lunes, 12 de septiembre de 2016

Ciclo Cine Chino: Ying Xiong (2002) k 12:45


Título original
Ying Xiong (Hero)
Año
Duración
99 min.
País
China China
Director
Guión
Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
Música
Tan Dun
Fotografía
Christopher Doyle
Reparto
Productora
Coproducción China / Hong-Kong
Género
AcciónDrama | Artes marcialesRealismo mágico
Web oficial
http://www.miramax.com/hero/
Sinopsis
Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático "Sin Nombre" llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2002: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2002: Círculo de críticos de Nueva YorK: Mejor fotografía
2002: Festival de Toronto: Mejor película de habla no inglesa
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Alfred Bauer
2004: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Fotografía

6 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Luis José Badilla Ortiz 2016119730. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 14 con 51 segundos al minuto 15 con 19 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    La toma inicia con un primerísimo primer plano al rostro de Cielo, ángulo de visión neutro, plano detalle con cámara fija a la espalda de Cielo mientras mueve la espada para su ataque corte, primerísimo primer plano plano al rostro de Cielo con un ángulo de visión neutro corte, primer plano medio del maestro Sin nombre con un ángulo de visión lateral con un movimiento de cámara travelling lateral corte, plano americano de Cielo con un efecto de slow motion mientras mueve la espada en círculos corte, primer plano medio con un ángulo de visión lateral y cámara fija al rostro del protagonista con un efecto de cámara slow motion mientras él se desplaza hacia la derecha cortando el aguacorte, plano detalle de la espada de del maestro Sin nombre con cámara fija y efecto de cámara slow motion corte, toma semisubjetiva detrás del hombro de Cielo con un ángulo visual neutro y un efecto de cámara slow motion corte, plano americano del maestro con un leve ángulo holandés con cámara fija corte, primer plano medio de Cielo con un ángulo de visión neutro con cámara fija corte, plano americano del maestro Sin nombre con un ángulo de visión holandés con cámara fija corte, primer plano del maestro Sin nombre con un ángulo de visión neutro a la altura del rostro con un leve movimiento hacia la izquierda de la cámara corte, plano general de Cielo mientras cae con un leve movimiento de cámara tilt down corte, plano detalle de la lanza cortada de Cielo con un ángulo visual picado , paneo izquierdo siguiendo la caída del arma con cámara al hombro corte, plano medio del maestro Sin Nombre con un ángulo de visión holandés con un leve movimiento óptico de cámara zoom in, corte primer plano medio de Cielo con un ángulo de visión holandés con cámara fija.
    El encuadre elegido se da en el minuto 51 con 07 segundos, la profundidad de campo se define como el punto más lejano en un encuadre que podamos observar en cuanto a nitidez se refiere por lo tanto podemos decir que el encuadre posee una profundidad de campo media puesto que los soldados que vemos al fondo del encuadre se pueden apreciar con cierta facilidad pero no de una manera completamente nítida esto nos permite afirmar que la profundidad de campo es media, en cuanto a la regla de los tercios la cual trazando 2 líneas verticales separadas y 2 líneas horizontales separadas se divide el encuadre en 9 partes iguales, estas líneas se unen en cuatro puntos distintos en el encuadre en donde los elementos principales se deben colocar; relacionado al encuadre seleccionado podemos observar que el maestro Sin nombre se encuentra colocado en el punto superior izquierdo del encuadre sobre el punto de referencia generado por las líneas, de esta manera cumpliendo la regla de los tercios, en la parte derecha del encuadre podemos observar a Nieve Voladora en la parte derecha del encuadre ubicada sobre el punto superior derecho cumpliendo de igual forma la regla de los tercios, con respecto a la exposición de la luz la cual es la cantidad de luz presente en una escena podemos observar que el encuadre ocurre de día por lo que la exposición a la luz es mucha esto ocasiona que para el encuadre se haya utilizado un filtro UV el cual permite detener la luz que llega al lente y reducirla para atenuar la exposición elevada a la luz, como en la encuadre hay mucha luz entonces hay menos bokeh y el diafragma está más cerrado, acerca de la coloración del encuadre observamos que predominan los colores fríos como el azul y el blanco podemos notar el color en la ropa del Maestro Sin nombre a pesar de ser negra tiene un tono azulado, también notemos el color del Cielo el cual tiene un leve color celeste, además del rostro de Nieve Voladora el cual tiene un color azulado nos muestra que el la colorización está basada en colores fríos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadres, colorización y análisis del bokeh.
    Natalia Jiménez Cabezas 2013086618. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 11 con 48 segundos al minuto 13 con 00 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    La escena inicia con un primer plano de Cielo. Corte. Un primer plano de Sin Nombre. Corte. Plano General de Cielo, Sin Nombre y el músico. Ángulo de cámara neutro. Toma lateral Cielo y Sin Nombre. Corte. Plano general de los asistentes de Sin Nombre. Corte. Plano general de Sin Nombre. Ángulo contrapicado. Corte. Plano general de Cielo. Ángulo contrapicado. Corte. Plano general del músico. Ángulo neutro. Corte. Plano detalle de la mano derecha del músico interpretando en el instrumento. Toma lateral al instrumento. Corte. Plano detalle de las tejas con agua goteando. Ángulo ligeramente contrapicado. Corte. Primerísimo plano de Cielo con Zoom in en la cámara. Ángulo neutro. Corte. Plano detalle del agua goteando sobre vasijas. Corte. Primerísimo plano de Sin Nombre con Zoom in de la cámara. Ángulo neutro. Corte. Plano general de Cielo y Sin nombre luchando. Ángulo neutro. Movimiento de travelling lateral. Corte. Plano medio de Cielo sobre un over shoulder de Sin Nombre con Dolly out. Ángulo picado. Corte. Over shoulder de Cielo. Corte. Plano medio de Cielo y Sin Nombre. Movimiento de travelling físico enfocado en el movimiento de la lanza de Cielo. Corte. Plano general de Cielo y Sin Nombre. Ángulo Lateral a ambos y aberrante. Tilt up sobre Sin Nombre. Corte. Plano detalle del pie de Sin Nombre. Corte. Plano semisubjetivo de Cielo, ángulo contrapicado. Movimiento de Dolly out. Corte. Plano general con ángulo semisubjetivo de Sin Nombre. Corte. Plano general con ángulo semisubjetivo de Cielo. Corte. Plano general de Cielo y Sin Nombre. Ángulo lateral a ambos. Corte. Plano medio de Sin Nombre. Corte.

