lunes, 26 de septiembre de 2016

Cine Francófono: Intouchables (2011) v 9:30

Título original
Intouchables
Año
Duración
109 min.
País
Francia Francia
Director
Guión
Olivier Nakache, Eric Toledano
Música
Ludovico Einaudi
Fotografía
Mathieu Vadepied
Reparto
Productora
Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Ten Films / Chaocorp production / Canal + / Cinecinema
Género
ComediaDrama | Comedia dramáticaDiscapacidadAmistad
Sinopsis
Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios Goya: Mejor película europea
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva - Clausura
2011: Festival de Tokyo: Mejor película, Mejor actor (François Cluzet & Omar Sy)
2011: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película de la Unión Europea
2012: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Satellite Awards: Mejor película extranjera (ex-aequo)
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

16 comentarios:

  1. Análisis sobre tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color. Douglas Rojas Cerdas 201136943. Intouchables (2011). Filmada en 35mm. Del minuto 58:26 al 58:56 aproximadamente.
    Dirección: Oliver Nakache, Èric Toledano
    Director de fotografía: Mathieu Vadepied
    La escena inicia con un plano medio de Phillip observando hacia la ventana. Corte. La escena continua con un plano en detalle de las manos de Yvonne donde se aprecia como cambia la foto que fue elegida por Driss para ser enviada a la mujer que va conocer Phillip, por otra foto. En esta toma se utilizó una cámara en hombro ya que se aprecia un movimiento de la cámara. Corte. En seguida se da una toma en un plano medio de Yvonne introduciendo la nueva foto en la carta. Corte. Vuelve un plano medio de Phillip observando a la ventana. Corte. Plano medio de Yvonne, inclinándose para guardar la foto. Corte. Toma con plano detalle de la foto de Phillip cuando es guardad en una carpeta. Corte. Continúa una toma con un plano medio de Phillip dándose la vuelta y acercándose hacia la cámara. Corte. La escena sigue con un overshoulder sobre Phillip con un plano medio de Driss mientras habla y hace algunos gestos de enojo. Este fotograma (58:56) es válido para el análisis de profundidad de campo y otros aspectos. Con respecto a la profundidad de campo se puede observar un encuadre que utiliza la proporción aurea lo que también se conoce como la regla de los tercios cinematográficos, es decir; se trazan 3 líneas verticales y otras 3 horizontales donde se crean una seria de cuadros imaginarios que sirven como guía para la ubicación en el espacio de cada objeto del encuadre. Utilizando esta regla se logra apreciar a Driss en un plano medio a la derecha, ubicado en la línea vertical número 2 en ambos puntos (superior derecho e inferior derecho) de la regla de los tercios ocupando casi toda la mitad derecha del encuadre. En ese mismo encuadre se puede notar que se utilizó una profundidad de campo reducida o corta buscando de esta manera destacar al personaje principal (Driss) del resto de objetos que se encuentran en el fondo del encuadre, haciendo que de esta manera todos esos objetos (candelabro, el librero, la mesa, la puerta y la lámpara) sean parte del boqué o zona desenfocada del encuadre, es importante notar que la toma es un overshoulder y la esquina inferior izquierda forma parte del boqué al estar desenfocada con respecto a Driss. Existe un punto de fuga en el encuadre ubicado en el centro de la habitación donde todas las líneas paralelas (imaginarias) se dirijan al centro y haciendo que se vea la profundidad en toda la escena.

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    1. Continuación:
      En esta escena se puede notar que fue filmada en interiores con la utilización de un filtro de densidad neutra con esto lo que se busca es reducir la intensidad de luz que penetra en el objetivo gracias a la interposición de una película neutra, en este caso se puede observar que la luz viene de diferentes objetos como el candelabro o la lámpara y un poco por las ventanas situadas detrás de Driss, con este filtro se logra un mejor manejo de la luz en todo el encuadre sin usar toda la apertura del diafragma ni tampoco sobreexponiendo la escena. Con lo que respecta al uso del diafragma en este encuadre se puede decir que se le dio una apertura un poco amplia ya que es una toma en interiores y se busca un buen manejo de la luz así como la profundidad de campo y el enfoque al personaje principal (Driss) además de que la distancia focal con este mismo es corta. A mi parece al ser una escena un poco oscura se utilizaron colores cálidos, se puede ver que el fondo tiene tonalidades un poco rojizas (paredes) y con un poco de café (cortinas y muebles), transmitiendo una sensación de que es una noche tranquila para los personajes. Es importante notar que Driss viste una camiseta color gris lo que disturba un poco la tonalidad y transmite la energía de enojo por lo sucedido en la escena anterior con la hija de Phillip.

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  2. Análisis de Tomas, Planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Laura Ocampo Campos 200237246
    Cine Francófono: Intouchables (2011).
    Director: Olivier Nakache, Eric Toledano.
    Fotografía: Mathieu Vadepied.
    Filmada en 35mm.
    Escena 00: 34:34 al 00:34:42

