domingo, 18 de septiembre de 2016

Cine Independiente USA: Beasts of the Southern Wild (2012) m 12:45

Título original
Beasts of the Southern Wild
Año
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)
Música
Dan Romer, Benh Zeitlin
Fotografía
Ben Richardson
Reparto
,
Productora
Cinereach / Court 13 production / Journeyman Pictures
Género
Drama | InfanciaPobrezaNaturalezaCine independiente USA
Web oficial
http://beastsofthesouthernwild.com/
Sinopsis
En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis)
2012: Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía
2012: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
2012: Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard)
2012: Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones
2012: Independent Spirit Awards: Mejor fotografía. 5 nominaciones
2012: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación

6 comentarios:

  1. Apreciación de Cine, grupo 4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Víctor Manuel Chukén Mora, 2016157836. Beast of the southern wild (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 36 con 57 segundos al minuto 44 con 24 segundos.

    Dirección: Benh Zeitlin
    Fotografía: Ben Richardson
    Primer plano medio de Hushpuppy de espaldas, two shot con la persona que está sentada en la barra. Corte. Paneo hacia la derecha, hasta un overshoulder de Hushpuppy y la mujer que entra por la puerta, twoshot. Corte. Primer plano de Hushpuppy. Corte. Levísimo tilt up hasta primerísimo primer plano de la mujer que toma de la botella, levísimo tilt down al bajar esta la cabeza. Corte. Primer plano de Hushpuppy. Corte. Primer plano de la mujer. Corte. Primer plano de Hushpuppy. Corte. Primer plano de la mujer. Corte. Primer plano medio de Hushpuppy. Corte. Primer plano de la mujer. Corte. Primer plano medio de Hushpuppy. Corte. Plano medio de la mujer, ángulo de cámara ligerísimamente contrapicado, levísimo paneo hacia la izquierda. Corte. Primer plano de Hushpuppy. Corte. Primer plano de la mujer de espaldas, esta se desaparece y apenas se le ve el pelo a Hushpuppy. Corte. Dolly in, siguiendo el movimiento de la mujer al entrar en la habitación, levísimo paneo hacia la izquierda, todo esto desde el punto de vista de Hushpuppy, pero en ángulo neutro. Corte. Plano detalle de la mujer al agarrar la botella, tilt up hasta un primer plano de la mujer. Corte. Plano detalle de la mano de la mujer al tomar el huevo. Corte. Primer plano de Hushpuppy. Corte. Primer plano medio de la mujer, leve paneo hacia la izquierda. Corte. Primer plano de Husshpuppy. Corte. Plano detalle del huevo roto, tilt down hasta el sartén, tilt up y paneo hacia la izquierda hasta primerísimo primer plano de la mujer tomando de la botella. Corte. Primer plano de Hushpuppy. Corte Overshoulder de Hushpuppy y la mujer en primer plano medio, levísimo paneo hacia la derecha. Corte. Plano detalle de la cola de cocodrilo.

