lunes, 26 de septiembre de 2016

Ciclo Cine Francófono. Les choristes (2004) m 12:45

Título original
Les choristes
Año
Duración
95 min.
País
Francia Francia
Director
Guión
Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval
Música
Bruno Coulais, Christophe Barratier
Fotografía
Carlo Varini, Dominique Gentil
Reparto
Productora
Galatée Films / Pathé Renn Productions / France 2 Cinéma / Novo Arturo Films
Género
DramaComedia | InfanciaEnseñanzaAños 40Colegios & Universidad.Comedia dramáticaMúsicaRemake
Sinopsis
En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de habla no inglesa, canción original
2004: Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
2004: 3 nominaciones BAFTA: Música, película de habla no inglesa y guión adaptado
2004: Nominada al Goya: Mejor película europea
2004: Premios del Cine Europeo: Mejor música
2004: 2 premios Cesar: Mejor música, sonido. 8 nominaciones
2004: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea

17 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Roberto Matamoros Gamboa – 2016252162. Les choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 47 con 51 segundos al minuto 49 con 01 segundos.
    Direccion: Christophe Barratier
    Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
    La toma inicia con un fade in de Pierre Morhang y Clément Mothieu, mediante un plano muy general (two shot) corte, se presenta un paneo a la derecha de los coristas (group shot), que muestra a todos los niños, mediante un ángulo picado, corte, se muestra un paneo a la derecha que termina en un over shoulder sobre Morhang con un ángulo visual contra picado mostrando un primer plano amplio de Clément, corte, se muestra un group shot de ángulo picado de Morhang y otros niños mediante un over shoulder sobre el señor Clément corte, se presenta un over shoulder con ángulo contra picado sobre Morhang mostrando al señor Clément, corte, se presenta un fade in del señor Langlois mediante un primer plano amplio, corte, se muestra un over shoulder sobre Morhang con un angulo contra picado mostrando al señor Clément, corte, se muestra un primer plano amplio del señor Langlois, seguido de un trávelin out que termina en un paneo a la izquierda en un two shot de Clément y Langlois , seguido de un paneo hacia la derecha y en un crane down mostrando un primer plano amplio con fade out de Clément, que continua con un paneo a la derecha, mostrando un primer plano amplio del señor Langlois, corte.
    En el plano conjunto de Pierre Morhang y Clément Mothieu la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir proporción áurea, ya que, si se trazan dos líneas horizontales y dos verticales se obtienen los puntos donde se centrará la atención de dicho fotograma, en este se puede observar cómo se aprovecha esta proporción de la siguiente manera: Morhang y Clément ocupan un plano muy general hacia la derecha que luego extiende la perspectiva a la estructura del internado en un segundo plano a la izquierda, en este fotograma solo aparecen ambos actores y se tiene mucho espacio libre, por lo tanto la posición se vuelve esencial para llamar a atención del observador, lo cual es facilitado por la proporción aurea, se hace uso de una profundidad de campo larga, cuyo punto de fuga se ubica en medio de la estructura del internado, ya que, este es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas convergen y más atrás en el boqet se denotan los árboles que se ubican detrás de la estructura del internado estos son los últimos puntos visibles en el fotograma y debido a que se ubican a una distancia relativamente larga se considera que la profundidad de campo posee la distancia mencionada. Esta escena es en exteriores en plena luz solar y debido a esto se utiliza el filtro UV para detener la luz ultravioleta que llega al lente, esto con el fin de protegerlo, además se tiene poca apertura del diafragma debido a la exposición a la luz que se tiene en este caso por ser una alta exposición el diafragma disminuye su apertura, tener poca abertura del diafragma produce un mayor boqet.
    En cuanto al color del fotograma se debe mencionar que se tiene un matiz café, con una luminosidad cercana al color blanco, es decir se tiene un café claro con poca saturación que produce que se vea opaco, se tienen colores cálidos y que denotan diferencia si se analiza el fotograma de arriba hacia abajo ya que la iluminación produce que en la parte superior se observe una mayor saturación que disminuye proporcionalmente a la altura del fotograma.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés Madrigal Vargas 2013053178. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 70 con 41 segundos al minuto 72 con 50 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier.
    Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
    La escena comienza con un plano general de la entrada del Fond de l'Etang con un tilt-down que comienza desde el rótulo de la entrada y termina en las rejas del portón, seguidamente hay un travelling-in que termina en un plano detalle del portón, a través del cual se ve Clément Mathieu alejándose. Corte. Plano general de Clément Mathieu en su habitación acompañado de un breve tilt-down. Corte. Plano americano de Clément Mathieu a través de la puerta de su cuarto, seguido de un breve traveling-out, donde se ve a Clément Mathieu cubriendo a Pierre Morhange con una sábana mientras éste duerme. Corte. Plano medio en picada de Pierre Morhange acostado en su cama. Corte. Plano medio de Boniface con un ramo de flores, acompañado de un paneo hacia la izquierda que termina en un plano medio (group-shot). Corte. Primer plano de Boniface. Corte. Plano medio (group-shot) con paneo hacia la derecha. Corte. Primer plano de La Comtesse. Corte. Primer plano de Rachin. Corte. Primer plano de Clément Mathieu. Corte. Primer plano de La Comtesse. Corte. Primer plano de Clément Mathieu. Corte. Primer plano de Rachin. Corte. Primer plano de Clément Mathieu. Corte. Primer plano de La Comtesse. Corte. Plano medio Clément Mathieu, La Comtesse y Rachin (group-shot). Corte. Plano general (group-shot) de La Comtesse y Clément Mathieu y el coro en el fondo. Corte.
