domingo, 18 de septiembre de 2016

Cine Independiente USA: Another Earth (2011) k 12:45

Título original
Another Earth
Año
Duración
92 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Mike Cahill, Brit Marling
Música
Fall On Your Sword
Fotografía
Mike Cahill
Reparto
Productora
Artists Public Domain
Género
Ciencia ficciónDramaRomance | Drama románticoCine independiente USA
Web oficial
http://www.anotherearth.com/
Sinopsis
Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama
2011: Festival de Locarno: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Festival de Sitges: Mejor actriz (Brit Marling)
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima y Mejor guión novel
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor intérprete revelación

25 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Estefanny Poveda Carpio, 2015182283. Another Earth (2011). 35 milímetros. Escena del minuto13 con 57 segundos, al minuto 14 con 55 segundos.
    Director: Mike Cahill.
    Director de Fotografía: Mike Cahill.

    La escena inicia con un plano general del cuarto de Rhoda mientras ella esta con la computadora, corte, se ve un plano de detalle de la computadora del ella, corte, un primer plano del Rhoda, corte, de nuevo se ve un plano de detalle de la pantalla de la computadora, corte, un primer plano de Rhoda, corte, un plano de detalle de la pantalla de computadora, corte, otro plano de detalle de la computadora, corte, ocurre otro plano general del cuarto de Rhoda mientras esta con la computadora, corte, otro primer plano de Rhoda, corte, un plano de detalle del video reproduciéndose en la computadora de 7 segundos, corte, un plano de detalle de las manos de Rhoda mientras escribe, corte, un plano de detalle de la computadora, corte, un segundo plano de detalle de las manos de Rhoda mientras escribe, corte, un plano de general de la computadora, corte, de nuevo un primer plano de Rhoda, corte, un plano general de la ventana del tren mientras este se encuentra en movimiento, corte, un primer plano del rostro Rhoda de costado mientras iba en el tren, corte.

    En el primer plano de Rhoda al minuto 14 con 17 segundos (14:17 s), de acuerdo con la regla de los tercios o proporción aurea, en donde la pantalla se divide verticalmente en 3 cuadrantes de izquierda a derecha, y horizontalmente en 3 de arriba hacia abajo, Rhoda se encuentra ubicada en el tercer cuadrante vertical y en el primero horizontal en el punto que se forma entre el cruce de estos cuadrantes mencionados, cumpliéndose así la proporción aurea en donde las personas u objetos, animales, etc. que se van a enfocar no pueden estar ubicadas en el centro de la pantalla.
    En este mismo plano o fotograma se utiliza una profundidad de campo corta ya que solo se puede observar la pared que se encuentra al costado derecho y detrás de Rhoda, en donde el punto de fuga es la pared que se encuentra al costado derecho del primer plano de Rhoda, y el bokeh se encuentra en la pared detrás de Rhoda que es el desenfoque de la pared; y el enfoque del fotograma se encuentra en Rhoda.
    Por ser una escena grabada en el interior de la casa se utiliza un filtro de densidad neutra que permite o más bien lo que hace es que toda la luz que se encuentra o llega al interior de la habitación sea capturada por el filtro que se está usando en el lente permitiendo de esta manera poder darle claridad a la escena mediante la distribución de la luz absorbida por el filtro, en este caso al fotograma del primer plano de Rhoda.
    La apertura del diafragma en este caso es cerrada, provocando así la profundidad de campo corta que se visualiza y así mismo el poco bokeh, ya que hay mucha luz lo cual no permite que se logren fotogramas con gran profundidad de campo.
    Los colores que se utilizan en este fotograma del primer plano de Rhoda, son tonos cafés y beige y derivados de estos, dando o más bien creando la idea de esta un ambiente triste y opaco a la escena además de que también tiende a reflejar un poco la idea del ambiente frio.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos y movimientos, profundidad de campo, encuadre y color. Yoselin Jiménez Alpízar. 2016135871. Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 28 con 51 segundos al minuto 30 con 27 segundos.
    Dirección general y de fotografía: Mike Cahill.
    Corte, plano en picada y plano detalle de una foto, corte, tilt down con paneo hacia la izquierda persiguiendo el movimiento de la mano para volver al plano detalle de la foto y se realiza un zoom out, corte, plano con ligera posición de contrapicada y primer plano lateral a la cara de Rhoda, corte, plano detalle de otras fotos, corte, de nuevo el primer plano lateral a la cara de Rhoda, corte, paneo hacia la izquierda con un plano americano a John, corte, plano lateral medio a Rhoda con zoom in al final, corte, plano americano dorsal a John y realización de paneo hacia la derecha entrando al encuadre Rhoda con un plano medio dorsal, corte, plano medio dorsal de Rhoda, corte, primer plano lateral a la cara de Rhoda con ligero zoom in, corte, plano medio de Rhoda con paneo hacia la izquierda teniendo ahora un plano americano de ella, corte, plano medio dorsal de Rhoda bebiendo agua, corte, plano medio lateral de Rhoda en el espejo, corte, plano americano de Rhoda que se acerca a la cámara, se realiza un paneo hacia la izquierda por lo que se forma plano medio de ella y se termina con un plano two shot dorsal de ella y John, corte, plano medio de Rhoda Williams, corte, primer plano dorsal de John, corte, un primer plano de Rhoda, corte, plano two shot dorsal de Rhoda y John, corte, primer plano de la cara de Rhoda con ligero tilt up, corte, plano lateral medio a Rhoda, corte, plano en picado y plano detalle del cheque en manos de Rhoda, corte, plano lateral medio de Rhoda con ligero paneo hacia la derecha, corte. En la secuencia de planos anteriormente descrita se observó que se utilizó cámara en mano, debido a los constantes movimientos temblorosos. Además en este último fotograma se presenta la proporción áurea ya que corresponde con el uso de la ley de los tercios, la cual divide al encuadre en nueve partes iguales, Rhoda en este caso se encuentra en el lado izquierdo del encuadre y la línea horizontal que delimita el fin de las vías del tren también se encuentra donde corresponde según lo estipulado en esta regla. Conjuntamente se puede observar un punto de fuga dado por las vías del tren y las lámparas.
    También es importante mencionar que se utiliza un filtro de densidad neutra para resaltar el azul del cielo y en coloración se realiza un ajuste en el contraste para oscurecer la imagen por lo que asimismo se agrega una coloración cian/azul alta para provocar un tono azulado oscuro a la toma, provocando el efecto de que la escena fue grabada por la noche, sin embargo estas escenas son normalmente grabadas en la hora azul la cual es la hora previa a la salida del sol y la previa a su puesta. En los planos anteriormente descritos se utiliza el filtro azul para darle una coloración fría a las tomas con una gama de colores que incluyen blanco, gris claro, celeste, amarillo pálido, azul oscuro…
    En este mismo fotograma se observa una profundidad de campo media, por lo cual se concluye que el diafragma está parcialmente cerrado, cuando la abertura es intermedia, la imagen se hace más difuminada hacia media profundidad y los objetos más lejanos aparecen borrosos, consecuentemente esto provoca un bukeh en la toma. En esta toma casi todo el encuadre forma parte del enfoque, sin embargo como se menciona anteriormente, es a lo lejos donde se logra percibir el desenfoque que se tiene en la toma, esto, aparte de la apertura del diafragma, se debe a la gran distancia que hay entre Rhoda (punto enfocado) y el fondo, por lo que más desenfocado quedará este último generando un bokeh que provoca que Rhoda resalte en la toma.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y movimientos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Angelica Galera Chavarria. 200955855.
    Another Earth (2011). 35 milímetros.
    Del minuto 10 con 19 segundos al minuto 11 con 35 segundos.
    Dirección general y de fotografía: Mike Cahill.