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  2. El fotograma utilizado fue el mencionado al puro inicio del análisis de tomas y planos, en el cual antes se tenía un primer plano medio de Hushpuppy de espaldas, twoshot en la barra, y el momento en que a mujer entra por primera vez en por la puerta es el fotograma elegido. El diafragma al ser la toma en un sitio oscuro debe de estar abierto, para dejar entrar más cantidad de luz. El fotograma presenta una profundidad de campo corta, en donde el punto de fuga se encuentra en el pelo de Hushpuppy, este es el último punto visible, el boqet se ubica en el fondo de la habitación, desde la puerta, la mujer y el entorno del bar, el enfoque en este caso lo tiene el pelo de Hushpuppy. Al estar el diafragma abierto, hay mucho boqet. De acuerdo con la regla de los tercios cinematográficos, los rizos de Hushpuppy se encuentran el punto superior derecho de atención, la mujer entra por el punto superior izquierdo, aunque posteriormente se mueve hacia el centro del encuadre, en donde ya no se ubicaría en ninguno de los puntos de atención de los tercios cinematográficos. Para el momento escogido, que es en donde la mujer apenas entra tenemos una coloración que se asoma a los colores tierra, cafés, amarillos, rojos. El color de la noche se mueve en los tonos ámbar, y cafés. Las luces de navidad que hay en la habitación aportan calidez a la toma, dando brillos de color crema, por ejemplo en la piel de Hushpuppy, la ropa de la mujer es de un tono rosado, y en el fondo de la pared el color es dorado debido la presencia de elementos colgados del techo, la luz que entra por la puerta es blanca, pero con ciertos matices que rayan en los tonos cafés, las escenas que se tomaron en el bar en general utilizan tonos cálidos, amarillos de las luces, rojos, dorados de la decoración, la estructura del bar utiliza también tonos madera y terracotas. En otros momentos de la película el uso de la coloración, sobretodo en la Tina, se desarrolla en tonos fríos, noches con tonos morados y azules, verdes de a vegetación que hay en el sitio, en general las noches en los exteriores son frías, a diferencia de los interiores de las edificaciones.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Marianela Cordero Calderón 201140417. Beasts of the Southern Wild (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 18 con 7 segundos hasta el 18 con 40 segundos.
    Dirección: Giuseppe Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson
    La toma inicia con una cámara fija que muestra en plano americano a Hushpuppy, con un movimiento de cámara travelling circular, corte, ocurre un plano general medio de Jean Battiste, con un movimiento de cámara travelling circular, corte, cambia a un plano medio de Hushpuppy, corte, ocurre un plano general medio de Jean Battiste, corte, cambia a un plano general medio y two shot de Hushpuppy y su padre Jean Battiste, corte, ocurre un un plano general medio y two shot de Hushpuppy y su padre Jean Battiste, corte, cambia a un plano medio y two shot de Hushpuppy y su padre Jean Battist, corte, ocurre un primer plano medio de Hushpuppy, corte, ocurre un two shot y over shoulder de Hushpuppy y su padre Jean Battiste, corte, cambia a un primer plano medio de Hushpuppy, corte, ocurre un over shoulder de Hushpuppy y su padre Jean Battiste, con un ligero travelling circular y un movimiento de cámara contrapicado, cambia a un plano detalle del brazo de Jean Battiste, corte, cambia a un plano americano de Hushpuppy, corte, ocurre un plano medio de Jean Battiste, con un movimiento de cámara contrapicado, corte, ocurre un plano medio de Hushpuppy, corte, ocurre un plano medio de Jean Battiste con un movimiento de cámara contrapicado, corte, cambia a un plano americano de Hushpuppy.