    La escena inicia con la toma de un plano Medio donde se observa a una persona saludar con un beso a Phillipe lo que sería un overshoulder, este personaje se encuentra en lado izquierdo lo que sería una toma donde se respeta la regla de los tercios y subjetivamente la persona que observa la película llevaría su enfoque en él, Corte. Toma de Plano Medio, la atención se centra en la parte izquierda de la pantalla, esto porque el bokén estaría en el lado derecho, en la toma si bien no se aprecia el rostro de la persona que se encuentra en el lado izquierdo la toma es subjetiva con un ángulo neutro. Toma de Plano Medio, la atención se centra en la parte izquierda de la pantalla, esto porque el bokén estaría en el lado derecho, en la toma si bien no se aprecia el rostro de la persona que se encuentra en el lado izquierdo la toma es subjetiva con un ángulo neutro. La toma continúa siendo un plano medio, donde sería una conversación del personaje principal y su amigo que continúa sin mostrar su rostro, en un plano medio con colores fríos. Toma de plano medio del personaje principal con enfoque de profundidad de campo de distancia relativamente cerca. Continúa la toma de plano medio, el personaje continúa conversando con el personaje que acaba de saludar. Toma de plano medio, se oscurece la toma debido a que el personaje obstruye la toma, este utiliza un traje negro, según el color que se decidió colocar. Toma de plano medio, donde el personaje cruza de lado de la pantalla, cambiando la posición del bokén al lado izquierdo mientras este se encuentra en la regla de los tercios del lado derecho.
    Fotograma : toma 34:42
    Se inicia la toma de plano medio donde ambos personajes se encuentran conversando sentados dentro de un restaurante, se observa que en las afueras hay nieve, pareciera ser un parque debido a que hay sillas y árboles, personas caminando entre los caminos.
    Los personajes utilizan ropas gruesas alusivo a que es época de invierno, los colores de la toma son colores fríos, uso de blancos para la nieve, camel, y colores oscuros los cuales serían los colores escogidos para los trajes de los personajes, el uso del color , la toma se realiza con un lente de densidad neutra graduada, esto pues la luz aun siendo de día, da la sensación de ser un día de poca luz, es decir, reduce la intensidad de la luz para que sea una toma filmada en interiores, esta escena es un Overshoulder, ambos personajes se encuentran cumpliendo la regla de los tercios pues, los rostros del personaje de traje oscuro se encuentra en la esquina superior izquierda y el personaje principal se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla, el bokén se encuentra en el lado derecho pues el objetivo es el personaje de traje oscuro ya que este es el que se encuentra del lado izquierdo y es quien conversa, el diafragma en esta toma se encuentra semi abierto pues en esta toma la luz es relativamente poca, aun siendo de día pero no hay exceso de iluminación, por lo que no sería un diafragma cerrado. Esto implica que el bokén es más amplio, la profundidad de campo es nítida, de una distancia aceptable, pues el personaje en donde se encuentra el enfoque posee una profundidad de campo aceptable y se observa el objetivo claramente, mientras el resto de la escena es semi borrosos, es decir, el marco de la ventana es claro, pero el otro personaje es borroso, las afueras de las ventanas también es una toma borrosa, se distingue los elementos, pero no claramente.





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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Max Rodriguez Flores. 2014086106. Intouchables (2011). Filmada en 35 milímetros. Escena: Del minuto 42 con 18 segundos al minuto 43 con 58 segundos aproximadamente.
    Dirección: Olivier Nakache, Èric Toledano
    Director de fotografía: Mathieu Vadepied
    La toma inicia con un plano panorámico con grúa de Philippe y Driss caminando por la acera de una calle junto al río y hablando, corte, un primer plano de Driss con una toma de Traveling frontal mientras reacciona a lo que le dice Philippe y también su respuesta a esto, corte, una toma de primer plano de Philippe con Traveling frontal reaccionando a lo que le dice Driss y respondiendo, corte, two-shot de plano general de 2 mujeres montandose a un auto con tilt-down y traveling hacia la izquierda, corte, primer plano con Traveling frontal de Driss reaccionando a ver las 2 mujeres montandose y hablando con Philippe, corte, primer plano con Traveling frontal de Philippe sonriendo, corte, primer plano de Driss con tilt-up y seguimiento lateral con una steady-cam mientras le hace una pregunta a Philippe, corte, primer primerísimo plano de Philippe con seguimiento lateral mientras contesta la pregunta, corte, primer plano de Driss con seguimiento lateral mientras le hace otra pregunta, corte, primerísimo primer plano de Philippe con seguimiento lateral mientras contesta la pregunta, corte, primer plano de Driss con seguimiento lateral mientras le dice algo a Philippe, corte, primerísimo primer plano de Philippe con seguimiento lateral mientras contesta lo que le dice Driss, corte, primer plano de Driss con seguimiento lateral mientras le dice algo a Philippe, corte, plano general con traveling lateral de Driss y Philippe caminando por una acera y hablando, corte, primer plano con traveling frontal de Driss hablando con Philippe, corte, plano medio de Philippe con traveling frontal respondiendo y Driss acercándose y poniendo a su lado.
    Fotograma 43:45. En este fotograma se puede observar cómo se aplica la regla de los tercios en la que se trazan 3 líneas verticales y otras 3 horizontales para crear 9 cuadros que sirven como guía para la ubicación en el espacio de cada objeto del fotograma y poder ubicar los puntos de enfoque, en esta se puede ubicar a Driss en el punto de enfoque superior izquierdo y a Philippe en el punto de enfoque inferior izquierdo por lo que no se sobrecargan los puntos de enfoque pues solo se usan 2, se puede notar una profundidad de campo media de Driss y Philippe respecto a las personas que están en el fondo para destacar la presencia de ambos en la acera pero también mostrar la presencia de otras personas. El Bokeh se sitúa alrededor de los personajes, lo que se encuentra en el Bokeh son las personas que están los comercios, las luces que iluminan la acera, las ventanas de los comercios, los postes de la acera, entre otras cosas de los edificios que están en esa acera para reforzar la idea de que hay más personas por el lugar en el caminan, por lo que probablemente estén caminando por una calle con varios comercios como bares o restaurantes por la hora en la que están caminando por el lugar. El diafragma está casi cerrado debido a que es una toma en exteriores y aunque sea de noche todas las tomas se hacen de dia y luego se aplica corrección de colores para que parezca que es de noche, por lo que al haber mucha luz el diagrama debe estar casi cerrado para mantener una buena nitidez y que la luz no interfiera con la calidad con la que se distinguen los personajes y el fondo de la toma. Los colores de la escena son amarillescos y predominan los colores parecidos al ámbar pero también se usan colores oscuros y cálidos, esto para reforzar la idea de que están caminando en la noche bajo las luces de la calle que son amarillas, esto también se hace así para dar la idea de que es una noche tranquila.