    La toma inicia till up con un close up de primero plano de Rhonda acostada en la cama, corte. Se hace un plano insert de un poster pegado en la pared, corte. Seguidamente se presenta un plano americano de Rhonda en en el autobús, corte. Seguidamente se presenta otro plano americano con traveling al hombro, esto se nota por el movimiento de la cámara, corte. Luego aparece una toma over shourder con un close up de medio lado de la cara de Rhonda en la oficina de puestos de trabajo, corte. Se hace una toma close up de primer plano de Rhonda, corte. Seguidamente se realiza la misma toma de primer plano de la trabajadora, corte. Vuelve la toma de primer plano de Rhonda, corte. Se realiza una toma over shoulder detrás de Rhonda hacia la trabajadora, corte. Seguidamente vuelve la toma de primer plano hacia Rhonda, corte. Luego se hace un closeup de primer plano de la cara de Rhonda, corte. Se presenta una toma de desenfoque de plano medio de Rhonda saliendo de su casa, corte. Se da un plano general con un close up breve de las piernas de Rhonda, corte. Se da un plano medio general de unas palomas, corte. Seguidamente un traveling con un plano de detalle de las piernas de Rhonda, corte. Un plano general donde se aprecia de fondo la playa y el planeta, se hace un traveling lento con Dolly, corte. Seguidamente se presenta un plano medio de ronda en el tercer cuadrante del plano, también con un traveling lento, corte. Fin

    En ese ultimo fotograma en el minuto 11 con 35 segundos, se puede ver la regla de los tercios, donde Rhonda parece el tercer cuadrante vertical, y el los otros encuadres se ve el mar. También se pueden observar una profundidad de campo media general de la playa con un bokeh que desenfoca esta misma. Y el enfoque se encuentra en un primero plano medio de Rhonda. En este fotograma la apertura del diafragma es parcialmente cerrado, permitiendo que la profundidad de campo sea media.
    Al ser una escena grabada al exterior se utiliza un filtro de densidad neutra para reducir un poco la cantidad de luz y resaltar un poco mas el azul del mar.
    Se utiliza un filtro de color azul por lo tanto da un sensación fría de la toma. Resaltando los celestes del cielo, el azul profundo del mar y de la vestimenta de Rhonda.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de Tomas, Planos y Encuadres.
    David Valverde Garro 2016034774
    Another Earth (2011) Tiempo aproximado de la escena: de la hora 1 minuto 7 segundo 57 a la hora 1 minuto 9 con 24 segundos. Formato 35 milímetros.
    Direccion: Mike Cahill
    Director de Fotografía: Mike Cahill
    La escena inicia con una toma lateral de Rhoda en un plano general, la cámara hace un paneo a la derecha, un ligero paneo a la izquierda cuando pasa el primer carro, y sigue paneando a la derecha, corte. Hay un plano general con Rhoda en una toma lateral con el mar de fondo, el movimiento se da en cámara lenta, corte. Pasa a un plano medio de Rhoda detrás de unas rocas, la cámara hace un paneo a la derecha, un ligero tilt-down, un tilt-up y después un paneo a la izquierda, corte. Aparece Rhoda en un plano medio, toma lateral, ángulo contrapicado, la cámara hace un zoom-out, tilt-up. Rhoda gira a la derecha y la toma deja de ser lateral, el encuadre pasa a estar en plano americano, se hace un travelling a la izquierda hasta que la toma vuelve a ser lateral, corte.
    Procede a un plano medio de Rhoda caminando hacia el borde de la roca, conforme ella sigue caminando pasa a un plano americano y después de un breve lapso hacia adelante pasa a ser un plano general, toda la toma ocurre en cámara lenta, corte. Sigue con un plano general de Rhoda viendo hacia el mar de fondo, gira a la izquierda y pasa a ser una toma lateral, se da la vuelva otra vez y vuelve a ser toma lateral, hace un breve lapso y aparece Rhoda sentándose, corte. Pasa a una toma lateral de Rhoda en plano medio corte. Aparece un el cubo en las manos de Rhoda en un plano detalle, corte. Pasa un plano medio en angulo contrapicado de Rhoda, corte. Vuelve al plano detalle del cubo, corte. Pasa a un primer plano de Rhoda, hace un zoom-out, pasa a ser un plano medio, hace otro zoom-out y pasa a ser un plano general, hay un ángulo contrapicado, fin de la escena.
    En el encuadre con una toma lateral, plano medio de Rhoda (hora 1, minuto 9 segundo 3), se cumple la proporción aura o la regla de los tercios cinematográficos ya que Rhoda se encuentra en el lado izquiero con la mayoría de su cuerpo entre los puntos superiores e inferiores. En el encuadre siguiente a ese con el plano de detalle del cubo en las manos de Rhoda (hora 1, minuto 9, segundo 6) existe una profundidad de campo existe una profundidad de campo corta, el punto de fuga se encuentra en el piso detrás y el bokeh cubre todo lo que se encuentra detrás de las piernas de Rhoda. Aunque el encuadre tiene mucha luz, lo cual hace que el diafragma este mas cerrado, la poca distancia al cubo y al punto de fuga hace que el bokeh sea más fuerte.
    Los niveles de luz del encuadre se deben a que la escena fue filmada bajo la luz del día en una costa, esto requiere el uso de un filtro ultravioleta para filtras los rayos UV provenientes del sol. La coloración del encuadre emplea colores con suficiente saturación para ser cálidos, pero no por completo. El rango de los colores va desde tonos tierra semi-anaranjados (el piso) hasta azules oscuros (el cubo y el vestido de Rhoda).

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrea Zúñiga Fallas 2016145104. Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 6 con 44 segundos al minuto 7 con 18 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    La toma inicia con un plano panorámico de la prisión con cámara al hombro, durante la misma hay un zoom in al plano general de Rhoda que se encuentra bajando las gradas del edificio, corte, plano americano de Rhoda acompañado con un pequeño travel hacia la izquierda, corte, close up de Rhoda en el lateral derecho junto con un plano americano de un hombre que pasa por la calle en ese momento, en la misma toma hay un zoom in al hombre con cámara al hombro y paneo hacia la derecha, corte, close up de Rhoda, corte, plano contrapicado hacia la Tierra 2, en la misma toma hay un plano medio de Rhoda que mira hacia el cielo y observa la Tierra 2, corte, primer plano de Rhoda, corte, plano general de Rhoda donde llegan sus padres en auto a recogerla, corte, plano medio de Rhoda y su madre saludándose, con un pequeño zoom in que se realiza con cámara al hombro, corte, plano medio de Rhoda, su madre y su hermano acompañado de un pequeño till up, corte, plano americano de Rhoda y su padre los cuales se abrazan, corte, plano general del auto, corte.
    En la toma donde ocurre un close up de Rhoda junto al plano americano del hombre, en uno de los primeros fotogramas la composición del encuadre cumple con la regla de los tercios cinematográficos de la siguiente manera: Rhoda se encuentra en la parte lateral derecha del encuadre, en la posición de los dos puntos centrales derechos de la proporción áurea mientras que el hombre se encuentra en el lateral izquierdo, en posición del punto central inferior de la proporción áurea correspondiente a ese lado. La proporción áurea está dada por el número de oro 1,618 el cual está relacionado con la secuencia de Fibonacci y esta al ser representada en papel, delimitando un punto central en cada cuadrante da como resultado la regla de los tercios cinematográficos.
    En esta misma toma se utiliza una profundidad de campo media cuyo punto de fuga es el bosque que se encuentra detrás del hombre. En dicha profundidad de campo, el bokeh está en el close up de Rhoda y abarca poco menos de la mitad del encuadre al lado derecho del mismo, además el diafragma presenta poca apertura debido a que hay mucha luz y esta situación genera una disminución en el bokeh. Durante esta toma, hay un cambio de bokeh, la profundidad de campo en ese instante continúa siendo media puesto que presenta el mismo punto de fuga, sin embargo el bokeh ahora está en el bosque y el hombre que pasa por donde está Rhoda, dicho bokeh comprende casi todo el encuadre y solo el cabello de Rhoda se encuentra en el enfoque.
    Debido a que la escena se realiza al aire libre donde hay gran exposición a la luz se utiliza un filtro ultravioleta, el cual se encarga de filtrar los rayos UV, reducir la cantidad de luz presente y aumentar el contraste de los colores.
    Los colores que se utilizaron en esta escena son principalmente colores fríos entre los que se encuentran el azul, el verde azulado y el verde oscuro. Sin embargo hay un predominio en el color azul, como se puede observar en la sudadera y pantalón de Rhoda, en su piel, en el cielo durante el plano contrapicado de la Tierra 2, así como en otros elementos de la naturaleza como el bosque y ciertos arbustos, el color verde oscuro se puede apreciar en el césped así como el verde azulado.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Diego Solano Campos 2016254671
    Another Earth (2011). 35 milímetros, del minuto 13:45 segundos a los 14:47 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill

