2013: Oscars: Mejor actriz. 3 nominaciones, guión, actriz y actriz sec.
2013: Globos de Oro: Mejor actriz (Blanchett). 2 nominaciones.
2013: Critics Choice: Mejor actriz. Nominada a Mejor guión original
2013: Premios BAFTA: Mejor actriz (Cate Blanchett). 3 nominaciones
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Blanchett)
2013: Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Cate Blanchett)
2013: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Blanchett)
2013: Satellite Awards: Mejor actriz. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2013: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
2013: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2013: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Cate Blanchett)
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Cate Blanchett).
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Julián Bonilla Soto. 2019045232. Blue Jasmine (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 24 con 34 segundos al minuto 29 con 12 segundos.
ResponderEliminarDirección: Woody Allen.
Director de fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: Christopher Lennertz.
La escena inicia con una toma panorámica del Café donde Jasmine y Ginger fueron a comprar sus cafés, corte, hay una toma general que se filma con un travelling con Dolly hacia la izquierda siguiendo a Ginger y a Jasmine teniendo una conversación, corte, se realiza una toma panorámica de los botes con una steady-cam con un paneo hacia la izquierda, enfocando a Jasmine y a Ginger hablando en la mesa, corte, se realiza una toma plano general con una cámara fija de Chilli y el amigo saludando a Ginger desde lejos, corte, se realiza una toma con general con una cámara fija de Ginger levantándose a saludar a Chilli, corte, se realiza una toma de plano general con una cámara fija de los cuatro personajes saludándose, corte, se realiza una toma de general con una cámara fija de Jasmine y Ginger viendo sentarse a Chilli y su amigo, corte, se realiza una toma de plano medio con una cámara fija de Chilli hablando con Jasmine, mientras el amigo toma asiento, corte, se realiza un plano medio con una cámara fija viendo a Jasmine y a Ginger hablando con Chilli, corte, se realiza un plano medio con una cámara fija de Chilli y el amigo hablando con Jasmine y Ginger, corte, se realiza un plano medio con una cámara fija de Jasmine y Ginger reaccionando a la propuesta de Chilli, corte, se realiza una toma de plano medio con una cámara fija de Chilli y el amigo pidiendo algo de tomar a la mesera.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 25 con 8 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que sí se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Para poder aplicar esta regla debe ser necesario colocar dos líneas verticales y horizontales haciendo que la pantalla se divida en 3 partes iguales. En las intersecciones de las líneas se colocan 4 puntos que se llamarían puntos de interés. se puede observar que en este fotograma Jasmine está del lado del eje vertical izquierdo y Ginger se encuentra en el eje vertical derecho, Por lo que efectivamente se cumple la regla de los tercios cinematográficos. En cuanto al fotograma en análisis, presenta una profundidad de campo larga, ya que lo último que se observa es el mar. El bokeh se refiere a una cualidad del ser humano de enfocar un solo punto en toda la imagen; ahora bien en el fotograma se puede observar en el muelle detrás de Jasmine y el yate pierden enfoque por consecuencia se enfoca mayormente en Jasmine y Ginger. El filtro que se usó fue el de rayos ultravioleta, este especialmente es usado para localizaciones abiertas y con mucha luz solar. Si se filma en interiores se tiene que usar un filtro de densidad neutra. En cuanto al diafragma, está relativamente cerrado, esto especialmente porque hay mucha luz natural y el diafragma tiene que estar abierto muy poco tiempo para captar la luz. Luego con respecto al análisis de coloración son colores cálidos como el café claro de la blusa de Jasmín y el rosado claro de la blusa de Ginger se complementan muy bien con el café de la mesa y contrastan muy bien con blanco y azul de los yates en el muelle, también se presentan colores como el verde claro en las plantas y el verde oscuro de las sillas del comedor.
EliminarUna gran variedad de la música fue dirigida por Christopher Lennertz, sin embargo en el período de tiempo analizado se puede escuchar la canción de Louis Armstrong “Aunt Hagar’s Blues” que sirve de ambientación cuando los 4 personajes están andando por la ciudad tomándose fotos. El Foley se puede apreciar cuando por ejemplo Jasmine va caminando con Ginger y se escuchan los pasos y el sonido de las pulseras de Jasmine, cuando la mesera está sacando los cubiertos de su bolsillo para ponerlos en la mesa y otro ejemplo sería cuando Chilli y el amigo corren las sillas de plástico para sentarse al frente de Ginger y Jasmine. Otro ejemplo de sonido electrónico es cuando se escucha las olas del mar rebotando contra la orilla del muelle y el sonido de las gaviotas volando a lo largo. Con respecto a la edición de diálogos se puede ver locución -off cuando Jasmine comenta que la ciudad es bellamente europea ya que no se ve la boca de Jasmine y un ejemplo de locución -on es cuando Ginger le dice a Jasmine que “ahí está Chilli”, ya que se puede observar la boca a Ginger.
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Fabián Alberto Picado García. 2017112806. Blue Jasmine (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Una hora, 25 minutos y 10 segundos hasta una hora, 29 minutos y 30 segundos.
ResponderEliminarDirección: Woody Allen.