    En el plano general (group-shot) de La Comtesse y el coro la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea, debido a que existen solamente cuatro posibles puntos donde ubicar la atención, lo cual se cumple de la siguiente manera: La Comtesse ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda que luego extiende la perspectiva hacia el coro y Clément Mathieu en segundo plano a la derecha. Se hace uso de una profundidad de campo media cuyo punto de fuga es un muro del Fond de l'Et que se encuentra justo detrás del coro que se encuentra a espaldas de La Comtesse, también se puede apreciar el bokeh, ubicado justamente sobre el coro que se encuentra detrás de La Comtesse, el bokeh es bastante evidente debido a la apertura del diafragma que se explica a continuación. Esta escena es en exteriores a luz solar plena y utiliza filtro UV, debido a que este filtro rebota la luz solar y permite una mejor interpretación de los colores, además, la apertura del diafragma es poca debido a que es una toma en exteriores y durante el día, por lo tanto, hay una alta exposición.
    Respecto a la colorización, se utilizó un filtro con colores tierra que da a la imagen una tonalidad opaca. Los colores de la imagen tienden a ser poco saturados y más naturales, la luminosidad de la toma se expresa mediante el color blanco y el resultado es una toma con colores moderadamente cálidos.
    Seguidamente, en la misma toma, se puede apreciar también como el bokeh cambia de lugar, ubicándose ahora hacia la izquierda en el primer plano de La Comtesse, además se ve como el segundo plano del coro ocupa ahora la atención de la toma.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Alejandra González Carrillo 2016084878.
    Les choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 4 con 22 segundos al minuto 5 con 54 segundos.
    Direccion: Christophe Barratier
    Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
    La escena comienza con un traveling del profesor caminando hacia el portón de la escuela que termina con un plano general del profesor hablando con un niño corte. Plano medio corto con un leve picado del niño respondiéndole al profesor detrás del portón corte. Plano medio corto con un leve contrapicado del profesor hablándole al niño corte. Plano medio corto con un leve picado del niño el cual voltea la cara porque alguien habla corte. Plano general de un señor corriendo por una calle con unas llaves corte. Se presenta un plano medio del profesor hablando tras el portón corte. Continuamente en un plano general los tres (el señor, el profesor y el niño) van caminando y el señor le enseña la escuela se le da seguimiento con un movimiento de cámara de travelling hacia la derecha hasta que el plano se convierte en un plano medio de los tres corte. Se presenta un traveling hacia la derecha de un plano americano de los señores hablando el cual termina en un plano medio del señor abriendo una puerta corte. Plano medio de los tres al abrir la puerta y el profesor observa todo seguidamente se realiza un Dolly in que simula la entrada a la escuela cierran la puerta corte. Seguidamente hay un plano medio corto del profesor observando la escuela y el señor atrás cerrando el cual luego se acerca y le pregunta algo corte. Luego hay un plano general del un niño limpiando el piso con una cubeta corte. Se presenta un plano medio corto del señor respondiéndole al profesor corte y luego se van de la escena. Se presenta una plano general de la enfermería el señor y el profesor entran a la escena con un plano completo corte.
    En el plano medio del profesor afuera del portón respondiéndole al señor el encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir proporción áurea, en este se puede observar la proporción de la siguiente manera: el profesor ocupa un plano muy general hacia la izquierda que luego extiende la perspectiva de los árboles y el camino nublado en un segundo plano a la derecha, en este fotograma solo aparece el profesor y se tiene mucho espacio libre, se hace uso de una profundidad de campo larga, cuyo punto de fuga se ubica en los arboles a lo lejos y más atrás en el bokeh se denotan los árboles que se ubican detrás del profesor son los últimos puntos visibles en el fotograma y debido a que se ubican a una distancia relativamente larga. Esta escena es en exteriores con luz solar y por lo cual se utiliza el filtro UV para detener la luz ultravioleta que llega al lente de manera que proteja el lente además se tiene poca apertura del diafragma debido a la cantidad de luz esto produce un mayor bokeh .Los colores son pálidos con un matiz de grises como se puede notar
    además se resalta el verde de los árboles y los tonos cafés de la vestimenta del profesor estos colores son utilizados para dar el efecto frio del ambiente ya que es invierno.