    La toma inicia con un plano contrapicado con Rhoda caminando hacia un juguete que dejo John cerca de un poste con nieve alrededor, corte, luego se realiza un plano detalle al juguete, corte, después Rhoda es tomada en un plano medio contrapicado, corte, aparece un plano general de Rhoda, los dos postes y el juguete en la nieve y en el fondo el cielo las nubes de la playa, corte, aparece Rhoda con su computadora portátil en su cama en un plano general de una sección de la habitación, corte, luego un plano detalle a la computadora portátil donde investiga el accidente que provoco, corte, luego un plano medio a Rhoda mirando su computadora portátil, corte, después, se realiza un plano de detalle a la computadora portátil, corte, luego primer plano a Rhoda que continua su investigación, corte, después un plano detalle donde encuentra la información de John Burroughs, su accidente y la casa, corte, luego un tild down con plano detalle a la información que está viendo Rhoda en su computadora portátil, corte, luego, un plano general de la sección de la habitación en la que esta Rhoda, corte, después se da un primer plano a Rhoda, corte, un plano detalle a la computadora portátil donde observa un video de John, corte, plano detalle de su mano y una libreta con queriendo escribirle algo a John, corte, plano detalle a la computadora portátil con una información de John, corte, después un plano detalle donde ella comienza a escribir, corte, luego un plano contrapicado a la computadora portátil y luego Rhoda cierra la computadora y finaliza la toma con un plano medio de Rhoda.
    Análisis del Fotograma (14:28)
    En el fotograma se utiliza una profundidad de campo media, esta es donde hay una distancia mediana entre el punto visible y el enfoque por lo tanto en este fotograma se emplea esta profundidad de campo ya que se puede ver que la pared que esta atrás y a la derecha de Rhoda, entonces el enfoque estaría en Rhoda, el punto de fuga estaría situado a la derecha del primer plano de la protagonista y el bokeh se sitúa en la pared que está detrás de Rhoda, que la parte desenfocada de la pared.
    El diafragma en este caso sería cerrado porque hay mucha luz por lo que no permite que se puedan lograr fotogramas con mucha profundidad de campo, ejemplo de esto es la profundidad de campo corta y el poco bokeh que se puede visualizar.
    En el primer plano de Rhoda, la regla de tercios que se utiliza para ordenar objetos dentro de una imagen, esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas horizontales y dos líneas imaginarias paralelas verticales, a partir de esto podemos decir que como lo mencione anteriormente en el primer plano de Rhoda, Rhoda se ubica en el primer cuadrante horizontal y en el tercer cuadrante vertical donde se hace el cruce de los cuadrantes ya antes mencionados, con esto se puede decir que se cumple la proporción aurea ya que lo que se quiera enfocar ya sea animales, personas o cosas no pueden estar en el centro.

    En esta toma el filtro es de densidad neutra, este es utilizado para controlar la cantidad de luz que pasa a la cámara por lo que se puede decir que en esta toma al ser hecha en el interior del hogar, toda la luz que llega o que se encuentra en el interior de la habitación pueda ser capturada por este filtro y de esa manera poder distribuir la luz y así darle claridad a la toma, en el primer plano de Rhoda.

    La coloración que se utiliza para darle color a imágenes en movimiento y así crear u efecto especial en la toma, entonces, en el primer plano de Rhoda, se crea un ambiente triste donde los colores que predominan en la toma son el café y el beige y algunas combinaciones de estos dos.







    ResponderEliminar
  7. Parte 1.
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Concepción Antonio Agüero Méndez. 2016020997. Another earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 45 con 56 segundos al minuto 48 con 30 segundos.
    Dirección general: Mike Cahill.
    Dirección de fotografía: Mike Cahill.
    La escena inicia con una toma con un plano medio largo de Rhoda que dura 7 segundos con un paneo donde ella se está moviendo hacia la mesa donde está el profesor John Burroughs, corte, hay un plano de escorzo entre Rhoda y el profesor John Burroughs con un primer plano de la cara de Rhoda que dura 10 segundos, corte, hay un primer plano a la cara del profesor John Burroughs que dura 3 segundos, corte, hay un plano de escorzo entre Rhoda y el profesor John Burroughs, con un primer plano de la cara de Rhoda que dura 8 segundos, corte, hay un plano de escorzo entre el profesor John Burroughs y Rhoda, con un primer plano de la cara del profesor John Burroughs que dura 3 segundos, corte, hay un primer plano de la cara de Rhoda que dura 13 segundos, corte, hay un plano de escorzo entre el profesor John Burroughs y Rhoda, con un primer plano de la cara del profesor John Burroughs que dura 5 segundos, corte, hay un plano secuencia donde ocurre un primer plano de la cara de Rhoda que dura 5 segundos, después ocurre un tilt dawn hacia la mano de Rhoda que esta sobre la mesa que sostiene un cubierto, terminando con un plano de detalle sobre la mano de Rhoda que sostiene un cubierto con el cual está golpeando la mesa, corte, hay con un plano de detalle de la mano de Rhoda que sostiene un cubierto con el cual está golpeando la mesa con un zoom in, corte, hay un plano secuencia donde ocurre un plano de detalle sobre la mano de Rhoda que está sosteniendo un cubierto con el cual está golpeando la mesa, después hay un tilt up hacia la cara de Rhoda y después hay un ligero paneo y después ocurre un primer plano de la cara de Rhoda que dura 8 segundos, y termina con un zoom in a la cara de Rhoda donde ocurre un gran primer plano a la cara de Rhoda, corte, hay un plano de detalle sobre la mano de Rhoda que sostiene un cubierto con el cual está golpeando la mesa, corte, hay un plano secuencia donde ocurre un plano de detalle sobre la boca de Rhoda cuando está hablando y después ocurre un tilt up para terminar con un gran primer plano de la cara de Rhoda, corte, hay un plano de detalle sobre la mano de Rhoda que está sosteniendo un cubierto con el cual está golpeando la mesa y ocurre un zoom in sobre la mano, corte, hay un primer gran plano de la cara de Rhoda, corte, hay un plano de detalle sobre la mano de Rhoda que está sosteniendo un cubierto con el cual está golpeando la mesa, corte, hay un plano de escorzo entre el profesor John Burroughs y Rhoda con un primer plano de la cara del profesor John Burroughs que dura 7 segundos, corte, hay un primer plano de la cara de Rhoda y ocurre un zoom out y de ultimo hay un zoom in hacia la cara de Rhoda, corte, hay un plano de escorzo entre el profesor John Burroughs y Rhoda con un primer plano de la cara del profesor John Burroughs que dura 7 segundos.

