lunes, 7 de octubre de 2019

Ciclo Cine Nórdico: Málmhaus (2013) V13:00



Título original
Málmhaus (Metalhead)
Año
Duración
97 min.
País
Islandia Islandia
Director
Guion
Ragnar Bragason
Fotografía
August Jakobsson
Reparto
, , ,, 
Productora
Mystery Island
Género
Drama | MúsicaAños 80Vida rural
Sinopsis
Hera Karlsdottir es una chica que sufre debido a su incapacidad para dirigir su vida. Encuentra consuelo en el Heavy Metal y sueña con convertirse en una estrella de rock. (FILMAFFINITY)


4 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Alberto Blanco Rojas. 2014092181. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 46 con 30 segundos, al minuto 48 con 30 segundos. Dirección: Ragnar Bragason.
    La escena comienza con un plano medio en ángulo normal de nuestro personaje principal Hera, corte , en la siguiente escena observamos un plano de una ducha sin personajes en ella en un ángulo normal, corte, siguiente escena está en un primer plano en ángulo normal de Hera en la ducha, corte, siguiente escena es en ángulo normal sin ningún personaje con el desagüe en el medio, corte, seguidamente podemos ver un plano general de Hera en la ducha con un ángulo normal con un zoom out de la escena, corte, la siguiente escena es un plano medio de los padres en Hera llegando a la casa en un carro en ángulo normal, corte, la siguiente escena es un plano general de todas las vacas que Hera libero afuera de la casa en un ángulo normal, corte, seguidamente tenemos un plano medio de la mamá de Hera en la cocina en un ángulo normal con un travelling out siguiendo el travelling aparecen los personajes de Hera junto al padre discutiendo, corte, seguidamente vemos a Hera en un primer plano con un ángulo normal, siguiente escena es un plano general de los padres de Hera hablando con el pastor del pueblo en un ángulo normal, corte, la cámara hace un pequeño zoom in hacia los personajes mientras estos hablan, corte, la siguiente escena es un plano medio de los padres en el sofá mientras siguen la conversación el ángulo sigue siendo normal en esta escena, corte, la siguiente escena es un primer plano del pastor mientras habla con los padres de Hera en un angulo normal, corte, la siguiente escena es un plano medio de los padres, mientras estos están hablando la cámara hace un ligero zoom in hacia ellos, todo esto con la cámara en un ángulo normal.

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    1. Parte 2: Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se tomó de análisis el fotograma del minuto 46 con 51 segundo de Hera llorando en la Ducha. En el fotograma podemos observar cómo se cumple la regla de los tercios ya que al dividir el fotograma con 2 líneas laterales y 2 líneas verticales se forman 4 intersecciones en el fotograma, la regla indica que el centro de atención del fotograma en este caso Hera debería encontrarse en uno de estos puntos y ella se encuentra en este caso se encuentra en el punto superior derecho del fotograma. En este caso la profundidad de campo se puede considerar media ya que el último punto visible que vemos es el servicio a la izquierda del fotograma.
      En esta escena se usó un filtro de densidad neutra ya que la toma es realizada dentro de un cuarto lo que hace que haya poca luz solar por la tanto el lente ocupa capturar más de esta luz y no corre el peligro de ser dañado como si estuviera en exteriores, si estuviera en exteriores se usaría un filtro ultravioleta. Por lo tanto, el diafragma está un poco más abierto para poder capturar más luz ya que se encuentran filmando la escena en interiores. El bokeh se puede apreciar en los objetos dentro del baño, aunque a menor medida que en otras escenas. En cuanto al análisis de color podemos observar muchos colores fríos, al estar la escena compuesta de muchos colores fríos como lo son el celeste que predomina en las paredes del baño y en la decoración de la cortina de baño con muchos puntos de color celeste, se observa el tono blanco en el servicio y en la jabonera además la piel de Hera se aprecia un tono de piel más blanca. Gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película son canciones ya escritas por músicos del genero Metal y no necesariamente escritas solo para la película, aunque esta sí cuenta con canciones originales como Svarthamar que sirve para enseñar a nuestro personaje principal Hera cantando por primera vez frente a sus padres y la gente del pueblo. El Foley se puede apreciar cuando el papá de Hera pone un recipiente en la mesa mientras hablan con el pastor del pueblo, también en las pisadas de las vacas se puede apreciar el Foley, en el sonido de la cerca al ser cerrada podemos aprecias el Foley también. En cuanto al sonido electrónico se puede apreciar cuando el carro de los padres llega a la granja ya que estos sonidos se pueden conseguir fácilmente en bibliotecas, y también se puede apreciar en los sonidos de las vacas.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Aitana Mora Quintanilla (2019189815). Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 48 con 52 segundos al minuto 51 con 39 segundos Dirección: Ragnar Bragason Director de fotografía: August Jakobsson
    La escena comienza con un plano completo de Hera leyendo en la cama de su cuarto. Corta a un plano completo del sacerdote entrando al cuarto, en el cual se puede observar a Hera leyendo. Vuelve al plano medio de Hera en la cama y vuelve al plano completo del sacerdote, ahora cerrando la puerta detrás de él. El sacerdote camina en dirección a Hera, haciendo que el plano completo se transforme en uno americano. Corta a un plano medio de Hera levantando la mirada hacia el sacerdote. Corte a un plano americano del sacerdote dejando sus pertenencias en la cama de Hera, se vuelve a la alejar de Hera, por lo que el plano se convierte en un plano completo. Vuelve a un plano medio de Hera, ahora hablando con el sacerdote. Corte a un plano completo del sacerdote con Hera en plano medio frente a él. Corte a plano medio de Hera. Corte a plano medio del sacerdote viendo a Hera y quitándose el saco. Corta a un plano medio de Hera leyendo en la cama. Corta a plano medio del sacerdote caminando hacia Hera y desabotonándose la camisa. Corta a plano medio de Hera sentada en la cama y alejándose del sacerdote. Corta a plano medio del sacerdote mostrándole su tatuaje, seguido por un plano medio de Hera, impactada en la cama. Corta a plano americano del sacerdote volviendo a ponerse la camisa con Hera en primer plano frente a él. Se sienta y la toma cambia a un plano medio del sacerdote y Hera sentados en la cama viéndose y hablando. Muestran un primer plano de Hera viendo al sacerdote y después vuelve al plano medio de ambos en la cama. Cambia a un primer plano de Hera viendo al sacerdote, seguido por un primer plano del sacerdote hablándole a Hera. Vuelve al primer plano de Hera y luego a un primer plano del sacerdote. Cambia a un primer plano de Hera, cruzando los brazos y recogiendo sus rodillas, seguido por un primer plano del sacerdote viéndola. Se muestra un primer plano de Hera, seguido por un breve plano medio que se transforma en uno general cuando Hera se abalanza sobre el sacerdote y lo besa. Cambia a un primer plano del sacerdote disgustado y luego a un plano americano de Hera sobre la cama después de que el sacerdote se alejara de ella. Seguidamente, un plano americano del sacerdote asustado recogiendo sus cosas, procede a salir del cuarto en plano completo. Al salir, la cámara hace un ligero tilt down y queda un plano medio de Hera sentada en la cama. La cámara realiza un acercamiento combinado paneo de izquierda a derecha que resulta en que la toma cambie de primer plano a primerísimo primer plano de la cara de Hera.