Director de fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: Christopher Lennertz
La toma inicia con un plano general de Hal ingresando al salón y luego realiza un paneo hacia la izquierda hasta finalizar en un over shoulder entre Jasmine y Hal en medio de la discusión, corte, ocurre un primer plano de Jasmine en medio de la discusión con Hal, corte, inicia con un plano general de Hal y se realiza un paneo hacia la izquierda con un over shoulder entre Hal y Jasmine, corte, ocurre un plano primer plano de Jasmine con over shoulder de Hal, corte, ocurre un plano medio de Hal con over shoulder entre el y Jasmine, corte, ocurre un primer plano de Jasmine con over shoulder de Hal, corte, ocurre un plano medio de Hal con over shoulder de Jasmine, corte, ocurre un primer plano de Jasmine con over shoulder de Hal, corte. La toma inicia con un plano medio de Hal y luego ocurre un paneo hacia la derecha hasta terminar en un plano medio de Jasmine, corte, inicia un plano medio de Hal con un leve zoom in hacia el, corte, ocurre un plano medio de Jasmine y se realiza un paneo hacia la izquierda hacia un plano medio de Hal y Jasmine con toma lateral de ambos discutiendo y luego ocurre un leve paneo hacia la izquierda hasta terminar en un plano general de Hal y Jasmine en la sala, corte, ocurre un primer plano de Jasmine mientras tiene un ataque, corte, ocurre un primer plano en toma lateral de Hal y se realiza un tilt up con paneo hacia la izquierda, corte, inicia un primer plano de Jasmine luego del ataque, corte, ocurre un plano general de Hal saliendo de la casa, corte. Inicia un plano general de Jasmine sentada en el sillón de la sala y ocurre un tilt up hasta que ella toma el teléfono, corte, inicia un primer plano de Jasmine hablando por teléfono con leves paneos hacia la izquierda y derecha hasta terminar en un plano medio de ella sobre la chimenea, corte. Inicia un plano general realizando un zoom in sobre Hal acompañado por policías desde una de las aceras de la ciudad, corte. Ocurre un primer plano de Dany mientras habla con su madre Jasmine, corte, ocurre un primer plano de Jasmine, corte, ocurre un primer plano de Danny hablando con su madre y acompañado de un over shoulder entre ambos.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de 1 hora, 25 minutos y 56 segundos. Mediante la proporción áurea, se construye lo que se conoce como la regla de los tercios, la cual consiste en trazar dos segmentos de línea horizontal y verticalmente de manera tal que divida la pantalla en 3 fragmentos iguales horizontal y verticalmente donde la intersección entre cada segmento de línea coincide con el centro de una espira si se colocara cada una de dichas espiras en las cuatro esquinas del rectángulo en cuestión. Se dice que la regla de los tercios se cumple cuando el enfoque se localiza en una de dichas intersecciones. Luego de trazar tales segmentos de línea en el fotograma de análisis, es posible concluir la aplicación de la regla de los tercios, debido a que el cuerpo de Hal, específicamente su rostro, se localiza en el punto superior izquierdo del fotograma. Luego, con respecto a la profundidad de campo, su análisis se basa en determinar la distancia entre la cámara y el objeto menos visible en el fotograma. La profundidad de campo se puede dividir en tres categorías: corta, media o larga. En este caso, los objetos menos visibles corresponden a las lámparas y adornos sobre la chimenea y si se considera el tamaño de un salón, es posible concluir que se trata de una profundidad de campo corta, ya que la distancia entre el punto de enfoque y tales objetos es relativamente pequeña. En este caso, el Bokeh, el cual es una cualidad óptica subjetiva, se localiza sobre cada una de las lámparas, cuadros y adornos de la sala, además sobre el cabello de Jasmine, debido a que el enfoque se pierde sobre estos objetos y, por consiguiente, la mayor cantidad de enfoque está presente sobre el cuerpo de Hal. Por otro lado, considerando que el fotograma fue filmado al interior de un estudio de grabación o casa de habitación, se concluye que se utilizó un filtro de densidad neutra, pues su uso es especial para espacios interiores o con poca luz natural, con el fin de resaltar la luz presente en el lugar. Del mismo modo, se descarta el uso de un filtro UV, pues no existe alguna fuente de radiación ultravioleta como el Sol. Por consiguiente, la apertura del diafragma tuvo que corresponder a un número de f bajo, para permitir la máxima entrada de luz a través del lente. Finalmente, con respecto a la colorización del fotograma de análisis, predomina el uso de una paleta de colores cálidos, donde se utilizan colores como verde y café para los pisos y paredes del salón y colores más claros como el blanco para la ropa de Hal, a excepción del color morado sobre su corbata.
EliminarCon respecto a la música utilizada en la película, fue compuesta por gran variedad de artistas, como Louis Armstrong y Joe Oliver, entre otros, pertenecientes en gran mayoría al genero de música Blues. Específicamente, en el marco de tiempo de análisis, se aprecia la canción Black Snake Swing o conocida como Black Sanke Blues (compuesta por Victoria Spivey y puesta en escena por Joe “King” Oliver) mientras inicia el proceso de arresto contra Hal en medio de una de las aceras de la ciudad y al momento de la conversación entre Danny y su madre Jasmine. Por otro lado, en cuanto al sonido en el cine, existen dos grandes tipos: Foley y sonido electrónico. Foley son todos aquellos sonidos que se hacen a mano en un estudio especializado. En este caso, para el tiempo de análisis, se aprecia el Foley en el sonido de la puerta en el momento que Hal entra y sale del salón; también en el instante que Jasmine busca sus pertenencias del bolso y se caen del mismo; además, el sonido de las esposas en el momento que Hal es arrestado y también, en general, en cada una de las pisadas de Jasmine y Hal sobre el piso de madera de la habitación. Por otro lado, sonidos electrónicos son todos aquellos efectos generales y ejemplo de ello en el tiempo de análisis de la película se aprecia en los sonidos de ambulancias y carros de la ciudad en el momento que Hal es arrestado. Finalmente, en cuanto a la edición de los diálogos, se aprecia la locución -off en Hall cuando Jasmine le dice “¿Estás loco?” y este responde “Cristo, esto es duro para mí que te lo diga”. Se dice que es locución -off debido a que no se observa la boca de Hal al decir dicha frase del diálogo. Del mismo modo, ocurre la locución -on cuando Hal le dice a Jasmine “Voy a cuidar muy bien de ti”, ya que se aprecia la boca de Hal al decir dicha parte del guión.