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  4. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Marco Fernández Granados 2015014691.
    Les Choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 52 con 2 segundos al minuto 53 con 48 segundos“
    Dirección: Christophe Barratier
    Fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil

    Se empieza la toma con un overshoulder en el cual se observa un primer plano del profesor, corte, se da un overshoulder de un primer plano de la madre, corte, se da un overshoulder de un primer plano del profesor, corte, overshoulder que da un primer plano de la madre, corte, overshoulder de un primer plano del profesor, corte, plano general de la habitación con un leve tilt up seguido de un leve paneo a la izquierda, corte, plano medio del niño junto un leve tilt down que termina en otro plano medio del niño, corte, se dá un plano doble del profesor y la madre, corte, plano medio del muchacho, corte, se observa un overshoulder junto un plano picado de un group-shot seguidamente se da un leve tilt down y tilt up siguiendo el movimiento del profesor dando paso a un primer plano del profesor y el muchacho, corte, se da un plano doble del muchacho y el profesor mientras este sube las escaleras, corte, se da un group-shot con un leve paneo hacia la izquierda, corte, plano americano del profesor, corte, plano general de la habitación junto con un paneo hacia la derecha siguiendo el movimiento de la madre y el niño hasta cuando llegan a la mesa seguido de un dolly in que termina en un primer plano de la madre y el hijo abrazados, corte, se nota un plano de detalle en la partitura que está trabajando el profesor.
    Al analizar específicamente la escena del plano doble del profesor y la madre podemos observar que la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos (proporción áurea) de la siguiente manera: Se puede observar al profesor en un plano medio a la izquierda que se extiende a un plano medio de la madre hacia la derecha. Siendo más específicos, el profesor se encuentra en el punto superior izquierdo y la madre en el punto superior izquierdo. Esta composición le permite al observador tener una percepción más enriquecida de la fotografía. Se logra observar que en la toma hay presencia de bastante luz, lo que provoca que el diafragma presente poca apertura. Esto se debe a que ya que al encontrarnos en un lugar donde exista una alta exposición a la luz, el diafragma se cerrará para disminuir la cantidad de luz entrante. Se puede notar que se utiliza un filtro de densidad neutra (ND). Se infiere esto ya que no nos encontramos en exteriores donde la lente necesite una protección contra los rayos UV, en cambio, los filtros de densidad neutra distribuyen mejor la luz y detienen de manera eficaz la luz que entra a la lente. Se hace uso de la profundidad de campo media (no se encuentra inmediatamente detrás del profesor y la madre pero tampoco lejos en el horizonte) cuyo punto de fuga se determina en la pared que se encuentra detrás de la puerta. También se puede notar la presencia del bokeh, se puede ubicar detrás de los actores ya que esta parte presenta un grado de desenfoque. Este comprende la parte de la pared y la señora del fondo. Se puede observar que los colores son tipo tierra. Las vestimentas café, tanto de la madre como la del profesor, poseen una tonalidad más fuerte por lo que resaltan en esta toma comparadas con la tonalidad mucho más clara de la pared del fondo, la luz se puede observar con una coloración blanca. Esto refleja que no hay una sobresaturación de los colores, al contrario, se utilizaron colores claros del espectro general de la coloración de café. El conjunto de todos estos aspectos generan una tonalidad cálida.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Kevin José Rodríguez Lanuza 2016112117
    Les Choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 2 segundo 31 al minuto 4 segundo 28.
    Director: Christophe Barratier
    Fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil
    Parte 1.
    La escena inicia con una toma en la que aparece una foto, unas medicinas y un reloj, hay un paneo hacia la izquierda, después en la misma secuencia un tilt Down donde aparecen las manos de Pierre Morhang, de espalda, sacando unos papeles de un cajón, seguido, en la misma secuencia, por un paneo hacia la izquierda en un plano detalle de la espalda de Morhang mientras sostiene unas hojas. Corte. Un plano detalle de la puerta, dicha puerta es abierta y queda un gran plano general de la salida de la casa donde un hombre se acerca caminando hacia la casa, entre árboles y bajo lluvia. Corte. Un primer plano de Morhang, que está en la puerta. Corte. Un plano medio del hombre que se acerca, terminando con un over the shoulder de dicho hombre en primer plano y la parte trasera de la cabeza de Morhang (inician diálogo). Corte. Un over the shoulder de Morhang, en primer plano, con la parte trasera de la cabeza del hombre. Corte. Over the shoulder del hombre, en primer plano, con la parte trasera de la cabeza de Morhang. Corte. Over the shoulder de Morhang, en primer plano con la parte trasera de la cabeza del hombre. Corte. Over the shoulder del hombre, Pépinot, en primer plano, con la parte trasera de la cabeza de Morhang. Corte. Un plano detalle de una fotografía. Corte. Plano medio de Pierre Morhang y Pépinot (two shot) sentados en unos sillones, en la sala de la casa. Corte. Un plano detalle de una foto con los dedos de Pierre y de Pépinot señalándose el uno al otro en dicha foto de su infancia. Corte. Un two shot de ambos actores, en un plano medio cuando están sentados en la sala. Corte. Un plano detalle del Diario de Clément Mathieu, sostenido por Pierre que esta de espalda a la cámara. Corte. Un close up de Pierre. Corte. Un close up de Pépinot. Corte. Un close up de Pierre. Corte. Un plano medio de un two shot de Pierre y Pépinot, sentados en la sala. Corte. Una toma de la espalda de Pierre, que sostiene el diario de Clément Mathieu (fotograma usado después para el análisis), hay un Dolly in y un zoom concluyendo con un plano de detalle de una página del diario. Corte. Fin de la escena.

