lunes, 28 de octubre de 2019

Ciclo Cine Japonés: Kokuhaku (2010) M930


Título original
Kokuhaku (Confessions)
Año
Duración
106 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)
Música
Toyohiko Kanebashi, Radiohead
Fotografía
Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
Reparto
, , , , ,, , , , ,, 
Productora
DesperaDo / Hakuhodo DY Media Partners / Licri / Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K / Sony Music Entertainment / Toho / Yahoo Japan
Género
ThrillerDramaIntriga | Thriller psicológicoDrama psicológicoVenganzaColegios & Universidad
Grupos
Adaptaciones de Kanae Minato
Novedad
Sinopsis
En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Academia japonesa: Mejor película, director, guión y montaje. 7 nominaciones
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

6 comentarios:


  1. Análisis de movimiento, tomas, planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jossie Aarón Carrillo Boniche. 2019198990. “Kokuhaku (2010)”. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 42:30 al minuto 45:09”
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Dirección de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
    Música: Toyohiko Kanebashi, Radiohead

    La toma inicia con un primer plano donde se observan las manos de la mama de Nao utilizando unas tijeras para cortarle la camisa, corte, plano entero de la mama limpiando a Nao, corte, plano entero donde la mama sigue limpiando a Nao (en este caso las piernas), corte, plano entero de la mamá aún limpiando las piernas pero en esta ocasión se observa un zoom out al finalizar la escena, corte, plano de detalle de una libreta en la cual se observa un ligero zoom out, corte, aparece un plano general de la mamá recostada en una mesa, corte, plano entero en el cual la mama se asusta al escuchar el grito de Nao, corte, plano entero de la mama subiendo unas escaleras se observa un paneo a la derecha que se detiene cuando la mamá está frente a la habitación de Nao, corte, primer plano de la mamá, corte, primer plano donde se observa la mano de la mama de Nao apunto de abrir la puerta pero luego se arrepiente,corte, plano entero con zoom in de la mama de Nao, corte, primer plano de un álbum de fotos con zoom out, corte, plano entero donde se observa a la mama de Nao viendo el álbum, corte, toma en picada de tipo dorsal en la cual la mama ve las fotos, corte, plano medio de la mama viendo la foto y al final se asusta porque le habla Nao, corte, plano general de Nao y la mama, corte, plano medio de Nao, corte, primer plano en picada de una foto de Nao en el piso, corte, primer plano de la mama de Nao, corte, primer plano de Nao con la foto en la mano, corte, primer plano de la mama viendo desconcertada a Nao, corte, primer plano de Nao,corte, plano en conjunto donde muchos niños se están riendo (group shot), corte, primer plano de la mama, corte, plano en conjunto donde se vuelve a observar los ninos riendose, corte, esta escena sigue la secuencia de la anterior que es un plano conjunto de los ninos riendose, corte, plano general en contrapicada donde se ven unos papeles que tiró un niño por la ventana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corte, plano medio de unos niños en una clase donde en el centro de las regla de los tercios se aprecia a Mizuho, corte, plano medio del profesor con una angulación media o natural, corte, plano medio de un grupo de alumnos (group shot), corte, plano entero o completo del profesor y sus alumnos, corte, plano medio del profesor, corte, primer plano de dos alumnas con cara de frustración se observa un paneo a la derecha, corte, primer plano de Shuuya en el cual se observa un zoom out, corte, plano conjunto donde se ve como el profesor le está dando un sermón a los estudiantes (group shot), corte, primer plano del profesor dando el sermón, corte, plano medio donde se aprecia a tres alumnos en el cual Mizuho está en el centro del fotograma, corte, plano general con vista de pájaro donde se ven unos papeles cayendo, corte, plano conjunto del profesor y sus alumnos, corte, primer plano del profesor donde sigue dando el sermón se observa un paneo a la derecha que sigue el caminar del profesor, corte, plano de detalle de una revista que recoge Shuuya se observa un tilt up, corte, primer plano de Shuuya se observa un ligero paneo a la derecha y tilt up que finaliza con una toma de las revistas en el suelo, corte, plano medio en contra picada de unas alumnas tirando las revistas por una ventana, corte, plano general donde se ve a más alumnos desde diferentes ventanas tirando revistas con una vista en contrapicado y un zoom in al final de la toma, corte, plano general con vista de pájaro en el cual se ve a Shuuya recogiendo las revistas, corte, primer plano de Shuuya recogiendo con un paneo a la izquierda, corte, plano conjunto del profesor y sus alumnos en el cual los sigue regañando, corte, plano medio donde se ve a Mizuho en el centro de la toma, corte, plano conjunto del profesor y los alumnos, corte, primer plano del profesor, corte, tipo de plano no apreciable que inicia con un efecto bokeh completo por toda la pantalla, corte, se mantiene el efecto bokeh por toda la pantalla pero se empieza a apreciar a unos alumnos sujetando a la fuerza a otra,corte, plano conjunto que inicia con un efecto bokeh por toda la pantalla que luego se va haciendo menos notorio hasta dejar de apreciarse, la toma finaliza con un zoom out en en el cual se ven a varios alumnos molestando a Mizuho, corte, plano general en vista de pájaro donde se ve que tiran a Mizuho al suelo.