Eliminar“Análisis de tomas, planos, aparatos, profundidad de campo, color y sonido. Mario Alexis Araya Chacón. 2018319178. Blue Jasmine (2013). Dirección: Woody Allen. Director de fotografía: Javier Aguirresarobe. Tiempo analizado aproximado: Desde el minuto 19 hasta el minuto 21 con 02 segundos.”
ResponderEliminarLa toma inicia con un plano general de Jasmine en una tina de baño que al ingresar Hal en la toma y por medio de un tilt up se convierte en un plano conjunto (two shot), luego por medio de un Dolly in junto con paneo a la izquierda y un tilt down pasa a un primer plano de Jasmine en la tina, corte, cambia a un plano panorámico de los edificios de la ciudad filmado con cámara fija que por medio de un tilt down y un paneo a la izquierda se convierte en un plano medio y plano conjunto (group shot) de Augie y Ginger, luego se da un paneo a la izquierda, corte, cambia a un plano general y un plano conjunto (two shot) de Augie, Ginger en el centro de la ciudad junto a una limusina en el que se da un Dolly in, corte, cambia a un plano panorámico de las calles de la ciudad filmado con cámara fija que por medio de un paneo a la izquierda se convierte en una plano general de la limusina en la calle, corte, cambia a un primer plano y plano conjunto (two shot) de Ginger y Augie dentro de la limusina filmado con cámara fija, corte, cambia a un plano completo y plano conjunto de Hal y una mujer filmado con cámara fija donde se da un paneo a la derecha, corte, cambia a un primer plano y plano conjunto (two shot) de Ginger y Augie filmado con cámara fija, corte, cambia a un plano general y plano conjunto (two shot) de Hal y una mujer caminando filmado con cámara fija donde se da un paneo a la derecha, luego se da otro paneo a la derecha y pasa un plano general de Hal junto a un taxi, luego se da un paneo a la izquierda mientras Hal se aleja del taxi, corte, cambia a un primer plano y plano conjunto (two shot) de Ginger y Augie filmado con cámara fija, corte, cambia a un plano general de la sala de una casa filmado con cámara fija que por medio de un paneo a la derecha se convierte en un plano medio y plano conjunto (group shot) de los invitados de la fiesta, corte, cambia a un primer plano y plano conjunto (three shot) de Jasmine hablando con dos invitados donde ocurre un zoom in, corte.
Para el análisis de la profundidad de campo, de encuadre y de color se va a analizar el fotograma del minuto 19 con 32 segundos que es cuando Augie le toma una fotografía a Ginger en el puerto.
EliminarEn cuanto a la profundidad de campo, esta es la distancia hasta el último objeto visible en la imagen y se puede dividir en corta, media y larga. En el caso de este fotograma, podemos apreciar que es larga ya que a lo lejos lo ultimo que se puede apreciar son los edificios detrás de los barcos y esto ocurre en el centro del puerto de una gran ciudad. Por otro lado, en cuanto a la regla de los tercios cinematográficos, esta consiste en dividir el fotograma por medio de dos líneas horizontales y dos verticales, colocadas a una misma distancia una de otra, formando cuatro puntos principales en el fotograma, en los cuales se coloca el objeto de enfoque de la escena para evitar el exceso de simetría. Debido a esto, se puede ver que esta regla se aplica para Ginger que se ubica en los puntos principales de la izquierda y Augie que se ubica en los puntos principales de la derecha, respetando así esta regla al no ubicarse en el centro del fotograma para evitar un exceso de simetría. Por otro lado, en cuanto al bokeh, se puede apreciar con Ginger y Augie junto a los barcos ya que el enfoque se ve como se da en ellos y con forme se aleja hacia el barco que está detrás de ellos se empieza a perder, hasta que, al llegar a los barcos del fondo y los edificios, se pierde el enfoque aún más. Respecto al diafragma, este se encuentra un poco cerrado, pero no lo suficiente para poder apreciar toda la escena con claridad, esto con el fin de generar el efecto bokeh respecto a Ginger, Augie y el fondo. Luego, en cuanto al filtro utilizado para este fotograma es el filtro ultravioleta el cual suele ser utilizado para tomas al aire libre, y dado que la escena fue filmada en un espacio abierto, de día y con mucha luz, lo que se quiere es filtrar la luz solar por lo que se emplea este filtro. Finalmente, en cuanto a la colorización del fotograma, en general se utilizaron colores cálidos como amarillo y naranja que predominan en los colores de la ropa de Augie y Ginger, sin embargo, también se pueden apreciar colores en el fondo que contrastan con estos como el negro de los barcos y una escala de grises en los edificios y el cielo a lo lejos.