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    1. Continuacion
      El filtro usado es de densidad neutra para distribuir mejor la luz, esto porque al ser una toma en exteriores se tienen que distribuir el exceso de luz que se produce por ser dia y ademas del que producen las luces de los comercios y de la calle, para que sea más fácil distinguir los colores de la escena y se produzca una imagen más nítida.

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  4. “Análisis de tomas, planos y encuadres, profundidad de campo y color. Kendy Fallas. 2016139342. Intouchables (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora con 21 minutos y 27 segundos hasta la hora con 22 minutos y 28 segundos.
    Dirección: Olivier Nakache, Éric Toledano.
    La escena inicia con una toma de plano general del avión en vuelo con una profundidad de campo larga, mientras la cámara hace un dolly out del avión en el atardecer, corte, aparece el vehículo en movimiento sobre la carretera en un plano general del mismo mientras la cámara hace un Dolly in del automóvil y la profundidad de campo se va acortando, corte, Driss y Philippe aparecen en un plano general mientras se acercan hacia la cámara, corte, se hace una toma de ellos de espalda en un plano americano de Driss y un plano medio corto de Philippe mientras ven las montañas con personas en paracaídas sobrevolándolas y con una profundidad de campo larga, corte, se crea un plano americano de Driss y Philippe de frente mientras continúan mirando las montañas, corte, aparece un plano detalle de una mano subiendo la cremallera del traje de paracaídas de Philippe, corte, vuelve un plano detalle de las manos abrochándole el arnés a Philippe, corte, se da un plano general con un group shot de las personas y de ellos en el pastizal con una profundidad de campo media, corte, ocurre un bokéh del rostro de Philippe, con un plano medio corto de Driss al lado completamente enfocado, corte, aparece un primer plano de Philippe y Antoine, mientras le abrochan el casco, corte, vuelve a aparecer un bokéh del rostro de Philippe con un plano medio corto de Driss, mientras con el movimiento de la cámara Driss cumple la regla de tres al estar en la parte superior e inferior derecha de la toma, corte, aparece nuevamente la toma de plano general con group shot de las personas y ellos, se da de nuevo la toma de un primer plano de Philippe y Antoine, corte.
    Fotograma: En el minuto 32 con 31 segundos.
    En esta toma se puede apreciar una profundidad de campo media, ya que es tomada en un espacio reducido de una habitación, ambos personajes se encuentran situados correctamente para cumplir con la regla de tres, la cual es utilizada en la fotografía en la cual la imagen se divide en 9 cuadros imaginarios y los objetos o personajes deberán estar situados en alguno de los cuatro puntos de intersección de las líneas verticales y horizontales, con ello se muestra en la imagen que el rostro de Philippe se encuentra en el punto superior izquierdo y el rostro de Driss se encuentra en el punto superior derecho. Como la toma es hecha con una luz baja del día se aprecia poca iluminación en la habitación la cual entra por ventanas al costado del lugar, además se utiliza un filtro cálido para que la toma sea más iluminada y con colores más marcados de los objetos y la vestimenta de los personajes, como la estación climática durante el rodaje es durante el invierno el cielo se encuentra nublado y no brinda mucha iluminación para las tomas por lo que utilizan ese filtro para aumentar la calidad de la imagen. En la toma también se puede apreciar claramente un bokéh bien marcado en Philippe, el cual se encuentra delante de Driss, por lo que Driss se encuentra completamente enfocado para que la atención visual se vaya directo hacia él ya que es quién habla en ese momento. El bokéh es la parte desenfocada en la imagen colocada ahí con la intención de desviar la mirada del espectador, el bokéh en este caso es neutral ya que el borde de la imagen aún se puede apreciar, además entre menor sea la profundidad de campo más evidente será el bokéh. El diseño del lente al ser de grado esférico ayuda en la calidad del desenfoque, este bokéh se realiza con un diafragma abierto, ya que hay una luz muy tenue del día y esto reduce la profundidad de campo y aumenta la calidad del bokéh.