    ResponderEliminar
  8. Parte 2.
    Corte, hay un zoom in a la cara de Rhoda y hay un primer plano de la cara de Rhoda, corte, hay un plano de escorzo entre el profesor John Burroughs y Rhoda con un primer plano de la cara del profesor John Burroughs que dura 5 segundos, corte, hay un zoom in y ocurre un primer plano a la cara de Rhoda, corte, hay un plano de escorzo entre el profesor John Burroughs y Rhoda con un primer plano de la cara del profesor John Burroughs, corte, hay un plano de detalle sobre la mano de Rhoda que está sosteniendo un cubierto con el cual está golpeando la mesa, corte, hay un zoom in a la cara de Rhoda y hay un gran primer plano de la cara de Rhoda que dura 7 segundos, corte, ay un plano de escorzo entre el profesor John Burroughs y Rhoda con un primer plano de la cara del profesor John Burroughs que dura 5 segundos, corte, hay un plano secuencia donde ocurre un ligero paneo y después un gran primer plano de la cara de Rhoda y después hay un zoom out y termina con un primer plano de la cara de Rhoda.
    Análisis del fotograma del minuto 48 con 30 segundos.
    En el primer plano de la cara de Rhoda, el encuadre cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos, es decir con la proporción áurea. La regla de los consiste en trazar dos líneas horizontales imaginarias y otras dos líneas verticales imaginarias dividiendo el fotograma en 9 partes iguales. Para cumplir con esa regla los objetos que se desean enfocar suelen colocarse en los 4 puntos donde se intersecan esas líneas imaginarias. En este ejemplo, el primer plano de la cara de Rhoda se encuentra en el lado derecho del fotograma en los puntos de intersección de las líneas imaginarias.
    En este fotograma la profundidad de campo es corta, ya que el diafragma está abierto porque la escena es grabada dentro de la casa y hay poca luz y cuando hay poca luz el diafragma va a estar más abierto que cuando hay mucha luz y por ende se va a reducir la profundidad de campo, provocando como en este caso que la profundidad de campo sea corta.
    En este fotograma el punto enfocado es el primer plano de Rhoda que se encuentra al lado derecho y el bokeh que es lo que se encuentra desenfocado está en la izquierda del fotograma y corresponde. El punto de fuga en este fotograma estaría conformado por la ventana, el sofá y la pared.
    Se utilizaron filtros de densidad neutra ya que la escena fue grabada en el interior de la casa y, por ende, hay muy poca. Por esta razón se necesitó el uso de un filtro de densidad neutra para poder atrapar o captar la poca luz que hay en esa habitación. Los colores son fríos, donde el azul participa mucho y esto provoca un aspecto como de serenidad.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de tomas, planos, movimientos, encuadres, profundidad de campo y color. José Antonio Quesada Céspedes.2016117830.Another Earth (2011).35 milímetros. Director General: Mike Cahill. Fotografía: Mike Cahill. Tiempo Aproximado del minuto 35 con 0 segundos al minuto 36 con 57 segundos.
    Esta escena empieza con un travelling con cámara al hombro de Rhoda saliendo de la casa que termina en un primer plano de Rhoda, este primero sigue a Rhoda y luego gira alrededor de ella, después este hace un till up hacia el cielo, corte, plano americano de Rhoda también cámara al hombro, corte, plano americano con cámara al hombro de Rhoda, corte, travelling con cámara al hombro de mujer con carrito de compras, corte, plano general Rhoda y mujer con carrito de compras, seguido por un zoom in, plano americano de la mujer del carrito de compras y Rhoda, corte, toma panorámica en till up de la parte superior de una iglesia, corte, travelling Rhoda caminando, corte, travelling ronda caminando esta vez con un pequeño till up, corte, travelling de Rhoda caminando, corte, travelling alrededor de Rhoda con cámara al hombro, corte, toma plano muy general en till down desde la parte superior de un edificio, corte, una toma un poco más abierta desde la parte superior de un edificio, corte, plano americano de Rhoda, corte, plano general de John bajado las escaleras, corte, primer plano de Rhoda, corte plano americano de Jonh, corte, primer plano de Rhoda, corte, primer plano de John till down cunado John mira en el telescopio y till up cuando este mira Rhoda, corte, plano medio de Rhoda, corte, plano medio de John.
    Fotograma minuto 36 con 19 segundos: En este fotograma vemos una profundidad de campo media, esta profundidad de campo nos da la sensación de que Rhoda se encuentra en una plaza o parque, nos muestra que ella está un poco alejada del edificio y el bus que se encuentran atrás de ella, ya que es evidente que ahí se encuentra el bokéh, el bokéh también se nota sobre los arbustos pero podemos notar que estos están más cerca, esta serie de percepciones de distancia son las que hacen una profundidad de campo un elemento esencial en el cine.
    Por otro lado la proporción aurea de la escena está de la siguiente manera: Rhoda ocupa los cuadrantes laterales derechos de la pantalla, el edificio ocupa el centro, y el autobús ocupa la zona izquierda inferior, toda la parte superior de la toma es el cielo totalmente nublado. Esta distribución de pantalla permite que el bokéh se encuentre en el centro y la zona lateral izquierda, así se aprovecha mejor la profundidad de campo.
    La escena tiene un filtro ultravioleta pues la toma es en una zona abierta, por esta razón la cantidad de luz es bastante, al ser una toma de exterior se tiende a cerrar un poco el diafragma de la cámara lo cual permite que la profundidad de campo sea mejor.
    Es fácil deducir que el equipo de producción de la película busca que entendamos que en la escena que se está recreando está haciendo frio, pues el vestuario de los actores y actrices es de clima frío pero aún más importante, la coloración de la escena de colores fríos, pues se ve que predominan los colores azul y gris.

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Manuel Alberto Molina Campos. 2014077700. Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 10 con 34 segundos hasta el minuto 11 con 35 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Empieza la escena con una toma lateral en primer plano de Rhoda filmada con cámara al hombro que se mantiene inestable por 5 segundos. Corte. Empieza una toma normal sobre el hombro de la consultora de empleo hacia Rhonda en un plano medio por 3 segundos. Corte. Aparece una toma normal en plano medio de la consultora de empleo. Corte. Se vuelve a una toma normal sobre el hombro de la consultora de empleo hacia Rhonda en plano medio donde se puede notar la cámara al hombro por la inestabilidad de la toma. Corte. Seguidamente, aparece una toma en plano medio al hombro de Rhonda hacia la consultora. Corte. Vuelve aparecer una toma normal al hombro de la consultora en plano medio de Rhonda. Corte. Seguidamente aparece una toma en plano medio al hombro de Rhonda hacia la consultora, donde se puede seguir apreciando la inestabilidad de la toma por ser cámara al hombro. Corte. Aparece una toma normal en primer plano de Rhonda. Donde se puede apreciar la gran inestabilidad de la cámara al hombro. Corte. Aparece una toma normal de plano medio de Rhonda mientras se alista para salir. Corte. Aparece un pequeño pandeo hacia la derecha de cámara al hombro siguiendo a Rhonda, que luego hace un close up hacia un plano en detalle de las piernas de Rhonda. Corte. Aparece una toma en conjunto de varias palomas de gran inestabilidad. Corte. Aparece una toma de cámara Dolly en plano de detalle de los pies de Rhonda. Corte. Aparece una toma Panorámica de seguimiento de Rhonda en una acera al borde de la playa, hacia la derecha tomada con un Dolly. Aparece una toma lateral de plano medio de Rhonda con la playa de fondo.
    En este fotograma (minuto 11 con 35 segundos) se puede observar una composición de encuadre que hace uso de la ley de los tercios cinematográficos, llamada proporción Aurea, de la siguiente manera: al dividir el encuadre del fotograma en 3 rectángulos horizontales y 3 rectángulos verticales, el personaje de Rhonda se encuentra en los rectángulos encontraos en el lado derecho del encuadre. Lejos del centro. Por lo que se puede decir que hay un uso correcto de esta proporción Aurea. También se hace uso de una profundidad de campo larga cuyo punto de fuga se encuentra en el horizonte del mar. Mientras que posee un Bokeh se encuentra en el mar, por detrás de Rhonda, cerca de la orilla de la playa. Por ser una escena en el exterior, además en a una hora del día que aparenta tener una gran iluminación el diafragma se debe de encontrar contraído para generar un mayor boque. Además, se puede deducir que por el tiempo en que se hizo la toma y las condiciones atmosféricas de la misma. (Clima Soleado). Se usa un filtro contra la luz Ultra-Violeta (UV) para así evitar pérdidas en el encuadre, por ser una escena en el exterior y con mucha luz solar. Además, en el fotograma hay un uso de colores fríos, como lo son el azul oscuro que nos muestra la chaqueta de Rhonda. Y también el mismo color azul del mar. El color café oscuro del gorro de Rhonda, también es parte del grupo de colores fríos característicos de este fotograma. La arena de la playa contrasta por ser un color pastel muy claro que tiende a estar en los colores pastel por la gran cantidad de brillo que se refleja. Por lo que bajo esa justificación se puede decir que este fotograma posee colores fríos y también colores pastel.
    Fin.