En cuanto a la música de la película, esta presenta una gran variedad, compuesta por Louis Armstrong, Lorenz Hart, Carey Morgan, entre otros compositores. Sin embargo, en el tiempo analizado se empieza escuchando la canción “A good man is hard to find” compuesta por Eddie Green mientras Ginger y Augie pasean por la ciudad. Luego en la escena de la fiesta en la casa, suena “Great White Way” de Julius Block, esta cumple la función de ambientación para la fiesta mientras Jasmine habla con sus invitados y su hermana. En cuanto al Foley, este puede ser apreciado durante la escena en la que Jasmine esta en la tina, con el sonido que ocurre cuando Hal pone el estuche en el que venia la pulsera junto a la tina, además, se puede apreciar en el sonido de la pulsera cuando Jasmine se la pone. Además, respecto al sonido electrónico, este puede ser apreciado con el sonido de los autos en la ciudad cuando frenan o avanzan. Respecto a la edición de diálogos, la locución off se puede apreciar cuando Jasmine esta mirando su nueva pulsera y Hal le habla ya que no se puede ver la boca de el cuando lo hace. Por otro lado, un ejemplo de locución on, ocurre durante la escena de la fiesta en la que Jasmine se puede observar hablando con dos invitados y mostrándoles su pulsera, ya que se puede ver la boca de todos ellos cuando hablan.
EliminarPrimera Parte
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrés Martínez Vargas (2019061822). Blue Jasmine (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 56 con 14 segundos al minuto 57 con 21 segundos.
Dirección: Woody Allen
Director de fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Varios
La toma empieza con un primer plano de Jasmine con steadicam, quien se encuentra conversando por primera vez con Dwight Westlake en una fiesta, corte, se aprecia un primer plano de Dwight con steadicam, corte, sigue la conversación con un primer plano de Jasmine haciendo uso de steadicam, corte, primer plano de Dwight con steadicam, corte, se detalla un plano secuencia que empieza con un primer plano de Jasmine con steadicam, adicionando en esta ocasión un tilt up y un leve paneo hacia la izquierda, manteniéndose por un momento el primer plano de Jasmine con steadicam para finalmente finalizar la toma con un paneo hacia la izquierda con steadicam de un plano medio de Jasmine y Dwight saliendo a la terraza, corte, se observa nuevamente un plano secuencia que comienza con un plano americano de Jasmine y Dwight con steadicam finalmente saliendo a la terraza, seguidamente se aprecia un paneo hacia la derecha con steadicam para terminar la toma con un plano medio de Jasmine y Dwight apreciando las vistas y siguiendo la conversación, corte, se aprecia un primer plano de Jasmine con steadicam, corte, se mantiene la conversación con un primer plano de Dwight con steadicam, corte, nuevamente un primer plano de Jasmine con steadicam, corte.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 57 con 03 segundos, el cual representa el segundo en que Jasmine se encuentra hablando con Dwight en la terraza. En este fotograma podemos ver la regla de los tercios cinematográficos al ubicarse Jasmine en los puntos superior e inferior derecha del encuadre, es decir, el eje vertical derecho. Esta regla consiste en disponer un objeto de interés sobre alguno de los cuatro puntos de intersección que resultan de colocar dos líneas paralelas equidistantes verticales y horizontales sobre una toma con el fin de no sobrecargarla de simetría. Respecto a la profundidad de campo, esta se determina con respecto al punto más cercano y al más lejano de un campo de visión. En este caso se trata de una profundidad de campo larga, debido a que como punto más lejano podemos apreciar unas montañas.
Segunda Parte
ResponderEliminarEl bokéh, cualidad óptica que permite crear una relación de profundidad con respecto al objeto más cercano y lejano, se ve representado con Jasmine y el lago y las montañas, ya que Jasmine se observa con completa nitidez, mientras que el lago y las montañas no. Por otro lado, se puede identificar que en este fotograma el diafragma estuvo muy poco abierto y fue suficientemente veloz, esto debido a que la toma se dio en el exterior, con la suficiente luz solar para que la toma no requiera de mucha exposición a la luz. Además, a la hora de hacer la toma se utilizó un filtro ultravioleta ya que este se usa para mejorar el contraste con la luz, lo cual fue necesario debido a que la toma se hizo en el exterior a la luz del día.
Respecto al análisis de colorización del fotograma, se puede ver que predomina totalmente los colores cálidos, se aprecia el color amarillo en el cabello de Jasmine, anaranjado en las montañas y en las mejillas de Jasmine, rojo en los labios de Jasmine y el café se combina con el anaranjado de las montañas, además se observa un color levemente celeste en el río detrás de Jasmine, creando un contraste con los colores antes mencionados.
La composición de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por múltiples compositores como: Louis Armstrong & Luis Russel, Clarence Williams & Joe Oliver, Eddie Green, J. Berni Barbour, entre otros. En el caso particular del tiempo que se analiza se puede escuchar la canción de Mireya Medina & Raul Medina “Miami Sunset Bar” y que sirve de canción mientras hablan Jasmine y Dwight en la fiesta. El Foley se puede apreciar cuando por ejemplo se levanta Jasmine del sofá, también cuando Dwight abre las puertas de la terraza y finalmente otro ejemplo es el sonido de los pasos al acercarse Jasmine y Dwight al borde de la terraza. Con respecto al sonido electrónico, este puede ser escuchado por ejemplo cuando Dwight y Jasmine se encuentran afuera en la terraza y se escucha el canto de las aves, también se puede apreciar en el mismo instante con un sonido de viento. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución -off cuando Dwight se dirige hacia la terraza y dice “Trabajo en Europa. Mayormente en Viena” debido a que no se le ve la boca y un ejemplo de locución -on es cuando al inicio del tiempo analizado Jasmine dice “No me digas que eres un embajador”, ya que se le aprecia la boca a Jasmine.