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  5. “Análisis de tomas, planos y encuadres, profundidad de campo y color. Josué Porras Sandí.2015008788.Intouchables (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De 7 minutos y 22 segundos hasta 8 minutos y 35 segundos.
    Dirección: Olivier Nakache, Éric Toledano.
    La escena comienza con un travelling lateral con un ángulo neutro y un plano de detalle de varios zapatos hasta llegar a unas tenis blancas y de ahí se realiza un ángulo contrapicado de Driss. Corte. La siguiente toma consiste en un plano general que muestra a los aspirantes para un trabajo. Corte. Luego se realiza un paneo y un sutil movimiento panorámico de abajo hacia arriba que culmina en un reloj de pared. Corte. Prosigue un plano medio de Driss. Luego se realiza un plano de detalle a las manos de uno de los aspirantes al trabajo y además emplea un bokeh. Corte. En seguida se observa un primer plano medio de cuatro de los candidatos al trabajo con la finalidad de expresar el estado de ánimo en dicho momento. Corte. Vuelve a un primer plano de Driss. Corte. Plano general de parte de los adornos de la casa de Phillip. Corte. Y de inmediato vuelve con un primer plano de Driss que nos hace notar el interés del personaje por dichos objetos. Corte. Luego se muestra un over shoulder sobre uno de los solicitantes que muestra a Magalie y a Phillip realizando la entrevista de trabajo. Corte. Se muestra un plano medio de dos de los aspirantes al trabajo. Corte. Luego se regresa al over shoulder donde se observan Phillip e Magalie.
    Nos detenemos sobre el fotograma a los 8 minutos con 35 segundos; en dicha escena podemos observar la aplicación de la regla de los tres tercios donde se muestra el hombro del aspirante en la esquina inferior derecha, Magalie se ubica en el cuadrante central superior y Phillip se ubica un poco más atrás de Magalie en la esquina superior izquierda. El bukeh se encuentra en la esquina inferior izquierda. Gracias a la aplicación de dicha regla se puede ubicar la cámara de manera que ningún personaje tape al otro durante la toma. En este caso al estar en el interior de la casa con poca luz se emplea un diafragma abierto con un bukeh grande que muestra a Magalie y Phillip con una pared detrás y una ventana con la cortina entreabierta. La profundidad de campo en el fotograma es corta ya que se ve la pared a muy poca distancia de los personajes. Se utiliza un lente de densidad neutra con la finalidad de distribuir mejor la luz en la toma.
    Los colores van acorde con la seriedad del momento y la habitación; se puede reconocer la utilización de colores con poco brillo como el amarillo proveniente de las cortinas, color café oscuro en la madera de la pared de fondo y tonos negros de los trajes formales de cada personaje. Se puede reconocer que se le disminuye el brillo a los colores de la toma con el fin de denotar un aspecto serio y formal.
    Durante la película se aplica un flashback que muestra cómo se llegó a consolidar la amistad entre Phillip y Driss.

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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Max Rodríguez Flores. 2016069085. Intouchables (2011). Filmada en 35 milímetros. Escena: Del minuto 3 con 44 segundos hasta minuto 4 con 32 segundos aproximadamente. Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano. Director de fotografía: Mathieu Vadepied.
    La toma inicia con un plano de detalle de Phillipe simulando un ataque con un ángulo ligeramente picado, ya que Driss conducía a gran velocidad y unas patrullas de policías los detienen y bajan del carro a Driss. Corte. Toma de primer plano con ángulo visual normal del policía observando a su compañero. Corte. Toma de primer plano con ángulo normal del segundo policía observando a su compañero y luego observa a Phillipe. Corte. Plano medio con ángulo visual neutro de Driss furioso culpando a los policías sobre la posible muerte de Phillipe al no dejar que sigan su camino. Corte. Toma de primer plano con ángulo visual neutro del policía número uno, el cual observa con asombro la explicación de Driss. Corte. De nuevo un toma con plano medio con ángulo visual neutro de Driss continuando su explicación. Corte. De nuevo se observa una toma con primer plano y ángulo visual neutro del policía el cual observa a Phillipe durante su supuesto ataque. Toma de plano de detalle con ángulo ligeramente picado de Phillipe simulando su ataque. Corte. Toma lateral con primer plano y ángulo visual neutro del segundo policía observando a Phillipe y le dice a Driss que continúen su camino, posteriormente la toma se abre a un plano americano con toma lateral y luego ángulo visual neutro de Driss cuando se sube al carro Corte. Toma lateral con plano medio del segundo policía observando a Driss, luego se vuelve y la toma es igualmente un plano medio pero con ángulo visual neutro hasta obtener un primer plano del segundo policía observando a Driss desde afuera del carro, con ángulo visual neutro. Corte. Toma subjetiva con plano general y ángulo visual neutro de Driss y Phillipe en el carro y al mismo tiempo el segundo policía se encuentra con una toma lateral con plano americano y ángulo visual neutro, y les dice que serán escoltados a urgencias para evitar contratiempos. Corte.
    Fotograma minuto 4 con 32 segundos. El bokeh se puede observar en la vegetación que determina la profundidad de campo, en el brazo izquierdo de Driss y su cara cuando limpia la boca de Phillipe; mientras que la cara de Phillipe no se encuentra dentro del bokeh. El diafragma se encuentra cerrado, ya que probablemente las escenas son grabadas de día y mediante distintas técnicas de corrección de colores, se ajusta la luz necesaria en la cara de Phillipe por ejemplo y como se logra observar también en la vegetación en el fondo del fotograma, inclusive hasta en el brillo de la jacket de Driss. Por lo tanto indistintamente del diafragma utilizado, debe mantenerse cerrado para lograr la nitidez de la imagen necesaria o correcta. Los colores en el fotograma, viene siendo colores oscuros, verduscos, blancos y negros. En este fotograma se puede observar cómo se aplica la regla de los tercios en donde se trazan dos líneas verticales y dos líneas horizontales, lo cual permite crear nueve cuadros, que funcionan como guía para la ubicación espacial de los objetos en el fotograma. Se observa la cara de Phillipe en un plano de detalle, como el punto de enfoque central, por lo que podría decirse que no se sobrecargan los puntos de enfoque al solo estar ubicado el enfoque central en el cuadro central al realizar las regla de los tercios. Se observa una profundidad de campo larga con respecto a la vegetación ubicada al fondo del fotograma.