    ResponderEliminar
  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Sergio Villavicencio Quesada. 2016134163. Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 44 con 22 segundos al minuto 46 con 3 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Dirección fotográfica: Mike Cahill
    La escena comienza con un plano secuencia que primero tiene un primer plano de Rhoda Williams con plano picado seguido de un zoom in hacia su cara y se da un primerísimo plano de ella, corte, plano medio corto del conserje que trabaja en el colegio, corte, hay un plano picado con un tilt up siguiendo el movimiento de Rhoda cuando se levanta del suelo el cual termina en un primer plano de ella, corte, plano general de Rhoda caminando con un edificio de fondo, corte, plano lateral con travelling con steadicam hacia la derecha de Rhoda entrando a una clase, corte, plano medio largo con ligero paneo hacia la izquierda y luego ligero paneo hacia la derecha de una profesora enseñando, corte, hay un plano secuencia que inicia con un plano perfil de John Burroughs con un tilt down y paneo hacia la derecha y termina con plano detalle de la mano de John con plano picado, corte, plano detalle con steadicam de la mano de John con zoom in hacia lo que está escribiendo y luego un ligero zoom out, corte, plano medio largo de Rhoda con travelling con steadicam hacia la izquierda, corte, plano americano de Rhoda caminando y de fondo un edificio, corte, plano medio de Rhoda caminando por un jardín con un paneo con steadicam hacia la derecha, corte, hay un plano medio de John en la cocina con ligero paneo hacia la derecha, corte, plano general de la casa de John, corte, plano medio largo de Rhoda quitando una cortina, corte, plano plano medio largo de Rhoda recogiendo ropa y se da un paneo hacia la izquierda, corte, primer plano medio de Rhoda mirando por la ventana, corte, toma subjetiva de Rhoda que es un primer plano medio con plano holandés con plano picado de John martillando, corte, plano medio corto de Rhoda limpiando la ventana, corte, plano general de la cocina con steadicam, corte, plano medio corto de John con ligero paneo hacia la derecha y zoom in hacia su cara, corte, plano medio de Rhoda con un muy ligero paneo hacia la derecha y muy ligero tilt up y luego se da un paneo hacia la izquierda y ligero tilt down.
    El encuadre donde se da un plano medio de Rhoda caminando por un jardín con un ligero paneo hacia la derecha con steadicam, específicamente en el minuto 44 con 57 segundos, se cumple con el uso de la regla de los tercios cinematográficos debido a que el punto de interés, que sería Rhoda, está ubicado en la esquina superior derecha del cuadrante central de la distribución por tercios verticales y horizontales que brinda la proporción áurea. Al no estar el punto de interés en el centro del encuadre, se puede apreciar una profundidad de campo larga donde el punto más largo sería un camino para automóvil que proviene del bosque. Se puede apreciar un bokeh tanto al frente como atrás de Rhoda, específica y respectivamente en las flores ubicadas en la esquina inferior izquierda del encuadre y en todo el bosque atrás de Rhoda. La escena fue grabada en exteriores, por lo que se cierra ligeramente el diafragma para no dejar que la cantidad de luz presente afecte la toma y a la vez no modificar el efecto de desenfoque que se le quiere dar a la toma con el bokeh adelante y atrás de Rhoda. Además se utiliza un filtro UV para detener la entrada de rayos ultravioleta al lente y evitar mucha claridad. La colorización está basada en colores fríos ya que se nota que no se grabó la escena a plena luz del sol, tal vez en un día nublado, por lo que los colores se ven un poco pálidos, y además hay presencia de colores verduscos y derivados del terracota.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrey Sánchez Quirós. 2014152356. Another Earth (2011). 35 milímetros Escena del minuto 15 con 00 segundos al minuto 16 con 5 segundos
    Director: Mike Cahill.
    Director de Fotografía: Mike Cahill.
    La toma inicia con un plano general de la casa de John, corte, seguido de primer plano de Rhoda con un paneo hacia la derecha, corte, tenemos un plano medio de Rhoda con traveling hacia la derecha que finaliza con un pequeño paneo hacia la derecha, corte. Aparece un plano general medio con stay camara de Rhoda acercándose a la ventana, corte, cambia a un plano medio de Rhoda observando por la ventana de la casa, corte, tenemos un close up de la cara de Rhoda con cámara al hombre vista desde el interior de la casa a través de la ventana, corte, pasa un a primer plano con cámara al hombro de John en el sofá vista desde fuera de la casa, a través de la ventana, corte, regresa al close up de la cara de Rhoda con cámara al hombre vista desde el interior de la casa, corte, seguido nuevamente del primer plano con cámara al hombro de John en el sofá, corte, pasa a un primer plano de Rhoda con cámara al hombro, corte, luego plano americano con un paneo hacia la izquierda de Rhoda abandonando el lugar. La siguiente toma inicia con un plano general medio con cámara al hombro y un dolly in de Rhoda caminando hacia la cámara, seguido de un paneo hacia la izquierda con un plano medio de Rhoda y finaliza con un dolly out con un plano general medio de Rhoda alejándose de la cámara, corte. La escena siguiente es un plano detalle de las huellas de Rhoda en la nieve, corte, posterior un primer plano de Rhoda con un zoom out, corte. 
    Análisis del fotograma en el minuto 15 con 54 segundos.
    En este fotograma se puede observar una profundidad de campo media, en el cual el punto de fuga se encuentra detrás de Rhoda, al final de las líneas del tren. En este plano, el bokeh está en el escenario justo detrás de Rhoda, es decir en los árboles y la línea del tren.
    Para este fotograma, se puede decir que el diafragma se encuentra abierto, debido a que la escena cuenta con la poca presencia de luz, por lo que podemos asegurar que aumenta el bokeh.
    Tal como se mencionó anteriormente, la escena es grabada bajo la presencia de poca luz por lo que en este caso se usó un filtro de densidad neutra, ya que con este filtro se busca absorber la poca luz presente en la escena.
    Respecto a la regla de los tercios o proporción aurea, podemos ver que se cumple para esta escena. Tal como nos indica esta regla, podemos observar que al dividir el fotograma en 3 columnas y en 3 filas, de forma que las columnas sean del mismo tamaño, de igual forma las filas; observamos que Rhoda, en su mayoría, se encuentra ubicada en los cruces o puntos de interés de la derecha, captando la atención en el fotograma
    Por último, en cuanto a la colorización de la escena podemos observar que predominan los colores fríos, en especial el color azul. Con el uso de estos colores se busca reflejar la situación emocional que está atravesando Rhoda en ese entonces, una combinación ente tristeza y culpabilidad por el asesinato de la esposa e hijo de John, además de representar el ambiente de la nieve.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, proporción áurea, exposición a luz y filtros, encuadre y color. Gabriel Brenes Quirós, 2016089599. Another Earth (2011). 35 milímetros. Escena del minuto 37 con 57 segundos, al minuto 38 con segundos 29.
    Director: Mike Cahill.
    Director de Fotografía: Mike Cahill.
    Corte. La escena inicia con un primer plano de John Burroughs, corte, tilt up de un plano medio de John Burroughs que se levanta después de mirar el telescopio que usan él y Rhoda, la cámara se mueve ligeramente ya que la cámara se encuentra al hombro, corte, plano de detalle de Rhoda utilizando el telescopio, luego se realiza un tilt up de Rhoda que se covierte en un primer plano de ella que observa a John Burroughs, corte, plano americano de Rhoda que observa como John Burroughs sale de la sala donde se encuentran, después Rhoda se inclina hacia delante para observar de nuevo por el telescopio, corte.
    Plano de detalle de Rhoda observando hacia afuera desde la perspectiva del telescopio, con un movimiento ligero de la cámara al estar al hombro, corte, plano americano de John Burroughs entrando a otra sala de la casa con un ligero paneo con cámara al hombro, corte, plano general de John Burroughs que se encuentra en la cocina de su casa, se realiza un paneo hacia la izquierda para dirigirse hacia Rhoda, corte, plano americano en conjunto de Rhoda que dura aproximadamente 2 segundos, luego se hace un rápido zoom in acortando el plano americano que se hizo, corte, plano medio de John Burroughs que agarra una servilleta que le da Rhoda con un movimiento ligero de cámara al hombro, corte.
    Análisis del fotograma del minuto 38 con 14 segundos:
    Este fotograma donde se observa a Rhoda mirar desde la perspectiva de la dirección del telescopio, cuenta con una profundidad de campo corta ya que se presenta un plano en detalle de Rhoda y el telescopio. Este fotograma cumple con la proporción áurea o regla de los tercios, ya que Rhoda se coloca en el costado izquierdo completamente en los puntos superiores e inferiores mientras que el telescopio se coloca en la parte horizontal inferior y termina en la parte derecha en ambos puntos, inferiores y superiores.
    El bokeh en dicha profundidad de campo se encuentra en el telescopio por lo que abarca gran cantidad del encuadre, el punto de fuga si situaría en la parte final del telescopio que se encuentra en el lado derecho del encuadre, ya que el enfoque se encuentra en Rhoda. En este caso, el filtro utilizado es el filtro ultravioleta, ya que a pesar de estar en el interior de la casa de John Burroughs, la toma se encuentra cerca de una ventana por la que entra mucha luz, por lo que resulta necesario absorber toda esa luz, para que no haya tanto brillo en el encuadre y aumentar el contraste del mismo.
    Entre los colores utilizados en este encuadre resaltan colores cálidos, tonos como café, beige y leves tonos de amarillo, principalmente en el telescopio y en la cara de Rhoda y su cabello, sin embargo, en ella se encuentran tonos más amarillentos. Predomina un color café pálido que es el que se encuentran en el telescopio a pesar de que en él se encuentra el bokeh.