Primera parte
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Gabriel Solano Coronado. Blue Jasmine (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: A partir del minuto 6 con 4 segundos hasta el minuto 9 con 19 segundos.
Dirección: Woody Allen.
Director de fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: varios.
La escena inicia con un plano genera de la casa, filmado con una cámara fija, corte, inicia una escena en la que sale el esposo de Jasmine junto a su hijo en un plano medio con una cámara fija, luego entra Jasmine, corte, plano general de las personas a la mesa, se va realizando un breve zoom in, corte, plano americano cuando Jasmine se encuentra sentada hablando sola, filmado con cámara fija, durante la misma escena está Jasmine en un primer plano en el que aparece el perfil derecho de ella, en este se ve un leve movimiento por tanto fue filmado con cámara al hombro, corte, plano general de la casa de Augie, en esta misma escena aparece Ginger en un primer plano filmado con una cámara al hombro, luego aparecen los hijos juntos con Augie en un plano general, con una toma en picada invertida, en esta toma se utiliza cámara al hombro, se realiza un paneo hacia la izquierda junto con un tilt down cuando Augie está bajando, mientras el sigue su recorrido se realiza un paneo a la derecha junto con un tilt down se ven las escaleras delante de él, cuando él está terminando de bajar hay un paneo hacia la izquierda junto a un tilt down, luego aparece Ginger junto a sus hijos filmados con una cámara al hombro, cuando entra Augie en la toma, hay un over shoulder de Augie hacia Ginger y los hijos, luego un over shouder de Jasmine hacia Augie, luego un over shoulder de Augie a Ginger con cámara al hombro, luego un over shoulder de Ginger hacia Augie con cámara al hombro, luego un over shoulder de Augie hacia Ginger de igual forma con cámara al hombro, over shoulder de Ginger hacia Augie, un breve over shoulder de Augie hacia Ginger, luego culmina con un over shoulder de Ginger para Augie, corte, plano general de la casa de Jasmine, hay un plano general de las personas a la mesa, hay un paneo hacia la derecha con un Dolly, luego se queda detenido un momento, se realiza un paneo a la derecha siguiendo a Hal, plano general de las mujeres charlando filmado con una cámara fija, aparece un plano general de Hal con unos hombres con una cámara fija, luego plano general de las mujeres con cámara fija,corte.
Segunda parte
EliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre, color y apertura se analiza el fotograma del minuto 07 con 48 segundos cuando se ve un over shoulder de Augie hacia Ginger. Se debe cumplir con la regla de los tercios, la cual consiste en trazar dos líneas paralelas de forma horizontal y dos en vertical a cierta distancia, se deben trazar de manera que queden nueve cuadros de la misma medida, por ende en los cruces de las líneas vamos a tener cuatro puntos, los cuales son utilizados para colocar el objeto de interés, en este fotograma se observa que se cumple perfectamente con esta regla, ya que Ginger se encuentra ocupando los dos puntos de la izquierda. En cuanto a la profundidad de campo esta consiste en la distancia que hay hasta el último objeto visible en la imagen, esta puede ser corta, media o larga, en este caso es una profundidad de campo larga pues se observan los apartamentos como punto más lejano. El bokéh es una cualidad que permite enfocar un solo punto en la imagen, en este fotograma se observa que el enfoque se encuentra en Ginger. En cuanto al diafragma este estuvo muy poco abierto y durante muy poco tiempo, ya que esta escena fue filmada en el exterior, si se dejaba abierto por mucho tiempo o se abría mucho iba a entrar demasiada luz. El filtro que se utilizó fue el ultravioleta, puesto esta escena está filmada en exteriores con la luz del día. En cuanto a colorización se observa que predomina una gama de colores cálidos, como el blanco, café y amarillo en Ginger y verde y amarillo en la camisa de Augie.
Tercera Parte
EliminarCon respecto a la música escuchada en esta película, hay una variedad de compositores y artistas, entre ellos Louis Armstrong, Lizzie Miles y muchos otros, pero en el período de tiempo analizado se comienza a escuchar “Blue Moon” compuesta por Lorenz Hart & Richard Rodgers, y realizada por Conal Fowkes, esta melodía funciona como música de ambientación cuando ellos están a la mesa charlando. El Foley son los sonidos realizados a parte en un estudio en este caso se escucha el Foley en las copas chocando entre ellas, los pasos de los hijos y Augie cuando bajan las escaleras y cuando Augie cierra la puerta .Para el sonido electrónico se escuchan pájaros al fondo cuando están solo las mujeres hablando. Con respecto a la edición de los diálogos se tiene como ejemplo de locución off cuando Jasmin pide “otra botella de vino” ya que Hal la tapa completamente y no se observa su boca y como ejemplo de locución on se tiene cuando Jasmine se encuentra hablando sola en la cama por ejemplo cuando dice “Blue Moon” se observa su boca mientras habla.
Primera Parte
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Esteban José Castro Soto. 2018135570. Blue Jasmine (2013). 35 mm Tiempo aproximado: 1 hora con 29 minutos y 53 segundos a 1 hora con 35 minutos y 1 segundo.