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  6. Parte 2.
    Si se analiza el fotograma en que se muestra la espalda y la parte trasera de la cabeza de Pierre Morhang, quien está sosteniendo el diario de Clément Mathieu, se dice que la composición de dicho encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, la proporción aurea, es decir cumple la regla de los tercios. Si se trazan cuatro líneas imaginarias, dos horizontales y dos verticales que formen nueve rectángulos todos con un acho igual y una altura igual (pero la altura diferente a la anchura en cada rectángulo), se forman cuatros puntos de intersección, entonces para que cumpla la proporción aurea dicha imagen, los objetos o lo que se quiere resaltar en la imagen debe estar ubicada en alguno de los puntos de intersección antes mencionados, que es exactamente lo que pasa con el fotograma escogido, porque se quiere resaltar a Pierre y el diario, y Pierre está en el punto de intersección superior izquierdo y la página de diario de interés está en el punto de intersección inferior derecho.
    La toma fue efectuada en un lugar cerrado, por lo que en el lugar hay poca luz, además que es de noche, por los que el diafragma está muy abierto y también por la causa de que hay poca luz hay mucho bokeh, en el fotograma Pierre y el diario están nítidos y al fondo la chimenea está borrosa por lo que se puede decir que el efecto bokeh está en la chimenea y la profundidad de campo es corta porque el último visible con una nitidez aceptable es el diario que está muy cerca del lente.
    El filtro usado es el de densidad neutra ya que distribuye la luz, y el lugar es oscuro, el color usado en el fotograma es café y los colores son cálidos.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    José Gabriel Martinez Morún 2014101162.
    Les choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 2 con 27 segundos al minuto 4 con 01 segundos.
    Direccion: Christophe Barratier
    Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
    La escena comienza comienza con un plano americano de Pierre Morhang junto con un grupo de personas que asisten al funeral de su madre . Corte. Travelling lateral, que muestra en la pared una serie de cuadros de conciertos de Pierre, y una toma Pierre Morhang semisubjetiva donde se encuentra buscando algunos documentos. Corte. Plano general de Pépinot caminando hacia la puerta. Corte. Plano medio de Pierre Morhang cuando abre la puerta. Corte. Plano medio con Over shoulder de Pépinot presentándose con Pierre. Corte. Plano medio con Over shoulder de Pierre y Pépinot. Corte. Plano medio con Over shoulder de Pépinot con Pierre. Corte. Plano medio con Over shoulder de Pierre y Pépinot cuando lo reconoce. Corte. Plano medio con Over shoulder de Pépinot con Pierre. Corte. Plano detalle hacia la foto del grupo de estudiantes de aquel entonces. Corte. Plano medio de Pépinot con Pierre cuando están en la sala de estar. Corte. Plano detalle hacia la foto del grupo de estudiantes. Corte. Plano medio de Pépinot junto a Pierre en la sala cuando le entrega el diario. Corte. Over shoulder de Pierre cuando abre el diario que le entrega Pépinot. Corte.
    Analizando el siguiente fotograma, se da un primer plano de Pierre la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir una proporción áurea de la siguiente manera: Si se trazan dos líneas verticales y dos horizontales de manera que se formen nueve rectángulos exactamente iguales que dan consigo a cuatro puntos de intersección, permite comprobar la regla de los tercios cinematográficos, ya que es necesario que el punto de interés que quiere ser resaltado, debe de corresponder a una de las intersecciones antes mencionadas. Trazando estas líneas de forma imaginaria, la cabeza de Pierre queda resaltada y ubicada en la intersección superior izquierda extendiéndose en un primer plano de Pépinot, cuya cabeza queda resaltado en el centro de las intersecciones y extendiéndose hacia la derecha. Tomando en cuenta la profundidad de campo que existe en el fotograma, se puede notar que se está en presencia de profundidad corta ya que el último punto visible se encuentra justo detrás de ambos personajes específicamente el sofá. Se puede observar el Bokéh en las paredes de la casa.
    Al estar en presencia de cuarto cerrado, pero con una cantidad de luz media, el diafragma se encuentra parcialmente cerrado, lo que da como consecuencia de que las paredes de la casa se observen con falta de nitidez o mejor dicho borrosas. Para este fotograma, el tipo de lente utilizado es el de densidad neutra (ND), debido a que el fotograma no se encuentra en un lugar donde entre la luz solar, al contrario ya que se encuentran dentro de la casa que da como resultado a que no haya luz solar, solamente artificial, este filtro permite reducir de manera considerable la cantidad de luz que entra a la cámara en ese momento. Los colores presentes en el fotograma analizado corresponden colores cafés con una tonalidad cálida.

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  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    José Pablo Alfaro Fallas 2016 177 409. Les choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 9 con 43 segundos al minuto 10 con 25 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil
    La escena inicia con plano americano de la empleada entrando a la habitación de Mathieu luego se da un plano medio en ella mientras se retira de la habitación, se da un leve movimiento horizontal hacia la derecha de cámara hacia Mathieu donde se da un plano americano en él. Luego se da otro movimiento de cámara horizontal hacia la izquierda donde aparece un plano medio de Regerente y de Mathieu, se da un movimiento de cámara horizontal hacia la izquierda donde se da un plano medio de Mathieu y un primer plano medio de Regerente, luego otro movimiento de cámara hacia la derecha donde aparece un plano medio de Rgerente y Mathieu; toda esta escena se da con un angulo neutro, esta escena dura 27 segundos. Cambio de escena Regerente y Mathieu aparecen debajo del marco de la puerta del dormitorio donde Regerente presenta un plano medio y Mathieu un plano medio, luego se da un movimiento de cámara horizontal hacia la izquierda, donde ambos personajes presentan un primer plano medio y una toma lateral a Mathieu. Regerente y Mathieu le dan la espalda a la cámara mientras se alejan hay un movimiento de cámara horizontal hacia la izquierda; esto tarda 7 segundos hasta cambiar de escena, presentando ambos un primer plano medio, un plano medio, un plano americano y un plano general medio; con un angulo neutro; esta escena dura 15 segundos.
    Analizando este fotograma con un plano general medio de Regerente y Mathieu se puede apreciar la aplicación de la regla de los tercios, ósea la proporción aurea, en el cuerpo de Regerente; ya que si trazamos dos líneas horizontales y dos verticales formando nueve rectángulos horizontales que estos forman cuatro puntos en la izquierda uno inferior y superior, y en la derecha los forma de igual manera. Se dice que esta regla fue aplicada en este fotograma por que el cuerpo de Regerente está ubicado en los dos puntos de la izquierda; donde vemos que eso es lo que busca la imagen; que nuestra atención se enfoque en el objeto que este ubicado en cualquiera de los puntos en este caso que nuestra atención se enfoque en Regerente abriendo la puerta.
    En el fotograma hay bastante profundidad de campo ya que se entiende que si el objetivó está lejos de la cámara habrá más profundidad de campo ya que en el fotograma podemos apreciar las paredes del fondo de la otra habitación.
    El diafragma de la cámara está abierto ya que la imagen posee poca luz; si en el fotograma hubiera habido mucha luz el diafragma estaría cerrado; además se dice que si hay poca luz hay mucho boque; este fotograma posee poca luz por ende tiene mucho boque. El filtro usado es de densidad neutra ya que es un lugar donde no hay luz solar entonces la luz producida es artificial esta es detenida eficazmente por el lente para que haya poca luz.
    El fotograma presenta calores cafés dándole cierta sensación de que fue un suceso antiguo, se puede ver muy bien en las paredes del fotograma ese color café.