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  7. Análisis de tomas, planos y encuadres, profundidad de campo y color, Anthony Rivera Hernández. 2016216481, Intouchables (2011) 35milimetros Tiempo aproximado 32 minutos 20 segundos a 34 minutos y 17 segundos.
    Direccion: Olivier Nakache, Eric Toledano
    Se inicia la toma con un plano panorámico general con una profundidad de campo amplia donde se observan a Philippe y actriz secundaria en una sala donde miran una pintura, corte, three shot en plano general corto y con una profundidad de campo media de la actriz secundaria, philippe y Driss, corte two shot con una profundidad de campo un poco más reducida que la anterior de la actriz secundaria en plano medio largo y a Philippe en plano médium close shot, corte, two shot de Philippe en médium close shot y Driss en plano americano con una profundidad de campo medio, en esta escena podemos notar un bokeh al min 32:34 min donde se enfoca o resalta a Driss, corte, plano close up Philippe con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de la actriz secundaria con una profundidad de campo corta, corte, plano medio largo de Driss con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de la actriz secundaria profundidad de campo corta, corte, two shot de Philippe en médium close shot y Driss en plano americano con una profundidad de campo media y se puede notar un bokeh en el min 32:51 min donde se enfoca a Driss, corte, three shot de Philippe, Driss y actriz secundaria con una profundidad de campo media, corte, two shot de Driss en plano medio largo y Philippe el plano médium close shot con una profundidad de campo corta, corte,plano médium close shot de Philippe con una profundidad de campo corta, corte, two shot de Philippe en plano médium close shot y Driss en plano medio largo con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de Philippe con una profundidad de campo corta, corte, two shot de Philippe en plano médium close shot y Driss en plano medio largo con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de Philippe con una profundidad de campo corta, corte, two shot de Philippe en plano médium close shot y Driss en plano medio largo con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de Philippe con una profundidad de campo corta, corte, two shot de Philippe en plano médium close shot y Driss en plano medio largo con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de Philippe con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de Driss con profundidad de campo corta, corte, , plano médium close shot de Philippe con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de Driss con profundidad de campo corta, corte, , plano médium close shot de Philippe con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de Driss con profundidad de campo corta, corte, , plano médium close shot de Philippe con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de Driss con profundidad de campo corta, corte, two shot de Philippe en plano médium close shot y Driss en plano medio largo con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de Philippe con una profundidad de campo corta, corte, three shot de la actriz secundaria y Driss en plano medio largo y Philippe en close up con una profundidad de campo corta, corte, plano médium close shot de Philippe con una profundidad de campo corta, corte, two shot de la actriz secundaria en plano close up y Driss en plano médium close shot con profundidad de campo corta. Fin de escena

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    1. CONTINUACION
      Fotograma 33 minutos 05 segundos
      En esta toma se puede observar una profundidad de campo corta, se muestra la ley de los tres tercios donde se cubren los puntos de la izquierda superior e izquierda inferior de la toma por Driss y el punto inferior de la derecha por Philippe donde estos 4 puntos se obtienen al dividir la imagen en 9 cuadros pasando dos líneas horizontales entre dos líneas dos verticales. Se muestra un bokeh de Philippe dando un enfoque a Driss en la toma, al ser la toma en un espacio donde la luz es controlada en una habitación el diafragma es abierto siendo una lugar de poca luz dando al bokeh en la toma más grande. Siendo un filtro de densidad neutra para que el brillo de la luz se distribuya bien en la toma y de esta manera se pueda tener un mejor efecto en el bokeh de la toma resaltando el enfoque que se le hace a Driss en la toma, la película tiene un color de celeste claro.