Dirección: Woody Allen.
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: King Oliver, Julius Block, Louis Armstrong, entre otros.
La toma inicia con un primer plano cámara fija de Ginger y Dwight sentados en un sofá, corte, se pasa a un plano medio de Jasmine con cámara al hombro y se da un ligero paneo hacia la derecha, corte, se cambia a un plano medio con cámara al hombro de Dwight y Ginger tomando champaña en el sofá, corte, se pasa a un plano general con cámara al hombro de Jasmine, Ginger y Dwight en la habitación y se da una toma de seguimiento de Jasmine con cámara al hombro, corte, se da un plano medio con cámara al hombro de Ginger y Dwight, corte, se pasa a un plano general con cámara al hombro de la habitación en la que se encuentra Jasmine, corte, se da un plano medio de Ginger y Dwight con cámara al hombro, corte, se da un plano americano de Jasmine que termina en un plano medio cuando se acerca caminando, corte, se cambia a un plano medio con cámara al hombro de Ginger y Dwight, corte, se pasa a un plano medio con cámara al hombro de Jasmine, corte, se da un plano medio con cámara al hombro de Ginger y Dwight y se da un tilt up que termina con un primer plano de Ginger, corte, se da un plano medio de Jasmine con cámara al hombro, corte, se da un plano medio de Ginger y Dwight con cámara al hombro, corte, se pasa a un plano medio de Jasmine con cámara al hombro, corte, se pasa a un plano medio con cámara al hombro de Ginger y Dwight, corte, se pasa a un plano medio de Jasmine con cámara al hombro, corte, se pasa a un plano medio de Ginger y Dwight con cámara al hombro, corte, se da un primer plano de Jasmine en la ducha, corte.
Segunda parte
EliminarSe pasa a un plano medio de Ginger y Dwight con cámara al hombro continuando con un paneo hacia la izquierda también con cámara al hombro, pasando por un plano detalle de los cuadros en la pared, que termina con un plano medio de Jasmine y se da un paneo hacia la derecha con cámara al hombro que termina en un plano de detalle de uno de los cuados de la pared, corte, se pasa a un plano general de Jasmine caminando por la acera con cámara al hombro, se da una toma de seguimiento que termina en un plano medio de Jasmine y una mujer sentadas en una banca, se hace un zoom in que termina en un plano medio de Jasmine.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se utiliza el fotograma de la hora 1 en el minuto 33 y 37 segundos. En este fotograma se puede apreciar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Para aplicar esta regla se trazan dos líneas imaginarias de manera horizontal que dividen la pantalla en tres partes iguales y dos líneas imaginarias verticales que también dividen la pantalla en tres partes iguales, estas líneas forman 4 intersecciones en las que se colocan puntos, que se denominan puntos fuertes en los que se encuentran los lugares de la pantalla que mejor resaltan los centros de interés, evitando de esta forma una excesiva sensación de simetría. En el fotograma mencionado se observa que Jasmine se encuentra sentada junto a otra mujer en una banca, ubicándose la cabeza de Jasmine en el punto superior izquierdo y la cabeza de la mujer en el punto superior derecho, cumpliendo con la regla de los tercios cinematográficos. En lo que respecta a la profundidad de campo, esta se refiere a la relación entre el punto más cercano y el más lejano que se puede percibir y está dividida en corta, mediana o larga. En este fotograma se dice que hay una profundidad de campo media, ya que se observan a Jasmine y a la mujer y como último objeto visible, se observa unas tiendas a unos pocos metros de distancia. En lo que se refiere al bokéh, cualidad óptica subjetiva del ser humano, se puede apreciar en Jasmine, la mujer, los autos y las tiendas ubicadas detrás, ya que existe un mayor enfoque en Jasmine y en la mujer, mientras que el enfoque se pierde en los autos y las tiendas detrás. En relación con el filtro, se utiliza un filtro ultravioleta (UV) ya que la toma se al aire libre con mucha luz natural.
Tercera parte
EliminarPor esta misma razón el diafragma estaba un poco más cerrado de lo normal y a una velocidad más alta. En cuanto al análisis de colorización, se observa que predomina el color verde del pasto, la banca, el auto y las tiendas al otro lado de la calle, contrastando con los colores cálidos, amarillo y marrón, presentes en Jasmine y la mujer sentada frente a ella.
En la película se puede gran cantidad de música de diferentes artistas, en el tiempo analizado se puede escuchar “Blues My Naughty Sweetie Gives To Me” de Jimmie Noone que funciona como música ambiente mientras Jasmine, Ginger y Dwight hablan y cuando Jasmine camina sola. También “Blue Moon” de Conal Fowkes que funciona como música ambiente mientras Jasmine está sentada en una banca recordando el pasado y hablando sola. Con respecto al Foley, este se puede apreciar a la hora 1 con 29 minutos y 57 segundos, cuando se escuchan los pasos de Jasmine y el sonido de la puerta al cerrarse, también a la hora 1 con 31 minutos y 4 segundos cuando Ginger coloca la botella de Champaña en la mesa y también a la hora 1 con 32 minutos y 56 segundos cuando Ginger y Dwight corren por la casa. El sonido electrónico se puede apreciar a la hora 1 con 33 minutos y 29 segundos cuando Jasmine camina por la acera y se escucha el trinar de un pájaro. Un ejemplo de locución-off se da a la hora 1 con 33 minutos cuando se escucha a Dwight y Ginger hablando, sin embargo, ellos no aparecen en la toma. En cuanto a la locución-on, esta se puede observar cuando Jasmine está sentada en la banca hablando, ya que se puede ver su boca mientras habla.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido. Valeria Tosi Vargas. 2019390554. Blue Jasmine (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 28 con 45 segundos al minuto 33 con 0 segundos.