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Antonio Sánchez Lobo 2016108963. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 25 con 05 segundos al minuto 27 con 34 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier.
    Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
    Parte 1
    La escena empieza con un plano americano two shot que culmina con uno medio de Mathieu con un niño en el corredor mientras sacan al conserje con una camilla, (corte). Continua con un primer plano one shot de Pepinot siendo evaluado por el director (corte), seguido de un plano medio two shot de Mathieu con el director preguntando (corte). Primer plano de Pepinot one shot pensando sobre la pregunta (corte). Sigue un primer plano de Mathieu one shot haciendo una mímica de un fusíl para Pepinot(corte). Pimer plano one shot de Pepinot observando a Mathieu mientras hace la mímica(corte). Primer plano de Matiew siguiendo con la mímica del arma para la respuesta de Pepinot(corte). Primer plano four shot de los compañeros de Pepinot riéndose de Mathieu(corte). Plano medio two shot del director mirando a Mathieu fingiendo que está espantando una mosca(corte). Primer plano one shot de Pepinot sonriendo al ver sus maestros y respondiendo la pregunta del director(corte). Primer plano one shot de Pierre escribiendo en su cuaderno(corte). Plano medio two shot de Mathieu y el director mientras le califica con un cero a Pepinot(corte). Primer plano one hot de Pepinot mientas se le borra la sonrisa del rostro(corte). Primer plano one shot del director y Mathieu mientras el director corrige a Pepinot(corte), acontece un plano general de la clase saliendo a recreo(corte). Plano medio one shot de Mathieu mientras se acerca a los niños(corte). Plano medio one shot de Pierre mientras cierra y guarda su cuaderno mientras el resto de la clase sale a recreo(corte). Plano medio one shot de Boniface junto con los niños saliendo con un ligero cameo hacia la izquierda(corte), sigue un plano medio one shot del director que insiste en llamar a Boniface al escritorio(corte). Plano medio one shot de Boniface acercándose al escritorio. Primer plano one shot del director hablando con Boniface para felicitarle(corte). Plano medio de Boniface, one shot, escuchando sobre su recompensa(corte). Primer plano one shot del director terminando su charla con Boniface(corte). Primer plano de Boniface respondiendo la pregunta con una referencia a Napoleón(corte). Plano medio one shot de Mathieu moviendo su cara a otro lugar con una ligera sonrisa(corte). Primer plano one shot del director pidiéndole a Boniface que salga, que culmina con un ligerísimo cameo hacia abajo(corte). Plano medio two shot de Mathieu y Pierre regresando por el director (corte). Plano medio del director one shot mientras habla sobre los apuntes de Pierre(corte). Primer plano two shot de Pierre y Mathieu después de que el profesor pidió el cuaderno de Pierre (corte), Sigue un primer plano one shot del profesor quitándose los anteojos con enojo y levantándose del escritorio(corte). Primer plano two shot de Matieu y Pierre observando fijamente al profesor que pasa al frente de estos(corte). Plano medio one shot del profesor retirando el cuaderno del escritorio de Pierre(corte), sucedido de un primer plano one shot del director utilizando su sarcasmo contra Pierre(corte). Primer plano two shot de Pierre y Mathieu esperando el regreso del director(corte), seguido de un cameo muy ligero hacia la izquierda en primer plano del director dándole el cuaderno a Mathieu(corte). Primer plano two shot de Pierre y Mathieu observando el cuaderno de Pierre(corte). Plano detalle del dibujo en el cuaderno de Pierre(corte), al cual le sigue un primer plano del director corrigiendo a Mathieu(corte). Primer plano two shot de Mathieu y Pierre donde Mathieu le responde al director(corte). Primer plano del director piéndole a Mathieu que castigue a Pierre(corte). Plano medio three shot del Mathieu, Pierre y el director mientras éste se marcha(corte).