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  8. Análisis de Tomas, Planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Josué Toruño Hernández 2014137064
    Cine Francófono: Intouchables (2011).
    Director: Olivier Nakache, Eric Toledano.
    Fotografía: Mathieu Vadepied.
    Filmada en 35mm.
    Escena 01: 37:43 al 01:38:47
    La escena comienza con un plano general de una sala de espera, con varias personas leyendo formularios hasta que logran llamar a Driss, se levanta y camina hacia la sala de entrevista. Corte. Se presenta un plano americano de Driss sentado en una silla frente a un escritorio y luego se aprecia donde Driss observa el cuadro que se encuentra en la pared. Corte. Se presenta two-shot de plano general de Driss hablando con la secretaria acerca de su currículo. Corte. Se presenta un Over Shoulder, con plano medio, en este caso desde el hombro de Driss para poder enfocar a la secretaria. Corte. Se presenta otro Over Shoulder con plano medio, en este caso desde el hombro de la secretaria para enfocar a Driss. Se presenta un Over Shoulder con plano medio, en este caso desde el hombro de Driss para poder enfocar a la secretaria, la cual revisa los papeles del folder detalladamente. Corte. Plano medio de la secretaria hablándole a Driss. Corte. Two-shot de plano general de Driss hablando con la secretaria. Corte. Se presenta un Over Shoulder, con plano medio, en este caso desde el hombro de Driss para poder enfocar a la secretaria. Corte. Se presenta otro Over Shoulder con plano medio, en este caso desde el hombro de la secretaria para enfocar a Driss contando con los dedos. Corte. Se presenta un plano medio de la secretaria sonriendo a Driss.
    Fotograma: 01: 38: 12
    En este fotograma se puede observar cómo se aplica la regla de los tercios en la que se trazan 3 líneas verticales y otras 3 horizontales para crear 9 cuadros que sirven como guía para la ubicación en el espacio de cada objeto del fotograma y poder ubicar los puntos de enfoque, en esta se puede ubicar a Driss en el punto superior izquierdo, en este caso se denota una profundidad de campo media de Driss con respecto al fondo de la oficina en este caso, para poder mostrar bien en este caso a Driss. El Bokeh se presenta detrás de Driss en este fotograma, lo que se muestra en el Bokeh son los libros y hojas que están encima del escritorio que está al lado derecho de Driss, además de una ventana trasera, donde apenas se puede apreciar un tipo de fábrica con varias maquinarias con cajas que se utilizan en dicha empresa. El diafragma es un poco abierto ya que se presentan en un cuarto, que en este caso es una oficina y no hay tanta presencia de luz como lo habría en un espacio exterior o a la luz del día y con este tipo de diafragma tener un mayor enfoque. Los colores presentados en el fotograma son colores oscuros, los predominantes en los bordes de las ventanas y los colores del escritorio, con esto para darle mayor enfoque al personaje y los accesorios que están en la habitación.
    El filtro utilizado es el de Ultra violeta, ya que no hay necesidad del control de la luz en esta escena, por lo tanto, no se requiere de perdida de luz o control de la misma en este caso y prácticamente se presenta este filtro para el uso simple de la cámara en este caso.

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  9. Análisis de tomas planos, encuadres, profundidad de campo y color. Esteban De Jesús Guzmán Ramírez. Carnet: 2015095861. Titulo original: Intouchables (2011). Filmada en 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 18 con 09 segundos al minuto al minuto 19 con 32 segundos.
    Director: Oliver Nakache, Èric Toledano
    Director de fotografía: Mathieu Vadepied
    La escena inicia en un plano general two shot de Driss y su amigo sentados hablando, corte , se ve a Driss caminando en la calle con un gran plano general de unos suburbios con un ángulo de picada, un movimiento de cámara de paneo hacia la izquierda y un tilt up, corte , primer plano de Driss mirando hacia la derecha y luego hacia la izquierda, corte , Driss mirando la ventana en un plano medio, corte , primer plano de Driss mirando la ventana, corte , Driss sube unas escaleras con un movimiento de cámara travelling shot hacia la izquierda y un plano medio, corte , plano general de Driss tocando el timbre , corte , primer plano de Driss indicando que viene por un papel, corte , abren las puertas y Driss se observa en un plano general, corte , plano general de Driss entrando a la casa.
    Fotograma analizado está en el minuto 18 y segundo 21.
    En este fotograma se puede observar un plano general del amigo de Driss que se queda sentado luego de que Driss se va. Si puede observar un correcto uso de la regla de los tercios, esta es forma de aproximación a la proporción áurea la cual al aplicarse implica en una distribución del espacio dentro de una imagen que genera una imagen con una sensación de equilibrio, profundidad y adquiere más interés y profundidad. De manera práctica se puede indicar que la regla de los tercios es cuando se divide una imagen, horizontalmente con tres líneas y verticalmente con tres líneas, resultando 9 rectángulos del mismo tamaño, la intersección de esas líneas son los llamados puntos fuertes, donde se colocan las partes de la imagen de mayor interés. En el fotograma se encuentra en al amigo de Driss en el punto fuerte superior derecho y en el punto fuerte inferior derecho lo cual nos ayuda a obtener calidad de imagen y poder percibir mejor la profundidad de campo. La profundidad de campo es el rango de distancias en una imagen donde todo lo que este en ese rango se podrá ver con una nitidez aceptable. En el fotograma se puede ver que hay una profundidad de campo media, ya que al ver el edificio que está en el fondo se observa que no tiene la misma nitidez que al ver al amigo de Driss, lo mismo pasa al comparar el poste negro de luz que se encuentra a la derecha y más cerca de la cámara sin embargo el amigo de Driss se encuentra más nítido. Es necesario hablar del Bokeh, este es un concepto japonés que significa desenfoque, En este caso el Bokeh se encuentra en la esquina superior izquierda, en los edificios de fondo, también se encuentra en el poste negro de luz. El diafragma de este fotograma es cerrado ya que se filmó en exteriores y había suficiente luz, el diafragma al estar abierto captura mucha luz ya que la definición de diafragma es el diámetro del haz de luz que entra a través del objetivo. Por lo siguiente al ser filmado afuera debía ser cerrado para no saturar la imagen con demasiada luz. Al igual que el diagrama, al ser un fotograma filmado en exteriores, se necesita un filtro UV que protege al cámara de los rayos ultravioleta y ayuda a tener unos colores más nítidos. Por último, es necesario analizar la corrección de color del fotograma, esto es de vital importancia ya que el cine al ser grabado en RAW, permite una corrección de color importante para la calidad del producto final. En este fotograma se observa un tono azulado que aparenta que la escena fue filmada en la noche y un tono blanco corregir el color de piel del amigo de Driss y dar un efecto de iluminación.