    Fotograma elegido en el minuto 12 con 36 segundos.
    En el plano detalle de las manos del músico se nota el uso del bokeh situado en la mano derecha, se puede decir que es un bokeh débil porque aún se puede apreciar el contorno de las figuras en el fondo, por ejemplo la mano izquierda del músico. Este encuadre cumple con la proporción áurea ya que la mano derecha, como único punto de interés, se encuentra en ambos puntos izquierdos definidos por la ley de tercios en la pantalla. Recordar que estos puntos serían la intersección de dos líneas horizontales que dividen el ancho de la pantalla en tres segmentos iguales con una de dos líneas verticales que dividen el largo de la pantalla en tres segmentos iguales. Por otro lado, la profundidad de campo está definida hasta la mano izquierda y por lo tanto su diafragma es de una magnitud pequeña, también la distancia focal es reducida, ya que se puede apreciar el detalle en la mano del músico. Se utiliza un filtro UV ya que la toma posee bastante iluminación. Respecto a la colorización del fotograma, predominan colores tierra, como se puede observar en la ropa del músico un tipo de verde y en sus manos y en el instrumento tipos de café.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Sebastián Jesús González Murillo. 201159610. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 72 con 53 segundos al minuto 73 con 53 segundos Dirección: Zhang Yimou Director de fotografía: Christopher Doyle
    Primer plano de Broken Sword, corte, primer plano de Nameless, corte, Primer plano de Broken Sword, corte, primer plano de Nameless, corte, primer plano de Broken Sword, corte, primer plano de Nameless, corte, primer plano de Broken Sword, corte, primer plano de Nameless, corte, primer plano de Broken Sword, corte, plano medio con angulo hacia arriba de Moon dándole la espada a Broken Sword, corte, plano medio de Broken Sword Enterrando la espada en la arena, corte, plano detalle de Broken Sword desenvainando la espada, corte, plano medio de Broken Sword girando y clavando la espada en la arena, corte, plano detalle de Broken Sword haciendo un movimiento horizontal con la espada en la arena, corte, plano general y traveling a la derecha de Broken Sword dibujando en la arena con su espada, corte, plano general de Nameless observando, corte, plano medio de Moon observando, corte, plano detalle de Broken Sword moviendo su espada en la arena, corte, traveling a la derecha de Broken Sword dibujando en la arena, corte, plano detalle de la espada de Broken Sword, corte, plano medio de Broken Sword dibujando en la arena, corte, plano detalle de la espada dibujando en la arena, corte, plano general de Broken Sword dibujando en la arena, corte, primer plano de Nameless viendo hacia abajo, corte, primer plano de Broken Sword viendo hacia abajo.
    Para el siguiente análisis, se usará el fotograma del minuto 73 con 49 segundos, donde se muestra a Broken Sword dibujando en la arena. Ese fotograma cumple con la regla de los tercios de la siguiente manera: al dividir la pantalla en 6 cuadros de igual dimensión, y establecer cuatro puntos principales alrededor del cuadro central, se puede notar como el rostro de Broken Sword está ubicado sobre el punto superior derecho.