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  10. Parte 2
    En la última escena mencionada (La del plano medio de Mathieu, Pierre y el director), dicho encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos pues Mathieu se encuentra en el primer plano del encuadre hacia la izquierda, mientras que Pierre ocupa el primer plano hacia la derecha del cencuadre.
    Atrás, en el plano medio one shot del director retirando el cuaderno del escritorio de Pierre, se puede apreciar una profundidad de campo corta pues el último punto visible es el estante de libros que se recuesta en la pared del fondo, es profundidad de campo es corta pues los últimos objetos visualizados (en los que se encuentra reflejado el Bokeh tales como los libros en el estante) están a una distancia muy corta en comparación como lo puede ser una colina, un bosque e inclusive una montaña.
    El diafragma se encuentra abierto puesto al estar en un salón de clases no se evidencia mucha luz solar, utilizando así un filtro de densidad neutra. Al estar el diafragma abierto produce un menor bokeh en el estante del que se podría producir en el exterior con el diafragma cerrado por tanta cantidad de luz. Los colores pálidos del encuadre tienden al gris que predomina en el salón de clases con un gran resalto en el negro del traje del director.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Pablo Quirós Núñez 2016254684. Les choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 68 con 27 segundos al minuto con segundos.
    Director: Christophe Barratier
    Directos de fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil.
    La escena comienza con un plano detalle de las flores sobre la mesa, seguido de un paneo hacia la derecha mostrando un over shoulder de Clément Mathieu y Violette Morhange con un Two shot, corte, ocurre un plano medio de Clément Mathieu y Violette, corte, se genera otro over shoulder desde Clément Mathieu con un primer plano de Violette, corte, seguidamente se da un primer plano de Clément Mathieu, corte, se muestra un primerísimo primer plano de Violette, corte, se repite un primer plano de Clément, corte, se da un primer plano de Violette, corte, seguido de un primer plano de Clément cuando están conversando, corte, se presenta una repetición de primer plano de estos dos personajes, corte, se genera un two shot con plano medio de Violette y Clément en la mesa, corte, se muestra un over shoulder desde Clément Mathieu hacia Violette, corte, se presenta un primer plano de Clément Mathieu, corte, pasa un over shoulder de Violette hacia Mathieu, corte, rápidamente se genera otro over shoulder de Mathieu, corte, pasa a un over shoulder de Violette hacia Mathieu, corte, seguido de otro over shoulder de Mathieu hacia Violette mostrando un vehículo, corte, seguido de un primer plano junto a un two shot, corte, se genera un over shoulder de Violette hacia Mathieu antes de despedirse, corte.
    En el over shoulder de Mathieu hacia Violette se da una composición del encuadre utilizando la regla de los tercios cinematográficos (proporción áurea) en la cual se cruzan dos líneas verticales y dos horizontales para dar una distribución y orientación de los objetos enfocados; en este encuadre se distribuye de la siguiente manera: Violette se encuentra en el plano izquierdo al igual que Mathieu que se encuentra ubicado en el plano derecho; en este encuadre se hace una repartición prácticamente de los tres tercios de las dos personas para tener un equilibrio en el peso de la imagen.
    Se muestra en el mismo encuadre una profundidad de campo media con los dos personajes enfocados y un último punto visible que es un auto que se detuvo, en este mismo se aprecia un árbol, en este encuadre el diafragma está abierto por lo que lo que hay mucha luz y así generando más boque, esto no permite el mayor enfoque de los objetos enfocados.
    El filtro utilizado en esta escena seria un filtro UV ya que se presenta al exterior donde la luz del día está presente y pega en la lente de la cámara, este se usa para proteger el lente de la cámara.
    La coloración de la película es una tonalidad de colores cálidos, como se muestra en los colores de manera suaves en el vestido de Violette, el traje café de Mathieu además que el campo tiene los colores no muy resaltados, por lo que la tonalidad es de colores cálidos.

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jose Andrés Vargas Garro 2016236283. The Chorus (2004). 35 milímetros. Del minuto 13 con 17 segundos al minuto 14 con 31 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    Director de fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil.
    La toma inicia con un plano medio de Mathieu hablandole a los estudiantes corte, primer plano de Mathieu hablando de nuevo en una toma con steady cam corte, plano General de Mathieu donde se observa toda el aula y los estudiantes corte, group shot de los estudiantes viendo Mathieu corte, plano medio de Mathieu mientras observa su reloj corte, group shot de los estudiantes poniendo atención a lo que dice Mathieu corte, plano americano de Mathieu esperando la respuesta de los niños sobre quien hizo la maldad corte, group shot de la fila derecha del aula mientras los alumnos ven desinteresadamente a Mathieu corte, plano medio de Mathieu con paneo hacia la izquierda y zoom in hacia el estudiante qué está en la esquina seguido de un two shot con paneo hacia la derecha terminando con un plano medio de Mathieu corte, group shot de los alumnos mientras rien de lo qué dijo Mathieu corte, plano medio de Mathieu hablándole a los estudiantes corte, group shot de los estudiantes seguido de un zoom in hacia Pier qué tiene levantada la mano corte, group shot de los estudiantes mientras Mathieu le habla a Pier, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: Mathieu se encuentra en la parte superior del encuadre extendiéndose sobre todo el centro del fotograma seguidamente Pier se encuentra bien ubicado en parte izquierda baja del encuadre donde se encuentra bien situado viendo a Mathieu y cumpliendo perfectamente la regla de los tercios, en la parte baja derecha del encuadre se encuentra un alumno viendo a Mathieu, el cual está bien posicionado para cumplir la proporción áurea. En el mismo encuadre se puede observar una profundidad de campo corta, debido a qué hay una pared detrás de Mathieu, seguidamente el bokeh se encuentra mayormente en la cabeza del niño qué está viendo a Mathieu en la zona derecha del encuadre en la parte baja. Esta escena es en interiores por lo tanto no hay mucha luz, esto provoca una gran apertura del diafragma, generando bastante bokeh, debido al asunto de la luz se utiliza un filtro de densidad neutra. Los colores utilizados son tierra y fríos.

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  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Rebeca Alpízar Vásquez 2016042899. Les Choristes (2004), 35 milímetros. Del minuto 1:26:23 a 1:28:31.
    Dirección: Christophe Barratier.