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  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrey Steven Mata Arroyo. 2016167753. Intouchables (2011). 35 milimetros. Tiempo aproximado: del minuto 43 con 30 segundos al minuto 45 con 40 segundos.
    Dirección general: Oliver Nakache, Eric Toledano.
    Dirección de fotografía: Mathieu Vadepied.
    La escena inicia con un plano de conjunto (two shot) de Driss y Philippe caminando por una acera con un travelling, corte, continua con un primer plano de la cara de Driss con travelling con Dolly, corte, primer plano a la cara de Philippe, corte, un primer plano a la cara de Driss, corte, primer plano de Philippe, corte, primer plano a la cara de Driss, corte, primer plano a la cara de Philippe, corte, hay un plano de secuencia donde ocurre un primer plano de la cara de Driss seguido de un tilt down con un plano de detalle a las manos de Briss donde saca unos cigarrillos de su bolsa, corte, primer plano de la cara adolorida de Philiphe, corte, primer plano de la cara de Briss encendiendo un puro en su boca, corte, hay un primer plano a la cara de Philippe donde Driss le pone el puro en la boca, corte, primer plano de Driss, corte, primer plano a la cara de Philippe, corte, primer plano de la cara de Driss, corte, luego hay plano de detalle al puro en la boca de Philippe, corte, primer plano de Philippe, corte, hay un plano de escorzo (over shoulder) sobre el hombro de Philippe con un plano medio de Driss mientras conversan sentados en la mesa, corte, hay un plano de escorzo sobre el hombro de Driss y un plano medio de Philippe, corte, plano de escorzo y plano medio de Driss, corte, plano sobre el hombro de Driss y un plano medio de Philippe, corte, plano de escorzo y plano medio de Driss, corte, plano de escorzo con un plano medio de Philippe, corte, seguido de un plano sobre el hombro de Philippe con un plano medio a Driss mientras come, corte, plano de escorzo con plano medio a Philippe, corte, a continuación hay un primer plano a la cara de Philippe que dura 8 segundos, corte, plano de escorzo sobre el hombro de Philippe a la cara de Driss, corte, primer plano a la cara de Philippe, corte, plano de ezcorzo con un primer plano a Driss.
    Análisis del fotograma en el minuto 45 con 20 segundos.
    En el primer plano de Philippe vemos una profundidad de campo corta ya que el punto de fuga que podemos notar es la ventana que es lo mas continuo a la toma. La regla de los tercios es un medio simple de aproximación a la proporción áurea, la cual consiste en trazar dos líneas horizontales imaginarias y otras dos líneas verticales imaginarias dividiendo el fotograma en 9 partes iguales y los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el centro, o centros, de interés. En este caso el punto de atención es Philippe y se encuentra situado en el punto superior derecho, mientras que el bokeh que es Briss y se encuentra desenfocado esta en los puntos de la izquierda. El diafragma esta abierto ya que al ser una toma de noche y en interiores hay poca luz y esto conlleva a que el bokeh sea algo grande y la profundidad corta.
    Como ya dijimos al ser de noche también esto lleva a que el filtro usado sea de densidad neutra y los colores que vemos son colores oscuros, en su mayoría el color negro y unos tonos en café.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jeremy Rojas Varela 2016072597. Intouchables(2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 00:26 al minuto 01:44.
    Director: Olivier Nakache, Eric Toledano
    Director de fotografía: Mathieu Vadepied
    La escena empieza abriendo la toma con un primer plano medio de espalda de Philippe y Driss con ángulo neutro y sin moviento de cámara, corte, se ve un primerísimo primer plano de la cara de lado de Driss, corte, primer plano del señor Philippe con ángulo ligeramente picado, corte, un plano de detalle de las manos de Driss sobre el volante, corte, un plano de detalle de los ojos de Driss por el retrovisor, corte, primer plano del señor Philippe con ángulo ligeramente picado, corte, un primerísimo primer plano de la cara de lado de Driss, corte, se ve otro primerísimo primer plano de lado de la cara de Driss, corte, un primer plano medio de espaldas de Philippe y Driss dentro del auto, corte, un plano de detalle de las manos de Driss sobre el volante, corte, un primer plano medio de Driss’ ,corte, un plano general del auto desde atrás, corte, otro plano general de otro ángulo del auto con un leve movimiento en diagonal mientras se aleja, corte, un primer plano medio de lado en conjunto de Philippe y Driss con enfoque en Driss, corte, un over shoulder de Phillippe con enfoque en la carretera, corte, un plano general del auto con ángulo en picada y un pequeño tilt down, corte, un plano general de ángulo neutro y con un pequeño paneo hacia la derecha, corte, un primer plano medio enfocando la cara de Philippe, corte, un primer plano medio con enfoque en la cara de Driss, corte, un plano general con un chase car con escorpión , corte, un plano general del auto con chase car con escorpión, corte, primer plano medio de Driss con desenfoque en Phillippe, corte, un plano general del auto con chase car con escorpión, corte, un primer plano general con desenfoque de Driss y enfoque en Phillippe, corte, un primer plano general con desenfoque en Phillipe y enfoque en Driss, corte, un plano general del carro donde van los personajes con toma desde un escorpión en automóvil y un pequeño seguimiento y un movimiento de zoom out, corte, un primer plano en conjunto de Phillippe y Driss con ángulo neutro.
    Fotograma del minuto 01 con 16 segundos en esta se cumple la regla de los tercios cinematográficos es decir la proporción aúrea o número fi, al estar el señor Phillippe en un primer plano medio en los puntos derechos, y también vemos a Driss en un primer plano del otro lado del auto en los otros 2 puntos de lado derecho cumpliéndose de esta manera dicha regla. En esta toma la profundidad de campo es corta ya que la toma es desde el lado de la ventana del pasajero en diagonal hacia donde el conductor mostrando así una profundidad de campo corta con lo cual solo se logra apreciar cierta parte del carro del interior de lado izquierdo del carro donde van y una señal de alto en el fondo por medio de la ventana y parte de la calle y edificios del alrededor, haciendo con esto y con la ayuda del Bokeh que nuestra atención este en Driss. Con respecto al Bokeh, está en un poco de desenfoque en el rostro de Phillippe y otro en el fondo fuera del auto. Al ser una toma con poca cantidad de luz el Diafragma se mantiene abierto para así permitir más el paso de la luz, por esa razón también el desenfoque es mayor, enfocando solo el rostro de Driss, y manteniendo una apertura del diafragma de alrededor de f/2.8. En esta toma se utiliza el filtro de densidad neutra, por el motivo de que hay poca luz y para aclarar un poco la toma, los colores utilizados son colores cálidos como el ámbar para darle un efecto de que es de noche y les pega la luz del alumbrado público o de otros automóviles. Fin de la escena