    ResponderEliminar
  16. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadres y color. Allan Solano Sánchez 2016223624. Another Earth (2011). Formato 35milimentros. Escena del minuto 44 al 45.
    Director Principal y de fotografía: Mike Cahill.
    La escena comienza con una toma two shot, en plano general de Rhoda Williams y el conserje en un pasillo de la escuela donde trabajan con cámara al hombro. Corte. Continua la misma toma, pero con pequeño acercamiento de más enfocado hacia los personajes. Luego Rhoda se arrodilla para ayudarle a limpiar un líquido, mientras le hacen un zoom donde se enfocan las piernas y la escoba. Corte. Continuando la escena, pasan a un plano picado de Rhoda donde está limpiando, se hace un ligero tilt up cuando Rhoda se pone de rodillas y el conserje le comienza a dar consejos. Corte. Plano general desde el lateral derecho en toma two shot de unos 6 segundos mientras Rhoda continúa escuchando el consejo. Corte. Plano detalle de la cara de Rhoda, donde luego de hace un zoom aún más cercano a su rostro. Corte. Toma de Primer plano hacia el conserje donde continúa hablando. Corte. Tilt up hacia Rhoda siguiendo su cuerpo mientras se levanta, terminando en un primer plano de su rostro. Corte. Toma de un plano panorámico de Rhoda caminando por una especie de muelles donde se observa la Tierra número dos. Corte. Plano general de Rhoda en un pasillo de la escuela, entrando a un aula, donde se le da seguimiento a través de la pared con cámara al hombro. Corte. Plano general en de una maestra y alumnos en clase. Corte primer plano desde un lateral hacia John Borroughs que hace un tilt down hasta un plano detalle de su mano. Corte. Plano detalle de su mano nuevamente y la partitura que está componiendo terminando con un zoom. Corte. Pequeño seguimiento de Rhoda con cámara al hombro desde un lateral por un pasillo de la escuela. Corte. Plano panorámico de Rhoda donde se está marchando de la escuela. Corte. Plano medio de Rhoda cargando una caja por el jardín con cámara al hombro. Fin de escena.

    Esto corresponde a la primera parte

    ResponderEliminar
  17. Segunda Parte

    De la escena anteriormente descrita, se tomó un fotograma, al comienzo de la última escena descrita aproximadamente a los 44 minutos con 56 segundos. Para iniciar observamos una excelente aplicación de la regla de los tercios o proporción aurea (numero irracional que ayuda a determinar vínculos entre segmentos), esta indica que nunca se debe posicionar al centro los objetos que se quieran enfocar o destacar de la toma para lograr un mejor equilibrio de la toma y llamar más la atención, aquí podemos notar como Rhoda está posicionada al lado superior derecho de la toma, también podemos tomar en cuenta la flores al inferior izquierdo y la caja que carga Rhoda en el inferior derecho debajo de Rhoda. En cuanto a la profundidad de campo en este fotograma, lo determinaría como una profundidad de campo media por la distancia que se nota hasta el camino desde la distancia de Rhoda y la flores, mientras que siento que el punto de fuga de la toma se dirige hacia el camino justo detrás de Rhoda. Aquí también determinamos que el bokeh, que es desenfoque que se provoca por medio de la profundidad de campo para lo que se quiere tomar de referencia y enfocar. En este fotograma el bokeh lo encuentro en Rhoda y sus alrededores siendo estos en conjunto lo que se está desenfocando del fotograma y el punto enfocado se encuentra en las flores que se posicionan al frente. En cuanto a la apertura del diafragma considero que está en una abertura intermedia debido a que es una escena que está grabada en exteriores por lo que hay bastante luz por lo que se podría o debería usar el diafragma bastante cerrando ya que así es como se utiliza cuando hay mucha luz, pero la gran cantidad de bokeh me hace pensar que no esta tan cerrado debido a que si fuera bastante cerrado habría menos bokeh (una reducción). Como mencione al ser una escena en exteriores podemos determinar que se utilizó un filtro UV para contrarrestar los efectos de los rayos ultravioleta y darle un mayor contraste a la toma. Para finalizar, vamos a hablar del colorización que podemos observar específicamente en este fotograma. Donde yo la aprecio que está enfocado en colores fríos, principalmente es este fotograma hacia el tono rosado de las flores y la blusa de Rhoda y los verdes del fondo, dándole claridad a colores llamativos y más oscuridad a tonos fuertes. Dándole la sensación a la escena como de ser un día nublado conforme al sentimiento de “reflexión” que pretende la película en el momento.

    ResponderEliminar
  18. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color por Jorge Enrique Sanchez Castro - 2014092454.