ResponderEliminarDirección: Woody Allen
La escena comienza con un plano general de Jasmine, Ginger, Chili y Eddie cruzando la calle con paneo hacia la derecha usando travelling con dolly, corte, plano general de la calle con vista a las montañas que procede a un plano medio del grupo anterior posando para una foto en medio de esta, corte, plano americano de Chili saliendo de la casa con ángulo contrapicado que procede a un tilt down que enfoca a Jasmine y continua con el paneo hacia la derecha siguiendo a Chili en plano medio, corte, plano medio de Jasmine explicando la muerte de Hal, corte, plano medio de Chili y Eddie hablando con Jasmine sobre su esposo, corte, plano medio de Jasmine y Chili charlando sobre la estrangulación, corte, plano americano de Ginger y Eddie sentados hablando sobre el daño provocado por Hal, corte, primer plano medio de Jasmine hablando sobre la muerte de su esposo, corte, plano medio de Chili con Ginger y Eddie de fondo tratando de calmar a Jasmine, corte, primer plano medio de Jasmine tomando de su bebida, corte, plano americano de Ginger sentada con Eddie al lado y hablando sobre el mal hecho por Hal, corte, plano americano de la instructora de gimnasio y Hal que avanza con un tilt up en plano medio con paneo a la derecha siguiendo a Hal que se dirige a hablar con Jasmine y luego procede a un paneo a la izquierda siguiendo a Hal cuando va a invitar a Melanie con zoom in a un primer plano medio de ellos dos, corte. En las escenas anteriores con uso de steady cam. La escena comienza con un plano general de la calle en la que ingresa el auto con Ginger, Eddie, Chili y Jasmine dentro y que procede a un travelling hacia la izquierda haciendo uso de steady cam mientras bajan del auto, acompañado de un tilt down cuando se cae algo de una bolsa y un tilt up enfocando a Jasmine mientras se dirige hacia la casa procediendo a un overshoulder de Chili llamando a Jasmine antes de entrar, corte, plano medio de Chili diciéndole a Jasmine que Eddie quiere su número, corte, over shoulder de Chili hablando con Jasmine sobre Eddie, corte, plano medio de Chili tratando de convencer a Jasmine, corte, over shoulder de Chili mientras Jasmine le rechaza, corte, plano medio de Chili hablándole sobre conseguirle un trabajo como recepcionista, corte, over shoulder de Chili discutiendo con Jasmine sobre el trabajo, corte, plano medio de Chili hablando sobre su partida, corte, over shoulder de Chili donde Jasmine está indicandole que pronto se irá, corte, plano medio de Chili discutiendo sobre su estadía, corte, over shoulder de Chili con Jasmine agradeciendo su ayuda, corte, primer plano medio de Chili hablando sobre la crisis de Jasmine, corte, over shoulder de Chili con Jasmine diciéndole que Ginger es dramática, corte, primer plano medio de Chili hablando sobre la crisis que tuvo ella en público, corte, over shoulder de Chili mientras Jasmine lo enfrenta, corte, primer plano medio de Chili hablando sobre su relación con Ginger, corte, over shoulder de Chili viendo como Jasmine ingresa a la casa. Las tomas anteriores con uso de steady cam.
En cuanto al análisis de profundidad de campo, encuadre y color; se tomó el fotograma del minuto 32 con 36 segundos. En este fotograma se evidencia cómo se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta indica que se deben realizar dos líneas verticales y dos líneas horizontales a lo largo y ancho de la imagen, esto con el fin de crear una división de la imagen en nueve partes. En el fotograma presentado, el sujeto (Chili) se encuentra en el punto de intersección derecho superior, evitando posicionarse en el centro de la imagen y consigo la simetría. Sobre la profundidad de campo, siendo esta la relación de la distancia dada entre del punto o sujeto más cercano y el más lejano apreciado y se clasifica en corta, media y larga; esta es corta, ya que se da un mayor detalle al sujeto cercano, obviando lo que se encuentre tras de él. Por esto mismo, el bokeh, capacidad o cualidad óptica subjetiva que permite brindar mayor enfoque y atención al sujeto según el momento, se encuentra presente en la calle y los autos tras de Chili, que por lo mismo resulta en destacarlo y brindarle mayor nitidez a él. Así mismo, el diafragma durante la filmación de esta escena se mantuvo más cerrado. Esto anterior se debe a que, al filmarse durante el día, se da mayor exposición solar y se debe evitar que exista una sobreexposición de luz ultravioleta por parte del lente objetivo. Según lo anterior, el filtro que fue utilizado se determina como filtro ultravioleta, el cual permite mejorar el contraste y a la vez proteger el lente objetivo de los rayos presentes en el exterior.
ResponderEliminarAl observar la coloración, se puede determinar el uso de colores tierra, estos evidenciados en café grisáceo de la camiseta de Chili, marrón en el muro tras él, algunos autos grises, café y negro, el color crema en las paredes y cafés grisáceos en la calle y elementos aledaños.