      Eliminar
    2. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 44 con 48 segundos en el cual se observa a Shuuya recogiendo sus revistas, el fotograma es seleccionado porque si cumple con la regla de los tercios cinematográficos que consiste en la división del fotograma en 9 cuadros iguales para ello se colocan dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales, con estas líneas realizadas se observan cuatro puntos de intersección los cuales serán los llamados puntos de interés o puntos fuertes del fotograma, en este fotograma en concreto se puede ver que Shuuya está alineado en los dos puntos de intersección izquierdos, con respecto a la profundidad de campo se dice que es la distancia a la que se encuentra el último objeto visible, y puede ser tanto corta, media o larga, para este fotograma se dice que la distancia es corta ya que el último objetivo visible es una ventana y se encuentra cerca de Shuuya, la toma se realizó fuera de la escuela, en exteriores, por lo tanto se utilizó un filtro de luz ultravioleta para filtrar la radiación solar, si la toma hubiera sido en un interior se hubiera usado un filtro de densidad neutra ya que la radiación solar no sería tan evidente, el diafragma se cierra y abre rápidamente ya que en los exteriores la cantidad de luz es mucha y si se mantiene abierto mucho tiempo puede malograr la toma, el efecto bokeh se aprecia en la pared y ventana detrás de Shuuya, ya que el interés de la toma es que se aprecie la reacción de Shuuya, para la colorizacion se pueden observar colores tipo cafés y grisáceos en la ventana y pared de atrás, blancos en la camisa y negros y grisáceos en la sombra de la camisa en si, se observan negros en el cabello de Shuuya, se observa una graduación de color amarillenta en todo el fotograma para darle sentido de que es un recuerdo lo que estamos observando en ese preciso instante.
      Una gran cantidad de música se aprecia durante todo el filme, la cual está compuesta por Toyohiko Kanebashi y Radiohead, sin embargo en la escena que inicia en el minuto 44 con 55 segundos se puede escuchar a PoPayans con la canción When The Owl Sleeps que sirve para dar una ambientación diferente a una escena de acoso escolar, el sonido Foley se aprecia en esa misma escena cuando tiran a Mizuho al suelo, también se escucha una pisada cuando una muchacha se acerca a molestar a Mizuho y también cuando Mizuho trata de levantarse se escucha un foley para ambientar el forcejeo entre ella y un muchacho, el sonido electrónico se aprecia en las voces de una gran cantidad de niños y niñas, la locución on sucede cuando la muchacha se acerca a molestarla y le habla ya que se puede observar su boca cuando habla, y la locución off aparece cuando Mizuho está relatando lo que sucede en dicha escena.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, color y sonido. Carlos Marcos Vinicio Méndez Hidalgo. 2018135537.
      Kokuhaku (2010), 35 m.m. Tiempo aproximado: Del minuto 32 minutos con 9 segundos al minuto 32 con 40 segundos.
      Dirección: Tetsuya Nakashima.

      La toma inicia con un zoom out a unos libros y luego cambia a un plano general de la clase acompañado por otro zoom out mientras los alumnos están aplaudiendo con la música, corte, cambia a un plano general del maestro, corte, luego se pasa a un plano medio de unos alumnos sentados, corte, se regresa al plano general del aula donde se muestra a los alumnos aplaudiendo al ritmo de la música y de nuevo se acompaña con un zoom out, corte, se pasa a un plano de detalle de la grabadora de donde sale la música y al mismo tiempo se realiza un zoom in dirigido hacia esta grabadora, corte, se pasa momentáneamente a un primer plano de una alumna mientras baila, corte, se pasa a un primer plano de otro alumno mientras baila, corte, se aprecia el mismo proceso con tres alumnos más, corte, luego se aprecia un plano general enfocado al maestro mientras este también baila. Se realiza un ligero paneo hacia la derecha, usando cámara al hombro, siguiendo al maestro, corte. Se filma un plano general de varios estudiantes bailando, corte, se filma un plano medio del maestro cuando está bailando, corte, se pasa a un gran plano general de la clase donde se muestra a casi todos los alumnos bailando.

      Eliminar
    2. Luego para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza la escena donde se muestra el plano de detalle de la grabadora que está reproduciendo la música.
      Analizando el uso de la regla de los tercios, que consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales para luego centrar el objetivo principal de la imagen en uno de los cuatro puntos que se forman entre las intersecciones de las líneas, se observa que por el tipo de toma la grabadora no se puede localizar en algún punto izquierdo o derecho, sin embargo, se encuentra en ambos puntos inferiores.
      La cámara usada para filmar la escena, se concluye que el diafragma estaba abierto ya que la escena es grabada en el interior de un edificio y la luz no es muy abundante. Debieron usar el filtro de densidad neutra porque al grabar en interiores los rayos del sol no afectan directamente, por lo tanto, no es necesario usar el filtro UV.
      En la escena analizada, la profundidad de campo es bastante corta ya que lo que sería el punto más alejado está justo detrás de la grabadora a la que se le está realizando la toma. El Bokeh en esta toma se aprecia claramente en la pizarra o pared que está atrás de la grabadora.
      La colorización de la toma, se puede apreciar el uso de colores fríos. Esto se observa en el color gris ligeramente azulado de la grabadora y en el color verde azulado y oscuro de la pizarra que está detrás de esta grabadora.
      Sobre el sonido, la canción That’s the Way de la banda KC & The Sunshine Band se puede escuchar durante la mayor parte de la escena, aunque en este caso es interpretada por los alumnos y el maestro.
      En algunos momentos funciona como canción como al inicio de la toma donde se le hace el zoom out a los libros, aunque la mayoría del tiempo funciona como ambiente, por ejemplo, cuando se hace la toma del maestro pasando la lista de asistencia.
      El dialogo en esta escena se presenta tanto de forma de dialogo off y dialogo on. Cuando se realiza la toma general al maestro pasando lista es dialogo on ya que podemos ver su boca, pero en la toma donde se realiza el medio plano de los alumnos es dialogo off porque se escucha al maestro hablar pero no se puede observar.

      Eliminar