    Flashback. La escena inicia con un plano americano de Pierre y su madre marchándose de la escuela. Corte. Plano medio del director junto a un auto al cual sube una niña. Corte. Primer plano medio del director dentro de un auto en el cual se va. Corte. Plano americano de Clement Mathieu el cual espera un bus que luego aparece. Corte. Plano general de Pépinot el cual se acerca corriendo. Corte. Plano medio de Clement el cual observa a Pépinot y le dice al bus que se espere. Corte. Plano general de Pépinot corriendo. Corte. Plano americano de Clement y Pépinot entra corriendo, donde le pide que lo lleve con él, pero este le dice que no puede que se vaya. Corte. Plano americano de Pépinot alejándose un poco y luego se vuelve y observa el bus. Corte. Plano americano de Clement el cual sube al bus, con un traveling lateral a la hora que el bus arranca. Corte. Plano americano de Pépinot con un trávelin out. Corte. Plano general del bus saliendo. Corte. Primer plano medio de Pépinot. Corte. Plano general donde el bus se detiene y abre la puerta asomándose Clement. Corte. Plano general de Pépinot el cual empieza a correr al ver que el bus se detuvo. Corte. Plano general de Clement y Pépinot los cuales suben al bus y se van, junto con tilt up al ir el bus alejándose.
    En el plano americano de Pépinot con un trávelin out, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: en el minuto 1:32:35 donde Pépinot observa el bus si trazamos dos líneas horizontales y dos verticales sobre el fotograma para intentar comprobar si se cumple la regla de los tercios cinematográficos, la imagen te quedará dividida en 9 partes iguales, y con cuatro puntos de intersección, en esta observamos que Pépinot se encuentra ubicado en uno de estos puntos “fuertes” que hacen cumplir la regla, el cual es el derecho superior.
    Con respecto al diafragma se logra identificar que al ser de día y tener abundante luz este se cierra, por lo tanto el boquit aumenta. La profundidad de campo en el fotograma es media, al observar los árboles y parte del camino detrás de Pépinot, también se logra ubicar el boquit al fondo del camino y en los árboles. El tipo de filtro utilizado para el fotograma es un UV al ser de día este ayuda a detener luz ultravioleta que llega al lente, y hace que los colores se vean con más claridad.
    La gama de colores que se aprecia en la escena y en la película, en su mayoría predomina los colores tierra y cálidos. Lo logramos observar en este fotograma en el vestuario de Pépinot el cual lleva una camisa junto con una chaqueta café y además su oso café, detrás de él también se ve el camino color tierra y los troncos de los árboles.



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  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Fernando Vallejo Astúa 2016071738 . Les Choristes (2004). 35 milímetros. Desde el minuto 10:58 al minuto 11:34
    Dirección: Christophe Barratier
    Director de fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil
    La escena comienza con un plano medio en un ángulo contrapicado de Mathieu con el conserje viendo unos cuadros, la toma es de espaldas. Corte. Ahora un overshoulder de Mathieu viendo la distribución de las clases y los profesores en un primer plano. Corte. Ahora un two shot en un plano medio del profesor y el conserje que se convierte en un three shot en un plano general de los profesores y el conserje hablando. Corte. Ahora un overshoulder del profesor saludando a Mathieu. Corte. Otro overshoulder desde el otro ángulo de la conversación del profesor y Mathieu. Corte. De nuevo overshoulder del profesor mientras hablan. Corte. Se repite el overshoulder desde el otro ángulo siguiendo con la conversación. Corte. Ahora un plano medio de Mathieu mirando al profesor como sale de escena con un ligero movimiento de cámara para incorporar en un plano medio (two shot) al conserje de nuevo. Corte. Ahora un plano general del profesor con el conserje de espaldas (two shot) en el cual el conserje sale de escena quedando Mathieu solo en un plano general en el pasillo del internado.
    En el pasado plano general se observa una profundidad de campo larga ya que todo dentro del plano se encuentra enfocado, (el profesor y los alrededores del pasillo), el ultimo punto visible que es la pared está enfocado, esto quiere decir que se usó un “f” alto para lograr nitidez en toda la imagen, es decir no hay puntos fuera del enfoque. Debido a la profundidad de campo larga se esta usando el diafragma cerrado por la cantidad de luz en la escena, al haber mucha luz se cierra el diafragma y se obtiene profundad de campo larga. En la toma hay poco bokeh por lo explicado anteriormente, al haber mucha luz se cierra el diafragma y hay poco bokeh ya que el bokeh es que tan desenfocado se encuentra lo que esta detrás del objetivo y en este caso todo se encuentra enfocado por lo cual no hay bokeh.
    A la hora de analizar los tercios cinematográficos nos encontramos que la proporción áurea se analiza de la siguiente manera: el profesor se encuentra dentro de los puntos de interés inferior derecha y superior derecha, esto porque si trazamos dos líneas horizontales y dos verticales en la pantalla el profesor se encuentra sobre la línea derecha vertical y pasa por las dos líneas horizontales, es decir no se encuentra en el centro sino a un lado del encuadre. Dentro de los otros encuadres de la foto se encuentra un busto o una estatua fuera del punto de interés y otros objetos, por lo tanto se concluye que si se aplica la regla de los tercios. El filtro que se utiliza en el fotograma es uno UV esto debido a la gran cantidad de luz que se encuentra en la toma aunque también la poca abertura del diafragma hace incidir en el uso de este filtro.
    En la colorización o en la corrección de color la película por tratarse de una película de tiempos antiguos (40´s) se usan colores opacos o colores tierra, esto para generar un efecto de antigüedad a pesar de haber sido filmada en el 2004. Los colores café, beige, entre otros son los que predominan en la imagen. También por tratarse de un internado y de un ambiente frío se utilizan este tipo de colores fríos. Estos colores predominan en toda la película para generar el mismo efecto en la misma.