    También se puede apreciar una profundidad de campo larga, ya que en este caso se está hablando de montañas a la distancia; al mismo tiempo, se puede mencionar que el bokeh se encuentra al fondo, en las montañas, dándole enfoque a Broken Sword. Se puede notar que la escena es en el exterior y con mucha luz, por lo que se utiliza un filtro UV. Dada la naturaleza de la escena, y ya que se mencionó que presenta mucha luz, se dice que el diafragma se encuentra cerrado, lo cual concuerda con un el bokeh que se encuentra en las montañas. En este caso se puede apreciar el uso de colores tierra, como se ve en la arena, las montañas y el estuche de la espada, lo cual crea un contraste con la ropa de Broken Sword, la cual es blanca.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, exposición a luz y filtros, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Gabriel Brenes Quirós, 2016089599. Ying Xiong (2002). 35 milímetros. Escena del minuto 39 con 24 segundos, al minuto 39 con 43 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Compositor musical: Tan Dun
    Corte. Primer plano de Sin Nombre por aproximadamente 3 segundos en donde observa como Nieve se acerca hacia él, corte, plano medio de Nieve que se acerca a atacar a Sin Nombre, corte, una toma panorámica con un paneo hacia la izquierda del ejército que rodea a Nieve y a Sin Nombre donde se puede observar a estos peleando, corte, plano medio de nuevo de Nieve que intenta atacar a Sin Nombre, corte, Dolly in de Sin Nombre que se mueve hacia atrás evitando que Nieve lo atacara por aproximadamente 5 segundos, corte, plano medio en conjunto muy breve de Nieve y Sin Nombre en donde Sin Nombre esquiva los ataques de Nieve, corte, plano de detalle de la cintura de Sin Nombre y éste hiere a Nieve, corte, plano medio de Sin Nombre donde se detiene al herir a Nieve, corte, primer plano desde una perspectiva lateral de Nieve donde se observa su expresión al ser herida, corte, plano contra picado en detalle de la espada de Sin Nombre que es guardada en su vaina, corte, primer plano desde una perspectiva lateral de Nieve como la ocasión anterior donde se vuelve a mostrar la expresión de Nieve que dura aproximadamente 4 segundos.
    Análisis del fotograma del minuto 39 con 34 segundos:
    Este fotograma presenta una profundidad de campo corta ya que el bokeh se encuentra directamente atrás, en el ejército que se encuentra atrás de Sin Nombre, y se trata de un plano medio de lo que se enfoca en el momento, que en este caso es Sin Nombre que se encuentra luchando con Nieve. El punto de fuga se sitúa en las lanzas que posee el ejército ya que se trata del último punto visible en la toma. Este fotograma cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos ya que al trazar dos líneas horizontales y dos verticales en la toma se puede ver que el objeto enfocado no se encuentra al centro de la toma si no que se encuentra al costado derecho en los puntos que forman la intersección de las líneas trazadas. El filtro utilizado en este caso es ultravioleta ya que se encuentra en un campo abierto, por lo que se absorbe la luz y aumenta el contraste de los colores, además, el diafragma se encuentra cerrado por el mismo factor de la luz presente. Entre los colores que fueron utilizados en este caso se encuentran colores cálidos y rojizos, que se puede presenciar en la arena y en el vestido de Nieve, además se utilizan colores más oscuros para la vestimenta de los soldados y la de Sin Nombre.
    En la escena se puede ver en el plano medio de Nieve que se acerca gritando en lock on, que cuando ocurre el corte para mostrar a Sin Nombre, el grito está en lock off, ya que no se ve la boca de Nieve, se puede escuchar el golpe de las espadas de Sin Nombre y Nieve (sonido foley), además, se escucha cuando se hacen movimientos bruscos y como se corta el aire por éstos(efecto de sonido), cuando Sin Nombre hiere a Nieve se puede escuchar la espada cortando(efecto de sonido) y cuando Sin Nombre guarda la espada al detenerse(efecto de sonido), toda esta escena ocurre mientras entra el tema musical(Gone With Leaves de Tan Dun).

    ResponderEliminar