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  12. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música.”
    Escenas de la hora con minuto 9 y 2 segundos a la hora con minuto 11 y 40 segundos
    Juan Carlos Masís (2016121169)
    Intouchables (2011) 35mm
    Director: Olivier Nakache, Eric Toledano
    Fotografía: Mathieu Vadepied
    Música: Ludovico Einaudi
    En la escena de la hora con minuto 9 y 2 segundos se observa a Philippe en un plano medio con un bokeh a su espalda de una botella de champagne sobre una hielera y una mesa en la que se encuentra comida para los invitados y sus regalos, evidenciando el uso de los tercios en donde Philippe abarca los dos puntos del lado izquierdo (el inferior y superior) y la mesa con la comida abarca el punto superior derecho y el inferior derecho abarcado por la botela con su respectiva hielera, de esta forma el fotograma adquiere un profundidad de campo de media y durante la toma se utiliza un lente de cámara de densidad neutra ya que se ubica una toma bajo techo con gran iluminación y no se ve alterada por la luz ultravioleta.
    En la escena de la hora con 12 minutos y 32 segundos Driss le enseña la música que a él le gusta a Philippe y comienza a bailar, se escucha como soundtrack la canción Boogie Wonderland del grupo Earth, Wind & Fire, con un Foley del momento en donde se empieza a resbalar el hombre ya que el sonido debe ir coordinado con el momento en donde sus pies tocan el piso y al momento que cae se utiliza un efecto de sonido ya que no se observa donde el hombre se cae y este sonido puede ser utilizado desde una base de datos, con una locución on de Philippe riéndose de lo sucedido en su fiesta de cumpleaños.

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  13. . En la escena de la hora con 17 minutos y 42 segundos se escucha un soundtrack y a su vez un sonido de ambiente en donde Driss está observando a su madre en un primer plano.
    En la escena de la hora con minuto 9 y 2 segundos se observa a Philippe en un plano medio, CORTE, un plano medio de la espalda de Driss en compañía de Philippe mientras observan la presentación musical, CORTE, primer plano de Driss mientras se queja de que debe escuchar más de la música clásica que es del agrado de Philippe, CORTE, plano medio de Driss y Philippe, CORTE, un plano medio del violonista mientras toca y observa las notas musicales, CORTE; un plano medio de la espalda del director de la orquesta, CORTE, un plano medio de la mujer chelista tocando su instrumento, CORTE, plano medio de la violinista, CORTE, un plano medio del violinista, CORTE, un primer plano medio de Philippe apreciando la actuación musical en compañía de Driss, CORTE, primer plano de Driss mientras habla con Philippe, CORTE, primer plano de Philippe, CORTE, plano medio de la chelista, CORTE,plano medio de Driss y Philippe, CORTE, un plano detallado de la mujer en donde se detallan sus manos mientras toca, CORTE, un plano medio del hombre tocando el instrumento de viento, CORTE, un primer plano de la violinista, CORTE, un plano medio de Driss y Philippe, CORTE, un primer plano de Driss, CORTE, un medio plano de Philippe y Driss, CORTE, un plano medio de Driss acostado, CORTE, un primer plano de Philippe, CORTE, un plano medio de Driss acostado, CORTE, un plano medio de Driss y Philippe sentados, CORTE, un primer plano de Driss,, CORTE, un plano general de la orquesta con su director en medio, CORTE, un plano medio de la chelista de espaldas mientras toca, CORTE, un primer plano de los dos violinistas, CORTE, primer plano de Driss, CORTE, primer plano de Philippe mientras fuma, CORTE, primer plano de Driss mientras exhala el humo de su cigarro, CORTE, primer plano de Philippe, CORTE, primer plano de Driss, CORTE, primer plano de Phillippe, CORTE, un plano medio de Philippe mientras observa a Driss poner su música, CORTE, primer plano de Driss, CORTE, un plano detallado de las manos de Driss con un tilt up hasta su rostro en un primer plano medio mientras va a reproducir la música de su ipod, CO.RTE, un plano medio de Phillippe, CORTE, un plano general de Driss mientras baila con un paneo hacia la derecha, CORTE, primer plano de Phillippe, CORTE, un plano medio de Driss mientras baila con paneo hacia la derecha, CORTE, un plano medio de Driss desde su espalda con un tilt down hacia sus pies.

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