    Another Earth (2011)
    Film 35 milímetros.
    Tiempos de inicio aproximado: 1 hora - 26 min - 24s
    Tiempos de final aproximado: 1 hora - 27 min - 59s
    Director General: Mike Cahill
    Mención del Director de fotografía: Mike Cahill

    Análisis de Planos y Tomas:
    La escena inicia con un plano en detalle con una posición de cámara picada de una calcomanía que se encuentra en el suelo, la cual es recogida por la mano de Rhoda; se observa como la escena fue tomada con cámara al hombro debido al movimiento de la misma, corte. Se presenta un plano primer plano amplio con un ligero tild up donde se muestra cuando Rhoda guarda la calcomanía en la bola de su abrigo, corte. Continua con un plano medio de Rhoda donde se realiza un paneo a la derecha, mientras ella camina, aproximadamente 1 segundo de comenzada la escena se realizar un close up hasta lograr un primer plano amplio del rostro de Rhoda mientras que el paneo continua, corte. Se realiza una vista panorámica contrapicada del cielo con un movimiento de traveling circular, corte. El film prosigue con un plano Americano con cámara fija de roda caminado hacia la cámara, corte. Sigue con un plano muy general de Rhoda caminando por el vecindario con cámara fija, corte. Se presenta un primer plano de Rhoda caminando, mientras se utiliza un movimiento de traveling lateral con cámara al hombro, corte. Continúa el traveling lateral, pero ahora con un plano general de Rhoda mientras ella continúa caminando, corte. Observamos un plano americano con cámara al hombro mientras Rhoda gira para entrar a su casa, corte. Continua con un plano americano de Rhoda que se va convirtiendo un plano medio a medida que ella se va acercado a la cámara, durante la escena se realiza un movimiento de traveling out con cámara al hombro, por lo que el acercamiento de Rhoda dura más tiempo, corte. Muestra un plano de detalle de la mano de Rhoda mientras la desliza sobre la pared exterior de su casa, la escena transcurre con un seguimiento de este plano por lo que se realiza un traveling con cámara al hombro, simultáneo al caminar de Rhoda, corte. Pasa al realiza el mismo plano en detalle de la mano de Rhoda, con el cambio en esta escena la cámara en lugar de encontrarse detrás de ella se coloca por delante, mientras que continúa el traveling con cámara al hombro, corte. Se realiza un cambio a plano medio de Rhoda mientras continúa caminando hasta detenerse, junto con el traveling con cámara al hombro que la acompaña, corte. Prosigue nuevamente con plano de detalle con cámara al hombro de la mano de Rhoda mientras esta es retirada de la pared, corte. Pasamos a un primer plano de Rhoda con cámara al hombro mientras esta se da la vuelta y observa la cámara, corte. Finalmente pasando a un plano con escorzo (sobre el hombro de Rhoda) mientras se observa a la segunda Rhoda (Rhoda de la otra tierra); la escena se realiza con cámara al hombro, además cabe rescatar que se hace un cambio en el bokeh en la escena, ya que primeramente se presenta el bokeh sobre la segunda ronda y el garaje y gradualmente como avanza la escena pasa el bokeh a estar sobre el hombro de la primera Rhoda. Como detalle en esta última escena de la película se observa un claro seguimiento a la regla de los tercios o proporción Aurea.


    ResponderEliminar
  19. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color por Jorge Enrique Sanchez Castro - 2014092454.

    Another Earth (2011)
    Film 35 milímetros.
    Director General: Mike Cahill
    Mención del Director de fotografía: Mike Cahill

    Análisis de Profundidad de Campo, Encuadre y Color:
    Tiempos aproximado de fotograma: 1 hora - 27 min - 37s
    El fotograma presenta un primer plano de roda.

    En el fotograma observa claramente el cumplimiento de la proporción Aurea, debido a que se observar la imagen dividía nueve porciones iguales (mediante dos líneas verticales y dos horizontales equidistantes); la ubicación del objetivo de enfoque se encuentra sobre la intersección de estas, en este caso Rhoda se encuentran en las intersecciones del lado derecho de la pantalla y así cumple debidamente con la regla de los tercios.

    En el fotograma se presenta una profundidad de campo con una distancia focal media, ya que el bokeh se encuentra sobre el edificio a la espalda de Rhoda, aparentemente una bodega o garaje. Además se podría mencionar que muy posiblemente el diafragma a la hora de la toma se encontraba con una apertura media, ligeramente abierto, debido a que en el fotograma no se observa una profundidad de campo excesiva como para observar casi con la misma nitidez a Rhoda y a los objetos a su espalda (diafragma muy cerrado), ni tampoco el bokeh en la garaje es tal como para no poder diferenciar ciertos detalles (diafragma muy abierto).

    Por su parte se observa que el fotograma se realizó en un entorno con una luz tenue, no muy brillante, lo que permite una buena apertura del diafragma. Probablemente por facilidad de la toma se llevó a cabo a horas del atardecer, aunque a su vez se pudo utilizar un filtro de densidad neutra o ND con en el fin de disminuir la entrada de luz a la cámara y así generar una imagen con una coloración en tonos fríos, tal y como se observa. El color predominante se podría decir que es el azul.

    ResponderEliminar
  20. PARTE 1

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Luis Chiang Ouyang, carne 201143289.
    Another Earth (2011), 35milimetros. (Aproximadamente min. 17:38 – min. 18:05)
    Director Mike Cahill
    La escena inicia cuando Rhoda empieza a redactar ensayo para aplicar al viaje al otro planeta. Esta inicia aproximadamente en el minuto 17:38 por unos 2 segundos donde se muestra Rhoda digitando en su computadora, esta es tomada en un plano general picado, corte. Luego pasa a un primer plano por otros 2 segundos donde se aplica la regla de los tercios, corte. Luego pasa a un plano medio que dura unos 3 segundos, donde muestra a Rhoda en la biblioteca del colegio con un movimiento de tilt-down, corte. Pasa a otro plano medio de unos 2 segundos donde Rhoda cruza la calle aplicando un travelling con la cámara al hombro ya que se logra ver los movimientos al dar los pasos del camarógrafo, corte. Luego pasa a un plano americano que dura unos 2 segundos donde Rhoda camina al lado de la calle y con un travelling con cámara al hombro siguiéndola al caminar, corte. Luego pasa a un plano general por unos 5 segundos, donde se muestra el letrero con el anuncio del viaje al otro planeta y Rhoda cruzando el camino, este no tiene ningún movimiento de cámara, corte. Luego pasa a un primer plano por unos 3 segundos donde se muestra la cara de Rhoda viendo hacia el horizonte, este con un paneo hacia la izquierda siempre enfocado en la cara de Rhoda, pero se logra ver el ambiente del fondo, corte. Luego pasa a un plano medio por unos 9 segundos donde muestra a Rhoda viendo hacia el otro planeta y la ciudad como fondo. Este inicia con un paneo a la izquierda para mostrar el ambiente donde se encuentra Rhoda pero siempre enfocada en ella, luego se devuelve un poco con un paneo a la derecha para luego fijarse en un encuadre que sigue la regla de los tercios, corte.
    En cuanto al análisis del encuadre, se toma de la misma escena en el minuto 18:00 aproximadamente, la última toma de la escena del análisis de tomas y planos. En esta toma se enfoca en Rhoda viendo hacia el cielo donde se ve el otro planeta con la ciudad como fondo. Esta es una toma en plano medio ya que su enfoque esta en Rhoda y se muestra su figura hasta la cintura aproximadamente.