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    1. Se analizará la profundidad de campo, el encuadre, la colorización y los filtros usados en el fotograma del minuto 48 con 58 segundos. En este fotograma se muestra a Hera, sentada en su cama leyendo una revista. La profundidad de campo es corta puesto a que todos los objetos que rodean al primer objeto visible de este fotograma, en este caso, Hera, se encuentran a aproximadamente menos de un metro de ella. La regla de los tercios se ve aplicada en este fotograma. Si lo dividimos en tres secciones equidistantes horizontal y verticalmente, los puntos en los que intersecan las divisiones son los que el ojo humano por naturaleza tiende a percibir como de mayor importancia. En el fotograma, la cabeza de Hera se ubica en el punto de intersección de la esquina superior derecha y su cuerpo en la esquina inferior derecha, dándole mayor jerarquía en el fotograma. El bokeh se puede admirar en los objetos que rodean a Hera, por ejemplo, la lámpara o las cortinas, imitando el impulso natural del ojo humano de captar más detalle en ciertos elementos que considera de mayor importancia que en otros que pasan a segundo plano. Se usó un filtro de densidad neutra ya que el fotograma está filmado en interiores, a diferencia de la filmación en exteriores, para la cual se usa un filtro ultravioleta con el fin de evitar daños al lente. El diafragma, al estar filmando en interiores, se encuentra más abierto por la necesidad de capturar más luz que si se estuviera filmando en exteriores. Esta apertura del diafragma se puede evidenciar en la sobreexposición observada en la ventana del cuarto, al estar tan abierto el diafragma captura demasiada luz, resultando en ese efecto. En lo que a colorización respecta, el fotograma presenta colores muy sobrios y con baja saturación. Los colores tienden a ser cálidos sin embargo ese no es el tema predominante. Predomina el color marfil, tonos sepia como el café y beige, el gris cálido y a menor medida el verde y el rojo.
      Un tema central de la película es la música metal, esta se escucha en la escena analizada pues al entrar el sacerdote al cuarto de Hera ella está escuchando una canción de este género musical, con intensos solos de guitarra y fuertes vocales. El sonido Foley es aquel que se graba a la medida, por ejemplo, los efectos de sonido de un duelo de espadas. En esta escena se evidencia en el sonido del movimiento de la ropa del sacerdote cuando se quita el saco, el sonido que crea la fricción del collar del sacerdote con su camisa al quitárselo y el sonido de las cobijas moviéndose cuando Hera se tira sobre el sacerdote. El sonido electrónico es aquel pregrabado, que se compra, no es específico a la situación ni los movimientos de la película. En la escena se evidencia en el sonido que hace la revisa de Hera al pasar de página. La locución OFF, cuando escuchamos que un personaje habla, pero no lo vemos hablar, se puede apreciar cuando el sacerdote le cuenta a Hera las bandas que le gustan, mientras él habla se muestra un primer plano de Hera. La locución ON, cuando vemos que sus labios se mueven conforme hablan, se puede observar segundos después, cuando continúa hablando, pero ahora en vez de mostrar a Hera lo muestran a él.

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