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  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color y proporción áurea. Byron Artola Rojas 2016131780. Les choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 86 con 51 segundos al minuto 89 con 18 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier.
    Directores de fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
    La escena con un plano americano de Mathieu esperando el bus. Corte. Plano general de Pepinot. Corte. Y primer plano de Mathieu. Corte. Plano general de Pepinot corriendo con un leve paneo a la izquierda. Corte. Plano americano de Mathieu esperando a Pepinot que termina en un plano conjunto cuando llega Pepinot. Corte. Y primer plano de Pepinot alejándose. Corte. Plano americano de Mathieu montándose al bs. Corte. La toma inicia con un primer plano de Pepinot y se produce un zoom out para terminar en plano general. Corte. Plano detalle del bus. Corte, y primer plano de Pepinot. Corte, y plano general de Mathieu saliendo del bus. Corte. Plano general de Pepinot. Corte. Y se produce un plano conjunto de Mathieu y Pepinot que termina con un till up con grua del bus partiendo.
    En el plano americano de Mathieu esperando el bus la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: Mathieu ocupa el primer plano del encuadre a la derecha. Se tiene una profundidad de campo larga debido a que es un bosque y se puede ver el final del camino unos árboles muy pequeños que sería a dónde va el camino. Para este encuadre tenemos un bokeh en la parte del bosque y el suelo porque lo que estaría enfocado sería Mathieu esperando el bus. El encuadre es en el exterior por lo cual posee mucha luz y utiliza un filtro UV que ayuda a proporcionar esa luz. Debido a la cantidad de luz que hay en el encuadre, lo que sería el diafragma, estaría cerrado. Los colores que posee este encuadre serían tierra y verdes. Los colores tierra se pueden lograr ver en el suelo del bosque y además el tono de la carretera es un poco café lo que hace que de esa impresión de que tiene tierra. Además, lo árboles tienen su tronco café muy cálido. La parte verde sería por las hojas de los árboles que se ven y la naturaleza. Además, todos los colores son cálidos porque da la impresión de que todo está muy seco.

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  16. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos
    Monserrat Murillo Chaverri. 2016085182. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 3 con 36 segundos al minuto 4 con 21 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    Director de fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil
    Composición musical: Bruno Coulais
    La escena inicia con un plano detalle de una fotografía y un reloj con un dolly hacia la izquierda tomando toda la repisa, paneo hacia abajo a un plano detalle de la mano de Pierre y una hoja, paneo hacia la izquierda siguiendo el plano detalle de la mano de Pierre y la hoja, corte, plano general medio de Pépinot, corte, primer plano medio de Pierre, corte, primer plano medio de Pépinot, corte, overshoulder hacia Pierre, corte, overshoulder hacia Pépinot, corte, overshoulder hacia Pierre, corte, overshoulder hacia Pépinot, corte, plano detalle de una fotografía, corte, plano medio (two shot) de Pierre y Pépinot, corte, plano detalle de la fotografía y mano de Pierre y Pépinot señalándola, corte, plano medio (two shot) de Pierre y Pépinot, corte, overshoulder hacia un libro que sujeta y lee Pierre, corte, primer plano de Pierre, corte, primer plano de Pépinot, corte, primer plano de Pierre, corte, plano medio (two shot) de Pierre y Pépinot, corte, over shoulder hacia libro que sujeta y lee Pierre, zoom in hacia una página del libro, corte.
    En el plano medio (two shot) de Pierre y Pépinot la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir, a la proporción áurea de la siguiente manera: Pierre se encuentra en el extremo izquierdo mientras que Pépinot se encuentra en el extremo derecho, por lo tanto se logra apreciar la profundidad de campo, en este caso, se observa el desenfoque en el interior de la habitación, siendo la pared el ultimo punto visible en la toma, es decir, el boquéh se encuentra detrás de Pierre y Pépinot, por esto sería así una profundidad de campo corta. Además, su profundidad es pequeña, puesto que es una escena tomada en interiores, y el diafragma se abre, por lo que la nitidez de la imagen disminuye. Por esta misma razón, se utiliza un filtro de densidad neutral en la toma. La coloración que se presenta en esta escena es cálida, de colores tierra, predominan los colores como el café, beige y naranja.
    En la escena del plano detalle y dolly de la repisa, se puede escuchar un reloj (efecto de sonido), luego en el plano detalle de la mano de pierre y la hoja, se escucha cuando él abre una gaveta y saca la hoja (sonido foley) posteriormente se oye el sonido de un timbre (efecto de sonido), luego en el plano general medio de Pépinot se escuchan sus pasos acercándose hacia Pierre (sonido foley). Posteriormente, en el overshouler hacia Pierre cuando Pépinot se presenta, entra el tema musical (Pépinot de Bruno Coulais) de fondo. Además, en el over shoulder hacia el libro que sujeta Pierre, se escucha cuando Pierre pasa la página (sonido Foley). En la edición de diálogos, como ejemplo en la locución on, podemos oír a Pépinot hablando al llegar a la puerta durante el primer plano medio hacia él, también en el plano medio (two shot) de Pierre y Pépinot, donde ambos conversan y se pueden observer los dos personajes hablando. Después, como ejemplo en la locución off, se puede escuchar la voz de Pépinot en el overshoulder hacia Pierre, donde Pépinot no se ve hablando; otro ejemplo se presenta más adelante, en el plano detalle de la fotografía y sus manos, donde se escuchan ambos personajes hablando, pero solo se puede apreciar la fotografía en la escena.

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