Durante todo el filme, se dio la presencia de música compuesta por variados artistas como Louis Armstrong, Lorenz Hart, Clarence Williams, Joe Oliver, Carey Morgan, entre otros. Pero al realizar análisis de música con los minutos analizados, se evidenció el uso de música como canción con la obra “Aunt Hagar´s Blues” de Louis Armstrong en la escena en la que Ginger, Jasmine, Eddie y Chili caminan por la calle y proceden a tomarse una fotografía.
En cuanto a sonido electrónico, este se presentó durante la reunión en patio de la casa de Chili, ya que se puede apreciar el sonido de los pájaros en las zonas cercanas al jardín. El efecto foley, o efecto de sala, se presenta el sonido de los pasos cuando Chili se encuentra bajando las escaleras, además del sonido de los vasos y su contenido, del cual tomaban Chili y el resto del grupo. Otro ejemplo más adelante se encuentra en la escena en la que Hal está ejercitándose en el gimnasio, el efecto se presenta en el sonido del golpe de la máquina de ejercicio cuando este la deja y se levanta. En cuanto a la edición de diálogos, se aprecia la locución-on cuando Jasmine discute con Chili en la escena que se da fuera de la casa de Ginger, ya que se puede observar la boca de ella moviéndose y por el caso contrario, la locución-off, en la escena cuando se toman la foto en plena calle, ya que a pesar de que se observa la boca de Chili moviéndose, no se escucha su voz.
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Maria Laura Retana Elizondo. 2019390522. Blue Jasmine (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 6 con 3 segundos al minuto 8 con 28 segundos
ResponderEliminarDirección: Woody Allen.
Director de fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: Christopher Lennertz.
La escena comienza con un (plano general o panorámico) con cámara fija en una grúa de la nueva casa que compro Hal para Jasmine donde se puede ver a Jasmine caminando hacia su familia, corte, Seguidamente se aprecia un plano medio con cámara fija de Danny y Hal conversando, luego entra Jasmine en la toma, corte, Plano general de un grupo de personas cenando con cámara fija en donde se realizo un zoom in hacia Jasmine, corte, Se filmo un plano medio con (steady cam o cámara al hombro) de Jasmine sentada en la cama con un ligero zoom in, corte, Se aprecia un primer plano de Jasmine con cámara al hombro donde se realiza un ligero zoom in, corte, seguidamente se realizo un (plano general o panorámico) de Ginger llamando a sus hijos, con cámara al hombro, corte, se filmo un primer plano de Ginger con cámara al hombro, corte, Luego una toma contra picada de un plano completo de los hijos de Ginger bajando unas escaleras con cámara al hombro donde se realiza un tilt down, corte, primer plano de Ginger con cámara al hombro, corte, overshoulder de un plano medio de Ginger donde habla con Augie, corte, overshoulder de un plano medio Augie en la misma conversación con Ginger, corte, overshoulder de un plano medio de Ginger donde sigue hablando con Augie, corte, overshoulder de un plano medio Augie en la misma conversación con Ginger, corte, overshoulder de un plano medio de Ginger aún hablando con Augie, corte.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de el minuto 6 con 52 segundos, que es el primer plano lateral de Jasmine sentada en su cama. En este fotograma se puede apreciar el uso de la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla se logra dividiendo la imagen en nueve partes, mediante el dibujo de tres líneas horizontales que están colocadas a igual distancia y tres líneas verticales que también están colocadas a igual distancia entre si. En cada una de las intersecciones de esa líneas se colocan puntos, para un total de cuatro. La regla consistirá en hacer el enfoque en uno de los cuatro puntos mencionados. El fotograma que se está analizando ubica a Jasmine alineada entre los puntos de la línea izquierda. Por su parte, la profundidad de campo se establece según la distancia que hay hasta el último objeto visible en la toma. En el caso que se analiza, la profundidad es corta, ya que llega hasta las cortinas de la casa de se pueden apreciar de fondo. El efecto bokéh es una cualidad óptica, se puede apreciar en el fondo de la toma, ya que se enfoca principalmente a Jasmine y se comienza a perder el enfoque al fondo. En el caso del diafragma, no esta completamente abierto porque la toma es en lugar cerrado con algo de luz natural. Se utiliza un filtro de color amarillo que sirve para intensificar y aumentar la saturación de los tonos de ese color (es decir, colorear la imagen con un fin artístico). En el caso que se analiza con respecto al análisis de colorización, los colores son en una gama media, colores cálidos. Se pueden apreciar tonalidades de blanco en la ropa de Jasmine. Tonos de amarillo, dorado y café en el cabello de Jasmine y en el fondo dado a la luz que entra, además un tono negro en la ropa de Jasmine y en la sombra generada por la luz.
ResponderEliminarLa música compuesta para esta película tiene una gran variedad. Fue compuesta por Christopher Lennertz. En el tiempo que se analiza se puede escuchar la canción “Blue Moon” de Conal Fowkes esta sirve como música de fondo para los recuerdos de Jasmine de su vida con Hal. Se puede apreciar el Foley en la toma del plano general del grupo de personas cenando, cuando por ejemplo se escucha el sonido de los vasos y los cubiertos que se están utilizando. En el plano medio de Danny y Hal conversando en la playa se puede apreciar el sonido electrónico del mar. Con respecto a la edición de diálogos se puede apreciar en el minuto 7 con un segundo una locución -off donde Ginger llama a sus hijos ya que no se le puede ver la boca a Ginger. Y en el minuto 7 con 8 segundos se da un ejemplo de locución -on cuando uno de los hijos de Ginger le responde y se puede observar la boca del niño.
ResponderEliminar