    En el plano medio de Jean Battiste (minuto 18 con 38 segundos) se puede apreciar que la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, esta regla cosiste en dividir la fotografía en partes iguales, los puntos de intersección entre las líneas corresponden a los centros de atención, donde se coloca el sujeto que se quiere enfocar principalmente. En este caso la proporción áurea es de la siguiente manera: Jean Battiste ocupa el primer plano del encuadre, su cabeza está ubicada en el punto de intersección superior derecho, su tronco se encuentra en los puntos de intersección inferiores y superior izquierdo, por otra parte, fuera de los puntos de intersección se encuentran las ramas de los árboles.
    La profundidad de campo del fotograma es corta cuyo punto de fuga es el plano medio de Jean Battiste, la poca nitidez de las ramas de los arboles genera mayor protagonismo al personaje Jean Battiste (el cual se encuentra más enfocado).
    Debido a que la cantidad de luz es media, el diafragma se encuentra ligeramente abierto, lo cual genera un bokeh, este se puede visualizar en todo el fondo, ya que únicamente se enfoca a Jean Battiste, y por lo tanto existe un desenfoque en las ramas de los árboles.
    Al haber luz natural y al ser una toma en el exterior, se utiliza un filtro UV para evitar el exceso de luz y uno de densidad neutra para distribuir en el lente la luz que entra.
    En la paleta de colores del fotograma predominan los tonos fríos, como el verde, sin embargo también se hace uso del gris, que es un color neutro y se utiliza el blanco. El color verde resalta en las hojas de las ramas de los árboles, el color gris en la camisa de Jean Battiste y el blanco en el cielo.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jacobo De Bruyn Monge 2014079654. Beasts of the Southern Wild (2012). 35 mm.
    Del minuto 10 con 01 segundos al minuto 12 con 36 segundos.
    Director: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson
    Primera Parte
    La escena empieza con un plano general de Hushpuppy subiendo las escaleras de la casa llamando al papa para comer, corte, se pasa a un primer plano de Hushpuppy subida en una silla llamando a su padre por la ventana y se hace un seguimiento de ella para terminar cuando se baja de la silla y abre la puerta de la casa, corte, prosigue un plano detalla de la tapa de la hielera y mediante la realización de un tilt up se pasa a un primer plano de Hushpuppy, corte, continua un plano medio de Hushpuppy llamando a su papa afuera de la casa, corte, se pasa a un plano general de ella aun llamando a su padre, corte.
    La toma inicia con un plano general de la casa en la noche, corte, continua un plano detalle de la mano de Hushpuppy dibujando figuras y mediante un tilt up se pasa a un plano detalle de parte de la cara de ella, corte, prosigue un plano detalle de la mano de la niña dibujando figuras y mediante un tilt up la toma finaliza en un plano detalle de la cara de Hushpuppy, corte, después hay un plano americano de la niña acostada en un sillón realizando dibujos en este, corte, continua un plano general del perro y el chancho afuera de la casa, corte, se pasa a un plano americano de Hushpuppy caminando buscando a su padre mientras se realiza un seguimiento de ella con cámara al hombro, corte, hay un plano general de la maestra cerrando la escuela mientras los otros niños se marchan, corte, se pasa a un primer plano de la maestra, corte, prosigue un primer plano de Hushpuppy, corte, hay un primer plano de la maestra mientras conversa con Hushpuppy, corte, después continua con un primer plano de Hushpuppy, corte, se pasa a un plano general de Hushpuppy sentada en el muelle de la escuela y la maestra montada en el bote, corte.
    Al comienzo de la toma anterior, si dividimos el fotograma en seis partes para analizar la regla de los tercios, vemos que el bote con la maestra queda en la esquina inferior izquierda, en la tercera fila de la primera columna según la división establecida, en este caso la maestra está alejada del punto de intersección de las rectas trazadas.

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  5. Jacobo De Bruyn Monge 2014079654
    Segunda Parte
    Se puede observar a Hushpuppy sentada en el muelle, ella está en la tercera fila de la segunda columna, a una distancia lejana de las intersecciones generadas por las líneas trazadas. También, podemos observar que la entrada principal de la escuela está ubicada en las filas dos y tres de la columna dos, mayoritariamente en la segunda fila, por lo cual en este fotograma no se cumple la regla de los tercios cinematográficos debido a que los focos de atención del plano general están siendo ocupados por objetos sin mayor relevancia en la fotografía.
    En el primer foco generado por la intersección de la primer línea horizontal y la primer línea vertical, siguiendo el orden arriba abajo e izquierda derecha, lo que se observa es el cielo en las lejanías.
    En el segundo foco generado por la intersección de la primera línea horizontal y la segunda línea vertical se puede observar el techo de la escuela.
    En el tercer foco generado por la intersección de la segunda línea horizontal y la primera línea vertical se observa el final del techo de la escuela y parte de esta.
    En el cuarto foco generado por la intersección de la segunda línea horizontal y la segunda línea vertical se encuentra parte de la entrada de la escuela.
    Por ende en este fotograma no se cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que ninguno de sus focos es utilizado para dar mayor énfasis a algunas de las figuras importantes en el contexto de la toma.
    La escena del fotograma es en el exterior por lo tanto para proteger el lente se utilizó un filtro ultra violeta. Como la toma fue realizada en el exterior con la luz solar el diafragma se cierra para poder limitar la luz que pasa a través de la cámara. Pero la luz existente en la toma no es en exceso por lo cual el cierre del diafragma es ligero.
    La coloración en esta fotografía es dada mediante la utilización de colores ligeros y un tono azulado, colores fríos, ya que el color del muelle donde Hushpuppy se encuentra posee un color grisáceo oscuro, la escuela posee un amarillo “escaso de vida” y la maleza sobre el tejado es de un color verde oscuro. Los troncos alrededor del muelle poseen un color café grisáceo y el bote es de color blanco.
    En el fondo se puede observar el cielo y el agua de color gris.
    La profundidad de campo es media ya que el último punto visible son los árboles, el cielo y el agua al final de la fotografía y la distancia entre estos y la escuela, el bote, la maestra y Hushpuppy es media y a su vez la distancia de los elementos y la cámara es media. En esta fotografía el bokéh se encuentra en el paisaje de fondo, en los arboles del final y el cielo.

