto musical, quienes se encuentran diagonales al rostro de Andrew, lo cual es el sujeto principal de la imagen. Observamos que el bokeh tiene una profundidad de campo corta en donde se ve un primer plano de Andrew completamente enfocado; también se logra apreciar un largo pasillo en donde al final de este se encuentra una puerta, en su techo hay luces y en un punto medio se encuentran los compañeros de Andrew con una profundidad de campo media, aquí es donde se encuentra el bokeh, abarcando la mitad izquierda de la imagen; el diafragma se encuentra abierto ya que no sería posible captar la imagen debido a que la toma se filma dentro de un edificio el cual tiene poca luz; también se utiliza un filtro de densidad neutra para regular la cantidad de luz que entra a través del lente. Por último, observamos que en el transcurso del film se presenta una coloración amarilla y dorada.

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  17. “Análisis de tomas, planos y encuadres; profundidad de campo y edición de sonido”. Josué Darío Porras Sandí. 2015008788.
    Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De 1 hora con 27 minutos y 00 segundos a 1 hora con 30 minutos y 59 segundos.
    Director: Damien Chazelle.
    Análisis de tomas, planos y encuadres:
    La escena inicia con un primerísimo plano de Andrew con sutil movimiento panorámico oriental. Corte. Plano general que muestra a Andrew llegando al camerino con sutil paneo. Corte. Plano medio de con zoom in que muestra un primer plano de su cara. Corte. plano general de la conversación de Terence y la banda. Corte. plano medio de Andrew y la banda caminando al escenario. Corte. plano general de la banda. Plano general con toma semisubjetiva de lo que Andrew ve con travelling in a lo largo del pasillo. Corte. Plano medio de Andrew con travelling out. Corte. Over shoulder con paneo hacia la derecha para subir las escaleras seguido de in travelling in en las escaleras con movimiento panorámico oriental para enfocar a Andrew. Corte. Plano medio de Andrew con travelling out. Corte. Primer plano con travelling in seguido de un travelling lateral, con sutil tilt up de Terence y seguido travelling in con toma semisubjetiva de Andrew camino al escenario hasta llegar a la batería. Corte. Plano general del teatro para mostrar el público. Corte. Primer plano de Andrew. Corte. Plano medio de Andrew en la batería con toma subjetiva. Corte. Primerísimo plano sobre el pentagrama de Whiplash. Corte. Primer plano de Andrew mostrando sus nervios. Corte. Primerísimo plano de la mano de Andrew. Corte. Primerísimo plano de la cara de Andrew. Corte.
    Análisis de profundidad de campo:
    En la siguiente toma es posible analizar la profundidad de campo. Donde se puede notar que, aplicando los parámetros de la regla de tercios, el buquet se encuentra en la esquina inferior izquierda ya que se pretende dar un enfoque en el extremo inferior derecho donde se encuentra el micrófono y la luz principal del teatro. El diafragma se encuentra abierto ya que es un espacio cerrado por lo cual requiere mayor iluminación y por ende se utiliza el buquet abierto. Se denota, además, que los músicos se encuentran en mayor proporción en el cuadrante medio del costado derecho donde recibe mayor enfoque la escena y en el cuadrante inferior izquierdo se observa a Terence saliendo al escenario, con lo cual se demuestra que la escena respeta la regla de los tercios. La profundidad de campo de la toma es corta ya que el punto de fuga se encuentra respecto a el telón del escenario por lo que la distancia de los músicos con respecto a este es mínima.
    Además, en la toma se puede describir que se utiliza un filtro de densidad neutra ya que dicha toma es en el interior, con poca luz y se requiere una distribución optima de la luz en el escenario. En la escena, se muestran, además; la utilización de tonos blancos en la luz principal, amarillos con las luces secundarias y café en el piso y cortinas del escenario; y alrededor del escenario se observan tonos oscuros por la intensión de la escena.
    Análisis de edición de sonido:
    Efecto se sonido aplicado en los aplausos al entrar Terence. Locución off de Terence hablando con Andrew. Locución off de Terence refiriéndose al público y luego locución on en el momento que Terence observa a Andrew.Folly al momento de enfocar los instrumentos, efecto de sonido al pasar las hojas de pentagrama de las canciones. Soundtrack de la canción Upswingin´. Sonido ambiente de los pasos de Terence sobre la madera del escenario.


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