    ResponderEliminar
  21. PARTE 2

    La composición del encuadre utiliza la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla se basa en la proporción aurea que busca provocar en el espectador una percepción más enriquecedora y natural. La aplicación de esta regla de los tercios se basa en colocar dos líneas verticales y dos líneas horizontales de tal manera que generen tercios verticalmente y tercios horizontalmente. Seguidamente el cineasta al realizar las tomas busca que el objeto o persona de enfoque se encuentre en una de las cuatro intersecciones de las líneas. En el caso de este análisis, sí se cumple esta regla. El punto de enfoque, que es la cabeza de Rhoda, se encuentra en la parte lateral derecha entre el cuadrante superior y del medio, de modo que, ella queda en el punto superior derecho de la regla de los tercios.
    En cuanto a la profundidad de campo, este encuadre es de profundidad corta ya que el elemento de enfoque, que es Rhoda, se encuentra a una corta distancia creando un bokeh en el fondo. Este bokeh es la imagen desenfocada en el fondo, en este caso la ciudad, la cual genera el efecto de 3D. Dicho esto, el punto de fuga es la vista de la ciudad que se encuentra detrás de Rhoda. Esta profundidad de campo es generada gracias a la película de nitrato de plata, cosa que las grabaciones digitales no logran.
    En cuanto a la exposición de luz y la abertura del diafragma, en este encuadra podemos ver que es tomada en un ambiente al aire libre donde se expone a mucha luz. Dicho esto, la abertura del diafragma se encuentra más cerrado por la cantidad de luz que recibe el lente. Al tener el diafragma más cerrado, disminuye el bokeh generado.
    En cuanto al filtro utilizado en esta toma específica, se utiliza un filtro ultravioleta. Este filtro ayuda a reducir un poco la luz del ambiente y proteger el lente propiamente. El encuadre al ser tomada al aire libre, se expone a mucha luz, por lo que este lente es utilizado para regular la luz y dar una mejor imagen. Dicho esto, al encuadre se le agrega una colorización o una corrección de color para crear la atmosfera o un sentimiento deseado. En el caso de este encuadre, es de una coloración fría. A pesar de que se puede apreciar la luz del sol, corrigen la luz con un poco de azul para generar esa atmosfera fría de invierno.

    ResponderEliminar
  22. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Yeison Ramírez Castro. 2016134122. Another Earth (2011). 35 milímetros Escena del minuto 20 con 43 segundos al minuto 22 con 16 segundos.
    Director: Mike Cahill.
    Director de Fotografía: Mike Cahill.
    La escena comienza con un plano general de la casa de John con cámara al hombro, corte. Sigue un paneo hacia la derecha siguiendo a Rhoda, corte. Plano general de Rhoda por detrás tocando la puerta, corte. Plano medio de Rhoda por detrás esperando a que abran la puerta, seguido por un zoom in a Rhoda, corte. Toma semisubjetiva de John viendo quien toco, seguida por un zoom in hasta un primer plano medio a Rhoda confirmando que es John el que abrió, corte. Toma semisubjetiva de Rhoda tratando de hablar con John, corte. Toma semisubjetiva de John con un primer plano de Rhoda seguida por un leve travelling lateral hacia la izquierda todavía con cámara al hombro, corte. Primer plano de John molesto con la luz, corte. Primer plano de Rhoda mintiendo acerca de la prueba gratuita de limpieza con otro leve travelling lateral hacia la izquierda, corte. Primer plano medio de John rechazando la oferta y cerrando la puerta seguida por un rápido paneo hacia la derecha, corte. Primer plano lateral de Rhoda decepcionada, corte.
    Toma de la puerta siendo abierta, corte. Primer plano lateral de Rhoda sorprendida mientras la cámara la sigue con un tilt up, corte. Primer plano medio de Rhoda todavía sorprendida, corte. Primer plano medio de John preguntándole a Rhoda acerca de la prueba gratuita, seguido por un paneo derecho hacia Rhoda, seguido por un paneo hacia la izquierda siguiendo a Rhoda entrando a la casa, corte.
    En el encuadre del minuto 46 con 47 segundos, la profundidad de campo es media, pues se puede ver que existe una distancia moderada entre el punto de fuga y el sujeto de enfoque, que en este caso es Rhoda, la cual se ve que su imagen esta nítida, mientras que el bokeh sería el resto de la habitación que se encuentra borrosa. Se nota que, sobre la distancia de enfoque, la cámara está cerca de su cara, por lo que la profundidad de campo baja. El punto de fuga de la escena es la ventana y lo que yace después de ella.
    En este mismo encuadre, la proporción aurea o la regla de los tercios se cumple, ya que Rhoda se encuentra situada en los dos puntos focales derechos, tomando los cuadrantes laterales derechos y parte de los centrales, efectivamente no estando situada en el centro del encuadre.
    Al estar en el interior de una casa, el diafragma se va a encontrar abierto ya que no hay tanta luz como en el exterior, por lo tanto, la profundidad de campo va a ser menor. Además, como este encuadre fue filmado dentro de una casa, se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que, al no haber mucha luz, va a absorber y distribuir la que hay. Cabe recalcar el uso de filtros de efecto de color azul en múltiples partes de la película, por ejemplo, las escenas en la que Rhoda sale a caminar en la ciudad. La película está compuesta en su mayoría de colores fríos y pálidos, de los cuales predominan el azul y el blanco, el azul es encontrado sobre todo en la noche, y en varias ocasiones en exteriores cuando Rhoda toma sus caminatas, el blanco se encuentra en varios interiores, en la nieve y en la casa de John y varias otras casas.

    ResponderEliminar
  23. Emmanuelle Aguilar Sánchez 2016009338
    Another Earth (2011). 35 milímetros.
    Del minuto 85 con 25 segundos al minuto 87 con 50 segundos.
    Dirección general y de fotografía: Mike Cahill
    Se inicia con un plano general de la casa de Rhoda. Corte. Plano general de Rhoda tendiendo su cama. Corte. Se realiza un primer plano a Rhoda. Corte. Plano medio de Rhoda. Corte. Vuelve a un plano general. Corte. Se realiza un ligero paneo de derecha a izquierda y se hace un plano detalle de las flores. Corte. Plano general de Rhoda, se hace un ligero till-down y luego un ligero till-up, ambos a Rhoda, se termina con un paneo de izquierda a derecha. Corte. Plano americano de Rhoda observando el televisor. Corte. Primer plano de Rhoda. Corte. Se realiza un Over Shoulder de Rhoda y el televisor. Corte. Se realiza un plano detalla del televisor. Corte. Primer plano de Rhoda. Corte. Plano general de Rhoda y su amigo. Corte. Plano detalle de la postal. Corte. Plano medio de Rhoda. Corte. Paneo a Rhoda. Corte. Paneo de izquierda a derecha de los árboles. Corte. Plano general de Rhoda. Corte. Plano general de Rhoda caminando en la ciudad. Corte. Se realiza un travelling con un primer plano a Rhoda. Corte. Travelling con un plano general de Rhoda. Corte. Plano general. Corte. Se hace un Dolly Out. Corte. Continua con un plano detalle de la mano de Rhoda y un Dolly In de la misma. Corte. Dolly Out de la mano de Rhoda. Corte. Dolly Out con un plano general de Rhoda. Corte. Plano detalle de la Mano de Rhoda. Corte. Primer plano de Rhoda, finalizando con un Over Shoulder de las dos Rhodas. Corte.
    Análisis del Fotograma(87:50)
    Se cumple la regla de los tercios, ya que la Rhoda de la Tierra 2, se sitúa en la parte derecha de la toma. Si se dividiese la pantalla en 9 cuadros iguales, ella se ubicaría y se dibujaran puntos justo donde se unen las esquinas de los cuadros de las filas de los lados, con la columna de los cuadros del centro La Rhoda de la Tierra 2 se ubicaría justo en los puntos de la derecha. Por lo cual se cumple la reglas de los tercios y con ello, también la proporción Aurea. El bokeh, se ubica en el hombro de la Rhoda de la Tierra 1. Provocando así que la otra Rhoda resalte de una mejor manera. La profundidad de campo es corta, ya que no existe mucha distancia entre ambas mujeres. Por lo cual se puede decir que se utilizó un diafragma cerrado, esto para generar el un mayor bokeh y dar más enfoque a la Rhoda de la tierra 2, que a la otra Rhoda. Esta escena es de día por lo cual se utiliza un filtro UV, esto para ayudar a reducir la luz que entra a la cámara , logrando así un mejor resultado. En la escena predominan los colores fríos, principalmente el azul. Esto debido a que es una escena de invierno.

    ResponderEliminar