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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrés Madrigal Vargas 2013053178. Beasts of the Southern Wild (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 79 con 55 segundos al minuto 82 con 14 segundos.
    Dirección: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson
    Música: Dan Romer, Benh Zeitlin
    La escena comienza con un plano medio con travelling-out de Huspuppy y otras tres niñas corriendo a través de la planicie (group-shot). Corte. Plano detalle en picada del mar con travelling-in y paneo hacia la derecha que termina en un plano general de las bestias nadando en el mar para llegar a la costa. Corte. Plano general de las niñas corriendo por la planicie (group-shot) con travelling-in. Corte. Plano medio de Hushpuppy y otra niña corriendo con travelling-out. Corte. Plano general de las cuatro niñas corriendo (group-shot). Corte. Plano medio de Wink (el papá de Hushpuppy) durmiendo en su cama. Corte. Plano medio de la habitación donde están los amigos de Wink cuidando de él (group-shot). Corte. Plano general de la planicie donde se ven las niñas acercándose mientras corren. Corte. Plano general de la planicie. Corte. Plano medio de las niñas. Corte. Plano americano con travelling y breve paneo hacia la derecha de las niñas corriendo. Corte. Plano general de las bestias corriendo sobre la planicie. Corte. Primer plano de Hushpupy con las bestias corriendo en el fondo. Corte. Plano general de las niñas y las bestias corriendo en la planicie con travelling out. Corte. Plano detalle de una pared mientras en el fondo se ve a Hushpuppy. Corte. Primer plano de Wink. Corte. Plano medio de Hushpuppy y las bestias en el fondo que termina en un plano medio con over-shoulder a través de Hushpuppy mientras ésta mira a la bestia. Corte. Plano general de Hushpuppy y la bestia. Corte. Primer plano de Wink. Corte. Primer plano de Hushpuppy con paneo hacia la izquierda que termina en un plano detalle del ojo de la bestia. Corte. Plano general de Hushpuppy mirando a las tres bestias mientras éstas se echan. Corte. Primer plano de Hushpuppy hablándole a las bestias. Corte.
    En el plano medio de Hushpuppy mirando a la bestia la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: Hushpuppy ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda que luego extiende la perspectiva hacia la bestia en segundo plano a la derecha. Más adelante en el plano general de Hushpuppy mirando a las bestias echadas se hace uso de una profundidad de campo media cuyo punto de fuga es la bestia que se encuentra más atrás en el cuadro; el bokeh se puede apreciar en la bestia que se encuentra más al fondo del cuadro, el efecto es leve debido a la alta exposición de luz. Esta escena es en exteriores a luz solar plena (la luz se representa mediante el color blanco) y utiliza filtro UV que rebota la luz solar y permite una mejor representación de los colores, así como poca apertura del diafragma. Los colores predominantes son tonalidades de verde y colores opacos.
    En el plano general de las bestias nadando hacia la costa se puede escuchar el sonido del mar (sonido ambiente) mientras suena el tema musical (The Confrontation de Benh Zeitlin) de fondo. Luego, en el plano general de las bestias corriendo, se puede escuchar los pasos de las bestias al acercarse (efecto de sonido). En la edición de diálogos podemos oír a las niñas que gritan mientras corren en on durante el plano general de Hushpuppy con las bestias de fondo.

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